Grado en Periodismo

Presentación y guía

La gran transformación ante la que nos encontramos supone un salto cuantitativo y cualitativo, sustentado en la innovación tecnológica acelerada, que está cambiando las relaciones humanas, políticas, económicas y culturales.

No es extraño por ello que los estudios relacionados con el ámbito de las Ciencias de la Información y de la Comunicación hayan experimentado un crecimiento notable a lo largo de los últimos treinta años, fenómeno que responde tanto al aumento exponencial de la demanda social como a las necesidades informativas de unas sociedades democráticas en las que las opciones comunicativas se han multiplicado de forma exponencial, aumentando, consiguientemente, la oferta laboral.

El egresado será capaz de comprender, mediante la reflexión, los debates de la cultura contemporánea y desarrollar propuestas originales e innovadoras en un terreno tan importante para el progreso integral de la colectividad.

El graduado en Periodismo se convertirá en un profesional cultural, humanística y técnicamente preparado para ejercer la función de intérprete y mediador de la realidad social a la hora de concebir, articular, producir, gestionar, analizar y dirigir todo tipo de medios, programas y productos en cualquier soporte técnico, medio, sistema o ámbito de la actividad informativa.

Esta titulación también puede cursarse en el centro adscrito: Centro Universitario EUSA. En este caso debe tenerse en cuenta que los precios públicos, arriba indicados, se ven incrementados con los precios propios establecidos por cada Centro.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

Puede encontrar más información en la web de la Facultad de Comunicación con este enlace.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

También puede consultar los datos para el centro adscrito (Centro Universitario EUSA).
Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 280 380 616 2037
2019-2020 280 335 538
2018-2019 280 408 560
2017-2018 280 409 623
2016-2017 280 455 1306
2015-2016 280 453 636
2014-2015 280 443 675
2013-2014 280 405 672
2012-2013 275 592 818
2011-2012 289 661 828
2010-2011 304 304 528

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Desde este Área se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Asimismo, la Facultad de Comunicación dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

También puede cursar esta titulación en el centro adscrito de la Universidad de Sevilla Centro Universitario EUSA.

Perfil recomendado

Sin que se le exija ningún tipo de bachillerato concreto, si bien se recomienda haber cursado bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, y Arte. Los alumnos que posean ya otra titulación universitaria deberán contar con estudios relacionados del mismo modo con las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Dichos alumnos deben ser conscientes de sus posibilidades preferentes con respecto a la creatividad y la disposición al trabajo grupal. Se recomienda un buen dominio del lenguaje, herramienta imprescindible de la profesión periodística, así como una buena capacidad de expresión oral y escrita. Se valorará igualmente un nivel medio del segundo idioma, preferentemente inglés.

Del mismo modo, se considera de especial relevancia la capacidad crítica y analítica del alumno, que debería mostrar su interés por la actualidad informativa y el estado del mundo. También se espera que el alumno tenga ciertas habilidades en el uso de las nuevas tecnologías, por el evidente componente práctico del Grado.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN PERIODISMO (Plan 2002)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
2100001 Competencia Comunicativa en Español
1200001 Lengua Española: Norma y Uso
2100008 Tecnologías de los Medios Audiovisuales
1200002 Tecnología de los Medios Audiovisuales
2100009 Teoría de la Comunicación y de la Información
1200003 Teoría de la Comunicación
2100004 Introducción a la Sociología
1200004 Estructura y Procesos Sociales
2100014 Tecnología y Diseño de la Información Escrita
1200005 Tecnología de la Información Escrita
2100009 Teoría de la Comunicación y de la Información
1200006 Teoría de la Información
2100010 Teoría y Estructura de la Publicidad
1200007 Teoría de la Publicidad y de las Relaciones Públicas
2100002 Historia Social de la Comunicación
1200009 Historia de la Comunicación Social I
2100002 Historia Social de la Comunicación
1200011 Historia de la Comunicación Social II
2100016 Géneros y Estilos Periodísticos
2100028 Redacción Periodística (prensa)
1200013 Redacción Periodística ( Prensa )
2100006 Historia del Pensamiento Político y Social
1200014 Historia del Pensamiento Político y Social Contemporáneo
2100007 Psicología Social de la Comunicación
1200028 Psicología Social de la Comunicación
2100040 Letras Contemporáneas
1200029 Literatura Hispánica Actual
2100013 Historia del Periodismo Universal
1200030 Historia del Periodismo Universal
2100019 Tecnología del Periodismo Gráfico
1200031 Diagramación en Prensa
2100021 Gabinetes de Comunicación
1200032 Gabinete de Comunicación: Periodismo
2100020 Teoría y Técnicas Audiovisuales Aplicadas al Periodismo
1200033 Introducción a la Realización Audiovisual
2100039 Historia del Mundo Actual
1200040 Historia del Mundo Actual
2100003 Introducción a la Economía Aplicada
1200041 Introducción a la Economía
2100045 Comunicación para el Desarrollo Social
1200049 Comunicación y Desarrollo
2100049 Teoría e Historia de la Propaganda
1200056 Información y Propaganda
2100011 Derecho de la Información
1200015 Derecho de la Información
2100017 Periodismo Especializado
1200016 Periodismo Especializado
2100037 Análisis del Discurso Periodístico
1200017 Análisis del Discurso Periodístico
2100038 Cibercultura
1200018 Tecnología de la Información Periodística Cibernética
2100022 Multimedia
1200019 Configuración Tecnológica de los Procesos Periodísticos
2100024 Organización y Gestión de Empresas Periodísticas
1200020 Empresa Informativa
2100046 Estructura y Políticas de Comunicación
1200021 Estructura de la Información
2100035 Redacción Periodística (radio y Televisión)
1200022 Redacción Periodística Audiovisual
2100018 Producción Periodística
1200023 Producción Periodística
2100031 Historia del Periodismo Español
1200024 Historia del Periodismo Español
2100036 Técnicas de Investigación Periodística
1200025 Técnicas de Investigación Periodística
2100029 Diseño de Programas Informativos
1200026 Técnicas y Procesos del Periodismo Audiovisual
2100005 Relaciones Internacionales
1200036 Relaciones Internacionales
2100023 Opinión Pública
1200037 Opinión Pública
2100012 Documentación Periodística
1200038 Documentación Periodística
2100044 Códigos y Valores de la Profesión Periodística
1200039 Ética y Deontología Periodísticas
2100032 Periodismo Cultural
1200058 Periodismo Cultural
2100026 Periodismo Político y Económico
1200059 Periodismo Político: Información Local y Nacional
1200065 Periodismo Económico
2100026 Periodismo Político y Económico
1200065 Periodismo Económico
1200066 Periodismo Político: Información Internacional
2100026 Periodismo Político y Económico
1200059 Periodismo Político: Información Local y Nacional
1200066 Periodismo Político: Información Internacional
2100042 Periodismo Social y Educativo
1200060 Periodismo Social y Educativo
2100030 Escritura Creativa
1200061 La Escritura Narrativa
2100025 Periodismo Científico y Ambiental
1200062 Periodismo Científico
2100033 Periodismo de Sucesos y Tribunales
1200063 Periodismo de Sucesos y Tribunales
2100034 Periodismo Deportivo
1200064 Periodismo Deportivo
2100047 Innovación Cibernética en Periodismo
1200067 Innovación Tecnológica en Periodismo
2100041 Periodismo de Viajes
1200068 Periodismo de Viajes


