Máster Universitario en Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas

Presentación y guía

El Máster en Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas pretende formar especialistas en las Ciencias y Técnicas historiográficas, la Archivística, la Biblioteconomía y el Patrimonio Documental y Bibliográfico con una triple finalidad: académica, profesional y de inicio la investigación.

Son objetivos del Máster:
1.Dotar al estudiante de una formación avanzada y multidisciplinar, orientada a la especialización académica y a la iniciación en las tareas investigadoras sobre las disciplinas que constituyen las Ciencias y Técnicas Historiográficas (Paleografía, Diplomática y Codicología, entre otras)
2.Proporcionar la formación básica necesaria para las personas que deseen desarrollar una trayectoria profesional en el campo de la Archivística y de la Biblioteconomía, así como en el Patrimonio Bibliográfico y Documental español.

Es importante destacar que el campo de los Archivos y de las Bibliotecas constituye una de las principales salidas profesionales de los graduados o licenciados en Historia y otras titulaciones afines. En la actualidad, el papel que los archivos y las bibliotecas desempeñan en la sociedad supera el mero valor erudito, académico o científico que tradicionalmente han venido desempeñando. La existencia de archivos y bibliotecas, y su acceso, se concibe a nivel mundial como uno de los más importantes derechos del ciudadano y como una garantía para el desarrollo y consolidación de los valores democráticos.

Los documentos y libros producidos en el pasado y en el presente constituyen la memoria de lo que somos y sustentan la conciencia colectiva de nuestra realidad. Ambos gozan de una gran eficacia para representar simbólicamente la identidad cultural de los pueblos que los generan, permitiendo establecer relaciones entre ideas y valores comunes a la población, aunque no necesariamente iguales. Teniendo en cuenta estas circunstancias, parece necesario que todos aquellos que tenemos la posibilidad de promover la diversidad y amplitud del Patrimonio Cultural de una u otra forma, apoyemos su valoración mediante la formación en su conocimiento y la difusión de su protagonismo cultural.

El Máster en Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas tiene carácter de especialización profesional e investigador, permitiendo a los egresados cursar programas de doctorado, como el Programa de Doctorado en Historia que se imparte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

Este Máster se dirige, preferentemente, a graduados universitarios de la rama de Artes y Humanidades, en particular, graduados en Historia, Historia del Arte, Humanidades, Biblioteconomía y Documentación, Filología y Derecho, o licenciados en las antiguas titulaciones con igual nombre. Otros perfiles afines serán analizados de manera individual.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al citado Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por parte de la Universidad de Sevilla de que acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

En caso de que sus conocimientos previos no se adecuasen a los mínimos exigibles para seguir los contenidos del Máster, se ofrecerían algunas lecturas básicas y sesiones de tutoría a los alumnos que lo precisaren.
En general, se espera que el alumnado esté integrado por personas interesadas en el conocimiento de las fuentes documentales y bibliográficas de nuestro pasado, así como en su forma de conservación y difusión.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US, accediendo a la página web propia del máster o su cuenta de Facebook.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 40 73 54 179
2022-2023 40 77 33 163
2021-2022 40 72 46 173
2020-2021 40 70 47 163
2019-2020 40 66 34
2018-2019 40 71 32
2017-2018 40 40 28
2016-2017 40 65 33
2015-2016 40 39 0
2014-2015 40 43 0
2013-2014 40 40 0
2012-2013 40 49 24
2011-2012 40 70 18
2010-2011 40 101 30

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Este Máster se dirige, preferentemente, a alumnado graduado universitario de la rama de Artes y Humanidades, en particular, graduados en Historia, Historia del Arte, Humanidades, Biblioteconomía y Documentación, Filología y Derecho, o licenciados en las antiguas titulaciones con igual nombre. Otros perfiles afines serán analizados de manera individual.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por parte de la Universidad de Sevilla de que acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Geografía e Historia.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Se prevé que el Máster comience el curso académico 2010/11.

Objetivos y competencias

Objetivos

Su principal objetivo está encaminado, por una parte, a ofrecer estudios avanzados que posibiliten la investigación en estas materias, por una parte, y, por otra, se orienta a la formación de personas interesadas en ejercer su actividad profesional en el ámbito de los archivos y de las bibliotecas.

En consecuencia, este Máster tiene un doble objetivo: investigador y profesional.

