Máster Universitario en Física Nuclear por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Granada, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Sevilla

Presentación y guía

El Máster Interuniversitario en Física Nuclear es un Máster oficial de postgrado de 60 ECTs en el que participan seis universidades españolas (Sevilla, Autónoma de Madrid, Barcelona, Complutense de Madrid, Granada y Salamanca) y colaboran distintos grupos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto de Estructura de la Materia de Madrid e Instituto de Física Corpuscular de Valencia) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT, Madrid). Existe un acuerdo de doble titulación de Máster con la Universidad de Munster (Alemania).

Sus objetivos fundamentales son potenciar los estudios de postgrado en Física Nuclear a nivel del estado y favorecer el intercambio científico entre los estudiantes de postgrado y a los profesores del área. El Máster Interuniversitario de Física Nuclear pretende aportar a los estudiantes una formación sólida que abarque tanto aspectos fundamentales de la disciplina como aplicados.

Este Máster está más orientado a la investigación, aunque proporciona una especialización en Física Nuclear que puede ser importante para insertarse laboralmente en campos como la Física Médica y la Radiología, Fechado o centrales nucleares, por citar alguno.

Este máster se puede cursar en modalidad de doble titulación internacional, para más información visite el siguiente enlace.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 40 13 12 40
2019-2020 40 21 4
2018-2019 40 20 3
2017-2018 40 8 2
2016-2017 30 20 8
2015-2016 30 8 0
2014-2015 30 3 0
2013-2014 30 9 0
2012-2013 30 2 8
2011-2012 30 9 4
2010-2011 30 3 8

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

El perfil de ingreso es el de un licenciado o graduado en Física, Química o Ingeniería con interés en desarrollar una carrera científica y/o académica en Física Nuclear y temas relacionados, como generación y gestión de energía nuclear, métodos de análisis nucleares para caracterización de materiales, física de las radiaciones ionizantes, radioterapia, etc.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Física.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 07/10/2011
Fecha BOE: 02/11/2011

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Se iniciará en el curso 2010-2011. Por ser la duración de 1 año académico no requiere cronograma detallado.

Objetivos y competencias

Objetivos

Los objetivos fundamentales son:

1 Proporcionar una formación avanzada, de carácter especializado y a la vez multidisciplinar en Física Nuclear, orientada a la especialización investigadora y académica. Dicha formación incluye los aspectos teóricos, experimentales y aplicados de la Física Nuclear. Esta formación adecuada puede definirse como aquella que permite a los alumnos responder a cinco preguntas:

A ¿Cómo son los núcleos atómicos?
B ¿Cómo interaccionan los núcleos atómicos?
C ¿Para qué sirven los núcleos atómicos?
D ¿Cómo se miden las propiedades de los núcleos atómicos?
E ¿Qué hay más allá de los núcleos atómicos?

2. Promover el conocimiento y el intercambio científico entre los estudiantes de doctorado de física nuclear de todo el país.

3. Dar acceso a la etapa de investigación de programas de doctorado en Física Nuclear.

4. Promover la colaboración entre los grupos de investigación de Física Nuclear españoles, tanto en los aspectos docentes relacionados con el Máster como en otras facetas docentes, académicas o de investigación.

5. Optimizar los recursos humanos y materiales de toda España para lograr un Máster de física nuclear con el máximo nivel.

6. Facilitar la incorporación a puestos de trabajo altamente cualificados en los ámbitos académicos y externos al mismo, en la administración o en empresas de las tecnologías de la información y comunicación, de las finanzas y de la radiomedicina.

Competencias

G1: Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas nuevos en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Física Nuclear.
G2: Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G3: Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) en el campo de la Física Nuclear y aplicaciones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G4: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando en el campo de la Física Nuclear de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G5 Fomentar el espíritu emprendedor.
G6 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
G7 Conocer la influencia de los procesos nucleares sobre el entorno medioambiental y conocer las consideraciones éticas derivadas.
E1: Capacidad para el estudio e investigación en temas abiertos en la frontera del conocimiento en los campos de la Física Nuclear, tanto teórica como experimental, y sus aplicaciones tecnológicas y médicas.
E2: Poseer una visión global del conocimiento actual de los procesos de generación de materia y energía en el Universo, de la exploración del Universo usando partículas y radiación de alta energía, de la descripción de la estructura de los núcleos atómicos y de sus interacciones y de la conexión de éstos con estructuras más fundamentales.
E3 Capacidad para el uso de las principales herramientas y métodos de computación y programación utilizadas en la actualidad en los experimentos de Física Nuclear, y para el manejo de las técnicas experimentales que son de uso generalizado tanto en física medioambiental como en medicina, en el ámbito diagnóstico y terapéutico de las radiaciones ionizantes.
E4: Capacidad para desarrollar el trabajo de investigación científica en el marco o formando parte de grandes colaboraciones internacionales en el que se combinan labores tanto teóricas como experimentales y tecnológicas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster está dirigido a todos aquellos licenciados en Física, Química, Ingeniería, etc. interesados en adquirir una formación de postgrado de calidad en los ámbitos relacionados con la Física Nuclear. En particular, el Máster será útil para: Futuros investigadores en el campo de Física Nuclear, Física Médica, Radiología, Radiactividad ambiental, Técnicas nucleares de análisis multielemental, Técnicas nucleares de fechado y Centrales Nucleares.

