Máster Universitario en Arte: Idea y Producción

Presentación y guía

El Máster Universitario en Arte: Idea y Producción implantado en 2011 y con una trayectoria consolidada, tiene como objetivos fundamentales:

- Completar la formación de los estudiantes mediante un aprendizaje especializado que les capacite para la investigación académica y para el desarrollo de la creación plástica y visual en sus múltiples ámbitos profesionales.

- Fomentar la interrelación de los conocimientos técnicos, humanísticos y científicos en el ámbito de la creación artística.

- Ofrecer una plataforma de impulso a la investigación artística mediante el desarrollo de metodologías específicas.

La finalidad es, por tanto, que los estudiantes adquieran una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a su aplicación en distintas áreas de la creación plástica y visual. La estructura del Máster propicia un desarrollo formativo personalizado en base a un planteamiento que supera la tradicional división entre técnicas y géneros artísticos para vincularse con la realidad de la práctica artística contemporánea que tiende hacia modelos intermediales e interdisciplinares.
Cada estudiante se inscribirá en uno de los módulos de itinerario que se ofertan, con el fin de desarrollar su trabajo teórico y práctico en base a una línea de creación/investigación coherente, dirigida a la consolidación de su discurso plástico.

Estos conocimientos posibilitarán al estudiante el desarrollo de las metodologías investigadoras necesarias para elaborar y defender un Trabajo Fin de Máster, lo que les capacitará para la posterior realización de una Tesis Doctoral.

Este Máster integrado en el Espacio Europeo de Educación Superior, es una vía de acceso directo al Programa de Doctorado en Arte y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, así como a otros programas de doctorado regulados por el RD 99/2011.

El perfil del estudiante de este Máster universitario se caracteriza por la inquietud en relación a la creación artística y por el interés en el estudio y la investigación en los múltiples ámbitos de la cultura y el arte contemporáneo. Dirigido prioritariamente a estudiantes que tengan formación superior en materias artísticas licenciados o graduados en Bellas Artes, pero contemplándose la posibilidad de admisión de egresados de otras titulaciones con intereses afines (Imagen, Comunicación, Arquitectura, Estética, Historia del Arte, etcétera).

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 34 41 39 117
2019-2020 34 41 38
2018-2019 34 52 36
2017-2018 34 30 12
2016-2017 34 25 10
2015-2016 34 27 0
2014-2015 42 33 0
2013-2014 30 21 0
2012-2013 30 61 14
2011-2012 30 65 28
2010-2011 30 66 16

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

El Máster está dirigido a estudiantes que tengan formación superior en materias artísticas, contemplándose la posibilidad excepcional de admisión de egresados de otras titulaciones afines a las Bellas Artes, como son de las de Imagen (Comunicación), Arquitectura, Estética (Filosofía), Historia del Arte, etc.

El perfil del estudiante del Máster Universitario en Arte: Idea y Producción se caracteriza por su inquietud en relación a la creación artística y por su interés en el estudio y la investigación en los múltiples ámbitos de la cultura y el arte contemporáneo.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Bellas Artes.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El Máster Universitario en Arte: Idea y Producción tiene como objetivos fundamentales:

- Completar la formación de los estudiantes mediante un aprendizaje especializado que les capacite para la investigación académica y para el desarrollo de la creación plástica y visual en sus múltiples ámbitos profesionales.
- Fomentar la interrelación de los conocimientos técnicos, humanísticos y científicos en el ámbito de la creación artística.
- Ofrecer una plataforma de impulso a la investigación artística mediante el desarrollo de metodologías específicas.
- Fomentar la consideración de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, de conformidad con el artículo 3.5, del RD 1393/2007.

La finalidad es, por tanto, que los egresados adquieran una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a su aplicación en distintas áreas dentro de la creación plástica y visual. Estos conocimientos, junto con la experiencia de trabajo en equipo y la posibilidad de participar en diversas actividades de introducción a la investigación, posibilitarán al estudiante el desarrollo de tareas investigadoras, susceptibles de concluir en un Trabajo Fin de Máster que les capacitará para iniciarse en labores de investigación de cara a la posibilidad de realización de una Tesis Doctoral.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)

CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES G

G01. Aplicación de los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la creación artística.
G02. Integración de los conocimientos y capacidad de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G03. Capacidad para comunicar conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G04. Posesión de las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G05. Capacidad para la reflexión y el trabajo en equipo, contribuyendo a constituir un espacio de investigación, intercomunicación, experimentación y enriquecimiento en torno al discurso artístico contemporáneo y a las consiguientes prácticas artísticas.
G06. Adquisición de una formación avanzada, de carácter multidisciplinar e intermedial, en el ámbito de la creación artística.
G07. Capacidad para el debate y la aportación creativa en torno a los aspectos artísticos, técnicos y conceptuales, vinculados a los contenidos de las materias del Máster.
G08. Capacidad intelectual y técnica para el desarrollo de un proyecto artístico debidamente fundamentado.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS E

E01. Conocimiento y aplicación al ámbito artístico de sistemas metodológicos de investigación e innovación.
E02. Capacidad para aplicar Tecnologías de la información y la Comunicación TIC al trabajo de investigación.
E03. Integración de los conocimientos humanísticos, metodológicos e instrumentales necesarios para el desarrollo de un proyecto de investigación dirigido a la creación artística.
E04. Capacidad de interrelación de las estrategias artísticas del pasado con la práctica artística y el discurso estético contemporáneo.
E05. Capacidad para generar y organizar información y documentación gráfica relevante para su aplicación a la creación artística.
E06. Capacidad de análisis de la representación artística de la figura humana así como de las funciones de la imagen del cuerpo en los procesos de creación de identidad.
E07. Conocimiento y análisis de la relación del arte y la cultura con las problemáticas y cuestionamientos sociales contemporáneos.
E08. Desarrollo de la percepción y análisis del espacio/entorno en sus múltiples acepciones en relación a las últimas tendencias del arte.
E09. Estudio de las estrategias de producción de las obras contemporáneas de acción, intervención y transformación espacial.
E10. Capacidad para la producción de obras a partir de ideas artísticas y a través de la adecuada utilización de diversos lenguajes y procedimientos técnicos.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Independientemente de las salidas académicas, la preparación recibida en el Máster otorga un bagaje útil para introducir al estudiante en las diversas posibilidades profesionales de la creación y difusión del arte y la imagen.

Ofrece oportunidades de participación en talleres con artistas y profesionales de primera línea nacional e internacional, con el objeto de desarrollar y exhibir la propia obra, enfrentándose a los retos habituales del mercado laboral y el tejido cultural. El profesorado invitado, las actividades con otras instituciones y las conferencias complementan la formación conceptual y procedimental con una amplia panorámica del sector.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El máster en Arte: Idea y Producción tiene una posible continuación natural en el ámbito de la investigación académica, dando acceso directo al Programa de Doctorado Arte y Patrimonio regulado por el RD. 99/2011.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación80.9587.5076.0053.8570.9780.65
Tasa de abandono3.128.0015.380.003.23
Tasa de eficiencia100.00100.00100.0098.5999.1796.55
Tasa de rendimiento77.7778.1072.1475.3577.3178.44
Tasa de éxito100.00100.00100.0099.4799.64100.00
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título32.0025.0013.0031.0031.0033.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.161.401.101.341.00
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 7.897.573.673.562.913.45
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas33.3326.0926.6722.2225.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.000.000.002.22
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.004.17
Oferta plazas de prácticas externas2.001.001.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.00
Total de alumnos matriculados
20.0039.0048.0045.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido20.0039.0048.0045.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios12
Optativos36
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50520001 Arte Público e Interacción 6.00 Optativa
1 50520002 Claves del Arte Contemporáneo 4.00 Obligatoria
1 50520013 Creación Fotográfica 6.00 Optativa
1 50520003 Cuerpo, Espacio y Acción en el Arte 6.00 Optativa
1 50520004 De la Idea Artística a las Políticas de Lo Social 6.00 Optativa
1 50520014 Desarrollo y Aplicación de Técnicas de Grabado 6.00 Optativa
1 50520015 Desarrollo y Aplicación de Técnicas Pictóricas Tradicionales 6.00 Optativa
1 50520005 Desnudo, Retrato y Construcción de Identidad 6.00 Optativa
1 50520016 Dibujo e Ilustración 6.00 Optativa
1 50520006 Discurso y Producción en Torno al Paisaje 6.00 Optativa
1 50520017 Fundición Artística 6.00 Optativa
1 50520007 Instalaciones, Espacio e Intervención 6.00 Optativa
1 50520008 Metodología de Proyectos Artísticos y de Investigación 4.00 Obligatoria
1 50520009 Morfología de la Naturaleza 6.00 Optativa
1 50520010 Morfología, Dinámica y Distorsión 6.00 Optativa
1 50520011 Narración Plástica 6.00 Optativa
1 50520012 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Investigación 4.00 Obligatoria
1 50520018 Pintura, Construcción y Espacio 6.00 Optativa
1 50520019 Serigrafía y Creación Digital 6.00 Optativa
1 50520020 Técnicas Directas en Escultura 6.00 Optativa
1 50520021 Técnicas Experimentales de Pintura 6.00 Optativa
1 50520022 Trabajo Fin de Máster 12.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

La estructura formativa del Máster propiciará un desarrollo formativo personalizado en base a un planteamiento que supera la tradicional división entre técnicas y géneros artísticos para vincularse con la realidad de la práctica artística contemporánea que tiende hacia modelos intermediales e interdisciplinares.

Cada estudiante se inscribirá en uno de los módulos de itinerario que se ofertan, debiendo cursar de forma obligatoria las asignaturas correspondientes a dicho itinerario, con el fin de desarrollar su trabajo teórico y práctico en base a una línea de creación/investigación coherente, dirigida a la elaboración del correspondiente Trabajo Fin de Máster:

- Itinerario 1: Cuerpo, identidad y representación: "Morfología, Dinámica y Distorsión", "Desnudo, Retrato y Construcción de Identidad" y "Cuerpo, Espacio y Acción en el Arte"

- Itinerario 2: Poéticas, políticas y narrativas: "Arte Público e Interacción", "Narración Plástica" y "De la Idea Artística a las Políticas de lo Social"

- Itinerario 3: Naturaleza, territorio y medio ambiente: "Morfología de la Naturaleza", "Discurso y Producción en torno al Paisaje" e "Instalaciones, Espacio e Intervención"

Puede obtener información más ampliada en la web de la Facultad de Bellas Artes.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El TRABAJO FIN DE MÁSTER sólo podrá ser presentado y evaluado una vez que el estudiante haya superado todas las evaluaciones previstas en las restantes materias, disponiendo, por tanto, de todos los créditos
necesarios para la obtención del título de Máster salvo los correspondientes a este módulo.

Sistemas de evaluación:
Se aplicará lo dispuesto en la Normativa reguladora de los Trabajos Fin de Carrera (Acuerdo 5.3/CG 21-12-09) y, en cumplimiento del artículo 6 de la misma, la correspondiente normativa interna que, para los
Trabajos Fin de Máster apruebe la Junta de Centro de esta Facultad de Bellas Artes.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y
aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante:
- Actividad de introducción al TFM: Al inicio del curso se organizará una actividad docente dirigida a los estudiantes matriculados para explicarles en qué debe consistir el TFM, su relación con las competencias asociadas a las distintas materias del plan de estudios y su procedimiento de evaluación.

- Tutorización del TFM: A cada alumno matriculado en el Máster se le asignará un tutor que tendrá entre sus funciones el asesoramiento para la adecuada realización del TFM (orientará al estudiante durante la realización del trabajo, supervisándolo y velando por el cumplimiento de los objetivos fijados).

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES