Grado en Educación Infantil

Presentación y guía

La Educación Infantil engloba el proceso educativo que se inicia con el nacimiento y finaliza con la entrada en la escolarización obligatoria (0-6 años). Es un período crucial y básico en el desarrollo de capacidades y potencialidades, sobre las que se irá construyendo posteriormente la personalidad del individuo.

La Educación Infantil trata de desarrollar aquellos aspectos del niño que están vinculados a su proceso evolutivo, es decir, dotarlo de instrumentos y de capacidades básicas que en este período de tiempo se inician, adquieren o se desarrollan. Son las estructuras básicas del pensar, los afectos, la motricidad, la comunicación, la relación interpersonal, la creatividad, etc.

En definitiva, la formación en esta etapa de la vida constituye una responsabilidad social cara a asegurar una adecuada educación que evite retrasos, barreras, carencias, desarmonías o abandonos, lo cual tendría repercusiones muy negativas a largo plazo, especialmente teniendo en cuenta la pluralidad y diversidad de las aulas en la actualidad. Por otro lado, una positiva educación en un contexto rico garantiza una progresiva potenciación de todas las capacidades del ser humano que va a posibilitar una adecuada formación de la persona.

Esta titulación también puede cursarse en los centros adscritos: Centro Universitario de Osuna y Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola". En estos casos debe tenerse en cuenta que los precios públicos, arriba indicados, se ven incrementados con los precios propios establecidos por cada Centro.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

Este grado se puede cursar en modalidad de doble titulación internacional, para más información visite el siguiente enlace.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Datos para la Facultad de Ciencias de la Educación
Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 180 554 846 2655
2019-2020 180 570 796
2018-2019 180 581 805
2017-2018 180 641 807
2016-2017 180 659 827
2015-2016 180 530 800
2014-2015 180 550 787
2013-2014 220 638 746
2012-2013 228 700 943
2011-2012 240 731 917
2010-2011 240 425 557
También puede consultar los datos para los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna).

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Desde este Área se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

La Facultad de Ciencias de la Educación dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

E igualmente puede cursar este grado en los siguientes centros adscritos de la Universidad de Sevilla:
- Escuela Universitaria de Osuna
- Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola

Perfil recomendado

No se contempla.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

PLAN ORIGEN: MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1940004 Didáctica General
910001 Didáctica General
1940005 Psicología del Desarrollo
1940008 Psicología de la Educación
910002 Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar
1940028 Biología del Desarrollo
910009 Biología del Desarrollo
1940015 Desarrollo del Pensamiento Matemático Infantil
910010 Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica
1940024 Enseñanza del Entorno Natural en la Etapa de 0 a 6 años
910003 Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
1940012 Lengua Española y su Aplicación a la Lingüística Infantil
910026 Lingüística Infantil y Hablas Andaluzas
910029 Configuraciones Literarias de Andalucía
1940014 Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica
910011 Desarrollo de Habilidades Linguísticas y su Didáctica
1940002 Salud Infantil: Educación Motriz y Artística
910015 Educación Física y su Didáctica
1940021 Didáctica de la Musica en Educación Infantil
910023 Desarrollo de la Expresión Musical y su Didáctica
1940027 La Expresión Plástica en la Infancia y su Didáctica
910004 Desarrollo de la Expresión Plástica y su Didáctica
1940025 Filosofía para Niños: Aprender a Ser
910016 Introducción a la Filosofía
1940045 Religión, Cultura y Valores (SP. Formación Teológica)
910020 Análisis del Hecho Religioso
1940046 Síntesis Teológica I: el Mensaje (SP. Formación Teológica)
910027 Pedagogía, Didáctica de la Religión y Estudio del Cristianismo
1940001 Procesos Sociales Básicos en la Educación
910025 Sociología de la Educación
1940003 Corrientes Contemporáneas de la Educación. Implicaciones en la Etapa Infantil
910005 Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación
1940009 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje
910012 Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial
1940011 Expresión Corporal en la Infancia
910007 Desarrollo Psicomotor
1940013 Organización del Centro Escolar
910022 Organización del Centro Escolar
1940016 Formación Musical Básica
910014 Lenguaje Musical
1940020 Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil
910017 Globalización e Investigación del Medio
1940029 El Hecho Literario y la Literatura Infantil
910006 Literatura Infantil
1940031 Aplicación de Técnicas de Producción Plástica para la Educación Infantil
910033 Aplicación de Técnicas Plásticas a la Educación Infantil
1940032 Arte Infantil: Recursos para su Conocimiento y Desarrollo
910019 Recursos Educativos de la Expresión Plástico-Dramático
1940038 Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación Aplicadas a la Educación Infantil
910024 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
1940040 Recursos Didácticos-Matemáticos en Educación Infantil
910030 Lenguaje Informático para la Introducción de Nociones Matemáticas Básicas en Educación
1940041 Taller de Exploración del Entorno
910018 Educación para la Vida en el Medio Urbano
1940042 Practicum II
910021 Prácticas de Enseñanza II
1940030 Practicum I
910013 Prácticas de Enseñanza I
1940045 Religión, Cultura y Valores (SP. Formación Teológica)
910020 Análisis del Hecho Religioso
1940044 Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela (SP. Formación Teológica)
910027 Pedagogía, Didáctica de la Religión y Estudio del Cristianismo


Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

En la página web del centro (Facultad de Ciencias de la Educación), como de los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Maestro en Educación Infantil.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Ciencias de la Educación.

También puede consultar los horarios para el título en el Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y en la Escuela Universitaria de Osuna.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

En la página web del centro (Facultad de Ciencias de la Educación), como de los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna) se despliega más información sobre los recursos materiales disponibles.

Cronograma

Plan a extinguir
91MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)
CursoSe implantaSe extingue (91)
2010-2011Primer cursoPrimer curso
2011-2012Segundo cursoSegundo curso
2012-2013Tercer cursoTercer curso
2013-2014Cuarto Curso
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2010/2011.

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo fundamental del título es formar profesionales con capacidad para la atención educativa directa a los niños y niñas del primer ciclo de educación infantil y para la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica a la que hace referencia el artículo 14 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el artículo 43 de la Ley 17/2007 de Educación en Andalucía y para impartir el segundo ciclo de educación infantil. Es objetivo del título lograr en estos profesionales, habilitados para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil, la capacitación adecuada para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas y para realizar sus funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo. Así mismo, como que sean capaces de desenvolverse en diferentes contextos (rural y urbano, multicultural y monocultural, regional, nacional e internacional etc.); capaces de adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos; que dominen las distintas materias y su relación interdisciplinar; críticos; con iniciativa; capaces de reflexionar sobre su práctica; comprometidos con su profesión.

Se garantizará que los estudiantes:
- Hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Tengan la capacidad de reunir e interpretar datos esenciales (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas esenciales de índole social, científica o ética.
- Puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS DEL RD 1393/2007
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos ysu capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan–a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB.5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES
1COMPETENCIAS GENERALES DE TITULO (GT)

GT.1 Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la especificidad de su didáctica.
GT.2 Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada.
GT.3 Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular.
GT.4 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

2 COMPETENCIAS (GENÉRICAS) (GI)
GI01 Conocimientos propios de la profesión.
GI02 Capacidad de análisis y síntesis.
GI03 Capacidad para organizar y planificar.
GI04 Capacidad para la identificación, toma de decisiones y resolución de problemas.
GI05 Comunicación oral y escrita en la lengua materna, y en una segunda lengua.
GI06 Capacidad de gestión de la información y utilización de medios tecnológicos avanzados.
GI07 Capacidad para desenvolverse inicialmente en el desempeño profesional y para afrontar los retos laborales con seguridad, responsabilidad y preocupación por la calidad.
GI08 Habilidades de relación interpersonal, trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
GI09 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
GI10 Capacidad para adquirir un compromiso ético.
GI11 Capacidad para la crítica y autocrítica.
GI12 Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, transfiriéndolos a nuevas situaciones.
GI13 Capacidad, iniciativa y motivación para aprender, investigar y trabajar de forma autónoma.
GI14 Fomentar la creatividad o capacidad de generar nuevas ideas, así como el espíritu emprendedor.
GI15 Capacidad de liderazgo.
GI16 Capacidad para diseñar y gestionar proyectos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (EI)
EI01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
EI02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
EI03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
EI04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
EI05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
EI06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
EI07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
EI08 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
EI09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
EI10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
EI11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
EI12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
EI13 Reflexionar desde una perspectiva conceptual sobre los problemas implicados en el currículo de educación infantil: individualidad personal, conocimiento del entorno y el fenómeno de la comunicación y representación.
EI14 Promover en los niños y niñas la formación de la percepción, así como el conocimiento y control de su cuerpo a través de la estimulación de los diferentes canales perceptivos.

2COMPETENCIAS MODULARES

Son las fijadas para cada Módulo en que se estructura el Plan de Estudios. Dichas competencias recogen las señaladas para cada uno de los Módulo que fijan la Orden ECI/3854/2007 de 27 de Diciembre por la que se establece los requisitos para la verificación de los Títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil.Las Competencia Modulares se especifican con el apartado 5 de esta Memoria (Planificación de las Enseñanzas), donde se detalla cada uno de los Módulos que conforman este Plan de Estudios.
MODULARES
M I
MI1. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
MI2. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
MI3. Conocer los fundamentos de atención temprana.
MI4. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
MI5. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
MI6. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
M II
MII1-Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
MII2 -Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
MII3 -Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
MIII
MIII1 . Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
MIII2 . Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
MIII3 . Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
MIII4 . Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
MIII5 . Impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas.
MIII6 . Cambio en las relaciones de género e intergeneracionales. Multiculturaldad e interculturalidad.
MIII7 . Discriminación y exclusión social y desarrollo sostenible.
MIII8 . Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familia, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
MIV
MIV1 -Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
MIV2 -Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
MIV3 -Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
MIV4 -Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
MV
MV1 . Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
MV2 . Valorar la importancia de la estabilidad y regularidad en el entorno escolar, horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
MV3 . Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atencióna cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y periodo 3-6.
MV4 . Atender a las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
MVI
MVI1 -Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
MVI2 -Dominar las técnicas de observación y registro.
MVI3 -Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
MVI4 -Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
MVII
MVII1 . Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
MVII2 . Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en Educación Infantil.
MVII3 . Valorar la importancia del trabajo en equipo.
MVII4 . Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de Educación Infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
MVII5 . Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
MVII6 . Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
M VIII
MVIII1 -Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
MVIII2 -Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
MVIII3 -Comprender la matemática como conocimiento sociocultural.
MVIII4 -Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
MVIII5 -Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, de las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
MVIII6 -Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y lastécnicas y su trascendencia.
MVIII7 -Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
MVIII8 -Promover el interés y el respeto por el medio natural, social, cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
MVIII9 -Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
MIX
MIX1 . Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de losaprendizajes correspondientes.
MIX2 . Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
MIX3 . Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
MIX4 . Conocer la tradición oral y el folklore.
MIX5 . Comprender el paso de la oralidad a la escrituray conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
MIX6 . Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
MIX7 . Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
MIX8 . Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
MIX9 . Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
MIX10 . Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
M1IX1 . Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
M X
MX1 -Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
MX2 -Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
MX3 -Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
MX4 -Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
MX5 -Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
MX6 -Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
M XI
MXI1. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
MXI2. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
MXI3. Controlar y hacer el seguimiento delproceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
MXI4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
MXI5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
MXI6. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
MXI7. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
MXI8. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Profesionales especialistas en potenciar el desarrollo de todas las capacidades del sujeto, orientándolos hacia un desarrollo adecuado y equilibrado, proporcionándoles, en definitiva, una formación integral.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Datos para la Facultad de Ciencias de la Educación
Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación82.4683.3381.3687.3987.5086.81
Tasa de abandono10.098.445.917.145.688.24
Tasa de eficiencia96.8097.5292.4696.0097.9396.95
Tasa de rendimiento97.2296.4396.9596.2196.5598.13
Tasa de éxito99.0298.7999.2098.6898.6099.48
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título176.00178.00184.00183.00180.00182.00
Nota media de ingreso9.6010.1210.2710.5810.45
Duración media de los estudios4.214.194.274.364.28
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 7.036.803.513.633.613.33
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas36.9448.3646.9056.42
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes3.084.626.507.1414.1713.28
% o número de alumnos de movilidad salientes2.451.491.861.723.782.21
Oferta plazas de prácticas externas215.00183.00178.00178.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas99.313.004.00
Total de alumnos matriculados791.00756.00741.00723.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido646.00616.00583.00551.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.
También puede consultar los datos para los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna).

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica100
Obligatorios60
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio44.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Datos para la Facultad de Ciencias de la Educación
Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1940006 Atención a la Diversidad en Educación Infantil 6.00 Formación Básica
1 1940003 Corrientes Contemporáneas de la Educación. Implicaciones en la Etapa Infantil 6.00 Formación Básica
1 1940007 Diagnóstico en Educación: La Observación y la Entrevista en Educación Infantil 6.00 Formación Básica
1 1940004 Didáctica General 6.00 Formación Básica
1 1940001 Procesos Sociales Básicos en la Educación 12.00 Formación Básica
1 1940008 Psicología de la Educación 6.00 Formación Básica
1 1940005 Psicología del Desarrollo 6.00 Formación Básica
1 1940002 Salud Infantil: Educación Motriz y Artística 12.00 Formación Básica
2 1940014 Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica 6.00 Obligatoria
2 1940015 Desarrollo del Pensamiento Matemático Infantil 6.00 Obligatoria
2 1940009 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje 6.00 Formación Básica
2 1940010 Diversidad y Coeducación 6.00 Formación Básica
2 1940011 Expresión Corporal en la Infancia 6.00 Obligatoria
2 1940016 Formación Musical Básica 6.00 Obligatoria
2 1940017 Funciones del Profesorado 6.00 Formación Básica
2 1940012 Lengua Española y su Aplicación a la Lingüística Infantil 6.00 Obligatoria
2 1940013 Organización del Centro Escolar 6.00 Formación Básica
2 1940018 Psicopatología y Salud Infantil 6.00 Formación Básica
3 1940028 Biología del Desarrollo 4.00 Formación Básica
3 1940019 Ciudad y Ciudadanía en la Educación Infantil 6.00 Optativa
3 1940020 Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil 6.00 Obligatoria
3 1940021 Didáctica de la Musica en Educación Infantil 6.00 Obligatoria
3 1940022 Educación Moral y Convivencia 6.00 Optativa
3 1940023 El Arte Andaluz en la Educación Infantil 6.00 Optativa
3 1940029 El Hecho Literario y la Literatura Infantil 6.00 Obligatoria
3 1940024 Enseñanza del Entorno Natural en la Etapa de 0 a 6 años 6.00 Obligatoria
3 1940025 Filosofía para Niños: Aprender a Ser 6.00 Optativa
3 1940026 Juegos Motores y Habilidades Motrices Básicas 6.00 Optativa
3 1940027 La Expresión Plástica en la Infancia y su Didáctica 6.00 Obligatoria
3 1940030 Practicum I 20.00 Prácticas Externas
4 1940031 Aplicación de Técnicas de Producción Plástica para la Educación Infantil 6.00 Optativa
4 1940032 Arte Infantil: Recursos para su Conocimiento y Desarrollo 6.00 Optativa
4 1940033 Atención Temprana y Estimulación Precoz 6.00 Optativa
4 1940034 Conocimiento y Conservación del Medio Ambiente 6.00 Optativa
4 1940035 Didáctica del Patrimonio Cultural de Andalucía 6.00 Optativa
4 1940036 Estrategias Innovadoras de Enseñanza 6.00 Optativa
4 1940038 Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación Aplicadas a la Educación Infantil 6.00 Formación Básica
4 1940039 Música, Espectáculo y Medios de Comunicación 6.00 Optativa
4 1940042 Practicum II 24.00 Prácticas Externas
4 1940040 Recursos Didácticos-Matemáticos en Educación Infantil 6.00 Optativa
4 1940041 Taller de Exploración del Entorno 6.00 Optativa
4 1940043 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado
También puede consultar los datos para los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna).

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las actividades desarrolladas por el estudiante vinculadas a la estancia en el Centro Educativo (60%):

- Participar en las diversas actividades de seguimiento y coordinación que se planteen tanto en el centro de prácticas como en la universidad, aplicando tanto las competencias técnicas como las transversales establecidas en el presente programa.

- Elaborar un mapa de recursos socio-educativos del entorno del centro, creando o aplicando diversas estrategias de recogida de información.

- Efectuar un análisis organizacional del centro de prácticas en el que el/la alumno/a identifique los recursos y requerimientos que permitirían un adecuado desempeño y una correcta integración en el mismo:
Organización formal/informal.
Cultura corporativa.
Procesos, servicios y productos.
Gestión de RRHH: Selección y desarrollo.
Evaluación y gestión de la calidad.

- Diseñar y desarrollar un programa, proyecto, acción o dispositivo que satisfaga la demanda del Centro de prácticas según los recursos disponibles, y aplicando los conocimientos y técnicas adquiridas a lo largo del grado.

- Diseño, impartición y evaluación de alguna actividad formativa vinculada al ámbito y/o colectivo que se trate en las prácticas.

Trabajo tutelado (20%):

- Seguimiento y tutoría de todas las actividades formativas.
- Elaborar un diario de prácticas en el que se describan las actividades y vivencias experimentadas y se plasmen las reflexiones efectuadas aplicando un juicio crítico constructivo, capacidad de liderazgo y creatividad.
- Elaboración del propio proyecto de inserción y desarrollo personal que comprenda: objetivo profesional a corto plazo, CV, estrategias de localización y acceso a empleo, plan de formación continua y mapa de recursos institucionales y relacionales para el desarrollo profesional.

Trabajo autónomo (20%):

- Estudio personal.
- Tiempo dedicado a la elaboración de los resultados de aprendizaje.

Se efectuará una evaluación continua en la que se tendrán en cuenta tres componentes:

a) El tutor de la universidad, o persona responsable de valorar la integración y transferencia de los aprendizajes adquiridos en el grado y aplicados en las diversas actividades.
b) El supervisor del centro colaborador o persona responsable de valorar el comportamiento profesional desde la calidad de su desempeño y su integración.
c) El propio alumno/a que ha de hacer consciente y objetivar su proceso de maduración profesional y personal en el centro de prácticas.

La evaluación ha de valorar el progreso y resultados de:

Las competencias técnicas a partir del desempeño de funciones y de la calidad de los procesos y/o actividades desarrolladas. Al respecto será necesario disponer de unos claros referentes de calidad aportados por el centro de prácticas que guiarán los criterios de evaluación que aplicarán los tutores de la universidad.

Las competencias transversales, a partir del desarrollo de actividades profesionales relacionadas con el diseño y desarrollo curricular en la etapa de Educación Infantil, el trabajo en equipo, la coordinación, la comunicación, etc. Al respecto se recomienda que sean los tutores de la universidad quienes planteen unos criterios de desempeño que puedan ser adaptados y utilizados por los supervisores del centro.

Así mismo se considera que deberían ser criterios de evaluación a valorar por los tutores de la universidad:

- El compromiso ético.
- La capacidad de aprendizaje y la responsabilidad.
- La capacidad creativa y emprendedora.
- La sostenibilidad (impacto social y medio ambiental desde una perspectiva integrada y sistémica).

Los instrumentos de evaluación con los que recoger evidencias de estos componentes fundamentalmente el registro de las actividades desarrolladas, además de otros tales como:

- Elaboración de glosarios.
- Inventarios de recursos.
- Desarrollo de mapas de procesos o procedimientos.
- Cumplimentación de tests o escalas de actitud.

El Practicum del Grado de Educación Infantil (44 créditos) se desarrollará de la siguiente forma:

3º curso:

El periodo de estancia en los centros será supervisado por profesores tutores de todas las áreas de conocimiento implicadas en el Grado siguiendo un criterio de distribución que se especifica después del 4º curso.

4º curso:

1. El segundo cuatrimestre se dedicará casi por completo a la realización del Practicum (24 créditos).
2. Antes de su estancia en los centros recibirán preparación que llevarán a cabo aquellas áreas relacionadas con el diseño de intervenciones en el aula.
3. El periodo de estancia en los centros será supervisado, en principio, por profesores tutores de todas las áreas de conocimiento implicadas en el Grado según se expone a continuación:

Adscripción de créditos en las diferentes áreas de conocimiento: 4,5 créditos para cada una de las áreas de las Didácticas Específicas y 3 créditos para las áreas de formación básica de: Psicología, Teoría e Historia de la Educación y Sociología y 3,5 créditos para Didáctica y Organización Educativa.

En la página web de la facultad (Facultad de Ciencias de la Educación) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas, y en la Memoria de Verificación (Anexo II) podrá encontrar una lista de centros de enseñanza con convenio con la US para las prácticas de enseñanza de Maestros.

Por su parte, en la página web del Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y de la Escuela Universitaria de Osuna se despliega más información sobre las prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

-Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
-El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
-La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Ejecución de un trabajo (6 créditos) de carácter profesional en el ámbito de la Enseñanza (investigaciones, elaboración de materiales, diseños, estudios comparativos,...), mediante la supervisión tutelada.

Compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas y aplicación a un contexto específico. El trabajo demostrará la adquisición de las competencias desarrolladas a lo largo de la formación.

Sistemas de evaluación:
- Informe del Tutor o Tutora del Trabajo Fin de Grado.
- Memoria del Trabajo Fin de Grado.
- Defensa Pública del Trabajo Fin de Grado.

Para más información, la Facultad de Educación ofrece documentación y normativa en su página web. También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí)y del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Por su parte, en la página web del Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y de la Escuela Universitaria de Osuna se despliega más información sobre los Trabajos Fin de Grado.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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