Grado en Pedagogía

Presentación y guía

Los profundos cambios sociales que durante los últimos años se han producido en el conjunto de las sociedades occidentales han afectado intensamente a la economía y al estilo de vida de los ciudadanos. Este nuevo contexto se traduce en el desarrollo de la sociedad del conocimiento, cuyo impulso y desarrollo depende de los profesionales de la educación como formadores cualificados para trabajar en diferentes ámbitos.

El graduado en Pedagogía se convierte en un especialista en sistemas, acciones, programas, proyectos y procesos educativos en diferentes contextos formativos, al tiempo que en un profundo conocedor de los procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural que concurren de forma integrada en los sujetos a lo largo de la vida.

Los contextos de desarrollo profesional de los pedagogos se identifican tanto en el ámbito de la educación formal como no formal. En el primer caso, hablamos de perfiles como: formar de formadores, asesor y orientador pedagógico, coordinador de rutas hospitalarias, diseñador de materiales educativos, técnico en evaluación, etc. Y, en el ámbito formal: técnico en educación, servicios sociales, moderador socioeducativo, orientador profesional y laboral, gestor de proyectos pedagógicos y culturales, técnico de formación en empresas, etc.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 160 142 483 1758
2022-2023 160 145 530 1785
2021-2022 160 138 469 1752
2020-2021 160 196 560 2000
2019-2020 160 200 594
2018-2019 160 170 600
2017-2018 160 186 626
2016-2017 160 183 633
2015-2016 160 209 618
2014-2015 180 204 624
2013-2014 228 190 680
2012-2013 240 262 764
2011-2012 247 137 657
2010-2011 260 128 376
2009-2010 270 326 383

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Facultad de Ciencias de la Educación dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Facultad de Ciencias de la Educación) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de acción tutorial disponible en la Facultad de Ciencias de la Educación puede consultar el siguiente enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias de la Educación.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Ciencias de la Educación

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
71LICENCIADO EN PEDAGOGÍA ( Plan 98 )
CursoSe implantaSe extingue (71)
2009-2010Primer cursoPrimer curso
2010-2011Segundo cursoSegundo curso
2011-2012Tercer cursoTercer curso
2012-2013Cuarto cursoCuarto curso
2013-2014Quinto curso.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN PEDAGOGÍA ( Plan 98 )
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1740007 Psicología de la Educación y del Desarrollo
710012 Psicología Evolutiva
1740008 Sociología de la Educación
710004 Sociología de la Educación
1740010 Teoría de la Educación
710011 Teoría de la Educación
1740005 Historia de la Educación
710001 Historia de la Educación
1740002 Didáctica General
710013 Didáctica General
1740014 Historia de la Educación Contemporánea
710014 Historia de la Educación en España
1740043 Política y Legislación Educativa
710048 Política y Legislación Educativa
1740013 Educación Comparada
710036 Educación Comparada
1740012 Diseños de Investigación y Análisis de Datos en Educación
710016 Análisis de Datos en la Investigación Educativa
1740017 Orientación Educativa y Profesional
710027 Orientación Educativa
1740019 Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico
710026 Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico
1740015 Metodología de la Evaluación
710052 Metodología de Evaluación de Programas, Centros y Sistemas Educativos
1740011 Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo
710034 Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum
1740025 Formación Asesoramiento y Desarrollo Profesional
710037 Formación y Actualización en la Función Pedagógica
1740018 Pedagogía Socio-Laboral
710038 Pedagogía Social
1740020 Tecnología Educativa
710024 Tecnología Educativa
1740021 Curriculum, Organización y Diversidad
710030 Organización y Diversidad
1740027 Informática Aplicada a la Investigación Educativa
710018 La Informática Aplicada a la Investigación Educativa
1740033 Análisis y Diseño de Materiales Curriculares y Asesoramiento en Ciencias Sociales y Experimentales
710055 Diseño de Materiales Curriculares en Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales
1740024 Evaluación y Calidad de Procesos Educativos
710049 Evaluación de Programas, Centros y Profesores
1740031 Prospectiva, Planificación y Economía de la Educación
710035 Economía de la Educación
710053 Prospectiva y Planificación Educativa
1740038 Desarrollo Educativo y Profesional de las Mujeres
710042 Historia y Desarrollo Socioeducativo de las Mujeres
1740039 Educación Ambiental
710017 Pedagogía Ambiental
1740042 Metodología Cualitativa y de Investigación para el Cambio Social
710020 Métodos Cualitativos de Investigación en Educación
1740022 Diseño de Programas de Orientación
710040 Diseño de Programas Orientación
1740001 Bases Filosóficas y Antropológicas de la Educación
710002 Antropología de la Educación
1740001 Bases Filosóficas y Antropológicas de la Educación
710044 Antropología de la Educación
1740006 Procesos Psicológicos Básicos
710005 Procesos Psicológicos Básicos
1740006 Procesos Psicológicos Básicos
710047 Procesos Psicológicos Básicos
1740004 El Conocimiento Científico Educativo
710003 Bases Metodológicas de la Investigación Educativa
1740004 El Conocimiento Científico Educativo
710045 Bases Metodológicas de la Investigación Educativa
1740016 Organización y Gestión Educativa
710023 Organización y Gestión de Centros Educativos
1740016 Organización y Gestión Educativa
710046 Organización y Gestión de Centros Educativos
1740003 Educación y Diversidad
710006 Diversidad y Educación
1740009 Sociología General
710015 Sociología de la Cultura y del Conocimiento
1740023 E-Learning: Diseño, Desarrollo y Evaluación
710058 Diseño de Medios Audiovisuales y Materiales de Enseñanza
1740030 Prácticas Externas I
710025 Prácticum I
1740034 Asesoramiento Curricular y Competencias Básicas en Lengua, Literatura y Matemáticas
710054 Curriculum y Educación Matemática
710057 Diseño de Materiales Curriculares en Lengua y Literatura
1740041 Estrategias Psicoeducativas para el Bienestar Docente
710022 Psicología de Función Docente
1740044 Prácticas Externas II
710050 Prácticum II
1740035 Asesoramiento Pedagógico
710051 Desarrollo Profesional y Asesoramiento en la Educación


Objetivos y competencias

Objetivos

Los objetivos específicos del título son que prepare para:
1. Diseñar proyectos de educación y formación integral, adecuados a las características de los educandos, de las organizaciones y de la sociedad.
2. Diagnosticar situaciones complejas en torno al desarrollo personal, profesional, social y cultural.
3. Diseñar, desarrollar y evaluar programas de desarrollo personal y de intervención educativa.
4. Planificar, gestionar y evaluar acciones educativas y formativas en contextos sociales e institucionales.
5. Diseñar, desarrollar, asesorar y evaluar programas, acciones, proyectos y productos educativos y formativos adaptados a los contextos analizados.
6. Analizar, diseñar, desarrollar y evaluar tecnologías de la información y la comunicación en entornos educativos.
7. Promover procesos de sensibilización, detección y transformación para la igualdad, inclusión y valores democráticos en contextos educativos, formativos y sociales.
8. Analizar problemas educativos asociados a la propia práctica, utilizando herramientas propias del conocimiento científico.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS DEL RD 1393/2007
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos ysu capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan–a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB.5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


COMPETENCIAS GENÉRICAS.
G01 Gestión del cambio: Mostrar flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Mostrar una actitud proactiva y positiva así como el dinamismo necesario para abordar cambios e, incluso contar con la iniciativa precisa para aportar, de forma permanente, soluciones innovadoras en la toma de decisiones llegando a anticiparse ante situaciones que requieran una nueva forma de hacer.
G02 Afán de logro: Mostrar inquietud y voluntad de progreso, disposición y disponibilidad ante los retos existentes y una orientación y/o motivación hacía el aprendizaje y desarrollo profesional. Promover y evaluar la formación en hábitos perdurables y autónomos.
G03 Gestión de la información y el conocimiento: Ordenar, sistematizar y poner en valor todos aquellos activos intangibles (datos, información) en el desarrollo de una actividad. Gestionar los recursos de la información de manera eficiente para generar conocimiento, permitiendo una aplicación eficaz del mismo.
G05 Liderazgo: Ejercer ascendencia, influir y ser un referente para los demás en el desarrollo de las actividades, promoviendo un ambiente de confianza, colaboración, responsabilidad y enriquecimiento. Promover el desarrollo de los compañeros y colaboradores. Conducir equipos profesionales. Disponer de una visión amplia sobre tareas y procesos.
G06 Trabajo en equipo: Colaborar con otras personas, dentro y fuera del área y contexto habitual de la actividad profesional, estableciendo relaciones de trabajo eficaces, solucionando dificultades y adaptándose al rol asignado. Mostrarse accesible, cercano y disponible ante terceros, compartir el conocimiento y la información con otros compañeros y grupos de trabajo y colaborar con éstos creando, promoviendo y afianzando un espíritu motivador en situaciones complicadas. Facilitar la integración de nuevos componentes.
G07 Orientación a resultados: Planificar las acciones necesarias para lograr un fin específico, evaluando y controlando para garantizar la cobertura de objetivos perseguidos. Disponer de la capacidad resolutoria y decisoria necesaria para no desviarse de los planes preestablecidos y lograr los resultados marcados.
G08 Calidad y mejora continua: Cumplir las pautas y procedimientos establecidos para llevar a cabo las actividades previstas: velar, desde el rigor, por la calidad del trabajo realizado, verificando éste, llegando a mostrar una orientación hacía la excelencia en el trabajo. Establecer indicadores de calidad en los procesos llevados a cabo.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T01 Fomentar el espíritu emprendedor.
T02 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
T03 Habilidades comunicativas: Promover un flujo de comunicación clara y efectiva expresando ideas y opiniones de forma convincente, adaptando los mensajes a los interlocutores; escuchando y siendo receptivo a las propuestas de los demás; creando un clima de confianza, empatía y respeto hacia dentro y fuera de su entorno de trabajo; y asegurando la recepción y comprensión.
T04 Trabajo en equipo: Colaborar con otras personas, dentro y fuera del área y contexto habitual de la actividad profesional, estableciendo relaciones de trabajo eficaces, solucionando dificultades y adaptándose al rol asignado. Mostrarse accesible, cercano y disponible ante terceros, compartir el conocimiento y la información con otros compañeros y grupos de trabajo y colaborar con éstos creando, promoviendo y afianzando un espíritu motivador en situaciones complicadas. Facilitar la integración de nuevos componentes.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
E01 Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de los procesos y acciones formativas y educativas.
E02 Conocer y analizar las organizaciones, instituciones y sistemas de educación y formación como productos culturales e históricos y su influencia en la política y legislación educativa nacional e internacional.
E03 Comprender las bases del desarrollo personal, social y cultural y su incidencia en el proceso educativo.
E04 Organizar, gestionar y evaluar centros, instituciones, servicios y sistemas educativos y formativos.
E05 Diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar planes, proyectos, programas, recursos y materiales para la acción educativa y/o formativa en distintos ámbitos y contextos.
E06 Diseñar, ejecutar y evaluar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales en diferentes contextos.
E07 Diagnosticar, orientar y asesorar a personas, colectivos e instituciones en ámbitos educativos y formativos.
E08 Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de la investigación educativa.
E09 Identificar, analizar y aplicar los procedimientos de la investigación educativa para emitir juicios argumentados que permitan la mejora de la práctica educativa.
E010 Asesorar en la toma de decisiones sobre problemas relevantes.
E011 Conocer, analizar y atender a la diversidad social, educativa y cultural por razón de género, clase, etnia, edad, discapacidad, religión u otras.
E012 Promover, planificar y gestionar la implantación de procesos de innovación educativa y de modelos de gestión de la calidad.
E013 Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Educación de las personas adultas, educación a lo largo de la vida, educación para la salud, educación ambiental, selección de personal, etc. son algunos de los ámbitos profesionales en los que los pedagogos vienen abriéndose camino y pueden tener cabida en diversos itinerarios de formación pedagógica, atendiendo siempre a las expectativas sociales y a la conveniente prospectiva.

Las funciones más desempeñadas por los licenciados en Pedagogía son: docencia; orientador escolar y familiar; como educador en distintos ámbitos (mayores, menores, marginados, etc.); coordinación y gestión (coordinador de programas, profesores, gabinetes pedagógicos, de salud, etc.); formación (formación continua, de adultos, empresas, etc.): pedagogía terapéutica (dificultades, apoyo cognitivo, psicomotrocidad, etc.).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación66.1972.5780.0075.6477.6378.95
Tasa de abandono14.2913.1410.0015.388.5515.13
Tasa de eficiencia99.5099.3299.5499.8299.7795.20
Tasa de rendimiento91.2090.4792.9692.9489.9789.84
Tasa de éxito96.7896.3197.7296.9795.3994.54
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título152.00148.00153.00152.00154.00146.00
Nota media de ingreso8.328.338.449.809.9810.05
Duración media de los estudios4.584.894.604.534.41
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.373.433.103.593.573.66
Satisfacción del PDI3.353.483.403.723.813.83
Satisfacción del personal de apoyo4.384.264.144.034.404.00
Satisfacción de los egresados3.643.543.453.733.76
Satisfacción de los empleadores3.884.224.164.144.14
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.423.362.783.353.473.60
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.393.423.823.613.963.90
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas43.0240.4843.2446.5052.2953.79
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes9.0711.5411.664.759.628.70
% o número de alumnos de movilidad salientes3.651.854.451.272.243.61
Oferta plazas de prácticas externas182.00182.00106.00162.00136.00275.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas3.674.504.504.484.524.50
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido721.00687.00635.00617.00614.00581.00
Total de alumnos matriculados739.00702.00652.00632.00624.00602.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios72
Optativos60
Prácticas externasPracticum obligatorio42.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1740001 Bases Filosóficas y Antropológicas de la Educación 6.00 Formación Básica
1 1740002 Didáctica General 6.00 Formación Básica
1 1740003 Educación y Diversidad 6.00 Formación Básica
1 1740004 El Conocimiento Científico Educativo 6.00 Formación Básica
1 1740005 Historia de la Educación 6.00 Formación Básica
1 1740006 Procesos Psicológicos Básicos 6.00 Formación Básica
1 1740007 Psicología de la Educación y del Desarrollo 6.00 Formación Básica
1 1740008 Sociología de la Educación 6.00 Formación Básica
1 1740009 Sociología General 6.00 Formación Básica
1 1740010 Teoría de la Educación 6.00 Formación Básica
2 1740011 Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo 6.00 Obligatoria
2 1740012 Diseños de Investigación y Análisis de Datos en Educación 6.00 Obligatoria
2 1740013 Educación Comparada 6.00 Obligatoria
2 1740014 Historia de la Educación Contemporánea 6.00 Obligatoria
2 1740015 Metodología de la Evaluación 6.00 Obligatoria
2 1740016 Organización y Gestión Educativa 6.00 Obligatoria
2 1740017 Orientación Educativa y Profesional 6.00 Obligatoria
2 1740018 Pedagogía Socio-Laboral 6.00 Obligatoria
2 1740019 Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico 6.00 Obligatoria
2 1740020 Tecnología Educativa 6.00 Obligatoria
3 1740036 Asesoramiento Psicoeducativo en el Desarrollo Socioemocional 6.00 Optativa
3 1740021 Curriculum, Organización y Diversidad 6.00 Optativa
3 1740038 Desarrollo Educativo y Profesional de las Mujeres 6.00 Optativa
3 1740022 Diseño de Programas de Orientación 6.00 Optativa
3 1740023 E-Learning: Diseño, Desarrollo y Evaluación 6.00 Optativa
3 1740040 Educación Comunitaria y de las Personas Adultas 6.00 Optativa
3 1740024 Evaluación y Calidad de Procesos Educativos 6.00 Optativa
3 1740025 Formación Asesoramiento y Desarrollo Profesional 6.00 Obligatoria
3 1740026 Formación para el Desarrollo de Contenidos en Deporte, Artes Visuales y Musicales 6.00 Optativa
3 1740027 Informática Aplicada a la Investigación Educativa 6.00 Optativa
3 1740030 Prácticas Externas I 24.00 Prácticas Externas
3 1740031 Prospectiva, Planificación y Economía de la Educación 6.00 Optativa
4 1740033 Análisis y Diseño de Materiales Curriculares y Asesoramiento en Ciencias Sociales y Experimentales 6.00 Optativa
4 1740034 Asesoramiento Curricular y Competencias Básicas en Lengua, Literatura y Matemáticas 6.00 Optativa
4 1740035 Asesoramiento Pedagógico 6.00 Optativa
4 1740037 Comunicación Interpersonal y Trabajo con Grupos en la Intervención Social 6.00 Optativa
4 1740039 Educación Ambiental 6.00 Optativa
4 1740041 Estrategias Psicoeducativas para el Bienestar Docente 6.00 Optativa
4 1740028 Innovación de los Procesos Didácticos y las Organizaciones Educativas 6.00 Optativa
4 1740042 Metodología Cualitativa y de Investigación para el Cambio Social 6.00 Optativa
4 1740029 Metodología para la Evaluación de la Calidad en Educación 6.00 Optativa
4 1740043 Política y Legislación Educativa 6.00 Obligatoria
4 1740044 Prácticas Externas II 18.00 Prácticas Externas
4 1740032 Sociología del Empleo y la Formación 6.00 Optativa
4 1740045 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las prácticas externas (42 créditos) comprenderán lo siguiente:

1. Elaborar una memoria descriptiva que refleje la aplicación e integración de las competencias adquiridas en el plan de prácticas así como las reflexiones sobre la experiencia personal y el proceso de aprendizaje vivido.
2. Realizar un mapa o balance de competencias profesionales, circunscritas a la situación de prácticas experimentadas, donde se deberá plantear un plan de desarrollo y mejora de las competencias que se valoren deficientes o insuficientes.
3. Utilizar herramientas técnicas-informáticas de los programas ofimáticos más usuales.

Las actividades formativas que se proponen son:

1. Trabajo presencial (Prácticas externas, otras prácticas). (60%).
2. Participar en las diversas actividades de seguimiento y coordinación que se planteen tanto en el centro de prácticas como en la universidad, aplicando tanto las competencias técnicas como las transversales establecidas en el presente programa.
3. Elaborar un mapa de recursos socio educativos del entorno del centro, creando o aplicando diversas estrategias de recogida de información.
4. Efectuar un análisis organizacional del centro de prácticas en el que el/la alumno/a identifique los recursos y requerimientos que permitirían un adecuado desempeño y una correcta integración en el mismo:
5. Organización formal/informal.
6. Cultura corporativa.
7. Procesos, servicios y productos.
8. Gestión de RRHH: Selección y desarrollo.
9. Evaluación y gestión de la calidad.
10. Diseñar y desarrollar un programa, proyecto, acción o dispositivo que satisfaga la demanda del centro de prácticas según los recursos disponibles, y aplicando los conocimientos y técnicas adquiridas a lo largo del grado.
11. Diseño, impartición y evaluación de alguna actividad formativa vinculada al ámbito y/o colectivo que se trate en las prácticas.
12. Trabajo tutelado (20%).

Se efectuará una evaluación continua en la que se tendrán en cuenta tres componentes: a) El tutor de la universidad, o persona responsable de valorar la integración y transferencia de los aprendizajes adquiridos en el grado y aplicados en las diversas actividades, b) El supervisor del centro colaborador o persona responsable de valorar el comportamiento profesional desde la calidad de su desempeño y su integración y c) El propio alumno/a que ha de hacer consciente y objetivar su proceso de maduración profesional y personal en el centro de prácticas.

Los instrumentos de evaluación con los que recoger evidencias de estos componentes podrían ser: Elaboración de glosarios, Inventarios de recursos, Desarrollo de mapas de procesos o procedimientos, Cumplimentación de tests o escalas de actitud además del registro de las actividades desarrolladas.

En la página web de la facultad (Facultad de Ciencias de la Educación) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

-Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
-El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
-La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado (6 créditos) compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas y su aplicación a un contexto específico. El trabajo que a continuación proponemos demostrará la adquisición de las competencias desarrolladas a lo largo de la formación.
1. Realizar un trabajo de carácter integrador en el ámbito de la Pedagogía: diseño de una investigación, elaboración de materiales educativos, estudios prospectivos, informes técnicos, ensayos reflexivos, etc.
2. Elaborar una memoria que recoja toda la información de manera sistemática del proceso de elaboración del trabajo realizado.

Las actividades a desarrollar para el trabajo de fin de grado se concretan en tres modalidades:
1. Teóricas-prácticas.
2. Trabajo tutelado.
3. Trabajo autónomo.

El sistema de evaluación comprenderá:
1. Informe del tutor y tutora del Trabajo Fin de Grado.
2. Memoria del Trabajo Fin de Grado.
3. Defensa pública del Trabajo Fin de Grado.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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