Grado en Estadística

Presentación y guía

La sociedad actual, conocida como “sociedad del conocimiento y de la información”, necesita de la Estadística en tanto que le proporciona una metodología científica insustituible en el proceso de transformación de los datos en información y de ésta en conocimiento útil como apoyo a la toma de decisiones por parte de las empresas e instituciones públicas.

Como ciencia actual en constante desarrollo, la Estadística resulta esencial en el avance y desarrollo futuro del resto de las disciplinas científicas y tecnológicas. La investigación científica actual tiene la necesidad de utilizar la Estadística, sus procedimientos, su metodología, sus herramientas y sus esquemas de razonamiento. De forma que se constituye como esencial de la formación de científicos e investigadores.

Los estudios en Estadística proporcionan al alumnado los conocimientos estadísticos, las capacidades para su correcta aplicación en cualquier ámbito de la actividad humana y la formación adecuada para continuar profundizando y ampliando la propia ciencia estadística. Formándose a profesionales encargados del diseño, registro, selección, ordenación, síntesis y tratamiento específico de la información para que ésta se convierta en herramienta útil que dé soporte a la toma de decisiones.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 30 54 125 436
2019-2020 30 52 93
2018-2019 30 32 68
2017-2018 30 43 76
2016-2017 30 49 46
2015-2016 35 32 45
2014-2015 40 20 23
2013-2014 50 21 20
2012-2013 50 12 23
2011-2012 50 26 78
2010-2011 50 48 47

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Desde este Área se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

En esta línea. la Facultad de Matemáticas, tiene en marcha diversas acciones:

- A través de su página web (Facultad de Matemáticas) proporciona información completa de todas sus titulaciones: guías docentes, horarios, prácticas en empresas, guías divulgativas, video de presentación del centro, etc.
- Programa de divulgación del centro y sus titulaciones con visitas a centros de bachillerato o visitas de los centros a la Facultad (a petición de los interesados), con objeto de facilitar información directa sobre las titulaciones del centro, la relevancia de los estudios de Matemáticas y Estadística, y una presentación del centro y sus instalaciones. Para ello se elaboran carteles, folletos y pósteres informativos.

Perfil recomendado

Cualidades tales como sentir especial inclinación hacia el razonamiento lógico, hacia el método científico y el trabajo en equipo, así como la capacidad de síntesis y la adaptabilidad a distintos entornos son adecuadas como perfil personal del estudiante de este título de Grado, aunque no son imprescindibles, ni su ausencia supone hándicap alguno para el ingreso. Más aún, la adquisición de las competencias y contenidos incluidos en el título favorecerá la adquisición de dichas cualidades.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

PLAN ORIGEN: DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA ( Plan 97 )
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1960001 Algebra Lineal
1960002 Cálculo
1960003 Informática
1960004 Cálculo de Probabilidades
1960005 Estadística Descriptiva
1960006 Programación Matemática
1960007 Teoría de la Probabilidad I
1960008 Economía
1960009 Inferencia Estadística
1960010 Muestreo Estadístico
1960011 Métodos Matemáticos
1960012 Teoría de la Probabilidad II
1960013 Demografía
1960014 Elementos de Cálculo Numérico
1960015 Bases de Datos
1960016 Ampliación de Inferencia Estadística
1960017 Diseño de Encuestas
1960018 Investigación Operativa
1960019 Modelos Lineales
1960020 Ampliación de Investigación Operativa
1960021 Análisis Multivariante
1960022 Estadística Computacional I
1960023 Estadística Pública
1960025 Diseño de Experimentos
1960027 Estadística Computacional II
1960029 Series Temporales
1960031 Teoría de la Decisión
490032 Teoría de la Decisión
1960034 Fiabilidad y Control de Calidad
490024 Control de Calidad
1960035 Inteligencia Artificial y Estadística
490029 Introducción a la Inteligencia Artificial
1960032 Computadores y Redes de Computadores
490023 Computadores y Comunicaciones
1960030 Técnicas de Computación para la Estadística
490028 Introducción a la Ingeniería del Conocimiento
1960001 Algebra Lineal
490001 Álgebra I
490002 Álgebra II
1960004 Cálculo de Probabilidades
490005 Cálculo de Probabilidades
1960005 Estadística Descriptiva
490006 Estadística Descriptiva
1960002 Cálculo
490003 Análisis Matemático I
490004 Análisis Matemático II
1960003 Informática
490007 Informática
1960006 Programación Matemática
490008 Investigación Operativa
1960007 Teoría de la Probabilidad I
490009 Teoría de la Probabilidad
1960011 Métodos Matemáticos
490013 Análisis Matemático III
1960014 Elementos de Cálculo Numérico
490010 Ampliación de Análisis Matemático
1960009 Inferencia Estadística
490016 Estadística Matemática I
490017 Estadística Matemática II
1960010 Muestreo Estadístico
490019 Muestreo Estadístico I
490020 Muestreo Estadístico II
1960018 Investigación Operativa
490012 Ampliación de Investigación Operativa
1960013 Demografía
490015 Estadística Demográfica
1960015 Bases de Datos
490011 Ampliación de Informática
490014 Bases de Datos
1960015 Bases de Datos
490014 Bases de Datos
490018 Metodología de la Programación
1960017 Diseño de Encuestas
490027 Estadística y Encuestas
1960020 Ampliación de Investigación Operativa
490030 Modelos de la Investigación Operativa
1960019 Modelos Lineales
490031 Modelos Lineales
1960016 Ampliación de Inferencia Estadística
490021 Análisis Estadístico de Datos
1960021 Análisis Multivariante
490022 Análisis Multivariante
1960023 Estadística Pública
490026 Estadística Pública
1960008 Economía
490025 Economía


Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

En la página web del centro (Facultad de Matemáticas) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Matemáticas.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 01/10/2010
Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Matemáticas

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
241
49DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA ( Plan 97 )
CursoSe implantaSe extingue (49)
2010-2011Primer curso.Primer curso.
2011-2012Segundo curso.Segundo curso.
2012-2013Tercer curso.Tercer curso.

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo fundamental del Grado en Estadística que se describe en la presente memoria es: Proporcionar al estudiante una formación general en Estadística como disciplina científica, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, con capacidad para aplicar las destrezas adquiridas y los modelos y técnicas aprendidas en distintos ámbitos profesionales, y complementada con la formación en otras disciplinas necesarias para su incorporación a dichos ámbitos, tales como la Investigación Operativa, la Informática, la Economía y el rigor científico que proporciona las Matemáticas.

En consecuencia, con el título de Grado en Estadística se pretende:

- Que la Universidad de Sevilla disponga de un título en Estadística que sea homologable con títulos similares de los países de nuestro entorno socioeconómico, diseñado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior de forma que permita "...el aprendizaje a lo largo de la vida como elemento esencial para alcanzar una mayor competitividad europea, para mejorar la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida".
- Cubrir una demanda específica de estadísticos profesionales que desarrollan su actividad dentro de equipos multidisciplinares, en conjunción con especialistas de áreas en las que la estadística constituye la única herramienta científica capaz de proporcionar información relevante para la toma de decisiones en ambiente de incertidumbre.
- Ofertar un título que permita al titulado, junto a una formación científica y rigurosa en los fundamentos y en los métodos y modelos de la Estadística, adquirir una formación complementaria que facilite la aplicación de dichos métodos y modelos en la práctica profesional a problemas reales.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

G01.Poseer los conocimientos básicos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Estadística que se presenta.
G02.Saber aplicar los conocimientos básicos de cada módulo a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Estadística y ámbitos en que esta se aplica directamente.
G03.Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G04.Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.
G05.Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06.Saber utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
G07.Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito científico.
G08.Poseer habilidades y aptitudes que favorezcan el espíritu emprendedor en el ámbito de aplicación y desarrollo de su formación académica.
G09.Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos, a los principios de accesibilidad universal, igualdad, y no discriminación; y los valores democráticos, de la cultura de la paz y de igualdad de género.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E01.Conocer los fundamentos básicos del razonamiento estadístico, en el diseño de estudios, en la recogida de información, en el análisis de datos y en la extracción de conclusiones.
E02.Conocer, saber seleccionar y saber aplicar, técnicas de adquisición de datos para su tratamiento estadístico.
E03.Conocer los fundamentos teóricos y saber aplicar modelos y técnicas estadísticas en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales.
E04.Saber seleccionar los modelos o técnicas estadísticas para su aplicación en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales, así como conocer herramientas de validación de los mismos.
E05.Comprender la importancia de la Investigación Operativa como metodología de optimización, toma de decisiones y diseño de modelos particulares para la resolución de problemas en situaciones específicas.
E06.Comprender y utilizar básicamente el lenguaje matemático.
E07.Conocer los conceptos y herramientas matemáticas necesarias para el estudio de los aspectos teóricos y prácticos de la Probabilidad, la Estadística y la Investigación Operativa.
E08.Conocer y saber utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, bases de datos, visualización gráfica y optimización, que sean útiles para la aplicación y desarrollo de las técnicas estadísticas.
E09.Conocer los conceptos básicos y habilidades propias de un ámbito científico o social en el que la Estadística o la Investigación Operativa sean una herramienta fundamental.
E10.Tomar conciencia de la necesidad de asumir las normas de ética profesional y las relativas a la protección de datos y secreto estadístico, como premisas que deben guiar la actividad profesional como profesionales de la Estadística.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Libro Blanco del Título de Grado en Estadística recoge los siguientes perfiles profesionales:

- Perfil A: Actividades relacionadas con las Administraciones Públicas. Institutos oficiales de Estadística (sea cual sea su ámbito de interés), proyección demográfica, tendencias sociales, mercado de trabajo, estudios de asignación óptima de recursos a unidades/proyectos.
- Perfil B: Actividades relacionadas con el campo de la salud y de las ciencias naturales. Sanidad, medicina, salud pública, servicios de sanidad, industria farmacéutica, ensayos clínicos, sanidad animal. Medio ambiente, ciencias de la vida, biología, genética, agricultura, ciencias del mar.
- Perfil C: Actividades relacionadas con la economía y las finanzas. Ciencias actuariales, seguros, banca, evaluación de riesgos y concesión de créditos, análisis bursátil gestión de cartera de valores, gestión, análisis financiero, investigación de mercados, análisis de la competencia, políticas óptimas de precios.
- Perfil D: Actividades relacionadas con la industria y servicios (incluyendo los de informática).Diseño de experimentos, control de calidad, mejora de procesos y productos, logística, gestión de inventario, planificación de la producción, gestión óptima, (de recursos energéticos, de redes de telecomunicaciones, de transporte, de plantillas, etc.).
- Perfil E: Actividades relacionadas con la docencia y la investigación. Enseñanza secundaria, docencia universitaria e investigación, formación continuada, investigación básica.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación13.0439.2917.6531.3742.2246.94
Tasa de abandono65.2241.0350.0050.9831.1132.65
Tasa de eficiencia100.0099.38100.0096.97100.0098.77
Tasa de rendimiento57.6856.5263.6968.9666.3769.41
Tasa de éxito80.0379.9285.2785.8885.7788.43
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título39.0035.0030.0036.0032.0034.00
Nota media de ingreso6.567.948.889.029.94
Duración media de los estudios5.005.105.305.005.25
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 7.957.063.873.653.673.67
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas50.0022.2238.4653.3350.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes1.740.835.136.203.554.76
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.910.002.330.713.40
Oferta plazas de prácticas externas8.006.009.009.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas100.005.004.254.27
Total de alumnos matriculados118.00129.00141.00147.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido117.00129.00141.00147.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios138
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)6.00
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1960001 Algebra Lineal 12.00 Formación Básica
1 1960002 Cálculo 12.00 Formación Básica
1 1960004 Cálculo de Probabilidades 6.00 Formación Básica
1 1960005 Estadística Descriptiva 6.00 Formación Básica
1 1960003 Informática 12.00 Formación Básica
1 1960006 Programación Matemática 6.00 Obligatoria
1 1960007 Teoría de la Probabilidad I 6.00 Obligatoria
2 1960013 Demografía 6.00 Obligatoria
2 1960008 Economía 12.00 Formación Básica
2 1960014 Elementos de Cálculo Numérico 6.00 Obligatoria
2 1960009 Inferencia Estadística 12.00 Obligatoria
2 1960011 Métodos Matemáticos 6.00 Obligatoria
2 1960010 Muestreo Estadístico 12.00 Obligatoria
2 1960012 Teoría de la Probabilidad II 6.00 Obligatoria
3 1960016 Ampliación de Inferencia Estadística 6.00 Obligatoria
3 1960020 Ampliación de Investigación Operativa 6.00 Obligatoria
3 1960021 Análisis Multivariante 6.00 Obligatoria
3 1960015 Bases de Datos 12.00 Obligatoria
3 1960017 Diseño de Encuestas 6.00 Obligatoria
3 1960022 Estadística Computacional I 6.00 Obligatoria
3 1960023 Estadística Pública 6.00 Obligatoria
3 1960018 Investigación Operativa 6.00 Obligatoria
3 1960019 Modelos Lineales 6.00 Obligatoria
4 1960032 Computadores y Redes de Computadores 6.00 Optativa
4 1960025 Diseño de Experimentos 6.00 Obligatoria
4 1960026 Economía del Sector Público 6.00 Optativa
4 1960027 Estadística Computacional II 6.00 Obligatoria
4 1960033 Estadísticas Económicas y Sociales 6.00 Optativa
4 1960034 Fiabilidad y Control de Calidad 6.00 Optativa
4 1960028 Geometría de los Métodos Estadísticos 6.00 Optativa
4 1960035 Inteligencia Artificial y Estadística 6.00 Optativa
4 1960036 Métodos Algebráicos en Probabilidad y Estadística 6.00 Optativa
4 1960024 Prácticas Externas 6.00 Optativa
4 1960029 Series Temporales 6.00 Obligatoria
4 1960030 Técnicas de Computación para la Estadística 6.00 Optativa
4 1960031 Teoría de la Decisión 6.00 Optativa
4 1960038 Trabajo Fin de Grado 12.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

