Grado en Ingeniería Química

Presentación y guía

En los últimos años, los avances científicos, tecnológicos y medioambientales, la aparición de nuevos materiales, el incremento de la calidad de los productos como factor de competencia, la mayor conciencia de impacto ambiental y la necesidad de crear herramientas menos contaminantes, perfilan un nuevo modelo para la Ingeniería Química.

Este grado forma a titulados que sean capaces de concebir, calcular, construir, poner en marcha y gestionar equipos e instalaciones de la industria química y, en general, de las industrias donde se efectúan procesos químicos en los que la materia experimenta cambios en su composición, estado o contenido energético.

Este grado te habilita para ejercer la profesión de Ingeniería técnica industrial. Podrás trabajar tanto en la industria manufacturera como en empresas de consultoría y diseño en el ámbito de la ingeniería química, alcanzar puestos de responsabilidad en los departamentos de producción, calidad y medio ambiente, encargarte de la explotación de instalaciones relacionadas con la química industrial, ejercer libremente la profesión, optar por la Administración Pública, la docencia, etc.

Además, esta titulación dará acceso directo al Máster en Ingeniería Química, sustituyendo en su conjunto a la actual titulación de Ingeniería Química.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en inglés equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.


También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

La obtención de este Sello Internacional de Calidad:

- Garantiza que el título cumple los criterios de calidad establecidos más allá de nuestras fronteras, criterios acordados por agencias internacionales de aseguramiento de la calidad en educación superior, basándose en estándares internacionales reconocidos por empleadores de Europa.
- Reconoce la calidad del título con Sello dentro y fuera de España donde se imparte, siendo este reconocimiento un incentivo para potenciales estudiantes para elegirlo, porque esta acreditación ofrece información fiable sobre la calidad de los títulos que obtienen un Sello Internacional de Calidad.
- Asegura a los empleadores de los egresados que los conocimientos y las competencias prácticas de los egresados de éste alcanzan una serie de estándares internacionales de la educación en el ámbito del título del Sello.

El periodo de validez de la concesión del sello EUR-ACE® de Ingeniería de esta titulación, se extiende, en principio desde el 12 de abril de 2019 hasta el 12 de abril 2022

Serán egresados/as EUR-ACE® de Ingeniería todos aquellos estudiantes que hayan finalizado el plan de estudios desde el 05 de diciembre de 2017 hasta el 12 de abril 2022
Información adicional

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2019-2020 65 38 126 164
2018-2019 65 34 107 141
2017-2018 65 55 119 174
2016-2017 65 52 177 229
2015-2016 70 54 144 198
2014-2015 75 43 159 202
2013-2014 80 68 165 233
2012-2013 85 56 154 210
2011-2012 90 72 158 230
2010-2011 100 112 126 238

Sistemas de información preuniversitarios

La Universidad de Sevilla dispone por su parte de un programa de orientación para el acceso a la Universidad (Programa TOURS) para los estudiantes de Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años relativo a los procedimientos de acceso y a la naturaleza de las distintos Grados y que se compone de las siguientes acciones:

- Visitas a Centros de 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior.
- Mesas Redondas sobre todas las titulaciones que pueden cursarse en la Universidad de Sevilla.
- Salón del Estudiante y Ferisport.
- Jornadas sobre el Acceso a la Universidad para Tutores y Orientadores.
- Charlas sobre Acceso a la Universidad (Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años).
- Elaboración de materiales de Información y Orientación destinados a alumnos que acceden a la Universidad.
- Otras.

La información sobre el Programa TOURS está accesible en esta dirección web (clic aquí).

Dentro de los materiales de información y orientación elaborados por la Universidad de Sevilla es destacable el material audiovisual “Polimedia: El Acceso a la Universidad (Estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior) (Abril 2011)”.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Asimismo, la E.T.S. de Ingeniería dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

Interés en obtener una formación de excelencia en los fundamentos y procesos de las transformaciones químicas y las correspondientes técnicas y aplicaciones industriales, así como una actitud de predisposición para el trabajo individual, capacidad de concentración, facilidad para el aprendizaje autónomo, habilidad para organizar el tiempo y el estudio, y responsabilidad para el trabajo en equipo.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso

Ejemplo de cálculo de notas

En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla contempla diversas actuaciones de acogida a los alumnos de nuevo ingreso. Una de las actuaciones común a todas las titulaciones, y en colaboración con SACU, Biblioteca y SIC, es la del Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso es totalmente virtual, facilitará el aprendizaje y potenciará las habilidades digitales (en el uso de las TIC y gestión de la información). En él se mostrarán las técnicas de estudio más eficaces y el alumnado descubrirá qué servicios informáticos ofrece la Universidad de Sevilla: cómo acceder a ellos, software disponible, recursos disponibles en la red, cómo adquirir identidad digital. Además ayudará a buscar y localizar la información útil para los trabajos de clase, a evaluarla y a respetar los derechos de autor, citando las fuentes y estableciendo la privacidad en la red. En la página web del centro (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

E.T.S. de Ingenieros.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 01/10/2010
Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Ingeniero Técnico Industrial.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSI

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
41INGENIERO QUÍMICO ( Plan 98 )
CursoSe implantaSe extingue (41)
2010-2011Primer curso.Primer curso.
2011-2012Segundo curso.Segundo curso.
2012-2013Tercer curso.Tercer curso.
2013-2014Cuarto curso.Cuarto curso.
2014-2015Quinto curso.

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo general del Grado en Ingeniería Química es la formación de profesionales capaces de aplicar el Método Científico y los principios ingenieriles a la formulación y resolución de problemas complejos relacionados con el diseño de productos y procesos en los que la materia experimenta cambios de morfología, composición o contenido energético. De igual modo, debe estar capacitado para realizar actividades relacionadas con la concepción, el cálculo, el diseño, el análisis, la construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones industriales, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del Medio Ambiente.

El objetivo del Programa formativo que se propone es la formación de graduados con suficientes habilidades técnicas y de gestión para permitirle diseñar, instalar, poner en operación, hacer funcionar y controlar los equipos e instalaciones donde las materias cambien de estado físico, químico o energético. En resumen, es un objetivo también general del Grado la adquisición de conocimientos que le capaciten para realizar investigación –invención- innovación y desarrollo, utilizando Ciencia y Tecnología para llevar a cabo las transformaciones citadas, y calculando los costes y rendimientos económicos de los procesos, en entornos con frecuencia poco definidos y difíciles de evaluar.

Competencias

Competencias Básicas (R.D.1393/2007):

CB1 Demostrar poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Genéricas:

G1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
G2 Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
G3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
G5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
G6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
G8 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
G9 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
G10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
G11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
G12 Fomentar el espíritu emprendedor.
G13 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
G14 Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe inglés-castellano.
G15 Capacidad para reconocer cuándo se necesita información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se plantea.
G16 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, haciendo un uso adecuado de los recursos de expresión oral y escrita.
G17 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

Competencias del módulo de Formación Básica (CIN/351/2009):

B1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
B2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
B4 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
B5 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
B6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Competencias del módulo Común a la Rama Industrial (CIN/351/2009):

C1 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
C2 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
C3 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales.
Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
C4 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
C5 Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
C6 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
C7 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
C8 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
C9 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
C10 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
C11 Conocimientos aplicados de organización de empresas.
C12 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.

Competencias del módulo de Tecnología Específica Química Industrial (CIN/351/2009):

TQI1 Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
TQI2 Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
TQI3 Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
TQI4 Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.

Competencias adicionales del módulo de Tecnología Específica Química Industrial:

TQI5 Conocimiento y capacidad de selección de materias primas y fuentes de energía para los procesos químicos inorgánicos y orgánicos.
TQI6 Capacidad para gestionar y dirigir proyectos de construcción y montaje de plantas químicas.
TQI7 Capacidad para elaborar proyectos de ingeniería básica y análisis económico de procesos.
TQI8 Conocer y saber utilizar los simuladores de procesos, para modelar y diseñar operaciones de separación y sistemas de reacción y optimizar procesos químicos.
TQI9 Conocer la cinética de reacciones heterogéneas para simular, diseñar y optimizar reactores químicos heterogéneos simuladores comerciales.
TQI10 Saber modelar y caracterizar el comportamiento dinámico de procesos químicos. Conocer y saber aplicar estrategias avanzadas de control, seleccionando la instrumentación y los sistemas de control comerciales.

Competencias del módulo de Ampliación de Obligatorias:

AO1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Manejo de aspectos avanzados del Análisis Matemático.
AO2 Conocimiento de Química orgánica e Inorgánicas aplicadas a la Ingeniería.
AO3 Capacidad para aplicar el equilibrio químico a la estimación de propiedades. Conocimiento de la Cinética de las reacciones homogéneas y heterogéneas y los catalizadores.
AO4 Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.

Competencias de materias Optativas:

OPT1 Conocimiento y capacidad para el análisis, la síntesis y la simulación de de procesos químicos.
OPT2 Capacidad para el diseño de operaciones de separación controladas por la transferencia de materia y energía.
OPT3 Conocimiento de los crudos petrolíferos y los procesos de refino.
OPT4 Conocimiento de las características de los combustibles, procesos de conversión.
OPT5 Comportamiento dinámico de sistemas térmicos. Simulación de equipos y procesos térmicos. Procedimientos de optimización energética.
OPT6 Conocimiento de los principios del Control por Computador, del Control Predictivo y Control secuencial, autómatas programables.
OPT7 Conocimiento y capacidad para el estudio y diseño de procesos de la industria alimentaria.
OPT8 Conocimiento de la legislación, capacidad para realizar evaluaciones iniciales de riesgos y elaboración de programas de prevención.
OPT9 Conocimiento de los contaminantes ambientales y sus efectos; capacidad para diseñar programas de muestreo y análisis.
OPT10 Conocimiento y capacidad para diseñar procesos de abatimiento de contaminantes gaseosos. Conocimiento de la legislación.
OPT11 Conocimiento y capacidad para diseñar procesos de depuración de vertidos líquidos y tratamiento de aguas. Conocimiento de la legislación.
OPT12 Conocimiento y capacidad para diseñar procesos de minimización, reciclado, reutilización, valorización energética y vertido de residuos sólidos. Conocimiento de la legislación.
OPT13 Capacidad para realizar el análisis de ciclo de vida de productos industriales.
OPT14 Conocimiento de las alternativas para la reducción del impacto ambiental derivado del uso de combustibles.
OPT15 Conocimiento y capacidad de aplicación de las técnicas de auditoría ambiental, evaluación de impacto, evaluación de riesgo ambiental. Aplicación a la gestión integrada de la calidad ambiental.
OPT16 Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales.
OPT17 Técnicas de Generación de Modelos Sólidos virtuales de elementos industriales. Técnicas de Generación de Líneas y Superficies. Generación de dispositivos industriales. Obtención automática de planos de proyectos de Ingeniería.
OPT18 Conocimiento aplicado de electrotecnia.
OPT19 Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluido-mecánicas.
OPT20 Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.
OPT21 Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras.
OPT22 Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica y construcciones industriales.

Competencias del módulo de Trabajo Fin de Grado (CIN/351/2009):

TFG Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Química de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Este grado te habilita para ejercer la profesión de Ingeniería Técnica Industrial. Podrás trabajar tanto en la industria manufacturera como en empresas de consultoría y diseño en el ámbito de la ingeniería química. Podrás alcanzar puestos de responsabilidad en los departamentos de producción, calidad y medio ambiente. Asimismo podrás encargarte de la explotación de instalaciones relacionadas con la química industrial.

Igualmente podrás desempeñar tareas de asesoría técnica, legal y comercial; ejercer libremente la profesión (elaborando peritaciones, dictámenes y proyectos en el ámbito de la química industrial), optar por la Administración Pública o dedicarte a la docencia como profesor de enseñanza secundaria (tras la realización del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas) o universidad.

Los ingenieros químicos realizan, mayoritariamente, su actividad profesional en diferentes sectores industriales, de administración y servicios:

- Industria Química de base.
- Química Fina.
- Refino de petróleo y Petroquímica.
- Industria pastero-papelera.
- Fabricación y transformación de plásticos y caucho.
- Industria Farmacéutica.
- Fabricación de fibras artificiales y sintéticas.
- Fabricación de pesticidas y productos agroquímicos.
- Fabricación de detergentes y cosmética.
- Fabricación de pinturas, barnices y revestimientos.
- Alimentación y bebidas.
- Producción de energía.
- Biotecnología.
- Medio ambiente.
- Empresas de ingeniería.
- Empresas de servicios.
- Empresas consultoras.
- Administración.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2012-20132013-20142014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Tasa de graduación22.8328.5711.3916.6726.64
Tasa de abandono41.3021.2844.3035.7139.13
Tasa de eficiencia100.0098.8999.5686.2499.0299.30
Tasa de rendimiento50.8856.7159.1156.3359.0854.3152.25
Tasa de éxito68.9274.1176.7074.9078.2877.3675.28
Descripción2012-20132013-20142014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título78.0078.0069.0063.0060.0059.0063.00
Nota media de ingreso8.148.789.068.748.998.87
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 4.474.775.645.913.383.483.24
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas44.4468.7534.6258.62
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes3.382.923.341.813.373.986.25
% o número de alumnos de movilidad salientes0.390.330.632.405.216.534.46
Oferta plazas de prácticas externas9.0020.0023.0023.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas50.00100.004.784.674.17
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2080003 Empresa 6 Formación Básica
1 2080007 Estadística e Investigación Operativa 4.5 Formación Básica
1 2080001 Expresión Gráfica 6 Formación Básica
1 2080004 Física I 6 Formación Básica
1 2080008 Física II 6 Formación Básica
1 2080002 Informática 6 Formación Básica
1 2080005 Matemáticas I 6 Formación Básica
1 2080006 Matemáticas II 6 Formación Básica
1 2080009 Matemáticas III 6 Formación Básica
1 2080010 Química General 7.5 Formación Básica
2 2080013 Ampliación de Matemáticas 4.5 Obligatoria
2 2080011 Ampliación de Química 4.5 Obligatoria
2 2080016 Cinética y Termodinámica Química Aplicadas 6 Obligatoria
2 2080012 Elasticidad y Resistencia de Materiales 4.5 Obligatoria
2 2080017 Fundamentos de Ciencia de Materiales 4.5 Obligatoria
2 2080018 Fundamentos de Control Automático 4.5 Obligatoria
2 2080019 Fundamentos de Ingeniería Química 4.5 Obligatoria
2 2080020 Mecánica de Fluidos 6 Obligatoria
2 2080014 Teoría de Circuitos 6 Obligatoria
2 2080021 Teoría de Máquinas y Mecanismos 4.5 Obligatoria
2 2080015 Termodinámica 6 Obligatoria
2 2080022 Transmisión de Calor 4.5 Obligatoria
3 2080023 Análisis Químico 6 Obligatoria
3 2080056 Análisis y Prevención de Riesgos Laborales 4.5 Optativa
3 2080030 Control e Instrumentación de Procesos Químicos 4.5 Obligatoria
3 2080024 Electrónica General 4.5 Obligatoria
3 2080025 Experimentación en Ingeniería Química 4.5 Obligatoria
3 2080032 Ingeniería de Procesos 4.5 Obligatoria
3 2080061 Ingeniería Fluidomecánica 4.5 Optativa
3 2080033 Instalaciones y Máquinas Eléctricas 4.5 Optativa
3 2080034 Máquinas y Motores Térmicos 4.5 Optativa
3 2080035 Medición y Control de la Contaminación Ambiental 4.5 Optativa
3 2080026 Operaciones Básicas con Sólidos y Fluidos 6 Obligatoria
3 2080036 Operaciones de Separación 7.5 Obligatoria
3 2080037 Reactores Químicos 4.5 Obligatoria
3 2080050 Tecnología de Combustibles 4.5 Optativa
3 2080052 Tecnología de Materiales 4.5 Optativa
3 2080027 Tecnología Energética 4.5 Obligatoria
3 2080028 Tecnologías del Medio Ambiente 4.5 Obligatoria
3 2080055 Tratamiento de Aguas 4.5 Optativa
4 2080042 Automatización Industrial de Procesos 4.5 Optativa
4 2080057 Bioingeniería 4.5 Optativa
4 2080043 Diseño Asistido por Ordenador 4.5 Optativa
4 2080058 Electrónica de Consumo 4.5 Optativa
4 2080044 Gestión y Tratamiento de Residuos 4.5 Optativa
4 2080060 Ingeniería de Plantas Químicas 4.5 Obligatoria
4 2080045 Ingeniería de Procesos Térmicos 4.5 Optativa
4 2080062 Matemática Computacional 4.5 Optativa
4 2080063 Metodología e Historia de la Ingeniería 4.5 Optativa
4 2080064 Óptica Aplicada 4.5 Optativa
4 2080046 Organización y Gestión de Empresas 6 Obligatoria
4 2080072 Prácticas en Empresa 6 Optativa
4 2080070 Prácticas en Empresa 4.5 Optativa
4 2080069 Practicas en Empresa 3 Optativa
4 2080071 Prácticas en Empresa 9 Optativa
4 2080047 Proyecto Integral de Plantas Industriales 4.5 Optativa
4 2080048 Proyectos 4.5 Obligatoria
4 2080049 Reactores Heterogéneos 6 Obligatoria
4 2080038 Simulación y Optimización de Procesos Químicos 4.5 Obligatoria
4 2080051 Tecnología de Fabricación 4.5 Optativa
4 2080053 Tecnología Química 4.5 Obligatoria
4 2080054 Teoría de Estructuras 4.5 Optativa
4 2080067 Trabajo Fin de Grado 12 Trabajo fin de grado
4 2080039 Tratamiento de Efluentes Gaseosos 4.5 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El título consta de tres menciones que abarcan distintas especialidades profesionales. Las menciones son:

• Procesos Químicos
• Ingeniería Ambiental
• Tecnología Industrial

Es recomendable, aunque no obligatorio, realizar una determinada mención para la obtención del título.

Puede obtener información más ampliada en la web de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS. Existe la posibilidad de cursar 9 créditos OPTATIVOS de Prácticas en Empresas a través de distintas asignaturas recogidas en el Plan de Estudios. En la página web de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones. Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar: - Un conocimiento más cercano del entorno laboral. - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales. - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo. Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral. La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado consistirá en la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que, bajo la supervisión de un tutor, desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación. Este trabajo se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, de investigación o empresas nacionales o extranjeras.

El tema asignado deberá posibilitar que el TFG sea completado por el estudiante en el número de horas correspondiente a los 12 créditos asignados a esta materia.

El Trabajo Fin de Grado (TFG) sólo podrá ser presentado y evaluado una vez que el estudiante haya superado al menos el 70% de los créditos totales de la titulación.

La evaluación del Trabajo Fin de Grado será llevada a cabo por una comisión tras la presentación del mismo por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública convocada al efecto. En este sentido, serán objeto de evaluación las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por el estudiante mediante la realización del Trabajo Fin de Grado.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento. Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE). Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

Movilidad internacional

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2019-2020.

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