Doble Grado en Química y en Ingeniería de Materiales

Presentación y guía

Estos estudios permiten la obtención de dos títulos, Química e Ingeniería de Materiales. Aunque exigen un mayor esfuerzo, los estudios de doble grado aportan una mejor cualificación profesional, ampliando las salidas profesionales dentro del campo de las ciencias teóricas y experimentales. Así se forman profesionales capaces de dar respuestas a problemas científicos y técnicos muy diversos relacionados con las reacciones químicas y en general con las transformaciones que experimenta la materia.

Los estudios del doble grado en Química e Ingeniería de Materiales se imparten en el Campus científico de Reina Mercedes.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 15 21 43 242
2019-2020 15 17 28
2018-2019 15 23 38
2017-2018 15 28 39
2016-2017 15 24 42
2015-2016 15 38 54
2014-2015 20 35 50
2013-2014 20 31 60
2012-2013 20 28 55
2011-2012 20 49 74

Sistemas de información preuniversitarios

La Universidad de Sevilla dispone por su parte de un programa de orientación para el acceso a la Universidad (Programa TOURS) para los estudiantes de Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años relativo a los procedimientos de acceso y a la naturaleza de las distintos Grados y que se compone de las siguientes acciones:

- Visitas a Centros de 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior.
- Mesas Redondas sobre todas las titulaciones que pueden cursarse en la Universidad de Sevilla.
- Salón del Estudiante y Ferisport.
- Jornadas sobre el Acceso a la Universidad para Tutores y Orientadores.
- Charlas sobre Acceso a la Universidad (Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años).
- Elaboración de materiales de Información y Orientación destinados a alumnos que acceden a la Universidad.
- Otras.

La información sobre el Programa TOURS está accesible en esta dirección web (clic aquí).

Dentro de los materiales de información y orientación elaborados por la Universidad de Sevilla es destacable el material audiovisual “Polimedia: El Acceso a la Universidad (Estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior) (Abril 2011)”.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Asimismo, la Facultad de Física y la Fcultad de Química disponen de página web propia que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

PERFIL RECOMENDADO DEL GRADO EN QUÍMICA:

Se considera deseable cursar en Bachillerato Física, Química y Matemáticas. De esta forma los alumnos, al ingresar en los estudios de grado, dispondrán de conocimientos básicos de nomenclatura química, de magnitudes físicas y unidades físico-químicas, y de herramientas básicas de matemáticas que les permitan derivar, integrar y representar funciones de una variable real.

Cualidades deseables del futuro estudiante del Grado de Química:

- Capacidad de trabajo.
- Capacidad de razonamiento.
- Capacidad de obtener, interpretar y aplicar conocimientos.
- Espíritu científico.
- Capacidad de análisis crítico.
- Habilidad en la resolución de problemas químicos.

PERFIL RECOMENDADO DEL GRADO EN INGENIERÍA DE MATERIALES:

Es recomendable que durante el bachillerato se haya estudiado física, química y matemáticas.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla contempla diversas actuaciones de acogida a los alumnos de nuevo ingreso. Una de las actuaciones común a todas las titulaciones, y en colaboración con SACU, Biblioteca y SIC, es la del Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso es totalmente virtual, facilitará el aprendizaje y potenciará las habilidades digitales (en el uso de las TIC y gestión de la información). En él se mostrarán las técnicas de estudio más eficaces y el alumnado descubrirá qué servicios informáticos ofrece la Universidad de Sevilla: cómo acceder a ellos, software disponible, recursos disponibles en la red, cómo adquirir identidad digital. Además ayudará a buscar y localizar la información útil para los trabajos de clase, a evaluarla y a respetar los derechos de autor, citando las fuentes y estableciendo la privacidad en la red. En la página web de los centros (Facultad de Física) y (Facultad de Química) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Química y Facultad de Física.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro:
Fecha BOE:

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2011-2012.

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 345.00
Años: 5

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Fí­sica y en la Facultad de Química

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

OBJETIVOS GRADO EN QUÍMICA:

1. Objetivos generales del Grado en función de las competencia genéricas y específicas conforme a los perfiles académico, investigador y profesional:

El nuevo "Título de Grado en Química" tiene como objetivo fundamental formar profesionales conscientes de la importancia de esta Ciencia, ya que la sociedad tiende cada vez más a fundamentarse en el conocimiento, razón por la que la educación superior y la investigación forman hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones.

Debe proporcionar por tanto, capacidad para organizar, dirigir y ejecutar las tareas del laboratorio químico y las de producción en instalaciones industriales complejas. También será necesario desarrollar en el alumno destrezas en el uso de las nuevas tecnologías y capacidades de liderazgo para organizar y distribuir los tiempos y las tareas de las personas a su cargo.

