Máster Universitario Erasmus Mundus en Física Nuclear (USE-UAM-UCM-UB-UCBN-SDP-SCAT)

Presentación y guía

El lenguaje oficial del Máster es el inglés por lo que toda la información va en esa lengua en la web del Máster.

La física nuclear es una disciplina científica importante tanto desde el punto de vista del conocimiento fundamental de la Naturaleza como por sus múltiples aplicaciones en distintos sectores estratégicos de relevancia económica. Estos sectores incluyen recursos energéticos (basados en la fusión o fisión), ciencias biomédicas, análisis y caracterización de nuevos materiales, estudios medioambientales (atmósfera, tierra y aguas), datación, arte y arqueometría, seguridad en aeropuertos, aplicaciones militares, control y automatización industrial o vigilancia y control contra incendios, entre otros. A nivel europeo se ha detectado una clara necesidad de apoyo e impulso al desarrollo de competencias nucleares. En esa línea, el presente Master tiene como objetivo desarrollar un programa de estudios internacional de excelencia de 120 ECT “Master Europeo en Física Nuclear” (NucPhys), para formar expertos en el campo de la física nuclear que satisfagan las necesidades del sector. Este Máster tiene un doble enfoque: por un lado, formar especialistas altamente cualificados para su incorporación a la industria en cualquiera de los campos que se han nombrado anteriormente. Por otro lado, capacitar a los estudiantes para que puedan desarrollar programas de investigación y realizar un doctorado en el campo de la Física Nuclear, ya sea teórica, experimental o aplicada. Todo esto se llevará a cabo gracias a la amplia experiencia en investigación de las universidades implicadas en la implementación de este Máster y a la colaboración de los centros de investigación nucleares europeos más importantes tanto institucionales como industriales que participan como miembros asociados.

NucPhys es un Máster Conjunto dentro del programa Erasmus +, financiado por la Unión Europea. Este Máster se ha creado a través de un consorcio de Universidades españolas (Sevilla, Autónoma de Madrid, Barcelona, Complutense de Madrid y Salamanca) más las universidades italianas de Catania y Padua y la francesa de Caen Basse-Normandie.

Además cuenta con la participación de los Miembros asociados.

El Acuerdo de Consorcio se puede consultar pulsando aquí

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 25 20 0

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Los requisitos para el acceso al Máster Conjunto Erasmus Mundus en Física Nuclear (NucPhys) son:
- Contar con un título correspondiente al grado en Física, Química o Ingeniería (de materiales, mecánica, de estructuras, civil, aeronáutica o naval) según el marco del Plan Bolonia. Cualquier otra formación relacionada con los objetivos del Máster NucPhys podrá ser considerada.
- Conocimiento del Inglés: Aquellos estudiantes que procedan de países donde el inglés no sea la lengua oficial, deben demostrar su conocimiento de inglés probando que han cursado sus estudios en esta lengua o con un certificado de inglés con un nivel equivalente al B2 de acuerdo al Marco Común europeo de referencia para las lenguas (MCERL).
- Compromiso escrito de que los alumnos se dedicarán al Máster a tiempo completo durante un periodo de dos años.

Méritos adicionales: Todos los estudiantes que cumplan con los criterios de admisión del Máster se clasificarán con una puntuación máxima de 100 según:

- Resultados académicos del estudiante durante sus estudios con al menos un 75% de la escala de evaluación. – Máximo de 40 puntos
- Entrevista personal con el comité de selección – Máximo de 40 puntos.
- Experiencia laboral relacionada con la temática del Máster – Máximo de 5 puntos
- Carta de motivación – Máximo de 5 puntos
- Carta de recomendación de científicos reconocidos – Máximo de 5 puntos
- Nivel de inglés superior al B2 – Máximo de 2 puntos
- Otros méritos a considerar por el comité de selección – Máximo de 3 puntos.
- La adecuación de la formación del estudiante con la temática del master será evaluada en la entrevista y utilizada como un factor de renormalización en los puntos obtenidos.

Dado que uno de los objetivos que forman parte de la misión de NucPhys es atraer a los mejores estudiantes de todo el mundo interesados en la Física Nuclear, la selección final fomentará en lo posible el reparto del número de plazas teniendo en cuenta también las nacionalidades de los solicitantes.

Proceso de solicitud:

Todas las solicitudes de admisión serán presentadas online a través del sistema oficial de solicitudes de la Institución coordinadora (Universidad de Sevilla). El link para el proceso de solicitud estará disponible en la página del Máster, donde se adjuntarán los siguientes documentos (traducidos al inglés si es necesario):
- Copia de un documento de identidad válido (pasaporte o documento de identidad nacional)
- Fotografía de carnet.
- Copia de expediente académico de la institución de educación superior que ha emitido el título de grado.
- Siempre que sea posible, los estudiantes deberán presentar copias legalizadas y traducidas del título y del certificado oficial de los ECTs cursados, las asignaturas y su posición en su promoción correspondiente.
- Currículum Vitae completo y actualizado (formato Europass recomendado).
- Carta de motivación del estudiante explicando por qué ha elegido cursar el Máster NucPhys y describiendo sus intereses y propósitos.
- Escrito con el compromiso de que el alumno se dedicará al Máster a tiempo completo durante un periodo de dos años.
- Cartas de recomendación de dos evaluadores, de los cuales al menos uno debe ser un académico.
- Certificado de nivel de inglés (TOEFL, IELTS, University of Cambridge Certificates, etc)
- Cualquier otro documento que justifique las credenciales del solicitante, por ejemplo memorias de investigación, diplomas de concursos de matemáticas, etc.

Proceso de selección:

Tras el cierre del proceso de solicitud, el Comité de Selección de NucPhys evaluará todas las solicitudes recibidas. La política de admisión asegura la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la educación superior para estudiantes cualificados tanto europeos como de terceros países. En primera instancia, el Comité de Selección elegirá a aquellos estudiantes que cumplan con los criterios de admisión y establecerá un ranking según los méritos presentados y, si es necesario, entrevistará a los candidatos a través de videoconferencia o telefónicamente. Finalmente, el Comité presentará un listado con los candidatos que han sido aceptados en el Máster, incluyendo la selección de los primeros estudiantes del ranking a los que se les otorgará una beca Erasmus +, según las reglas del programa Erasmus Mundus, y una lista de reserva. Tan pronto como la lista esté aprobada, los estudiantes serán informados por medio de correo electrónico o fax. También serán notificados a través de una carta oficial confirmando su admisión en el programa de Máster. La carta incluirá una breve descripción del Máster, con referencia expresa de que forma parte del programa Erasmus + de la Comisión Europea, que su reconocimiento es oficial en cualquiera de las universidades de los tres países que forman parte del consorcio y cualquier otra información que pueda resultar útil en relación a los documentos que hay que presentar para la matriculación de los estudiantes y la obtención del visado en caso de que sea necesario.

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Universidad de Sevilla
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Complutense de Madrid
Universidad de Barcelona
Universidad de Caen Basse-Normandie(Francia)
Universidad de Padova(Italia)
Universidad de Catania(Italia)

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro:
Fecha BOE:

Curso de implantación

Se implantó en el 2020-2021

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 120.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés
Francés
Italiano

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Objetivos y competencias

Objetivos

Durante el desarrollo de Nucphys se utilizará el sistema de notas europeo siguiendo los criterios de conversión.

El principal objetivo del Master es la iniciación en la investigación científica en el campo de la Física Nuclear en el ámbito teórico, experimental y aplicado. La variedad en las especialidades de las instituciones socias garantizan una oferta muy completa de itinerarios que podrán cursar los estudiantes.

Los estudiantes de Nucphys serán formados en física nuclear básica y tecnología, seguridad y protección radiológica. Este Máster persigue conseguir la integración de los estudiantes en la industria y otras instituciones, como hospitales, así como formar a jóvenes investigadores para proyectos de investigación de Euratom. Por lo tanto, nuestro Máster presta una especial atención en implementar iniciativas para atraer nuevos talentos al ámbito nuclear, incluyendo los sectores médico e industrial pertinentes y desarrollar competencias más allá del programa académico. La finalidad del Máster es responder a las necesidades de la industria nuclear y a los correspondientes órganos reguladores. Cabe mencionar las denominadas actividades nucleares de proximidad, que incluyen aplicaciones médicas, aplicaciones en la industria y el transporte de materiales radioactivos. En línea con la estrategia desarrollada por la Unión Europea en materia de investigación e innovación, la cooperación internacional es fundamental y es la base de este Máster para favorecer el interés de las nuevas generaciones en el sector nuclear (en particular seguridad de reactores, disposición geológica y protección radiológica).

