Máster Universitario en Gestión del Territorio. Instrumentos y Técnicas de Intervención

Presentación y guía

El Máster Universitario en Gestión del Territorio. Instrumentos y Técnicas de Intervención está dirigido tanto a la formación de investigadores como profesionales en la gestión del territorio desde diferentes perspectivas e itinerarios y con un importante contenido de carácter instrumental basado en el manejo de las Tecnologías de la Información Geográfica, bases de datos e interpretación cartográfica. Los campos de la gestión del territorio son muy diversos, por lo que en este Máster se ha optado por centrar la formación en las salidas profesionales más demandadas en España según el Colegio de Geógrafos que, por este orden, serían (junto a la actividad docente): las Tecnologías de la Información Geográfica (TIGs), el Planeamiento Territorial y Urbanístico, el Desarrollo Territorial, y la Planificación y Gestión Ambiental; actividades desarrolladas tanto en la administración regional y local, como en el ámbito de la consultoría. Dentro de las mismas, en el Máster se acotan los contenidos de las materias impartidas buscando la formación especializada:
a) En Técnicas instrumentales aplicadas a la Información Geográfica se contemplan en el Máster dos Módulos formativos: Tratamiento y Análisis de Datos, y Bases de Datos Espaciales y Geodifusión
b) En Planeamiento Territorial y Urbanístico se configura un itinerario del Máster en Ordenación y Gestión del Litoral
c) En Gestión Ambiental (y Planeamiento Urbanístico) se configura un itinerario en Evaluación Ambiental del Planeamiento Urbanístico
d) En Desarrollo Territorial se configura un itinerario del Máster en Gestión del Desarrollo Territorial

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la propia web del título.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 40 16 7 39
2019-2020 40 13 8
2018-2019 40 15 19
2017-2018 40 14 5
2016-2017 40 12 16

Sistemas de información preuniversitarios

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en esta web.

CRITERIOS DE ACCESO Y CONDICIONES O PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALES

Los procesos de acceso y admisión están legislados por el Real Decreto 1393/2007 (modificado por RD 861/2010) en sus artículos 16 y 17 y reglados de forma específica en Andalucía por la Comisión de Distrito Único Andaluz (DUA), que es el órgano competente de determinar el procedimiento de admisión de los estudiantes a los estudios de Máster en Andalucía.

Los procesos de admisión de alumnos se realizan de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión de Distrito Único Andaluz, considerándose en los mismos la existencia de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad. Según las disposiciones del Distrito Único Universitario de Andalucía por las que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres universitarios, el criterio de prelación en la adjudicación de plazas tendrá en cuenta “los requisitos de admisión y los criterios en el orden de preferencia que para cada Máster se haya establecido en la correspondiente memoria de implantación, o en su defecto, por la comisión Académica correspondiente”.

El Máster está dirigido tanto a la formación de investigadores como profesionales en la gestión del territorio desde diferentes perspectivas e itinerarios.
El perfil recomendado de los potenciales estudiantes, en lo que atañe a la valoración de sus características personales debe responder a personas que sean capaces de afrontar y dar respuestas a conflictos de carácter territorial que planteen competencia por el uso de suelo entre distintas actividades o intereses económicos o sociales, o conflictos de gobernanza territorial; personas con capacidad de liderazgo en el diseño y gestión de proyectos territoriales que impliquen a diferentes agentes y administraciones.

En términos operativos deberán ser capaces de establecer y mantener un compromiso con la calidad en la práctica a realizar; establecer y mantener buenas relaciones con otros compañeros y con otros futuros profesionales; reconocer los aspectos de sensibilización territorial considerando las perspectivas e intereses de los diferentes agentes implicados; garantizar el respeto de los principios medioambientales en la toma de decisión; y tomar en consideración los asuntos éticos en las actividades de investigación y profesionales.

En relación a su formación previa, disponer de un bagaje de carácter instrumental basado en el manejo de Sistemas de Información Geográfica, Bases de Datos, e interpretación cartográfica, será de espacial importancia. Por ello sus primeros destinatarios son los graduados en Geografía y Gestión del Territorio y Geografía de la Universidad de Andalucía, los de Geografía Ordenación del Territorio de otras Universidades españolas, y los licenciados en Geografía.

Los criterios de evaluación de las solicitudes presentadas son:
- Nota Media del Expediente académico (45%)
- Grado de afinidad del título de Grado/Licenciatura con los estudios del Máster, con el siguiente orden de prelación (25%):
a) Geografía y Ordenación/Gestión del Territorio
b) Ciencias Ambientales/Biología/Arquitectura/Geodesia y Cartografía
c) Ciencias Sociales y Humanidades
d) Ciencias Jurídicas/ Ciencias Económicas/C. Políticas/ Sociología
e) Otras titulaciones
- Obtención de Beca de estudios para cursar el Máster (10%)
- Escrito de motivación presentado al acceder al Master (10%)
- Experiencia profesional, formación complementaria y otros méritos (10%)

El órgano de admisión al Máster en Gestión del Territorio. Instrumentos y Técnicas de Intervención es la Comisión Académica, que establecerá y aplicará los criterios de selección, siempre respetando los principios de mérito e igualdad de oportunidades

Perfil recomendado

El Máster en Gestión del Territorio. Instrumentos y Técnicas de Intervención está dirigido tanto a la formación de investigadores como profesionales en la gestión del territorio. Los primeros destinatarios de este Máster son los universitarios con título de Grado (o Licenciatura) en Geografía y Gestión del Territorio u otros afines. Pero, por el carácter transversal y multidisciplinar que tiene la gestión del territorio y la concurrencia de otros profesionales en la toma de decisiones, al Máster se puede acceder desde un amplio abanico de titulaciones: Ciencias Ambientales, Biología, Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas, Humanidades, Historia, Antropología Social, Sociología, Geodesia y Cartografía, y otros grados e Ingenierías con vinculación a la gestión del territorio.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Geografía e Historia

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 07/10/2016
Fecha BOE: 26/10/2016

Curso de implantación

El título ha quedado implantado en el curso 2016-2017

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo de este Máster es la formación de investigadores y expertos en la gestión del territorio. Entre los objetivos instrumentales se encuentran:
- Conocer el marco jurídico-administrativo en el que se desarrolla la acción de los poderes públicos con competencia en la gestión del territorio
- - Conocer las principales técnicas instrumentales para el tratamiento de la información geográfica y su aplicación a la interpretación y gestión del territorio.
- Desarrollar las capacidades de relacionar elementos geográficos naturales y antrópicos.
- Sintetizar la información territorial y realizar procesos de análisis territoriales complejos.
- Trabajar a distintas escalas en la gestión del territorio
- Combinar la dimensión temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
- Desarrollar propuestas que promuevan el desarrollo económico, social y medioambientalmente sostenible

Competencias

Competencias básicas:
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:
CG01. Saber analizar y sintetizar.
CG02. Conocer, interpretar y aplicar normas.
CG03. Capacidad de organizar y planificar.
CG04. Ser capaz de evaluar e interpretar resultados. CG05. Habilidad para resolver problemas
CG06. Capacidad de gestión de la información.
CG07. Destreza para trabajar individualmente y en equipo
CG08. Capacidad de diseñar y gestionar proyectos.
CG09. Conocimiento para la toma de decisiones
CG10. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.

Competencias específicas:
CE01. Capacidad de relacionar elementos geográficos.
CE02. Aplicar conocimientos informáticos relacionados con el análisis territorial.
CE03. Conocer las principales fuentes de información geográfica y emplearlas como instrumento de interpretación del territorio.
CE04. Elaborar e interpretar información estadística.
CE05. Relacionar, ordenar y sintetizar información territorial transversal.
CE06. Expresar información cartográficamente.
CE07. Capacidad de realizar trabajo de campo y obtener conocimiento directo del territorio.
CE08. Exposición y transmisión de conocimientos geográficos.
CE09.Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.
CE10. Desarrollar procesos de análisis territoriales complejos.
CE11. Capacidad para aplicar e integrar conocimientos TIG a cuestiones territoriales.
CE12. Destrezas en la representación, edición y difusión de la información geográfica
CE13. Habilidad para desenvolverse con destreza con recursos informáticos específicos de las TIG.
CE14. Diseñar y aplicar soluciones basadas en herramientas SIG
CE15. Desarrollo de competencias numéricas y de cálculo, análisis geo-estadísticos
CE16. Conocer y ajustarse a las obligaciones de la empresa
CE17. Valorar y apreciar las aportaciones que proporciona la práctica profesional.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Los campos de la gestión del territorio son muy diversos, por lo que en este Máster se ha optado por centrar la formación en las salidas profesionales más demandadas en España según el Colegio de Geógrafos que, por este orden, serían (junto a la actividad docente): las Tecnologías de la Información Geográfica (TIGs), el Planeamiento Territorial y Urbanístico, el Desarrollo Territorial, y la Planificación y Gestión Ambiental; actividades desarrolladas tanto en la administración regional y local, como en el ámbito de la consultoría.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Doctorado de Excelencia de Geografía de la Universidad de Sevilla, así como otros programas de Doctorado de las Universidades españolas en Ciencias Sociales y Jurídicas.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación85.7150.0072.73
Tasa de abandono0.0011.119.09
Tasa de eficiencia100.0098.3698.86
Tasa de rendimiento77.8685.7479.0785.58
Tasa de éxito100.0099.36100.0099.73
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título7.0018.0022.0020.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.001.311.151.31
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 4.403.383.634.00
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas25.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes14.290.006.67
% o número de alumnos de movilidad salientes0.00
Oferta plazas de prácticas externas1.000.000.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.004.33
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios12
Optativos27
Prácticas externasPracticum obligatorio9.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51580001 Análisis Espacial: Vector y Ráster 3.00 Optativa
1 51580002 Bases de Datos Espaciales I: Diseño y Gestión 3.00 Optativa
1 51580003 Bases de Datos Espaciales II: Explotación y Análisis 3.00 Optativa
1 51580004 Conferencia Inaugural 1.00 Obligatoria
1 51580005 Cooperación al Desarrollo: Financiación, Actores e Internacionalización 3.00 Optativa
1 51580006 Determinaciones del Planeamiento Urbanístico 3.00 Optativa
1 51580008 Diseño y Promoción de Proyectos de Desarrollo Territorial 3.00 Optativa
1 51580009 Estudio y Análisis Ambiental del Territorio 3.00 Optativa
1 51580010 Estudios de Viabilidad y Peritaje Territorial 3.00 Optativa
1 51580011 Geo-difusión I: Servidores WEB 3.00 Optativa
1 51580012 Geo-difusión II: Clientes WEB 3.00 Optativa
1 51580013 Impactos y Riesgos Ambientales Derivados del Planeamiento 3.00 Optativa
1 51580014 La Gestión del Territorio. Bases Conceptuales y Marco Político-administrativo 4.00 Obligatoria
1 51580016 Levantamiento Cartográfico y Análisis de la Información Ambiental 3.00 Optativa
1 51580018 Medidas de Protección y Seguimiento Ambiental del Planeamiento. Documento de Síntesis 3.00 Optativa
1 51580019 Participación Social y Planificación Estratégica 3.00 Optativa
1 51580021 Prácticas Externas (contenido investigador en empresas e instituciones) 9.00 Prácticas Externas
1 51580022 Prácticas Externas (contenido investigador en la Universidad) 9.00 Prácticas Externas
1 51580023 Prácticas Externas (contenido profesional en empresas e instituciones) 9.00 Prácticas Externas
1 51580025 Seminarios Temáticos 3.00 Obligatoria
1 51580026 Software SIG: Tratamiento Cartográfico y Tablas 3.00 Optativa
1 51580029 Técnicas de Encuestación y Muestreo 3.00 Optativa
1 51580027 Técnicas de Geocodificación en la Gestión del Desarrollo 3.00 Optativa
1 51580028 Técnicas de Reconocimiento Territorial (Salida de Campo) 4.00 Obligatoria
1 51580030 Técnicas Estadísticas Multivariantes 3.00 Optativa
1 51580031 Trabajo Fin de Máster 12.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El Máster Universitario en Gestión del Territorio. Instrumentos y Técnicas de Intervención presenta cuatro especialidades:
- En Técnicas instrumentales aplicadas a la Información Geográfica se contemplan en el Máster dos Módulos formativos a elegir: Tratamiento y Análisis de Datos (12 créditos), y Bases de Datos Espaciales y Geodifusión (12 créditos ECTS).

Junto con esta primera especialización el alumno podrá optar por uno de estos tres itinerarios:
- En Planeamiento Territorial y Urbanístico se configura un itinerario del Máster en Ordenación y Gestión del Litoral (15 créditos ECTS).
- En Gestión Ambiental (y Planeamiento Urbanístico) se configura un itinerario en Evaluación Ambiental del Planeamiento Urbanístico (15 créditos ECTS).
- En Desarrollo Territorial se configura un itinerario del Máster en Gestión del Desarrollo Territorial (15 créditos ECTS).

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Son prácticas curriculares de carácter OBLIGATORIO para todos los alumnos que cursen este Máster. Los 9 créditos suponen 225 horas de prácticas en una institución o empresa externa a la Universidad de Sevilla. Podrán tener una orientación más profesional o investigadora de acuerdo con el perfil de cada alumno y se realizarán en aquellas empresas e instituciones que previamente hayan firmado convenios con la Universidad de Sevilla.

Para más información puede consultarse en el Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE)

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

La información disponible sobre el Trabajo de fin de Máster lo encontrará en este enlace.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2019-2020.

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