Máster Universitario en Derecho Penal y Ciencias Criminales

Presentación y guía

El Máster Universitario en Derecho Penal y Ciencias Criminales que se imparte en la Universidad de Sevilla pretende, en primer término, que el jurista y el criminólogo profundicen en el conocimiento de las instituciones jurídico-penales y criminológicas fundamentales en la actualidad. Se trata, pues, de una profundización sistemática de las materias objeto de estudio en las respectivas enseñanzas relativas al Derecho Penal y las Ciencias Criminales que se imparten, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, en diversos grados: Grado en Derecho, Grado en Criminología, Doble Grado en Derecho y ADE, Doble Grado en Derecho y FICO, Doble Grado en Derecho y ECO, Doble Grado en Derecho en GAP, así como en los grados equivalentes de otras Facultades españolas y extranjeras.

Dentro de este marco general, la oferta formativa aspira a satisfacer las demandas de especialización en dichas Áreas de conocimiento, así como de capacitación para el desempeño de tareas al servicio de las administraciones públicas y, en particular, en el marco de la Administración de Justicia Penal y de la aplicación y ejecución penales conforme a fines de socialización del responsable y de reparación integral a la víctima de delito en el ordenamiento positivo del Sistema punitivo vigente y en el tratamiento de ejecución penal en el sistema de Instituciones Penitenciarias.

Asimismo, el Máster Universitario en Derecho Penal y Ciencias Criminales proporciona los fundamentos formativos necesarios para el inicio de la actividad investigadora y profesional en las materias que constituyen su objeto.
El Máster Universitario en Derecho Penal y Ciencias Criminales está dirigido especialmente a Licenciados o Graduados en Derecho y en Criminología, o en dobles grados de estas disciplinas con otras complementarias. Abogados, criminólogos, operadores del sistema judicial (jueces, magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, oficiales, etc.), policías, guardias civiles, funcionarios de instituciones penitenciarias y otros muchos profesionales encontrarán en este Máster una especialización en sus estudios y en su formación que les será de amplia utilidad y de extraordinario provecho.

Las asignaturas del Máster Universitario en Derecho Penal y Ciencias Criminales de la Universidad de Sevilla serán impartidas por un selecto grupo de profesores especializados en cada materia pertenecientes a la Universidad de Sevilla, y también por algunos de los penalistas y criminólogos más relevantes de todo el mundo, que serán invitados ex professo a la Universidad de Sevilla para impartir docencia o conferencias en el mencionado Máster.


También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 35 48 43 128
2019-2020 30 10 15

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

Dentro de este marco general, la oferta formativa del Máster Universitario en Derecho Penal y Ciencias Criminales de la Universidad de Sevilla aspira a satisfacer las demandas de especialización de los egresados en Grado en Derecho, Grado en Criminología, Dobles Grados y Dobles Licenciaturas impartidas en la Facultad de Derecho, en función de la singular incidencia que acrediten tales estudios en las disciplinas de Ciencias Jurídicas y Criminológicas, con carácter prioritario a los egresados en otras Titulaciones a efectos de su Admisión en el Máster, y asimismo se orienta a atender a las exigencias de capacitación para el desempeño de tareas al servicio de las Administraciones Públicas y, en el general, en el ámbito del Sector Público.

Asimismo, el Máster Universitario en Derecho Penal y Ciencias Criminales de la Universidad de Sevilla proporciona los fundamentos formativos necesarios para el inicio de la actividad investigadora en las materias que constituyen su objeto, conforme a las previsiones del R. D. 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Podrán cursar el Máster Universitario y el Doctorado en Derecho Penal y en Ciencias Criminales de la Universidad de Sevilla quienes estén en posesión de los títulos de Licenciado o Grado en Derecho o en Criminología, o en Dobles Grados de esas dos disciplinas, pero también licenciados o graduados en Sociología, Filología, Periodismo, Historia, Economía, Artes, Arquitectura, Ciencias Políticas y de la Administración, así como del título de Diplomado o Grado en Gestión y Administración Pública. Tienen preferencia para el acceso los Licenciados o graduados en Derecho y/o en Criminología.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Se establece el siguiente orden de prelación de solicitudes de Admisión en el Máster Universitario en Derecho Penal y Ciencias Criminales de la Universidad de Sevilla:

- La Admisión con carácter prioritario de los egresados en Grado en Derecho, Grado en Criminología, Doble Grado en Derecho y ADE, Doble Grado en Derecho y FICO, Doble Grado en Derecho y ECO, y sucesivamente en Licenciatura en Derecho y en otras Dobles Titulaciones (como Dobles Licenciaturas, Grado en Derecho y Diplomatura, etc.) que se imparten en la Facultad de Derecho, en función de su incidencia en las disciplinas de Ciencias Jurídicas y Criminológicas.

- La Admisión de titulados en otras carreras universitarias, a los que se reconoce el derecho al ingreso en el Máster Universitario en Derecho Penal y Ciencias Criminales de la Universidad de Sevilla, se ajustará a la acreditación de las competencias cuya posesión se exija por la Comisión de Postgrado, en la forma establecida por ésta. Para ello, la Comisión de Postgrado tomará en cuenta la propuesta del Consejo de Ordenación Académica del Máster.

Criterios de valoración y peso en la puntuación final:
Nota media del expediente académico - 40%
Adecuación del perfil académico y profesional - 40%
Publicaciones y asistencia a eventos científicos - 10%
Conocimiento de idiomas - 5%
Otros méritos - 5%

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Derecho.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 29/11/2019
Fecha BOE: 17/12/2019

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2019-2020.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo genérico es dotar a los alumnos de los conocimientos jurídico-penales y criminológicos básicos y fundamentales en la actualidad, así como sentar las bases en la profundización y en la especialización de dichos conceptos, teniendo a la excelencia universitaria y académica como guía de dichos estudios. Se pretende, pues, depurar las aptitudes investigadoras y profesionales de los candidatos que cursen el Máster, así como procurar su capacitación integral para el correcto y exitoso desempeño de cualquier profesión jurídica y criminológica.

“Son objetivos básicos de la Universidad de Sevilla los siguientes:

a) La creación, desarrollo, transmisión, difusión y crítica de la ciencia, la técnica, el arte y la cultura, promoviendo una visión integral del conocimiento.
b) La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos humanísticos, científicos, técnicos, o de creación artística, potenciando las relaciones entre la investigación, la docencia y el ejercicio de la profesión.
c) El apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social, económico y territorial, con especial atención al de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
d) La inserción laboral y profesional de sus estudiantes y egresados.
e) Propiciar la libertad de pensamiento, la participación, la innovación y el espíritu crítico y riguroso.
f) El estímulo y la formación de sus miembros para el ejercicio de la ciudadanía crítica, solidaria y responsable.”

En concordancia con todos estos objetivos, el Máster Universitario en Derecho Penal y Ciencias Criminales de la Universidad de Sevilla tiene como objetivos:

1. En primer término, que el alumno profundice en el conocimiento de las instituciones jurídico-penales y criminológicas que han sido objeto de estudio en las respectivas enseñanzas relativas al Derecho Penal y las Ciencias Criminales que en el Grado en Derecho, Grado en Criminología, Dobles Grados y Dobles Titulaciones han sido impartidas en la Facultad de Derecho.

2. Dentro de este marco general, la oferta formativa aspira a satisfacer las demandas de especialización en dichas Áreas de conocimiento, así como de capacitación para el desempeño de tareas al servicio de las administraciones públicas y, en particular, en el marco de la Administración de Justicia Penal y de la aplicación y ejecución penales conforme a fines de socialización del responsable y de reparación integral a la víctima de delito en el ordenamiento positivo del Sistema punitivo vigente y en el tratamiento de ejecución penal en el sistema de Instituciones Penitenciarias.

3. Asimismo el Máster Universitario en Derecho Penal y Ciencias Criminales de la Universidad de Sevilla proporciona los fundamentos formativos necesarios para el inicio de la actividad investigadora en las materias que constituyen su objeto, conforme a las previsiones del R. D. 1393/2007 de 29 de octubre y demás disposiciones de reforma de los nuevos Planes de Estudios por las que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

4. Sobre la base de una formación general adquirida en los respectivos estudios de Grado, las enseñanzas que se imparten en el Máster Universitario en Derecho Penal y Ciencias Criminales de la Universidad de Sevilla profundizarán en aspectos específicos de estas materias, que en su caso se complementarán con la oferta de diversos itinerarios curriculares que permitan al alumno adaptar la formación obligatoria a sus intereses y necesidades profesionales.

5. En la profesión y evaluación de las enseñanzas del Máster Universitario en Derecho Penal y Ciencias Criminales de la Universidad de Sevilla se prestará especial atención al conocimiento y manejo de la doctrina científica y de las fuentes normativas y jurisprudenciales propias de estas disciplinas, en relación a los temas y cuestiones de mayor trascendencia de las mismas propuestos como objeto específico de estos estudios.

6. También se desarrollarán técnicas de argumentación jurídica que permitan capacitar a los participantes para la elaboración de informes jurídicos, calificación de supuestos de hecho con la debida motivación en Derecho y, en general, la configuración de documentos sustantivos, procesales y administrativos en el desempeño del ejercicio profesional en el área de estas disciplinas.

7. La formación jurídica y criminológica ofrecida por el Máster Universitario en Derecho Penal y Ciencias Criminales de la Universidad de Sevilla se enfoca tanto a la profundización en el conocimiento científico como a la capacitación para el ejercicio de la praxis profesional y forense, mediante actividades docentes basadas con carácter prioritario en el método del caso,

8. La oferta formativa de este Máster Universitario en Derecho Penal y Ciencias Criminales de la Universidad de Sevilla se concibe también como posible complemento de estudios de especialización, en las esferas de conocimiento del Derecho Penal y de las Ciencias Criminales, para aquellos alumnos que hayan cursado o pretendan cursar el Máster Profesional previsto por la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB.06.Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES: (CG1, CG2, etc...)
G01 Adquirir competencias para el análisis y la síntesisG03 Desarrollar destrezas orientadas al uso y aplicación de las TIC's.
G04 Generar habilidades para la localización y tratamiento de la información.
G05 Capacitarse para la selección y organización de datos adquiridos fragmentariamente y su posterior procesamiento para integrarlos en un discurso.
G06 Desarrollar estrategias para establecer relaciones interdisciplinares que favorezcan una comprensión de los problemas objeto de estudio
G07 Adquirir capacidades de reflexión crítica.
G08 Entrenarse en la exposición y argumentación.
G09 Adquirir recursos de transfererencia de conocimiento a diferentes contextos.
G10. Poner a prueba la capacidad de resolución de problemas a partir del análisis de casos reales o supuestos.
G11 Aprender a poner en práctica los proyectos previos con agilidad y dinamismo
G14 Mejorar y refinar la expresión oral y escrita, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera.
G17 Aprender a orientarse con dominio y precisión en el campo de la elaboración de trabajos de investigación originales y fundados desde un punto de vista crítico sobre temas relacionados con la materia que se imparte en el Máster.
G18 Aprender a afrontar situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros
G19 Desarrollar capacidades para la negociación en el entorno profesional.
G20 Adquirir habilidades de análisis, organización y planificación óptimas para la actividad profesional.
G21 Mejorar en el afrontamiento autónomo de situaciones profesionales imprevistas a partir de iniciativas instrumentales eficientes.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES: (CT1, CT2, etc...)
T1 Desarrollar capacidades para el trabajo en equipo.
T2 Adquirir estrategias orientadas al liderazgo.
T3 Aprender a ajustar la expresión apropiada ante un auditorio.
T4 Adquirir el bagaje de valores y principios éticos que integran la deontología propia del concreto campo aplicativo.
T5 Formar e integrar de modo solvente la conciencia profesional en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; internalizar valores de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos; desarrollar convicciones pro-sociales en coherencia con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: (Sólo se relacionarán las que deben adquirir todos los estudiantes del título, por lo tanto las asociadas a las materias obligatorias) (CE1, CE2, etc...)
E01 Identificar de los principales problemas jurídicos que suscita la actividad jurídico-pública.
E02 Aceder a un conocimiento especializado de las instituciones jurídicas relativas a las distintas Administraciones Públicas, de la normativa reguladora de aquellas y de su aplicación práctica.
