Grado en Administración y Dirección de Empresas

Presentación y guía

En un mundo digital y globalizado, la competencia entre las empresas es cada vez mayor y éstas tienen que adaptarse a cambios tecnológicos continuos. El rol que los graduados en ADE juegan aquí es el de crear valores.

El ingenio personal en una empresa es la que hace que ésta se diferencie del resto dándole mayores logros y futuro. Para alcanzar esta ventaja competitiva el Grado de Administración y Dirección de Empresas fomenta las habilidades y competencias mediante el desarrollo del trabajo en equipo, la crítica y la iniciativa. Además de los valores, se forman capacidades para poder ejercer en las distintas áreas empresariales: gestión, asesoramiento, evaluación y planificación de organizaciones, dirección, etc.

El Grado en Administración y Dirección de Empresas proporciona los conocimientos para el análisis e identificación de las circunstancias de una empresa u organización, desde una visión holística, y así trabajar tomando decisiones para la consecución de los objetivos.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B2 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

Este grado se puede cursar en modalidad de doble titulación internacional, para más información visite el siguiente enlace.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 488 589 1035 3430
2019-2020 488 558 867
2018-2019 488 554 874
2017-2018 488 608 871
2016-2017 488 577 604
2015-2016 488 549 845
2014-2015 488 606 892
2013-2014 513 661 932
2012-2013 513 731 1146
2011-2012 513 683 960
2010-2011 513 432 745
2009-2010 513 1088 757

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Desde este Área se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

Los alumnos que deseen cursar los estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas es conveniente que posean una formación básica propia del Área de Humanidades y Ciencias Sociales, como Matemáticas, Sociología, Derecho, etc. e interés por el mundo empresarial.

En cuanto al perfil personal del alumno: alumnos con vocación empresarial, con buenas dotes de comunicación, gestión, análisis y facilidad en las relaciones interpersonales.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (Plan 01)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1510003 Fundamentos de Contabilidad
1080001 Contabilidad Financiera I
1510015 Estados Contables
1080022 Contabilidad Financiera III
1510020 Sistemas de Costes e Información Económica
1080011 Contabilidad Analítica I
1510021 Contabilidad para Directivos de Empresa
1080012 Contabilidad Analítica II
1510031 Análisis Financiero
1080021 Análisis Contable
1510033 Control de Gestión
1080040 Control de Gestión
1510032 Auditoría
1080037 Auditoría de Estados Financieros I
1510005 Instituciones Básicas de Derecho Privado
1080003 Derecho Civil Patrimonial
1510047 Régimen Fiscal de la Empresa
1080035 Derecho Tributario
1510012 Derecho Mercantil
1080013 Derecho Mercantil
1510022 Derecho del Trabajo
1080019 Derecho del Trabajo
1510009 Matemáticas I
1080007 Matemáticas I
1510001 Estadística
1080006 Estadística I
1510013 Economía Mundial y Española I
1510028 Economía Mundial y Española II
1080014 Economía Mundial
1080020 Economía Española
1510030 Matemáticas Financieras
1080018 Matemáticas de las Operaciones Financieras
1510014 Estadística Avanzada
1080015 Estadística II
1510027 Econometría para la Empresa
1080025 Econometría
1510017 Matemáticas II
1080008 Matemáticas II
1510002 Finanzas
1080043 Gestión Financiera
1510029 Gestión Empresarial Informatizada
1080031 Gestión Empresarial Informatizada
1510025 Dirección Financiera
1080024 Dirección Financiera
1510026 Dirección Táctico-Operativa de Operaciones
1080034 Dirección y Gestión de Producción / Operaciones I
1510037 Dirección Estratégica de Operaciones
1080044 Dirección y Gestión de Producción / Operaciones II
1510038 Diseño de Negocio Electrónico
1080031 Gestión Empresarial Informatizada
1510004 Historia Económica
1080028 Historia Económica
1510007 Introducción a la Economía de la Empresa (Organización)
1080004 Economía de la Empresa I
1510011 Administración de Empresas
1080029 Administración de Empresas
1510018 Organización de Empresas II
1080033 Organización de Empresas
1510024 Dirección de Recursos Humanos I
1080030 Dirección de Recursos Humanos I
1510023 Dirección Comercial
1080023 Dirección Comercial
1510036 Dirección Estratégica
1080026 Dirección Estratégica y Política de Empresas
1510043 Investigación Comercial
1080027 Investigación Comercial
1510041 Gestión de la Calidad
1080046 Gestión de Calidad
1510035 Dirección de RR.HH. II
1080042 Dirección de los Recursos Humanos II
1510040 Estrategia e Innovación
1080050 Planificación Estratégica
1510039 Distribución Comercial
1080045 Distribución Comercial
1510006 Introducción a la Economía
1080009 Microeconomía I
1510010 Microeconomía
1080010 Microeconomía II
1510016 Macroeconomía
1080016 Macroeconomía I
1510019 Sector Público
1080032 Hacienda Pública


Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

En la página web de la facultad (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
108LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (Plan 01)
CursoSe implantaSe extingue (108)
2009-2010Primer curso.Primer curso.
2010-2011Segundo curso.Segundo curso.
2011-2012Tercer curso.Tercer curso.
2012-2013Cuarto curso.Cuarto curso.
2013-2014Quinto curso.

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo central del título en graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad. El graduado debe conocer la articulación del normal desenvolvimiento de todas estas áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados. En concreto debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

Competencias

G1. Poseer y comprender conocimientos básicos generales y los conocimientos del área de la Administración y Dirección de Empresas que se reflejan en libros de texto avanzados.
G2. Poseer y comprender conocimientos del área de la Administración y Dirección de Empresas que en algunos aspectos son procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
G3. Tener capacidad de análisis y síntesis.
G4. Tener capacidad de organizar y planificar.
G5. Ser capaz de usar el tiempo de forma efectiva.
G6. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por los no especialistas del área de Administración y Dirección de Empresas.
G7. Ser capaz de reunir e interpretar datos e información relevantes en el área de Administración y Dirección de empresas para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G8. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias de la Administración y Dirección de Empresas.
G9. Usar la tecnología de la información y las comunicaciones en todo el desempeño de un profesional de administración y dirección de empresas.
G10. Ser capaz de redactar informes o documentos relativos al área de Administración y Dirección de Empresas.
G11. Leer y comunicarse en el ámbito profesional del área de administración y dirección de empresas en más de un idioma, en especial en inglés.
G12. Ser capaz tomar decisiones.
G13.Ser capaz de coordinar actividades.
G14. Ser capaz de trabajar en equipo.
G15. Tener habilidades para trabajar bajo presión.
G16. Ser capaz de negociar de forma eficaz.
G17. Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en el área de Administración y Dirección de empresas como no especializado.
G18. Tener compromiso ético en el trabajo.
G19. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones empresariales.
G20. Fomentar, garantizar, conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
G21. Aplicar conocimientos básicos generales y propios de los profesionales del área de Administración y Dirección de Empresas a la práctica.
G22. Poseer competencias propias de los administradores y directores de empresas y que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
G23. Ser capaz de trabajar de forma autónoma.
G24. Ser capaz de adquirir conocimientos y habilidades que les permitan emprender estudios posteriores de administración y dirección de empresas con cierta autonomía y rapidez.
G25. Poseer motivación por la calidad.
G26. Fomentar el espíritu emprendedor.
E1. Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
E2. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada: a) área de recursos humanos, b) producción, c) contabilidad d) financiación, e) comercialización, f)administración.
E3. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
E4. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
E5. Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
E6. Entender el impacto del entorno histórico-jurídico-económico en la empresa, como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
E7. Conocer y aplicar conceptos básicos de: a) Historia Económica, b) Derecho, c) Dirección de Empresas, d) Matemáticas, e) Estadística, f) Economía, g) Microeconomía, h) Contabilidad, i) Finanzas, j) Marketing, k) Macroeconomía y l) de la Inferencia Estadística.
E8. Utilizar las herramientas de naturaleza cuantitativa afines al área de Administración y Dirección de Empresas.
E9. Ser capaz de modelizar situaciones empresariales.
E10. Utilizar y manejar instrumentos informáticos afines con los conocimientos de programación y teoría de juegos.
E11. Ser capaz de analizar y diseñar la estructura organizativa.
E.11. a) Saber diseñar modelos de apoyo a la toma de decisiones basados en herramientas de base de datos, hoja de cálculo e inteligencia del negocio.
E12. Tener una visión estratégica de la dirección de empresas.
E.12.a. en conexión con los recursos humanos.
E13. Ser capaz de gestionar recursos humanos.
E14. Ser capaz de dirigir las operaciones y organizar la producción.
E15. Conocer la determinación de los principales indicadores y agregados económicos así como su impacto en las decisiones de la empresa.
E16. Conocer e interpretar el contexto económico nacional e internacional que rodea a la empresa así como interpretar su impacto en la misma.
E. 16.a. Conocer e interpretar el impacto en las empresas de la globalización y del proceso de integración europea.
E. 16, b. Desde la perspectiva de las decisiones del sector público.
E17. Ser capaz de elaborar, interpretar e utilizar la información contable externa e interna en diferentes tareas directivas.
E18. Comprender y resolver problemas de operaciones y de valoración financiera, de decisiones de financiación y de inversión empresarial.
E20. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a gestión financiera-contable.
E21. Ser capaz de diseñar e implantar las estrategias de marketing.
E22. Conocer y evaluar el mercado y el entorno integrado dentro del sistema de información del marketing.
E25. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética empresarial.
E26. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas (del área de la administración y dirección de empresas) de forma conjunta, adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de administración y dirección de empresas.
E27. Ser capaz de presentar y defender un proyecto de fin de grado del área de Administración y Dirección de empresas.
E28. Conocer e interpretar el impacto en las empresas de las relaciones productivas, comerciales y financieras que se dan en el contexto nacional e internacional.
E30. Identificar, conocer y en su caso poder utilizar o gestionar las instituciones jurídicas que regulan el mercado de trabajo, los supuestos que deben de formalizarse como contratos de trabajo, vicisitudes y las posibles causas de su extinción y los sujetos colectivos del ámbito laboral y sus instituciones básicas. Asimismo, conocer los poderes y deberes del empresario en la relación de trabajo.
E31. Conocer y aplicar conceptos fundamentales de Derecho Mercantil en relación con el régimen jurídicos de las empresas.
E32. Identificar, conocer y saber aplicar el régimen jurídico de los principales tributos del sistema tributario español, así como ser capaz de de elegir la mejor opción fiscal para la empresa o institución.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Los actuales licenciados (con capacidades similares a las propuestas por el grado) están desarrollando su carrera profesional en ámbitos muy variados:

- En las administraciones públicas pueden intervenir en la gestión de políticas, comerciales, financieras y de inversión pública, entre otras.
- En el sector privado pueden desarrollar su labor en bancos, consultoras, mutuas, asesorías, sociedades mercantiles y en general, en PYMES y grandes empresas.

En el marco de la empresa, ya sea pública o privada se pueden realizar las funciones propias de:

- Gerencia y dirección,
- Administración,
- Finanzas (contable, riesgos, productos financieros, auditoría interna, auditoría externa, controller, bolsa),
- Comercial (dirección de ventas, agente comercial),
- RRHH (dirección, responsable selección, valoración de personal),
- Marketing (marketing manager, product manager, responsable de investigación y técnicas de mercado),
- Departamento exterior (dirección de exportación, responsable de comercio exterior),
- Informática (auditoría informática, tratamiento de información y modelos empresariales),
- Servicios de estudios (bancos y otras entidades).

Otra posible orientación profesional se encuadra dentro del marco de la docencia e investigación ya sea en instituciones públicas o privadas.

Orientar la carrera profesional en el marco funcionarial, previa oposición, es otra opción.

También está la posibilidad del ejercicio libre de la profesión: se puede optar por ser auditor de cuentas, asesor fiscal, consultor, asesor financiero y contable, auditor informático, asesor y gestor de recursos humanos, o trabajar en actuaciones judiciales (interventores judiciales en suspensiones de pagos, comisarios y depositarios en quiebras, peritajes, etc.).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación32.7530.4428.5226.6526.7523.83
Tasa de abandono29.8233.9236.2131.1336.5337.07
Tasa de eficiencia99.5399.5296.1499.5099.5699.45
Tasa de rendimiento63.7059.8257.3255.2757.0568.49
Tasa de éxito77.3774.6273.4171.7574.1981.93
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título469.00473.00463.00463.00486.00478.00
Nota media de ingreso8.968.939.189.308.92
Duración media de los estudios5.565.565.856.176.43
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 5.595.773.103.073.142.78
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas50.0053.6055.5658.6761.4556.90
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes6.575.178.067.158.599.42
% o número de alumnos de movilidad salientes2.411.552.274.783.203.33
Oferta plazas de prácticas externas229.00240.00335.00335.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas97.6996.694.394.434.46
Total de alumnos matriculados0.002196.002237.002189.002070.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido0.002158.002214.002161.002044.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios144
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)12.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1510001 Estadística 6.00 Formación Básica
1 1510002 Finanzas 6.00 Formación Básica
1 1510003 Fundamentos de Contabilidad 6.00 Formación Básica
1 1510004 Historia Económica 6.00 Formación Básica
1 1510005 Instituciones Básicas de Derecho Privado 6.00 Formación Básica
1 1510006 Introducción a la Economía 6.00 Formación Básica
1 1510007 Introducción a la Economía de la Empresa (Organización) 6.00 Formación Básica
1 1510008 Introducción al Marketing 6.00 Formación Básica
1 1510009 Matemáticas I 6.00 Formación Básica
1 1510010 Microeconomía 6.00 Formación Básica
2 1510011 Administración de Empresas 6.00 Obligatoria
2 1510012 Derecho Mercantil 6.00 Obligatoria
2 1510013 Economía Mundial y Española I 6.00 Obligatoria
2 1510014 Estadística Avanzada 6.00 Obligatoria
2 1510015 Estados Contables 6.00 Obligatoria
2 1510016 Macroeconomía 6.00 Obligatoria
2 1510017 Matemáticas II 6.00 Obligatoria
2 1510018 Organización de Empresas II 6.00 Obligatoria
2 1510019 Sector Público 6.00 Obligatoria
2 1510020 Sistemas de Costes e Información Económica 6.00 Obligatoria
3 1510021 Contabilidad para Directivos de Empresa 6.00 Obligatoria
3 1510022 Derecho del Trabajo 6.00 Obligatoria
3 1510023 Dirección Comercial 6.00 Obligatoria
3 1510024 Dirección de Recursos Humanos I 6.00 Obligatoria
3 1510025 Dirección Financiera 6.00 Obligatoria
3 1510026 Dirección Táctico-Operativa de Operaciones 6.00 Obligatoria
3 1510027 Econometría para la Empresa 6.00 Obligatoria
3 1510028 Economía Mundial y Española II 6.00 Obligatoria
3 1510029 Gestión Empresarial Informatizada 6.00 Obligatoria
3 1510030 Matemáticas Financieras 6.00 Obligatoria
4 1510031 Análisis Financiero 6.00 Optativa
4 1510032 Auditoría 6.00 Optativa
4 1510033 Control de Gestión 6.00 Optativa
4 1510034 Creación de Empresas 6.00 Obligatoria
4 1510035 Dirección de RR.HH. II 6.00 Optativa
4 1510036 Dirección Estratégica 6.00 Obligatoria
4 1510037 Dirección Estratégica de Operaciones 6.00 Optativa
4 1510038 Diseño de Negocio Electrónico 6.00 Optativa
4 1510039 Distribución Comercial 6.00 Optativa
4 1510040 Estrategia e Innovación 6.00 Optativa
4 1510041 Gestión de la Calidad 6.00 Optativa
4 1510042 Habilidades Directivas 6.00 Optativa
4 1510043 Investigación Comercial 6.00 Obligatoria
4 1510044 Marketing de Servicios 6.00 Optativa
4 1510045 Plan de Empresa 12.00 Optativa
4 1510046 Prácticas en Empresas 12.00 Optativa
4 1510047 Régimen Fiscal de la Empresa 6.00 Obligatoria
4 1510048 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Las prácticas contempladas en el diseño del título tienen carácter OPTATIVO, con una carga lectiva de hasta 12 créditos en la asignatura Prácticas en Empresas.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales lleva varios años promoviendo, entre otras actividades de acercamiento al mundo empresarial, un programa de prácticas en empresas e instituciones al amparo del Acuerdo 9.2.4 de la Junta de Gobierno de la Universidad de Sevilla.

Para este fin cuenta con 359 acuerdos firmados hasta la fecha. Este programa resulta de interés para alumnos:

- Al permitirles cambiar su estancia en las aulas por presencia en empresas e instituciones donde complementan, de forma eminentemente práctica, su formación académica.
-Por realizar unas prácticas de carácter netamente formativo, para lo que contarán con el apoyo de un tutor profesional en la empresa o institución, y un tutor académico profesor de este centro.
- Al ser prácticas aprobadas por los órganos de gobierno del Centro que han permitido hasta ahora la obtención de 15 créditos de libre configuración (en los estudios nuevos de grado obtendrán 12 créditos ECTS de carácter optativo en el módulo de proyección profesional).
-En definitiva, porque el programa proporciona al alumno su primer contacto con el mundo laboral en el que pronto se insertará.
Estos servicios del Centro forman parte de una de las modalidades de prácticas gestionadas por los servicios centrales de la Universidad de Sevilla. A continuación se explica las actividades de estos servicios.

En la página web de la facultad (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El trabajo Fin de Grado consiste en la presentación ante un Tribunal de un trabajo de Fin de Grado conforme a la normativa vigente sobre algún aspecto del contenido del Título.

El sistema de evaluación es común para todos los alumnos/as de una misma asignatura.

La obtención de los créditos correspondientes a la asignatura comportará haber superado los exámenes o pruebas de evaluación correspondientes. El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones numéricas que se reflejarán en su expediente académico junto con el porcentaje de distribución de estas calificaciones sobre el total de alumnos que hayan cursado los estudios de la titulación en cada curso académico. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS), 5,0-6,9: Aprobado (AP), 7,0-8,9: Notable (NT), 9,0- 10: Sobresaliente (SB). La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola "Matrícula de Honor".

METODODOLOGÍA: (Por cada asignatura 150 horas -6 créditos-).
- Trabajo personal 150 horas.
- Trabajo individual.
- Actividad tutelada por profesores doctores docentes de la Titulación.

Observaciones/aclaraciones:

1. Naturaleza del proceso de creación de empresas y su importancia en una economía de mercado. Elaboración del Plan de Empresa. Los programas institucionales de apoyo al emprendimiento. Principios éticos de la actividad empresarial.
2. Observar y ejercitarse en las actividades propias de la empresa/institución relacionada con el contenido del grado.
3. Presentación y defensa de un trabajo de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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