Grado en Derecho

Presentación y guía

El Grado en Derecho capacita a sus estudiantes para el ejercicio de una nutrida serie de profesiones que tienen en común la aplicación de las normas jurídicas que rigen la convivencia de las personas en sociedad y la coexistencia de los Estados en un mundo cada vez más globalizado.

El graduado en Derecho se convertirá no solamente en un profesional técnicamente preparado en cuanto al conocimiento de las normas jurídicas, que por así decir constituyen la materia prima propia de esta rama del saber, sino también en un profesional formado cultural y humanísticamente, dada la confluencia de ciencias sociales que se produce en el plan de estudios.

La Facultad de Derecho, que en el año 2018 conmemoró el V Centenario de los estudios jurídicos en la Universidad de Sevilla, ofrece a sus estudiantes unas dependencias e instalaciones que responden a las modernas exigencias para la impartición de la docencia. Sus aulas y salas de estudio están dotadas, todas ellas, de los medios audiovisuales más avanzados, y su biblioteca dispone de unos fondos atesorados durante quinientos años y continuamente enriquecidos con los de incesante aparición en el mercado editorial, tanto libros como revistas y en los diversos soportes que se utilizan hoy en día.

Es amplísima la serie de profesiones que tienen en su base la obtención del Grado en Derecho:

1.- Ejercicio libre de la profesión de Abogado y de la de Procurador.
2.- Asesoramiento jurídico en el ámbito de la empresa y en el de las asociaciones de defensa de consumidores y usuarios.
3.- Acceso a la condición funcionarial general en las Administraciones Públicas territoriales e institucionales, en la Carrera Diplomática, en la Judicatura, en la Fiscalía, en la Secretaría Judicial, en la Abogacía del Estado y en análogos Cuerpos de las Comunidades Autónomas, en los Cuerpos de Letrados de las instituciones estatales y autonómicas correspondientes a los tres poderes del Estado, etc.
4.- Acceso a la condición funcionarial especial en el Notariado y en el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

También puede consultar los datos para el centro adscrito (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola").
Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 480 616 786 2654
2019-2020 480 608 696
2018-2019 480 586 759
2017-2018 480 689 774
2016-2017 469 666 772
2015-2016 469 676 755
2014-2015 454 592 786
2013-2014 454 672 771
2012-2013 454 777 909
2011-2012 480 735 897
2010-2011 618 554 600
2009-2010 650 1288 634

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Desde este Área se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

La Facultad de Derecho dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

E igualmente puede cursar este grado en el centro adscrito Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola

Perfil recomendado

El perfil del alumno de nuevo ingreso es el de interesados en el mundo del Derecho, que pretendan adquirir formación jurídica para desempeñar profesiones vinculadas a este sector y que provengan de la educación secundaria, sean titulados o hayan ejercido una actividad laboral o profesional, de acuerdo con los criterios de admisión para la Universidad que se establezcan.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN DERECHO (Plan 03)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1550012 Derecho Administrativo I
1260008 Derecho Administrativo I
1550021 Derecho Administrativo II
1260015 Derecho Administrativo II
1550001 Derecho Civil I
1550023 Derecho Civil III
1260001 Derecho Civil I
1550013 Derecho Civil II
1260009 Derecho Civil II
1550029 Derecho Civil IV
1260020 Derecho Civil III
1550002 Derecho Constitucional I
1550015 Derecho Constitucional III
1260002 Derecho Constitucional I
1550014 Derecho Constitucional II
1260010 Derecho Constitucional II
1550024 Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
1260016 Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
1550038 Derecho y Factor Religioso
1260025 Derecho Eclesiástico del Estado
1550025 Derecho Financiero y Tributario I
1260017 Derecho Financiero y Tributario I
1550034 Derecho Financiero y Tributario II
1260021 Derecho Financiero y Tributario II
1550035 Derecho Internacional Privado
1260022 Derecho Internacional Privado
1550016 Derecho Internacional Público
1260011 Derecho Internacional Público
1550026 Derecho Mercantil I
1260018 Derecho Mercantil I
1550036 Derecho Mercantil II
1260023 Derecho Mercantil II
1550004 Derecho Penal. Parte General
1260003 Derecho Penal I
1550017 Derecho Penal. Parte Especial I
1550018 Derecho Penal. Parte Especial II
1260012 Derecho Penal II
1550019 Derecho Procesal Civil
1260019 Derecho Procesal I
1550027 Derecho Procesal Penal
1260024 Derecho Procesal II
1550009 Instituciones de Derecho Romano
1550010 Introducción Histórica al Derecho Romano
1260004 Derecho Romano
1550005 Economía Política y Hacienda Pública
1260005 Economía Política y Hacienda Pública
1550006 Filosofía del Derecho
1260026 Filosofía del Derecho
1550007 Formación Histórica del Derecho
1550008 Historia del Derecho
1260006 Historia del Derecho Español
1550003 Derecho Internacional Público (Instituciones Jurídicas de la Unión Europea)
1260013 Instituciones de Derecho Comunitario
1550020 Introducción al Derecho Procesal
1260014 Introducción al Derecho Procesal
1550011 Teoría del Derecho
1260007 Teoría del Derecho
1550022 Derecho Administrativo III
1260036 Derecho Administrativo del Medio Ambiente
1260042 Sector Público e Intervención Administrativa en la Economía
1260068 Ordenación del Territorio y Derecho Urbanístico


Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

En la página web del centro (Facultad de Derecho), como de el centro adscrito (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola"se despliega más información sobre los planes de acogida.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Derecho.

También puede consultar los horarios para el título en el Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola".

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

En el siguiente documento puede consultar los recursos materiales en la Facultad de Derecho, así como los disponibles en el centro adscrito Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola".

Cronograma

Plan a extinguir
126LICENCIADO EN DERECHO (Plan 03)
CursoSe implantaSe extingue (126)
2009-2010Primer curso.Primer curso.
2010-2011Segundo curso.Segundo curso.
2011-2012Tercer curso.Tercer curso.
2012-2013Cuarto curso.Cuarto curso.

Objetivos y competencias

Objetivos

El fin último será que el estudiante tenga los conocimientos y habilidades suficientes que le posibiliten gestionar la información y resolver correctamente los concretos problemas jurídicos que se plantean en el día a día y que pueda afrontarlos con suficiente capacidad de decisión. Se trata, en suma, de adquirir las destrezas que le permitan un aprendizaje autónomo así como un espíritu de liderazgo y de empresa. A tal fin, el programa formativo pretende que los estudiantes que culminen el Grado puedan desarrollar su capacidad de organización, análisis y síntesis trasmitiendo en lenguaje verbal y escrito las conclusiones que alcance.

Además, con el Grado de Derecho se pretende igualmente formar en valores (de gran importancia en la función diaria de quién desea ser auténtico jurista y más en campos tan sensibles como los que se analizan en estos estudios). Así, es objetivo fundamental trasmitir a los estudiantes la necesaria sensibilidad social, económica y medio ambiental así como del compromiso ético.

Competencias

Competencias Básicas (según establece el RD 1393/2007 y que se entrenarán en todos los Módulos)

CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan–a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB.5Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

G01 Negociación, argumentación y mediación en el entorno profesional.
G02 Expresión correcta oral y escrita, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera.
G03 Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis.
G04 Desarrollo de la capacidad de localización y tratamiento de la información jurídica.
G05 Liderar equipos de trabajo.
G06 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.
G07 Desarrollo de la capacidad de exposición y argumentación.
G08 Desarrollo de la capacidad de resolución de problemas
G09 Uso y Aplicación de las TIC's.
G10 Analizar, organizar y planificar la actividad profesional de manera óptima.
G11 Capacidad de resolución de situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros.
G12 Adquirir valores y principios éticos.
G13 Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio.
G14 Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos.
G15 Adquirir conciencia de la exigencia profesional de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos; así como de desempeño de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
G16 Fomentar el espíritu emprendedor.

Competencias Específicas

E01 Comprensión de las diferentes formas de creación del derecho, su evolución histórica y su realidad actual.
E02 Identificación de los principios jurídicos, así como las instituciones jurídicas específicas para cada ámbito disciplinario.
E03 Interpretación de los textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar y utilizando los principios jurídicos como herramienta de análisis.
E04 Aplicación de los principios del derecho y la normativa jurídica a supuestos fácticos.
E05 Interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico de acuerdo con los valores éticos.
E06 Desarrollo de un discurso jurídico correctamente estructurado, tanto de forma oral como escrita.
E07 Análisis de la realidad social desde la perspectiva del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
E08 Comprender y conocer las principales instituciones jurídicas en su génesis y su conjunto.
E09 Desarrollar la capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E10 Desarrollar la capacidad para la búsqueda, obtención y el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E11 Desarrollar la oratoria jurídica.
E12 Desarrollar la capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.
E13 Adquirir la capacidad de redactar escritos jurídicos.
E14 Aplicar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, Internet) y en la comunicación de datos.
E15 Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
E16 Desarrollar las técnicas de argumentación jurídica.
E17 Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos
E18 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E19 Desarrollo de la dialéctica jurídica.
E20 Capacidad de negociación y conciliación.
E21 Capacidad de creación y estructuración normativa.
E22 Comprensión del carácter histórico del Derecho y de la vinculación de sus fuentes de producción con devenir político y social.
E23 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
E24 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
E25 Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto.
E26 Comprensión de las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
E27 Conocer los conceptos básicos de la argumentación jurídica.
E28 Familiarizar al estudiante de Derecho con las teorías y herramientas básicas de la ciencia económica a fin de comprender los fenómenos económicos
E29 Capacidad para razonar en términos económicos. Reflexionar por sí mismo sobre temas de la realidad social en dichos términos .
E30 Desarrollar la capacidad para utilizar el lenguaje económico.
E31 Conseguir un acercamiento al mundo jurídico profesional de modo que el alumno sea capaz de desarrollar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de sus estudios de Derecho.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Grado en Derecho aportará a los estudiantes los conocimientos más fundamentales para el ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador, para el de las profesiones de Juez, Fiscal, Secretario judicial y de cualesquiera otras funciones que deban desarrollarse en el ámbito de la Administración de Justicia, y para el de las profesiones de Notario y Registrador y para las demás funciones que tengan su ámbito de desempeño en Notarías y Registros. Igualmente, los conocimientos de Derecho son de importancia trascendental para los estudiantes que deseen desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la función pública, desde los puestos más altos de Abogado del Estado o Letrado de la Junta de Andalucía, hasta los demás puestos que configuran la estructura de la función pública. Junto a ello, la carrera de Derecho tiene un sinfín de salidas profesionales en el ámbito de la asesoría jurídica de empresas, de asociaciones, de organizaciones de consumidores, etc. Se trata, además, en todos los casos, de profesiones que requieren un grado muy alto de compromiso social, que solamente puede alcanzarse tras realizar unos estudios que tengan la preparación humanística y la profundidad técnica que las Universidades proporcionan a la carrera de Derecho.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Datos para la Facultad de Derecho
Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación42.8447.8349.1552.2657.0956.33
Tasa de abandono15.1017.8112.8115.7211.0216.12
Tasa de eficiencia99.8499.9095.5499.9199.9299.93
Tasa de rendimiento67.9869.3770.2171.5370.7981.45
Tasa de éxito82.0184.0683.8584.9083.8889.66
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título440.00486.00483.00484.00490.00476.00
Nota media de ingreso9.459.7210.039.889.87
Duración media de los estudios5.245.465.475.345.67
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 5.305.853.173.373.452.99
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas16.9519.7127.3130.5433.2132.62
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes5.113.346.125.515.536.24
% o número de alumnos de movilidad salientes1.281.341.032.812.232.04
Oferta plazas de prácticas externas23.00339.00469.00469.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas99.5299.634.684.284.47
Total de alumnos matriculados2665.002668.002605.002501.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido2631.002650.002596.002495.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola").

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios162
Optativos6
Prácticas externasPracticum obligatorio6.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Datos para la Facultad de Derecho
Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1550001 Derecho Civil I 6.00 Formación Básica
1 1550002 Derecho Constitucional I 6.00 Formación Básica
1 1550003 Derecho Internacional Público (Instituciones Jurídicas de la Unión Europea) 6.00 Obligatoria
1 1550004 Derecho Penal. Parte General 6.00 Formación Básica
1 1550005 Economía Política y Hacienda Pública 6.00 Formación Básica
1 1550006 Filosofía del Derecho 6.00 Formación Básica
1 1550007 Formación Histórica del Derecho 3.00 Obligatoria
1 1550008 Historia del Derecho 6.00 Formación Básica
1 1550009 Instituciones de Derecho Romano 6.00 Formación Básica
1 1550010 Introducción Histórica al Derecho Romano 3.00 Obligatoria
1 1550011 Teoría del Derecho 6.00 Formación Básica
2 1550012 Derecho Administrativo I 6.00 Formación Básica
2 1550013 Derecho Civil II 9.00 Obligatoria
2 1550014 Derecho Constitucional II 6.00 Obligatoria
2 1550015 Derecho Constitucional III 6.00 Obligatoria
2 1550016 Derecho Internacional Público 9.00 Obligatoria
2 1550017 Derecho Penal. Parte Especial I 6.00 Obligatoria
2 1550018 Derecho Penal. Parte Especial II 6.00 Obligatoria
2 1550019 Derecho Procesal Civil 6.00 Obligatoria
2 1550020 Introducción al Derecho Procesal 6.00 Formación Básica
3 1550021 Derecho Administrativo II 6.00 Obligatoria
3 1550022 Derecho Administrativo III 6.00 Obligatoria
3 1550023 Derecho Civil III 6.00 Obligatoria
3 1550024 Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social 12.00 Obligatoria
3 1550025 Derecho Financiero y Tributario I 9.00 Obligatoria
3 1550026 Derecho Mercantil I 9.00 Obligatoria
3 1550027 Derecho Procesal Penal 6.00 Obligatoria
3 1550028 Justicia Internacional y Derecho Penal Internacional 6.00 Obligatoria
4 1550029 Derecho Civil IV 9.00 Obligatoria
4 1550030 Derecho de la Propiedad Inmobiliaria 6.00 Optativa
4 1550031 Derecho de la Seguridad Social 6.00 Optativa
4 1550032 Derecho de las Telecomunicaciones y de las Nuevas Tecnologías 6.00 Optativa
4 1550033 Derecho de Nacionalidad y Derecho de Extranjería 6.00 Optativa
4 1550034 Derecho Financiero y Tributario II 9.00 Obligatoria
4 1550035 Derecho Internacional Privado 9.00 Obligatoria
4 1550036 Derecho Mercantil II 9.00 Obligatoria
4 1550037 Derecho Privado de los Transportes 6.00 Optativa
4 1550038 Derecho y Factor Religioso 6.00 Obligatoria
4 1550039 El Matrimonio Religioso en el Ordenamiento Jurídico Español 6.00 Optativa
4 1550040 Federalismo: Estado Autonómico y Unión Europea 6.00 Optativa
4 1550041 Fiscalidad Comunitaria e Internacional 6.00 Optativa
4 1550042 Fundamentos Romanísticos del Derecho Europeo 6.00 Optativa
4 1550043 Instituciones Históricas del Derecho 6.00 Optativa
4 1550044 Metodología del Derecho 6.00 Optativa
4 1550045 Organizaciones Internacionales y Derechos Humanos 6.00 Optativa
4 1550046 Prácticas Externas 6.00 Prácticas Externas
4 1550047 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola").

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las prácticas externas (con 6 ECTS) consisten en la realización de un período de prácticas, en determinadas instituciones públicas o privadas, tribunales en diversas jurisdicciones, despachos, etc., entre las que han convenido en tales términos con la Universidad, y las adscritas a los programas de formación docente, o que se convengan al efecto mediante el Servicio de prácticas de la Universidad de Sevilla.

Tienen por objeto la percepción por los estudiantes de la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno social en el ámbito de las profesiones para las que capacitan los estudios que realizan, siendo particularmente útiles de cara a la consecución de los siguientes fines:

- Contribuir a la formación integral de los estudiantes, complementando sus enseñanzas teóricas y prácticas;
- Facilitar la percepción de los estudiantes de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que habrán de operar como titulados, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos en la Universidad;
- Favorecer el desarrollo de la capacidad de decisión y espíritu crítico de los estudiantes, fomentando el trabajo en equipo.

La evaluación y calificación de las Prácticas externas corresponde al tutor académico, de manera que éste tomará como referentes para evaluar y, por tanto, calificar al alumno, tanto el informe del tutor profesional como la memoria de las prácticas que el alumno realice.

Una vez haya ponderado los distintos referentes que tenga de la actividad del alumno, procederá a calificar de igual manera que cualquier otra asignatura de la titulación.

El alumno deberá entregar, a la terminación de las prácticas, una memoria en la que reflejará las actividades, los conocimientos adquiridos, las responsabilidades asignadas, experiencias, etc.

El contenido definitivo que el alumno deberá incluir en la memoria lo establecerá el tutor académico y, en algunos casos, de manera conjunta con el tutor profesional, si lo considera necesario.

Una vez finalizadas las prácticas, el tutor externo emitirá un informe al profesor-tutor sobre el alumno, en el que se describirá sucintamente las tareas realizadas por el alumno, se reflejará la puntualidad, así como las faltas de asistencia y demás incidencias que considere oportunas; y valorará el nivel de interés del alumno, el nivel de aprendizaje, y el nivel de integración en el centro de trabajo, sugiriendo, en última instancia, una calificación para el alumno.

En la página web de la Facultad de Derecho y del Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola"se encuentra información más detallada sobre las prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Se persigue la realización de trabajos que pongan a prueba la capacidad crítica y reflexiva del alumno, el fomento de la toma de decisiones y la puesta en práctica de su capacidad de análisis y síntesis de los fenómenos jurídicos. Su carga lectiva será de 6 créditos.

Al alumno se le asignará un tutor, que será un profesor adscrito a alguna de las áreas vinculadas al plan de estudios. El tutor acordará con el alumno un tema para la elaboración de un trabajo en el que se desarrollen las competencias adquiridas por el alumno en las materias obligatorias del grado.

El seguimiento del trabajo se realizará mediante la acción tutorial del profesor designado.

El trabajo de fin de carrera será calificado por una comisión evaluadora designada en la forma que disponga la Junta de Centro, tras la defensa del mismo por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública convocada al efecto, de acuerdo con lo que establezca la normativa específica aprobada a tal fin por la Universidad de Sevilla.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Por su parte, en la página web del Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" se despliega más información sobre los Trabajos Fin de Grado.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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