1) La formación de investigadores y docentes en el conocimiento avanzado, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización académica y a la iniciación en las tareas investigadoras sobre las disciplinas que constituyen las Ciencias y Técnicas Historiográficas (Paleografía, Diplomática, Codicología, entre otras).
2) La formación de profesionales para el acceso y ejercicio de una trayectoria profesional en el campo de la Archivística y de la Biblioteconomía. Para ello, este Máster proporciona una especialización en materias relacionadas con el trabajo en Archivos y Bibliotecas de ámbito nacional, autonómico o municipal, que le facilite la incorporación al mercado laboral. También aporta una actualización de conocimientos y de formación continua a los profesionales que ya trabajan en Archivos y Bibliotecas, para mejora de su carrera laboral.

OBJETIVOS GENERALES BÁSICOS

1. Alcanzar una cualificación de alto nivel en el tratamiento y conocimiento de las fuentes documentales y bibliográficas.
2. Conseguir capacidades y destrezas en el conocimiento, interpretación y tratamiento de las fuentes históricas.
3. Capacitar para el análisis crítico de las fuentes históricas con las metodologías propias a cada tipo de información, comprendiendo sus potencialidades y limitaciones.
4. Conocer la evolución general de la escritura y de las fuentes documentales y bibliográficas, sus diferentes formas a lo largo de la Historia, su función y difusión.
5. Capacitar para la lectura, edición y crítica histórica de documentos escritos, comprendiendo su papel histórico y las posibilidades de su aprovechamiento.
6. Capacitar para ordenar, inventariar y catalogar fuentes documentales y librarías.
7. Comprender y conocer las técnicas y procedimientos para la conservación de las fuentes de archivos y bibliotecas.
8. Conocer las normas legales que protegen el patrimonio bibliográfico y documental, con especial referencia al marco español y autonómico.
9. Adquirir una formación rigurosa y actualizada para la tarea investigadora en el Área de Conocimiento de Ciencias y Técnicas Historiográficas, dentro de los proyectos y líneas de investigación que desarrollan los distintos equipos que integran el área de conocimiento.
10. Adquirir los conocimientos necesarios y actualizados para el ejercicio profesional de la Archivística y de la Biblioteconomía, de acuerdo con las actuales demandas sociales y el mercado de trabajo en ámbito público y privado.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

- Poseer y comprender conocimientos en las diversas áreas de conocimiento que imparten docencia en el Máster, derivados textos actualizados, de conocimientos empíricos procedentes de la vanguardia de los respectivos campos de estudio y de la experiencia profesional.
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos de una forma profesional, incluyendo la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de área de estudio.
- Habilidad para reunir e interpretar datos relevantes dentro de un área de conocimiento, y para emitir juicios rigurosos sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en el ámbito específico de la Historia de la Escritura y de los Documentos, así como de los Archivos y las Bibliotecas.
- Cualidad para desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía (aprendizaje a lo largo de la vida). Con todo ello los estudiantes obtendrán un amplio conocimiento (teórico, práctico, y sobre todo innovador, pormenorizado y actualizado) sobre Paleografía, Diplomática, Codicología, Bibliología, Archivística, Biblioteconomía y protección y conservación del Patrimonio Bibliográfico y Documental que les capacite para profundizar en estas materias y/o para el ejercicio profesional en Archivos y Bibliotecas.

Competencias

COMPETENCIAS GENERALES

G01. Capacidad de análisis y síntesis de los conocimientos relacionados con las fuentes documentales y bibliográficas y con su conservación.
G02. Destreza para obtener información teórica y práctica relacionada con el Máster y utilizarla.
G03. Capacidad para tener un razonamiento crítico.
G04. Capacidad para obtener, interpretar, organizar y gestionar de forma pertinente la información relacionada con las fuentes documentales y bibliográficas.
G05. Capacidad para usar de forma racional y selectiva las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el aprendizaje, comprensión y asimilación de los contenidos docentes del Máster, así como en la obtención de información relevante para la investigación sobre los contenidos del Máster.
G06. Aptitud para distinguir la diversidad de planteamientos disciplinares e historiográficos posibles sobre un mismo objeto de estudio.
G07. Capacidad para resolución de problemas relacionados con materias del Máster, aplicando los conocimientos avanzados y especializados del Máster.
G08. Capacidad para realizar propuestas metodológicas concretas aplicadas a objetivos de las materias del Máster.
G09. Argumentación razonada ante problemas particulares, con respeto a los valores democráticos.
G10. Capacidad para un aprendizaje autónomo en el estudio y la investigación científica.
G11. Destreza para transmitir con claridad y precisión, de forma oral y/o escrita en la propia lengua, conocimientos científicos, teóricos y prácticos, e informes técnicos, conociendo la terminología específica en otros idiomas.
G12. Capacidad para transmitir, a públicos especializados y no especializados, información relevante, ideas, problemas y soluciones razonadas y argumentadas sobre el patrimonio documental y bibliográfico.
G13. Capacidad de ver y hacer ver el trasfondo social y ético de las distintas instituciones responsables de salvaguardar el patrimonio bibliográfico y documental, prestando especial interés a las cuestiones de igualdad entre personas y de accesibilidad de las personas con discapacidad.
G14. Capacidad para trabajar en equipo e integrarse en grupos de investigación o empresas, instituciones u organismos (públicos o privados) en un contexto interdisciplinar e internacional.
G15. Adopción de un compromiso ético en el trabajo individual y en equipo.
G16. Conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos, en especial desde la perspectiva de las actuaciones de la Unión Europea y sus interrelaciones con las actuaciones de los Estados Miembros.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E01. Capacidad para clasificar, datar y localizar escrituras y las distintas categorías de fuentes escritas, con aplicación de la terminología adecuada para la descripción de las escrituras y los fenómenos gráficos.
E02. Conocimiento del vocabulario, terminología y nomenclatura específicos de la Diplomática General.
E03. Conocimiento de la génesis, forma y tradición del documento escrito, así como de las normas internacionales para la edición de documentos.
E04. Conocimiento de la forma de análisis de un códice y capacidad para la identificación de los diferentes elementos materiales del códice medieval, así como para interpretar su significado y función.
E05. Conocimiento de las técnicas tipográficas, desde su origen hasta la era industrial y capacidad para analizar la estructura interna del libro impreso, así como para distinguir sus elementos sustanciales.
E06. Capacidad para leer y transcribir documentos y libros manuscritos de época medieval y moderna.
E07. Capacidad para identificar, datar y localizar los distintos tipos de escritura latina utilizados en la Edad Media y Moderna.
E08. Conocimiento de la génesis, forma y tradición del documento real en Castilla y León durante la Edad Media, Moderna y Contemporánea.
E09. Capacidad para determinar la importancia de la institución notarial y para analizar los protocolos y documentos notariales, su génesis, forma y tradición.
E10. Conocimiento de las características formales de la documentación emanada de una cancillería señorial.
E11. Conocimiento de la forma de organización de las escribanías municipales y de los tipos documentales producidos por ellas.
E12. Conocimiento del vocabulario esencial de la Archivística y de los sistemas archivísticos en España y Andalucía.
E13. Capacidad para saber identificar, valorar, clasificar, ordenar y describir las fuentes archivísticas.
E14. Capacidad para identificar, valorar y ordenar los documentos de un expediente de archivo y definir el itinerario administrativo de un asunto.
E15. Elaboración de guías, inventarios, catálogos e índices.
E16. Capacidad para la descripción de unidades documentales según las normas internacionales y las nuevas tendencias en la descripción documental.
E17. Comprensión de la naturaleza del documento electrónico como identidad y conocimiento del marco legal y técnico que regula la gestión electrónica de documentos.
E18. Conocimiento de las instituciones generadoras de las fuentes de archivo.
E19. Conocimiento de la evolución y función del libro manuscrito en España y de la lectura y los lectores en la Edad Media, así como las principales bibliotecas.
E20. Conocimiento de la evolución y función del libro impreso en España y de la lectura y los lectores en la época moderna y contemporánea, así como las principales bibliotecas públicas y privadas.
E21. Conocimiento histórico de las fuentes bibliográficas antiguas y capacidad para gestionar las colecciones bibliográficas históricas.
E22. Conocimiento de los servicios bibliotecarios orientados a la diversa tipología de usuarios.
E23. Aplicación de las normas internacionales y nacionales de descripción bibliográfica y conocimiento de las normas de clasificación de fondos bibliográficos.
E24. Capacidad para valorar la importancia de los impresos antiguos como testimonios del pasado y como partes integrantes de nuestro patrimonio documental y bibliográfico.
E25. Conocimiento de las leyes de ámbito nacional y autonómico relacionadas con el patrimonio documental y bibliográfico español.
E26. Adquisición de bases teóricas y prácticas que permitan identificar la naturaleza y estructura del soporte material y capacidad para reconocer los agentes de deterioro. Técnicas de restauración.
E27. Conocimiento de las estructuras de encuadernación: características y técnicas prácticas para su preservación.
E28. Capacidad para atender las necesidades de los usuarios en facetas vinculadas a la consulta e investigación del patrimonio documental y bibliográfico. La difusión como actividad social, cultural y docente.
E29. Capacidad de diseñar y gestionar bases de datos.
E30. Capacidad para reconocer la importancia creciente de las Nuevas Tecnologías en los entornos de gestión de la información y recuperación y uso de la información.
E31. Aplicación de los conceptos teóricos adquiridos en la práctica cotidiana de un archivo y una biblioteca.
E32. Conocimiento de las habilidades y destrezas necesarias para el ejercicio profesional en archivos y bibliotecas.
E33. Conocimiento y manejo concreto de los fondos conservados en las instituciones.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster en Documentos y libros. Archivos y Bibliotecas proporciona al estudiante la información y el conocimiento necesario para su formación en Archivística y Biblioteconomía, así como en el Patrimonio Bibliográfico y Documental Español. La enseñanza teórica y práctica que se imparte les faculta ejercer la profesión de archivero y de bibliotecario, aportando un título de Máster especializado muy valorado en los contratos y en las oposiciones públicas de Archivos y Bibliotecas.

