Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Presentación y guía

En los últimos años se han desarrollado los nuevos medios de comunicación digital, e Internet se ha convertido en un medio de comunicación básico para la comunicación organizacional. Además, los procesos específicos de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas han variado sustancialmente. En general, prima una mayor participación de los consumidores y usuarios en los procesos comunicativos y una creciente orientación de las organizaciones hacia la responsabilidad social corporativa (RSC).

Los estudiantes del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas serán formados para que desarrollen la capacidad de analizar e interpretar la necesidad de comunicación del cliente y darle una solución creativa y persuasiva. Todo ello teniendo en cuenta la realidad sociocultural, política y de mercado.

La Facultad, que en 2003 inauguraba sus nuevas instalaciones, incluye una de las bibliotecas especializadas en Comunicación con mayores fondos de España y una videoteca dotada asimismo de amplios recursos y sala de visionado.

El egresado será capaz de, mediante el tratamiento de la imagen y la palabra, despertar la atención y convencer, combinado técnica y belleza; convirtiendo lo obvio en algo diferente. Las salidas profesionales se centran en: estrategia, creatividad, planificación de medios, comunicación corporativa y relaciones públicas.

Esta titulación también puede cursarse en el centro adscrito: Centro Universitario EUSA. En este caso debe tenerse en cuenta que los precios públicos, arriba indicados, se ven incrementados con los precios propios establecidos por cada Centro.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

Puede encontrar más información en la web de la Facultad de Comunicación con este enlace.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

También puede consultar los datos para el centro adscrito (Centro Universitario EUSA).
Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 142 418 578 1943
2019-2020 142 376 498
2018-2019 142 310 491
2017-2018 142 358 512
2016-2017 142 326 570
2015-2016 142 337 531
2014-2015 142 339 510
2013-2014 142 384 563
2012-2013 142 483 769
2011-2012 150 402 750
2010-2011 150 203 474

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Desde este Área se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Asimismo, la Facultad de Comunicación dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

También puede cursar esta titulación en el centro adscrito de la Universidad de Sevilla Centro Universitario EUSA.

Perfil recomendado

El alumno de nuevo ingreso debería contar con una titulación oficial requerida sin que se le exija ningún tipo de bachillerato concreto, si bien se recomienda haber cursado bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, y Arte. Por otro lado, es deseable que los alumnos que posean ya otra titulación universitaria cuenten con estudios relacionados con las Ciencias Sociales, las Humanidades, Bellas Artes y la Empresa.

El alumno de Publicidad y RR PP, como cualquier otro de una Facultad de Comunicación, debe tener una curiosidad innata, un afán de conocimiento y una capacidad de observación de cuanto le rodea, unido a unas prácticas arraigadas de lectura habitual y consulta de medios. No cabe el alumno de Publicidad y Relaciones Públicas aislado de su entorno, desinteresado del mundo que le rodea, desconocedor de la realidad. Sería toda una contradicción.

Se estima recomendable que el estudiante que inicia su aprendizaje en el grado de Publicidad y RR PP tenga unos buenos conocimientos previos de la lengua inglesa, herramienta de trabajo cotidiano en las profesiones vinculadas al mundo de la Publicidad y Relaciones Públicas.

Igualmente, este estudiante debe poseer creatividad, iniciativa, dominio de la informática, capacidad de decisión, de relacionarse, habilidad para anticiparse y otear el futuro, etc. son otras cualidades que convienen estén presentes en los potenciales alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas.

También se desea que el estudiante del grado de Publicidad y Relaciones Públicas tenga capacidad para el trabajo en equipo, imprescindible para el desarrollo de las profesiones relacionadas con la comunicación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (Plan 2002)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
2110002 Lengua Española y Publicidad: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas
1210001 Lengua Española: Norma y Uso
2110014 Tecnología de los Medios Audiovisuales
1210002 Tecnología de los Medios Audiovisuales
2110003 Teoría de la Comunicación y de la Información
1210003 Teoría de la Comunicación
2110010 Sociología y Estructura Social
1210004 Estructura y Procesos Sociales
2110003 Teoría de la Comunicación y de la Información
1210006 Teoría de la Información
2110004 Teoría y Estructura de la Publicidad
2110005 Teoría y Estructura de las Relaciones Públicas
1210007 Teoría de la Publicidad y de las Relaciones Públicas
2110032 Historia de la Comunicación
1210009 Historia de la Comunicación Social I
2110019 Redacción Publicitaria
1210016 Redacción Publicitaria
2110045 Historia de la Cultura Contemporánea
1210013 Historia de la Cultura Contemporánea
2110009 Psicología Social de la Publicidad y las Relaciones Públicas
1210021 Psicología Social Aplicada a la Publicidad
2110049 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
1210024 Literatura Hispánica Actual
2110011 Creatividad Publicitaria
1210025 Concepción y Construcción del Mensaje Publicitario
2110004 Teoría y Estructura de la Publicidad
2110005 Teoría y Estructura de las Relaciones Públicas
1210026 Estructura de la Publicidad y Relaciones Públicas
2110018 Investigación Publicitaria
1210027 Investigación Publicitaria
2110007 Historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas
1210030 Historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas
2110045 Historia de la Cultura Contemporánea
1210037 Historia del Mundo Actual
2110001 Economía Aplicada a la Publicidad
1210052 Economía Aplicada a la Publicidad
2110025 Teoría de la Imagen
1210039 Introducción a la Teoría de la Imagen
2110033 Publicidad e Interculturalidad
1210040 Comunicación Intercultural
2110049 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
1210041 Literatura y Comunicación
2110045 Historia de la Cultura Contemporánea
1210043 Historia de España Actual
2110038 Estrategias Discursivas de la Comunicación Verbal en Publicidad y de las Relaciones Públicas
1210044 Lengua Española: Teoría y Análisis de la Construcción de Textos
2110022 Contexto Artístico de la Publicidad
1210066 Estética de la Publicidad
2110013 Métodos y Técnicas de Investigación Social
1210048 Técnicas y Prácticas de Investigación Social
2110029 Evolución de la Economía Europea y Española y su Entorno
1210050 Evolución de la Economía Europea y Española
2110015 Tecnologías Digitales Aplicadas a la Publicidad
1210051 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Publicidad
2110001 Economía Aplicada a la Publicidad
1210038 Introducción a la Economía
2110026 Teoría e Historia del Cartel Publicitario
1210054 Teoría e Historia del Cartel Publicitario
2110017 Dirección de Arte y Diseño
1210014 Diseño Publicitario
2110008 Marketing
1210015 Marketing
2110024 Programación y técnicas de las relaciones públicas
1210017 Programación y Técnica de las Relaciones Públicas
2110019 Redacción Publicitaria
1210012 Introducción a la Redacción
2110040 Teoría del Consumo
1210018 Teoría del Consumo
2110020 Teoría e Historia de la Propaganda
1210019 Teoría y Estructura de la Propaganda
2110030 Gabinetes de Comunicación
1210020 Gabinetes de Comunicación: Relaciones Públicas
2110009 Psicología Social de la Publicidad y las Relaciones Públicas
1210023 Psicología Social de la Comunicación
2110016 Derecho Publicitario
1210031 Legislación Publicitaria
2110044 Gestión Publicitaria de Espacios Comerciales
1210036 Comunicación Publicitaria y Espacios Comerciales
2110027 Teoría y Tecnología de la Fotografía Publicitaria
1210032 Fotografía Publicitaria
2110031 Gestión de Empresas de Comunicación
1210033 Organización y Gestión de Empresas de Servicios
2110023 Planificación y Gestión de Medios Publicitarios
1210034 Planificación y Gestión de Medios
2110021 Análisis del Discurso Publicitario
1210058 Modelos de Análisis Publicitarios
2110037 Deontología y Responsabilidad Social en Publicidad
1210056 Problemas Éticos Actuales de la Publicidad
2110047 Producción y Realización Publicitaria en Medios Audiovisuales
1210057 Producción Publicitaria en Medios Audiovisuales
2110042 Ceremonial y Protocolo
1210064 Ceremonial y Protocolo
2110036 Comunicación Política
1210065 Comunicación Política
2110022 Contexto Artístico de la Publicidad
1210045 Movimientos Artísticos Contemporáneos
2110035 Imagen y Comunicación Corporativa
1210062 Imagen Corporativa


PLAN ORIGEN: Grado en Comunicación Audiovisual
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
2110045 Historia de la Cultura Contemporánea
1920001 Historia de la Cultura Contemporánea
2110049 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
1920003 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
2110004 Teoría y Estructura de la Publicidad
1920005 Teoría de la Publicidad y las Relaciones Públicas
2110025 Teoría de la Imagen
1920004 Teoría de la Imagen
2110016 Derecho Publicitario
1920006 Derecho Audiovisual
2110009 Psicología Social de la Publicidad y las Relaciones Públicas
1920008 Psicología Social de la Comunicación Audiovisual
2110032 Historia de la Comunicación
1920007 Historia de la Comunicación Social
2110014 Tecnología de los Medios Audiovisuales
1920009 Tecnologías de los Medios Audiovisuales I
2110003 Teoría de la Comunicación y de la Información
1920010 Teoría de la Comunicación y de la Información
2110002 Lengua Española y Publicidad: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas
1920013 Lengua Española: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas
2110022 Contexto Artístico de la Publicidad
1920014 Movimientos Estéticos Contemporáneos
2110001 Economía Aplicada a la Publicidad
1920016 Economía de los Medios Audiovisuales
2110010 Sociología y Estructura Social
1920020 Sociología y Comunicación
2110058 Teoría de la Comunicación
1920050 Teoría de la Comunicación


PLAN ORIGEN: Grado en Periodismo
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
2110002 Lengua Española y Publicidad: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas
2100001 Competencia Comunicativa en Español
2110001 Economía Aplicada a la Publicidad
2100003 Introducción a la Economía Aplicada
2110010 Sociología y Estructura Social
2100004 Introducción a la Sociología
2110032 Historia de la Comunicación
2100002 Historia Social de la Comunicación
2110045 Historia de la Cultura Contemporánea
2100006 Historia del Pensamiento Político y Social
2110009 Psicología Social de la Publicidad y las Relaciones Públicas
2100007 Psicología Social de la Comunicación
2110014 Tecnología de los Medios Audiovisuales
2100008 Tecnologías de los Medios Audiovisuales
2110004 Teoría y Estructura de la Publicidad
2100010 Teoría y Estructura de la Publicidad
2110003 Teoría de la Comunicación y de la Información
2100009 Teoría de la Comunicación y de la Información
2110016 Derecho Publicitario
2100011 Derecho de la Información
2110030 Gabinetes de Comunicación
2100021 Gabinetes de Comunicación
2110031 Gestión de Empresas de Comunicación
2100024 Organización y Gestión de Empresas Periodísticas
2110049 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
2100040 Letras Contemporáneas
2110037 Deontología y Responsabilidad Social en Publicidad
2100044 Códigos y Valores de la Profesión Periodística
2110006 Estructura de la Información
2100046 Estructura y Políticas de Comunicación
2110020 Teoría e Historia de la Propaganda
2100049 Teoría e Historia de la Propaganda


Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

En la página web del centro (Facultad de Comunicación), como del centro adscrito (Centro Universitario EUSA) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 01/10/2010
Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Comunicación.

También puede consultar los horarios para el título en el Centro Universitario EUSA.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la FCOM

Recursos materiales disponibles asignados

En el siguiente documento puede consultar los recursos materiales en la Facultad de Comunicación, así como los disponibles en el centro adscrito Centro Universitario EUSA.

Cronograma

Plan a extinguir
121LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (Plan 2002)
192Grado en Comunicación Audiovisual
210Grado en Periodismo
CursoSe implantaSe extingue (121)
2010-2011Primer curso.Primer curso.
2011-2012Segundo curso.Segundo curso.
2012-2013Tercer curso.Tercer curso.
2013-2014Cuarto curso.Cuarto curso.
2014-2015Quinto curso.
CursoSe implantaSe extingue (192)
2010-2011Primer curso.Primer curso.
2011-2012Segundo curso.Segundo curso.
2012-2013Tercer curso.Tercer curso.
2013-2014Cuarto curso.Cuarto curso.
CursoSe implantaSe extingue (210)
2010-2011Primer curso.Primer curso.
2011-2012Segundo curso.Segundo curso.
2012-2013Tercer curso.Tercer curso.
2013-2014Cuarto curso.Cuarto curso.

Objetivos y competencias

Objetivos

Se consideran objetivos de estos estudios:

- Conseguir que el alumnado posea conocimientos de la Teoría, los Procesos y las Estructuras de la Comunicación y la Información para conocer los fundamentos teóricos y prácticos más habituales de los modelos de creación, producción, planificación, difusión, recepción y evaluación de resultados de la comunicación, en general, y de la publicidad y las relaciones públicas, en particular. Todo ello será llevado a cabo desde las perspectivas industrial y cultural, de manera que se proporcione una visión integral del fenómeno de la comunicación empresarial, institucional y social.

- Conseguir que el alumnado posea conocimientos de la historia y evolución de la Publicidad y las Relaciones Públicas, además de su relevancia social y cultural a lo largo del tiempo. A su vez, debe relacionar la evolución tecnológica e industrial con la realidad de la comunicación comercial, institucional y social en la sociedad contemporánea.

- Permitir que el alumnado acceda a los conocimientos teórico-prácticos de las estructuras organizativas en el campo de las empresas de comunicación, ya sean agencias de publicidad o agencias de Relaciones Públicas (agencias de comunicación). Este objetivo incluye, así mismo, el conocimiento y la investigación de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación: anunciantes en general, agencias de comunicación y/o publicidad, agencias de medios, medios de comunicación, y receptores.

- Conferir al alumnado la capacidad de construir, planificar y evaluar acciones y discursos propios de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas para la elaboración de campañas de comunicación, para lo que conocerán también las posibilidades de aplicación eficaz de las diferentes tecnologías.

- Conseguir que el alumnado conozca las capacidades expresivas y particularidades de cada uno de los medios, soportes y formatos publicitarios para la elaboración de mensajes y campañas de comunicación, así como en la habilidad para analizar y seleccionar los vehículos de difusión de acuerdo con las estrategias de comunicación (tanto en medios convencionales como en medios no convencionales).

- Conseguir que el alumnado conozca la ética y deontología profesional así como del ordenamiento jurídico de la información, que afecta tanto a la práctica profesional como al quehacer del comunicador.

- Impulsar la capacidad crítica, analítica e interpretativa, aportando los conocimientos de las técnicas de investigación y procedimientos de trabajo necesarios para transformar las necesidades del cliente en soluciones de comunicación eficientes.

- Impulsar el conocimiento del estado del mundo, así como de su evolución histórica reciente en particular de las sociedades europea, mediterránea, americana y asiática, además de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).

- Conseguir que el alumnado tenga capacidad para tomar decisiones e implementar estrategias de comunicación coherentes, por medio de una creatividad eficaz, midiendo posteriormente sus resultados y extrayendo las conclusiones oportunas.

- Conferir al alumnado los conocimientos teórico-prácticos de la investigación y planificación de las campañas publicitarias. Para ello deberán conocer los métodos y técnicas de la investigación social así como su aplicación a la Publicidad y las Relaciones Públicas.

- Impulsar la capacidad creativa del alumnado para su aplicación en las campañas de comunicación.

- Conseguir que el alumnado tenga capacidad para la redacción creativa de textos publicitarios así como su aplicación a los distintos medios y soportes de comunicación.

- Conseguir que el alumnado tenga capacidad creativa para dirección artística (conceptualización en imágenes) de campañas de comunicación así como su aplicación a los distintos medios y soportes de comunicación.

- Conferir al alumnado los conocimientos teóricos-prácticos de los métodos y técnicas de la programación de las Relaciones Públicas.

- Promover la formación en el conocimiento y uso de las tecnologías de la comunicación en los distintos entornos multimedia e hipermedia, para su aplicación en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas y el desarrollo de nuevos soportes.

- Conferir al alumnado los conocimientos teórico-prácticos de los mecanismos legislativos de incidencia en la Publicidad y las Relaciones Públicas. Incluyendo también el conocimiento de los principios éticos y de las normas deontológicas de la Publicidad y las Relaciones Públicas.

- Impulsar el conocimiento de las teorías, categorías y conceptos que más han incidido en las diferentes ramas de investigación, desarrollo e innovación de la comunicación empresarial, institucional y social, así como su necesidad de autorregulación por sus consecuencias éticas y socio-culturales.

- Desarrollar las disciplinas que permitan al alumnado especializarse en comunicación institucional, empresarial y social.

Competencias

Competencias Básicas (B):
B1.-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2.-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3.-Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la arquitectura, paraemitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4.-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5.-Quelos estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales (G):
G01. Capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales de la comunicación institucional, empresarial y social.
G02. Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.
G03. Creatividad: capacidad para aplicar el pensamiento creativo en las campañas de comunicación.
G04. Toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.
G05. Capacidad para la ideación, planificación, ejecución y evaluación de las campañas de comunicación.
G06. Orden y método: habilidad para la organización y temporalización de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de una campaña de comunicación.
G07. Conciencia solidaria: respeto solidario por las diferentes personas y pueblos del planeta, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y respecto por los derechos humanos.
GO8. Fomentar el espíritu emprendedor.
G09. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. Que debe ser adscrita, al menos, al módulo de prácticas y trabajo de trabajo fin de grado y en todo caso a las asignaturas que contemplen contenidos de igualdad de género y/o derechos humanos, caso de que estén presentes en el plan de estudios.

Competencias específicas (E):
E01. Conocimientos fundamentales de las Ciencias Sociales y del entorno económico, político, social y cultural que lo capacite para interactuar con la sociedad
E02. Poseer conocimientos acerca de las teorías y métodos de la comunicación
E03. Conocimiento de la estructura de la publicidad y las relaciones públicas y de sus principales formatos (características, tipologías y problemáticas), en su relación con los contextos sociales.
E04. Conocimiento y análisis de las teorías, formas y procesos de la publicidad y las relaciones públicas. Estudio de su evolución diacrónica.
E05 Conocimiento de las funciones e integrantes del sistema de la publicidad y las relaciones públicas en el marco general de la teoría de la comunicación.
E06 Análisis de los modelos teóricos relativos a las diferentes materias que configuran la comunicación empresarial e institucional: publicidad, relaciones públicas, propaganda.
E07 Conocer los principales planteamientos teóricos y prácticos de la Publicidad y las Relaciones Públicas como agentes para el cambio y las transformaciones sociales.
E08 Capacidad y habilidad para definir análisis científico y diseñar investigaciones y proyectos de investigación científicos, motivacionales y sociológicos, aplicados a la publicidad y a las relaciones públicas con los que se contribuya a desarrollar los lenguajes audiovisuales y su interpretación objetiva.
E09 Capacidades y habilidades para saber aplicar la investigación en todo el proceso de comunicación, tanto en sus aspectos previos como posteriores al desarrollo de las acciones de comunicación para evaluar los resultados de las mismas. Aprendizaje teórico-práctico del proceso de investigación
E10 Aprendizaje para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los procesos de comunicación.
E11 Capacidad de análisis semiótico del discurso publicitario y conocimiento de conceptos creativos encaminados a la realización de mensajes publicitarios
E12 Capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, así como de las interrelaciones entre los sujetos y géneros audiovisuales que configuran el panorama actual de los medios audiovisuales
E13 Conocer las estructuras de las organizaciones, como son las ONG, partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, etc.
E14 Conocimiento de las disciplinas de la comunicación en el entorno español, europeo e internacional, así como de las teorías, conceptos y corrientes que las estudian a partir del análisis e investigación de los mensajes que transmiten y de su impacto social
E15 Conocimiento del estado del mundo y de su evolución histórica reciente, con especial atención a Europa, Iberoamérica y el área mediterránea, así como de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales)
E16 Capacidad para analizar y definir temas de interés dentro del campo de la comunicación que estén en relación con los ámbitos económicos y empresariales y perspectivas de análisis alternativos propuestos desde esta disciplina.
E17 Estudio y evolución de los aspectos industriales, sociales y estéticos que inciden en la publicidad.
E18 Conocimiento de los fundamentos y orígenes de la información periodística y la comunicación, de su evolución y de su impacto en las sociedades contemporáneas, con capacidad de estudiar relacionalmente su desarrollo histórico
E19 Conocimiento y estudio de los procesos psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación. Conocimiento y análisis teórico de diferentes fenómenos comunicativos, con especial atención a sus relaciones con la comunicación empresarial.
E20 Capacidad para percibir críticamente el nuevo panorama de la comunicación que nos rodea, considerando los mensajes icónicos como fruto de una sociedad producto de las condiciones sociopolíticas, económicas y culturales
E21 Conocimiento teórico y práctico de los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios y otras formas de comunicación.
E22 Dominio del uso de la lengua española a fin de poder elaborar documentos para la comunicación
E23 Conocimiento teórico, metodológico y técnico necesario para la realización del Proyecto Fin de Grado.
E24 Conocimiento de los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes.
E25 Capacidad y habilidad en la planificación, aplicación, evaluación y difusión de actividades de publicidad y relaciones públicas
E26 Dominio de la gestión de la comunicación con los públicos.
E27 Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión estratégica de la comunicación de una empresa. Saber gestionar y mejorar la comunicación interna y externa de grandes, medianas y pequeñas empresas, así como de las organizaciones empresariales, institucionales, políticas o sin ánimo de lucro con el fin de obtener una mayor eficacia en sus objetivos y resultados.
E28 Dominio de la gestión de la comunicación financiera.
E29 Capacidades y habilidades para la conceptualización expresiva y cristalización de los conceptos: idea, redacción, diseño, realización y producción, en publicidad y relaciones públicas.
E30 Conocer y saber utilizar las principales técnicas y herramientas en Publicidad y Relaciones Públicas.
E31 Conocimientos sobre análisis y planificación de campañas de comunicación así como de las técnicas de elaboración de estrategias de comunicación organizaciones públicas y privadas. Capacidad de implementación en campañas y acciones en sus diversas fases que sean capaces de adaptarse a nuevos contextos.
E32 Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos en el ámbito de la comunicación publicitaria y propagandística.
E33 Capacidad de aplicación y uso básico de técnicas y procesos de creación y difusión en sus diversas fases, así como de la gestión básica de recursos humanos y técnicos audiovisuales.
E34 Capacidad y habilidad para identificar, valorar y gestionar demandas emergentes en publicidad y relaciones públicas.
E35 Capacidad de observación de las nuevas tendencias, conceptos y formatos de la publicidad y las relaciones públicas en las empresas.
E36 Conocer y saber utilizar las técnicas y herramientas especializadas y/o vinculadas a las nuevas tecnologías.
E37 Conocimiento básico de las tecnologías aplicadas a la información y a su presentación y diseño en las diferentes fases del proceso de creación y diseño de discursos audiovisuales y campañas de publicidad y relaciones públicas empresariales, institucionales y políticas.
E38 Dominio de la publicidad y relaciones públicas en entornos digitales.
E39 Conocimiento de la gestión de conflictos a través de la comunicación.
E40 Capacidad y habilidad para evaluar una situación y definir adecuadamente un problema o necesidad comunicativa desde la perspectiva de las ciencias sociales.
E41 Conocimiento de la estructura, funcionamiento y gestión de las empresas, con especial atención a los medios de comunicación, la empresa publicitaria y la empresa de relaciones públicas
E42 Capacidad para gestionar los públicos de las organizaciones y sus características.
E43 Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión publicitaria y publirrelacionista, prestando asesoramiento a agencias de comunicación o a sus clientes en materias vinculadas con la comunicación en cualquiera de sus formas.
E44 Conocimiento del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco para el ejercicio profesional
E45 Conocimiento de la ética y de la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público
E46 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) relacionadas con la comunicación
E47 Capacidad para entender los mensajes de texto e icónicos de los medios de comunicación, así como de la información periodística y de los procesos de construcción de la agenda.
E48 Saber cómo relacionarse con los medios de comunicación para un mejor rendimiento.
E49 Capacidad y habilidad para conseguir financiación mediante estrategias de comunicación
E50 Formación especializada de portavoces y asesores en el ámbito político, así como en protocolo y ceremonial.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Sector profesional publicitario y de las relaciones públicas.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Datos para la Facultad de Comunicación
Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación70.0775.7174.6570.8070.2966.91
Tasa de abandono7.486.809.1513.1414.4910.07
Tasa de eficiencia99.5199.1697.5199.6399.4799.34
Tasa de rendimiento88.7588.6987.7688.0185.9690.54
Tasa de éxito94.2994.1494.4893.5993.0596.22
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título139.00138.00144.00143.00141.00147.00
Nota media de ingreso9.449.569.759.859.85
Duración media de los estudios4.474.434.474.544.55
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 6.286.173.123.243.442.17
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas36.2148.0550.0053.0348.55
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes14.5210.5019.1614.8514.2020.66
% o número de alumnos de movilidad salientes5.206.556.757.348.895.99
Oferta plazas de prácticas externas127.00119.00161.00161.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas90.0087.344.134.204.12
Total de alumnos matriculados598.00613.00641.00634.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido548.00579.00622.00615.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Centro Universitario EUSA).

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios108
Optativos66
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)6.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Datos para la Facultad de Comunicación
Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2110001 Economía Aplicada a la Publicidad 6.00 Formación Básica
1 2110006 Estructura de la Información 6.00 Formación Básica
1 2110007 Historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas 6.00 Formación Básica
1 2110002 Lengua Española y Publicidad: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas 6.00 Formación Básica
1 2110008 Marketing 6.00 Formación Básica
1 2110009 Psicología Social de la Publicidad y las Relaciones Públicas 6.00 Formación Básica
1 2110010 Sociología y Estructura Social 6.00 Formación Básica
1 2110058 Teoría de la Comunicación 6.00 Formación Básica
1 2110004 Teoría y Estructura de la Publicidad 6.00 Obligatoria
1 2110005 Teoría y Estructura de las Relaciones Públicas 6.00 Obligatoria
2 2110011 Creatividad Publicitaria 6.00 Obligatoria
2 2110016 Derecho Publicitario 6.00 Formación Básica
2 2110053 Dirección de Arte 6.00 Obligatoria
2 2110012 Estrategia Publicitaria 6.00 Obligatoria
2 2110018 Investigación Publicitaria 6.00 Obligatoria
2 2110013 Métodos y Técnicas de Investigación Social 6.00 Obligatoria
2 2110019 Redacción Publicitaria 6.00 Obligatoria
2 2110014 Tecnología de los Medios Audiovisuales 6.00 Formación Básica
2 2110059 Teoría del Consumo Digital 6.00 Obligatoria
2 2110020 Teoría e Historia de la Propaganda 6.00 Obligatoria
3 2110054 Administración de Empresas Publicitarias 6.00 Obligatoria
3 2110021 Análisis del Discurso Publicitario 6.00 Optativa
3 2110050 Comunicación Comercial y Cultura de Masas 6.00 Optativa
3 2110022 Contexto Artístico de la Publicidad 6.00 Optativa
3 2110060 Diseño y Tecnología Digital en Publicidad 6.00 Obligatoria
3 2110029 Evolución de la Economía Europea y Española y su Entorno 6.00 Optativa
3 2110030 Gabinetes de Comunicación 6.00 Obligatoria
3 2110032 Historia de la Comunicación 6.00 Optativa
3 2110023 Planificación y Gestión de Medios Publicitarios 6.00 Obligatoria
3 2110024 Programación y técnicas de las relaciones públicas 6.00 Obligatoria
3 2110051 Publicidad, Cultura y Generación de Contenidos 6.00 Optativa
3 2110025 Teoría de la Imagen 6.00 Optativa
3 2110026 Teoría e Historia del Cartel Publicitario 6.00 Optativa
3 2110027 Teoría y Tecnología de la Fotografía Publicitaria 6.00 Obligatoria
4 2110042 Ceremonial y Protocolo 6.00 Optativa
4 2110055 Comunicación en el Punto de Venta 6.00 Optativa
4 2110036 Comunicación Política 6.00 Optativa
4 2110037 Deontología y Responsabilidad Social en Publicidad 6.00 Optativa
4 2110043 Dirección de Cuentas 6.00 Optativa
4 2110038 Estrategias Discursivas de la Comunicación Verbal en Publicidad y de las Relaciones Públicas 6.00 Optativa
4 2110056 Gestión de Marca 6.00 Obligatoria
4 2110045 Historia de la Cultura Contemporánea 6.00 Optativa
4 2110046 Prácticas en Empresas 6.00 Optativa
4 2110057 Producción Publicitaria 6.00 Optativa
4 2110061 Promoción de Ventas y Consumo 6.00 Optativa
4 2110048 Proyecto Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado
4 2110052 Publicidad en Sectores Económicos y Sociales 6.00 Obligatoria
4 2110049 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea 6.00 Optativa
4 2110041 Teoría e Historia del Diseño Publicitario 6.00 Optativa
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Centro Universitario EUSA).

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Existe la posibilidad de cursar 6 créditos OPTATIVOS de Prácticas en Empresas en esta titulación.

En la página web del centro (Facultad de Comunicación) y del centro adscrito (Centro Universitario EUSA) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Todo el conocimiento acumulado por el alumno a partir de su proceso de aprendizaje culmina en la realización de un trabajo fin de grado, en el que resumirán y plasmarán los recursos y habilidades adquiridos. El proyecto fin de grado (6 ECTS) se configura como una materia eminentemente práctica que se desarrolla durante el último curso del Grado con el objetivo de realizar una serie de trabajos prácticos tutorizados tanto individuales como en grupo. En este sentido, dicha materia se divide en diferentes prácticas de naturaleza diversa, siempre con una clara vocación profesional. Podrían, pues, plantearse dos grandes bloques de actividades en el trabajo fin de grado:

- Prácticas individuales. Cada alumno desarrollará individualmente prácticas relacionadas con la estructura, la actividad y las funciones en las empresas de comunicación, tanto desde el punto de vista de la empresa anunciante como desde la óptica de la empresa proveedora de servicios de comunicación. Estas prácticas serán guiadas por un tutor que entregará puntualmente guías de trabajo (briefings) para que el alumno planifique, conciba y desarrolle cada uno de los proyectos que se le encarguen.

- Trabajo principal. Será necesario realizar un trabajo estructurado a modo de plan o campaña de comunicación, de la forma en que se desarrollaría en la actividad profesional. Los alumnos, guiados por el tutor, deberán asumir uno de los roles profesionales fundamentales de las agencias en comunicación, y trabajarán coordinados para acometer dicha práctica. Con la finalidad de que cada alumno tenga una función diferenciada (en función del rol que aspira a cumplir en su posterior vida profesional), este trabajo será desarrollado preferentemente en grupos de alumnos.
Además, el alumno desarrollará una memoria justificativa de todo el trabajo desarrollado que será tenida en cuenta en la evaluación en función de la propuesta inicial del proyecto y los resultados obtenidos.

En todo momento, existirá una dirección por parte del tutor del trabajo, que deberá asesorar a los alumnos en cada etapa de su desarrollo, animando al alumno a emplear los conocimientos adquiridos durante el Grado y supervisando su adecuada aplicación a los casos prácticos planteados, con el objetivo de que, por una parte, el alumno conecte oportunamente los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a la actividad publicitaria real, y, por otra, que su trabajo alcance unos estándares de calidad satisfactorios. Para ello, el tutor del trabajo deberá prestar una atención personalizada a cada alumno o grupo de alumnos, adaptándose a sus necesidades y fomentando sus fortalezas.

De igual modo, el tribunal que evaluará cada trabajo principal no deberá limitarse a proporcionar una calificación, sino que deberá señalar los principales aspectos positivos y negativos del trabajo y proporcionar información útil al alumno de cara a su mejora potencial.

Pero toda esa tarea, con una doble dimensión, teórica, pero también práctica, debe completarse, además, con prácticas en empresas de publicidad y relaciones públicas y con actividades formativas paralelas complementarias (que deben ser ofrecidas por el entorno universitario). Ese trabajo, su metodología y su calidad, permitirán valorar adecuadamente la formación adquirida por el alumno, incluso una autoevaluación; con el complemento imprescindible de las prácticas en empresas culminarán el proceso formativo. En este sentido, las prácticas en empresa se consideran un mecanismo fundamental para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el Grado, así como para la continuación del aprendizaje del alumno. Evidentemente, las actividades desarrolladas por el alumno en sus prácticas dependerán en gran medida del tipo de empresa en que las realice, la actividad concreta en la que se emplee, etc. En cualquier caso, supondrán un aspecto muy importante en la formación del alumno, que, además de poner en práctica lo aprendido, podrá vivir una primera experiencia en el ámbito profesional.

Para el proyecto fin de grado los alumnos serán evaluados a través de los siguientes criterios:

- Según el informe emitido por el tutor/a del trabajo. Cada alumno contará con un tutor de proyecto que guiará el trabajo y emitirá en función de los resultados del mismo una parte de la calificación que hará media con el resto de calificaciones para obtener la nota definitiva. Entre los diversos aspectos evaluables del proyecto por el tutor, se deberá premiar la coherencia del trabajo en función de las diversas actividades y objetivos que el alumno se marca; la planificación que se ha llevado a cabo para la realización de dicho trabajo; los contenidos (sobre la base de los parámetros de la solidez y creatividad); el componente formal (tanto desde el punto de vista redaccional como gráfico); y, por último, su grado de profesionalidad y rigurosidad. (30-50%).

- Según la presentación pública del trabajo. El proyecto fin de grado será presentado y defendido públicamente por el alumno. En este sentido, desde el punto de vista de los contenidos al alumno se le evaluará: por su introducción del tema, su planteamiento de objetivos, su definición de público o públicos al que va dirigido el proyecto, su planteamiento estratégico y táctico, su propuesta creativa, y su definición operativa. Por otra parte, también se evaluará su exposición desde el punto de vista formal. Por consiguiente se calificará: su puesta en escena, su capacidad de comunicación, oratoria y dicción, y su claridad expositiva y capacidad de síntesis, así como la creatividad de la presentación, el apoyo en las nuevas tecnologías, el uso de soportes audiovisuales, etc. La calificación de la presentación pública será fijada por un tribunal. Los miembros de este tribunal serán fundamentalmente profesores universitarios, aunque podrían formar parte de él profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas. Los miembros del tribunal serán seleccionados por el tutor del trabajo. (30-60%)

También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Por su parte, en la página web del Centro Universitario EUSA se despliega más información sobre los Trabajos Fin de Grado.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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