Grado en Arqueología por la Universidad de Granada, Universidad de Jaén y Universidad de Sevilla

Presentación y guía

La Arqueología puede considerarse como una disciplina histórica cuyo objetivo interpretar y representar las sociedades del pasado a través, principalmente, de sus restos materiales. Su objeto de estudio es, por tanto, común al de la Historia: el conocimiento del ser humano en su dimensión temporal, desde la prehistoria hasta le época contemporánea. Por otro lado, al analizar el comportamiento de las distintas culturas, la Arqueología tiene también una vertiente necesariamente antropológica. Su principal rasgo diferenciador radica en sus métodos de trabajo, adecuados para extraer información de las huellas materiales procedentes de la actividad humana: localización e identificación de yacimientos arqueológicos, excavación y estudio de su secuencia estratigráfica, análisis de la cultura material, entre otros; así como en los procesos de razonamiento e interpretación necesarios para poder contribuir al conocimiento histórico.

En las últimas décadas, la Arqueología se ha convertido en una disciplina científica compleja e interdisciplinar para cuyo ejercicio resulta necesaria una preparación específica y al mismo tiempo transversal. Al estudio de las sociedades del pasado mediante el uso de métodos y técnicas adecuadas, hay que unir además las labores de conservación y puesta en valor de los yacimientos arqueológicos, así como la contribución del arqueólogo en las tareas de gestión, protección, planeamiento, sensibilización y difusión. No olvidemos que el Patrimonio Arqueológico es tan abundante en España que, después de Italia, es el país que detenta un mayor número de bienes de este tipo, cuya investigación y protección requieren esta formación.

Así pues, además de unos fundamentos básicos sobre disciplinas afines, dentro del marco de las Humanidades y las Ciencias Sociales, el alumno adquirirá un conocimiento general sobre los distintos periodos históricos, así como una aproximación arqueológica más específica a las principales culturas, desde la prehistoria hasta los tiempos recientes. Aprenderá a utilizar las técnicas y herramientas que conforman el método arqueológico, en sus distintos aspectos y niveles de de trabajo; ello incluye la aportación, no sólo instrumental, de otras disciplinas como la Geografía, la Física, Química, Biología, etc. Del mismo modo, recibirá una formación específica en lo que se refiere a los procedimientos de gestión, protección, conservación y difusión de los restos arqueológicos. Por último, el alumno se especializará en un campo concreto de la investigación cursando alguna de las menciones que recoge el plan de estudio.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Este grado es conjunto con la Universidad de Jaén y la Universidad de Granada, en los siguientes enlaces podrá acceder a la información del título en estas universidades:

Universidad de Sevilla

Universidad de Jaén

Universidad de Granada

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 40 48 139 435
2019-2020 40 57 126
2018-2019 40 45 126
2017-2018 40 55 135
2016-2017 40 82 162
2015-2016 40 54 138
2014-2015 40 77 163

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Desde este Área se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Asimismo, la Facultad de Geografía e Historia dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Como forma alternativa de información las universidades participantes editan una revista dedicada a la Orientación de futuros estudiantes. Sus contenidos en formato electrónico, también se encuentran disponibles en la Web de la UGR, en la Web de la UJA y en la Web de la US.

Perfil recomendado

Para asegurar un adecuado progreso en los estudios, es recomendable que los estudiantes posean conocimientos previos que faciliten la adquisición de los contenidos, las competencias y habilidades asociadas a esta titulación. En este sentido, y dado el carácter transdisciplinar de la Arqueología, los distintos tipos de Bachillerato que existen actualmente pueden facilitar la formación previa del futuro arqueólogo, dependiendo del perfil de egreso que se pretenda adquirir. No obstante, los alumnos que procedan del Bachiller de Humanidades contarán, como es lógico, con una mejor formación de base para una disciplina cuyo objetivo y fundamentos son eminentemente históricos.

El Grado de Arqueología, dada su novedad, podría ser también idóneo para graduados que deseen completar su formación de cara a tener más posibilidades de trabajo en el futuro. En consecuencia, graduados en Historia, Historia del Arte, Geografía, Humanidades, Geología, Biología o Antropología podrían ser perfiles muy aptos para emprender estos estudios.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

PLAN ORIGEN:
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
2420001 Antropología Cultural
2360001 Antropología Cultural
2420002 Geografía
2360002 Geografía
2420003 Historia Antigua
2360003 Historia Antigua
2420004 Historia Medieval
2360004 Historia Medieval
2420005 Prehistoria
2360005 Prehistoria
2420006 Filosofía de la Ciencia
2360006 Filosofía de la Ciencia
2420007 Historia Contemporánea
2360007 Historia Contemporánea
2420008 Historia del Arte
2360008 Historia del Arte
2420009 Historia Moderna
2360009 Historia Moderna
2420010 Idioma Moderno
2360010 Idioma Moderno


Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

En la página web del centro (Facultad de Geografía e Historia) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Convenio titulaciones conjuntas

Convenio Específico entre la Universidad de Granada, la Universidad de Jaén y la Universidad de Sevilla para la Implantación y Desarrollo de la Titulación Conjunta de Graduado o Graduada en Arqueología.
Acceder al Convenio

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 26/09/2014
Fecha BOE: 18/10/2014

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2014-2015.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Geografí­a e Historia

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El principal objetivo de esta titulación es preparar profesionales de alta cualificación en el campo de la Arqueología, tanto desde el punto de vista de la investigación en sentido estricto, como desde el de la gestión, protección, conservación y difusión del Patrimonio Arqueológico. Para ello es preciso ofrecer una formación integral y transversal que incluya no sólo los conocimientos teóricos de carácter histórico, fundamentales para una labor que, en último término debe ser la reconstrucción histórica, sino también el aprendizaje de las técnicas analíticas e instrumentos más apropiados tanto para desarrollar una investigación adecuada de los restos de la cultura material del pasado como para intervenir sobre los mismos. Además se garantiza la adquisición de aptitudes, habilidades y destrezas propias que permitan la competencia adecuada para responder a las demandas de en un mercado laboral muy diversificado y en crecimiento, así como para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de laeducación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambiénalgunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean lascompetencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro desu área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como noespecializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriorescon un alto grado de autonomía


COMPETENCIAS GENERALES:

CG1 - Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente.

CG2 - Que los estudiantes adquieran un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que puedan comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. El arqueólogo tiene la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos.

CG3 - Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.

CG4 - Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado.

CG5 - Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas…) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas.

CG6 - Que los estudiantes al término de los estudios de Grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT1 - Que los estudiantes comprendan el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, incidiendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los ecosistemas, la globalización, la igualdad o el desarrollo sostenible.

CT2 - Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología.

CT3 - Que los estudiantes desarrollen una actitud positiva y responsable respecto a los controles de calidad de los resultados del trabajo arqueológico y de su presentación, y adquieran capacidad de organización y planificación de los distintos tipos de trabajo propios de la ciencia arqueológica.

CT4 - Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis de temas arqueológicos, desarrollando razonamiento crítico y autocrítico.

CT5 - Que los estudiantes adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en español sobre temas arqueológicos, así como de comprensión y comunicación básica en otras lenguas.

CT6 - Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información arqueológica.

CT7 - Que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos de instrumentos informáticos y matemáticos aplicables a la Arqueología para usarlos eficientemente en la investigación y la comunicación.

CT8 - Que los estudiantes desarrollen una especial sensibilidad hacia los diferentes entornos culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de igualdad, de la conservación medioambiental, de la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión o capacidad.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE1 - Que los estudiantes conozcan otras ciencias que se ocupan del estudio del pasado humano, en especial la Historia y la Antropología, como base para la interpretación arqueológica.

CE2 - Que los estudiantes sean capaces de interpretar los desarrollos teóricos de la Arqueología y su vinculación con los de las disciplinas afines.

CE3 - Que los estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la Arqueología.

CE4 - Que los estudiantes aprendan a manejar críticamente los métodos y técnicas para recuperar el registro arqueológico e identificar, analizar e interpretar datos arqueológicos.

CE5 - Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado.

CE6 - Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal.

CE7 - Que los estudiantes analicen con conocimiento y sentido crítico las implicaciones éticas y legales del trabajo arqueológico.

CE8 - Que los estudiantes conozcan las técnicas arqueológicas, así como los sistemas de evaluación de los yacimientos y las propuestas de integración o conservación.

CE9 - Que los estudiantes adquieran habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del conocimiento arqueológico.

CE10 - Que los estudiantes utilicen las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les puedan permitir una mayor profundización en las mismas.

CE11 - Que los estudiantes adquieran habilidades para diseñar un proyecto integral de investigación y gestión de los bienes arqueológicos, muebles e inmuebles, desde su conocimiento hasta su explotación social, desarrollando una actitud de responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa, tutela, gestión, difusión y conservación del Patrimonio Histórico-Arqueológico.

CE12 - Que los estudiantes obtengan la capacitación necesaria para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza.

CE13 - Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Además de la investigación histórico-arqueológica, o la especialización en métodos o técnicas de trabajo específicas (Geoarqueología, Bioarqueología, Arqueometría, etc.), vinculadas prioritariamente al ámbito universitario, la Arqueología tiene una vertiente profesional, ya que por ley es la disciplina encargada de intervenir, estudiar y gestionar los bienes que conforman el Patrimonio Arqueológico. Ello incluye todo un conjunto de prácticas (la prospección y la excavación preventiva, la evaluación del impacto arqueológico, protección y conservación, musealización y difusión, etc.), que se pueden ejercer tanto de forma autónoma, a través de pequeñas y medianas empresas o cooperativas, como a través de distintos organismos, como museos, institutos de investigación o administraciones públicas (locales, autonómicas), en los que el arqueólogo puede incorporarse como profesional. Se trata de un perfil sumamente versátil capaz de integrarse en equipos interdisciplinares y adaptarse a un mercado laboral competitivo.

Salidas académicas

Desde el punto de vista académico, la continuación natural de los estudios de Grado en Arqueología en el caso de las Universidades de Sevilla y Granada es el Máster Universitario en Arqueología, también interuniversitario, y orientado a la especialización tanto en la investigación, como en los instrumentos de trabajo y gestión. El título de Máster en Arqueología permite al alumno incorporarse en los programas de doctorado de ambas universidades y llevar a cabo la formación investigadora conducente a la obtención del título de Doctor. Además del Máster de Arqueología, existen otros másteres oficiales en la Universidad de Sevilla ofertados por la Facultad de Geografía e Historia o por otros centros, que pueden complementar de forma transversal la formación del alumno, al tiempo que darle acceso a los estudios de doctorado:
- Máster en Estudios Históricos Avanzados

-
Máster Universitario en Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo

- Máster en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local,

- Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación34.2150.00
Tasa de abandono31.5837.50
Tasa de eficiencia99.6999.3898.08
Tasa de rendimiento0.0077.6380.2374.5876.90
Tasa de éxito83.1587.5989.8689.2988.6892.05
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título38.0040.0039.0041.0039.0041.00
Nota media de ingreso8.049.909.268.578.69
Duración media de los estudios4.004.334.90
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 6.886.813.583.603.102.29
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas28.5741.18
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes13.339.9115.004.2311.336.06
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.991.671.412.001.21
Oferta plazas de prácticas externas0.000.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados121.00142.00150.00165.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido120.00142.00149.00165.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios108
Optativos60
Prácticas externasPracticum obligatorio6.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2420001 Antropología Cultural 6 Formación Básica
1 2420006 Filosofía de la Ciencia 6 Formación Básica
1 2420002 Geografía 6 Formación Básica
1 2420003 Historia Antigua 6 Formación Básica
1 2420007 Historia Contemporánea 6 Formación Básica
1 2420008 Historia del Arte 6.00 Formación Básica
1 2420004 Historia Medieval 6 Formación Básica
1 2420009 Historia Moderna 6 Formación Básica
1 2420010 Idioma Moderno 6 Formación Básica
1 2420005 Prehistoria 6 Formación Básica
2 2420016 Análisis de la Cultura Material 6 Obligatoria
2 2420011 Arqueología de Grecia y Roma 6 Obligatoria
2 2420012 Arqueología del Próximo Oriente 6 Obligatoria
2 2420013 Arqueología Medieval y Postmedieval 6 Obligatoria
2 2420017 El Registro Arqueológico 6 Obligatoria
2 2420018 La Excavación Arqueológica 6 Obligatoria
2 2420019 La Prospección Arqueológica 6 Obligatoria
2 2420014 Prehistoria de Europa 6 Obligatoria
2 2420015 Protohistoria de Europa 6 Obligatoria
2 2420020 Teoría e Historia de la Arqueología 6 Obligatoria
3 2420021 Arqueobotánica y Arqueozoología 6 Optativa
3 2420022 Arqueogeología y Geoquímica 6 Optativa
3 2420023 Arqueología Colonial de América 6 Optativa
3 2420025 Arqueología de la Ciudad y el Territorio en la Hispania Romana 6 Optativa
3 2420026 Arqueología de la Construcción 6 Optativa
3 2420027 Arqueología de la Moneda 6 Optativa
3 2420028 Arqueología de los Procesos Tecnológicos y Arqueología Experimental 6 Optativa
3 2420029 Arqueología Evolutiva 6 Optativa
3 2420032 Fuentes Textuales para el Estudio de la Arqueología 6 Optativa
3 2420033 Historia de la Hispania Romana 6 Optativa
3 2420034 Historia de las Culturas Andinas y Mesoamericanas 6 Optativa
3 2420035 Historia General de América 6 Optativa
3 2420036 Introducción al Latín y a los Textos Históricos Latinos 6 Optativa
3 2420037 Paleogeografía del Cuaternario 6 Optativa
3 2420039 Prehistoria de América 6 Optativa
3 2420040 Protohistoria de la Península Ibérica 6 Optativa
4 2420083 Análisis de Artefactos 6 Obligatoria
4 2420084 Aplicaciones Informáticas en Arqueología y Estadística 6 Obligatoria
4 2420078 Arqueología Urbana e Introducción al Planeamiento Urbanístico 6 Obligatoria
4 2420085 Bioarqueología 6 Obligatoria
4 2420079 Conservación de los Bienes Arqueológicos 6 Obligatoria
4 2420080 Difusión y Puesta en Valor del P. Arqueológico 6 Obligatoria
4 2420081 Nuevas Tecnologías para la Difusión y Puesta en Valor del P. Arqueológico 6 Obligatoria
4 2420086 Prácticum 6 Prácticas Externas Obligatorias
4 2420082 Protección y Gestión del Patrimonio Arqueológico 6 Obligatoria
4 2420087 Trabajo de Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

En el Grado de Arqueología por la Unv. de Granada, Unv. de Jaén y Unv. de Sevilla las menciones se imparten en 3º curso.

El alumno deberá realizar obligatoriamente una mención (30 ECTS) entre las que se ofertan en las tres universidades que imparten el título, pudiendo desplazarse a las mismas mediante un acuerdo de estudios. Este acuerdo de estudios le permite cursar únicamente asignaturas optativas en la universidad de destino, manteniendo la matrícula y el expediente en la universidad de origen.

Para poder realizar una mención el alumno deberá matricularse de un mínimo de 5 asignaturas de dicha mención (30 ECTS), mientras que el resto de optativas, hasta completar las 10 que comprenden los créditos optativos (60 ECTS), puede elegirlas entre las ofertadas en la misma mención, entre las optativas de otras menciones o de cualquier otro Grado, preferentemente de la misma rama de conocimiento. En el caso de la Universidad de Sevilla esta optatividad se limita a los títulos de grado impartidos por la Facultad de Geografía e Historia.

El alumno debe tener en cuenta que cada universidad oferta asignaturas optativas diferentes y exclusivas, pero todas aparecerán en la matrícula, por lo que tendrá que elegir en función de la universidad donde desee cursar la mención y prestando atención a la oferta vigente en cada una. En caso de que desee cambiar de universidad, para que esa elección sea efectiva debe haber tramitado previamente el acuerdo de estudios con los responsables del título.

En la Universidad de Sevilla el Grado de Arqueología oferta un total de 3 menciones, con 8 asignaturas optativas cada una, de las que en la actualidad se encuentran implantadas las siguientes:

Modelos y aplicaciones en la Prehistoria de la Península Ibérica
- Arqueología Evolutiva
- Protohistoria de la Península Ibérica
- Arqueología de los procesos tecnológicos y Arqueología Experimental
- Paleogeografía del Cuaternario
- Arqueogeología y Geoquímica
- Arqueobotánica y Arqueozoología

Arqueología de la Hispania Antigua
- Protohistoria de la Península Ibérica
- Introducción al Latín y a los textos históricos latinos
- Historia de la Hispania romana
- Arqueología de la ciudad y el territorio en la Hispania romana
- Arqueología de los procesos tecnológicos y Arqueología Experimental
- Arqueología de la construcción
- Arqueología de la moneda

Mención en Arqueología Americana
- Historia general de América
- Prehistoria de América
- Historia de las culturas andinas y mesoamericanas
- Arqueología colonial de América
- Fuentes textuales para el estudio de la Arqueología
- Arqueología de la construcción
- Arqueología de los procesos tecnológicos y Arqueología Experimental

Por su parte, las Universidades de Granada y de Jaén ofertan 4 y 3 menciones respectivamente, con sus correspondientes asignaturas optativas:

Menciones Universidad de Granada:
Mención en Prehistoria Reciente del Sur de la Península Ibérica.
Mención en Arqueología Clásica de la Península Ibérica.
Mención en Arqueología de Al-Andalus.
Mención en Bioarqueología y Geoarqueología.

Menciones Universidad de Jaén:
Mención en Arqueología Íbera.
Mención en Arqueología de la Arquitectura.
Mención en Arqueología Industrial.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

El Grado en Arqueología cuenta con prácticas OBLIGATORIAS dentro de la asignatura Practicum de 6 ECTS.

Esta materia está orientada a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la labor práctica del arqueólogo, que abarca principalmente tres aspectos vinculados entre sí pero con contenidos propios: el trabajo de campo, tanto en prospección como en excavación; las tareas de laboratorio (organización, siglado, clasificación y dibujo de materiales, informatización del registro arqueológico, etc.); y los procesos de gestión (protección administrativa, conservación, difusión y valorización del patrimonio arqueológico). A ello habrá que unir el aprendizaje en el manejo de instrumentos relacionados con estas labores: herramientas de topografía y posicionamiento, Sistemas de Información Geográfica, bases de datos, programas de diseño gráfico, etc.

En este sentido, la asignatura complementa en gran medida las competencias adquiridas en las asignaturas correspondientes a la materia Arqueometría, también obligatoria: Bioarqueología, Análisis de Artefactos, y Aplicaciones informáticas en Arqueología y Estadística. Los contenidos de esta materia se orientan a dar a los alumnos los instrumentos básicos necesarios para poder trabajar los materiales arqueológicos como categoría de documentos históricos.

Así pues, hará especial hincapié en la formación de los yacimientos arqueológicos, los principios de estratigrafía arqueológica, los procedimientos básicos de excavación y prospección, la documentación y análisis del registro arqueológico y los métodos y técnicas de datación.

En la página web de la Facultad de Geografía e Historia se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Por su parte, el Trabajo Fin de Grado (TFG), con 6 ECTS, tiene por objetivo la realización de un trabajo de investigación referido a cualquiera de las materias del grado o a su interrelación.

El contenido del trabajo podrá consistir en una síntesis bibliográfica o en una investigación aplicada, que en todo caso podrá incluir el estudio de materiales arqueológicos.

El trabajo será realizado bajo la tutorización de un profesor/a y en su realización el alumno demostrará la capacidad para poner en práctica las competencias adquiridas a lo largo de toda la titulación.

Los TFG deberán presentarse por escrito y en cuanto a su evaluación y defensa se ajustará a las normas establecidas en cada momento por las tres Universidades participantes. En el caso de la Universidad de Sevilla, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la US aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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