El logro de estos objetivos nos permitirá crear una nueva manera de favorecer el desarrollo económico a través de la innovación, de acuerdo con el concepto de Comunidades de Conocimiento e Innovación (KICs por sus siglas en inglés) promovido por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). La mejor manera de alcanzar estos objetivos es a través de la puesta en marcha de un consorcio europeo, especialmente diseñado para integrar los mejores conocimientos técnicos (necesarios para crear un programa compacto, completo y con una buena base) con las principales instituciones académicas y de investigación en el ámbito de la Física Nuclear dentro de Europa. Este consorcio es un paso adelante necesario ya que ninguna de las instituciones mencionadas hasta ahora puede ofrecer por si sola un plan de estudios que cubra todos los aspectos de este campo. Aparte del atractivo natural de Europa para estudiantes no-europeos, el papel de liderazgo que tiene Europa en el campo de la Física Nuclear les atraerá para ser formados en este sector.

Competencias

CB 06: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB 07: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB 08: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB 09: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB 10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que
les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

CG1: Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas nuevos en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Física Nuclear.
CG2: Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3: Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) en el campo de la Física Nuclear y aplicaciones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando en el campo de la Física Nuclear de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG5: Conocer la influencia de los procesos nucleares sobre el entorno medioambiental y conocer las consideraciones éticas derivadas.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT1: Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CT2: Fomentar el espíritu emprendedor.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
(Sólo se relacionarán las que deben adquirir todos los estudiantes del título,
por lo tanto las asociadas a las materias obligatorias) (CE1, CE2, etc...)
CE1: Capacidad para el estudio e investigación en temas abiertos en la frontera del conocimiento en los campos de la Física Nuclear, tanto teórica como experimental, y sus aplicaciones tecnológicas y médicas.
CE2: Poseer una visión global del conocimiento actual de los procesos de generación de materia y energía en el Universo, de la exploración del Universo usando partículas y radiación de alta energía, de la descripción de la estructura de los núcleos atómicos y de sus interacciones y de la conexión de éstos con estructuras más fundamentales.
CE3: Capacidad para el uso de las principales herramientas y métodos de computación y programación utilizadas en la actualidad en los experimentos de Física Nuclear, y para el manejo de las técnicas experimentales que son de uso generalizado tanto en física medioambiental como en medicina, en el ámbito diagnóstico y terapéutico de las radiaciones ionizantes.
CE4: Capacidad para desarrollar el trabajo de investigación científica en el marco o formando parte de grandes colaboraciones internacionales en el que se combinan labores tanto teóricas como experimentales y tecnológicas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

La física nuclear es un tema candente en muchos ámbitos, incluyendo energía, medioambiente, análisis de materiales, datación, ciencias biomédicas, arte y arqueometría, etc. En este sentido, aún hay mucho margen de actuación para los investigadores. Los grupos de investigación que participan en este consorcio son ejemplos claros de está amplitud de temas de investigación ya que sus principales actividades de investigación son complementarias y están concentradas en diferentes aspectos de la física nuclear, tanto teórica y experimental como aplicada. En particular, la investigación desarrollada por distintos grupos de Física Nuclear dentro del consorcio NucPhys cubren todos los aspectos de esta materia. Además, los centros asociados se encuentran entre los centros líderes en investigación de la Física Nuclear del mundo.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Capacita a los estudiantes para que puedan desarrollar programas de investigación y realizar un doctorado en el campos de la Física Nuclear, ya sea teórica, experimental o aplicada.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia
Tasa de rendimiento
Tasa de éxito
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*)
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios36
Optativos42
Prácticas externasPracticum obligatorio12.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster30

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 52000001 Arqueometría (SCAT) 6.00 Optativa
1 52000002 Astrofísica Nuclear (UB) (It1, It2, It3) 6.00 Optativa
1 52000003 Estructura Nuclear: Propiedades y Modelos (UCM) 6.00 Obligatoria
1 52000004 Física Atómica y de Plasmas (USE) 6.00 Obligatoria
1 52000005 Física de Aceleradores y Aplicaciones (SCAT) 6.00 Optativa
1 52000030 Física de Astropartículas (SDP) 6.00 Optativa
1 52000006 Física Hadrónica (UB) 6.00 Optativa
1 52000007 Física Médica (SCAT) 6.00 Optativa
1 52000008 Física Nuclear Experimental Básica (USE) 6.00 Obligatoria
1 52000009 Física Subnuclear (SDP) 6.00 Optativa
1 52000010 Interacciones Débiles (USE) 6.00 Optativa
1 52000011 Introducción a los Detectores de Radiación (SDP) 6.00 Optativa
1 52000012 Laboratorio Avanzado de Física Nuclear (SDP) 6.00 Optativa
1 52000013 Mecánica Cuántica (USE) 6.00 Obligatoria
1 52000014 Programación y Métodos Numéricos (USE) 6.00 Obligatoria
1 52000015 Radiactividad Ambiental (SCAT) 6.00 Optativa
1 52000016 Radiactividad y Medidas Nucleares (SDP) 6.00 Optativa
1 52000017 Reacciones Nucleares (USE) 6.00 Optativa
1 52000018 Técnica de Análisis de Datos para Física Nuclear y de Partículas (SCAT) 6.00 Optativa
1 52000019 Técnicas Nucleares Avanzadas aplicadas a Medicina (SCAT) 6.00 Optativa
1 52000031 Temas Avanzados de Física (SDP) 6.00 Optativa
1 52000020 Teoría Cuántica Relativista: Procesos Nucleares (USE) 6.00 Optativa
1 52000021 Teoría de las Reacciones Nucleares (SCAT) 6.00 Optativa
1 52000022 Teoría de Muchos Cuerpos en Física Nuclear (UAM) 6.00 Optativa
2 52000023 Aplicaciones para Terapias (UCBN) 12.00 Optativa
2 52000024 Física Nuclear Experimental con Aceleradores (UCBN) 6.00 Optativa
2 52000025 Física Teórica de Átomos, Núcleos y Colisiones (UCBN) 12.00 Optativa
2 52000026 Metrología y Análisis de Datos (UCBN) 6.00 Optativa
2 52000027 Prácticas en Empresa/ Centros de Investigación (It1, It2, It3) (UCBN) 12.00 Prácticas Externas
2 52000028 Temas Actuales de Física Nuclear seleccionados por la C.A.para cada Edic. (It1,It2,It3) (UCBN) 6.00 Obligatoria
2 52000029 Trabajo Fin de Máster (It1, It2, It3) (USE) 30.00 Trabajo fin de máster

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

ITINERARIO 1: Experimentos e instrumentación en grandes aceleradores. Los estudiantes en este itinerario comienzan en España el primer año (S1 y S2), posteriormente van a Francia durante S3 y finalmente van a Italia (Padova o Catania) para completar el Trabajo Fin de Máster en S4.

ITINERARIO 2: Física Nuclear Teórica. Los estudiantes de este itinerario comienzan en Padova el primer año (S1 y S2), posteriormente van a Francia durante S3 y, finalmente, van a España (cualquiera de las Universidades españolas) para completar el Trabajo Fin de Máster en S4.

ITINERARIO 3: Aplicaciones de la Física Nuclear y pequeños aceleradores. Los estudiantes de este itinerario comienzan en Catania el primer año (S1 y S2), posteriormente van a Francia durante S3 y, finalmente, van a España (cualquiera de las Universidades españolas) para completar el Trabajo Fin de Máster en S4.

Se da a continuación la lista de cursos ofertados en cada Universidad durante S1, S2 y S3 para cada itinerario por separado. En relación a S3, sólo 12 ECTs son de cursos reglados, ya que otros 12 ECTs son de las prácticas externas y 6 ECTs son del curso de especialización común. S4 se dedica en todos los itinerarios al desarrollo del Trabajo Fin de Máster.

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum


¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante


¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Trabajo fin de Máster

Módulo 5 (THESIS): El trabajo Fin de Master (TFM) se realizará en el cuarto semestre (S4) e incluye una propuesta breve de tema de trabajo que debe ser aprobada por el Comité Académico del Máster. El tema del TFM será acorde con el itinerario seguido por el alumno y puede ser cotutelado por varios profesores de una o más Universidades o Centros asociados. Este módulo incluye la escritura del TFM y la defensa pública del mismo. La entrega y defensa del TFM se harán en la Universidad en la que el alumno esté matriculado en S4 con los procedimientos usuales en esa Universidad. Se recomienda incluir en la Comisión de defensa a académicos y/o doctores de otras Universidades, Centros asociados o profesionales externos.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES