Grado en Criminología

Presentación y guía

El Grado en Criminología, relativamente reciente en el conjunto de los estudios universitarios, comprende saberes multidisciplinares e interdisciplinares sobre el delito y la criminalidad, y acoge, debidamente enlazados, el enfoque jurídico, el sociológico, el antropológico y el forense.

El graduado en Criminología se convertirá no solamente en un profesional técnicamente preparado en cuanto al conocimiento de las materias nucleares, sino también en un profesional formado cultural y humanísticamente, dada la confluencia de ciencias sociales que se produce en el plan de estudios, que contempla dos itinerarios de especialización: la mención de especialidad en Ciencias Jurídicas y Sociales (Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Internacional, Derecho Civil y Sociología) y la mención de especialidad en Ciencias Forenses (Medicina Legal y Forense, Toxicología, Psiquiatría Forense y Psicología Criminal).

La Facultad de Derecho, que en el año 2018 conmemoró el V Centenario de los estudios jurídicos en la Universidad de Sevilla, ofrece a sus estudiantes unas dependencias e instalaciones que responden a las modernas exigencias para la impartición de la docencia. Sus aulas y salas de estudio están dotadas, todas ellas, de los medios audiovisuales más avanzados, y su biblioteca dispone de unos fondos atesorados durante quinientos años y continuamente enriquecidos con los de incesante aparición en el mercado editorial, tanto libros como revistas y en los diversos soportes que se utilizan hoy en día.

La obtención del Grado en Criminología facilita el acceso a muy demandadas actividades profesionales:

1.- Ámbito policial.
2.- Ámbito penitenciario.
3.- Ámbito victimológico.
4.- Ámbito judicial.
5.- Ámbito de la seguridad privada.
6.- Ámbito de la marginalidad y de la desviación de conductas.
7.- Ámbito de la política criminal.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 62 212 499 1822
2022-2023 62 243 542 2119
2021-2022 62 232 590 2063
2020-2021 62 236 540 1893
2019-2020 62 220 481
2018-2019 62 235 553
2017-2018 62 212 437
2016-2017 62 230 482
2015-2016 60 220 527
2014-2015 60 249 533
2013-2014 60 287 620
2012-2013 60 443 824
2011-2012 60 507 792

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Facultad de Derecho dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

Se caracteriza por su interés y una actitud centrada en:

- Las instituciones de control social.
- Las técnicas e instrumentos de evaluación y predicción de la criminalidad.
- Los sistemas de persecución y prevención del delito.
- El lenguaje psicológico, sociológico, médico y jurídico en materia de criminalidad.
- El fenómeno criminal desde la perspectiva global.
- La realidad social y los problemas sociales, desde la igualdad, los derechos humanos, la paz y la accesibilidad universal

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

DLa Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Facultad de Derecho) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

En la página web de la Facultad de Derecho puede ampliar la información sobre el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) del centro.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Derecho.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 16/12/2011
Fecha BOE: 06/01/2012

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2011-2012.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles están en la Facultad de Derecho

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Perfil del profesorado

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Este grado extingue el título propio de la Universidad de Sevilla de Especialista en Criminalidad y Seguridad Pública, impartido por el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (IAIC, Sección de Sevilla).

Es conveniente establecer una implantación gradual del nuevo Grado. En consecuencia, el Título de Grado propuesto por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, se implantará de acuerdo con el siguiente cronograma:
- 2011-2012: Primer curso
- 2012-2013: Segundo curso
- 2013-2014: Tercer curso
- 2014-2015: Cuarto curso

Objetivos y competencias

Objetivos

Los estudios de Criminología tienen como objetivo general la formación de profesionales que cubran la necesidad que tiene la sociedad en relación a la prevención y control del delito y/o comportamiento desviado.

El Título de Grado en Criminología debe cualificar para el ejercicio profesional en todas aquellas actividades profesionales que guarden relación con la Criminología y los sistemas de control social.

Para ello, las enseñanzas conducentes a la obtención del Título de Grado en Criminología deberán proporcionar a los estudiantes una formación interdisciplinaria integrada por conocimientos dirigidos a desarrollar habilidades y competencias psico-sociales, criminológicas, jurídicas y científicas que habiliten tanto para el ejercicio profesional como para el desarrollo de la investigación aplicada.

Competencias

COMPETENCIAS GENÉRICAS (G) y TRANSVERSALES (CT):

G1 Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de la Criminología que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicho campo de estudio.
G2 Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Criminología.
G3 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Criminología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G4 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G5 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G6 Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica y adopción de actitudes coherentes con los principios éticos y deontológicos).
G7 Capacidad de aprendizaje (capacidad de análisis, de síntesis, de visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica).
G8 Capacidad de tomar decisiones y resolución de problemas, así como de adaptarse a situaciones nuevas.
G9 Capacidad de trabajar en equipo y de contribuir a un proyecto común (incluyendo la participación en proyectos interdisciplinares y el trabajo en equipos multiculturales e internacionales).
G10 Sostenibilidad (capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito).
G11 Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión, de expresión oral y escrita en castellano e inglés, dominio del lenguaje especializado, realización de presentaciones).
G12 Capacidad de búsqueda, uso e integración de información, incluyendo el conocimiento de las nuevas tecnologías de información.
G13 Capacidad para la planificación y gestión del tiempo.
G14 Preocupación por la calidad.
CT1 Fomentar el espíritu emprendedor. Capacidad creativa y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos, de asimilar nuevos conocimientos y de asumir nuevos retos).
CT2 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

A continuación se presenta en una tabla las competencias específicas del Título, señalando en que módulos se desarrollará cada una de ellas. Esta propuesta deberá trabajarse en mayor profundidad, correspondiendo a cada Universidad, al elaborar la memoria del grado, desglosar dichas competencias en unidades competenciales que permitan matizar más adecuadamente qué parte de cada una de estas competencias específicas se desarrolla en cada módulo, de acuerdo con sus contenidos.
E1. Posesión y comprensión de conocimientos actualizados de las principales instituciones de control social
E2. Conocer lastécnicas e instrumentos para la evaluación y predicción de la criminalidad
E3. Conocer las técnicas e instrumentos para la correcta gestión de la persecución y prevención del delito
E4. Conocer y comprender el lenguaje psicológico, sociológico, jurídico, médico y técnico necesario para el manejo correcto de los conceptos
E5. Conocer la complejidad y diversidad del fenómeno criminal en un mundo global
E6. Utilizar herramientas propias del método científico para la planificación, diseño y ejecución de investigaciones básicas y aplicadas desde la etapa de reconocimiento hasta la evaluación de resultados y conclusiones
E7. Realizar, evaluar y ejecutar proyectos e informes científico-técnicos relacionados con la criminalidad
E8. Conocer y aplicar técnicas y procedimientos para la resolución de problemas y la toma de decisiones (desde una perspectiva sistémica que fomente la visión global del problema, su análisis y las interrelaciones existentes entre los mismos)
E9. Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones de carácter criminológico tanto a un público especializado como no especializado
E10. Ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad criminológica
E11. Ser capaz de tener una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de igualdad, derechos humanos, paz y accesibilidad universal
E12. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de la Criminología.

Competencias específicas de algunos de los módulos
E13 Comprender de modo integrador el carácter científico de la criminología y su objetivo científico.
E14 Toma de contacto y progresiva adaptación del alumno a la complejidad del abordaje multidisciplinar en criminología, al familiarizarse con los distintos enfoques y lenguajes científicos implicados.
E15 Adquirir una perspectiva evolutiva de las diferentes visiones y concepciones sobre los conflictos sociales de significación criminológica.
E16 Facilitar en el alumno un primer abordaje criminológico de naturaleza a humanística, abierta y crítica
E17 Crear en el alumno una convicción sincera y bien informada acerca de la función social de los operadores criminológicos en el mundo contemporáneo y del sentido de suvocación personal.
E18 Conocer e identificar la administración, y sus clases. Comprensión de la posición de la administración en el ordenamiento jurídico español.
E19 Conocer los fundamentos de la actuación administrativa.
E20 Conocer, comprender y manejar la terminología y el vocabulario jurídico público de la asignatura
E21 Conocer y manejar las principales bases de conocimiento en derecho administrativo.
E22. Entrenar la destreza en la comprensión de la jurisprudencia contencioso-administrativa.
E23. Entrenar la capacidad de síntesis de la jurisprudencia.
E24. Conocer las garantías que el ordenamiento jurídico ofrece a los ciudadanos frente a la administración.
E25. Identificar problemas jurídico-prácticos propios de la asignatura.
E26. Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas básicos de la asignatura
E27. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito del derecho administrativo.
E28. Conocer la administración, sus fundamentos constitucionales y sus clases. Comprensión del sistemas de administraciones pública. Posición de la administración en el ordenamiento jurídico español.
E29. Conocer los fundamentos del régimen jurídico de las administraciones públicas.
E30. Conocer los fundamentos de la actuación administrativa: prerrogativas y potestades.
E31. Conocer el acto administrativo y el procedimiento administrativo común, la actividad administrativa de policía y sus principales manifestaciones y el rocedimiento administrativo sancionador
E32. Conocer y aplicar las técnicas de garantía del administrado frente a la actuación administrativa. El control de la administración. Recursos y control judicial.
E33. Comprender y conocer las principales instituciones jurídicas en su génesis y en su conjunto.
E34 Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la antropología en su aproximación a las formas características de violencia y delincuencia en las sociedades contemporáneas.
E35 Manejar, desde la visión socio-antropológica, los conceptos de violencia, desigualdad y diferencia, delincuencia, crimen, control social, estigmatización, desviación social.
E36 Aplicar conceptos y metodologías de redes sociales y de modelos de organización social a procesos de criminalidad.
E37. Reconocimiento y diferenciación de las de los distintos factores generadores de violencia y criminalidad: socio-económicos, étnicos, de género e ideológicos en las sociedades contemporáneas.
E38 Conocer las principales herramientas de la estadística aplicables a la criminología:
E39 Conocer y comprender el lenguaje científico y técnico necesario para el manejo correcto de los conceptos básicos de la toxicología forense y de la medicina legal.
E40 Utilizarlas tecnologías de la comunicación en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de la criminología.
E41 Dar formación toxicológica para poder interpretar informes científico-técnicos relacionados con la criminalidad.
E42 Conocimiento de los documentos médicos de especial interés jurídico-procesal.
E43 Conocimientos de la legislación nacional aplicada a la prueba pericial.
E44 Conocer las modalidades y fases del análisis químico-toxicológico, incluyendo tipos de muestras, normas de remisión de las mismas para los estudios complementarios, los métodos de tratamiento de la muestra y los principales métodos de determinación de tóxicos en las diferentes matrices.
E45 Conocer la terminología alusiva a los resultados obtenidos así como a los informes emitidos por los organismos competentes.
E46 Saber reconocer e interpretar los principales documentos medicolegales de interés para el ejercicio de la criminología.
E47 Conocer las instituciones del sistema del control penal e identificar sus funciones.
E48. Conocer las implicaciones legales de la psiquiatría.
E49 Conocer el alcance que tiene dentro del sistema penal los fines resocializadores
E50. Que el alumno asuma la posibilidad de intervenir sobre el fenómeno delincuencial también desde parámetros alternativos al judicial
E51. Que valore la importancia de desarrollar programas encaminados a la prevención de la delincuencia
E52 Dotar al alumno del bagaje cultural para interpretar las más relevantes teorizaciones criminológicas en el contexto histórico, social y económico en que nacieron y se difundieron.
E53 Comprensión de la necesidad de un suelo conceptual sólido para operar en la praxis criminológica.
E54 Capacidad de interrelacionar las teorías criminológicas con específicas proyecciones preventivas y político-criminales.
E55 Discernimiento de nuevas propuestas y tendencias de futuro en la teorización criminológica.
E56. Adquisición de las habilidades y destrezas necesarias para la correcta calificación jurídica de los comportamientos delictivos.
E57. Conocimiento de las razones de orden político-criminal que inspiran la plasmación legal de cada uno de los tipos delictivos.
E58. Conocimiento y análisis crítico de las reformas, en su caso, proyectadas en la materia.
E59. Analizar a partir de la legislación vigente las políticas penitenciarias y la solución a los problemas de saturación del sistema penitenciario.
E60 Comprender la naturaleza y objetivos de la victimología.y conocer y criticar las propuestas victimológicas en torno a la explicación, prevención y consecuencias de la victimización.
E61 Conocer la relevancia y trascendental aporte de las encuestas de victimización como moderna herramienta de información criminológica.
E62 Aprendizaje de las habilidades básicas para el discurso político-criminal
E63 Promover generación y debate de ideas sobre los restos de la seguridad pública a nivel mundial, europeo y nacional.
E64 Identificar los agentes implicados en la seguridad pública.
E65 Promover debate sobre la seguridad pública de forma que pueda contribuir a proponer reformas en las políticas de seguridad públicas actuales.
E66. Conocer la complejidad y diversidad del fenómeno criminal relativo al ámbito empresarial dentro de una sociedad globalizada
E67. Conocimiento de los delitos contra bienes jurídicos individuales aplicables al ámbito médico, tanto de los específicos en la materia como de los comunes con incidencia en ella.
E68. Conocimiento de los delitos contra bienes jurídicos colectivos que tienen incidencia en el ámbito sanitario (delitos contra la salud pública).
E69. Dominio en la consulta, análisis y aplicación de la jurisprudencia relativa a la materia objeto de la asignatura.
E70. Conocer la complejidad y diversidad del fenómeno criminal relativo al ámbito del abuso de poder y corrupción dentro de un sistema de estado de derecho.
E71.Conocer la autentica dimensión del problema de la inmigración.
E72. Conocer los modelos de control social sobre los flujos inmigratorios
E73. Conocer la legislación sobre extranjería
E74. Conocer la legislación penal y penitenciaria.
E75. Posesión y comprensión de conocimientos actualizados de las principales instituciones de control social formalizado en el ámbito de la seguridad cognitiva-normativa ante los fenómenos de exclusión social
E76. Conocer las técnicas e instrumentos para la correcta gestión de la persecución y prevención del delito, con especial referencia a los focos de peligro de mayor gravedad criminal que requieren singulares técnicas de combate
E77. Examinar la complejidad y diversidad del fenómeno criminal en un mundo global, especialmente en caso de terrorismo y otras formas de criminalidad especialmente desestabilizadoras
E78. Aprender nociones básicas de derecho privado útilespara criminología.
E79. Aprendizaje de terminología jurídica elemental
E80. Capacidad para evaluar y valorar el derecho internacional penal como rama emergerte en el ámbito de las relaciones internacionales y ser capaz de integrar los derechos fundamentales a las diferentes etapas del proceso de justicia internacional penal
E81 Ser capaces de identificar las consecuencias del consumo de drogas de abuso
E82. Importancia de la delimitación, preservación y mantenimiento de la escena a investigar.
E83. Capacidad de comprensión de lametodología de la inspección ocular, de la descripción delescenario y de losrecursos humanos e instrumentales.
E84 Importancia de las entrevistas y toma de testimonios.
E85. Propiedades, ventajas e inconvenientes de los distintos recipientes para el envío de muestras.
E86. Ser capaz de manejar adecuadamente la terminología propia empleada en los peritajes médico-legales psiquiátricos.
E87. Identificar las características psicológicas de los fenómenos de victimización
E88. Poder identificar los distintos tipos de victimas.
E89.Conocer los diversos tipos de técnicas y métodos para el análisis de las diferentes muestras de interés criminalístico.
E90. Interpretar correctamente los resultados de las técnicas analíticas más frecuentemente utilizadas en el laboratorio de criminalística.
E91. Capacidad para trabajar con protocolos sobre la idoneidad de informes y metodología científica.
E92 Conocer los peligros que puede suponer para la población los vertidos tóxicos al medio ambiente.
E93 Conocer los tóxicos más frecuentemente implicados en los delitos ecológicos.
E94 Conocer la importancia de la toma de muestras medioambientales y de la cadena de custodia de las mismas.
E95 Saber identificar los tóxicos responsables de los delitos ecológicos.
E96 Saber emplear las fuentes bibliográficas relevantes para obtener, comprender e interpretar la información relativa a la toxicología forense medioambiental.
E97 Saber cuales son los métodos empleados en la evaluación de latoxicidad de los tóxicos medioambientales
E98. Identificar las características psicológicas de los fenómenos normales y diferenciarlos de los patológicos.
E99. Poder reconocer los síntomas y signos en psiquiatría
E100. Saber reconocer y examinar los distintos síndromes de los trastornos mentales
E101 Conocer los diversos tipos de técnicas y métodos para la identificación forense tanto en el sujeto vivo como en el cadáver.
E102 Conocer la legislación relativa a la identificación en sucesos con víctimasmultiples.
E103 Interpretar correctamente los resultados de las técnicas empleadas en la identificación forense.
E104 Saber exponer ante público especializado o no las cuestiones de interés relacionadas con los problemas planteados por la identificaciónforense.
E105 Métodos de examen inicial de las marcas y muestras en el lugar del siniestro, su correcta toma, envasado y remisión al laboratorio.
E106 Manejar con cierta soltura las diferentes técnicas instrumentales a emplear en el laboratorio.
E107 Comprensión del proceso de aprendizaje de los métodos de extracción, adsorción y destilación; sus ventajas e inconvenientes para la recuperación y separación de las sustancias inflamables presentes en la muestra.
E108 Comprensión del proceso de aprendizaje de los principios básicos de las cromatografía de gases y la espectrometría de masas para la identificación de acelerantes de la combustión; interpretación de los resultados obtenidos.
E109 Capacidad para la comprensión de la importancia de una correcta cadena de custodia; la figura del perito; estructura, contenido e interpretación del informe pericial desde el punto de vista de la investigación de acelerantes de la combustión.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

- Ámbito Policial.
- Ámbito Penitenciario.
- Ámbito de la vigilancia penitenciaria.
- Ámbito victimológico.
- Ámbito judicial.
- Ámbito de la seguridad privada.
- Ámbito de la marginalidad y conducta desviada.
- Ámbito de la Política criminal.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación81.8259.0279.6682.2678.3376.19
Tasa de abandono14.5521.316.7812.908.334.76
Tasa de eficiencia100.0099.7499.8199.91100.0098.27
Tasa de rendimiento93.6095.4995.7195.1493.7691.21
Tasa de éxito97.7798.1298.4498.1196.7895.59
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título60.0063.0063.0063.0061.0064.00
Nota media de ingreso10.8511.5811.0611.8512.0111.43
Duración media de los estudios4.104.224.364.444.39
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.283.143.333.353.303.11
Satisfacción del PDI3.932.863.733.383.183.50
Satisfacción del personal de apoyo3.933.893.503.504.534.28
Satisfacción de los egresados2.753.253.403.503.67
Satisfacción de los empleadores4.004.224.164.144.14
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.333.223.113.303.293.26
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.173.573.643.333.363.60
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas12.1217.1448.3920.4129.1730.43
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes27.4331.6023.089.1616.734.35
% o número de alumnos de movilidad salientes3.543.200.770.761.560.79
Oferta plazas de prácticas externas35.0035.0044.0059.00140.0049.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas3.303.464.494.494.544.90
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido226.00250.00260.00262.00257.00242.00
Total de alumnos matriculados226.00250.00260.00262.00257.00253.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios108
Optativos60
Prácticas externasPracticum obligatorio6.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2180006 Antropología Social 6.00 Formación Básica
1 2180007 Estadística para Criminología 6.00 Formación Básica
1 2180001 Fundamentos de Derecho Administrativo 6.00 Formación Básica
1 2180002 Instituciones del Sistema de Control Penal 6.00 Formación Básica
1 2180003 Introducción a la Criminología 6.00 Formación Básica
1 2180008 Introducción a las Ciencias Forenses: Toxicología y Medicina Legal y Forense 6.00 Formación Básica
1 2180004 Introducción al Derecho Constitucional 6.00 Formación Básica
1 2180009 Metodología y Técnicas de Investigación Social 6.00 Formación Básica
1 2180010 Psicología Criminal 6.00 Formación Básica
1 2180005 Sociología Criminal 6.00 Formación Básica
2 2180016 Análisis de Datos Cuantitativos y Cualitativos 6.00 Obligatoria
2 2180011 Delincuencia Juvenil 6.00 Obligatoria
2 2180017 Derecho Penal. Parte Especial 6.00 Obligatoria
2 2180012 Derecho Penal. Parte General 6.00 Obligatoria
2 2180013 Formas de Criminalidad en las Sociedades Contemporáneas 6.00 Obligatoria
2 2180014 Métodos Estadísticos en la Investigación de la Criminología 6.00 Obligatoria
2 2180018 Prevención y Tratamiento de la Delincuencia 6.00 Obligatoria
2 2180019 Seguridad Pública y Privada 6.00 Obligatoria
2 2180015 Teorías Criminológicas 6.00 Obligatoria
2 2180020 Tratamiento Psicológico de la Delincuencia 6.00 Obligatoria
3 2180029 Criminalidad Económica y de la Empresa 6.00 Optativa
3 2180031 Criminalidad, Estratificación y Exclusión Social 6.00 Optativa
3 2180035 Criminalística 6.00 Optativa
3 2180023 Derecho Procesal Penal 6.00 Obligatoria
3 2180033 Ejecución de las Penas y de las Medidas de Seguridad y Derecho Penitenciario 6.00 Obligatoria
3 2180040 Fundamentos de Derecho Civil 6.00 Optativa
3 2180034 Justicia Reparadora, Mediación y Conciliación 6.00 Obligatoria
3 2180024 Medicina Legal y Psiquiatría Forense 6.00 Obligatoria
3 2180025 Policía Científica y Toxicología Forense 6.00 Obligatoria
3 2180026 Política Criminal 6.00 Obligatoria
3 2180042 Psicopatología, Psiquiatría y Conducta Criminal 6.00 Optativa
3 2180047 Toxicología de las Drogas de Abuso 6.00 Optativa
3 2180027 Victimología 6.00 Obligatoria
4 2180022 Cooperación Judicial Penal Internacional 6.00 Optativa
4 2180030 Criminalidad y Exclusión Penal 6.00 Optativa
4 2180037 Derecho Internacional Penal 6.00 Optativa
4 2180038 Estructura Social y Control de la Delincuencia 6.00 Optativa
4 2180039 Evaluación de Políticas Socio-criminologicas 6.00 Obligatoria
4 2180043 Prácticas Externas 6.00 Prácticas Externas
4 2180041 Psicología Jurídica y Forense 6.00 Optativa
4 2180044 Química del Fuego. Investigación de Incendios 6.00 Optativa
4 2180045 Recogida y Estudio de Indicios de Interés Criminalístico 6.00 Optativa
4 2180046 Técnicas de Identificación Forense 6.00 Optativa
4 2180049 Trabajo de Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

Proponemos una optatividad amplia que permita al alumno configurar su propio currículo, permitiendo la creación de dos itinerarios curriculares, conectado cada uno de ellos con unos o varios perfiles profesionales determinados:

- Mención de especialidad: Criminalidad, Ciencias Sociales y Sistema Penal.
- Mención de especialidad: Criminología y Ciencias Forenses.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Realización de Prácticas Externas (6 ECTS) en instituciones relacionadas con las Ciencias Forenses, y con los sistemas de control penal (Instituciones penitenciarias, Juzgados y Tribunales), además de en centros de investigación criminológica.

Mediante su realización se dota al alumno de las competencias, habilidades, conocimientos y herramientas de disciplinas de carácter científico, desde una visión integradora, básica para comprender y analizar la criminalidad, la conducta desviada y los distintos sistemas de control social.

En la página web de la Facultad de Derecho se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Cosiste en la realización tutorizada de un trabajo de investigación (6 ECTS) sobre criminalidad, enfoque sociológico, penal, procesal, psicológico y / forense. El Trabajo Fin de Grado proporciona al alumnado los conocimientos y competencias necesarias para analizar e intervenir profesionalmente, de manera reflexiva y crítica, en distintas instituciones punitivas y de control social.

Desde el centro se ofrece un anexo con el manual de buenas prácticas para la realización del TFG, disponible en el siguiente enlace (clic aquí).

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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