Máster Universitario en Estudios Americanos

Presentación y guía

El Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla se viene dedicando desde hace décadas a la docencia e investigación del continente americanos. Ello responde al hecho de que la Historia de América es una parcela fundamental del conocimiento del pasado y del presente, así como de un significado crucial para la propia Historia de España y de la Humanidad. La historia de la actual América Latina, más Estados Unidos y Canadá, es en buena medida el resultado de la proyección de las sociedades europeas en el Nuevo Mundo, un proceso histórico en el que España ha jugado y sigue jugando un papel determinante, y que ha dado como consecuencia la existencia de un continente con un peso específico indiscutible en el panorama mundial.
En lo que respecta al interés y relevancia académica-científica-profesional del Máster Universitario en Estudios Americanos, el mismo pretende desvelar, desde una óptica multidisciplinar, algunas de las claves fundamentales de la sociedad, la economía y la política de la Iberoamérica actual.

Este Programa responde a la búsqueda de una mejor comprensión de la realidad actual del continente americano, así como a la necesidad de ampliar y mejorar las condiciones humanas –intelectuales y profesionales– que contribuyan a su desarrollo. Para ello se parte del hecho de que el presente de todas las sociedades es la resultante causal de la evolución de las sucesivas etapas de su pasado.

Se trata de un continente básicamente mestizo –con los matices necesarios en determinados países-, lo que es una clave esencial para comprender el funcionamiento de sus sociedades y, más concretamente, para desentrañar los secretos del ejercicio del poder que se ha venido desarrollando tanto en el pasado como en el presente. La compleja y con frecuencia contradictoria realidad americana, en cualquiera de sus aspectos, es atravesada por la diversidad, mezcla y conjunción étnica, económica y cultural no sólo en las etapas iniciales de la conquista y colonización europeas, sino también en la formación nacional como países independientes.

El objetivo último será dar a los estudiantes una formación avanzada, especializada y multidisciplinar, orientada a formar en el conocimiento de la articulación de los componentes que han conformado estructuras sociales americanas. Se pretende concebir dicha articulación en términos dinámicos, considerando sus bases económicas, organizaciones políticas y expresiones artísticas, proyectando su sentido hasta los problemas actuales. En suma, el Máster pretende desvelar algunas de las claves fundamentales de la sociedad, la economía y la política de Iberoamérica, pasado y presente, lo que resulta esencial para la realización de Tesis doctorales así como para el trabajo de profesionales de empresas y organizaciones que actúen en la región.

El Máster en Estudios Americanos pretende:
- Capacitar a Licenciados de Historia, Filología, Humanidades, Geografía y otras disciplinas afines a las Ciencias Sociales y Humanidades, para la realización de una Tesis doctoral y/o el trabajo profesional en empresas y organizaciones que actúen en el ámbito iberoamericano.
- Proporcionar algunas de las claves fundamentales del desarrollo histórico y literario de la región, con el objetivo de brindar una mejor comprensión de la realidad actual que le caracteriza.
- Especializar a los estudiantes en líneas de investigación desarrolladas por los distintos equipos que conforman el Departamento de Historia de América y el Área de Literatura Hispanoamericana del Departamento de Filologías Integradas.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 40 22 43 116
2019-2020 4 35 52
2018-2019 40 45 27
2017-2018 40 30 22
2016-2017 40 36 38
2015-2016 40 22 0
2014-2015 40 27 0
2013-2014 40 35 0
2012-2013 40 24 27
2011-2012 40 28 23
2010-2011 40 40 26

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

Destinado a Licenciados en Historia, Filología Hispánica, Geografía, Ciencias Políticas, Antropología Social y Cultural, Sociología, Economía, Literatura, Lingüística, Comunicación, Derecho, Periodismo. Además de titulados de otras disciplinas que demuestren tener conocimientos generales de la historia y la geografía iberoamericana y / o que profesionalmente se encuentren vinculados a dicha región.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Geografía e Historia.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/07/2010
Fecha BOE: 29/09/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla se viene dedicando desde hace décadas a la docencia e investigación en lo que fue una especialidad y, posteriormente, un itinerario curricular, correspondiente a un área de conocimiento: la Historia de América. Ello responde al hecho de que la Historia de América es una parcela fundamental del conocimiento del pasado y del presente, así como de un significado crucial para la propia Historia de España y de la Humanidad. La historia de la actual América Latina, más Estados Unidos y Canadá, es en buena medida el resultado de la proyección de las sociedades europeas en el Nuevo Mundo, un proceso histórico en el que España ha jugado y sigue jugando un papel crucial, y que ha dado como consecuencia la existencia de un continente con un peso específico indiscutible en el panorama mundial.

Como consecuencia de ello, la Universidad de Sevilla ha tenido el privilegio, de disponer en exclusiva en España, de un Departamento de Historia de América, nutrido con un importante número de profesores-as e investigadores-as que ha llegado a ser, por su producción científica y calidad docente, uno de los más importantes de nuestra Universidad. Este hecho, unido a la presencia en la capital andaluza de instituciones como el Archivo General de Indias o la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC, hacen que cada año sean numerosos los estudiantes e investigadores nacionales e internacionales, que se desplacen a Sevilla para cursar sus estudios o recibir asesoramiento por parte del plantel de docentes que integran dicho Departamento.

En lo que respecta al interés y relevancia académica-científica-profesional del Máster Universitario en Estudios Americanos, el mismo pretende desvelar, desde una óptica multidisciplinar, algunas de las claves fundamentales de la sociedad, la economía y la política de la Iberoamérica pasada y actual. Todo ello resulta esencial para la realización de Tesis doctorales, así como para el trabajo de profesionales de empresas y organizaciones que actúen en la región.

Este Programa responde a la búsqueda de una mejor comprensión de la realidad actual del continente americano, así como a la necesidad de ampliar y mejorar las condiciones humanas –intelectuales y profesionales– que contribuyan a su desarrollo. Para ello se considera que el presente de todas las sociedades es el resultado causal de la evolución de las sucesivas etapas de su pasado. La consecución de dichos objetivos se pretende sobre la base de una aproximación combinada desde las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Por otra parte, es preciso destacar que el Master en Estudios Americanos deriva directamente del Programa de Doctorado “Historia, Literatura y Poder: procesos interétnicos y culturales en América”. (Mención de Calidad MCD 2006-00139).

El Máster Oficial en Estudios Americanos se ampara en los fundamentos definidos en la Declaración de Bolonia de 1999 y ratificados en los comunicados de Praga y Berlín, que establecieron como base fundamental de la Europa del Conocimiento la necesidad de establecer una Europa más completa y de mayor alcance construida a través del desarrollo y fortalecimiento de sus dimensiones intelectual, cultural, social y científica y tecnológica.

Para la elaboración de su correspondiente plan de estudios y partiendo de la normativa estatal y autonómica, se han utilizado diversos referentes. No obstante, como ya se ha mencionado, el Máster Universitario en Estudios Americanos procede del Programa de Doctorado con Mención de Calidad (MCD 2006-00139) “Historia, Literatura y Poder. Procesos interétnicos y culturales en América”, hecho que ha condicionado, en buena medida, el diseño de su plan de estudios. Entre los referentes tomados en cuenta, destacan los planes de estudios de programas similares impartidos en la propia Universidad de Sevilla o en otras universidades europeas, como el Máster Oficial en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial de la Universidad de Sevilla o el Máster en Latin American Studies del Institute of Latin American Studies de Londres, si bien el resultado final ha sido distinto al de los ejemplos mencionados.

Su equivalencia en el contexto internacional se corresponde a los títulos similares de Universidades europeas y norteamericanas.

En lo que se refiere a la normativa universitaria empleada para el diseño del plan de estudios del Máster en Estudios Americanos, destacamos algunos documentos:
-Estudios Generales de Postgrado. Resumen de la reunión celebrada el 27 de junio en el Pabellón de México para valorar los aspectos fundamentales y más inmediatos de la implantación del RD 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de postgrado.

-Resolución Rectoral de 11 de abril de 2007, por la que se regulan los Trabajos de Fin de Máster en los Programas Oficiales de Posgrado de la Universidad de Sevilla.

-Resolución Rectoral de 15 de julio de 2011 por la que se posibilita la presentación del Trabajo de Fin de Máster hasta el mes de diciembre del curso siguiente.

-Resolución Rectoral de 18 de enero de 2018 por la que se aprueba la normativa sobre Trabajos Fin de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia.

El objetivo último será dar a los estudiantes una formación avanzada, especializada y multidisciplinar, orientada a formar en el conocimiento de la articulación de los componentes que han conformado estructuras sociales americanas. Se pretende concebir dicha articulación en términos dinámicos, considerando sus bases económicas, organizaciones políticas y expresiones artísticas, proyectando su sentido hasta los problemas actuales. En suma, el Máster pretende desvelar algunas de las claves fundamentales de la sociedad, la economía y la política de Iberoamérica, pasado y presente, lo que resulta esencial para la realización de Tesis doctorales así como para el trabajo de profesionales de empresas y organizaciones que actúen en la región.

Las competencias generales del Máster en Estudios Americanos, se derivan de los objetivos definidos para el mismo:
- Capacitar a Licenciados de Historia, Filología, Humanidades, Geografía y otras disciplinas, para la realización de una Tesis doctoral y/o el trabajo profesional en empresas y organizaciones que actúen en el ámbito iberoamericano.
- Proporcionar algunas de las claves fundamentales del desarrollo histórico y literario de la región, con el objetivo de brindar una mejor comprensión de la realidad actual que le caracteriza.
- Especializar a los estudiantes en líneas de investigación desarrolladas por los distintos equipos que conforman el Departamento de Historia de América y el Área de Literatura Hispanoamericana del Departamento de Filologías Integradas.

Competencias

G01: Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades americanas en su evolución espacio temporal.
G02: Tener los conocimientos básicos de los procesos de investigación histórica.
G03: Saber transmitir los conocimientos y contenidos de la evolución histórica de las sociedades americanas.
G04: Tener competencias básicas en la divulgación, difusión científica y transmisión del conocimiento histórico americano.
G05: Poseer y comprender conocimientos en las diversas áreas del Máster.
G06: Capacidad para realizar una Tesis Doctoral y/o un trabajo profesional en empresas y organizaciones que actúen en el ámbito iberoamericano.
G07: Capacidad para realizar un estudio monográfico que desarrolle algunos de los aspectos de las enseñanzas del Máster, con las garantías mínimas para la elaboración de un trabajo de investigación histórica.
G08: Especializar a los estudiantes en líneas de investigación desarrolladas por los distintos equipos que conforman el Departamento de Historia de América y el Área de Literatura.
G09: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos de una forma profesional, incluyendo la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
G10: Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público diverso, tanto el especializado como el no especializado.
G11: Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender la docencia con un alto grado de autonomía.
G12: Conocer las culturas y costumbres latinoamericanas.
G13: Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos de las culturas y la paz.
G14: Capacidad de organización y planificación.
G15: Capacidad para trabajar en equipo de carácter multidisciplinar.
G16: Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
G17: Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad.
G18: Razonamiento crítico.
G19: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G20: Habilidad de investigación.
G21: Capacidad de divulgación científica.
G22: Sensibilidad ante la diversidad y los problemas de exclusión social.
G23: Capacidad de trabajo individual.
G24: Capacidad para solventar las imprevisiones.
G25: Comunicación oral y escrita.
G26: Adaptación a nuevos contextos y situaciones.
G27: Creatividad.
G28: Compromiso ético.
G29: Capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas.
G30: Que el alumno tome conciencia de la importancia de desarrollar su capacidad de liderazgo y autocrítica.
G31: Que el alumno sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, del dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua y de otras extranjeras, del manejo de las herramientas informáticas y del uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
E01: Familiarizar al alumno con la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico americano a través del análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas.
E02: Poner a disposición de los estudiantes las herramientas básicas para el acceso, el análisis y la interpretación de las fuentes documentales de especial relieve para la Historia de América, dando preferencia a las conservadas en el Archivo General de Indias.
E03: Proporcionar las claves fundamentales del desarrollo histórico y literario de la región, con el objetivo de brindar una mejor comprensión de la realidad actual que le caracteriza.
E04: Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas de América Latina.
E05: Proporcionar al alumno una visión de la realidad mexicana del siglo XX, centrando la atención en el proceso revolucionario y en dos de las principales facetas de tal Revolución: la Reforma Agraria y el Indigenismo.
E06: Que el alumno adquiera de la forma más práctica posible (lecturas, textos, comentarios y discusiones) el conocimiento de las relaciones entre las razas hispanoamericanas.
E07: Ofrecer una visión integral y multidisciplinaria de la frontera entre México y los Estados Unidos para capacitar a los alumnos en el análisis de los principales problemas que afectan a las sociedades de la línea fronteriza y que han tensionado desde hace décadas las relaciones binacionales.
E08: Proporcionar conocimientos sobre las diferentes culturas que se encuentran en la línea fronteriza entre Estados Unidos y México y la interacción entre ellas, analizando sus raíces históricas, los diversos tratados diplomáticos y los retos (violencia, narcotráfico, feminicidio, pobreza, emigración, etc.).
E09: Captar la importancia del problema de la deuda externa de América Latina.
E10: Aportar un conocimiento racional y crítico de la Historia de América con el propósito de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo inteligible a los demás.
E11: Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural de América Latina.
E12: Visión diacrónica general de la Historia del Arte Iberoamericano.
E13: Obtener conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo del siglo XX en Iberoamérica a través de los diversos lenguajes artísticos.
E14: Capacidad de relacionar hechos, corrientes, artistas y obras con los contextos internacionales del arte contemporáneo, por semejanza o contraste, dentro del complejo tejido cultural global.
E15: Comprensión diacrónica (a través del os siglos XV - XX) de las peculiaridades de la expresión literaria hispanoamericana.
E16: Conocimiento contextualizado de la literatura de la América hispánica durante el periodo colonial (motivación, tipología textual, géneros literarios, poéticas, autores y obras relevantes).
E17: Comprensión de las relaciones de la América Hispánica con la literatura peninsular.
E18: Ofrecer al alumno un panorama crítico actualizado y profundizar en nuevas líneas de investigación sobre las relaciones entre modernidad histórica y modernismo literario en el Río de la Plata.
E19: Analizar la narrativa surgida en diferentes procesos históricos, como las dictaduras hispanoamericanas, la cultura del narcotráfico, el fenómeno de la violencia, las vías democráticas al pinochetismo (Chile) y el fujimorismo (Perú) o la importancia de la ciudad dentro de la cultura contemporánea.