La salida profesional en Archivos y Bibliotecas se encuentra entre los cinco campos profesionales más destacados para las Humanidades y sigue proporcionando trabajo al 4,4% de los licenciados en Historia.

Debe valorarse, asimismo, la acción coordinada de especialistas en Paleografía, Diplomática, Derecho, Informática, por una parte, y por otra, de profesionales de los Archivos y de las Bibliotecas. Sus enseñanzas, así como las prácticas externas propuestas, contribuirán a cumplir con este objetivo ya que suministrarán a los interesados la preparación necesaria, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, para ejercer sendas profesiones.

El conocimiento en las fuentes escritas, que constituyen una de las principales manifestaciones de nuestros antepasados, resultan de especial relevancia para conocer los intereses de una sociedad determinada o de una civilización concreta. Una de las corrientes historiográficas que más frutos ha dado en los últimos tiempos es la relacionada con la Historia de la Cultura Escrita, una corriente multidisciplinar a la que los estudios que se proponen en este Máster pueden aportar mucho desde la especialización que se plantea en la escritura y los documentos que nos han legado.

En consecuencia, este Máster presenta una doble vertiente: la investigadora y la profesional.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
La posesión del título de Máster en Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas permite al alumno egresado iniciar sus estudios de doctorado, pudiéndose matricular en programas de doctorado como el de Historia, desarrollado en la Facultad de Geografía e historia de la Universidad de Sevilla.

Tiene más información en la página web del Doctorado en Historia.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación68.5741.0361.5466.6779.4936.11
Tasa de abandono2.562.562.561.31
Tasa de eficiencia98.4298.82100.00100.0098.9089.34
Tasa de rendimiento85.2180.8387.1385.2280.5980.24
Tasa de éxito98.9497.7899.8296.6396.9497.65
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título39.0039.0039.0040.0036.0039.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.731.721.331.541.92
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.002.471.673.003.483.57
Satisfacción del PDI4.675.004.674.634.714.78
Satisfacción del personal de apoyo3.873.693.574.184.334.36
Satisfacción de los egresados4.134.183.564.133.55
Satisfacción de los empleadores4.604.604.674.67
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.442.813.003.253.813.74
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.675.004.384.784.714.89
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas48.1550.0051.7224.1447.6238.24
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes2.99
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas19.0019.0033.0035.0018.0043.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.834.604.004.004.444.79
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido78.0081.0067.0085.0073.0080.00
Total de alumnos matriculados78.0081.0067.0085.0076.0080.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios8
Optativos46
Prácticas externasPracticum obligatorio2.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50670017 Acceso, Difusión y Valoración del Patrimonio Documental y Bibliográfico 4.00 Optativa
1 50670001 Catalogación del Documento de Archivo 4.00 Optativa
1 50670002 Catalogación del Patrimonio Bibliográfico 4.00 Optativa
1 50670018 Definición y Legislación 4.00 Optativa
1 50670003 El Documento de Archivo. Los Archivos Históricos y Administrativos 4.00 Optativa
1 50670004 Gestión de los fondos bibliográficos y de las colecciones 4.00 Optativa
1 50670005 Historia de la Escritura en la Edad Media 4.00 Optativa
1 50670006 Historia de la Escritura en la Edad Moderna 4.00 Optativa
1 50670007 Historia de las Instituciones en España 4.00 Optativa
1 50670008 Historia del Documento Notarial en Castilla 4.00 Optativa
1 50670009 Historia del Documento Real en la Edad Media 4.00 Optativa
1 50670010 Historia del Documento Real en la Edad Moderna y Contemporánea 4.00 Optativa
1 50670011 Historia del Documento Señorial y Municipal 4.00 Optativa
1 50670012 Historia del Libro Manuscrito e Impreso en España 4.00 Optativa
1 50670013 Identificación, Valoración, Clasificación, Ordenación y Descripción de las Fuentes Archivísticas 4.00 Optativa
1 50670019 La Conservacion: Preventiva y Curativa 4.00 Optativa
1 50670014 Los Servicios Bibliotecarios. Recursos Bibliográficos 4.00 Optativa
1 50670015 Métodos de Análisis en Codicología y Libro Impreso 4.00 Obligatoria
1 50670016 Métodos de Análisis en Paleografía y Diplomática 4.00 Obligatoria
1 50670020 Nuevas Tecnologías en el Acceso y Uso de la Información Bibliográfica y Documental 4.00 Optativa
1 50670021 Prácticas en Archivos y Bibliotecas 2.00 Optativa
1 50670022 Trabajo Fin de Master 6.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Existe la posibilidad de realizar Prácticas en Archivos y Bibliotecas en esta titulación.

El objetivo de esta asignatura OPTATIVA es complementar la formación recibida en el Máster. Con la realización de estas prácticas se podrá adquirir experiencia práctica en la gestión de fondos documentales o bibliográficos; habilidades prácticas y cotidianas en la gestión de un archivo o de una biblioteca. Asimismo, se facilitará el conocimiento directo del funcionamiento de la institución, sus instalaciones y los fondos documentales y bibliográficos que contiene.

El alumno podrá desarrollar tareas propias de la archivística y la biblioteconomía en centros especializados, archivos y bibliotecas. Los contenidos dependerán en cada caso de los convenios establecidos con la empresa o entidad donde se desarrollen las prácticas

El tutor de la empresa rellenará un informe normalizado de la actividad realizada por el estudiante (art. 48 normativa de Prácticas Externas de la US. BOUS 5, 14-9-2012) Dicho informe estará accesible en la web del Servicio de Prácticas Externas de la Universidad y en la web de la Faculta de de Geografía e Historia. Supondrá el 50% de la calificación.

El estudiante desarrollará una memoria de l actividad realizada en la empresa (art. 40 normativa Prácticas Externas de la US)El modelo de memoria normalizado estará accesible en la web del Servicio de Prácticas Externas de la Universidad y en la web de la Facultad de Geografía e Historia. Supondrá el 50% de la calificación


¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Como requisito precio es necesaria la obtención de 54 créditos ECTS en los módulos anteriores.

Para ser objeto de evaluación, el estudiante deberá acreditar haber superado 54 créditos del Máster en las distintas asignaturas que se ofrecen.

La organización, elaboración y evaluación del Trabajo Fin de Máster se efectuará de conformidad con lo previsto en el Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla y sus disposiciones de desarrollo.

A lo largo del curso y con la ayuda de un profesor del Máster, el estudiante elegirá un tema para desarrollar relacionado con las disciplinas que se imparten en él. Este trabajo deberá ser realizado de forma individual, bajo la dirección de un profesor del Máster y siguiendo los criterios de calidad científica de un postgrado. En la evaluación se atenderá a la originalidad e interés del tema, estructura, coherencia, claridad y dificultad, así como a las conclusiones obtenidas.

El Trabajo de Fin de Máster se presentará ante un Tribunal, en el curso académico de realización del Máster. Su presentación podrá ser prorrogada de manera excepcional a petición del alumno por causas debidamente justificadas. Su defensa se efectuará de conformidad con las directrices reguladoras de los Trabajos Fin de Máster oficial universitario de la Universidad de Sevilla.

Las actividades formativas se concretan en los siguientes apartados:

PRESENCIALES: 10 horas de las 150, dedicadas a la orientación del profesor al alumno en tutorías personales. En ellas el profesor-tutor del Trabajo Fin de Máster llevará a cabo la labor de seguimiento de la actividad investigadora del alumno y de orientación en la ejecución de su trabajo para garantizar el cumplimiento de los objetivos programados.

NO PRESENCIALES: 140 horas de los 6 créditos ECTS del módulo. Se dedicarán a elaboración del trabajo fin de máster.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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