Máster Universitario en Microelectrónica: Diseño y Aplicaciones de Sistemas Micro/Nanométricos

Presentación y guía

El objetivo primordial del Máster Universitario es formar al alumnado para que pueda conseguir una alta cualificación científico-técnica a nivel docente, profesional o investigador, ya sea en el sector público o en el privado, proporcionándole una visión moderna, actualizada y útil en Ciencia y Tecnología Micro y Nanoelectrónica. En particular, se plantea ejercitar al alumno en las disciplinas de concebir, diseñar, verificar, fabricar y testar circuitos y sistemas integrados, especialmente en tecnologías submicrométricas, así como su integración en las aplicaciones que los demanden.

Respecto a este objetivo formativo, se pretende que los alumnos adquieran competencias en todos y cada uno de los perfiles que se mencionan a continuación:
- Metodologías, técnicas, procedimientos y herramientas CAD para el diseño micro y nanoelectrónico.
- Tecnologías y dispositivos micro y nanoelectrónicos. Diseño, integración y test de circuitos y sistemas integrados analógicos, digitales, de señal mixta y de radio frecuencia (AMS/RF).
- Técnicas de concepción y evaluación de sistemas integrados y sus aplicaciones.
- Gestión de proyectos en la industria de los semiconductores.

El máster está concebido para cursarse completamente on-line. Todas las asignaturas (salvo las prácticas en empresa) se cursan on-line.

Este máster se puede cursar en modalidad de doble titulación internacional, para más información visite el siguiente enlace.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster y su versión en inglés.

y el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 30 45 20 71
2019-2020 30 42 17
2018-2019 30 33 11
2017-2018 30 25 6
2016-2017 30 26 6
2015-2016 30 19 0
2014-2015 30 12 0
2013-2014 30 17 0
2012-2013 30 23 6
2011-2012 30 26 5
2010-2011 30 26 10

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

Como condición necesaria, se exigirá siempre que el solicitante posea una titulación oficial en área científico-técnica, teniendo preferencia aquellos cuyo perfil sea afín a las disciplinas del Máster (sin carácter excluyente, graduados en Física, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Informática y similares). Los conocimientos científico técnicos previos estarán en las áreas de Física, Matemáticas, Electrónica y Electromagnetismo.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Física.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/07/2010
Fecha BOE: 29/09/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

Tal y como se establece en el RD1393/2007, se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

El alumno al finalizar el máster debe alcanzar una alta cualificación científico-técnica a nivel docente, profesional o investigador, ya sea en el sector público o en el privado, proporcionándole una visión moderna, actualizada y útil en Ciencia y Tecnología Micro y Nanoelectrónica. En particular, se plantea ejercitar al alumno en las disciplinas de concebir, diseñar, verificar, fabricar y testar circuitos y sistemas integrados, especialmente en tecnologías submicrométricas, así como su integración en las aplicaciones que los demanden. Respecto a este objetivo formativo, se pretende que los alumnos adquieran competencias en todos y cada uno de los perfiles que se mencionan a continuación:

1. Metodologías, técnicas, procedimientos y herramientas CAD para el diseño micro y nanoelectrónico.
2. Tecnologías y dispositivos micro y nanoelectrónicos.
3. Diseño, integración y test de circuitos y sistemas integrados analógicos, digitales, de señal mixta y de radio frecuencia (AMS/RF)
4. Técnicas de concepción y evaluación de sistemas integrados y sus aplicaciones.
5. Gestión de proyectos en la industria de los semiconductores.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidadde formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar susconclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiandode un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES
G01. Desarrollar habilidades de comunicación, negociación y discusión.
G02. Aumentar su capacidad de análisis y síntesis.
G03. Estimular sus posibilidades de planteamiento y resolución de problemas.
G04. Ampliar su iniciativa y actitud emprendedora.
G05 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E01. Tener capacidad de analizar circuitos electrónicos complejos, explorar aproximaciones alternativas y decidir soluciones óptimas en términos de coste, tamaño, consumo, prestaciones, etc.
E02. Aprender a diseñar sistemas electrónicos complejos pudiendo incluir sensores, interfaces, circuitos digitales de procesamiento, actuadores, entrefases de comunicaciones, memorias, etc.
E03. Manejar herramientas de ayuda al diseño (CAD), tomando conocimiento de las limitaciones e implicaciones de las metodologías de diseño micro/nanoelectrónico.
E04. Conocer tendencias avanzadas en circuitos y sistemas electrónicos, dispositivos y tecnologías micro y nanométricas.
E05. Adquirir conocimientos específicos en áreas de gran interés como son las comunicaciones inalámbricas, el sensado y procesado de señales sensoriales o las técnicas avanzadas de diseño y test.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

1. Sistemas de Telecomunicación (Electrónica de RF, diseño, integración y prueba de circuitos y sistemas de comunicaciones, diseño de aplicaciones DSP, etc.
- Salidas laborales: PYMEs y grandes empresas que actúan como operadores (diseño, mantenimiento, optimización de servicios y redes), fabricantes (equipos y equipamiento), o comerciales (ventas y mantenimiento de servicios a empresas locales).

2. Sistemas Electrónicos (Ingeniero de desarrollo hardware, Diseñador/integrador de sistemas. Especialista en integración y pruebas, Diseño analógico, digital y mixto, DSP (Digital Signal Processors), FPGA (Field Programmable Gate Array), micro y nanotecnologías, instrumentación, sensores, etc).
- Salidas laborales: directores, jefes de proyecto o ingenieros en empresas del ámbito de la electrónica. Los sectores empresariales en los que se suele encontrar trabajo son muy diversos y variados: electrónica, telecomunicaciones, electrónica de consumo, microelectrónica, automoción, centros de I+D+I, sector sanitario y biomédico, seguridad, robótica, energía y sostenibilidad, multimedia, imagen, sonido y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sector aeronáutico y aeroespacial, sector de servicios, sector público y, en general, cualquier sector de actividad económica que necesite aplicar la micro/nanoelectrónica en la mejora de la productividad y la competitividad. La micro/nanoelectrónica está presente en casi todos los sectores productivos.

3. Electrónica industrial (Diseño e implantación de sistemas de instrumentación y control de procesos, tratamiento de señal multimedia, consultoría de sistemas TIC, etc)
- Salidas laborales: ejercicio libre de la profesión: proyectos, estudios, consultas y peritaciones demandados por empresas y clientes particulares. Ejercicio de la profesión por cuenta ajena en el sector industrial, diseño y análisis de la automatización y el control de procesos industriales, actividad tecnicocomercial, ejercicio libre de la profesión, actividad en diversos sectores industriales (sector electrónico y de comunicaciones, industrias alimentarias, aeronáuticas y de automoción, química, mecánica, etc.), etc.)

4. Industria de Semiconductores y Microelectrónica (Análisis de procesos de diseño, planeación, fabricación, manufactura y control de la producción de dispositivos semiconductores y sistemas microelectrónicos, administración de proyectos relacionados con la industria de semiconductores, diseño, caracterización y verificación de dispositivos semiconductores, etc)
- Salidas laborales: En el sector público y privado en institutos y centros de investigación, industria manufacturera y de transformación, en el ejercicio libre de la profesión ejerciendo asesoría y consultoría así como elaboración de estudios y proyectos relacionados con microelectrónica y prestación de servicios profesionales independientes en el área, etc.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Los Departamentos universitarios y el Instituto de Microelectrónica de Sevilla implicados en la propuesta de Máster cuentan con grupos de investigación muy activos en el ámbito de la Microelectrónica. En base a esta experiencia, los alumnos podrán realizar sus estudios de Doctorado en alguna de las siguientes líneas de investigación, dentro del Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Físicas:
- Micro-Nano Electrónica: Dispositivos, Circuitos, Sistemas y Aplicaciones
- Diseño digital de altas prestaciones CMOS VLSI
- Diseño de circuitos y sistemas con dispositivos nanoelectrónicos post-CMOS
- Sistemas bio-electrónicos
- Microsistemas integrados y heterogéneos
- Diseño de circuitos y sistemas integrados analógicos, de señal mixta y RF
- Antenas y circuitos de microondas
- Técnicas de diseño sistemático de circuitos y sistemas integrados
- Sistemas basados en Soft Computing
- Test y diseño para testabilidad de circuitos y sistemas integrados
- Sistemas empotrados

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación26.679.0933.3322.2220.0030.77
Tasa de abandono45.4546.6727.7848.0034.62
Tasa de eficiencia100.00100.00100.00100.00100.0096.77
Tasa de rendimiento51.0847.5650.0036.9242.8651.25
Tasa de éxito94.6796.3094.9596.2690.6591.14
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título11.0015.0018.0025.0026.0025.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.601.831.712.142.25
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 0.005.252.562.502.753.86
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas100.0060.0066.6780.00100.0071.43
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes4.003.853.450.000.00
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.000.000.00
Oferta plazas de prácticas externas3.003.003.003.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas100.005.005.004.00
Total de alumnos matriculados
29.0043.0045.0050.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido29.0043.0045.0046.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Nota aclaratoria de los programas de las asignaturas: el término horas presenciales significa horas de actividad on-line y el término horas no presenciales significa horas de trabajo personal del alumno.

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios24
Optativos24
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)6.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El núcleo formativo del Máster lo constituyen 4 asignaturas obligatorias de 6 créditos, que deben ser cursadas por tanto por todos los alumnos, además del Trabajo Fin de Máster (12 créditos). Junto a estas asignaturas obligatorias, el alumno completará los 60 créditos del máster cursando 4 asignaturas optativas de 6 créditos, organizadas en 4 posibles itinerarios. Dichos itinerarios son:

• Circuitos y sistemas para comunicaciones inalámbricas
• Circuitos y sistemas para adquisición y tratamiento de señales sensoriales
• Técnicas avanzadas de diseño y test para circuitos nanométricos, dispositivos y aplicaciones emergentes
• Genérico (permite al alumno escoger cualquier materia optativa de entre las ofertadas)

El Máster está concebido para cursarse completamente online. Todas las asignaturas se cursan online, salvo las prácticas de empresa, que son presenciales pero optativas. El Máster hace uso de la plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla (BlackBoard Learn)

Puede consultar más detalles en el siguiente enlace.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Existe la posibilidad de realizar de manera OPTATIVA Prácticas en Empresas y/o Centros de Investigación en esta titulación.

Los objetivos principales de esta asignatura son:
• Conocer las técnicas y procedimientos de trabajo en centros de I+D+i de orientación micro/nanoelectrónica.
• Proporcionar una visión alternativa de la micro/nanoelectrónica desde un punto de vista empresarial o académico.
• Tomar contacto con equipamiento específico de diseño o experimentación.

El alumno deberá elaborar una memoria final de evaluación del trabajo realizado en la práctica, así como un cuestionario de calidad, tras la finalización de la misma. Por su parte, el tutor de la empresa y/o centro de investigación también elaborará una memoria final de evaluación y un cuestionario de calidad de las prácticas externas. El Tutor académico, que debe ser profesor del Máster, a la vista del seguimiento llevado a cabo, el informe del tutor de la entidad colaboradora y la memoria final del estudiante, calificará la asignatura cumplimentando el correspondiente informe de valoración.

En la página web de la facultad (Facultad de Física) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

Se puede encontrar información detallada sobre las Prácticas en Empresa de este Máster en este enlace.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Dado el carácter de este módulo, en el que el estudiante ha de aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos en el resto de los módulos del Máster a la realización de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema conectado con alguna de las líneas de investigación ligadas al mismo, el Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene carácter obligatorio y conlleva 12 créditos de los 60 totales del título.

Para la evaluación será de aplicación la normativa vigente adaptada al RD 1393/07 (Artículos 17 y 18 del Reglamento de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla, Acuerdo Único/CU 5-2-09), según la cual la enseñanza oficial de Máster finalizará con un trabajo fin de máster que consistirá en la realización por parte del estudiante, bajo la dirección de un tutor, de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en el máster.

Al comienzo de cada cuatrimestre se hará pública una oferta de TFMs por parte del profesorado del Máster. Dicha oferta, suficientemente amplia, contiene el nombre de los tutores, el título del TFM y una breve descripción del mismo. Asimismo, se contempla la realización de TFMs en el marco de convenios de colaboración con otras entidades (instituciones o empresas). Ello requiere la firma de un convenio tipo por parte de ambas entidades y de la designación de un tutor académico de entre profesores del Máster.

El tema del trabajo fin de máster deberá posibilitar que éste sea completado por el estudiante en el número de horas correspondientes a los 12 créditos ECTS asignados en el plan de estudios. La normativa específica de regulación de la asignación, realización y evaluación del trabajo fin de máster será establecida por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla.

Podrán ser tutores de TFM todos los profesores que impartan docencia en el Máster o que pertenezcan a los departamentos implicados en la docencia del Máster. Podrá figurar como cotutor de un TFM cualquier persona perteneciente al PDI o colaborador docente externo en los términos del artículo 6.1 de la Normativa de TFE de la Universidad de Sevilla. En caso de TFM realizado en convenio con Centros Externos, el cotutor será necesariamente el personal de ese Centro que realice la tutela del TFM, según el artículo 6.2 de la Normativa de TFE de la Universidad de Sevilla. El número máximo de tutores será de tres por cada TFM.

El acto de exposición y defensa del TFM será público y se realizará en castellano. Se podrá realizar en otro idioma y/o a distancia mediante medios telemáticos, previa solicitud. Dicha solicitud se realizará por escrito en el momento de la entrega del TFM.

La defensa del TFM se realizará por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido, destacando las líneas principales del mismo, durante un tiempo máximo de 30 minutos. A continuación, durante un tiempo recomendable de 30 minutos, el estudiante contestará a las preguntas y aclaraciones que le planteen los miembros de la Comisión Evaluadora.

Las Comisiones Evaluadoras estarán formadas por tres profesores de entre el profesorado del Máster y serán designadas por la Comisión de Ordenación Académica. El tutor del TFM no podrá formar parte de la Comisión.

La calificación global del TFM tendrá dos componentes, de una parte, la propuesta de evaluación del tutor, que aportará un 30% de la calificación final y, de otra, la evaluación de la Comisión Evaluadora, que aportará el 70% restante. Finalizada la defensa, la Comisión Evaluadora deliberará sobre la calificación a puerta cerrada. La Comisión Evaluadora deberá dar audiencia al tutor del TFM antes de otorgar con carácter definitivo una calificación de suspenso.

El Trabajo Fin de Máster debe ser realizado individualmente por cada alumno bajo la dirección de un Tutor, que puede ser cualquiera de los profesores que imparten docencia en el Máster. El trabajo estará concebido para que el tiempo total de dedicación del alumno sea acorde con los créditos ECTS asignados al mismo.
El estudiante que comienza su Trabajo de Fin de Máster se incorpora a alguna de las líneas de investigación vinculadas con el Máster. De este modo, empieza a familiarizarse con el modus operandi de la investigación científica o técnica. Aprende a manejar bibliografía especializada, particularmente a manejarse con fuentes tales como artículos de revista científicas o comunicaciones presentadas en congresos. Además, debe reforzar su capacidad para elaborar informes científico-técnicos y presentarlos a una audiencia de profesionales del ámbito de conocimiento en el que trabaje.

Por primera vez, el estudiante se enfrenta a un reto de cierta envergadura, que implicará generalmente la coordinación de habilidades y conocimientos adquiridos en sus estudios previos con el fin de dar una respuesta aceptable a un problema científico-técnico planteado por su Tutor. A diferencia de los trabajos menores realizados en el contexto de las materias cursadas, el Trabajo de Fin de Máster abordará una situación realista procedente de la práctica de la profesión o de la investigación. Mientras que los problemas planteados en otros módulos tienen una solución conocida y a veces única, el camino a seguir en el desarrollo del Trabajo Fin de Máster es más abierto y requerirá un elevado grado de creatividad por parte del alumno.

Se puede encontrar información detallada sobre el Trabajo Fin de Máster en este enlace. También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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