Grado en Ingeniería de Materiales

Presentación y guía

Los nuevos materiales son uno de los motores de desarrollo socioeconómico. El Ingeniero de Materiales es el profesional que se adapta a los aspectos de la industria, la investigación y el desarrollo que implican una buena comprensión de las propiedades de los materiales avanzados, y de su relación crítica con la microestructura y el proceso de fabricación.

El Grado en Ingeniería de Materiales proporciona formación para el diseño, la fabricación y la utilización de nuevos materiales, así como su recuperación y reciclado. Este aprendizaje permite a sus graduados incorporarse en industrias tan diversas comola aeroespacial, energética, electrónica y química, así como en nuevas áreas tecnológicas como la nanotecnología o la bioingeniería.

El Ingeniero de Materiales participa en tareas de diseño de producto, procesado de los materiales, estudios de vida en servicio y control de la producción y de la calidad, así como en aspectosde reciclaje, impacto y control ambiental. Algunas de sus salidas profesionales son:

• Caracterización y evaluación de materiales, predicción de la vida en servicio
• Conservación del patrimonio
• Consultorías, auditorías, inspección, peritajes
• Docencia(universitaria y no universitaria)
• Investigación (I+D+i de materiales)
• Producción de materiales

Para la adquisición de los conocimientos prácticos necesarios la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, además de otros centros, cuentan con amplias instalaciones: laboratorios, aulas de informática, biblioteca… dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje.


Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

La obtención de este Sello Internacional de Calidad:

- Garantiza que el título cumple los criterios de calidad establecidos más allá de nuestras fronteras, criterios acordados por agencias internacionales de aseguramiento de la calidad en educación superior, basándose en estándares internacionales reconocidos por empleadores de Europa.
- Reconoce la calidad del título con Sello dentro y fuera de España donde se imparte, siendo este reconocimiento un incentivo para potenciales estudiantes para elegirlo, porque esta acreditación ofrece información fiable sobre la calidad de los títulos que obtienen un Sello Internacional de Calidad.
- Asegura a los empleadores de los egresados que los conocimientos y las competencias prácticas de los egresados de éste alcanzan una serie de estándares internacionales de la educación en el ámbito del título del Sello.

El periodo de validez de la concesión del sello EUR-ACE® de Ingeniería de esta titulación, se extiende, en principio desde el 28 de enero de 2021 hasta el 27 de enero 2027

Serán egresados/as EUR-ACE® de Ingeniería todos aquellos estudiantes que hayan finalizado el plan de estudios desde el 21 de noviembre de 2019 hasta el 27 de enero 2027
Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 30 12 50 282
2019-2020 30 20 45
2018-2019 30 19 47
2017-2018 30 18 54
2016-2017 30 23 48
2015-2016 30 31 69
2014-2015 30 17 70
2013-2014 30 19 68
2012-2013 35 25 73
2011-2012 35 37 147

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Desde este Área se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Asimismo, la Facultad de Física dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

Es recomendable que durante el bachillerato se haya estudiado física, química y matemáticas.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

PLAN ORIGEN: INGENIERO DE MATERIALES (Plan 2005)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
2220006 Fundamentos de Economía y Empresa
1310010 Procesos Industriales: Economía y Organización
2220009 Comportamiento Electrónico y Térmico
2220014 Comportamiento Optico y Magnético
1310001 Comportamiento Electrónico, Térmico y Óptico de Materiales
1310028 Propiedades Magnéticas de Materiales
1310029 Propiedades Térmicas de Materiales
2220012 Química del Estado Sólido
1310013 Química del Estado Sólido
2220010 Diagramas y Transformaciones de Fase
2220011 Estructura de Materiales
1310002 Defectos de Materiales
1310003 Estructura de los Materiales
1310004 Materialografía
2220013 Comportamiento Mecánico
1310009 Comportamiento Mecánico de los Materiales
2220015 Elasticidad y Resistencia de Materiales
1310014 Resistencia de Materiales
2220016 Materiales Metálicos
1310012 Tecnología de Materiales Metálicos
2220021 Obtención de Materiales
1310005 Obtención y Selección de Materiales
2220030 Procesado de Materiales
1310006 Procesado y Utilización de los Materiales
2220018 Materiales Cerámicos
2220019 Materiales Poliméricos
1310007 Tecnología de Materiales Cerámicos
1310008 Tecnología de Materiales Poliméricos
1310027 Materiales Moleculares y Poliméricos
2220032 Ingeniería de Superficies
1310015 Ingeniería de Superficies
2220033 Materiales Electrónicos
1310016 Materiales Electrónicos
2220035 Proyectos
1310011 Proyectos
2220034 Modelización de Materiales
1310021 Métodos Numéricos
2220040 Materiales para Construcción
1310020 Materiales para la Construcción
2220023 Caracterización de Materiales
1310019 Caracterización de Materiales II
2220039 Ingeniería de Calidad y END
1310024 Ingeniería de la Calidad
2220045 Tecnología de Plasma y Materiales
1310031 Tecnología de Plasma y Materiales
2220029 Materiales con Funcionalidad Química-catalizadores
1310026 Materiales con Funcionalidad Química
2220026 Electroquímica de Materiales-Biosensores
1310023 Electroquímica de los Materiales
2220044 Tecnología de Medios Granulares
1310030 Tecnología de Medios Granulares


Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

En la página web del centro (Facultad de Física) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Física.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 16/12/2011
Fecha BOE: 06/01/2012

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2011-2012.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Física

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
131INGENIERO DE MATERIALES (Plan 2005)
232Doble Grado en Química y en Ingeniería de Materiales
CursoSe implantaSe extingue (131)
2011-2012Primer curso.Primer curso.
2012-2013Segundo curso.Segundo curso.

Objetivos y competencias

Objetivos

Se pretende formar ingenieros con una preparación técnica interdisciplinar; preparados para trabajar con cualquier tipo de materiales (metálicos, cerámicos, polímeros o biológicos), y con una elevada capacidad de adaptación, tanto en investigación, como en desarrollo e innovación.

Los objetivos generales son:

– Conocer y comprender los fundamentos científicos del mundo de los materiales y sus interrelaciones entre las estructura, propiedades, procesado y aplicaciones.
– Desarrollar capacidades y conocer la tecnología de los materiales para poder intervenir en los procesos de producción, transformación, procesado, control, mantenimiento, reciclado y almacenamiento de cualquier tipo de materiales.
– Conocer el comportamiento mecánico, electrónico, térmico, óptico, magnético, químico y biológico de los materiales y saber aplicarlo al diseño, cálculo y modelización de los aspectos de elementos, componentes y equipos.
– Conocer y saber aplicar los procedimientos para la evaluación de la seguridad, durabilidad y vida en servicio de los materiales.
– Desarrollar capacidades para innovar, desarrollar y producir nuevos materiales, y fabricar, por métodos alternativos, materiales convencionales necesarios para ser más competitivos o para resolver problemas sociales y ambientales.
– Incentivar el gusto por la investigación científica.

Competencias

Competencias Básicas:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales o transversales:

CG1: Capacidad de síntesis y análisis.
CG2: Capacidad de organización y gestión.
CG3: Resolución de problemas.
CG4: Toma de decisiones.
CG5: Capacidad de trabajo en equipo.
CG6: Capacidad de trabajo interdisciplinar.
CG7: Responsabilidad y ética profesional.
CG8: Razonamiento crítico.
CG9: Anticipación a los problemas.
CG10: Adaptación a nuevas situaciones.
CG11: Creatividad y espíritu emprendedor.
CG12: Iniciativa.
CG13: Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CG14: Conocimiento de una lengua extranjera.

Competencias específicas disciplinares del Grado en Ingeniería de Materiales:

CE1: Conocer y comprender los fundamentos matemáticos, físicos, químicos y biológicos de la Ciencia de Materiales.
CE2: Conocer y comprender el comportamiento mecánico de los materiales.
CE3: Conocer y comprender el comportamiento electrónico, magnético, térmico y óptico de los materiales.
CE4: Conocer y comprender el comportamiento químico y biológico de los materiales.
CE5: Conocer y comprender la estructura, descripción y caracterización de los materiales.
CE6: Conocer y comprender la tecnología y aplicaciones de los materiales.
CE7: Conocer y comprender la reutilización, recuperación y reciclado de materiales.
CE8: Conocer y comprender la obtención y procesado de materiales.
CE9: Conocer y comprender la calidad y gestión de proyectos de ingeniería.

Competencias específicas profesionales del Grado en Ingeniería de Materiales:

CE10: Capacidad de diseño, desarrollo y selección de materiales para aplicaciones específicas.
CE11: Capacidad de realización de estudios de caracterización, evaluación y certificación de materiales según sus aplicaciones.
CE12: Capacidad de diseño y desarrollo de procesos de producción y transformación de materiales.
CE13: Capacidad de inspección y control de calidad de los materiales y sus procesos de producción, transformación y utilización.
CE14: Capacidad de definición, desarrollo, elaboración de normativas y especificaciones relativas a los materiales y sus aplicaciones.
CE15: Capacidad de evaluación de la seguridad, durabilidad y vida en servicio de los materiales.
CE16: Capacidad de diseño, desarrollo y control de procesos de recuperación, reutilización y reciclado de materiales.
CE17: Conocer y comprender los aspectos básicos de economía y gestión industrial.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El grado les permitirá desempeñar funciones en industrias productoras de materiales (metálicos, cerámicos, polímeros, biomateriales) o en industrias utilizadoras de materiales y, también, en laboratorios vinculados al desarrollo, caracterización y control de calidad de materiales. En otros términos; acomodarles en el mercado de trabajo de acuerdo con los conocimientos que se les han impartido.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación10.5326.6754.0550.0045.65
Tasa de abandono47.2226.6718.9221.7417.39
Tasa de eficiencia98.1699.0781.5499.6599.1999.43
Tasa de rendimiento62.1359.0565.6471.6775.3468.67
Tasa de éxito77.2678.2979.8383.5582.0384.03
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título27.0031.0029.0032.0029.0031.00
Nota media de ingreso8.008.528.618.518.87
Duración media de los estudios4.335.205.275.785.50
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 6.317.083.623.083.433.08
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas0.0050.0069.2378.57
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes4.657.345.220.744.352.16
% o número de alumnos de movilidad salientes0.001.942.612.962.171.44
Oferta plazas de prácticas externas6.0013.0013.0013.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas100.00100.004.534.503.93
Total de alumnos matriculados121.00135.00138.00139.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido115.00131.00138.00132.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios141
Optativos27
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)9.00
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2220001 Física I 6.00 Formación Básica
1 2220005 Física II 9.00 Formación Básica
1 2220006 Fundamentos de Economía y Empresa 6.00 Formación Básica
1 2220002 Informática y Diseño Gráfico 9.00 Formación Básica
1 2220003 Matemáticas I 9.00 Formación Básica
1 2220007 Matemáticas II 6.00 Formación Básica
1 2220004 Química I 6.00 Formación Básica
1 2220008 Química II 9.00 Formación Básica
2 2220009 Comportamiento Electrónico y Térmico 9.00 Obligatoria
2 2220013 Comportamiento Mecánico 9.00 Obligatoria
2 2220014 Comportamiento Optico y Magnético 6.00 Obligatoria
2 2220010 Diagramas y Transformaciones de Fase 6.00 Obligatoria
2 2220015 Elasticidad y Resistencia de Materiales 6.00 Obligatoria
2 2220011 Estructura de Materiales 9.00 Obligatoria
2 2220016 Materiales Metálicos 9.00 Obligatoria
2 2220012 Química del Estado Sólido 6.00 Obligatoria
3 2220022 Biomateriales 6.00 Obligatoria
3 2220025 Conservación y Restauración de Bienes Culturales 4.50 Optativa
3 2220017 Corrosión y Protección 6.00 Obligatoria
3 2220018 Materiales Cerámicos 6.00 Obligatoria
3 2220028 Materiales Compuestos 6.00 Obligatoria
3 2220029 Materiales con Funcionalidad Química-catalizadores 4.50 Optativa
3 2220019 Materiales Poliméricos 6.00 Obligatoria
3 2220020 Microscopía y Espectroscopía de Materiales 6.00 Obligatoria
3 2220021 Obtención de Materiales 6.00 Obligatoria
3 2220030 Procesado de Materiales 9.00 Obligatoria
3 2220043 Soldadura y Técnicas Afines 4.50 Optativa
4 2220036 Análisis Numérico y Experimental en Materiales Estructurales 4.50 Optativa
4 2220024 Circuitos Eléctricos: Teoría e Instrumentación 6.00 Optativa
4 2220037 Fallos en el Servicio 4.50 Optativa
4 2220038 Física Cuántica 12.00 Optativa
4 2220031 Gestión de Residuos 6.00 Obligatoria
4 2220039 Ingeniería de Calidad y END 4.50 Optativa
4 2220032 Ingeniería de Superficies 6.00 Obligatoria
4 2220027 Ingeniería Química 9.00 Optativa
4 2220033 Materiales Electrónicos 6.00 Obligatoria
4 2220040 Materiales para Construcción 4.50 Optativa
4 2220034 Modelización de Materiales 6.00 Obligatoria
4 2220041 Nanomateriales y Nanotecnología 4.50 Optativa
4 2220042 Prácticas de Empresa 9.00 Optativa
4 2220035 Proyectos 6.00 Obligatoria
4 2220045 Tecnología de Plasma y Materiales 4.50 Optativa
4 2220046 Trabajo Fin de Grado 12.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Existe la posibilidad de realizar Prácticas de Empresas en esta titulación con 9 créditos OPTATIVOS.

En la página web de la Facultad de Física se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado versará sobre un tema bien definido de interés para el estudiante dentro del ámbito de la Ingeniería de Materiales y a un nivel que pueda ser abordado con los conocimientos y competencias del Grado. Un profesor tutor deberá aprobar el tema del trabajo y asesorar al estudiante en su realización.

En el Trabajo fin de grado se desarrollarán las siguientes actividades formativas:

- Realización de un trabajo bajo la supervisión de un profesor tutor.
- Elaboración y exposición pública de una memoria sobre el trabajo realizado.

Resultados del aprendizaje:

- Permitir evaluar las competencias del Grado.
- Los relacionados con el tema del trabajo concreto que realice cada estudiante.
- Estudiar en profundidad, analizar y desarrollar un tema concreto basándose en los contenidos y el nivel de las materias del Grado.
- Mostrar capacidad para aplicar las habilidades y competencias adquiridas durante los estudios de Grado a situaciones concretas y nuevas.
- Ser capaz de presentar una memoria con los resultados de un trabajo y hacer una defensa oral de esta.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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