Máster Universitario en Comunicación y Cultura

Presentación y guía

El Máster en Comunicación y Cultura está específicamente orientado a la investigación y faculta, por tanto, al alumnado para realizar una formación posterior de Doctorado. El Máster Universitario se plantea como principales objetivos formativos los siguientes:

- Formar sólidamente a futuros investigadores en las nociones epistemológicas y en las metodologías de mayor uso en el campo científico de la comunicación.

- Transmitir conocimientos y criterios de valoración acerca de las principales áreas de trabajo científico en comunicación, prestando especial atención a la incidencia de los medios y las tecnologías de la comunicación en la definición de la cultura contemporánea.

- Promover futuros trabajos para la realización de una Tesis Doctoral u otros Proyectos de Investigación de Excelencia, para lo que se dedicarán particulares esfuerzos a la tutorización del Trabajo Fin de Máster.

- Ofertar experiencia práctica en el seno de empresas, instituciones, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, etc., como investigador o asesor en materia de comunicación.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2019-2020 30 39 76 115
2018-2019 30 56 78 134
2017-2018 30 33 46 79
2016-2017 30 49 58 107
2015-2016 30 20 0 20
2014-2015 30 21 0 21
2013-2014 30 24 0 24
2012-2013 30 57 58 115
2011-2012 30 67 57 124
2010-2011 30 89 68 157
2009-2010 30 139 98 237

Sistemas de información preuniversitarios

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en esta web.

Perfil recomendado

Para acceder al Máster Universitario en Comunicación y Cultura se deberá estar en posesión de un título de Licenciado o de Grado. Como criterio preferente para la admisión se utilizará la afinidad de los estudios cursados con anterioridad. Como condición general, se considera afinidad máxima la derivada de haber cursado estudios universitarios en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación y otras Ciencias Sociales.

La preferencia (alta, media, baja) con respecto al título previo del alumno solicitante se expresa a continuación:

ALTA: Ldo. Periodismo, Ldo. Comunicación Audiovisual, Ldo. Publicidad y Relaciones Públicas, Dip. Biblioteconomía y Documentación, Ldo. Antropología Social y Cultural, Ldo. Ciencias Políticas y de la Administración, Ldo. Documentación, Ldo. Filosofía, Ldo. Historia, Ldo. Historia del Arte, Ldo. Historia y Ciencias de la Música, Ldo. Humanidades, Ldo. Psicología, Ldo. Sociología, Ldo. Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Ldo. Traducción e Interpretación

MEDIA: Dip. Educación Social, Dip. Gestión y Administración Pública, Dip. Logopedia, Dip. Relaciones Laborales, Dip. Terapia Ocupacional, Dip. Trabajo Social, Dip. Turismo, Ldo. Bellas Artes, Ldo. Criminología, Ldo. Derecho, Ldo. Economía, Ldo. Filología Alemana, Ldo. Filología Árabe, Ldo. Filología Catalana, Ldo. Filología Clásica, Ldo. Filología Eslava, Ldo. Filología Francesa, Ldo. Filología Gallega, Ldo. Filología Hebrea, Ldo. Filología Hispánica, Ldo. Filología Inglesa, Ldo. Filología Italiana, Ldo. Filología Portuguesa, Ldo. Filología Románica, Ldo. Filología Vasca, Ldo. Geografía, Ldo. Lingüística , Ldo. Pedagogía, Ldo. Psicopedagogía, Maestro: Audición y Lenguaje, Maestro: Educación Especial, Maestro: Educación Física, Maestro: Educación Infantil, Maestro: Educación Musical, Maestro: Educación Primaria, Maestro: Lengua Extranjera.

RESTO DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS BAJA

También son destinatarios de este máster los profesionales de las industrias culturales, gestores del conocimiento y sistemas de información, periodistas en ejercicio, tecnólogos, educadores y, en general, profesionales de la comunicación, la educación y la cultura que deseen obtener una formación actualizada de las materias propuestas. Particularmente se recomienda la conveniencia de manejar un acervo suficiente de conocimientos sobre los sistemas, formas y medios de comunicación social en tanto que procesos culturales. Así pues, el perfil es el de un alumno proveniente eminentemente de estudios sociales y/o de humanidades, con formación teórica -al menos- sobre: medios de comunicación, epistemología de la información, procesos sociales, filosofía, lingüística, teoría de la cultura, y metodología de investigación en ciencias sociales.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Comunicación.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/03/2010
Fecha BOE: 29/04/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

- Formar sólidamente a los investigadores en las metodologías de la investigación de mayor uso en el campo científico de la comunicación.
- Transmitir conocimientos y criterios sobre las principales áreas de trabajo científico en comunicación, en especial en cuanto a la incidencia de las nuevas tecnologías de la comunicación.
- Ofertar experiencia práctica en el seno de empresas y organismos públicos u oficiales como investigador en comunicación.
- Promover los futuros trabajos de tesis doctoral y de investigación mediante la realización del Trabajo Fin de Máster, como base de un verdadero trabajo de doctorado de calidad.
- Contextualizar la investigación en comunicación de masas tanto epistemológica, política como deontológicamente.
- Comprender la estructura de relaciones funcionales y dialécticas entre el subsistema info-comunicativo y el sistema social.
- Conocer las principales metodologías de investigación tanto cualitativas como cuantitativas aplicables a la comunicación.
- Saber usar estas metodologías de forma competente en cualquier campo de la investigación en comunicación.
- Conocer las nuevas metodologías a partir de la fragmentación y triangulación de las metodologías clásicas.
- Conocer las herramientas conceptuales y metodológicas que permiten el análisis y la interpretación de los procesos comunicativos en sus dimensiones sintácticas, semánticas y pragmáticas.
- Ser capaz de realizar propuestas metodológicas aplicadas a objetivos de investigación concretos.
- Conocer los principales campos de trabajo de la investigación actual en comunicación.
- Saber planificar adecuadamente un proyecto de investigación en todas sus etapas.
- Saber plantear un proyecto de investigación ante instituciones y organizaciones.

Competencias

COMPETENCIAS GENERALES:

G01: Que los estudiantes desarrollen la capacidad de comprender la complejidad inherente a los procesos comunicativos en las sociedades actuales, de manera que identifiquen la necesidad de desarrollar estrategias para la investigación aplicada en comunicación igualmente complejas.
G02: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información limitada e incompleta, desarrollando capacidades para la síntesis, la comprensión en grado de complejidad y la autoformación.
G03: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de la investigación en comunicación.
G04: Que los estudiantes reconozcan la existencia de diferentes paradigmas científicos en la investigación aplicada en comunicación, y sepan evaluar la impronta relativa de cada uno de ellos en la definición de los objetivos de las actuales agendas de investigación de administraciones, empresas, etc.
G05: Que los estudiantes consigan detectar carencias de la investigación acumulada en el campo de la comunicación, mediante la aplicación e integración de los conocimientos adquiridos así como de las habilidades desarrolladas para avanzar y engrosar los estudios existentes en la materia.
G06: Que los estudiantes conozcan fuentes y recursos para la investigación teórica y aplicada en comunicación, y sean asimismo capaces de generar, a partir de las aplicaciones tecnológicas específicas del campo, nuevos recursos documentales que promuevan más investigación en el futuro.
G07: Que los estudiantes se reconozcan como destinatarios de una serie extensa de recursos tecnológicos, económicos, documentales, etc. dedicados a la investigación de excelencia, y se genere en ellos el estímulo para abordar investigaciones complejas y de calidad que rentabilicen esos recursos en beneficio de la sociedad.
G08: Que los estudiantes sean capaces de proceder a la integración de conocimientos de diversos ámbitos académicos, de manera que se desarrolle en ellos una comprensión en clave interdisciplinar de los fenómenos complejos abordados por la investigación en comunicación.
G09: Que los estudiantes reconozcan la existencia de una comunidad internacional de investigadores en comunicación, conozcan las más importantes tradiciones académicas de la investigación en comunicación en el mundo y se desarrolle en ellos el interés por participar de las motivaciones, valores y objetivos de estos ámbitos.
G10: Que los estudiantes sean capaces de identificar e inferir criterios y valores explícitos o implícitos en las nociones teóricas o prácticas aprendidas, de manera que se suscite en ellos la reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G11: Que los estudiantes se reconozcan como depositarios de una serie de conocimientos, capacidades, criterios de valoración, destrezas tecnológicas, etc. transmitidos en el ámbito académico y comprendan la necesidad de hacer partícipes de ese acervo a la sociedad en general, y en particular a los sectores menos protegidos de la misma (minorías, excluidos sociales, etc.) mediante la divulgación apropiada de los resultados de la investigación.
G12: Que los estudiantes sean capaces de aplicar el acervo de conocimientos, recursos, destrezas, criterios de valoración, etc. adquiridos a la proyección y resolución de investigación aplicada relevante y útil para la sociedad, particularmente en beneficio de los sectores más desprotegidos de la misma.
G13: Que los estudiantes se reconozcan vinculados con los valores de igualdad, tolerancia, paz y compromiso social fomentados en el Máster, y sean capaces de articular propuestas de investigación aplicada o estrategias de comunicación conducentes a la promoción de estos valores.
G14: Que los estudiantes sepan comunicar las conclusiones de su investigación (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G15: Que los estudiantes se sientan motivados para emprender iniciativas empresariales, sociales, culturales, etc.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

E01: Que el estudiante conozca en profundidad las diversas metodologías de investigación, tanto cualitativas como cuantitativas, empleadas en la investigación de la comunicación y la cultura de masas.
E02: Que el estudiante sea capaz de justificar, planificar y estructurar metodológicamente una investigación científica aplicada a problemas presentes, pasados o futuros de la comunicación social.
E03: Que el estudiante sea capaz de comprender la estructura de las relaciones funcionales y dialécticas entre el subsistema info-comunicativo y el sistema social.
E04: Que el estudiante sea capaz de analizar las diferenciaciones y diversidad cultural en etapas y modos comunicativos de la construcción social del “yo”.
E05: Que el estudiante conozca las principales teorías y elementos mediadores de la comunicación y la política en procesos democráticos.
E06: Que el estudiante sea capaz de introducir elementos conceptuales y metodológicos de análisis de la mediación social en procesos de cambio político.
E07: Que el estudiante sea capaz de proponer estrategias para la autodeterminación, emancipación y participación etno-cultural en las democracias complejas.
E08: Que el estudiante sea capaz de plantear y desarrollar prácticas comunicativas que impliquen una mediación cultural y que pueda reconocer críticamente aquéllas que son contrarias al pluralismo y a los derechos etno-culturales.
E09: Que el estudiante conozca las políticas de evaluación de la calidad de la investigación que se aplican en el ámbito andaluz, español e internacional y conozca los criterios de valoración de las mismas.
E10: Que el estudiante conozca los principales recursos documentales (impresos, audiovisuales, digitales, en línea, etc.) aplicables a la investigación en comunicación y desarrolle una serie concreta de actividades prácticas que lo conduzcan al manejo ágil de éstos.
E11: Que el estudiante conozca las metodologías clásicas de análisis del discurso audiovisual y las nuevas propuestas metodológicas desarrolladas a partir de la fragmentación y triangulación de las anteriores.
E12: Que el estudiante sea capaz de reconocer arquetipos iconológicos en el discurso audiovisual.
E13: Que el estudiante conozca las principales tendencias de la Historiografía aplicadas en el pasado y en el presente a la Historia de la Comunicación.
E14: Que el estudiante sea capaz de comprender los problemas epistemológicos asociados a la investigación en Historia de la Comunicación y el Periodismo, y evaluar la pertinencia y relevancia social de las soluciones propuestas a lo largo de las últimas décadas.
E15: Que el estudiante sea capaz de comprender y emplear metodologías complejas para el análisis y la evaluación de los discursos publicitarios y propagandísticos.
E16: Que el estudiante sea capaz de comprender los discursos publicitarios y propagandísticos en tanto que inscritos en un determinado contexto estructural - social y económico – y desarrolle por tanto la capacidad de reflexionar críticamente acerca de su relevancia para el progreso de las sociedades.
E17: Que el estudiante conozca los principios del pensamiento estratégico (de Sun Tzu a Prahalad) y su aplicación al ámbito de la investigación en Comunicación.
E18: Que el estudiante sea capaz de aplicar principios estratégicos a la planificación de la Comunicación.
E19: Que el estudiante sea capaz de comprender las corrientes complejas del pensamiento y de aplicar por tanto al análisis de la comunicación un enfoque estructural.
E20: Que el estudiante sea capaz de enjuiciar críticamente la denominada cultura mosaico o de vasos incomunicantes.
E21: Que el estudiante perciba la cultura, particularmente en sus expresiones literarias y musicales, como una red de procesos comunicativos en los que se fijan las representaciones simbólicas que dan sentido a la realidad.
E22: Que el estudiante conozca las herramientas conceptuales y metodológicas más importantes para el análisis y la interpretación de los discursos artísticos considerados en tanto que procesos de comunicación.
E23: Que el estudiante conozca los principios más habituales de la divulgación artística y científica a través de los medios de comunicación social, y sea capaz de analizar críticamente su pertinencia para el progreso de las sociedades.
E24: Que el estudiante conozca los procesos de creación artística y reproducción de los medios de comunicación a través de su tecnología.
E25: Que el alumno sea capaz de evaluar la situación del arte contemporáneo en relación con los públicos y la tarea de mediación de los medios de comunicación en este punto.
E26: Que el alumno sea capaz de contribuir, a partir de su conocimiento en materia artística, a la elaboración de un estado de opinión crítico, en el marco de las sociedades contemporáneas.
E27: Que el estudiante sea capaz de presentar con corrección académica las conclusiones de su investigación en el Trabajo Fin de Máster, a través del soporte escrito, audiovisual o cualquier otro considerado pertinente.
E28: Que el estudiante sea capaz de defender correctamente el Trabajo Fin de Máster a través de una exposición oral, y que pueda debatir con los académicos que participen en el acto de defensa a partir de argumentos correctos, profundos y correctamente expuestos.
E29: Que el alumno sea capaz de obtener de las experiencias profesionales desarrolladas a través del Prácticum complementos útiles para su formación como investigador o asesor en materias de comunicación.
E30: Que el alumno sea capaz de aplicar al entorno de la empresa, la institución, etc. que lo acoge en el Prácticum la formación teórica y práctica recibida en las asignaturas del Máster.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El máster contempla las siguientes salidas profesionales:

- Gestión de medios.

- Profesionales de industrias culturales

- Gestión de políticas públicas de comunicación: turismo, políticas educativas, patrimonio histórico, etc.

- Experto en gestión del conocimiento y sistemas de información.

- Gabinetes de comunicación.

- Analista de la comunicación y sus procesos.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
En cuanto a salidas académicas se refiere, aborda cuestiones centrales en el estudio de la comunicación y la cultura cuyo objetivo final es la comprensión de los medios, los contenidos y los procesos de comunicación pública que transforman los referentes y patrones de la cultura popular, particularmente de "lo popular andaluz". Aporta además, una base teórica y metodológica para la formación de investigadores en el ámbito de la comunicación, un conocimiento básico para el uso de las herramientas de investigación en ciencias sociales, así como del uso de bases de datos y referencias en bibliotecas físicas y en red, principalmente destinada a la formación de futuros docentes e investigadores en el campo. Cabe destacar la posibilidad de realizar el Doctorado con especial vinculación hacia el Doctorado Interuniversitario en Comunicación de la US.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2012-20132013-20142014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Tasa de graduación72.2247.6219.0068.4242.1176.47
Tasa de abandono12.5010.000.0015.7911.76
Tasa de eficiencia98.0498.3696.7795.8197.8397.40
Tasa de rendimiento87.4277.2579.1880.5084.5385.56
Tasa de éxito100.0099.23100.0098.1699.30100.00
Descripción2012-20132013-20142014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título18.0020.0019.0019.0017.0023.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 5.467.254.622.502.753.22
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas66.6750.0055.5637.5037.5063.64
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes3.030.000.00
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.000.00
Oferta plazas de prácticas externas8.006.0013.0013.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas100.00100.004.114.824.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Organización de las asignaturas

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

El Módulo Practicum, coordinado y tutorizado por dos profesores, procurará la posibilidad de que los alumnos participen de manera directa en la confección y desarrollo de las agendas de investigación antes mencionadas en condición de asesores o consultores, integrándose en los equipos de comunicación de grandes organismos e instituciones con vocación de servicio cultural o social como la Administración Pública, los Partidos Políticos y Sindicatos, ONGs, Bibliotecas, Filmotecas, Fundaciones, etc.

El objetivo principal es poner al alumno en contacto con actividades desarrolladas en empresas e instituciones relacionadas con distintos aspectos de la investigación, la transmisión, la organización y la difusión del conocimiento científico, preferentemente en los ámbitos comunicativos y culturales.

La lógica de las prácticas se adecuará de preferencia a los contenidos de las distintas materias impartidas en el máster en conexión con las actividades desempeñadas por las empresas o instituciones seleccionadas por los alumnos para realizar sus prácticas. En todo caso, éstas contribuirán a la formación plena o parcial de los alumnos como futuros investigadores del campo sociocultural.

Las empresas o instituciones cuyas actividades se consideran interesantes para la formación complementaria del alumnado del Máster en régimen de prácticas son: 1) centros de investigación propiamente dichos y, con preferencia, los que desarrollen su actividad científica en el ámbito de la comunicación y cultura. 2) centros de organización del conocimiento científico tales como bibliotecas, archivos y sistemas de documentación orientados a la investigación. 3) medios de transmisión del conocimiento científico tales como editoriales científicas, revistas científicas o de divulgación científica y 4) otros centros relacionados con la actividad investigadora que a juicio de los responsables del Máster proporcionen formación adecuada dentro de los objetivos de su plan de estudios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Tiene una carga de 8 ECTS y se cursará durante el segundo semestre.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2019-2020.

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