Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Presentación y guía

El Grado en Conservación y Restauración en Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes apuesta por una formación ACTUALIZADA y RIGUROSA, fundamentada en conocimientos humanistas y científicos, ofreciendo una AMPLIA OFERTA en el tratamiento de diversos tipos de Bienes Culturales: pintura, escultura, obra gráfica, tejido, material arqueológico y etnológico, etc.

Sus principios docentes se basan en la consideración del PATRIMONIO CULTURAL como elemento único e irrepetible dotado de gran valor para la sociedad, apostando por una formación específica como clave para su correcta PRESERVACIÓN Y TRATAMIENTO.

Este título brinda un gran abanico de salidas profesionales, relacionadas con los ámbitos culturales vinculados a la formación, investigación, intervención, difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural, tanto en el sector público como en el privado.

La especialidad de Conservación-Restauración viene impartiéndose en la Licenciatura de Bellas Artes desde hace más de 25 años, gozando de gran prestigio, lo que revierte en una gran demanda por parte del alumnado.

En los últimos años la Facultad ha experimentado una evolución decisiva, incorporando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a las metodologías docentes.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2019-2020 60 107 181 288
2018-2019 60 74 145 219
2017-2018 60 80 170 250
2016-2017 60 106 187 293
2015-2016 60 93 167 260
2014-2015 60 114 179 293
2013-2014 60 89 189 278
2012-2013 60 116 226 342
2011-2012 60 144 266 410
2010-2011 60 74 66 140

Sistemas de información preuniversitarios

La Universidad de Sevilla dispone por su parte de un programa de orientación para el acceso a la Universidad (Programa TOURS) para los estudiantes de Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años relativo a los procedimientos de acceso y a la naturaleza de las distintos Grados y que se compone de las siguientes acciones:

- Visitas a Centros de 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior.
- Mesas Redondas sobre todas las titulaciones que pueden cursarse en la Universidad de Sevilla.
- Salón del Estudiante y Ferisport.
- Jornadas sobre el Acceso a la Universidad para Tutores y Orientadores.
- Charlas sobre Acceso a la Universidad (Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años).
- Elaboración de materiales de Información y Orientación destinados a alumnos que acceden a la Universidad.
- Otras.

La información sobre el Programa TOURS está accesible en esta dirección web (clic aquí).

Dentro de los materiales de información y orientación elaborados por la Universidad de Sevilla es destacable el material audiovisual “Polimedia: El Acceso a la Universidad (Estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior) (Abril 2011)”.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

En esta línea, la Facultad de Bellas Artes, tiene en marcha diversas acciones:

- A través de su página web proporciona información completa de todas sus actividades: guías docentes, horarios, prácticas en empresas, guías divulgativas, actividades culturales del Centro, etc.

- Programa de divulgación del Centro y sus titulaciones con visitas de grupos de alumnos de centros de bachillerato (a petición de los interesados), con objeto de facilitar información directa sobre la relevancia de los estudios de Bellas Artes, y una presentación del centro y sus instalaciones.

- Además, el Centro participa como tal en las siguientes acciones que organiza la Universidad de Sevilla para los alumnos de secundaria: Jornadas de Acceso a la Universidad; Salón del Estudiante de la Universidad de Sevilla; Mesas de Atención e Información previa a la matrícula organizada por alumnos que cursan estos estudios y Nombramiento de alumnos-tutores para estudiantes con becas Erasmus.

