Grado en Historia

Presentación y guía

La titulación de Historia, al tener como meta la explicación lógica del pasado, cumple una función imprescindible para la sociedad, identificando y analizando las tramas de comportamientos humanos específicos que se sitúan en el cimiento de los actuales; el conocimiento histórico es así nuestra única garantía de esclarecer el presente y, en general, las redes causales de las relaciones socioeconómicas y políticas de una civilización. Lleva a cabo la imperiosa tarea de ser la exclusiva responsable de la recuperación, estudio y difusión de nuestro patrimonio histórico. Pero, además de todo ello, la Historia, como ámbito que promueve el pensamiento y la investigación libres y críticos, resulta un eficaz instrumento de transformación y progreso social.

Este grado pretende dotar a los estudiantes de un conocimiento y una práctica de los instrumentos habituales del trabajo de los historiadores, se les familiariza con las distintas dimensiones de la historia y la importancia de esta disciplina para una comunidad (reconocimiento y recuperación de su pasado, preservación de su patrimonio) confiriéndoles una serie de destrezas que les habilitan para el desempeño de puestos de trabajo más allá de los tradicionales destinos de los egresados en el campo de la docencia o la investigación.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 180 198 239 893
2022-2023 180 218 247 981
2021-2022 180 205 317 1028
2020-2021 180 206 261 941
2019-2020 180 229 281
2018-2019 180 187 249
2017-2018 180 186 287
2016-2017 180 177 272
2015-2016 180 168 236
2014-2015 180 191 232
2013-2014 180 161 239
2012-2013 180 197 268
2011-2012 180 204 271
2010-2011 180 398 238
2009-2010 200 375 192

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Facultad de Geografía e Historia dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

Es conveniente que el alumno que desee acceder a los estudios de Historia esté formado en las materias de humanidades, ciencias sociales y artes, como Historia del Arte, Geografía, Historia de la Filosofía o Lengua Castellana y Literatura.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Facultad de Geografía e Historia) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Geografía e Historia.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Geografí­a e Historia

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
103LICENCIADO EN HISTORIA (Plan 99)
CursoSe implantaSe extingue (103)
2009-2010Primer cursoPrimer curso
2010-2011Segundo cursoSegundo curso
2011-2012Tercer cursoTercer curso
2012-2013Cuarto cursoCuarto curso
2013-2014Quinto curso.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN HISTORIA (Plan 99)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1660001 Antropología Cultural
1030029 Antropología Cultural y Social
1660002 Geografía del Mundo
1030010 Geografía del Mundo
1660006 Historia del Próximo Oriente en la Antigüedad
1030022 Historia del Próximo Oriente Asiático durante la Antigüedad
1660007 Historia Universal de la Edad Media I (400-1000)
1030003 Historia Universal de la Edad Media
1660009 Prehistoria I: Las Sociedades Cazadoras y Recolectoras
1030005 Prehistoria
1660005 Historia del Mundo Clásico
1030004 Historia General de la Antigüedad
1660008 Historia Universal de la Edad Media II (1000-1500)
1030003 Historia Universal de la Edad Media
1660010 Prehistoria II: Sociedades Tribales y Primeros Estados
1030005 Prehistoria
1660012 Arte Universal
1030025 Historia de las Tendencias Artísticas
1660013 Historia de España en la Edad Media
1030007 Historia de España Medieval
1660014 Historia de Europa Moderna I
1030001 Historia Moderna de Europa
1660016 Historia de la Península Ibérica durante la Antigüedad
1030006 Historia de la Península Ibérica durante la Antigüedad
1660019 Prehistoria de la Península Ibérica
1030018 Prehistoria Península Ibérica
1660015 Historia de Europa Moderna II
1030001 Historia Moderna de Europa
1660017 Historia del Mundo Contemporáneo
1030002 Historia del Mundo Contemporáneo
1660018 Metodología Arqueológica
1030017 Técnicas y Tendencias en Arqueología
1660029 Historia del Mundo Actual
1030043 El Mundo Actual
1660034 Tendencias Historiográficas II (Historia Moderna y Contemporánea)
1030041 Tendencias Historiográficas Actuales
1660024 Historia de América en la Edad Moderna
1030079 Historia de América en la Edad Moderna
1030080 Historia de América en la Edad Moderna II
1660026 Historia de España Moderna
1030008 Historia Moderna de España
1660025 Historia de España Contemporánea
1030009 Historia de España Contemporánea
1660022 Campo y Ciudad en la Época Medieval
1030050 El Mundo Rural Medieval
1030063 Las Ciudades Medievales
1660027 Historia de la América Prehispánica
1030073 Historia de la América Prehispánica I: Pueblos y Cultura Indígenas
1030074 Historia de la América Prehispánica II: Estados e Imperios
1660021 Arqueología Histórica I
1030038 Arqueología
1660030 La Cultura Occidental en la Edad Moderna
1030052 Modelos Intelectuales: del Humanismo a las Luces y Pensamiento Político
1660035 Archivística
1030015 Archivística y Biblioteconomía
1660043 Historia de España Actual
1030044 La España Actual
1660036 Arqueología Histórica II
1030038 Arqueología
1660039 Gobierno e Instituciones Políticos en la España Moderna
1030069 Instituciones Políticas Españolas en la Edad Moderna
1660040 Historia de Al-Andalus
1030030 Historia de Al-Andalus
1660042 Historia de Andalucía Contemporánea
1030071 Historia de Andalucía Contemporánea
1660044 Historia de Estados Unidos
1030092 Historia de los Estados Unidos I
1030098 Historia de los Estados Unidos II
1660045 Historia de la Cultura Contemporánea
1030011 Historia de la Cultura Contemporánea
1660046 Historia Económica y Social del Mundo Hispánico en la Edad Moderna
1030012 Población y Sociedad Española en la Edad Moderna


Objetivos y competencias

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN

- Alcanzar una instrucción general de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica.
- Aportar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con el propósito de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo inteligible a los demás.
- Adquirir la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y discernir la forma en que aquellos influyen en éstos y orientan el futuro.
- Adquirir un conocimiento general de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica (desde la Prehistoria hasta el mundo actual), espacial y de historia comparada.
- Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural.
- Proporcionar un conocimiento y manejo básico de las fuentes, métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador.
- Capacitar para el ejercicio profesional de la docencia, la investigación, así como para el trabajo en Bibliotecas, archivos, gestión del patrimonio cultural, cooperación internacional y para la creación y gestión de nuevas empresas culturales.
- Identificar y dominar los rasgos específicos del propio patrimonio cultural.
- Facilitar la capacitación práctica en cada una de esas potenciales salidas, así como en las más habituales de docencia e investigación.
- Generar y desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas.
- Desarrollar una conciencia cívica.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

- Poseer y comprender conocimientos en las diversas áreas de conocimiento del Grado derivados no sólo de manuales y textos actualizados sino, también, de conocimientos procedentes de la vanguardia de los respectivos campos de estudios.
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos de una forma profesional, incluyendo la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de área de estudio.
- Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes dentro de un área de conocimiento emitiendo juicios rigurosos que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público diverso, tanto el especializado como el no especializado.
- Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía (aprendizaje a lo largo de la vida).

1. COMPETENCIAS GENERALES

G 01.- Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su evolución espacio-temporal.
G 02.- Tener los conocimientos básicos de los procesos de investigación histórica.
G 03.- Saber transmitir los conocimientos y contenidos de la evolución histórica de las sociedades.
G 04.- Tener competencias básicas en la divulgación, difusión científica y transmisión del conocimiento.
G 05.- Tener competencias básicas en la gestión y análisis de la documentación para el conocimiento histórico y del patrimonio cultural.
G 06.- Estar cualificado para desempeñar tareas específicas de los cuerpos técnicos de las Administraciones Públicas nacionales e internacionales, especialmente las europeas.
G 07.- Tener conocimientos básicos en la gestión de recursos humanos y de cooperación al desarrollo.
G 08.- Estar cualificado para la gestión del patrimonio histórico y cultural.
G 09.- Ser hábil en el desarrollo de actividades y programación en el mercado y la industria cultural y editorial.

2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E 01.- Conocimiento de la evolución histórica y de los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas.
E 02.- Capacidad de buscar y gestionar recursos bibliográficos.
E 03.- Análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas.
E 04.- Capacidad para expresarse adecuadamente en diversos contextos
E 05.- Capacidad de integración y adecuación a equipos de trabajo.
E 06.- Familiarizar al alumno con la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico a partir de las evidencias materiales.
E 07.- Dotar al alumno de las capacidades y habilidades para transcribir e interpretar documentos y objetos en distintos soportes producidos durante las diversas etapas históricas.
E 08.- Dominio de la lectura comprensiva de los diferentes tipos de escritura usados a lo largo de la historia.
E 09.- Destreza en la ordenación y catalogación de la documentación sobre la base de las normas internacionales (ISAS).
E 10.- Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas.
E 11.- Capacidad de transmitir actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vistas que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas.
E 12.- Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas.
E 13.- Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas en Historia de España.
E 14.- Aportar un conocimiento racional y crítico de la Historia de España con el propósito de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo inteligible a los demás.
E 15.- Adquirir un conocimiento general de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad históricos en una perspectiva diacrónica (desde la Prehistoria hasta el mundo actual), espacial y de historia comparada en Historia de España.
E 16.- Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural.
E 17.- Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades hispanas en su evolución espacio-temporal.
E 18.- Análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas para la Historia de España.
E 19.- Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en la Historia de España.
E 20.- Capacidad para comprender la producción historiográfica desde el momento en que ésta nace como desarrollo del pensamiento científico-racional.
E 21.- Capacidad para comprender los diferentes conceptos de las disciplinas históricas en su aplicación actual.
E 22.- Capacidad para analizar los elementos del contexto histórico que permiten la aparición y evolución de las categorías conceptuales en la historiografía.
E 23.- Capacidad para diferenciar en la producción historiográfica entre los marcos teóricos, los instrumentos metodológicos y las técnicas de investigación.
E 24.- Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su dimensión espacio – temporal.
E 25.- Estar cualificado para desempeñar tareas específicas de los cuerpos técnicos de la Administraciones Públicas naciones e internacionales, especialmente en las europeas.
E 26.- Conocimiento de la evolución histórica y de los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas.
E 27.- Ser capaces de reconocer la aplicación y la utilidad de los conocimientos geográficos en el estudio de la Historia.
E 28.- Visión diacrónica general de la Historia del Arte.
E 29.- Conocer las características, funciones y líneas básicas de la Historia del Arte en sus diferentes manifestaciones.
E 30.- Conocer los principales conceptos que configuran la disciplina de Historia del Arte.
E 31.- Ser capaces de reconocer la aplicación y utilidad de los conocimientos de Historia del Arte en el estudio de la Historia.
E 32.- Conocimiento de las principales corrientes antropológicas en el ámbito de la cultura occidental.
E 33.- Conocimiento de los temas del debate antropológico en el marco del desarrollo de las sociedades históricas.
E 34.- Conocimiento de las principales corrientes filosóficas.
E 35.- Capacidad para realizar un estudio monográfico que desarrolle alguno de los aspectos de las enseñanzas de Grado, con las garantías mínimas para la elaboración de un trabajo de investigación histórica.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Las salidas profesionales de la Historia se encuentran en el campo de la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, en la enseñanza (en todos los ciclos formativos) y en la investigación. La versatilidad de la formación del historiador hace que se diversifiquen las posibles salidas profesionales (archivos, museos, bibliotecas, arqueología de campo y gabinete, fundaciones culturales, actividades editoriales, instituciones públicas y privadas de asesoramiento, agregaciones culturales, etc.).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación33.7029.2640.0035.7138.8937.21
Tasa de abandono27.7233.5120.5930.3626.1126.74
Tasa de eficiencia97.6298.1997.7097.5698.2482.72
Tasa de rendimiento65.0464.6373.9167.0462.8864.16
Tasa de éxito80.6380.4287.0382.8780.4982.17
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título173.00170.00169.00177.00175.00175.00
Nota media de ingreso8.808.789.059.239.529.96
Duración media de los estudios5.555.315.565.555.54
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.343.542.392.983.393.18
Satisfacción del PDI3.923.784.133.874.204.41
Satisfacción del personal de apoyo3.873.693.574.184.334.36
Satisfacción de los egresados3.913.403.904.203.53
Satisfacción de los empleadores5.004.004.604.254.25
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.453.542.422.923.313.17
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.834.083.733.784.294.48
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas28.1727.7827.8521.3325.0025.53
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes24.1322.9118.619.128.7410.24
% o número de alumnos de movilidad salientes2.544.482.040.974.431.50
Oferta plazas de prácticas externas2.002.001.002.006.004.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.835.004.674.674.005.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido810.00820.00830.00821.00806.00772.00
Total de alumnos matriculados815.00825.00833.00822.00812.00798.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios114
Optativos60
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1660001 Antropología Cultural 6.00 Formación Básica
1 1660002 Geografía del Mundo 6.00 Formación Básica
1 1660003 Geografía Física de la Península Ibérica 6.00 Formación Básica
1 1660004 Historia de la Filosofía Occidental 6.00 Formación Básica
1 1660005 Historia del Mundo Clásico 6.00 Obligatoria
1 1660006 Historia del Próximo Oriente en la Antigüedad 6.00 Obligatoria
1 1660007 Historia Universal de la Edad Media I (400-1000) 6.00 Obligatoria
1 1660008 Historia Universal de la Edad Media II (1000-1500) 6.00 Obligatoria
1 1660009 Prehistoria I: Las Sociedades Cazadoras y Recolectoras 6.00 Obligatoria
1 1660010 Prehistoria II: Sociedades Tribales y Primeros Estados 6.00 Obligatoria
2 1660011 Arte Español 6.00 Formación Básica
2 1660012 Arte Universal 6.00 Formación Básica
2 1660013 Historia de España en la Edad Media 6.00 Obligatoria
2 1660014 Historia de Europa Moderna I 6.00 Obligatoria
2 1660015 Historia de Europa Moderna II 6.00 Obligatoria
2 1660016 Historia de la Península Ibérica durante la Antigüedad 6.00 Obligatoria
2 1660017 Historia del Mundo Contemporáneo 6.00 Obligatoria
2 1660018 Metodología Arqueológica 6.00 Formación Básica
2 1660019 Prehistoria de la Península Ibérica 6.00 Obligatoria
2 1660020 Tendencias Historiográficas I (Prehistoria, Historia Antigua e Historia Medieval) 6.00 Obligatoria
3 1660021 Arqueología Histórica I 6.00 Optativa
3 1660022 Campo y Ciudad en la Época Medieval 6.00 Optativa
3 1660023 De la Ciudad Griega al Mundo Romano 6.00 Optativa
3 1660024 Historia de América en la Edad Moderna 6.00 Obligatoria
3 1660025 Historia de España Contemporánea 6.00 Obligatoria
3 1660026 Historia de España Moderna 6.00 Obligatoria
3 1660027 Historia de la América Prehispánica 6.00 Optativa
3 1660028 Historia de la Civilización Medieval y de la Cultura Europea 6.00 Optativa
3 1660029 Historia del Mundo Actual 6.00 Obligatoria
3 1660030 La Cultura Occidental en la Edad Moderna 6.00 Optativa
3 1660031 Paleografía 6.00 Formación Básica
3 1660032 Protohistoria de la Península Ibérica 6.00 Optativa
3 1660033 Sociedades y Culturas del Próximo Oriente Antiguo 6.00 Optativa
3 1660034 Tendencias Historiográficas II (Historia Moderna y Contemporánea) 6.00 Obligatoria
4 1660035 Archivística 6.00 Optativa
4 1660036 Arqueología Histórica II 6.00 Optativa
4 1660037 Codicología 6.00 Optativa
4 1660038 Diplomática 6.00 Formación Básica
4 1660039 Gobierno e Instituciones Políticos en la España Moderna 6.00 Optativa
4 1660040 Historia de Al-Andalus 6.00 Optativa
4 1660041 Historia de América Contemporánea 6.00 Obligatoria
4 1660042 Historia de Andalucía Contemporánea 6.00 Optativa
4 1660043 Historia de España Actual 6.00 Optativa
4 1660044 Historia de Estados Unidos 6.00 Optativa
4 1660045 Historia de la Cultura Contemporánea 6.00 Optativa
4 1660046 Historia Económica y Social del Mundo Hispánico en la Edad Moderna 6.00 Optativa
4 1660047 La Investigación de la Prehistoria 6.00 Optativa
4 1660048 Roma e Hispania 6.00 Optativa
4 1660049 Técnicas y Metodología de Historia Moderna y Contemporánea 6.00 Formación Básica
4 1660050 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

En la página web de la Facultad de Geografía e Historia se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado (6 ETCS) consiste en un trabajo personal ejecutado por el/la alumno/a, a partir del asesoramiento académico del profesorado, conducente a la adquisición de conocimientos específicos y en profundidad sobre los diferentes contenidos del Módulo.

A lo largo del trabajo se realizarán sesiones de tutorías especializadas en las que el profesorado llevará a cabo un seguimiento de la labor de los estudiantes. La asistencia a estas tutorías será clave para la consecución de los objetivos del aprendizaje formulados en el Módulo.

El sistema de evaluación valorará la calidad de un trabajo de investigación comprendido dentro de una de las áreas de conocimiento que componen este Grado, la capacidad para realizar un estudio monográfico que desarrolle alguno de los aspectos de las enseñanzas de Grado, con las garantías mínimas para la elaboración de un trabajo de investigación histórica.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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