La base de gran parte del Máster es la Mecánica Cuántica, por lo que en esté Máster será titulaciones prioritarias Física y Química.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Este Máster es un Máster oficial y da acceso a todos los programas de Doctorado relacionados con Física. En particular, en Sevilla da acceso directo a los programas de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Físicas y al Doctorado en Doctorado en Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Sevilla.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación100.00100.0062.5075.00100.0093.75
Tasa de abandono0.0037.5012.500.000.00
Tasa de eficiencia96.15100.0095.2499.01100.00
Tasa de rendimiento53.3376.4773.1758.0079.8865.54
Tasa de éxito100.00100.0098.36100.00100.0097.48
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título3.007.0016.009.0016.0017.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.501.081.181.131.00
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 5.696.253.294.003.004.00
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas88.8971.4363.6463.64
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes40.0015.385.880.0033.3344.44
% o número de alumnos de movilidad salientes0.0026.675.885.5633.33
Oferta plazas de prácticas externas0.000.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados
40.0011.0018.0018.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido17.0011.0018.0018.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios18
Optativos18
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster24

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50820001 Astrofísica Nuclear 6.00 Optativa
1 50820012 Estructura Nuclear: Propiedades y Modelos 6.00 Obligatoria
1 50820004 Física Hadrónica 6.00 Optativa
1 50820010 Física Nuclear Aplicada I 6.00 Optativa
1 50820005 Física Nuclear Aplicada II 6.00 Optativa
1 50820006 Física Nuclear Experimental 6.00 Obligatoria
1 50820007 Interacciones Débiles 6.00 Optativa
1 50820013 Introducción a las Reacciones Nucleares 6.00 Obligatoria
1 50820014 Técnicas Experimentales Avanzadas en Física Nuclear 6.00 Optativa
1 50820015 Teoría Cuántica Relativista: Procesos Nucleares 6.00 Optativa
1 50820016 Teorías de Muchos Cuerpos en Física Nuclear 6.00 Optativa
1 50820011 Trabajo Fin de Master 24.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El trabajo de investigación tutelado será elegido por el estudiante en alguna de las líneas de investigación del Máster. El trabajo será dirigido por un profesor del Máster. Las líneas de investigación del Máster son:

- Estructura Nuclear.
- Reacciones Nucleares.
- Física Hadrónica.
- Física Nuclear Experimental.
- Física Nuclear Aplicada.

Tiene como objetivos: Profundizar en una de las líneas de investigación del Programa. Aprender a desarrollar autónomamente un tema de investigación. Aprender a hacer búsquedas bibliográficas sobre temas de interés. Aprender a redactar textos científicos. Aprender a presentar un trabajo original ante un público especializado.

El tutor del estudiante le propondrá un trabajo de investigación dentro de alguna de las líneas de investigación del Programa. El alumno debe familiarizarse con la literatura previa sobre el tema. Sigue una fase de estudio y desarrollo del trabajo planteado. En esta fase el estudiante siempre contará con el asesoramiento del tutor. Luego, los resultados de la investigación deben ser plasmados por escrito en una memoria. Finalmente, dicha memoria debe ser defendida oralmente ante un tribunal especializado.

Cada Universidad nombrará un tribunal para valorar los trabajos fin de Máster con los criterios y composición que cada Universidad decida. Una composición generalmente adoptada es tres miembros doctores de la Universidad nombrados por el Consejo de Departamento del Departamento responsable del Máster en cada Universidad. Entre esos miembros puede haber doctores externos al Máster.

El tribunal valorará: la presentación escrita del trabajo, la exposición oral del estudiante y el debate que tendrá lugar después de la exposición en el que el tribunal preguntará cuantas cuestiones estime oportuno sobre el tema de investigación (desarrollo, presentación escrita y oral).

Para el cálculo de los créditos ECTS se ha supuesto que 1 ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante. Este módulo tiene 24 ECTS, luego implica un total de 600 horas de trabajo del estudiante. Ello implica unas 15 semanas de trabajo a tiempo completo. La mayor parte de este tiempo corresponde a trabajo autónomo. Se estiman unas 70 horas de trabajo presencial y unas 530 horas de trabajo autónomo del alumno.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES