Grado en Física

Presentación y guía

La Física es la rama de la Ciencia que estudia la naturaleza y propiedades de la materia y la energía. Es la más antigua de las Ciencias Básicas y uno de los principales motores de innovación tecnológica. El Grado en Física está orientado a proporcionar una formación sólida en los conceptos, teorías y métodos fundamentales de la Física, y promueve la adquisición de práctica y agilidad en diversas técnicas instrumentales que abarcan desde los métodos matemáticos hasta los informáticos, pasando por las técnicas experimentales.

Los Graduados en Física tienen una de las tasas de desempleo más bajas del conjunto de las titulaciones españolas. Son profesionales versátiles, acostumbrados al análisis y modelización de situaciones complejas, lo que les dota de una buena capacidad para resolver problemas de diversa índole. Las competencias que adquieren no sólo provienen de la amplitud de sus conocimientos, sino de su capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas, además de su aptitud para adaptarse a una realidad tecnológica cambiante.

Algunas salidas profesionales de los graduados en Física son:

• Administración pública
• Banca, finanzas y seguros
• Consultoría
• Docencia no universitaria
• Docencia universitaria
• Física médica y hospitalaria
• Industria (gestión de proyectos y trabajos técnicos en óptica, electrónica, nuevos materiales, etc.)
• Informática y telecomunicaciones
• Investigación
• Meteorología, geofísica y oceanografía
• Producción y transformación de energía. Medio ambiente

Para la adquisición de los conocimientos prácticos necesarios la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla además de otros centros, cuentan con amplias instalaciones: laboratorios, aulas de informática, biblioteca… dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 90 170 468 1094
2019-2020 90 186 487
2018-2019 90 178 420
2017-2018 90 161 345
2016-2017 90 126 265
2015-2016 90 113 267
2014-2015 90 99 203
2013-2014 90 81 171
2012-2013 95 91 127
2011-2012 95 102 166
2010-2011 90 149 139
2009-2010 80 188 109

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Desde este Área se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Asimismo, la Facultad de Física dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

Es aconsejable que el perfil del estudiante de esta titulación se ajuste a las siguientes características:

- Curiosidad por conocer los fenómenos naturales y su explicación.
- Capacidad de razonamiento y síntesis.
- Interés por los temas científicos y tecnológicos.
- Capacidad para adquirir conocimientos matemáticos.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN FÍSICA (Plan 98)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1620003 Física General
960003 Física General
1620002 Análisis Matemático
960004 Análisis Matemático
1620001 Álgebra Lineal y Geometría
960001 Métodos Matemáticos de la Física I
1620007 Técnicas Experimentales Básicas
960002 Técnicas Experimentales en Física
1620006 Química
960005 Química
1620005 Programación Científica
960006 Programación Científica
1620004 Métodos Matemáticos I
960020 Física Matemática
1620010 Mecánica y Ondas
960007 Mecánica y Ondas
960010 Técnicas Experimentales I (Mecánica y Ondas, Termodinámica)
1620013 Termodinámica
960010 Técnicas Experimentales I (Mecánica y Ondas, Termodinámica)
960011 Termodinámica
1620009 Electromagnetismo
960015 Electromagnetismo
960018 Técnicas Experimentales II (Electromagnetismo, Óptica, Física Cuántica)
1620011 Métodos Matemáticos II
960008 Métodos Matemáticos de la Física II
1620008 Circuitos Eléctricos: Teoría e Instrumentación
960012 Electrónica Básica
1620016 Física Cuántica
960016 Física Cuántica
960018 Técnicas Experimentales II (Electromagnetismo, Óptica, Física Cuántica)
1620021 Óptica
960017 Óptica
960018 Técnicas Experimentales II (Electromagnetismo, Óptica, Física Cuántica)
1620019 Física Matemática
960020 Física Matemática
1620020 Mecánica Teórica
960039 Mecánica Teórica
1620020 Mecánica Teórica
960013 Dinámica de Sistemas
960036 Física de Medios Continuos
1620014 Electrodinámica Clásica
960024 Electrodinámica Clásica
1620017 Física del Estado Sólido
960027 Física del Estado Sólido
1620015 Electrónica Física
960025 Electrónica
1620018 Física Estadística
960028 Física Estadística
1620039 Técnicas Experimentales I
960026 Técnicas Experimentales en Electrónica
960031 Técnicas Experimentales en Física de Estado Sólido
1620034 Mecánica Cuántica
960029 Mecánica Cuántica
1620032 Física Nuclear y de Partículas
960038 Física Nuclear y de Partículas
1620040 Técnicas Experimentales II
960030 Técnicas Experimentales en Electrodinámica
960040 Técnicas Experimentales en Física Nuclear
1620001 Álgebra Lineal y Geometría
1620002 Análisis Matemático
1620004 Métodos Matemáticos I
1620011 Métodos Matemáticos II
1620012 Métodos Numéricos y de Simulación
1620019 Física Matemática
960001 Métodos Matemáticos de la Física I
960004 Análisis Matemático
960008 Métodos Matemáticos de la Física II
960009 Métodos Matemáticos de la Física III
960020 Física Matemática
1620029 Física Atómica y Molecular
960022 Física Atómica y Molecular
1620029 Física Atómica y Molecular
960049 Técnicas Nucleares
1620035 Mecánica Cuántica Relativista
960035 Mecánica Cuántica Relativista
1620035 Mecánica Cuántica Relativista
960050 Teoría Cuántica de Campos
1620023 Ampliación de Mecánica Estadística
960053 Cinética Física
1620023 Ampliación de Mecánica Estadística
960019 Fundamentos de Física Estadística
1620038 Sensores y Procesado de Señal
960032 Instrumentación y Equipos Electrónicos
1620026 Circuitos Integrados
960044 Circuitos Integrados Analógicos y Digitales
1620026 Circuitos Integrados
960043 Microelectrónica
1620028 Electromagnetismo Aplicado
960034 Ondas Electromagnéticas Guiadas
1620028 Electromagnetismo Aplicado
960041 Radiación y Dispersión Electromagnéticas
1620031 Física de Materiales
960047 Física de Materiales
1620031 Física de Materiales
960037 Caracterización de Materiales
1620027 Comportamiento Térmico, Eléctrico, Óptico y Magnético de los Materiales
960048 Propiedades Eléctricas y Magnéticas de Materiales
1620027 Comportamiento Térmico, Eléctrico, Óptico y Magnético de los Materiales
960057 Propiedades Ópticas de los Materiales y Optoelectrónica
1620024 Astrofísica
960054 Astrofísica
1620030 Física de las Comunicaciones
960033 Física de la Comunicaciones
1620036 Medio Ambiente y Meteorología
960056 Física del Medio Ambiente


Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

En la página web del centro (Facultad de Física) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Física.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Física

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
240
96LICENCIADO EN FÍSICA (Plan 98)
CursoSe implantaSe extingue (96)
2009-2010Primer curso.Primer curso.
2010-2011Segundo curso.Segundo curso.
2011-2012Tercer curso.Tercer curso.
2012-2013Cuarto curso.Cuarto curso.
2013-2014Quinto curso.

Objetivos y competencias

Objetivos

1. Adquirir un conocimiento general de las materias básicas de la Física, tanto a nivel teórico como experimental, sin descartar alguna mayor incentivación en algunas materias concretas.
2. Tener la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno profesional. Capacidad para exponer y argumentar sus ideas, tanto en entornos docentes como en un ámbito más amplio.
3. Saber recopilar información sobre un tema de interés, analizarla y emitir un juicio razonado sobre el mismo.
4. Ser capaz de analizar problemas en diversos ámbitos, extraer lo más relevante y proponer posibles soluciones utilizando, si así se requiere, las principales técnicas matemáticas y computacionales.
5. Poder seguir diversos estudios de postgrado en diversas áreas científicas o tecnológicas, o tener la capacidad de adaptarse a las necesidades laborales no directamente identificadas con la física.
6. Haber estimulado su capacidad emprendedora fundamentándola en la formación en las materias básicas adquirida, en el aprendizaje en temas actuales (medio ambiente, fuentes de energía, biofísica, etc.) y en el contacto con el tejido empresarial a través de las prácticas externas.

Competencias

CT1 Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 Capacidad de organización y planificación.
CT3 Comunicación oral y/o escrita.
CT4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT5 Capacidad de gestión de la información.
CT6 Resolución de problemas.
CT7 Trabajo en equipo.
CT8 Razonamiento crítico.
CT9 Aprendizaje autónomo.
CT10 Creatividad.
CT11 Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT12 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT13 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CE1: Conocimiento y comprensión de los fenómenos y de las teorías físicas más importantes.
CE2: Capacidad de estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos.
CE3: Adquisición de conocimientos matemáticos y capacidad de profundizar en su aplicación en el contexto general de la física.
UCE3.1: Adquisición de conocimientos matemáticos.
UCE3.2: Capacidad de profundizar en la aplicación de los conocimientos matemáticos en el contexto general de la física.
CE4: Capacidad de medida, interpretación y diseño de experiencias en el laboratorio o en el entorno.
CE5: Capacidad de modelado de fenómenos complejos, trasladando un problema físico al lenguaje matemático.
CE6: Capacidad para elaborar proyectos de desarrollo tecnológico y/o de iniciación a la investigación científica.
CE7: Capacidad de transmitir conocimientos de forma clara tanto en ámbitos docentes como no docentes.
CE8: Capacidad para utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas y para presentar sus resultados.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

La mayor parte de los graduados en Física encuentran empleo en la industria, laboratorios, centros de investigación e instituciones de educación. Algunos ejemplos actuales de trabajos de físicos: la producción de energía (centrales nucleares, energía eólica, reactores de fusión, etc.), meteorología y medio ambiente (predicción del clima, predicción de desastres naturales, satélites meteorológicos, etc.), diseño y desarrollo de nuevos materiales (nanotecnologías, superconductores, semiconductores, etc.), óptica (fibras ópticas, visión artificial, láseres, tratamiento de imágenes, etc.), biofísica (protección a radiaciones, resonancia magnética, efectos de campos eléctricos y magnéticos en los organismos vivos, diseño de fármacos, etc.), informática y computadores (robótica, diseño de procesadores, programación de sistemas de alta seguridad, redes de comunicaciones, etc.), consultorías y estudios financieros (consultorías de nuevas tecnologías, modelización de incertidumbres financieras, etc.).

En resumen, podemos decir que el 90% de los físicos responden a uno de estos perfiles profesionales:

- Docencia universitaria y/o investigación.
- Docencia no universitaria.
- Administración pública.
- Empresas de Banca, Finanzas y Seguros.
- Empresas de Consultoría.
- Empresas de Informática y Telecomunicaciones.
- Industria.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación20.9918.4828.2831.6836.7048.72
Tasa de abandono30.8640.0041.4132.6729.3619.66
Tasa de eficiencia97.7399.3098.5799.1799.2598.59
Tasa de rendimiento57.9757.8660.6163.4266.2468.06
Tasa de éxito77.5678.5280.6381.9785.2886.33
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título83.0091.0095.0094.0094.0095.00
Nota media de ingreso10.3711.4811.9712.0512.42
Duración media de los estudios5.175.355.825.266.41
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 5.256.233.243.213.012.60
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas60.0013.3325.0035.0034.7850.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes3.005.681.802.105.571.83
% o número de alumnos de movilidad salientes3.583.322.846.765.798.22
Oferta plazas de prácticas externas2.0015.0017.0017.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas83.33100.004.604.594.44
Total de alumnos matriculados405.00429.00449.00438.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido388.00412.00447.00432.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios144
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)6.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1620001 Álgebra Lineal y Geometría 12.00 Formación Básica
1 1620002 Análisis Matemático 12.00 Formación Básica
1 1620042 Física General 1 6.00 Formación Básica
1 1620043 Física General 2 6.00 Formación Básica
1 1620004 Métodos Matemáticos I 6.00 Formación Básica
1 1620005 Programación Científica 6.00 Formación Básica
1 1620006 Química 6.00 Formación Básica
1 1620007 Técnicas Experimentales Básicas 6.00 Formación Básica
2 1620008 Circuitos Eléctricos: Teoría e Instrumentación 6.00 Obligatoria
2 1620009 Electromagnetismo 12.00 Obligatoria
2 1620010 Mecánica y Ondas 12.00 Obligatoria
2 1620011 Métodos Matemáticos II 12.00 Obligatoria
2 1620012 Métodos Numéricos y de Simulación 6.00 Obligatoria
2 1620013 Termodinámica 12.00 Obligatoria
3 1620014 Electrodinámica Clásica 6.00 Obligatoria
3 1620015 Electrónica Física 6.00 Obligatoria
3 1620016 Física Cuántica 12.00 Obligatoria
3 1620017 Física del Estado Sólido 6.00 Obligatoria
3 1620018 Física Estadística 6.00 Obligatoria
3 1620019 Física Matemática 6.00 Obligatoria
3 1620020 Mecánica Teórica 6.00 Obligatoria
3 1620021 Óptica 12.00 Obligatoria
4 1620022 Ampliación de Física del Estado Sólido 6.00 Optativa
4 1620023 Ampliación de Mecánica Estadística 6.00 Optativa
4 1620024 Astrofísica 6.00 Optativa
4 1620025 Biofísica 6.00 Optativa
4 1620026 Circuitos Integrados 6.00 Optativa
4 1620027 Comportamiento Térmico, Eléctrico, Óptico y Magnético de los Materiales 6.00 Optativa
4 1620028 Electromagnetismo Aplicado 6.00 Optativa
4 1620029 Física Atómica y Molecular 6.00 Optativa
4 1620031 Física de Materiales 6.00 Optativa
4 1620032 Física Nuclear y de Partículas 6.00 Obligatoria
4 1620033 Fuentes de Energía 6.00 Optativa
4 1620034 Mecánica Cuántica 6.00 Obligatoria
4 1620035 Mecánica Cuántica Relativista 6.00 Optativa
4 1620036 Medio Ambiente y Meteorología 6.00 Optativa
4 1620037 Prácticas Externas 6.00 Optativa
4 1620038 Sensores y Procesado de Señal 6.00 Optativa
4 1620039 Técnicas Experimentales I 6.00 Obligatoria
4 1620040 Técnicas Experimentales II 6.00 Obligatoria
4 1620041 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Se pueden cursar prácticas OPTATIVAS mediante la asignatura Prácticas Externas, que consiste en unas prácticas dentro de una empresa o institución externa a la US donde el estudiante ponga a prueba los conocimientos y capacidades adquiridos en la titulación.El objetivo es favorecer el contacto del estudiante con el mundo laboral con la finalidad de que aplique los conocimientos y competencias adquiridos durante su formación.

Como requisito previo está el haber superado 120 créditos.

Contará con el trabajo del alumno y realización de una memoria de la actividad realizada: 6 ECTS de carácter optativo.

La persona de la empresa/institución encargada del alumno emitirá un informe en que se valorará la puntualidad, actitud, capacidad de adecuación a nuevas situaciones, integración en el equipo de trabajo y la iniciativa del alumno. El profesor valorará el informe del tutor de la empresa y la memoria presentada por el alumno.

En la página web de la Facultad de Física se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El trabajo fin de grado versará sobre un tema del ámbito de la Física a un nivel que pueda ser abordado con los conocimientos y competencias del grado. Estará orientado por, al menos, un profesor y supervisado por la comisión nombrada al efecto.

Como requisito previo se exigirá el tener aprobados 180 créditos obligatorios.

El trabajo fin de grado tendrá una carga lectiva de 6 créditos obligatorios que se organizan de la siguiente forman:

- Actividades presenciales: orientación y supervisión. 0,5 ECTS.
- Trabajo personal del alumno: 5,5 ECTS. Consistente en:
· Realización de un trabajo bajo la asesoría de un profesor tutor: 5.0 ECTS.
· Elaboración de la Memoria y presentación del Trabajo: 0.5 ECTS.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS GRADOS