Descripción del Prácticum
Las actividades desarrolladas por el estudiante vinculadas a la estancia en el Centro Educativo (60%):
- Participar en las diversas actividades de seguimiento y coordinación que se planteen tanto en el centro de prácticas como en la universidad, aplicando tanto las competencias técnicas como las transversales establecidas en el presente programa.
- Elaborar un mapa de recursos socio-educativos del entorno del centro, creando o aplicando diversas estrategias de recogida de información.
- Efectuar un análisis organizacional del centro de prácticas en el que el/la alumno/a identifique los recursos y requerimientos que permitirían un adecuado desempeño y una correcta integración en el mismo:
Organización formal/informal.
Cultura corporativa.
Procesos, servicios y productos.
Gestión de RRHH: Selección y desarrollo.
Evaluación y gestión de la calidad.
- Diseñar y desarrollar un programa, proyecto, acción o dispositivo que satisfaga la demanda del Centro de prácticas según los recursos disponibles, y aplicando los conocimientos y técnicas adquiridas a lo largo del grado.
- Diseño, impartición y evaluación de alguna actividad formativa vinculada al ámbito y/o colectivo que se trate en las prácticas.
Trabajo tutelado (20%):
- Seguimiento y tutoría de todas las actividades formativas.
- Elaborar un diario de prácticas en el que se describan las actividades y vivencias experimentadas y se plasmen las reflexiones efectuadas aplicando un juicio crítico constructivo, capacidad de liderazgo y creatividad.
- Elaboración del propio proyecto de inserción y desarrollo personal que comprenda: objetivo profesional a corto plazo, CV, estrategias de localización y acceso a empleo, plan de formación continua y mapa de recursos institucionales y relacionales para el desarrollo profesional.
Trabajo autónomo (20%):
- Estudio personal.
- Tiempo dedicado a la elaboración de los resultados de aprendizaje.
Se efectuará una evaluación continua en la que se tendrán en cuenta tres componentes:
a) El tutor de la universidad, o persona responsable de valorar la integración y transferencia de los aprendizajes adquiridos en el grado y aplicados en las diversas actividades.
b) El supervisor del centro colaborador o persona responsable de valorar el comportamiento profesional desde la calidad de su desempeño y su integración.
c) El propio alumno/a que ha de hacer consciente y objetivar su proceso de maduración profesional y personal en el centro de prácticas.
La evaluación ha de valorar el progreso y resultados de:
Las competencias técnicas a partir del desempeño de funciones y de la calidad de los procesos y/o actividades desarrolladas. Al respecto será necesario disponer de unos claros referentes de calidad aportados por el centro de prácticas que guiarán los criterios de evaluación que aplicarán los tutores de la universidad.
Las competencias transversales, a partir del desarrollo de actividades profesionales relacionadas con el diseño y desarrollo curricular en la etapa de Educación Infantil, el trabajo en equipo, la coordinación, la comunicación, etc. Al respecto se recomienda que sean los tutores de la universidad quienes planteen unos criterios de desempeño que puedan ser adaptados y utilizados por los supervisores del centro.
Así mismo se considera que deberían ser criterios de evaluación a valorar por los tutores de la universidad:
- El compromiso ético.
- La capacidad de aprendizaje y la responsabilidad.
- La capacidad creativa y emprendedora.
- La sostenibilidad (impacto social y medio ambiental desde una perspectiva integrada y sistémica).
Los instrumentos de evaluación con los que recoger evidencias de estos componentes fundamentalmente el registro de las actividades desarrolladas, además de otros tales como:
- Elaboración de glosarios.
- Inventarios de recursos.
- Desarrollo de mapas de procesos o procedimientos.
- Cumplimentación de tests o escalas de actitud.
El Practicum del Grado de Educación Infantil (44 créditos) se desarrollará de la siguiente forma:
3º curso:
El periodo de estancia en los centros será supervisado por profesores tutores de todas las áreas de conocimiento implicadas en el Grado siguiendo un criterio de distribución que se especifica después del 4º curso.
4º curso:
1. El segundo cuatrimestre se dedicará casi por completo a la realización del Practicum (24 créditos).
2. Antes de su estancia en los centros recibirán preparación que llevarán a cabo aquellas áreas relacionadas con el diseño de intervenciones en el aula.
3. El periodo de estancia en los centros será supervisado, en principio, por profesores tutores de todas las áreas de conocimiento implicadas en el Grado según se expone a continuación:
Adscripción de créditos en las diferentes áreas de conocimiento: 4,5 créditos para cada una de las áreas de las Didácticas Específicas y 3 créditos para las áreas de formación básica de: Psicología, Teoría e Historia de la Educación y Sociología y 3,5 créditos para Didáctica y Organización Educativa.
En la página web de la facultad (
Facultad de Ciencias de la Educación) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas, y en la Memoria de Verificación (Anexo II) podrá encontrar una lista de centros de enseñanza con convenio con la US para las prácticas de enseñanza de Maestros.
Por su parte, en la página web del
Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y de la
Escuela Universitaria de Osuna se despliega más información sobre las prácticas.
¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?
Sí