El título de Grado deberá proporcionar además, las capacidades necesarias para diseñar la metodología de trabajo a utilizar y organizar todas las tareas de un laboratorio químico, así como la formación necesaria para el manejo de los materiales e instrumentos de laboratorio químico.

También será necesario desarrollar conciencia de las responsabilidades que le corresponden en la preservación del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de la población. Será necesario desarrollar las destrezas necesarias para la resolución de problemas con información cualitativa y cuantitativa, y las destrezas interpersonales asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en grupo.

Será necesario proporcionar habilidades computacionales, de procesamiento de datos en relación a los problemas químicos, así como habilidad para interpretar los datos derivados de la observación y relacionarlos con las teorías científicas adecuadas.

Será necesario proporcionar una sólida formación en Química y las destrezas necesarias para la comunicación oral y escrita de contenido científico. También debe desarrollarse la capacidad para resolver problemas de forma cualitativa y cuantitativa. Deberá suministrarse la capacidad para utilizar sus conocimientos en la comprensión y transmisión de los conceptos, principios y teorías relacionadas con las distintas áreas de la química, así como una actitud de búsqueda de respuestas originales frente a diferentes situaciones.

2. Objetivos generales del Grado según el Real Decreto 1393/2007:

1) Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
2) Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
3) Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
4) Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
5) Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

3. Objetivos generales del Grado en Química por la Universidad de Sevilla:

· Inculcar en los estudiantes un interés por el aprendizaje de la Química, que les permita valorar sus aplicaciones en diferentes contextos e involucrarlos en la experiencia intelectualmente estimulante y satisfactoria de aprender y estudiar.
· Proporcionar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos y habilidades prácticas.
· Desarrollar en los estudiantes la habilidad para aplicar sus conocimientos químicos, teóricos y prácticos, a la solución de problemas en Química.
· Desarrollar en el estudiante, mediante la educación en Química, un rango de habilidades básicas o transversales valiosas tanto en aspectos químicos como no químicos.
· Proporcionar a los estudiantes una base de conocimientos y habilidades con las que pueda continuar sus estudios en áreas especializadas de Química o áreas multidisciplinares.
· Generar en los estudiantes la capacidad y el espíritu emprendedor necesario para valorar la importancia de la Química en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.
· Desarrollar en el estudiante la capacidad de planificar y realizar proyectos y experimentos con una actitud crítica de perfeccionamiento.
· Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
· Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

OBJETIVOS GRADO EN INGENIERÍA DE MATERIALES:

Se pretende formar ingenieros con una preparación técnica interdisciplinar; preparados para trabajar con cualquier tipo de materiales (metálicos, cerámicos, polímeros o biológicos), y con una elevada capacidad de adaptación, tanto en investigación, como en desarrollo e innovación.

Los objetivos generales son:

– Conocer y comprender los fundamentos científicos del mundo de los materiales y sus interrelaciones entre las estructura, propiedades, procesado y aplicaciones.
– Desarrollar capacidades y conocer la tecnología de los materiales para poder intervenir en los procesos de producción, transformación, procesado, control, mantenimiento, reciclado y almacenamiento de cualquier tipo de materiales.
– Conocer el comportamiento mecánico, electrónico, térmico, óptico, magnético, químico y biológico de los materiales y saber aplicarlo al diseño, cálculo y modelización de los aspectos de elementos, componentes y equipos.
– Conocer y saber aplicar los procedimientos para la evaluación de la seguridad, durabilidad y vida en servicio de los materiales.
– Desarrollar capacidades para innovar, desarrollar y producir nuevos materiales, y fabricar, por métodos alternativos, materiales convencionales necesarios para ser más competitivos o para resolver problemas sociales y ambientales.
– Incentivar el gusto por la investigación científica.

Competencias

COMPTENCIAS GRADO EN QUÍMICA:

COMPETENCIAS BÁSICAS O TRANSVERSALES:

G01. Desarrollar capacidades de análisis y síntesis.
G02. Desarrollar capacidades de organización y planificación.
G03. Desarrollar capacidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
G04. Adquirir conocimiento de una lengua extranjera.
G05. Desarrollar capacidades para la gestión de datos y la generación de información/conocimiento.
G06. Desarrollar capacidad para la resolución de problemas.
G07. Adquirir capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y toma de decisiones.
G08. Trabajar en equipo.
G09. Desarrollar razonamiento crítico.
G10. Desarrollar capacidad de aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional.
G11. Desarrollar sensibilidad hacia temas medioambientales.
G12. Adquirir compromiso ético.
G13. Fomentar el espíritu emprendedor.
G14. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO EN QUÍMICA:

a) Competencias relativas al conocimiento:

E01. Conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
E02. Conocer los conceptos fundamentales de física y matemáticas.
E03. Conocer los tipos principales de reacción química y las principales características asociadas a cada una de ellas.
E04. Conocer los principios y procedimientos usados en el análisis químico y en la caracterización de los compuestos químicos.
E05. Conocer las técnicas principales de investigación estructural, incluyendo espectroscopía.
E06. Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.
E07. Conocer los principios de mecánica cuántica y su aplicación en la descripción de la estructura y propiedades de átomos y moléculas.
E08. Conocer los principios de termodinámica y sus aplicaciones en química.
E09. Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo catálisis. Interpretación mecanicista de las reacciones químicas.
E10. Conocer la variación de las propiedades características de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo las relaciones en los grupos y las tendencias en la Tabla Periódica.
E11. Conocer los aspectos estructurales de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo estereoquímica.
E12. Conocer las propiedades de los compuestos alifáticos, aromáticos, heterocíclicos y organometálicos.
E13. Conocer la naturaleza y el comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
E14. Conocer lasprincipales rutas sintéticas en química orgánica, incluyendo la interconversión de grupos funcionales y la formación de enlaces carbono-carbono y carbono-heteroátomo.
E15. Conocer la relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
E16. Conocer la estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos.
E17. Conocer las técnicas instrumentales y sus aplicaciones.
E18. Conocer las operaciones unitarias de Ingeniería Química.
E19. Conocer la metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad.
E20. Desarrollar capacidades para organizar, dirigir y ejecutar tareas del laboratorio químico y de producción en instalaciones industriales complejas donde se desarrollen procesos químicos. Asimismo, para diseñar la metodología de trabajo a utilizar.
E21. Conocer las propiedades y aplicaciones de los materiales.

b) Competencias relativas a las habilidades y destrezas:

Cognitivas relacionadas con la Química:

E22. Desarrollar capacidades para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
E23. Desarrollar capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
E24. Adquirir competencias para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química.
E25. Desarrollar capacidades para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico.
E26. Adquirir competencias para presentar, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada.
E27. Adquirir destreza en el manejo y procesado informático de datos e información química.

Prácticas relacionadas con la química:

E28. Desarrollar habilidad para manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso.
E29. Desarrollar habilidad para llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
E30. Desarrollar habilidad para la observación, seguimiento y medida de propiedades, eventos o cambios químicos, y el registro sistemático y fiable de la documentación correspondiente.
E31. Desarrollar habilidad para manejar instrumentación química estándar, como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones.
E32. Desarrollar capacidades para la interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
E33. Desarrollar capacidades para realizar valoraciones de riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.

COMPTENCIAS GRADO EN INGENIERÍA DE MATERIALES:

Competencias Básicas:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales o transversales:

CG1: Capacidad de síntesis y análisis.
CG2: Capacidad de organización y gestión.
CG3: Resolución de problemas.
CG4: Toma de decisiones.
CG5: Capacidad de trabajo en equipo.
CG6: Capacidad de trabajo interdisciplinar.
CG7: Responsabilidad y ética profesional.
CG8: Razonamiento crítico.
CG9: Anticipación a los problemas.
CG10: Adaptación a nuevas situaciones.
CG11: Creatividad y espíritu emprendedor.
CG12: Iniciativa.
CG13: Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CG14: Conocimiento de una lengua extranjera.

Competencias específicas disciplinares del Grado en Ingeniería de Materiales:

CE1: Conocer y comprender los fundamentos matemáticos, físicos, químicos y biológicos de la Ciencia de Materiales.
CE2: Conocer y comprender el comportamiento mecánico de los materiales.
CE3: Conocer y comprender el comportamiento electrónico, magnético, térmico y óptico de los materiales.
CE4: Conocer y comprender el comportamiento químico y biológico de los materiales.
CE5: Conocer y comprender la estructura, descripción y caracterización de los materiales.
CE6: Conocer y comprender la tecnología y aplicaciones de los materiales.
CE7: Conocer y comprender la reutilización, recuperación y reciclado de materiales.
CE8: Conocer y comprender la obtención y procesado de materiales.
CE9: Conocer y comprender la calidad y gestión de proyectos de ingeniería.

Competencias específicas profesionales del Grado en Ingeniería de Materiales:

CE10: Capacidad de diseño, desarrollo y selección de materiales para aplicaciones específicas.
CE11: Capacidad de realización de estudios de caracterización, evaluación y certificación de materiales según sus aplicaciones.
CE12: Capacidad de diseño y desarrollo de procesos de producción y transformación de materiales.
CE13: Capacidad de inspección y control de calidad de los materiales y sus procesos de producción, transformación y utilización.
CE14: Capacidad de definición, desarrollo, elaboración de normativas y especificaciones relativas a los materiales y sus aplicaciones.
CE15: Capacidad de evaluación de la seguridad, durabilidad y vida en servicio de los materiales.
CE16: Capacidad de diseño, desarrollo y control de procesos de recuperación, reutilización y reciclado de materiales.
CE17: Conocer y comprender los aspectos básicos de economía y gestión industrial.

Salidas profesionales y académicas

Salidas académicas

Másteres Universitarios
Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).
Títulos Propios

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia
Tasa de rendimiento
Tasa de éxito
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*)
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados86.0090.0093.0091.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido86.0089.0093.0091.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica78
Obligatorios240
Optativos9
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)9.00
Trabajo Fin de Grado18

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2320001 Biología 6 Formación Básica
1 2320002 Cristalografía 6 Formación Básica
1 2320003 Física I 6 Formación Básica
1 2320004 Física II 6 Formación Básica
1 2320005 Fundamentos de Economía y Empresa 6.00 Formación Básica
1 2320006 Matemáticas I 9 Formación Básica
1 2320007 Matemáticas II 6 Formación Básica
1 2320008 Operaciones Básicas de Laboratorio 6 Formación Básica
1 2320009 Química General 18 Formación Básica
2 2320015 Bioquímica 6 Obligatoria
2 2320012 Informática y Diseño Gráfico 9 Formación Básica
2 2320010 Química Analítica I 13.5 Obligatoria
2 2320016 Química Biológica 3 Obligatoria
2 2320013 Química Física I 7.5 Obligatoria
2 2320017 Química Física II 7.5 Obligatoria
2 2320011 Química Inorgánica I 13.5 Obligatoria
2 2320014 Química Orgánica I 9 Obligatoria
3 2320021 Comportamiento Electrónico y Térmico 9 Obligatoria
3 2320024 Comportamiento Mecánico 9 Obligatoria
3 2320022 Diagramas y Transformaciones de Fase 6 Obligatoria
3 2320025 Elasticidad y Resistencia de Materiales 6 Obligatoria
3 2320018 Química Analítica II 10.5 Obligatoria
3 2320019 Química Física III 9 Obligatoria
3 2320020 Química Inorgánica II 10.5 Obligatoria
3 2320023 Química Orgánica II 9 Obligatoria
4 2320032 Comportamiento Óptico y Magnético 6 Obligatoria
4 2320026 Corrosión y Protección 6 Obligatoria
4 2320027 Gestión de Residuos 6 Obligatoria
4 2320033 Ingeniería Química 9 Obligatoria
4 2320028 Materiales Cerámicos 6 Obligatoria
4 2320034 Materiales Metálicos 9 Obligatoria
4 2320029 Materiales Poliméricos 6 Obligatoria
4 2320030 Microscopía y Espectroscopía de Materiales 6 Obligatoria
4 2320031 Obtención de Materiales 6 Obligatoria
4 2320035 Química Orgánica III 6 Obligatoria
5 2320059 Ampliación de Química Física 6 Optativa
5 2320060 Análisis de Alimentos 6 Optativa
5 2320041 Análisis Numérico y Experimental en Materiales Estructurales 4.5 Optativa
5 2320042 Biomateriales 6 Obligatoria
5 2320043 Conservación y Restauración de Bienes Culturales 4.5 Optativa
5 2320055 Control de Calidad en el Laboratorio 6 Optativa
5 2320056 Determinación de Estructuras de Compuestos Orgánicos 6 Optativa
5 2320045 Fallos en Servicio 4.5 Optativa
5 2320046 Ingeniería de Calidad y End 4.5 Optativa
5 2320037 Ingeniería de Superficies 6 Obligatoria
5 2320047 Materiales Compuestos 6 Obligatoria
5 2320038 Materiales Electrónicos 6 Obligatoria
5 2320048 Materiales para Construcción 4.5 Optativa
5 2320039 Modelización de Materiales 6 Obligatoria
5 2320049 Nanomateriales y Nanotecnología 4.5 Optativa
5 2320050 Prácticas en Empresa 9.00 Optativa
5 2320051 Procesado de Materiales 9 Obligatoria
5 2320061 Química Inorgánica Biológica 6 Optativa
5 2320057 Química y Bioquímica de Alimentos 6 Optativa
5 2320040 Redacción y Ejecución de Proyectos 6 Obligatoria
5 2320052 Soldadura y Técnicas Afines 4.5 Optativa
5 2320058 Tecnología de Alimentos 6 Optativa
5 2320054 Tecnología de Plasma y Materiales 4.5 Optativa
5 2320036 Trabajo Fin de Grado 18 Trabajo fin de grado

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Existe la posibilidad de realizar prácticas en empresas de manera OPTATIVA en esta titulación.

En las páginas web de la Facultad de Química y la Facultad de Física se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El alumno realizará un solo trabajo fin de grado, con una carga equivalente a 18 ECTS, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en las materias asociadas a la doble titulación.

Para más información, puede consultar la normativa propia de los centros sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace para la Facultad de Física y en el siguiente enlace para la Facultad de Química. Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones: - Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD) - Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD). - Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD) - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD) - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD) Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende. La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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