La asignatura Prácticas Externas, tiene carácter optativo de forma que en caso de la realización por parte de los/as estudiantes se contabilizará dentro de los 30 créditos optativos que deben cursar.

Este módulo se ofertará cada curso con número de créditos y plazas limitadas, según los convenios de prácticas que en cada año estén vigentes con una extensión de 6 créditos (150 horas de trabajo del estudiante) distribuidos como sigue:

· Actividad presencial en empresa o institución colaboradora: 60% - Horas: 90 horas.
· Acción de coordinación y consulta con profesor-tutor: 10% - Horas: 15 horas.
· Trabajo personal (preparación de memorias, consultas,...): 30% - Horas: 45 horas

La coordinación, preparación y gestión de esta actividad será realizada por la Comisión de Prácticas en Empresas del Centro, en colaboración con el Servicio de Prácticas en Empresas de la Universidad de Sevilla.

Al inicio de cada curso académico (o al final del anterior) se hará pública la oferta de un catálogo de empresas y/o instituciones con la descripción de la actividad a realizar en cada una de ellas y con perfil de estudiante para la realización de la misma.

Tras la solicitud presentada por los estudiantes interesados, en la que indicarán sus preferencias, la Comisión de Prácticas en Empresas realizará la asignación definitiva teniendo en cuenta estas preferencias, el perfil definido en cada plaza y, en caso necesario, el expediente académico de los solicitantes. Asimismo, asignará a cada práctica ofertada un profesor-tutor (interno de la Universidad) que se unirá al tutor externo (entre el personal de la empresa o institución en la que se estén realizando las prácticas) a propuesta de la entidad colaboradora.

Los dos tutores velarán por el cumplimiento de las estipulaciones prescritas en el convenio de prácticas en sus ámbitos respectivos.

El tutor externo realizará el seguimiento de las tareas encomendadas al estudiante en la práctica externa, realizando un informe respecto al desempeño de las competencias previstas por parte del estudiante.

Por su parte el estudiante que realice prácticas externas tendrá que elaborar una memoria en la que se recojan las actividades realizadas durante las mismas y su relación con las competencias del módulo.

REQUISITOS PREVIOS:
Haber superado los 60 créditos ECTS de formación básica y 90 créditos ECTS obligatorios de la titulación.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
La evaluación se realizará por el profesor-tutor interno (del centro), a partir de los informes del tutor externo (de la empresa o institución colaboradora) y la presentación del estudiante de su memoria de prácticas, valorándose la adquisición de las competencias previstas.

No obstante, este sistema queda supeditado a la normativa propia al respecto que pueda desarrollar la Universidad de Sevilla para regular la actividad de Prácticas Externas.

En la página web de la Facultad de Matemáticas se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Este módulo será diseñado bien como estudio de profundización en algún tema concreto de las materias incluidas en el título de Grado en Estadística, bien como proyecto de aplicación de la Estadística a estudios o problemas de otros ámbitos científicos, técnicos o sociales.

Los contenidos específicos dependerán de la oferta que se realice cada año, de acuerdo con la normativa específica de la Universidad. Podría incluirse, en caso que se estime adecuado, contenidos estadísticos complementarios a los contemplados en el resto de módulos y recursos adecuados para la elaboración y presentación escrita y oral del trabajo. Asimismo podrá consistir en la realización completa de todas las fases de un proyecto estadístico, bien con auxilio de prácticas en empresas o con trabajos dirigidos.

La memoria final deberá incluir un resumen en un segundo idioma del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Cada tutor se encargará de orientar al estudiante en la elaboración del trabajo y en su redacción, así como en la preparación de su exposición oral, a través de una acción tutorial individualizada y, de forma complementaria si se estimara conveniente, a través de alguna acción docente presencial en grupo reducido.

La presentación del trabajo se realizará por escrito y de forma oral, en sesión pública ante el correspondiente tribunal de TFG.

REQUISITOS PREVIOS:
El alumno deberá tener superadas todas las materias obligatorias (198 créditos ECTS) para poder ser evaluado el Trabajo Fin de Grado. No obstante, estos requisitos quedan supeditados a la normativa propia al respecto que pueda desarrollar la Universidad de Sevilla para regular la elaboración y presentación de Trabajos Fin de Grado.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
· Cada Departamento con docencia en el Título de Grado en Estadística deberá nombrar al principio de cada curso académico un Tribunal del módulo Trabajo de Fin de Grado, debiendo comunicar este hecho a la Secretaría de la Facultad. Dicho Tribunal evaluará los TFG de los alumnos tutorados por profesores de dicho Departamento en las distintas convocatorias del curso.
· El tutor de TFG deberá emitir un informe valorando el trabajo realizado por el alumno y haciendo constar la calificación que le otorga al alumno.
· La evaluación por el tribunal se realizará sobre la exposición pública del trabajo por parte del estudiante, sobre la memoria presentada y sobre el trabajo realizado por el estudiante, previo informe del tutor.
· Después de la exposición del TFG, el tribunal deberá emitir un informe haciendo constar la calificación que le otorga al alumno.
· La calificación del alumno se obtendrá ponderando la calificaciones emitidas por el tutor y el tribunal, con unos pesos que deberán ser públicos antes del proceso de asignación de TFG.
· El coordinador de cada Departamento cumplimentará y firmará las actas con las calificaciones de los alumnos matriculados en su Departamento, para cada convocatoria del curso.
· Los Departamentos podrán conceder Matrícula de Honor a los TFG con máxima calificación, no superando la proporción máxima establecida por la Universidad de Sevilla sobre alumnos matriculados en dicho Departamento.

No obstante, este sistema queda supeditado a la normativa propia al respecto que pueda desarrollar la Universidad de Sevilla para regular la elaboración y presentación de TFG.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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