Máster Universitario en Estudios Históricos Avanzados

Presentación y guía

El Máster de Estudios Históricos Avanzados es una decidida apuesta por la formación de calidad y por la especialización en cuatro grandes áreas de conocimiento de la disciplina histórica: Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea. Está dirigido preferentemente a los alumnos que cursan el Grado de Historia en la Universidad de Sevilla y trata de reforzar las bases adquiridas durante los estudios de Grado y, sobre todo, de potenciar la especialización en los contenidos, debates historiográficos y procedimientos de investigación que han tenido más desarrollo en las últimas décadas en cada uno de los mencionados ámbitos del saber histórico.

Calidad y excelencia científica son los requisitos que inspiran el diseño de los contenidos científicos del Máster de Estudios Histórico Avanzados que contempla un proceso de aprendizaje gradual, pero intensivo. Partiendo de las bases teóricas y metodológicas de la disciplina en los dos primeros módulos, concentra, en el tercero, las materias especializadas de cada uno de los cuatro itinerarios existentes: Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea. Las asignaturas instrumentales, complementarias y optativas que se ofertan en los dos módulos cuarto y quinto (incluyendo la posibilidad de Prácticas Externas) cubren facetas de la investigación aplicada y constituyen el necesario implemento científico de las cursadas previamente.

Este diseño permite un alto grado de profundización en los principios teóricos de cada una de estas cuatro especialidades, al tiempo que contribuye a la preparación de profesionales de la investigación y de la docencia de la Historia, altamente cualificados en las líneas de trabajo que actualmente forman parte de la frontera del conocimiento en el dominio de la Historia.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 40 38 28 120
2019-2020 40 26 26
2018-2019 40 33 29
2017-2018 40 34 15
2016-2017 40 52 34
2015-2016 40 34 0
2014-2015 40 41 0
2013-2014 40 39 0

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

En preferencia ALTA: Grado en Historia, Grado en Historia y Patrimonio, Grado en
Historia y Patrimonio Histórico, Licenciado en Historia, Grado en Historia Del Arte, Grado en Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico, Licenciado en Historia del Arte, Grado en Humanidades, Grado en Humanidades. Estudios Interculturales, Grado en Humanidades: Historia Cultural, Grado en Humanidades y Antropología Social, Grado en Humanidades y Estudios Culturales, Grado en Humanidades y Estudios Sociales, Grado en Humanidades y Patrimonio, Licenciado en Humanidades.

En preferencia MEDIA: Grado en Estudios Árabes e Islámicos, Grado en Estudios Semíticos e Islámicos, Licenciado en Filología Árabe, Grado en Estudios Clásicos, Grado en Estudios Clásicos y Románicos, Grado en Filología Clásica, Licenciado en Filología Clásica, Grado en Español: Estudios Lingüísticos y Literarios , Grado en Español: Lengua y Literatura, Grado en Estudios Hispánicos, Grado en Estudios Hispánicos: Lengua Española y Sus Literaturas, Grado en Filología Hispánica, Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas, Grado en Lengua Española y Su Literatura, Grado en Lengua y Literatura Españolas, Grado en Lengua y Literatura Hispánica, Licenciado en Filología Hispánica, Grado en Geografía, Grado en Geografía y Gestión del Territorio, Grado en Geografía y Medio Ambiente, Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, Licenciado en Geografía, Grado en Periodismo, Licenciado en Periodismo, Diplomado en Turismo, Grado en Dirección Internacional De Empresas De Turismo y Ocio, Grado en Gestión Turística, Grado en Gestión Turística y Hotelera, Grado en Turismo, Grado en Turismo - Administración De Organizaciones y Recursos Turísticos, Grado en Antropología Social, Grado en Antropología Social y Cultural, Licenciado en Antropología Social y Cultural.

En preferencia BAJA: Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, Grado en Información y Documentación, Grado en Bellas Artes, Licenciado en Bellas Artes, Grado en Derecho, Licenciado en Derecho, Grado en Filosofía, Licenciado en Filosofía.

Los estudiantes podrán ser admitidos en este Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que serán los siguientes:
-Nota media del expediente académico: hasta 50 puntos.
-Adecuación de la formación académica previa del alumno: hasta 20 puntos.
-Conocimiento de idiomas: hasta 10 puntos.
-Formación complementaria afín: hasta 10 puntos.
-Haber conseguido una beca para el máster: hasta 5 puntos.
-Otros méritos: hasta 5 puntos.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Geografía e Historia.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 17/01/2014
Fecha BOE: 07/02/2014

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2013-2014

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

Definido a partir de los requisitos del Real Decreto 1393/2007, de 30 de octubre por el que se regulan los estudios universitarios y del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, que lo modifica, así como por las exigencias de calidad, competitividad e internacionalización de las actividades generadas en el marco de la Unión Europea, el Máster en Estudios Históricos Avanzados tiene los siguientes objetivos:
1.- Especializar alumnos provenientes de las Licenciaturas o de los Grados de Historia, Historia del Arte, Humanidades y Ciencias Sociales, en general, en cuatro grandes áreas de conocimiento de la disciplina histórica: Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea, tomando como eje a la Península Ibérica en su posición de tránsito entre el mundo mediterráneo y el atlántico.
2. Formar investigadores, docentes y otros profesionales en la investigación avanzada de la Historia, con el fin de que sepan aplicar con claridad el análisis histórico de las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales de cada época (Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea)- y puedan construir “modelos históricos” o “síntesis interpretativas”.
3. Aportar los cauces formativos que permitan a los estudiantes del Máster iniciarse la investigación y acceder a Programas de Doctorado en Historia, en especial el desarrollado por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.
4. Formar profesionales de alto nivel para la ejecución de actividades relacionadas con la docencia y la investigación en el ámbito de la Historia y facilitar su incorporación al mercado laboral.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

1.COMPETENCIAS GENERALES
1.1.Instrumentales:
G01. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
G02. Incentivar la capacidad de organización y planificación temporal de los estudios históricos.
G03. Organizar coherentemente la información en los procesos básicos de la investigación histórica.
G04. Interpretar y utilizar de forma pertinente la información teórica y práctica recibida en el Máster.
G05. Aplicar de forma racional y selectiva las nuevas tecnologías de la comunicación y la innovación didáctica..
G06. Comunicar con claridad y precisión, de forma oral y escrita.
G07. Formular propuestas metodológicas aplicadas a objetivos de investigación histórica.
G08. Identificar los principales campos de trabajo de la investigación actual en Historia.

1.2.Personales:
G09. Capacidad para trabajar en equipo e integrarse en Proyectos de investigación histórica.
G10. Razonar de forma crítica ante las temáticas relacionadas con la Historia..
G11. Cultivar el compromiso ético en el trabajo individual y de equipo y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
G12. Reconocer la diversidad y la interculturalidad en la Historia.

1.3.Sistémicas:
G13. Aplicar los conocimientos avanzados y especializados del Máster en la resolución de problemas adscritos a contextos históricos.
G14. Integrar contenidos científicos y formular reflexiones argumentadas a partir de una información limitada o incompleta.
G15. Asimilar las principales metodologías y tendencias historiográficas aplicables a la investigación en Historia.
G16. Motivación por la calidad y la mejora constante para obtener resultados avanzados y de excelencia en contextos científicos históricos especializados.

2.COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
2.1. Disciplinares fundamentales y conceptuales (conocimientos)
E01. Comprender los procesos de cambio y continuidad de la Historia de España desde una perspectiva diacrónica y espacial, así como su cristalización en las formaciones sociales e institucionales propias de cada etapa histórica
E02. Identificar los conceptos teóricos y los modelos de interpretación en las cuatro áreas de conocimiento representadas en las cuatro especialidades del Máster: Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea.
E03. Reconocer la diversidad histórica y cultural de la Península Ibérica.

2.2. Aplicadas o metodológicas (instrumentales para la investigación)
E04. Seleccionar y gestionar los recursos bibliográficos, hemerográficos e iconográficos específicos en las cuatro especialidades y cada una de las materias que se imparten en el Máster.
E05. Identificar las colecciones documentales y las fuentes históricas publicadas para la Historia Antigua, la Historia Medieval, la Historia Moderna y la Historia Contemporánea.
E06. Capacidad práctica para leer documentos originales, así como para transcribir, resumir y catalogar la información documental de forma pertinente, según las normas internacionales (ISAS).
E07. Aplicar el análisis hermenéutico a la comprensión de textos históricos antiguos, medievales, modernos y contemporáneos relacionados con la Historia de España y de Europa.
E08. Familiarizar al alumno con las diferentes metodologías científicas y técnicas de investigación aplicadas a la Historia Antigua, la Historia Medieval, la Historia Moderna y la Historia Contemporánea.

2.3. Disciplinares complementarias
E09. Conciencia de que la investigación y el avance en el conocimiento histórico es un proceso acumulativo y crítico en constante evolución.
E10. Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y al debate histórico en cada uno de los campos de especialización del Master: Historia Antigua,
Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea.
E11. Adiestramiento en la elaboración de memorias y trabajos científicos especializados en los contenidos fundamentales de las diferentes disciplinas o áreas de historia del Máster.
E12. Capacidad para adquirir habilidades en el arte de la oratoria y la retórica para defender públicamente juicios y hallazgos propios contribuyendo a la transferencia de conocimiento dentro de las especialidades del Máster.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del Máster en Estudios Históricos Avanzados la Historia se encuentran en el campo de la enseñanza a nivel de Enseñanzas Medias y Universitarias, la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y en la investigación. La versatilidad de la formación del historiador hace que se diversifiquen las posibles salidas profesionales (archivos, museos, bibliotecas, arqueología de campo y gabinete, fundaciones culturales, actividades editoriales, instituciones públicas y privadas de asesoramiento, agregaciones culturales y documentalistas.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El Máster Universitario en Estudios Históricos Avanzados de la Universidad de Sevilla está dirigido principalmente a la formación especializada de los estudiantes en las áreas de conocimiento de Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea. Un título de Máster que permitirá continuar la formación académica en los Programas de Doctorado de Historia de las distintas universidades españolas y particularmente en el Programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Sevilla.
El Programa de Doctorado en Historia que oferta la Facultad de Geografía e Historia forma parte de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla (EIDUS) y está integrado por 9 áreas de conocimiento entre las cuales destacamos las áreas de Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea que permiten desarrollar los conocimientos adquiridos en el Máster Universitario de Estudios Históricos Avanzados en las actividades formativas de dicho programa, además de aplicarlos al tema de investigación de la Tesis Doctoral. Estas cuatro áreas cuentan con sus propias líneas de investigación que se desglosan a continuación:

Historia Antigua: Historia del Próxima Oriente Asiático en la Antigüedad, Historia del Egipto Faraónico, Historia del Mundo Griego Antiguo, Historia de Roma, Historia de la Península Ibérica en la Antigüedad, Historia de las Religiones Antiguas, Historia de Asia Oriental en la Antigüedad
Historia Medieval: Reconquista, repoblación y frontera. Historia agraria. Ciudades. Señoríos. Historia del poder. Historia de la Iglesia, religiosidad y minorías. Historiografía.

Historia Moderna: La sociedad conflictiva en la Edad Moderna. La Carrera de Indias y su impacto en las redes sociales y en las actividades económicas de la Andalucía moderna. Historia de las ideas, controversias y prácticas religiosas en la modernidad. Vida cotidiana y cultura material. Cultura escrita y mentalidad en el mundo hispánico. Poder político y representaciones en la Monarquía hispánica.

Historia Contemporánea: Historia política. Historia de las Instituciones, de la Iglesia y la Comunicación. Historia social y cultural del poder (siglos XIX y XX). Memoria histórica, represión, exilio, guerra civil. Historia de los movimientos sociales y de la acción colectiva durante los siglos XIX y XX. Historia de las culturas políticas y análisis de los discursos.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación65.7956.4166.6755.2666.6774.29
Tasa de abandono10.2612.1213.1611.118.57
Tasa de eficiencia98.48100.0099.34100.00100.0099.40
Tasa de rendimiento88.4986.6984.4585.8685.6184.89
Tasa de éxito100.0099.6999.80100.00100.0099.70
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título39.0033.0038.0036.0035.0041.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.231.451.331.721.56
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 7.406.933.583.343.673.00
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas27.2736.3655.0035.7135.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.003.701.690.008.477.69
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.003.08
Oferta plazas de prácticas externas4.002.003.003.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.755.00
Total de alumnos matriculados
59.0057.0059.0065.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido59.0057.0059.0065.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios6
Optativos48
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)4.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51350002 Andalucía en la Edad Media. Marcos de Articulación Territorial. (Siglos XIII-XV) 4.00 Optativa
1 51350031 Arqueología de las Ciudades del Mundo Clásico 4.00 Optativa
1 51350003 Conflictividad y Violencia en la Sociedad Moderna 4.00 Optativa
1 51350032 Cultura Material y Vida Cotidiana en el Antiguo Régimen 4.00 Optativa
1 51350033 Diplomática 4.00 Optativa
1 51350034 Discursos, Representaciones y Mitos en la Edad Contemporánea 4.00 Optativa
1 51350035 Egiptología 4.00 Optativa
1 51350036 Epigrafía 4.00 Optativa
1 51350037 España y la Construcción Europea en la Edad Contemporánea 4.00 Optativa
1 51350004 Estructuras y Relaciones de Poder en la España Medieval 4.00 Optativa
1 51350005 Fuentes e Historiografía Relativas a la Historia Antigua 4.00 Optativa
1 51350006 Fuentes e Historiografía Relativas a la Historia Contemporánea 4.00 Optativa
1 51350007 Fuentes e Historiografía Relativas a la Historia Medieval 4.00 Optativa
1 51350008 Fuentes e Historiografía Relativas a la Historia Moderna 4.00 Optativa
1 51350042 Género, Familia y Ciclo Vital en la Edad Moderna 4.00 Optativa
1 51350001 Guerra, Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Europa Moderna 4.00 Optativa
1 51350038 Historia de América y el Mundo Durante los Siglos XX y XXI 4.00 Optativa
1 51350009 Historia de la Ciudadania y de la Democracia en el Mundo Contemporáneo 4.00 Optativa
1 51350039 Historia de la Creación de los Estados Nacionales en el Mundo Iberoamericano 4.00 Optativa
1 51350010 Historia de la Formación de las Identidades Políticas en la España Contemporánea 4.00 Optativa
1 51350011 Historia de las Dinámicas de Conflicto y Cooperación en la Edad Contemporánea 4.00 Optativa
1 51350012 Historia de los Hechos Económicos y de la Mundialización en la Edad Contemporánea 4.00 Optativa
1 51350013 Historia de los Movimientos Sociales y Acción Colectiva en el Mundo Contemporáneo 4.00 Optativa
1 51350041 Ideología y pensamiento en la Antigüedad 4.00 Optativa
1 51350014 Iglesia y Corrientes Religiosas en la Edad Moderna 4.00 Optativa
1 51350015 Iglesia, Cultura y Sociedad en la España Medieval 4.00 Optativa
1 51350016 Individuo, Sociedad y Estado: Claves Teóricas en la Historia Contemporánea 4.00 Optativa
1 51350017 Instituciones de Grecia I: desde los Orígenes a la época Arcaica 4.00 Optativa
1 51350018 Instituciones de Grecia II: de la Ciudad Clásica al Estado Universal Helenístico 4.00 Optativa
1 51350019 Instituciones de Roma I : de la Formación de la Ciudad a la República Imperial 4.00 Optativa
1 51350020 Instituciones de Roma II: el Imperio Romano 4.00 Optativa
1 51350021 Instituciones del Antiguo Oriente 4.00 Optativa
1 51350022 La Antigüedad Tardía 4.00 Optativa
1 51350023 La Monarquía Hispánica: la Construcción del Sistema 4.00 Optativa
1 51350024 La Monarquía Hispánica: la Proyección Europea y Atlántica 4.00 Optativa
1 51350043 La Provincia Romana de la Bética 4.00 Optativa
1 51350025 Las Ciudades y el Mundo Rural Moderno 4.00 Optativa
1 51350044 Las Minorías étnico-religiosas en la España Medieval 4.00 Optativa
1 51350026 Las Sociedades de Frontera de la Europa Medieval. Siglos VIII-XVI 4.00 Optativa
1 51350027 Mentalidades y Vida Cotidiana en la Europa Medieval 4.00 Optativa
1 51350028 Métodos de Trabajo en el Estudio e Investigación Histórica 6.00 Obligatoria
1 51350029 Orígenes de la Monarquía Hispánica.Los Reinos Cristianos Peninsulares. Siglos XIII-XV 4.00 Optativa
1 51350046 Paleografía Medieval 4.00 Optativa
1 51350047 Paleografía Moderna 4.00 Optativa
1 51350048 Prácticas Externas 4.00 Optativa
1 51350030 Representaciones Culturales e Intelectuales del Renacimiento a la Ilustración 4.00 Optativa
1 51350050 Simbolos, Imágenes y Representación en el Mundo Medieval 4.00 Optativa
1 51350049 Testimonios Materiales de la Civilización Contemporánea 4.00 Optativa
1 51350052 Testimonios Materiales de la Civilización Medieval 4.00 Optativa
1 51350053 Trabajo Fin de Máster 6.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

- Especialidad en Historia Antigua.

- Especialidad en Historia Medieval.

- Especialidad en Historia Moderna.

- Especialidad en Historia Contemporánea.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Se incluye una materia de Prácticas Externas de 4 créditos ECTS y carácter OPTATIVO en la que el alumno podrá desarrollar tareas en Centros de Investigación relacionados con las Áreas de Conocimiento que imparten docencia en el Módulo, como archivos, hemerotecas, museos y bibliotecas especializadas, entre los que se destacan:

-Archivo General de Indias (AGI)
-Fundación Casa Ducal de Medinaceli
-Archivo General de Andalucía (AGA)
-Archivo Histórico Provincial de Sevilla (AHPS)
-Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) que incluye:
·Archivo Municipal de Sevilla (AMS),
·Hemeroteca Municipal de Sevilla y Fototeca.
-Archivo de la Diputación de Sevilla (ADS)
-Museo Arqueológico Provincial de Sevilla (MAPS)
-Institución Colombina (IC) que incluye:
·Archivo Catedral de Sevilla (ACS),
·Archivo General del Arzobispado de Sevilla (AGAS),
·Biblioteca Colombina (BCo),
·Biblioteca Capitular (BCa),
·Biblioteca del Arzobispado de Sevilla (BAS).

El Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo de la Universidad de Sevilla es el encargado de la gestión de los convenios generales con estas instituciones y su normativa rige para la organización y desarrollo de todas las prácticas externas realizadas por alumnos en la Universidad de Sevilla (Resolución Rectoral de 25 de julio de 2012, BOUS 5 de 14 de septiembre). Los convenios entre la Universidad de Sevilla y estas instituciones ya están formalizados.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster consistirá en todo caso en la elaboración de un trabajo de iniciación a la investigación que deberá ser realizado de forma individual, bajo la dirección de un profesor del Máster y en el que se desarrollarán y aplicarán conocimientos, capacidades y competencias adquiridas en el título. El Trabajo Fin de Máster se presentará ante una Comisión Evaluadora integrada por tres profesores del Máster, de la que no podrá formar parte el director del trabajo. Entre estos tres profesores se designará un Presidente y un Secretario. El Trabajo Fin de Máster será presentado ante dicha comisión en un plazo que en ningún caso podrá superar el mes de diciembre del año académico posterior a aquel en el que se ha producido la matrícula. En todo caso este procedimiento queda regulado por los artículos nº 17 y 18 del Reglamento de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla (RADUS) y por las Resoluciones Rectorales de 11 de abril de 2007 y de 15 de julio de 2011.

El Proyecto o Trabajo Fin de Máster supone para el alumno la realización y superación, en su caso, de 6 créditos ECTS, de trabajo directo y personal. En este sentido, el alumno habrá de realizar su trabajo en un tema afín a la especialidad elegido por él mismo de entre los propuestos por las Áreas de conocimiento de Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea a través de los Módulos II, III y IV.

La organización, elaboración y evaluación de los Trabajos Fin de Máster se efectuará de conformidad con las directrices reguladoras. Puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES