Máster Universitario en Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo

Presentación y guía

El objetivo principal es proporcionar al alumnado las herramientas teóricas y metodológicas para obtener conocimientos avanzados sobre fenómenos y problemáticas actuales y candentes en nuestra sociedad, en tres ejes:

- Mediación intercultural.
- Interpretación y gestión del patrimonio etnológico.
- Diseño e implementación de proyectos de desarrollo territorial y de cooperación al desarrollo.

Se pretende que al finalizar estos estudios el alumnado pueda canalizar su actividad en un doble campo. El primero, el de la investigación, orientada a la realización de la tesis doctoral, siendo el máster el itinerario intermedio para acceder al Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales.

El segundo, el de la práctica profesional en los ámbitos descritos tanto en empresas privadas, sobre todo ligadas a proyectos de gestión y desarrollo del patrimonio etnológico como en organismos de la Administración y ONGs.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 40 21 42 127
2019-2020 40 21 35
2018-2019 40 30 28
2017-2018 40 17 14
2016-2017 40 26 19
2015-2016 40 21 0
2014-2015 40 19 0
2013-2014 40 23 0
2012-2013 40 26 37
2011-2012 40 25 21

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

El Máster se dirige preferentemente a los egresados en Antropología Social y Cultural que quieran complementar y profundizar los conocimientos adquiridos en el grado o en la licenciatura. También es particularmente apropiado para titulados en Historia, Geografía, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas, Sociología, Psicología Social, Ciencias de la Educación, Ciencias del Trabajo, Ciencias de la Comunicación y Turismo. Otros perfiles afines serán evaluados por la Comisión Académica del Máster.

La selección del alumnado que solicite la preinscripción en el Máster atenderá a los siguientes criterios:

- Titulación de procedencia (se priorizarán las señaladas más arriba): 50%
- Expediente académico: 30%
- Experiencia profesional: 10%
- Otros méritos curriculares (idiomas, informática u otros): 10%

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Geografía e Historia.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 11/10/2012
Fecha BOE: 29/11/2012

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2011-2012.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El Máster Universitario en Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo tiene como objetivo general proporcionar a los estudiantes la posibilidad de cursar unos estudios superiores que les permitan completar su formación académica básica, proporcionándoles las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para aplicar estos conocimientos en los ámbitos de la mediación intercultural, la interpretación y gestión del patrimonio etnológico, y el diseño e implementación de proyectos de desarrollo territorial y de cooperación al desarrollo. Se pretende que al finalizar estos estudios los estudiantes puedan canalizar su actividad en un doble campo: el de la investigación, con la realización de tesis doctorales sobre estas materias, y el de la práctica profesional en los ámbitos descritos.

El Real Decreto 1393/2007 contempla en el artículo 3.5 la inclusión en los planes de estudios en que proceda conocimientos relacionados con la igualdad de género (3.5.a) o de no discriminación (3.5.b) y de la cultura democrática y de la paz (3.5.c). En este sentido, el Máster Universitario en Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo, cuyo tema central es la diversidad cultural, está organizado sobre la base del fomento de los principios antes mencionados, articulándose de hecho en torno a estas cuestiones en todos los módulos de los que consta. Asimismo, el diseño del título se atiene a las normas y regulaciones vigentes respecto a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad contemplados en la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, y se pondrán en marcha los medios que el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria tiene previstos para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales que pueden consultarse en la dirección electrónica http://www.sacu.us.es/sacu/es/05_04.asp. Las garantías de igualdad de género están supervisadas por la Unidad para la Igualdad, una instancia recientemente constituida en la Universidad de Sevilla encargada de vigilar las mismas y de promover políticas de igualdad.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
G05 Capacidad de búsqueda, sistematización y manejo de la bibliografía, fuentes documentales, datos cuantitativos y otras fuentes y herramientas de investigación.
G06 Capacidad de organización y planificación.
G07 Capacitar para ejercer la mediación en los conflictos sociales vinculados a diferencias socioculturales.
G08 Capacidad de ejecución de proyectos y de adecuación de presupuestos a los objetivos del mismo de manera realista y eficaz.
G09 Capacidad para realizar trabajos de investigación originales.
G10 Capacidad de trabajo en equipo, especialmente en grupo interdisciplinares.
G11 Desarrollo del espíritu crítico y compromiso con la calidad.
G12 Dominar las herramientas del enfoque interdisciplinar en el tratamiento de los problemas sociales.
G13 Definir el código deontológico de la profesión del antropólogo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
E.01. Profundizar en el conocimiento de las estrategias de la globalización económica, los modelos de organización política y las líneas de acción política de los estados y de los organismos supraestatales respecto a la interculturalidad, la gestión patrimonial y el desarrollo.
E.02. Capacidad para interpretar las lógicas que subyacen a los discursos y las prácticas
altermundistas y de reafirmación de identidades e identificaciones colectivas con base en la etnia, el género, la orientación sexual, la edad y otros referentes.
E.03. Identificar y poner en valor el contenido cultural que atraviesa los campos de la mediación, cultural, la gestión patrimonial y el desarrollo sostenible con identidad
E.04. Capacidad para interpretar las normas jurídicas que regulan las políticas de intervención en el patrimonio cultural y de intervenir en proyectos relacionados con la gestión del patrimonio cultural.
E.05. Capacidad para analizar los grandes problemas contemporáneos: desigualdades Norte/Sur, pobreza y exclusión social, migraciones, en el contexto de la globalización/localización.
E.06. Capacidad para analizar las situaciones de multiculturalidad y realizar propuestas que se integren en el diseño de políticas públicas.
E.07. Manejar las herramientas aplicadas a la evaluación de programas de desarrollo y diseñar la metodología del diagnóstico socio-cultural para los proyectos de desarrollo.
E.08. Usar con rigor el concepto de patrimonio cultural y diferenciarlo del de Patrimonio Etnológico.
E.09. Usar críticamente los términos de minoría cultural e integración y analizar sus funciones en el conjunto de las relaciones sociales y políticas.
E.10. Conocer las políticas de extranjería y sus repercusiones sobre el conjunto de la sociedad en los niveles europeo, nacional, autonómico y local.
E.11. Manejar los instrumentos teóricos y las técnicas de intervención en los campos de aplicación de la antropología.
E12. Capacidad para relacionar procesos globales y locales, evaluando los recursos específicos endógenos como factor de desarrollo socioeconómico.
E13. Identificación y resolución de problemas relacionados con la puesta en valor y gestión del patrimonio cultural, en relación con el desarrollo turístico.
E14. Adquirir capacidades para desarrollar proyectos en los que se armonice la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural.
E15. Profundizar en el conocimiento y análisis de la museografía como campo especializado en la interpretación y gestión del patrimonio etnológicos.
E16. Analizar los impactos de la actividad turística sobre el patrimonio cultural en sociedades receptoras de turistas.
E17. Diseñar planes de desarrollo turístico que promuevan un modelo turístico social, cultural y ecológicamente sostenible.
E18. Conocer el aparato conceptual y metodológico asociado al análisis del subdesarrollo desde una perspectiva crítica e identificar las estrategias de superación del mismo.
E19. Capacitar a los alumnos para trabajar en planes y proyectos de desarrollo territorial con los métodos y técnicas de la Antropología Social.
E20. Aprender a diseñar y gestionar programas de desarrollo sostenible en pequeños territorios.
E.21. Investigar, inventariar, catalogar y proteger los bienes custodiados.
E.22. Proyectar y gestionar planes museológicos y diseñar proyectos expositivos.
E.23. Identificar el repertorio patrimonial en zonas concretas y diseñar estrategias específicas de planificación y gestión del mismo.
E.24. Aplicar técnicas de presentación y difusión del patrimonio.
E.25. Aplicar las políticas de gestión del patrimonio cultural y de los programas de desarrollo.
E.26. Profundizar en el diálogo intercultural e interreligioso en contextos internacionales y en locales.
E.27. Conocer críticamente las distintas corrientes del pensamiento feminista y las subsiguientes políticas de igualdad.
E.28. Conocer las estrategias de intervención en los procesos de exclusión social.
E.29. Ejercer la mediación cultural entre poblaciones inmigradas, las minorías étnicas y la mayoría nacional en los distintos ámbitos de la vida social.
E.30. Conocimiento de las perspectivas socio-antropológicas (teóricas y prácticas) para el análisis de los fenómenos religiosos en contextos interculturales y globalizados.
E.31. Aplicación de estos conocimientos en el análisis del papel de las administraciones en la gestión de la diversidad religiosa.
E.32. Evaluar los efectos de la diferenciación desde las perspectivas feministas y sus repercusiones sociales.
E.33. Capacidad para actuar como especialistas en prevención de conflictos en entornos multiculturales.
E34. Aplicar el enfoque de género en el estudio de la normativa vigente a nivel internacional, estatal, autonómico y local.
E. 35. Elaborar planes de intervención aplicando el marco político y la obligatoriedad de integrar el género como categoría analítica.
E.37. Aplicar las políticas de igualdad e integración social.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Las posibilidades de profesionalización se orientan hacia problemáticas emergentes en una sociedad en la que la creciente complejidad de las relaciones interculturales, la cual genera demanda en materia de gestión de la diversidad cultural; los problemas relacionados con sostenibilidad socioeconómica y ecológica; la cooperación internacional al desarrollo; y la identificación, protección y puesta en valor del patrimonio, están a la orden del día. Más en concreto, las salidas profesionales se orientan hacia los siguientes campos:

-Relaciones interculturales: Mediación intercultural.
-Patrimonio etnológico: Gestión y conservación museística.
-Desarrollo terrritorial: Agente y Evaluador de proyectos de desarrollo social.
-Cooperación internacional: Experto en organizaciones comunitarias,internacionales(UNESCO, ONU, FAO) Y ONG'S.
-Gestión y dinamización cultural: Técnico y formador de agentes socioculturales.
-Investigación Aplicada, consultoría e intervención social: Consultor de empresas y ONG'S.
-Abogaciía: Defensa de derechos de las mimorías y colectivos desfavorecidos.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Este máster es itinerario intermedio para acceder al Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación54.5522.2250.0040.9143.4838.89
Tasa de abandono22.229.0926.098.33
Tasa de eficiencia97.3097.9697.9695.4597.30100.00
Tasa de rendimiento73.4174.9174.6872.3174.4564.81
Tasa de éxito100.00100.00100.0099.1697.8899.67
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título19.0018.0022.0024.0038.0034.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.362.001.222.001.38
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 5.566.932.253.203.164.00
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas50.0022.2228.5787.5066.6728.57
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.000.000.005.71
% o número de alumnos de movilidad salientes2.862.50
Oferta plazas de prácticas externas13.0014.0013.0013.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.004.504.47
Total de alumnos matriculados
40.0045.0057.0070.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido40.0045.0057.0070.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios25
Optativos25
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)5.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

El Máster contempla la realización de Prácticas Externas de carácter OPTATIVO(5 ECTS) en cada uno de los Itinerarios, con el objetivo de reforzar la orientación profesional, tanto en empresas como en organismos e instituciones públicas, de aquel alumnado que así lo desee.

Las horas de estancia en la empresa o institución correspondientes a cada crédito ECTS serán 50, dedicándose las horas restantes a la elaboración de un informe final de las actividades realizadas.

El objetivo es que nuestros estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para su entrada en el mundo laboral, así como complementar los conocimientos teóricos con los de contenido práctico, y que las empresas e instituciones participen en el desarrollo de la formación de los estudiantes que en el futuro se incorporarán al mundo profesional.

Al final del primer cuatrimestre desde la Coordinación del Título se hace público el listado de Empresas e Instituciones que ofertan prácticas para los estudiantes de nuestro Máster. En el mismo aparece detallado tanto el nombre de la Empresa o Institución como el número de plazas ofertadas, el nombre del profesor encargado de su coordinación, el perfil solicitado y las actividades a realizar.

Una vez cerrado el plazo para las solicitudes, se seleccionará a los candidatos atendiendo a la idoneidad de las asignaturas cursadas y el expediente académico. A continuación, se hace público el nombre de los admitidos en cada una de las prácticas ofertadas y los seleccionados deben proceder a ponerse en contacto con el tutor o tutora correspondiente. Cada estudiante seleccionado recibirá una credencial con la que podrá incorporarse a la Empresa o Institución para el desarrollo de las prácticas. Al término de las mismas la Empresa o Institución realiza un informe de aprovechamiento que el tutor tendrá en cuenta para su evaluación.

Además de los convenios marco firmados por la Universidad de Sevilla, el Máster Universitario en Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo ha establecido convenios específicos con distintas entidades.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Es de carácter obligatorio y en él el alumnado deberá aplicar y profundizar los conocimientos relativos a alguna de las problemáticas trabajadas en los módulos anteriores así como entrenar las competencias adquiridas en el título.

De las 250 horas totales (10 ECTS), 10 horas serán presenciales y estarán dedicadas a la orientación del o la profesora al alumnado en tutorías personales. En ellas el profesor-tutor del Trabajo Fin de Máster llevará a cabo la labor de seguimiento de la actividad investigadora del alumnado y de orientación en la ejecución de su trabajo para garantizar el cumplimiento de los objetivos programados. De las 230 horas restantes 25 se dedicarán a la elaboración del diseño y la memoria, 214 a trabajo personal del alumnado y 1 hora a la exposición y defensa del trabajo.

La organización, elaboración y evaluación del Trabajo Fin de Máster se efectuará de conformidad con lo previsto en el Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla y sus disposiciones de desarrollo.

A lo largo del curso y con la ayuda de un o una profesora del Máster, el alumnado elegirá un tema para desarrollar relacionado con alguna de las temáticas que se imparten en él. Este trabajo deberá ser realizado de forma individual, bajo la dirección de un o una profesora del Máster y siguiendo los criterios de calidad científica de un postgrado. Los elementos a tener en cuenta en la evaluación de la adquisición de competencias y el nivel de conocimientos por parte del alumnado tendrán en cuenta el interés y originalidad del tema, la calidad de las fuentes y de la bibliografía utilizadas, la capacidad planificación y estructuración del mismo y definición clara de los objetivos, la capacidad de reflexión, relación y síntesis, el rigor científico, el análisis crítico del tema investigado, el uso de un lenguaje científico no sexista así como las conclusiones obtenidas.

El Trabajo de Fin de Máster se presentará ante un Tribunal, en el curso académico de realización del Máster. Su presentación podrá ser prorrogada de manera excepcional a petición del alumno por causas debidamente justificadas. Su defensa se efectuará de conformidad con las directrices reguladoras de los Trabajos Fin de Máster oficial universitario de la Universidad de Sevilla así como con la normativa interna de Trabajos de Fin de Máster de la Facultad de Geografía e Historia aprobada en Junta de Facultad de 31 de mayo de 2010 y publicada en la página web de dicha Facultad. El alumnado realizará la defensa oral y pública del trabajo presentado ante una Comisión evaluadora. Las Comisiones evaluadoras estarán formadas por tres profesores de la titulación. Oída la Comisión Académica de cada Master, se sortearán tres profesores entre los que impartan docencia en el mismo, en acto público presidido por el Decano en presencia de los miembros de la Comisión de Seguimiento de Planes de Estudio. El de mayor categoría y antigüedad actuará como presidente y el de menor categoría y antigüedad como secretario.

El acto de exposición y defensa del Trabajo Fin de Master será público y tendrá lugar en el plazo máximo de 15 días naturales, contados a partir de la fecha de constitución de la comisión evaluadora correspondiente. La defensa del trabajo se realizará por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante el tiempo máximo de 20 minutos. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas y aclaraciones que le planteen los miembros de la Comisión Evaluadora, durante un tiempo máximo de 20 minutos.

En este vínculo podrá consultar información sobre las Directrices para la Elaboración del Trabajo Fin de Máster. También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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