PLAN ORIGEN: Grado en Comunicación Audiovisual
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
2100006 Historia del Pensamiento Político y Social
1920001 Historia de la Cultura Contemporánea
2100014 Tecnología y Diseño de la Información Escrita
1920002 Tecnologías para la Información Escrita
2100040 Letras Contemporáneas
1920003 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
2100010 Teoría y Estructura de la Publicidad
1920005 Teoría de la Publicidad y las Relaciones Públicas
2100011 Derecho de la Información
1920006 Derecho Audiovisual
2100007 Psicología Social de la Comunicación
1920008 Psicología Social de la Comunicación Audiovisual
2100002 Historia Social de la Comunicación
1920007 Historia de la Comunicación Social
2100008 Tecnologías de los Medios Audiovisuales
1920009 Tecnologías de los Medios Audiovisuales I
2100009 Teoría de la Comunicación y de la Información
1920010 Teoría de la Comunicación y de la Información
2100001 Competencia Comunicativa en Español
1920013 Lengua Española: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas
2100020 Teoría y Técnicas Audiovisuales Aplicadas al Periodismo
1920012 Introducción a la Realización
2100003 Introducción a la Economía Aplicada
1920016 Economía de los Medios Audiovisuales
2100004 Introducción a la Sociología
1920020 Sociología y Comunicación
2100030 Escritura Creativa
1920028 Escritura Creativa


PLAN ORIGEN: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
2100003 Introducción a la Economía Aplicada
2110001 Economía Aplicada a la Publicidad
2100001 Competencia Comunicativa en Español
2110002 Lengua Española y Publicidad: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas
2100009 Teoría de la Comunicación y de la Información
2110003 Teoría de la Comunicación y de la Información
2100010 Teoría y Estructura de la Publicidad
2110004 Teoría y Estructura de la Publicidad
2100046 Estructura y Políticas de Comunicación
2110006 Estructura de la Información
2100007 Psicología Social de la Comunicación
2110009 Psicología Social de la Publicidad y las Relaciones Públicas
2100004 Introducción a la Sociología
2110010 Sociología y Estructura Social
2100008 Tecnologías de los Medios Audiovisuales
2110014 Tecnología de los Medios Audiovisuales
2100011 Derecho de la Información
2110016 Derecho Publicitario
2100049 Teoría e Historia de la Propaganda
2110020 Teoría e Historia de la Propaganda
2100021 Gabinetes de Comunicación
2110030 Gabinetes de Comunicación
2100024 Organización y Gestión de Empresas Periodísticas
2110031 Gestión de Empresas de Comunicación
2100002 Historia Social de la Comunicación
2110032 Historia de la Comunicación
2100044 Códigos y Valores de la Profesión Periodística
2110037 Deontología y Responsabilidad Social en Publicidad
2100006 Historia del Pensamiento Político y Social
2110045 Historia de la Cultura Contemporánea
2100040 Letras Contemporáneas
2110049 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea


Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

En la página web del centro (Facultad de Comunicación), como del centro adscrito (Centro Universitario EUSA) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 01/10/2010
Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Comunicación.

También puede consultar los horarios para el título en el Centro Universitario EUSA.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la FCOM

Recursos materiales disponibles asignados

En el siguiente documento puede consultar los recursos materiales en la Facultad de Comunicación, así como los disponibles en el centro adscrito Centro Universitario EUSA.

Cronograma

Plan a extinguir
120LICENCIADO EN PERIODISMO (Plan 2002)
192Grado en Comunicación Audiovisual
211Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
CursoSe implantaSe extingue (120)
2010-2011Primer curso.Primer curso.
2011-2012Segundo curso.Segundo curso.
2012-2013Tercer curso.Tercer curso.
2013-2014Cuarto curso.Cuarto curso.
2014-2015Quinto curso.
CursoSe implantaSe extingue (192)
2010-2011Primer curso.Primer curso.
2011-2012Segundo curso.Segundo curso.
2012-2013Tercer curso.Tercer curso.
2013-2014Cuarto curso.Cuarto curso.
CursoSe implantaSe extingue (211)
2010-2011Primer curso.Primer curso.
2011-2012Segundo curso.Segundo curso.
2012-2013Tercer curso.Tercer curso.
2013-2014Cuarto curso.Cuarto curso.

Objetivos y competencias

Objetivos

En primer lugar, cabe decir, que el Grado en Periodismo se adapta a las competencias básicas que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), y garantiza por ello que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a su trabajo profesional, que se demuestre su competencia para la elaboración y defensa de argumentos y para la resolución de problemas, así como para la emisión de juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética, y que lo puedan hacer tanto a un público especializado como no especializado. Además de todo ello, se tratará también de que el estudiante desarrolle habilidades de aprendizaje necesarias para la continuación de sus estudios de posgrado con plena autonomía, a ser posible en el extranjero, dado que un objetivo común de todas las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Suprior (EEES) es la de fomentar la movilidad nacional e internacional.

En segundo lugar, el objetivo general del Título de graduado en Periodismo, en consonancia con el Libro Blanco de Títulos de Grado en Comunicación, es procurar un conocimiento racional y crítico del presente para comprender la sociedad actual y, sobre todo, procurar la destreza necesaria para poder transmitir ese conocimiento de manera comprensible y eficaz a los demás.

Para ello, el alumno ha de adquirir los conocimientos y las competencias necesarias que implica el ejercicio del periodismo, tanto en las fuentes como en los medios, en sus diferentes especializaciones y para los diversos soportes, impresos, audiovisuales y electrónicos. Ello implica desde la competencia para la búsqueda, identificación, selección y recogida de información hasta su examen crítico y su tratamiento y transformación en informaciones de interés mediante los lenguajes informativo-comunicativos que cada caso requiera.

Para conseguir esos objetivos, el Grado se diseña y estructura de forma que los estudiantes consigan:

- Una formación básica, pero suficiente, en el ámbito de las Ciencias Sociales, las Humanidades y la Ciencia y la Tecnología, tendente a proporcionar una competencia contextual de orden transdisciplinar. (Como se refleja en las competencias y contenidos del apartado 5, estos objetivos se vinculan preferentemente al Módulo de “Ciencias Sociales” y al módulo de “Comunicación”, común a los distintos grados de Comunicación).

- Una formación en teoría e historia de la comunicación, la información y el periodismo para conocer los principios y el desarrollo histórico de los procesos de producción, distribución y recepción de información periodística desde las perspectivas económica, social, cultural y política. (Como se refleja en las competencias y contenidos del apartado 5, estos objetivos se vinculan preferentemente al Módulo “Teoría de la Comunicación y la Información” y al módulo “Historia Social de la Comunicación”, así como a las correspondientes asignaturas de la misma temática del módulo de optatividad).

- Una formación en estructura de la comunicación y el periodismo en sus dimensiones socio-económicas e ideológicas, así como a las características históricas y actuales de la profesión periodística, su cultura profesional y rutinas productivas, incluyendo los ingredientes de carácter ético y deontológico vinculados al ejercicio de la profesión. (Como se refleja en las competencias y contenidos del apartado 5, estos objetivos se vinculan preferentemente a los Módulos “Estructura y Sistemas de Comunicación”, y “Comunicación aplicada y cultura profesional”, así como a las correspondientes asignaturas de la misma temática del módulo de Optatividad).

- Una formación en capacidades expresivas y en los lenguajes y procesos de comunicación para todos los soportes de información y comunicación, valoración y opinión, y una capacidad de análisis (lingüístico, pragmático, ideológico, tecnológico) de la producción periodística. (Como se refleja en las competencias y contenidos del apartado 5, estos objetivos se vinculan preferentemente a los Módulos “Tecnología y Producción periodística” y “Sistemas Multimedia”, así como a los Módulos de “Redacción Periodística” y “Periodismo Especializado”, y a las correspondientes asignaturas de la misma temática del módulo de Optatividad).

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS (B)

B1.-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2.-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3.-Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la arquitectura, paraemitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4.-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5.-Quelos estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES (G):

G01 Saber aplicar los conocimientos básicos de cada módulo o asignatura a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del mundo de la comunicación y el periodismo.
G02 Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G03 Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma oral o escrita, a un público tanto especializado como no especializado.
G04 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G05 Saber utilizar herramientas de búsqueda de recursos documentales y bibliográficos.
G06 Poseer habilidades y aptitudes que favorezcan el espíritu emprendedor en el ámbito de aplicación y desarrollo de su formación académica.
G07 Fomentar y garantizar una conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y el respeto por los derechos humanos internacionales, así como el conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
G08 Capacidad para trabajar en equipo en proyectos curriculares, de investigación o de empresa.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (E):

E01 Conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa.
E02 Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, avance y debate de la información y comunicación.
E03 Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la información y comunicación.
E04 Habilidad de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como con los métodos y técnicas de estas disciplinas.
E05 Habilidad de exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral, escrita, audiovisual o digital, conforme a los cánones de las disciplinas de la información y comunicación.
E06 Habilidad de comentar y editar correctamente textos u otras producciones mediáticas relacionadas con la información y comunicación.
E07 Conocimiento de la didáctica de las disciplinas de la información y comunicación.
E08 Habilidad para el manejo académico de las tecnologías informativas y comunicativas.
E09 Capacidad de reflexionar sobre la comunicación, no solo como práctica profesional, sino también a propósito de su papel, trascendencia, proyección y consecuencias en los terrenos de lo individual, lo social, cultural y político.
E10 Capacidad y habilidad para definir temas de análisis científico con los que se contribuya a desarrollar los lenguajes audiovisuales y su interpretación objetiva en los discursos publicitarios y de relaciones públicas.
E11 Capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, así como de las interrelaciones entre los sujetos y géneros audiovisuales que configuran el panorama actual de los medios audiovisuales.
E12 Capacidad para entender los mensajes de la información periodística y de los procesos de construcción de la agenda.
E13 Capacidad y habilidad para sistematizar, comparar y relacionar fenómenos contemporáneos de la comunicación.
E14 Capacidad de análisis e interpretación de resultados e informes de investigación en comunicación.
E15 Capacidad para entender los mensajes de los medios (impresos, audiovisuales, digitales) teniendo en cuenta los modelos y los contextos de la comunicación.
E16 Conciencia del papel que los medios y los profesionales de la comunicación han desempeñado en la defensa de la libertad de expresión a lo largo de la historia.
E17 Conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica argumentativa en comunicación.
E18 Capacidad y habilidad para evaluar una situación y definir adecuadamente un problema o necesidad comunicativa desde la perspectiva de las ciencias sociales.
E19 Capacidad y habilidad para diseñar investigaciones motivacionales y sociológicas aplicadas a la comunicación.
E20 Capacidad y habilidad para saber interpretar el mundo en el que se vive, mediante la utilización del desenvolvimiento histórico estructural socioeconómico-mediático como herramienta práctica para comprender los acontecimientos.
E21 Capacidad y habilidad para asimilar textos periodísticos como fuentes primarias de formación.
E22 Capacidad y habilidad para distinguir la intencionalidad de un mensaje comunicacional.
E23 Capacidad y habilidad para aplicar el pasado al presente y el presente al futuro sobre la base del pasado.
E24 Capacidad y habilidad para comprender las articulaciones de intereses en la historia a partir de textos discursivos y audiovisuales.
E25 Capacidad y habilidad para desenvolverse en la sociedad en general y en la sociedad de mercado en particular, a partir de un conocimiento teórico de ambos desde la base de la perspectiva histórica y los textos discursivos y audiovisuales.
E26 Capacidad y habilidad para interrelacionar factores históricos, filosóficos y mediáticos, así como sus conexiones con otras áreas de conocimiento.
E27 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
E28 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
E29 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
E30 Capacidad básica de comunicación en otras lenguas extranjeras próximas, tales como el francés, el portugués y el italiano.
E31 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
E32 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
E33 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.
E34 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
E35 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos.
E36 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos.
E37 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
E38 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
E39 Comprensión de los datos y de las operaciones matemáticas efectuadas con algunos de ellos de uso corriente en los medios de comunicación y capacidad y habilidad para saber utilizar datos y estadísticas de manera correcta y comprensible para la divulgación mayoritaria.
E40 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
E41 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
E42 Capacidad y habilidad en la planificación, aplicación y evaluación de actividades de publicidad y relaciones públicas.
E43 Capacidad y habilidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) relacionadas con la comunicación.
E44 Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en el desempeño de actividades comunicativas.
E45 Capacidad y habilidad para procesar, elaborar y transmitir información, así como para expresar y difundir creaciones o ficciones, mediante el diseño gráfico y digital, la documentación informativa y la infografía.
E46 Capacidad y habilidad para jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) según las normas del diseño periodístico.
E47 Capacidad y habilidad para diseñar nuevos modelos estratégicos de comunicación visual y su implementación en los medios de comunicación impresos y digitales.
E48 Capacidad para aplicar la ética y deontología profesional en el tratamiento visual de la información periodística, en concreto a través del uso de la imagen fotográfica, la ilustración, la infografía, el vídeo, el sonido, y la publicidad, así como para documentar, comprobar y completar la información.
E49 Capacidad para la creación y dirección de estructuras profesionales de comunicación social al servicio de la gestión del conocimiento en el ámbito organizacional.
E50 Capacidad y habilidad para integrarse en empresas externas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

- Redactor/a de información periodística en cualquier soporte profesional del periodismo, por cuenta propia o ajena, en cualquier soporte mediático tradicional o electrónico, que desarrolla su actividad mediante textos y géneros creando contenidos periodísticos. Comprende las tareas de redactor, reportero, presentador y director de uno o de varios de ellos, incluido el diseño, la escritura y la ejecución de guiones de reportajes y documentales audiovisuales o multimedia.

- Redactor/a responsable de prensa o comunicación institucional. Profesional de un gabinete de prensa o comunicación de una institución pública o privada para coordinar o ejecutar cuantos trabajos de carácter informativo o comunicativo necesite la entidad.

- Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación. Especialista en investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación, actuales o prospectivos para todo tipo de organizaciones públicas y privadas, capacitado para las tareas de mediación, asesoría, consultoría y medición. Docente en las enseñanzas superiores, medias o de formación profesional para impartir materias de información, comunicación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

- Gestor/a de portales y editor/a de contenidos. Profesional en la redacción y ejecución de trabajos de edición en general por cuenta propia o para empresas editoras o creadoras de producciones culturales e informativas. Especialista en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Datos para la Facultad de Comunicación
Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación58.9765.5669.8253.7652.9059.72
Tasa de abandono15.1712.548.3615.4112.3216.96
Tasa de eficiencia99.5099.5798.1898.9498.8999.08
Tasa de rendimiento84.3383.1481.6778.6179.7185.71
Tasa de éxito91.7691.3890.6889.5889.8693.29
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título268.00269.00274.00271.00275.00278.00
Nota media de ingreso9.689.909.9610.079.59
Duración media de los estudios4.544.674.874.884.75
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 5.575.482.912.963.042.46
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas30.5625.7749.4046.4347.67
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes5.703.788.616.057.429.29
% o número de alumnos de movilidad salientes3.923.464.264.604.204.30
Oferta plazas de prácticas externas240.00245.00335.00335.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas96.4395.274.234.144.32
Total de alumnos matriculados1183.001239.001308.001303.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido1127.001193.001276.001274.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Centro Universitario EUSA).

