Grado en Economía

Presentación y guía

La digitalización y globalización que actualmente vivimos originan el cambio en las sociedades junto con sus mercados. Aquí es donde la economía juega su papel al analizar la realidad, explicarla y anticiparse a los acontecimientos.

El Grado en Economía fomenta el uso de la lógica (para establecer relaciones entre hechos, sus causas y consecuencias) y el del razonamiento abstracto (que permite esclarecer los aspectos relevantes). El análisis de la realidad favorece la sensibilidad por asuntos sociales, políticos y económicos y ésta, a su vez, desarrolla la responsabilidad.

La economía se encarga de estudiar los métodos más efectivos de satisfacer, mediante bienes escasos, las necesidades humanas. Actualmente los economistas se enfrentan a problemas tales como el fomento de igualdad de oportunidades, la intensidad de las migraciones, el desarrollo sostenible o las causas que generan el paro y la inflación.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B2 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

Este grado se puede cursar en modalidad de doble titulación internacional, para más información visite el siguiente enlace.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2019-2020 162 200 337 537
2018-2019 155 211 396 607
2017-2018 155 212 419 631
2016-2017 155 207 415 622
2015-2016 155 204 354 558
2014-2015 148 161 342 503
2013-2014 141 187 364 551
2012-2013 129 247 495 742
2011-2012 155 226 437 663
2010-2011 155 141 279 420
2009-2010 155 129 293 422

Sistemas de información preuniversitarios

La Universidad de Sevilla dispone de un programa de orientación para el acceso a la Universidad (Programa TOURS) para los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y Mayores de 25 años relativo a los procedimientos de acceso y la naturaleza de las distintas titulaciones. que se compone de las siguientes iniciativas: a) Charlas de orientación en centros de Enseñanza Secundaria para los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional. b) Atención e información individualizada. c) Mesas Redondas sobre todas las titulaciones que pueden cursarse en la Universidad de Sevilla organizadas por áreas de conocimientos. d) Salón de Estudiante. e) Jornadas de Orientación para el Acceso a la Universidad para Tutores y Orientadores. f) Reunión con Directores de Centros de Educación Secundaria. g) Reunión con representantes de padres de alumnos. La información sobre el Programa TOURS está accesible en esta dirección web (clic aquí). La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes. Asimismo, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

El alumno que desee cursar el grado de Economía es conveniente que posea una formación básica propia del Área de Humanidades y Ciencias Sociales, como Matemáticas, Sociología, etc. además de interés por la investigación de los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Vías preferentes: A (Científico-Tecnológica), B (Ciencias de la Salud), D (Ciencias Sociales).

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN ECONOMÍA (Plan 01)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1560003 Fundamentos de Contabilidad
1090001 Contabilidad Analítica
1090002 Contabilidad Financiera
1560011 Derecho Administrativo
1090018 Derecho Administrativo
1560005 Instituciones Básicas de Derecho Privado
1090003 Derecho Civil y Patrimonial
1560035 Derecho Tributario
1090034 Derecho Tributario
1560040 Fiscalidad Internacional
1090050 Fiscalidad Internacional
1560021 Derecho del Trabajo
1090030 Derecho del Trabajo
1560009 Matemáticas I
1090007 Matemáticas I
1560001 Estadística
1090004 Estadística I
1560014 Estadística Avanzada
1090012 Estadística II
1560018 Matemáticas II
1090008 Matemáticas II
1560024 Introducción a la Econometría
1090021 Econometría I
1560026 Métodos Avanzados de Econometría
1090022 Econometría II
1560045 Modelos Dinámicos Económicos
1090048 Elementos Cuantitativos del Análisis Dinámico
1560031 Análisis de Series Temporales
1090037 Análisis de Series Temporales
1560046 Organización Económica Internacional
1090054 Organización Económica Internacional
1560013 Economía Mundial
1090011 Economía Mundial
1560022 Economía Española
1090020 Economía Española
1560020 Programación Matemática
1090016 Matemáticas III
1560012 Economía de la Unión Europea
1090031 Economía de la Unión Europea
1560028 Política Económica
1090027 Política Económica I
1560038 Economía y Política del Medio Ambiente.Técnicas Multivariantes Aplicadas a la Gestión del Medio Ambi
1090046 Economía y Política del Medio Ambiente Téc. Multivariantes Aplicadas a la Gestión del Medio Ambiente
1560047 Política Económica Territorial
1090028 Política Económica II
1560044 Matemáticas de las Operaciones Financieras
1090036 Análisis Cuantitativo de las Operaciones Bancarias
1560004 Historia Económica
1090005 Historia Económica I
1560015 Historia Económica II
1090013 Historia Económica II
1560029 Sector Público I
1090024 Economía del Sector Público
1560030 Sector Público II
1090033 Hacienda Pública
1560041 Historia del Pensamiento Económico
1090035 Historia del Pensamiento Económico
1560042 Historia Económica de Andalucía Contemporánea
1090052 Historia Económica de Andalucía Contemporánea
1560007 Introducción a la Economía de la Empresa
1090023 Economía de la Empresa
1560006 Introducción a la Economía
1090006 Introducción a la Teoría Económica
1560010 Microeconomía I
1090009 Microeconomía I
1560016 Macroeconomía I
1090014 Macroeconomía I
1560019 Microeconomía II
1090017 Microeconomía II
1560017 Macroeconomía II
1090015 Macroeconomía II
1560027 Microeconomía III
1090026 Microeconomía III
1560025 Macroeconomía III
1090025 Macroeconomía III
1560023 Economía Internacional
1090032 Economía y Comercio Internacional
1560043 Macroeconomía IV
1090029 Macroeconomía IV
1560050 Banca y Mercados Financieros Internacionales
1090041 Economía Bancaria
1560052 Economía del Transporte y Turismo
1090045 Economía Urbana, del Transporte y la Construcción


Planes de acogida

La Universidad de Sevilla contempla diversas actuaciones de acogida a los alumnos de nuevo ingreso. Una de las actuaciones común a todas las titulaciones, y en colaboración con SACU, Biblioteca y SIC, es la del Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso es totalmente virtual, facilitará el aprendizaje y potenciará las habilidades digitales (en el uso de las TIC y gestión de la información). En él se mostrarán las técnicas de estudio más eficaces y el alumnado descubrirá qué servicios informáticos ofrece la Universidad de Sevilla: cómo acceder a ellos, software disponible, recursos disponibles en la red, cómo adquirir identidad digital. Además ayudará a buscar y localizar la información útil para los trabajos de clase, a evaluarla y a respetar los derechos de autor, citando las fuentes y estableciendo la privacidad en la red. En la página web de la facultad (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-10.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la FCEYE

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
109LICENCIADO EN ECONOMÍA (Plan 01)
CursoSe implantaSe extingue (109)
2009-2010Primer curso.Primer curso.
2010-2011Segundo curso.Segundo curso.
2011-2012Tercer curso.Tercer curso.
2012-2013Cuarto curso.Cuarto curso.
2013-2014Quinto curso.

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo central del título de graduado en Economía por la Universidad de Sevilla es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito privado o en el público, en la empresa o en cualquier otra institución de relevancia económica y social. El graduado debe conocer el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de riqueza y de distribución de la renta y estar en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. En concreto, debe ser capaz de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que facilitan su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos y de evaluar los resultados.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES:
CG1. Poseer y comprender conocimientos básicos generales y los conocimientos del área de Economía que se reflejan en libros de texto avanzados.
CG2. Poseer y comprender conocimientos del área de Economía que en algunos aspectos son procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG3. Tener capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por los no economistas
CG5. Ser capaz de reunir e interpretar datos e información relevantes de carácter económico para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG6. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias de las Ciencias Económicas
CG7. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo el desempeño profesional del economista
CG8. Ser capaz de redactar informes o documentos económicos
CG9. Leer y comunicarse en el ámbito profesional del economista en más de un idioma, en especial en inglés.
CG10. Capacidad para la resolución de problemas económicos.
CG11. Ser capaz de coordinar actividades
CG12. Ser capaz de trabajar en equipo
CG13. Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en Economía como no especializado (Comunicarse con fluidez en un entorno)
CG14. Tener Capacidad crítica y autocrítica.
CG15. Ser capaz de Trabajar en un contexto internacional.
CG16. Tener compromiso ético en el trabajo
CG17. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas
CG18. Conocer, comprender y garantizar el respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos en todo el desempeño de las labores de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general.
CG19. Aplicar los conocimientos básicos generales y los propios del área de Economía a la práctica
CG20. Poseer competencias de carácter económico que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas
CG21. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos teóricos.
CG22. Ser capaz de adquirir conocimientos y habilidades que les permitan emprender estudios posteriores de economía con cierta autonomía y rapidez
CG23. Tener motivación por la calidad

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1: Fomentar el espíritu emprendedor.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como público.
CE2. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público
CE3. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
CE4. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar los mejores dados los objetivos.
CE5. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
CE6. Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
CE7. Entender las instituciones histórico-jurídico-económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE8. Conocer y aplicar conceptos básicos de: a) Historia b) Económica, c) Derecho, d) Dirección de Empresas, e) Matemáticas, f) Estadística, g) Economía, h) Microeconomía, i) Contabilidad, j) Finanzas, k) Marketing, l) Macroeconomía y m) de la Inferencia Estadística.
CE9. Utilizar herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis económico
CE10. Comprender y utilizar modelos de regresión múltiple, análisis y validez de la estimación, formulación de regresiones y análisis de ecuaciones simultáneas.
CE11. Conocer y saber aplicar los modelos econométricos, econometría y estimación de modelos económicos.
CE12. Conocer y saber aplicar la Optimización matemática
CE13. Conocer y saber aplicar los conocimientos sobre presupuesto público, empresas públicas, federalismo fiscal, hacienda autonómica, local, hacienda pública internacional y seguridad social.
CE14. Conocer los efectos de la intervención del sector público.
CE15. Conocer los tributos básicos y sistema fiscal y su influencia en el entorno económico.
CE16. Conocer el estado actual y la evolución de los aspectos más relevantes de la economía española e internacional.
CE17. Conocer los objetivos de política económica y saber aplicar las actuaciones instrumentales y sectoriales adecuadas para alcanzarlos. Conocer los organismos internacionales y su funcionamiento.
CE18. Conocer los objetivos e instrumentos de políticas territoriales y saber aplicarlos adecuadamente en la economía española, comunitaria e internacional
CE19. Conocer, interpretar y aplicar los modelos microeconómicos y de economía industrial.
CE20. Conocer y e interpretar el funcionamiento de mercados de competencia imperfecta.
CE21. Conocer y saber aplicar la Teoría de Juegos.
CE22. Conocer y saber aplicar los modelos macroeconómicos. E.22. a. Ampliación de macroeconomía básica E.22.b. Estática comparativa y Dinámica Económica E.22.c. Economía y Política Monetaria
CE23. Conocer y aplicar las teorías de crecimiento y desarrollo económico.
CE24. Conocer y aplicar las teorías de economía internacional y macroeconomía abierta.
CE25. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética económica-empresarial.
E26. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas (de carácter económico) de forma conjunta, adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de la economía.
CE27. Ser capaz de presentar y defender un proyecto de fin de grado de economía.
CE28. Identificar, conocer y en su caso poder utilizar o gestionar las instituciones jurídicas que regulan el mercado de trabajo, los supuestos que deben de formalizarse como contratos de trabajo, vicisitudes y las posibles causas de su extinción y los sujetos colectivos del ámbito laboral y sus instituciones básicas. Asimismo, conocer los poderes y deberes del empresario en la relación de trabajo.
CE29. Identificar, conocer y saber aplicar el régimen jurídico de los principales tributos del sistema tributario español, así como ser capaz de elegir la mejor opción fiscal para el contribuyente y ser capaz de ofrecer asesoramiento fiscal.
CE30. Conocer, aplicar y manejar en su caso la regulación jurídica administrativa de las actividades económicas, las instituciones esenciales de derecho administrativo, los sujetos públicos y privados que actúan en el mercado y diferenciar las técnicas de intervención administrativa en los sectores económicos.
CE31. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Historia del Pensamiento Económico

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Los alumnos que hasta el momento se han venido licenciado en Economía en la Universidad de Sevilla han adquirido capacidades similares a las propuestas en el nuevo grado de Economía. Estos licenciados están actualmente desarrollando su carrera profesional en ámbitos muy variados, tanto en el marco de la empresa privada como en el de la empresa pública.

Sin ánimo de se exhaustivos, podemos recoger ámbitos de actuación profesional de nuestros egresados, en cuanto que licenciados en esta facultad.

Dentro de las distintas administraciones públicas (Comunitaria, Central, Autonómica, Local) pueden intervenir en la gestión de políticas fiscales, monetarias y de inversión pública, entre otras.

Dentro del sector privado pueden desarrollar su labor en bancos, consultoras, mutuas, asesorías, sociedades mercantiles y en general, en PYMES y grandes empresas.

Otra posible orientación profesional se encuadra dentro del marco de la docencia e investigación ya sea en instituciones públicas o privadas. Podrían impartir clase en centros de Formación Profesional Específica, centros universitarios y otros centros formativos, como academias o escuelas de negocios. Así como optar por convertirse en profesor de la enseñanza secundaria: bachillerato o formación profesional, profesor universitario, profesor de programas master o dedicar su carrera profesional a la investigación.

Se puede optar por orientar la carrera profesional en el marco funcionarial, previa oposición. Para el grupo A se requiere específicamente poseer la licenciatura. Distintas posibilidades son: profesores de instituto en materias económicas, técnicos comerciales y economistas del estado, técnico e inspector de instituciones de crédito, inspectores de entidades de crédito del Banco de España, técnico superior de la administración general, estadísticos facultativos, interventores tesoreros de la administración local, auditores del tribunal de cuentas, cuerpo intendencia del ejército, etc.

Obviamente también podrían optar por presentarse a oposiciones correspondientes al nivel B, que exigen sólo tres años de titulación.

Dada la internacionalización económica otro posible campo profesional es el ofertado por los diferente Organismos internacionales. Entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Unión Europea (UE), la Organización Mundial para la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), etc.

Otra posibilidad es el ejercicio libre de la profesión: ya sea en el ámbito de la consultoría o gabinetes de estudios o en el entorno de las asesorías económicas.

Otras salidas profesionales quizás más recientes entran dentro del marco de la economía de la educación, los economistas de la salud, economistas urbanistas, economistas del medio ambiente, economistas para ONGs y cooperación al desarrollo.

Esta amplia salida profesional justifica la relación de la propuesta con las características socioeconómicas del entorno.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción 2012-2013 2013-2014 2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018
Tasa de graduación 22.70 34.84 49.34 44.78 32.64
Tasa de abandono 23.78 23.23 22.78 17.91 32.64
Tasa de eficiencia 100.00 99.45 99.56 99.64 93.99 99.53
Tasa de rendimiento 65.52 66.60 64.29 62.47 57.07 58.22
Tasa de éxito 78.61 79.92 78.62 77.24 73.83 73.76
Descripción 2012-2013 2013-2014 2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título 127.00 138.00 139.00 157.00 147.00 155.00
Nota media de ingreso 10.00 9.91 9.74 10.06 10.17
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 4.81 4.96 5.72 5.30 3.09 3.03
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas 35.71 32.56 48.00 58.82
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes 14.52 14.85 14.17 10.07 15.73 14.06
% o número de alumnos de movilidad salientes 1.21 2.13 3.23 2.02 3.03 3.66
Oferta plazas de prácticas externas 54.00 60.00 97.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas 100.00 100.00 100.00 100.00 4.31 4.43
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Asignatura Créditos Tipo
1 Estadística 6 Formación Básica
1 Finanzas 6 Formación Básica
1 Fundamentos de Contabilidad 6 Formación Básica
1 Historia Económica 6 Formación Básica
1 Instituciones Básicas de Derecho Privado 6 Formación Básica
1 Introducción a la Economía 6 Formación Básica
1 Introducción a la Economía de la Empresa 6 Formación Básica
1 Introducción al Marketing 6 Formación Básica
1 Matemáticas I 6 Formación Básica
1 Microeconomía I 6 Formación Básica
2 Derecho Administrativo 6 Obligatoria
2 Economía de la Unión Europea 6 Obligatoria
2 Economía Mundial 6 Obligatoria
2 Estadística Avanzada 6 Obligatoria
2 Historia Económica II 6 Obligatoria
2 Macroeconomía I 6 Obligatoria
2 Macroeconomía II 6 Obligatoria
2 Matemáticas II 6 Obligatoria
2 Microeconomía II 6 Obligatoria
2 Programación Matemática 6 Obligatoria
3 Derecho del Trabajo 6 Obligatoria
3 Economía Española 6 Obligatoria
3 Economía Internacional 6 Obligatoria
3 Introducción a la Econometría 6 Obligatoria
3 Macroeconomía III 6 Obligatoria
3 Métodos Avanzados de Econometría 6 Obligatoria
3 Microeconomía III 6 Obligatoria
3 Política Económica 6 Obligatoria
3 Sector Público I 6 Obligatoria
3 Sector Público II 6 Obligatoria
4 Banca y Mercados Financieros Internacionales 6 Optativa
4 Creación de Empresas 6 Obligatoria
4 Cuentas Económicas y Fuentes Estadísticas para el Análisis Económico Aplicado 6 Optativa
4 Derecho Tributario 6 Obligatoria
4 Econometría Aplicada con Herramientas Informáticas 6 Optativa
4 Economía del Transporte y Turismo 6 Optativa
4 Economía y Política del Medio Ambiente.Técnicas Multivariantes Aplicadas a la Gestión del Medio Ambi 6 Optativa
4 Estudios Aplicados de Sectores Económicos y Estructuras de Mercados 6 Optativa
4 Fiscalidad Internacional 6 Optativa
4 Hacienda Pública Descentralizada y Elección Pública 6 Optativa
4 Historia del Pensamiento Económico 6 Obligatoria
4 Historia Económica de Andalucía Contemporánea 6 Optativa
4 Macroeconomía IV 6 Obligatoria
4 Matemáticas de las Operaciones Financieras 6 Optativa
4 Métodos de Decisión y Teoría de Juegos 6 Optativa
4 Modelos Dinámicos Económicos 6 Optativa
4 Organización Económica Internacional 6 Optativa
4 Política Económica Territorial 6 Optativa
4 Prácticas 12 Optativa
4 Trabajo Fin de Grado 6 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El Plan de Estudios está dirigido a la Obtención del Grado en Economía, con tres menciones:

- Mención en Análisis Económico Cuantitativo
- Mención en Economía Internacional
- Mención en Economía Pública y Regional

Para más información puede consultar el siguiente enlace.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla lleva varios años promoviendo, entre otras actividades de acercamiento al mundo empresarial, un programa de prácticas en empresas e instituciones. Este programa resulta de interés:
- Al permitirles cambiar su estancia en las aulas por presencia en empresas e instituciones donde complementan, de forma eminentemente práctica, su formación académica.
- Por realizar unas prácticas de carácter netamente formativo, para lo que contarán con el apoyo de un tutor profesional en la empresa o institución, y un tutor académico profesor de este centro.
- Al ser prácticas aprobadas por los órganos de gobierno de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, permiten la obtención de créditos de libre configuración (un máximo de 15).
- En definitiva, porque el programa proporciona al alumno su primer contacto con el mundo laboral en el que pronto se insertará.

Los alumnos tendrán opción de realizar prácticas por un total de 12 créditos. Para más información sobre la asignatura OPTATIVA "Prácticas" puede consultar este enlace.

Y en la página web de la facultad (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El Trabajo de Fin de Grado versará sobre la naturaleza del proceso de creación de empresas y su importancia en una economía de mercado. Para ello se elaborará el Plan de Empresa y se tendrá en cuenta los programas institucionales de apoyo al emprendimiento y los principios éticos de la actividad empresarial.

Durante el proceso, acompañado de un tutor, el alumno observa y se ejercita en las actividades propias de la empresa/institución relacionada con el contenido del grado.

La evaluación se obtendrá de la presentación y defensa ante un Tribunal del trabajo de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas. El Trabajo de Fin de Grado supondrá 6 ECTS.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información sobre el programa consulte el enlace del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2019-2020.

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