Perfil recomendado

Interés en la dedicación a la conservación del Patrimonio cultural y una actitud de valoración social y compromiso ético en relación al correspondiente ámbito profesional.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1930001 Imagen Digital
1930002 Sistemas de Representación
1930003 Fundamentos de la Escultura I
1930007 Fundamentos de la Escultura II
1930045 Fundamentos de la Pintura
1930046 Fundamentos del Dibujo
1930047 Teoría e Historia del Arte
1930046 Fundamentos del Dibujo
10001 Dibujo y Concepto de Formas
1930012 Criterios de Intervención y Deontología de la Profesión
1930014 Procesos Constructivos de la Escultura
1930015 Procesos Constructivos de la Pintura
1930016 Factores de Deterioro y Procesos de Alteración
1930019 Procesos Constructivos en Revestimientos Arquitectónicos
1930020 Teoría e Historia de la Conservación y la Restauración
1930022 Documentación Técnica y Seguridad Laboral
1930023 Iconografía e Historiografía
1930026 Conservación Preventiva
1930027 Intervención en Arte Contemporáneo I
1930028 Intervención en Revestimientos Arquitectónicos I
1930029 Materiales y Técnicas Gráficas
1930031 Intervención en Arte Contemporáneo II
1930032 Intervención en el Patrimonio Documental y Bibliográfico
1930033 Intervención en Revestimientos Arquitectónicos II
1930035 Tecnología Digital Aplicada
1930045 Fundamentos de la Pintura
10002 Iniciación al Colorido
1930003 Fundamentos de la Escultura I
1930007 Fundamentos de la Escultura II
10003 Iniciación al Modelado
1930047 Teoría e Historia del Arte
10004 Teoría del Arte
1930013 Historia y Arte Contemporáneo
10014 Historia del Arte
1930002 Sistemas de Representación
10017 Perspectiva
1930001 Imagen Digital
10019 Iniciación a la Fotografía
1930001 Imagen Digital
10020 Iniciación al Diseño Gráfico
1930019 Procesos Constructivos en Revestimientos Arquitectónicos
10023 Pintura Mural
1930002 Sistemas de Representación
10055 Dibujo Geométrico
1930017 Intervención en Escultura I
1930018 Intervención en Pintura I
10024 Tratamiento de Pintura y Escultura I
1930030 Valoración y Peritaje
10040 Clasificación y Peritaje de Obras de Arte
1930011 Ciencias Aplicadas I
1930021 Ciencias Aplicadas II
10045 Métodos y Técnicas de Investigación
1930024 Intervención en Escultura II
1930025 Intervención en Pintura II
10044 Tratamiento de Pintura y Escultura II
1930034 Museología de los Bienes Culturales
1930042 Legislación del Patrimonio
10052 Legislación Artística y Museología


Planes de acogida

La Universidad de Sevilla contempla diversas actuaciones de acogida a los alumnos de nuevo ingreso. Una de las actuaciones común a todas las titulaciones, y en colaboración con SACU, Biblioteca y SIC, es la del Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso es totalmente virtual, facilitará el aprendizaje y potenciará las habilidades digitales (en el uso de las TIC y gestión de la información). En él se mostrarán las técnicas de estudio más eficaces y el alumnado descubrirá qué servicios informáticos ofrece la Universidad de Sevilla: cómo acceder a ellos, software disponible, recursos disponibles en la red, cómo adquirir identidad digital. Además ayudará a buscar y localizar la información útil para los trabajos de clase, a evaluarla y a respetar los derechos de autor, citando las fuentes y estableciendo la privacidad en la red. En la página web del centro (Facultad de Bellas Artes) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Bellas Artes.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 01/10/2010
Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Bellas Artes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
1LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80)
CursoSe implantaSe extingue (1)
2010-2011Primer curso.Primer curso.
2011-2012Segundo curso.Segundo curso.
2012-2013Tercer curso.Tercer curso.
2013-2014Cuarto curso.Cuarto curso.
2014-2015Quinto curso.

Objetivos y competencias

Objetivos

Objetivos generales:

El título de grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales debe tener como objetivo la capacitación del conservador-restaurador para realizar el cometido fundamental que define la profesión: la preservación de los Bienes Culturales, que consiste en el examen y el diagnóstico de los Bienes Culturales, en su conservación preventiva y curativa y en su restauración, así como en su documentación.

El alcance y los límites de las medidas que puedan tomarse, así como de las intervenciones que puedan adoptarse sobre el Patrimonio Cultural vienen condicionadas por su significado cultural, histórico, estético y artístico. Por ello, la enseñanza de la conservación-restauración debe fundamentarse en las normas éticas más elevadas de la profesión que tienen por objetivo el respeto del carácter original del Bien Cultural y de sus valores históricos, estéticos y documentales, así como de su integridad material.

La formación del Conservador-Restaurador debe tener como objetivo último el desarrollo de profesionales altamente competentes, cualificados y capacitados para realizar de manera reflexiva las investigaciones, el diagnóstico y las intervenciones que demande los Bienes Culturales, desde las más simples a las extremadamentes complejas, así como de documentarlas a fondo, con la finalidad de que el trabajo y los datos registrados contribuyan, no sólo a la preservación, sino también a una más profunda comprensión de los acontecimientos históricos y artísticos relativos a los objetos en proceso de tratamiento o intervenidos.

Objetivos específicos:

1. Objetivos de formación y aprendizaje de conocimientos teóricos:

1.1. Conocer las políticas de conservación y restauración internacionales y nacionales, así como las leyes y normas de aplicación en el ejercicio profesional.
1.2. Conocer los materiales constitutivos y los procesos de creación y/o manufactura de los Bienes Culturales.
1.3. Conocer los factores y situaciones que alteran y/o degradan los Bienes Culturales, así como de qué forma se manifiestan.
1.4. Conocer los instrumentos, las técnicas de análisis y los métodos de examen de los Bienes Culturales.
1.5. Conocer la metodología, la terminología, los materiales, las herramientas, los instrumentos, los procesos y la tecnología inherentes a la aplicación de los tratamientos de conservación y restauración.
1.6. Conocer los criterios de intervención y el código deontológico de aplicación en la actividad del conservador-restaurador.

2. Objetivos de formación y aprendizaje de conocimientos técnicos:

2.1. Adquirir la capacidad de identificar, determinar la composición y de evaluar las condiciones de los Bienes Culturales.
2.2. Adquirir la capacidad de identificar la naturaleza y las causas de deterioro de los Bienes Culturales y de determinar el tipo y la amplitud del tratamiento que requiere.
2.3. Adquirir la capacidad de documentar el Bien Cultural, partiendo del dominio de las fuentes documentales y/o historiográficas, así como de los datos derivados del examen y los tratamientos de conservación y restauración.
2.4. Adquirir la capacidad de realizar las actividades de conservación preventiva de los Bienes Culturales, entre las que se incluye el mantenimiento, creando las condiciones óptimas para su conservación.
2.5. Adquirir la capacidad para determinar y disponer de la habilidad para realizar los tratamientos de conservación curativa y de restauración de los Bienes Culturales.

3. Objetivos de formación y aprendizaje de conocimientos aplicados:

3.1. Comprender y aplicar los criterios de intervención que deben regir en la definición de la intervención y en la aplicación de los tratamientos de conservación y restauración de los bienes culturales.
3.2 Comprender y aplicar las normas de seguridad, higiene, salud y medioambiente de la actividad de conservación y restauración de los Bienes Culturales.
3.3 Comprender y aplicar los principios básicos de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.
3.4. Utilizar y aplicar las herramientas gráficas, fotográficas e informáticas necesarias en la documentación del examen y de los tratamientos de conservación y restauración.
3.5. Comprender la importancia de dar a conocer el Bien Cultural estudiado e intervenido mediante su puesta en valor y la difusión de las actuaciones.

Competencias

El plan de estudios del Grado en Bellas Artes garantiza las COMPETENCIAS BÁSICASrecogidas en el Real Decreto 1393/2007, Anexo 1, artículo 3.4: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.

B1.-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2.-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3.-Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la arquitectura, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
B4.-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5.-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales y específicas

G01. Conocimientos básicos en el área de estudios artísticos, técnicos y científicos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Conservación / Restauración de Bienes Culturales que se presenta.
G02. Capacidad para aplicar los conocimientos artísticos, técnicos y científicos de cada módulo a los intereses de trabajo o vocación de los estudiantes de una forma profesional y disposición de las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del ámbito del Patrimonio Cultural.
G03. Capacidad para reunir, interpretar, proponer y coordinar datos relevantes (normalmente de carácter artístico, técnicos y científicos) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G04. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.
G05. Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06. Capacidad para utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
G07. Capacidad para expresarse correctamente en lengua española tanto oralmente como por escrito.
G08. Capacidad para comunicarse correctamente en otra lengua de relevancia en el ámbito del Patrimonio Cultural.
G09. Sensibilidad hacia las problemáticas socioculturales, medioambientales y relativas a la conservación del patrimonio cultural.
G10. Capacidad para trabajar en equipo de forma interdisciplinar.
G11. Capacidad para aplicar la ética como valor esencial en la práctica profesional.
G12. Capacidad para fomentar el espíritu emprendedor.
G13. Capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
E01. Conciencia de una idea universalista del patrimonio.
E02. Conciencia del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras.
E03. Conciencia de la singularidad de las obras patrimoniales, de sus cualidades documentales, de su significación estética e histórica y de su integridad física.
E04. Conciencia de la fragilidad del patrimonio, ante las variaciones de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y espirituales que se suceden a lo largo del tiempo.
E05. Conciencia del protagonismo del ser humano como creador, transformador y destructor del patrimonio.
E06. Capacidad de comprensión y aplicación del vocabulario, de los criterios, los códigos y los conceptos inherentes a la obra artística y a su conservación.
E07. Capacidad para la utilización de diferentes recursos plásticos.
E08. Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos y antropológicos en relación con el Arte.
E09. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos del dibujo, el color y el volumen.
E10. Conocimiento básico de la metodología científica y de investigación: análisis, interpretación y síntesis.
E11. Capacidad de realizar el examen y el diagnóstico de los bienes culturales, determinando la estructura original y los componentes del objeto, el alcance de su deterioro, las alteraciones y las pérdidas que ha sufrido y los tipos y la extensión de los tratamientos que requiere.
E12. Capacidad para seleccionar los sistemas analíticos y los métodos de exámen físicos que demanda el Bien Cultural en función de su estado de conservación; así como para interpretar los datos derivados de los resultados obtenidos.
E13. Capacidad de identificar los factores de alteración, los procesos de degradación y su manifestación en los Bienes Culturales.
E14. Capacidad de documentar y valorar el Bien Cultural y su contexto.
E15. Capacidad de utilizar los recursos gráficos, fotográficos e informáticos de documentación.
E16. Capacidad para manejar fuentes documentales y bibliográficas.
E17. Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
E18. Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
E19. Capacidad para aplicar los materiales y técnicas adecuadas en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística.
E20. Conocimiento de los materiales, del utillaje, y de la metodología utilizada en la preparación y ejecución de los tratamientos de conservación-restauración susceptibles de ser aplicados a los Bienes Culturales.
E21. Capacidad de determinar las actividades específicas que encierra cada tratamiento de conservación-restauración.
E22. Capacidad para planificar, dirigir y supervisar proyectos de Conservación y Restauración.
E23. Capacidad para determinar y ejecutar intervenciones de Conservación y Restauración de Obras de Arte.
E24. Capacidad para determinar y aplicar la metodología especifica que requiere cada tipo de tratamiento de Conservación y Restauración.
E25. Habilidad para realizar tratamientos de consolidación de los Bienes Culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.
E26. Habilidad para realizar los tratamientos de estabilización de los Bienes Culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.
E27. Habilidad para realizar los tratamientos de limpieza de los Bienes Culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.
E28. Habilidad para realizar los tratamientos de reintegración volumétrica y cromática de los Bienes Culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.
E29. Capacidad para discernir y proponer las actividades de conservación preventiva de los Bienes Culturales, creando las condiciones óptimas para la conservación del objeto.
E30. Capacidad de realizar actuaciones preventivas, creando las condiciones óptimas que garanticen la adecuada Conservación de los Bienes Culturales.
E31. Capacidad para identificar riesgos potenciales y establecer las fases de seguimiento y las pautas de actuación y de mantenimiento que demanda el Bien Cultural.
E32. Capacidad para determinar y desarrollar sistemas adecuados y sostenibles en relación con la presentación y difusión del Patrimonio.
E33. Capacidad para determinar los espacios, los sistemas y los medios más adecuados para la exposición, almacenaje, transporte y depósito de las obras.
E34. Capacidad de determinar el sistema de presentación que requiera la obra patrimonial, de acuerdo a sus cualidades estéticas, históricas, materiales y conservativas.
E35. Conocimiento de los requisitos legales aplicables a la tutela e intervención de Bienes Culturales.
E36. Capacidad para diseñar y planificar las instalaciones básicas, la infraestructura y el equipamiento técnico necesario del taller de restauración en consonancia con las normas y recomendaciones de seguridad y protección del Bien Cultural y del operador técnico.
E37. Capacidad para efectuar el estudio técnico del Bien Cultural y ubicarlo en unas coordenadas espacio-temporales determinadas.
E38. Capacidad para poner de relieve el adecuado aprovechamiento de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en el Grado.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Práctica de la Conservación/ Restauración:

1. Conservador/ restaurador Bienes Culturales, según especialización, en Museos, Archivos, Bibliotecas, Fundaciones, Empresas Públicas e Institutos de Conservación y Restauración u otras Instituciones públicas o privadas depositarias de Bienes Culturales, o en organismos oficiales de protección del Patrimonio.
2. Conservador/ restaurador de Bienes Culturales como trabajador por cuenta propia, autónomo o empresario, o por cuenta ajena para una empresa.

Conservación Preventiva:

1. Responsable de la conservación preventiva de colecciones en Museos, Archivos, Bibliotecas, Fundaciones u otras Instituciones públicas o privadas depositarias de Bienes Culturales, o en organismos oficiales de protección del Patrimonio.
2. Responsable de la conservación preventiva, como trabajador por cuenta propia, autónomo o empresario, o por cuenta ajena para una empresa.

Asesoramiento Técnico:

3. Asesoramiento en montaje de exposiciones, transporte de obras, planes de prevención ante desastres, o conservación preventiva en términos generales.
4. Asesoramiento sobre tratamientos de Conservación/ Restauración y estado de conservación de los Bienes Culturales (dirigido a particulares, empresas de seguros, subastas o comercialización de Bienes Culturales, instituciones depositarias de Bienes Culturales, centros oficiales de protección del Patrimonio, etc.).

Investigación:

5. Participación en programas y proyectos de investigación en centros docentes superiores universitarios y no universitarios, en organismos públicos y en empresas privadas (Proyectos I+D, etc.).

Gestión del patrimonio:

6. Participación en la gestión de colecciones de Bienes Culturales, como facultativo o profesional de Museos, Archivos, Bibliotecas u otras Instituciones patrimoniales.

Docencia:

7. Docente en el ámbito de las Enseñanzas regladas de nivel medio.
8. Docente en el ámbito de las Enseñanzas Artísticas Regladas de Nivel Superior: Universidades y Escuelas Superiores públicas y privadas.
9. Docentes en otros ámbitos relacionados con el Patrimonio cultural.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2012-20132013-20142014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Tasa de graduación53.4551.7244.2648.3946.38
Tasa de abandono17.2426.2331.1527.4223.19
Tasa de eficiencia100.0099.7599.3489.5597.9399.21
Tasa de rendimiento88.2987.8885.6986.6086.0782.0183.24
Tasa de éxito93.2794.8694.7695.4995.6093.2493.40
Descripción2012-20132013-20142014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título56.0061.0068.0059.0061.0063.0062.00
Nota media de ingreso8.848.998.849.199.619.00
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 4.263.853.845.212.762.832.88
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas30.7721.0545.8357.14
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.601.923.732.193.356.674.10
% o número de alumnos de movilidad salientes2.420.491.284.294.183.534.10
Oferta plazas de prácticas externas11.0022.0079.0079.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas100.00100.004.524.334.54
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios156
Optativos18
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)6.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1930003 Fundamentos de la Escultura I 6 Formación Básica
1 1930007 Fundamentos de la Escultura II 6 Formación Básica
1 1930001 Imagen Digital 6 Obligatoria
1 1930002 Sistemas de Representación 6 Obligatoria
2 1930011 Ciencias Aplicadas I 6 Obligatoria
2 1930012 Criterios de Intervención y Deontología de la Profesión 6 Obligatoria
2 1930016 Factores de Deterioro y Procesos de Alteración 6 Obligatoria
2 1930013 Historia y Arte Contemporáneo 6 Formación Básica
2 1930048 Intervención en Pintura 12.00 Obligatoria
2 1930014 Procesos Constructivos de la Escultura 6 Obligatoria
2 1930015 Procesos Constructivos de la Pintura 6 Obligatoria
2 1930019 Procesos Constructivos en Revestimientos Arquitectónicos 6 Obligatoria
2 1930020 Teoría e Historia de la Conservación y la Restauración 6 Formación Básica
3 1930021 Ciencias Aplicadas II 6 Obligatoria
3 1930026 Conservación Preventiva 6 Obligatoria
3 1930022 Documentación Técnica y Seguridad Laboral 6 Obligatoria
3 1930023 Iconografía e Historiografía 6 Obligatoria
3 1930027 Intervención en Arte Contemporáneo I 6 Obligatoria
3 1930024 Intervención en Escultura II 6 Obligatoria
3 1930025 Intervención en Pintura II 6 Obligatoria
3 1930028 Intervención en Revestimientos Arquitectónicos I 6 Obligatoria
3 1930029 Materiales y Técnicas Gráficas 6 Obligatoria
3 1930030 Valoración y Peritaje 6 Obligatoria
4 1930036 Educación y Patrimonio 6 Optativa
4 1930037 Gestión y Difusión del Patrimonio 6 Optativa
4 1930031 Intervención en Arte Contemporáneo II 6 Obligatoria
4 1930038 Intervención en Cerámica 6 Optativa
4 1930032 Intervención en el Patrimonio Documental y Bibliográfico 6 Obligatoria
4 1930039 Intervención en Metal 6 Optativa
4 1930040 Intervención en Piedra 6 Optativa
4 1930033 Intervención en Revestimientos Arquitectónicos II 6 Obligatoria
4 1930041 Intervención en Tejidos 6 Optativa
4 1930042 Legislación del Patrimonio 6 Obligatoria
4 1930034 Museología de los Bienes Culturales 6 Obligatoria
4 1930035 Tecnología Digital Aplicada 6 Obligatoria

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

La Facultad de Bellas Artes oferta prácticas profesionales relativas a cualquiera de los ámbitos de aplicación de conocimientos de los estudios del Grado con una carga lectiva de 6 créditos optativos. Para más información: (Facultad de Bellas Artes).

Para solicitar la realización de la asignatura OPTATIVA Practicas Externas es necesario haber superado todas las asignaturas de PRIMERO, SEGUNDO y TERCER CURSO.

En el primer cuatrimestre se organizará una actividad docente dirigida a los alumnos de tercer curso en el que se les informará sobre las futuras posibilidades de realización de Prácticas Externas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Proyecto relativo a cualquiera de los ámbitos de conocimiento de los estudios del
Grado con una carga lectiva de 6 créditos obligatorios.

Para cursar el TRABAJO FIN DE GRADO es necesario haber superado todas las asignaturas de PRIMERO, SEGUNDO y TERCER CURSO, y para presentar y defender el proyecto es condición haber aprobado además la asignatura Discursos Expositivos y Difusión del Arte (1º cuatrimestre CUARTO CURSO).

En el primer cuatrimestre se organizará una actividad docente dirigida a los alumnos de tercer curso para explicarles en qué consistirá el TFG y su relación con las asignaturas de tercer y cuarto curso.

Tutorización del TFG: la Secretaría del Centro publicará, en el primer cuatrimestre del curso académico, la relación correspondiente a la asignación de un tutor para cada alumno matriculado en el Trabajo Fin de Grado. Los criterios de asignación serán establecidos por la Junta de Centro a propuesta de la Comisión de Garantía de Calidad del Título y en base a la normativa que al respecto establezca la Universidad de Sevilla.

Cada tutor se encargará de orientar al estudiante en la elaboración del trabajo, así como en la preparación de su exposición, a través de una acción tutorial individualizada y, de forma complementaria, si se estimara conveniente, a través de alguna actividad docente presencial en seminarios con grupos reducidos.

Sistemas de evaluación:

Se establecerá un sistema de evaluación basado en la presentación y exposición de un trabajo por medio del cual se evaluará el adecuado aprovechamiento de los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos en el Grado que capacitan al estudiante para su integración en el ámbito profesional. La composición del tribunal de evaluación, sistema de nombramiento y criterios de valoración serán determinados por la Junta de Centro a propuesta de la Comisión de Garantía de Calidad. No obstante, este sistema queda supeditado a la normativa propia que al respecto pueda desarrollar la Universidad de Sevilla para regular la elaboración, presentación y/o evaluación de Trabajos Fin de Grado.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información sobre el programa consulte el enlace del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2019-2020.

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