E03 Poder desarrollar la capacidad crítica respecto de la ordenación jurídica actual y de su grado de sincronía con la realidad social, política y económica que debe regular.
E04 Conocer de modo fundamentado aquella realidad jurídica pública que habilite en su caso para el inicio del período de investigación y allane el camino a la presentación de la tesis doctoral
E05 Adquirir la capacidad de exponer con claridad el pensamiento y tomar postura sobre asuntos de interés jurídicoy empírico utilizando para fundamentar susopiniones argumentos basados en las disciplinas impartidas en el Máster.
E06 Desarrollar destrezas para la redacción de documentos jurídicose información empírica
E07 Acceso a competencias para la realización autónoma de trabajos de investigación de carácter penal/criminológico sobre temas propios de las materias del Máster.
E08 Adquirir una perspectiva detallada y crítica de las claves identificativas y explicativas del moderno contexto social
E09 Llegar al conocimiento de los modos de recepciónpenalde los valores, convicciones y normas pro-sociales relevantes
E10 Obtener una eficiente compenetración el contemporáneo pensamiento penal de base sociológica
E11 Saber categorizar y discutir el tratamiento de la criminalidad desestabilizadora
E12 Sabervalorar aspectos de esencial constitucionalidad en el Ordenamiento penal
E13 Adquirir conocimientos en aras a la ponderación de la autonomía normativa y relaciones entre Constitución y Derecho Penal
E14 Llegar al discernimiento de los fines constitucionales que acogen las sanciones penales
E15 Acceder a un grado superior de comprensión en torno a la supremacía normativa de los Derechos fundamentales y los Principios Constitucionales que los sustentan, ante el control penal y la intervención criminológica
E16 Adquirir una perspectiva integral sobre la problemática penal del menor infractor
E17 Aprender y acceder a un eficaz contraste comparado sobre políticas de abordaje y prevención de los fenómenos de criminalidad de menores
E18 Saber identificar,problematizar y analizar a los niveles penal y criminológico las manifestaciones abusivas de relevancia penal en el medio informático
E19 Discutir con dominio y versatilidad de registros las principales problemáticas preventivas así penales como criminológicas
E20 Saber detectar y prevenir conductas antisociales en medios virtuales y/o a través de nuevas tenologias
E21 Adquirir herramientas de predicción criminalE22 Abordar de forma experta aspectos de pulsión criminal, reincidencia y habitualidad
E23 Adquirir el manejo de programas de desinhibición de los factores impulsores al crimen
E24 Reflexionar críticamente sobre las proyecciones y dinámicas de la prisión permanente revisable
E25 Compenetrarse con perspectivas victimológicas que implican a figuras victimales no convencionales
E26 Familiarizarse y saber proyectar la prevención a partir de las interconexiones victimológicas implicadas: condicionantes jurídico-penales, político-criminales, criminológicos y así como con la perspectiva internacional frecuentemente implicada.
E27 Adquirir un manejo competente de normativa victimológica nacional e internacional en la específica asistencia victimal y aspectos de tutela social, penal y judicial en problemáticas singulares y de especial vulnerabilidad victimal
E28 Adquirir, sobre bases teóricas firmes, centradas en principios constitucionales, penales y penitenciarios, una visión holística, pragmática, y crítica de las principales problemáticas implicadas en la ejecución penitenciaria, así como de los esfuerzos y márgenes de mejora apreciables.
E29 Saber contrastar las políticas penitenciarias españolas con las mejores políticas de gestión y praxis preventiva observadas en el ámbito europeo e internacional
E30 Poder evaluar con capacidad crítica los déficits apreciados en torno al principio de reinserción del delincuente en el sistema penitenciario español.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster Universitario en Derecho Penal y Ciencias Criminales de la Universidad de Sevilla capacita profesionalmente a quien lo curse para el ejercicio, luego de obtener (si así se exigiera) la habilitación correspondiente, de todas las profesiones jurídicas y criminológicas (abogado, juez, notario, fiscal, letrado de la Administración de Justicia, funcionario de instituciones penitenciarias, victimólogo, detective privado, mediador, oficial, asesor...).

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El Máster Universitario en Derecho Penal y Ciencias Criminales de la Universidad de Sevilla también capacita a quien lo curse para el inicio de la carrera investigadora como profesor universitario. En concreto, el Máster permite el acceso al programa de doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. El doctorado no conlleva la realización de cursos adicionales, ya que consiste solamente la elaboración de la tesis doctoral. El Máster, al estar homologado en la Unión Europea, permite también el acceso a cualquier programa de doctorado en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia99.34
Tasa de rendimiento86.83
Tasa de éxito100.00
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título28.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.00
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 4.25
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes3.57
Oferta plazas de prácticas externas
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados
28.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido28.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios24
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51860001 Ciber-crimininalidad: Manifestaciones, Tratamiento y Prevención 3.00 Obligatoria
1 51860002 Control del Desorden Urbano: Análisis de Modelos y Evaluación de Políticas 3.00 Optativa
1 51860003 Crimen Organizado y Corrupción 3.00 Optativa
1 51860004 Criminología, Medios y Cultura 3.00 Optativa
1 51860005 Delincuencia Vial: Tratamiento, Prevención y Reparación 3.00 Optativa
1 51860006 Delitos Contra el Medio Ambiente, el Urbanismo y el Patrimonio Histórico 3.00 Optativa
1 51860007 Derecho Penal, Medicina, Genética y Biotecnología 3.00 Optativa
1 51860008 Diseño de un Proyecto de Investigación Avanzada 3.00 Optativa
1 51860010 Fundamentos Penitenciarios y Praxis en la Reinserción Social del Delincuente 3.00 Obligatoria
1 51860011 La Criminalidad de Alto Riesgo: Abordajes Penal y Criminológico 3.00 Obligatoria
1 51860012 Mediación Restaurativa, Conciliación y Reparación Penal 3.00 Optativa
1 51860014 Perfiles Victimológicos Singulares y de Especial Vulnerabilidad 3.00 Obligatoria
1 51860015 Persona Jurídica: Criminalidad Económica y de la Empresa 3.00 Optativa
1 51860016 Política Criminal y Tendencias Legislativas Actuales 3.00 Optativa
1 51860021 Principios y Límites del Derecho Penal y de las Ciencias Criminales 3.00 Obligatoria
1 51860023 Sistema Penal y Política Criminal Comparada Sobre el Menor Infractor 3.00 Obligatoria
1 51860024 Sistema Social y Derecho Penal 3.00 Obligatoria
1 51860026 Tendencias Penales y Criminológicas en la Actualidad 3.00 Obligatoria
1 51860027 Trabajo Fin de Máster 6.00 Trabajo fin de máster
1 51860028 Tráfico de Drogas y Delitos Contra la Salud Pública 3.00 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

EXPLICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS:

El Título exige cursar 60 ECTS, del siguiente modo:

Todos los alumnos deben cursar dos Módulos Obligatorios:

•El primero, de 21 ECTS, está compuesto por 7 Asignaturas básicas comunes: 2 pertenecientes al ámbito del Derecho Penal, 2 al de la Criminología y 3 de carácter mixto.

NOTA: Con carácter general, sólo se impartirán aquellas asignaturas optativas que alcancen un mínimo de 5 alumnos matriculados.

•El segundo módulo obligatorio, de 3 ECTS, se desarrollará mediante Seminarios y Conferencias que versen sobre cuestiones de interés en el campo del Derecho Penal y de la Criminología.

Se ofertan dos Módulos Optativos:

•El primero está compuesto por materias pertenecientes al ámbito criminológico y el segundo es constituido por asignaturas que profundizan en campos especializados del Derecho penal.
•El número de ECTS a cursar en Asignaturas de los módulos optativos depende del itinerario que, a su elección, siga el alumno.

Itinerario Profesionalizante:
•El alumno deberá cursar 48 ECTS en asignaturas teórico- prácticas: 24 ECTS de los 2 módulos obligatorios y 24 ECTS entre materias de los dos módulos optativos.
•Deberá realizar 6 ECTS en dos actividades del módulo de Prácticas.
•Además ha de realizar el TFM de 6 ECTS.

Itinerario Investigador:
•El alumno deberá cursar 51 ECTS en asignaturas teórico-prácticas: 24 ECTS de los 2 módulos obligatorios y 27 ECTS entre materias de los dos módulos optativos.
•Deberá cursar obligatoriamente la asignatura Diseño de un proyecto de investigación avanzada de 3 ECTS.
•Además deberá realizar el TFM de 6 ECTS.

Especialidad en Ciencias Criminales para alumnos que, cualquiera que sea su itinerario,
•Hayan cursado al menos 15 ECTS en el Módulo Criminológico (Optativo I)
•Hayan realizado el TFM en este perfil

Especialidad en Derecho Penal para alumnos que, cualquiera que sea su itinerario,
•Hayan cursado al menos 15 ECTS en el Módulo de Derecho Penal (Optativo II)
•Hayan realizado el TFM en este perfil

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum


¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante


¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Se capacitará al Maestrando para la realización del Trabajo de Fin de Máster (TFM), bajo la guía de un tutor académico, y siguiendo las exigencias de la excelencia académica y universitaria en las áreas jurídico-penal o criminológica.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES