Máster Universitario en Ingeniería Ambiental (2018)

Presentación y guía

El Máster Universitario en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Sevilla persigue la obtención de destrezas y capacidades para la planificación, investigación, desarrollo, construcción, instalación y operación de equipos y sistemas para la medida, evaluación y eliminación de la contaminación ambiental, así como el conocimiento de los riesgos ambientales ligados a un determinado proyecto o actividad, la mejora de las condiciones de seguridad industrial, la gestión y tratamiento de efluentes (líquidos y gaseosos), de los residuos y suelos contaminados y, en general, la minimización de los impactos ambientales en el marco de una gestión ambiental sostenible y de vanguardia.

La creciente importancia del sector ambiental y las cada vez mayores necesidades formativas detectadas en los profesionales, incluso los formados al más alto nivel, justifican la existencia de este máster. La formación en Ingeniería Ambiental, aun siendo contemplada en los grados de Ingeniería y de Ciencias Ambientales, es deficitaria ya que no existe, en general, una orientación específica a la resolución de problemas medioambientales (industria), ni se desarrollan las tecnologías específicas para la medida, evaluación y eliminación de la contaminación ambiental. El Máster Universitario en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Sevilla es heredero del extinto Máster Oficial en Tecnología Química y Ambiental, del Máster en Gestión Integral del Medio Ambiente y del curso de posgrado en Ingeniería Ambiental cuya gestión fue encomendada al Dpto. de Ingeniería Química y Ambiental (DIQA) de la Universidad de Sevilla en 1978 por la Escuela de Organización Industrial (EOI) del antiguo Ministerio de Industria y Energía. En su actual versión (2018), el máster ha adaptado su plan de estudios para incluir materias de actualidad en el campo de la Ingeniería Ambiental (Biorrefinerías, Biotecnología Avanzada, Economía Circular y Sostenibilidad, Energía y Medioambiente, Remediación de Suelos, etc.). También se contempla la posibilidad de un doble título con el Máster en Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla, gracias a la transversalidad de los contenidos en ambos títulos.

Como corresponde a un Máster Universitario, se pretende dotar a los titulados de conocimientos útiles tanto para su incorporación profesional a los diferentes departamentos de las empresas privadas, incluidos los de I+D, a la Administración pública, a las Universidades o a centros públicos de investigación. El programa propuesto en su vertiente investigadora capacita para acceder a programas de doctorado con el objetivo de obtener el grado de doctor, en concreto de forma directa al programa de doctorado en Ingeniería Energética, Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla.

El Máster Universitario en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Sevilla se viene impartiendo desde el curso 2011/12, siendo los estudios de máster con mayor demanda de entre los ofertados en la ETS de Ingeniería. A partir del curso 2016/17 se ha realizado una adaptación del Máster en Ingeniería Ambiental a la nueva estructura de los estudios de Ingeniería dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. A la vista de la experiencia adquirida en estos años se ha considerado conveniente contemplar una serie de complementos de formación obligatorios en función de la titulación de acceso así como reestructurar la oferta optativa, dejando los estudios de Máster en Ingeniería Ambiental en 60 ECTS (1 año) en lugar de los 90 ECTS anteriores. Todo ello sin merma en la estructura nuclear del título.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web de la ETSI.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 20 33 23 75
2019-2020 30 15 24
2018-2019 30 19 19
2017-2018 30 13 17 0
2016-2017 30 37 18 0

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

El perfil de acceso recomendado para el Máster en Ingeniería Ambiental es Graduado en Ingeniería Química o Ingeniero Químico Superior. Estos graduados no tendrán que realizar complementos de formación para la realización del máster. Los Graduados en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Agrícola (y similares), Ingeniería Civil (y similares), Ingeniería de la Energía (y similares), Ingeniería de Minas, Ciencias Ambientales y Química (o títulos similares de Ingeniero/Licenciado) se consideran también perfiles de acceso preferente aunque se les exigirá la superación de complementos de formación dentro del ámbito de los fundamentos de la Ingeniería Química y/o Ambiental (en función del título del acceso y del perfil de alumno). Los complementos de formación se cursarían en el primer cuatrimestre (en función del título de acceso con un máximo de 15 ECTS). La duración recomendada del máster para los alumnos que cursen complementos de formación es de año y medio. En el segundo año cursarían parte de las asignaturas optativas del máster o el Trabajo Fin de Máster.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 07/10/2016
Fecha BOE: 26/10/2016

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2016-2017

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSI

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

Los objetivos específicos del Máster Universitario en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Sevilla persiguen que el egresado sea capaz de:
• Hacer el diagnóstico correcto de los problemas ambientales, analizando todos los factores que intervienen en el medio y en las actividades industriales.
• Adoptar las soluciones más eficaces para prevenir y corregir los impactos ambientales.
• Concebir, diseñar y proyectar las instalaciones de tratamiento o procedimientos de gestión más adecuados, técnica y económicamente, para cada caso particular.
• Explotar, mantener y gestionar de forma óptima las instalaciones o servicios ambientales.
• Aplicar conocimientos científicos y técnicos para resolver situaciones nuevas en el marco de la Ingeniería Ambiental.
• Comprender el impacto de sus actuaciones tanto desde el punto de vista social como económico y ambiental.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB03 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB04 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB05 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Además de las competencias básicas que son comunes a todos los títulos de máster, en el Máster en Ingeniería Ambiental se plantean las siguientes competencias generales y específicas establecidas por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) para la acreditación EUR-ACE de programas de Ingeniería.

Asimismo, se han incluido las competencias transversales establecidas por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) para la acreditación EUR-ACE® de programas de Ingeniería:

• Demostrar las competencias genéricas de los graduados de primer ciclo a un nivel superior característico del nivel de máster, en concreto:
CG01 Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
CG02 Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
CG03 Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
CG04 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
CG05 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

• Asimismo, los titulados de máster deben ser capaces de:
CG06 Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
CG07 Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.

La competencia específica CG7 se adquirirá en varias asignaturas concretas mediante a) la utilización de bibliografía en inglés; b) la redacción de trabajos en forma de artículos, preferentemente en inglés; y c) la defensa pública de los trabajos, en castellano o inglés. Asimismo, dicha competencia se trabajará de forma específica en la elaboración, redacción y defensa del Trabajo Fin de Máster.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01 Conocer y evaluar los problemas ambientales asociados alos sistemas ecológicos
CE02 Capacidad para evaluar lacalidad ambiental a través del análisis de los contaminantes ambientales
CE03 Conocer ysaber aplicar los principios básicos que rigen las operaciones y los procesos de depuración
CE04 Conocer las operaciones y los procesos que se emplean en el control de la contaminación ambiental
CE05 Capacidad para seleccionar,calcular,diseñar y gestionar equipos e instalaciones de depuración de contaminantes ambientales
CE06 Capacidad para analizar y evaluar las implicacionesambientales de los sistemas de producción energética
CE07 Conocer las tecnologías decontrol contaminación ambiental
CE08 Capacidad para plantearcon perspectiva económica los problemas medioambientales
CE09 Capacidad para elaborar de forma práctica y según normativa aplicable el ACV a un producto

TRABAJO FIN DE MÁSTER:
CTFM Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

EMPRENDIMIENTO:
CEMP Conocimientos de creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El egresado del Máster en Ingeniería Ambiental está capacitado para realizar su actividad profesional en la planificación, construcción, instalación y operación de equipos y sistemas para la medida, evaluación y eliminación de la contaminación ambiental, así como en la evaluación de los riesgos ambientales ligados a un determinado proyecto o actividad, tanto en el sector público como privado. Así mismo, está capacitado para realizar actividades de consultoría, investigación y desarrollo en el ámbito de la Ingeniería Ambiental.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El Máster en Ingeniería Ambiental da acceso al Programa de Doctorado en Ingeniería Energética, Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación60.0054.55
Tasa de abandono0.000.00
Tasa de eficiencia84.7395.2489.78
Tasa de rendimiento84.8976.7974.8666.99
Tasa de éxito97.0994.6294.3093.15
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título25.0016.0022.0032.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.002.001.541.54
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.122.913.505.00
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes23.532.864.5525.00
% o número de alumnos de movilidad salientes0.00
Oferta plazas de prácticas externas5.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.884.254.75
Total de alumnos matriculados
22.0044.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido18.0034.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios25.5
Optativos19.5
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster15

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51830001 Análisis de Ciclo de Vida 3.00 Obligatoria
1 51830002 Biorrefinerías 3.00 Optativa
1 51830003 Biotecnología Avanzada 4.50 Optativa
1 51830004 Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas 4.50 Obligatoria
1 51830005 Economía Circular y Sostenibilidad 4.50 Optativa
1 51830006 Emprendimiento 3.00 Obligatoria
1 51830007 Energía y Medioambiente 3.00 Optativa
1 51830008 Evaluación de la Calidad Ambiental 3.00 Obligatoria
1 51830009 Gestión Ambiental en la Industria 4.50 Obligatoria
1 51830010 Ingeniería de la Contaminación Atmosférica 4.50 Obligatoria
1 51830011 Ingeniería de Residuos 3.00 Obligatoria
1 51830012 Ingeniería y Control de la Contaminación Acústica 4.50 Optativa
1 51830013 Métodos Numéricos en la Ingeniería Química y Ambiental 3.00 Optativa
1 51830014 Remediación de Suelos 3.00 Optativa
1 51830015 Seguridad Industrial 4.50 Optativa
1 51830016 Sistemas Ambientales 3.00 Optativa
1 51830017 Tecnología Energética 4.50 Optativa
1 51830018 Tecnologías Avanzadas de Depuración 4.50 Optativa
1 51830019 Trabajo Fin de Máster 15.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

Existe la posibilidad de realizar prácticas externas. Las prácticas se podrán realizar con las empresas colaboradoras del máster, universidades o centros de investigación.

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo dentro del ámbito de la Ingeniería Ambiental, bajo la supervisión de un tutor. En la realización del TFM el alumno desarrollará y aplicará los conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en el máster. El TFM se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, centro de investigación nacionales/extranjeros o empresas del sector. Es posible realizar el TFM en el marco de prácticas externas.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para información sobre el Programa Erasmus puede consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

En el siguiente enlace encontrará la información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2018-2019.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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