E20: Proporcionar al alumno conocimientos teórico - críticos y bases instrumentales que posibiliten la comprensión de los procesos y fenómenos históricos de resistencia, en el campo de la Historia, y el análisis contextual y textual en el campo literario.
E21: Familiarizar al alumnado una visión integral y multidisciplinar de los problemas que afectan a las sociedades latinoamericanas.
E22: Ofrecer al alumno una visión integral y multidisciplinar de los problemas que afectan a las sociedades latinoamericanas.
E23: Estar cualificado para desempeñar tareas específicas de los cuerpos técnicos de la Administración Pública Nacional e Internacional.
E24: Capacidad para realizar un estudios monográfico que desarrolla algunos de los aspectos de las enseñanzas del Máster, con las garantáis mínimas para la elaboración de un trabajo de investigación histórica.
E25: Que el alumno sepa presentar y exponer oralmente y por escrito investigaciones en todos los campos de actuación de la Historia hispanoamericana.
E26: Que el alumno reflexione sobre la evolución de las diversas sociedades y su particular forma de delimitar un espacio vital.
E27: Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de la historia y literatura hispanoamericana.
E28: Enseñar y proporcionar al alumno los novedosos sistemas de análisis y cuantificación de los movimientos espaciales de población, estableciendo sistemas de evaluación objetivos respecto a los flujos de inmigración latinoamericana.
E29: Que el alumno adquiera responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad latinoamericana en todo lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico.
E30: Capacidad para la valoración del patrimonio como factor de desarrollo.
E31: Comprender los grandes retos del mundo actual (desarrollo y subdesarrollo, migraciones, etc.).
E32: Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.
E33: Conocimiento de los temas del debate antropológico en el marco del desarrollo de las sociedades latinoamericanas.
E34: Acercar al alumno a la comprensión de la historia lingüística de Hispanoamérica y su situación actual, relacionando sus conocimientos históricos y culturales y aprendiendo recursos que le permitan adentrarse en este perfil de investigación.
E35: Aportar un conocimiento racional y crítico de la Historia de América Latina con el propósito de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo inteligible a los demás.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Proporciona las herramientas metodológicas, críticas y cognitivas para aplicar sus resultados a los ámbitos empresariales preocupados por conocer e interiorizar la situación social, económica o cultural de los países latinoamericanos donde realizan sus inversiones.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El Máster da acceso al Programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Sevilla pero también posibilita la inserción de sus graduados en programas de doctorado internacionales, en especial en América Latina.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación85.7172.0077.2793.3374.1968.97
Tasa de abandono4.004.556.6712.906.90
Tasa de eficiencia100.0097.3599.4299.4298.5296.15
Tasa de rendimiento92.7591.8990.0087.5089.2181.33
Tasa de éxito100.0099.51100.00100.0098.9499.03
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título25.0021.0030.0031.0029.0035.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.551.101.321.371.25
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 7.427.623.713.883.774.50
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas25.0039.2935.0035.7144.4430.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.0014.714.764.765.884.17
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.00
Oferta plazas de prácticas externas3.004.000.000.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.25
Total de alumnos matriculados
42.0042.0051.0048.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido42.0042.0051.0048.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios12
Optativos42
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)6.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51210001 Arte Iberoamericano en el Siglo XX 6.00 Optativa
1 51210002 Conquistadores y Conquistados. Estrategias y Resistencias de la Implantación Española en América 6.00 Optativa
1 51210003 De la Monarquía a la República en Iberoamérica: 1808-1825 6.00 Optativa
1 51210045 Desarrollo y Subdesarrollo: una Visión Crítica del Capitalismo en Ameríca Latina 6.00 Optativa
1 51210007 El Español de América: La Lengua en la Construcción Social y Cultural de Hispanoamérica 6.00 Optativa
1 51210008 Escritura y Poder en Hispanoamérica: Novela de la Violencia 6.00 Optativa
1 51210010 Estados Unidos: Un País de Frontera 6.00 Optativa
1 51210047 Filipinas y el Pacífico: de la Colonia a la Independencia 6.00 Optativa
1 51210048 Historia de la Expansión Atlántica Portuguesa y la Colonización de Brasil 6.00 Optativa
1 51210049 Hombres y Técnicas en la Era de los Descubrimientos y la Carrera de Indias 6.00 Optativa
1 51210016 Inventando la Nación: La Construcción de Identidades Nacionales en los Estados Iberoamericanos 6.00 Optativa
1 51210050 La Construcción de la Iglesia Colonial: La Evangelización Indígena 6.00 Optativa
1 51210018 La Emigración Iberoamericana a España 6.00 Optativa
1 51210019 La Escritura, el Documento en la América Española y el Archivo General de Indias 6.00 Optativa
1 51210022 La Frontera entre México y Estados Unidos: Pasado y Presente 6.00 Optativa
1 51210044 La República de Indios: Status Jurídico, Social y Laboral 6.00 Optativa
1 51210025 La Sociedad Iberoamericana: Etnicidad, Interculturalidad y Ciudadanía 6.00 Optativa
1 51210026 La Sociedad Indiana: Mestizaje y Jerarquía Social 6.00 Optativa
1 51210027 Las Américas en el Siglo XVIII: Absolutismo, Reforma y Revolución 6.00 Optativa
1 51210028 Las Indias en la Monarquía Española durante la Época de los Austrias 6.00 Optativa
1 51210029 Las Indias y su Integración en la Economía-Mundo 6.00 Optativa
1 51210043 Las Relaciones entre España, Europa e Iberoamérica en la Edad Contemporánea 6.00 Optativa
1 51210033 Metodología y Fases del Proceso Investigador 6.00 Obligatoria
1 51210041 Prácticas en Empresas 6.00 Optativa
1 51210042 Recursos para la Investigación Americanista 6.00 Obligatoria
1 51210036 Relaciones Interamericanas 6.00 Optativa
1 51210039 Sevilla, Cádiz y América. Instituciones Andaluzas Vinculadas al Nuevo Mundo 6.00 Optativa
1 51210040 Trabajo Fin de Máster 6.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

1. Historia de América.
2. Sociedad y Cultura en Iberoamérica

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Existe la posibilidad de realizar Prácticas en Empresas de manera OPCIONAL en esta titulación.

El objetivo de esta asignatura de Prácticas Externas de carácter optativo es complementar la formación recibida en el Máster a través de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el mismo. Los alumnos podrán desarrollar tareas en Centros de Investigación relacionados con las Áreas de Conocimiento que imparten docencia en el Módulo, como archivos, hemerotecas y museos y bibliotecas, todos ellos con convenios firmados con el Servicio de Prácticas Externas de la Universidad de Sevilla.

El tutor de la empresa rellenará un informe normalizado de la actividad realizada por el estudiante (art. 48 normativa de Prácticas Externas de la US, BOUS 5, 14-9-2012). Dicho informe estará accesible en la web del Servicio de Prácticas Externas de la Universidad y en la web de la Facultad de Geografía e Historia. Supondrá el 50% de la calificación.

El estudiante realizará una memoria de la actividad realizada en la empresa (art. 49 normativa de Prácticas Externas de la US, BOUS 5, 14-9-2012). El modelo de memoria normalizado estará accesible en la web del Servicio de Prácticas Externas de la Universidad y en la web de la Facultad de Geografía e Historia. Supondrá el 50% de la calificación.


¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Para la obtención del Título habrá que realizar un Trabajo Fin de Máster (12 créditos ECTS) que se evaluará una vez superadas el resto de evaluaciones previstas. Su elaboración estará orientada a aplicar y evaluar las competencias generales asociadas al título.

Cada alumno escogerá un tutor que lo orientará en la elección del tema y la investigación a realizar. El alumno desarrollará un trabajo monográfico de carácter original mediante la consulta de fuentes y bibliografía. Se tendrá en cuenta la originalidad del tema investigado, la utilización de fuentes en archivos nacionales e internacionales y la actualización bibliográfica en la temática. Asimismo se evaluará la estructuración, claridad de ideas y expresión, rigor científico y análisis crítico del tema investigado.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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