Grado en Matemáticas

Presentación y guía

Como ciencia milenaria, la matemática forma parte del pensamiento del hombre, de la estructura del razonamiento humano y de la cultura. Como ciencia actual en constante desarrollo, la matemática resulta esencial en el avance y desarrollo futuro del resto de las disciplinas científicas y tecnológicas al utilizar sus procedimientos, sus algoritmos, sus herramientas y sus esquemas de razonamiento.

Mediante el estudio de este grado el estudiante cultivarla capacidades tales como la de análisis y síntesis, abstracción, modelización, resolución de problemas y la lógica.

Los modelos e instrumentos matemáticos capacitan a los egresados para la formulación, resolución, análisis, tratamiento informático, etc. de otras ciencias o incluso tareas empresariales.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 145 280 518 1635
2019-2020 132 285 489
2018-2019 120 231 437
2017-2018 120 173 351
2016-2017 120 146 333
2015-2016 120 115 232
2014-2015 120 97 170
2013-2014 150 93 173
2012-2013 140 114 136
2011-2012 140 153 247
2010-2011 140 217 187
2009-2010 100 238 144

Sistemas de información preuniversitarios

La Universidad de Sevilla dispone por su parte de un programa de orientación para el acceso a la Universidad (Programa TOURS) para los estudiantes de Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años relativo a los procedimientos de acceso y a la naturaleza de las distintos Grados y que se compone de las siguientes acciones:

- Visitas a Centros de 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior.
- Mesas Redondas sobre todas las titulaciones que pueden cursarse en la Universidad de Sevilla.
- Salón del Estudiante y Ferisport.
- Jornadas sobre el Acceso a la Universidad para Tutores y Orientadores.
- Charlas sobre Acceso a la Universidad (Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años).
- Elaboración de materiales de Información y Orientación destinados a alumnos que acceden a la Universidad.
- Otras.

La información sobre el Programa TOURS está accesible en esta dirección web (clic aquí).

Dentro de los materiales de información y orientación elaborados por la Universidad de Sevilla es destacable el material audiovisual “Polimedia: El Acceso a la Universidad (Estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior) (Abril 2011)”.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

En esta línea la Facultad de Matemáticas, tiene en marcha diversas acciones:

- A través de su página web (Facultad de Matemáticas) proporciona información completa de todas sus titulaciones: guías docentes, horarios, prácticas en empresas, guías divulgativas, video de presentación del centro, etc.
- Programa de divulgación del centro y sus titulaciones con visitas a centros de bachillerato o visitas de los centros a la Facultad (a petición de los interesados), con objeto de facilitar información directa sobre las titulaciones del centro, la relevancia de los estudios de Matemáticas y Estadística, y una presentación del centro y sus instalaciones. Para ello se elaboran carteles, folletos y pósteres informativos.ncia de los estudios de Matemáticas y Estadística, y una presentación del centro y sus instalaciones. Para ello se elaborar carteles, folletos y posters informativos.

Perfil recomendado

Es recomendable que la formación del alumno sea de perfil científico-tecnológico. Por otra parte, cualidades tales como sentir especial inclinación hacia el razonamiento lógico, gusto y destreza para resolver problemas tanto de naturaleza lógica como de cálculo, la rapidez mental y capacidad de síntesis son adecuadas como perfil personal del estudiante de este título de Grado, aunque no son imprescindibles, ni su ausencia supone hándicap alguno para el ingreso. Más aún, la adquisición de las competencias y contenidos incluidos en el título favorecerá la adquisición de dichas cualidades.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla contempla diversas actuaciones de acogida a los alumnos de nuevo ingreso. Una de las actuaciones común a todas las titulaciones, y en colaboración con SACU, Biblioteca y SIC, es la del Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso es totalmente virtual, facilitará el aprendizaje y potenciará las habilidades digitales (en el uso de las TIC y gestión de la información). En él se mostrarán las técnicas de estudio más eficaces y el alumnado descubrirá qué servicios informáticos ofrece la Universidad de Sevilla: cómo acceder a ellos, software disponible, recursos disponibles en la red, cómo adquirir identidad digital. Además ayudará a buscar y localizar la información útil para los trabajos de clase, a evaluarla y a respetar los derechos de autor, citando las fuentes y estableciendo la privacidad en la red. En la página web del centro (Facultad de Matemáticas) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Matemáticas.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Matemáticas

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
240
241

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo fundamental del Grado en Matemáticas es proporcionar al estudiante una formación general en Matemáticas como disciplina científica, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, con capacidad para aplicar las destrezas adquiridas en distintos ámbitos, que incluyen tanto la docencia y la investigación de las Matemáticas, como sus aplicaciones en la industria, gestión, consultoría y recursos humanos, tanto en el ámbito de la empresa como en el de la administración.

Además, hay que tener en cuenta que las Matemáticas facilitan la capacidad de abstracción de los procesos de razonamiento y modelizan las leyes que rigen los procesos naturales, lo que las convierte en una herramienta indispensable. Por ello, el Título de Grado en Matemáticas se dirige a capacitar para la formulación matemática, análisis, resolución y, en su caso, tratamiento informático de problemas en diversos campos de las ciencias básicas, ciencias sociales y de la vida, ingeniería, finanzas, consultoría, etc.

En el Libro Blanco del Titulo de Grado en Matemáticas se establecen como objetivos generales del Grado en Matemáticas los siguientes:

Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
· Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.
· Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática.
· Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
· Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.

Competencias

G01. Poseer los conocimientos básicos y matemáticos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuestade título de Grado en Matemáticas que se presenta.
G02. Saber aplicar los conocimientos básicos y matemáticos de cada módulo a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa deargumentos y la resolución de problemas dentro de las matemáticas y ámbitos en que se aplican directamente.
G03. Saber reunir e interpretar datos relevantes (normalmente de carácter matemático) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.
G05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06. Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
G07. Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito científico.
E01. Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
E02. Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de las matemáticas.
E03. Asimilar la definición de un nuevoobjeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
E04. Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
E05. Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos.
E06. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
E07. Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas.
E08. Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
T01. Fomentar el espíritu emprendedor.
T02. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Se establecen los siguientes perfiles profesionales:

- Perfil Aplicado:

· Empresas de informática y telecomunicaciones.
· Finanzas cuantitativas: banca, finanzas y seguros.
· Empresas de consultoría.
· Prospección de mercados.
· Industria, gestión de proyectos y trabajos técnicos.
· Administraciones públicas.

- Perfil Académico: Docencia y/o investigación.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación40.3437.4035.2537.5948.5335.14
Tasa de abandono32.7727.2741.0135.3426.4720.95
Tasa de eficiencia98.6098.4698.7798.8997.4097.72
Tasa de rendimiento62.3261.0162.1264.7163.4272.28
Tasa de éxito79.9178.5379.3380.6081.3887.21
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título113.00120.00120.00122.00122.00133.00
Nota media de ingreso9.1510.5811.3511.7612.08
Duración media de los estudios4.805.195.146.025.19
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 6.496.663.613.583.573.65
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas29.4141.3841.4636.2151.1148.08
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes1.662.374.972.863.842.72
% o número de alumnos de movilidad salientes0.421.591.791.522.933.23
Oferta plazas de prácticas externas1.004.005.005.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas5.003.754.20
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios108
Optativos60
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)6.00
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1710001 Álgebra Básica 6.00 Formación Básica
1 1710002 Álgebra Lineal y Geometría I 12.00 Formación Básica
1 1710003 Cálculo Infinitesimal 12.00 Formación Básica
1 1710004 Cálculo Numérico I 6.00 Obligatoria
1 1710005 Física I 6.00 Formación Básica
1 1710006 Informática 12.00 Formación Básica
1 1710015 Matemática Discreta 6.00 Obligatoria
2 1710008 Álgebra Lineal y Geometría II 6.00 Obligatoria
2 1710009 Cálculo Numérico II 6.00 Obligatoria
2 1710010 Diferenciación de Funciones de Varias Variables 6.00 Obligatoria
2 1710011 Ecuaciones Diferenciales Ordinarias 6.00 Obligatoria
2 1710012 Elementos de Probabilidad y Estadística 6.00 Formación Básica
2 1710013 Física II 6.00 Formación Básica
2 1710014 Integración de Funciones de Varias Variables 6.00 Obligatoria
2 1710016 Series de Funciones e Integral de Lebesgue 6.00 Obligatoria
2 1710017 Teoría de la Probabilidad 6.00 Obligatoria
2 1710007 Topología 6.00 Obligatoria
3 1710018 Ampliación de Ecuaciones Diferenciales 6.00 Obligatoria
3 1710019 Análisis Funcional 6.00 Optativa
3 1710020 Estructuras Algebraicas 6.00 Obligatoria
3 1710021 Funciones de Una Variable Compleja 6.00 Obligatoria
3 1710022 Geometría Local de Curvas y Superficies 6.00 Obligatoria
3 1710023 Geometría y Topología de Superficies 6.00 Obligatoria
3 1710024 Inferencia Estadística 6.00 Obligatoria
3 1710025 Lógica Matemática y Fundamentos 6.00 Optativa
3 1710026 Modelización Matemática 6.00 Obligatoria
3 1710027 Modelos Lineales y Diseño de Experimentos 6.00 Optativa
3 1710028 Programación Matemática 6.00 Obligatoria
3 1710029 Teoría de Códigos y Criptografía 6.00 Optativa
4 1710031 Álgebra Conmutativa y Geometría Algebraica 6.00 Optativa
4 1710030 Álgebra, Combinatoria y Computación 6.00 Optativa
4 1710032 Análisis de Datos Multivariantes 6.00 Optativa
4 1710033 Análisis de Fourier 6.00 Optativa
4 1710034 Análisis Funcional y Ecuaciones en Derivadas Parciales 6.00 Optativa
4 1710035 Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales 6.00 Optativa
4 1710036 Cálculo en Variedades 6.00 Optativa
4 1710037 Ciencias de la Computación 6.00 Optativa
4 1710038 Complementos de Modelización y Optimización Numérica 6.00 Optativa
4 1710039 Ecuaciones en Derivadas Parciales 6.00 Optativa
4 1710040 Geometría Aplicada 6.00 Optativa
4 1710041 Homología Simplicial 6.00 Optativa
4 1710042 Modelos de la Investigación Operativa 6.00 Optativa
4 1710043 Teoría Analítica de Números 6.00 Optativa
4 1710044 Trabajo Fin de Grado 12.00 Trabajo fin de grado
4 1710045 Variable Compleja 6.00 Optativa
4 1710046 Variedades Diferenciables 6.00 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Este módulo está diseñado bien como estudio de profundización en algún tema concreto de las Matemáticas, bien como proyecto de aplicación de las Matemáticas a estudios o problemas de otros ámbitos científicos, técnicos o sociales.

Los contenidos específicos dependerán de la oferta que se realice cada año, de acuerdo con la normativa específica de la Universidad.

Podría incluirse, en caso que se estime adecuado, contenidos complementarios a los contemplados en el resto de módulos y recursos adecuados para la elaboración y presentación escrita y oral del trabajo.

Los Departamentos publicarán, al comienzo de cada curso académico, la lista de Trabajos de Fin de Grado que oferta, indicando una descripción del trabajo a realizar, requisitos y tutor de cada uno de los TFG ofertados.

Se podrá desarrollar inicialmente una actividad docente presencial en grupos reducidos y/o de forma individual.

Cada tutor se encargará de orientar al estudiante en la elaboración del trabajo y en su redacción, así como en la preparación de su exposición oral, a través de una acción tutorial individualizada y, de forma complementaria si se estimara conveniente, a través de alguna acción docente presencial en grupo reducido.

La memoria deberá constar de un resumen en un segundo idioma. La presentación del trabajo se realizará por escrito y de forma oral, en sesión pública ante el correspondiente tribunal de TFG.

REQUISITOS PREVIOS:
El alumno deberá tener superadas todas las materias obligatorias (168 créditos ECTS) para poder ser evaluado el Trabajo Fin de Grado. No obstante, estos requisitos quedan supeditados a la normativa propia al respecto que pueda desarrollar la Universidad de Sevilla para regular la elaboración y presentación de Trabajos Fin de Grado.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
* Cada Departamento con docencia en el Título de Grado de Matemáticas deberá nombrar al principio de cada curso académico un Tribunal del módulo Trabajo de Fin de Grado, debiendo comunicar este hecho a la Secretaría de la Facultad. Dicho Tribunal evaluará los TFG de los alumnos tutorados por profesores de dicho Departamento en las distintas convocatorias del curso.
* El tutor de TFG deberá emitir un informe valorando el trabajo realizado por el alumno y haciendo constar la calificación que le otorga al alumno.
* La evaluación por el tribunal se realizará sobre la exposición pública del trabajo por parte del estudiante, sobre la memoria presentada y sobre el trabajo realizado por el estudiante, previo informe del tutor.
* Después de la exposición del TFG, el tribunal deberá emitir un informe haciendo constar la calificación que le otorga al alumno.
* La calificación del alumno se obtendrá ponderando la calificaciones emitidas por el tutor y el tribunal, con unos pesos que deberán ser públicos antes del proceso de asignación de TFG.
* El coordinador de cada Departamento cumplimentará y firmará las actas con las calificaciones de los alumnos matriculados en su Departamento, para cada convocatoria del curso.
* Los Departamentos podrán conceder Matrícula de Honor a los TFG con máxima calificación, no superando la proporción máxima establecida por la Universidad de Sevilla sobre alumnos matriculados en dicho Departamento.

No obstante, este sistema queda supeditado a la normativa propia al respecto que pueda desarrollar la Universidad de Sevilla para regular la elaboración y presentación de Trabajos Fin de Grado.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

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