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios120
Optativos54
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)6.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Datos para la Facultad de Comunicación
Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2100001 Competencia Comunicativa en Español 6.00 Formación Básica
1 2100006 Historia del Pensamiento Político y Social 6.00 Formación Básica
1 2100002 Historia Social de la Comunicación 6.00 Obligatoria
1 2100003 Introducción a la Economía Aplicada 6.00 Formación Básica
1 2100004 Introducción a la Sociología 6.00 Formación Básica
1 2100007 Psicología Social de la Comunicación 6.00 Formación Básica
1 2100005 Relaciones Internacionales 6.00 Formación Básica
1 2100008 Tecnologías de los Medios Audiovisuales 6.00 Formación Básica
1 2100009 Teoría de la Comunicación y de la Información 6.00 Obligatoria
1 2100010 Teoría y Estructura de la Publicidad 6.00 Formación Básica
2 2100011 Derecho de la Información 6.00 Formación Básica
2 2100012 Documentación Periodística 6.00 Obligatoria
2 2100051 Fotoperiodismo 6.00 Obligatoria
2 2100016 Géneros y Estilos Periodísticos 6.00 Obligatoria
2 2100013 Historia del Periodismo Universal 6.00 Obligatoria
2 2100017 Periodismo Especializado 6.00 Obligatoria
2 2100018 Producción Periodística 6.00 Obligatoria
2 2100014 Tecnología y Diseño de la Información Escrita 6.00 Obligatoria
2 2100015 Teoría del Periodismo 6.00 Formación Básica
2 2100020 Teoría y Técnicas Audiovisuales Aplicadas al Periodismo 6.00 Obligatoria
3 2100029 Diseño de Programas Informativos 6.00 Optativa
3 2100021 Gabinetes de Comunicación 6.00 Obligatoria
3 2100031 Historia del Periodismo Español 6.00 Obligatoria
3 2100040 Letras Contemporáneas 6.00 Optativa
3 2100023 Opinión Pública 6.00 Optativa
3 2100024 Organización y Gestión de Empresas Periodísticas 6.00 Optativa
3 2100025 Periodismo Científico y Ambiental 6.00 Optativa
3 2100032 Periodismo Cultural 6.00 Optativa
3 2100033 Periodismo de Sucesos y Tribunales 6.00 Optativa
3 2100034 Periodismo Deportivo 6.00 Optativa
3 2100052 Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital 6.00 Optativa
3 2100026 Periodismo Político y Económico 6.00 Obligatoria
3 2100053 Recursos Documentales y Periodismo de Datos 6.00 Optativa
3 2100028 Redacción Periodística (prensa) 6.00 Obligatoria
3 2100035 Redacción Periodística (radio y Televisión) 6.00 Obligatoria
3 2100054 Técnicas de Investigación en el Periodismo 6.00 Obligatoria
4 2100037 Análisis del Discurso Periodístico 6.00 Obligatoria
4 2100038 Cibercultura 6.00 Obligatoria
4 2100044 Códigos y Valores de la Profesión Periodística 6.00 Obligatoria
4 2100045 Comunicación para el Desarrollo Social 6.00 Optativa
4 2100030 Escritura Creativa 6.00 Optativa
4 2100055 Estructura y Poder de la Comunicación 6.00 Obligatoria
4 2100039 Historia del Mundo Actual 6.00 Optativa
4 2100047 Innovación Cibernética en Periodismo 6.00 Optativa
4 2100041 Periodismo de Viajes 6.00 Optativa
4 2100042 Periodismo Social y Educativo 6.00 Optativa
4 2100048 Prácticas en Empresas o Actividades Extraordinarias 6.00 Optativa
4 2100043 Redacción Periodística en la Red 6.00 Optativa
4 2100049 Teoría e Historia de la Propaganda 6.00 Optativa
4 2100050 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Centro Universitario EUSA).

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Existe la posibilidad de cursar 6 créditos OPTATIVOS de Prácticas en Empresas o Actividades Extraordinarias en esta titulación.

En la página web del centro (Facultad de Comunicación) y del centro adscrito (Centro Universitario EUSA) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El Trabajo de Fin de Grado (6 ECTS) exigirá de parte del alumno el desarrollo de un proyecto, memoria o estudio, en el que se aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos durante el periodo de formación de la titulación en Periodismo. El trabajo podrá ser realizado individualmente o en grupo. En este caso, siempre y cuando esté compuesto por un máximo de cinco alumnos, bajo dirección tutorial. La presentación del mismo sólo será posible una vez el alumno acredite la evaluación positiva de todas las materias previas del Grado, obteniendo los créditos necesarios para su titulación. La Coordinación del Grado desarrollará un Reglamento a aprobar en Junta de Centro indicando estructura, extensión y características específicas del trabajo, así como la composición del tribunal único de evaluación y las convocatorias de defensa pública, conforme a la normativa de la Universidad de Sevilla y el Reglamento General de Actividades Docentes.

La Evaluación versará sobre un Trabajo de Fin de Grado, realizado de sobre metodologías de las Ciencias Sociales donde se ubica el Periodismo y la Comunicación, tras atenciones y tutelas continuas de un docente del Grado.

Para más información consulte la web de la Facultad de Comunicación en este enlace. También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Por su parte, en la página web del Centro Universitario EUSA se despliega más información sobre los Trabajos Fin de Grado.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS GRADOS