Grado en Biología

Presentación y guía

La Biología es una parte esencial de las Ciencias experimentales, siendo sus avances muy importantes para el desarrollo de la sociedad. El carácter integral del Grado en Biología proporciona una alta formación y madurez de los estudiantes. Los titulados adquieren conocimientos y competencias en morfología y sistemática de los seres vivos, así como su organización y funcionamiento desde el nivel molecular hasta el de ecosistemas y biosfera. También adquieren una sólida formación en ciencias básicas y su aplicación biotecnológica. Si te gusta conocer la naturaleza, las plantas, los animales, si tienes interés en la microbiología, la genética, y te preocupa la conservación de nuestro planeta, te gustarán los estudios de Biología.

Además, el Grado en Biología tiene un marcado carácter generalista, de forma que permite la incorporación al mundo laboral en muy diversos sectores (investigación y desarrollo, sanitario, empresarial e industrial, agropecuario y del medioambiente, etc.).

Para la adquisición de los conocimientos necesarios, la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla cuenta con amplias instalaciones dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje: aulas de docencia, laboratorios de prácticas, aulas de informática…

SALIDAS PROFESIONALES

Las principales salidas profesionales del Grado en Biología son:

• Profesional de la investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de las ciencias experimentales y de la vida.

• Profesional sanitario en laboratorio clínico y hospitales, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal.

• Profesional docente en la enseñanza secundaria y superior

La titulación capacita para ejercer la profesión en el ámbito público o privado, en actividades industriales, análisis clínicos, en la industria biotecnológica, la ingeniería bioquímica y genética, así como docencia e investigación en agencias de protección medioambiental y explotación y optimización de recursos naturales.

Para más información puede consultar la web de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 200 273 477 2087
2019-2020 200 288 423
2018-2019 200 282 481
2017-2018 200 254 429
2016-2017 200 288 479
2015-2016 206 299 517
2014-2015 222 260 441
2013-2014 220 291 520
2012-2013 247 251 378
2011-2012 260 195 372
2010-2011 300 230 218
2009-2010 320 442 343

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Desde este Área se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

Como canales de difusión empleados para informar a los potenciales estudiantes, la Facultad de Biología, tradicionalmente, viene participando con stands propios, en los que se suministra información previa sobre los estudios de Biología y la propia organización del Centro, al tiempo que se muestran colecciones, se proyectan películas y se realizan experimentos en eventos tales como el Salón del Estudiante, la Feria de la Ciencia y la Semana de la Ciencia. A partir del año próximo se intervendrá en el esfuerzo interdisciplinar BioFiQuiMat con el resto de las Facultades de Ciencias.

Todo ello, sin menoscabo de las charlas y conferencias sobre los estudios de Biología, salidas profesionales y sobre la Facultad que se imparten en aquellos Centros de Enseñanza Secundaria que lo solicitan, así como las visitas organizadas de estudiantes de Bachillerato a nuestro Centro, donde se suministra información y se recorren diversas dependencias como Biblioteca, Salas de Estudio, Aulas de Informática, Salones de Grado, Laboratorios Generales, Departamentos y Laboratorios de Investigación.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Asimismo, la Facultad de Biología dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

Sería altamente recomendable que las personas que van a iniciar los estudios en esta Titulación coincidieran en sus conocimientos, aptitudes y destrezas con el perfil del estudiante en Ciencias que maneja con determinada soltura las materias instrumentales de tipo matemático, físico y químico, y que posee un sólido acervo de nociones biológicas fundamentales. Además, deberían concurrir en ellas las circunstancias de curiosidad y dotes de observación para conocer los problemas de la Naturaleza, capacidad de trabajo en equipo, habilidades de interpretación, relación e interdisciplinariedad y, cómo no, características de tenacidad, ilusión, persistencia en el esfuerzo y vocación decidida a este vasto campo de la Ciencia.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN BIOLOGÍA ( Plan 99 )
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1530010 Principios Químicos de la Biología
990005 Química
1530004 Principios Físicos de la Biología
990006 Física Procesos Biológicos
1530003 Matemáticas Aplicadas a la Biología
990004 Matemáticas
1530002 Informática Aplicada a la Biología
990015 Introducción a la Informática
1530001 Estadística Aplicada a la Biología
990007 Bioestadística
1530008 Principios, Instrumentación y Metodologías en Genética y Bioquímica
990038 Técnicas Experimentales en Genética
990039 Técnicas Experimentales en Bioquímica
1530005 Principios, Instrumentación y Metodologías en Biología Celular y Microbiología
990034 Técnicas Experimentales en Biología Celular
990035 Técnicas Experimentales en Microbiología
1530006 Principios, Instrumentación y Metodologías en Botánica y Fisiología Vegetal
990037 Técnicas Experimentales en Botánica
990056 Técnicas Experimentales en Fisiología Vegetal
1530009 Principios, Instrumentación y Metodologías en Zoología y Fisiología Animal
990036 Técnicas Experimentales en Zoología
990057 Técnicas Experimentales en Fisiología Animal
1530007 Principios, Instrumentación y Metodologías en Ecología y Edafología
990016 Edafología
990058 Técnicas Experimentales en Ecología
1530007 Principios, Instrumentación y Metodologías en Ecología y Edafología
990008 Medio Físico
990058 Técnicas Experimentales en Ecología
1530045 Biología Celular e Histología I
1530046 Biología Celular e Histología II
990001 Citología e Histología Vegetal y Animal
1530049 Botánica I
1530050 Botánica II
990002 Botánica
1530052 Zoología I
1530053 Zoología II
990003 Zoología
1530012 Bioquímica I
1530013 Bioquímica II
990010 Bioquímica
1530044 Genética II
1530051 Genética I
990011 Genética
1530047 Microbiología I
1530048 Microbiología II
990012 Microbiología
1530042 Ecología I
1530043 Ecología II
990021 Ecología
1530054 Fisiología Animal I
1530055 Fisiología Animal II
990022 Fisiología Animal
1530056 Fisiología Vegetal I
1530057 Fisiología Vegetal II
990023 Fisiología Vegetal
1530027 Biología Molecular y Biotecnología Vegetal
990049 Bioquímica y Biología Molecular de Plantas
1530039 Neurofisiología
990067 Neurofisiología
990073 Técnicas de Neurofisiología
1530030 Etología
990027 Principios Evolutivos del Comportamiento
990055 Neuroetología
1530030 Etología
990027 Principios Evolutivos del Comportamiento
990072 Etología Aplicada
1530030 Etología
990055 Neuroetología
990072 Etología Aplicada
1530037 Microbiología Aplicada y Biotecnología
990060 Biotecnología
1530038 Microbiología Celular
990029 Biología Molecular de la Interacción Plantas/ Microorganismos
990045 Microbiología Aplicada
1530036 Metabolismo Secundario Vegetal y Defensa frente a Patógenos y Herbívoros
990062 Metabolismo Secundario y Metabolismo de Defensa en Plantas
1530031 Fisiología Vegetal Ambiental
990030 Fotosíntesis en Condiciones Naturales
990063 Fisiología Vegetal Ambiental
1530021 Inmunología
990068 Inmunología
1530025 Biología Celular
990042 Biología Celular
1530033 Funcionamiento y Gestión de Ecosistemas Acuáticos
990046 Ecología de las Comunidades de Peces
990051 Limnología
1530028 Ecología del Cambio Global: Transición Actual de la Biosfera
990032 Ecología Aplicada a la Gestión del Medio Ambiente
990065 Ecología Humana
1530028 Ecología del Cambio Global: Transición Actual de la Biosfera
990008 Medio Físico
990065 Ecología Humana
1530028 Ecología del Cambio Global: Transición Actual de la Biosfera
990064 Ecología de la Vegetación
990065 Ecología Humana
1530028 Ecología del Cambio Global: Transición Actual de la Biosfera
990052 Ecología de Sistemas
990065 Ecología Humana
1530028 Ecología del Cambio Global: Transición Actual de la Biosfera
990008 Medio Físico
990032 Ecología Aplicada a la Gestión del Medio Ambiente
1530028 Ecología del Cambio Global: Transición Actual de la Biosfera
990032 Ecología Aplicada a la Gestión del Medio Ambiente
990052 Ecología de Sistemas
1530028 Ecología del Cambio Global: Transición Actual de la Biosfera
990032 Ecología Aplicada a la Gestión del Medio Ambiente
990064 Ecología de la Vegetación
1530028 Ecología del Cambio Global: Transición Actual de la Biosfera
990008 Medio Físico
990052 Ecología de Sistemas
1530028 Ecología del Cambio Global: Transición Actual de la Biosfera
990008 Medio Físico
990064 Ecología de la Vegetación
1530035 Genética Molecular
990024 Genética Molecular
1530041 Zoología Aplicada
990048 Fundamentos de Nematología Aplicada
990054 Entomología Aplicada
1530024 Biodiversidad y Conservación de Especies Animales
990014 Invertebrados no Artrópodos
990020 Vertebrados
1530024 Biodiversidad y Conservación de Especies Animales
990013 Artrópodos
990014 Invertebrados no Artrópodos
1530024 Biodiversidad y Conservación de Especies Animales
990013 Artrópodos
990020 Vertebrados
1530024 Biodiversidad y Conservación de Especies Animales
990014 Invertebrados no Artrópodos
990070 Biología Marina
1530024 Biodiversidad y Conservación de Especies Animales
990020 Vertebrados
990070 Biología Marina
1530024 Biodiversidad y Conservación de Especies Animales
990013 Artrópodos
990070 Biología Marina
1530017 Avances en Botánica
990018 Biología Reproducción Vegetal
990033 Botánica Aplicada
1530032 Flora y Vegetación Mediterráneas
990025 Historia y Geografía de la Flora y la Vegetación
990059 Evolución Vegetal
1530034 Genética Humana
990026 Genética Humana


Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

En la página web del centro (Facultad de Biología) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Biología.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Biología

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
99LICENCIADO EN BIOLOGÍA ( Plan 99 )
CursoSe implantaSe extingue (99)
2009-2010Primer curso.Primer curso.
2010-2011Segundo curso.Segundo curso.
2011-2012Tercer curso.Tercer curso.
2012-2013Cuarto curso.Cuarto curso.
2013-2014Quinto curso.

Objetivos y competencias

Objetivos

1. Estudio, identificación y clasificación de organismos vivos, así como, sus restos y señales de actividad.
2. Investigación, desarrollo y control de procesos biológicos industriales.
3. Producción, transformación, manipulación, conservación, identificación y control de calidad de organismos y materiales de origen biológico.
4. Análisis de todos los agentes y materiales biológicos.
5. Estudios de los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción.
6. Estudios genéticos y su aplicación.
7. Estudios ecológicos, evaluación del impacto ambiental, gestión y conservación de poblaciones y ecosistemas.
8. Planificación y explotación de los recursos naturales renovables terrestres y marinos.
9. Enseñanza de la Biología en los niveles educativos donde se exige la Titulación mínima de licenciado.
10. Asesoramiento científico y técnico sobre temas biológicos.
11. Análisis científico aplicado a procesos sanitarios.
12. Todas aquellas actividades que guarden relación con la Biología.

Competencias

G01: Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de estudios de la Biología que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la vanguardia de la Biología.
G02: Saber aplicar los conocimientos teóricos al trabajo práctico o vocación de una manera profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de la Biología.
G03: Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del campo de la Biología) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica, social o ética.
G04: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito biológico a un público tanto especializado como no especializado.
G05: Haber realizado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06: Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
G07: Adquirir la capacidad de organización, planificación y trabajo en grupo.
G08: Adquirir la capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito científico, tanto en castellano como en lengua extranjera, de relevancia para el ejercicio profesional.
G09: Utilizar las fuentes de información dentro del ámbito de las Ciencias de la Vida.
G10: Desarrollar la creatividad, capacidad de iniciativa, capacidad de gestión empresarial y cultura emprendedora.
E001: Adquirir un conocimiento adecuado de las leyes físicas que rigen los procesos biológicos.
E002: Adquirir un conocimiento adecuado de las bases químicas de funcionamiento de los seres vivos.
E003: Aplicar los procesos y modelos matemáticos necesarios para describir los principios organizativos, en el modo de funcionamiento y las interacciones de los sistemas biológicos.
E004: Aprender a planificar e interpretar los resultados de los análisis experimentales desde el punto de vista de la significación estadística.
E005: Aprender el manejo de las bases de datos y de los programas informáticos que pueden emplearse en el ámbito de las Ciencias de la vida.
E006: Aplicar los principios básicos del pensamiento y del método científico.
E007: Saber obtener información de la observación de los seres vivos, de los procesos funcionales que desarrollan y de las interacciones que se establecen entre ellos.
E008: Utilizar los equipos, instrumentos y técnicas básicas para la experimentación biológica en sus diferentes campos.
E009: Ser capaz de diseñar experimentos, analizar y representar con gráficas adecuadas los datos, interpretar sus resultados y presentarlos en formato de un trabajo científico.
E010: Analizar críticamente trabajos científicos y familiarizarse con su estructura.
E011: Aplicar protocolos y normativas propios del campo de la experimentación científica.
E012: Realizar diagnósticos biológicos.
E013: Identificar y analizar material biológico y sus anomalías.
E014: Realizar cultivos celulares y de tejidos.
E015: Aislar, analizar e identificar biomoléculas.
E016: Evaluar actividades metabólicas.
E017: Conocer los principios de la determinación y clasificación de los seres vivos.
E018: Valorar los aspectos ambientales de los distintos grupos de organismos vivos.
E019: Valorar los aspectos sociales de las investigaciones biológicas.
E020: Conocer los distintos niveles de organización de los seres vivos.
E021: Identificar y utilizar especies bioindicadoras.
E022: Localizar, obtener, identificar, manejar, conservar y observar especímenes.
E023: Analizar e interpretar el comportamiento animal.
E024: Manejar la terminología básica requerida en el aprendizaje de las distintas áreas de conocimiento de la Biología.
E025: Conocer el funcionamiento de cada uno de los sistemas orgánicos y la integración de los mismos.
E026: Comprender la plasticidad de los mecanismos fisiológicos como forma de adaptación de los seres vivos a cambios posibles en su ambiente.
E027: Aplicar los conocimientos fisiológicos al campo de la sanidad, humana y animal, al control de poblaciones animales y al bienestar animal.
E028: Realizar pruebas funcionales y determinar parámetros vitales.
E029: Analizar la influencia de los factores ambientales sobre la fotosíntesis y la producción de los vegetales.
E030: Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos.
E031: Controlar 'in vivo e in vitro' los procesos biológicos de las plantas.
E032: Diagnosticar el estado hídrico y nutricional de las plantas.
E033: Saber hacer las aplicaciones prácticas fundamentales de las hormonas vegetales para controlar la fisiología de la planta.
E034: Poder aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en Biología, Biotecnología o Investigación en el Campo de las Ciencias de la Vida.
E035: Identificar y determinar microorganismos mediante técnicas bioquímicas.
E036: Cultivar poblaciones bacterianas y ejercer el control de la mismas.
E037: Conocer el mecanismo de transferencia del material genético.
E038: Conocer los mecanismos de interacción de los fagos con las bacterias.
E039: Analizar, modelar y predecir el funcionamiento de los sistemas ecológicos.
E040: Realizar estudios ecológicos y de impacto ambiental.
E041: Llevar a cabo la gestión, explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales.
E042: Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología.
E043: Tener conocimientos básicos sobre Derecho (Procedimiento Administrativo; Legislación sectorial sobre sanidad, educación, biodiversidad y patrimonio natural, montes, infraestructuras varias, pesca, evaluación medio ambiental, bioética, trabajos con organismos vivos, patentes en biotecnología, etc.).
E044: Saber interpretar balances económicos.
E045: Conocer, desarrollar y valorar las competencias profesionales del Biólogo.
E046: Implantar y desarrollar sistemas de gestión relacionados con la Biología.
E047: Realizar servicios de asesoramiento relacionados con la Biología.
E048: Tener conocimientos teóricos y prácticos sobre los sistemas de reproducción en plantas y su importancia para comprender los procesos evolutivos, la Taxonomía, la Conservación de la Biodiversidad y el manejo de plantas útiles.
E049: Lograr la capacidad para analizar el sistema de reproducción de las plantas.
E050: Lograr la capacidad para establecer hipótesis de trabajo y diseños experimentales sencillos en temas de investigación relacionados con los sistemas de reproducción en plantas.
E051: Conocer el origen de las plantas útiles más comunes.
E052: Desarrollar procedimientos propios de las Ciencias de la Vida.
E053: Conocer el uso farmacológico e industrial de los organismos vivos o de sus componentes.
E054: Conocer los usos populares de las plantas.
E055: Adquirir conocimientos prácticos sobre las aplicaciones de plantas en Agricultura, Silvicultura y Jardinería, con una dedicación especial a las plantas mediterráneas.
E056: Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los problemas relacionados con la conservación de las especies silvestres.
E057: Conocer las diferencias en la diversidad según el medio.
E058: Saber las técnicas de medida de la diversidad y monitorización ambiental.
E059: Conocer los principales grupos de organismos vivos en los distintos medios y las amenazas que sufren.
E060: Conocer las técnicas de conservación de especies amenazadas.
E061: Conocer la estructura y función de la célula eucariota.
E062: Conocer la estructura, estabilidad y función de biomoléculas.
E063: Saber la regulación e integración de las funciones celulares.
E064: Conocer las adaptaciones celulares al medio.
E065: Conocer la replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético.
E066: Conocer los mecanismos de selección y clasificación molecular.
E067: Conocer los flujos moleculares entre orgánulos y compartimentos.
E068: Conocer la estructura, composición y propiedades de los elementos citoesqueléticos.
E069: Conocer el transporte de orgánulos y moléculas a lo largo de microtúbulos y filamentos de actina.
E070: Conocer las vías que regulan y determinan cambios en la red citoesquelética.
E071: Conocer los mecanismos de la señalización celular.
E072: Conocer la Biología del Desarrollo.
E073: Conocer la regulación y el control de los ciclos biológicos.
E074: Analizar la biología celular y molecular del cáncer.
E075: Comprender la estructura y función de los genomas vegetales.Comprender la base molecular de los procesos de desarrollo vegetal.Comprender la biología molecular de la reproducción vegetal.
E076: Comprender a nivel molecular las respuestas de las plantas frente a diferentes tipos de estrés.
E077: Comprender las técnicas básicas para la transformación genética de organismos vivos y generación de organismos vivos transgénicos.
E078: Conocer los usos de la Biotecnología en la mejora de los organismos vivos.
E079: Analizar los diferentes cambios globales, de inducción antrópica, que operan a diferentes escalas en nuestro planeta.
E080: Saber los mecanismos de biosíntesis de macromoléculas y su regulación.
E081: Conocer y usar técnicas para el análisis estructural de macromoléculas biológicas.
E082: Identificar los mecanismos de génesis de la conducta.
E083: Comprender los mecanismos fisiológicos básicos que explican los comportamientos.
E084: Describir los distintos patrones y tipos de conductas básicas.
E085: Entender, en términos evolutivos, cómo se pueden seleccionar distintos comportamientos.
E086: Conocer las bases biológicas de la Biodiversidad vegetal.
E087: Conocer los procesos citogenéticos y reproductivos que inciden en el fenómeno de la especiación en plantas.
E088: Saber interpretar las características específicas de la vegetación en la región mediterránea.
E089: Saber realizar y valorar un inventario florístico.
E090: Conocer la metodología y las técnicas básicas para el estudio de los ecosistemas acuáticos, el diseño del muestreo y la interpretación final de su funcionamiento.
E091: Adquirir una base teórica sólida acerca de los procesos moleculares que rigen el funcionamiento de los seres vivos.
E092: Aplicar la teoría a la práctica de cualquier actividad biotecnológica.
E093: Identificar y manejar microorganismos de la microbiota normal de cualquier ecosistema, incluida la especie humana, mediante técnicas moleculares, celulares y microbiológicas.
E094: Comprender las bases moleculares, celulares, bioquímicas y ecológicas de la interacción planta-planta, planta-microorganismo y planta-herbívoro, mediada por metabolitos vegetales.
E095: Conocer la generación de la diversidad de los receptores del sistema inmune adaptativo.
E096: Conocer la estructura, función y usos de los anticuerpos como herramientas en técnicas de laboratorio, diagnósticas y terapeúticas.
E097: Resolver problemas en Microbiología.
E098: Observar y manejar microorganismos 'in vitro' y en condiciones naturales.
E099: Elaborar medios de cultivo.
E100: Interpretar los procesos y patrones relacionados con la distribución de los seres vivos.
E101: Aplicar en la práctica el Código Internacional de Nomenclatura Biológica.
E102: Conocer 'de visu' una muestra representativa de la flora silvestre mediterránea.
E103: Conocer las teorías sobre el origen y evolución de los seres vivos y los principales eventos de su historia evolutiva a escala geológica.
E104: Conocer la organización morfofuncional y genésis de los diferentes tejidos biológicos e integración de los mismos en la constitución de los órganos.
E105: Profundizar en el conocimiento de bioenergética y de las rutas centrales del metabolismo energético.
E106: Profundizar en el conocimiento práctico de técnicas de estudio de interacción proteína-proteína en la relación célula animal-patógeno.
E107: Conocer las características funcionales de los seres vivos que habilitan para la investigación, docencia y explotación de los mismos.
E108: Conocer la estructura y los mecanismos que participan en la respuesta inmunitaria innata.
E109: Conocer los mecanismos de acción del sistema inmunitario y la integración de los mismos como garantía en la defensa de los organismos frente a las agresiones externas.
E110: Conocer las nociones básicas de probabilidad y algunos modelos clásicos de distribuciones.
E111: Ser capaz de utilizar los ordenadores para resolver problemas y simular sistemas biológicos planteados en términos matemáticos, así como para interpretar los resultados.
T01: Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Los principales ámbitos de ejercicio profesional son:

Profesional sanitario en laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal entre otros. A través de la formación oficial como biólogo interno residente ejerce en el laboratorio clínico en las Especialidades de bioquímica, análisis clínicos, microbiología y parasitología, inmunología, radiofarmacia y farmacología y radiofísica. También trabaja en otros campos de la sanidad humana como en reproducción humana, en fecundación "in vitro" y otras técnicas de "reproducción asistida" y en consejo genético (con competencias casi exclusivas por su amplia formación epigenética y genética molecular, humana o del cáncer); en salud pública ejerce en los ámbitos agroalimentario y medioambiental, interviniendo en todos los aspectos del análisis de riesgos (identificación, gestión y comunicación).

Profesional de la investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de avance fundamental y aplicado de las ciencias experimentales y de la vida, desarrollando sus tareas en centros de investigación fundamental y en departamentos de investigación y desarrollo de empresas, industrias y hospitales, interviene decididamente en el avance de la ciencia y en su repercusión social (genómica, proteómica, biotecnología, reproducción y sanidad humanas, experimentación animal, diversidad animal y vegetal, medio ambiente, agricultura, alimentación, etc.).

Profesional agropecuario en la optimización de los recursos vegetales, animales y hongos ya explotados regularmente y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables. La mejora genética por métodos clásicos o por obtención de transgénicos, la optimización de las condiciones de crecimiento, nutrición y la mejora del rendimiento reproductivo son ámbitos competenciales que derivan de conocimientos adquiridos en la Titulación. Deben destacarse aspectos como la acuicultura o el cultivo de animales exóticos o autóctonos con derivaciones comerciales diversas, así como el cultivo de especies animales, vegetales, fúngicas y microbianas con fines de conservación o mejora.

Profesional de información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa o televisión, como guía o monitor, escritor, redactor, periodista especializado, divulgador, asesor científico, ilustrador o fotógrafo de la ciencia, la vida y el medio natural.

Profesional de la gestión y organización de empresas que realiza tareas de dirección o alta gestión experta en ámbitos empresariales relacionados con la formación y la profesión del biólogo.

Profesional del marketing y comercio de todos los productos y servicios relacionados con la ciencia biológica en todos los ámbitos descritos en los apartados anteriores.

Profesional docente en la enseñanza secundaria, universitaria y en la formación profesional, continua y de postgrado o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y específicamente con las ciencias de la vida y experimentales. El biólogo ejerce también la dirección y gestión de centros docentes y asesora en materia de educación para la inmersión social de la cultura científica.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación35.2745.8247.6860.4560.7156.13
Tasa de abandono21.8215.4419.8315.0016.5217.45
Tasa de eficiencia93.4494.0691.7797.7097.7396.89
Tasa de rendimiento71.3472.3276.9076.8475.1580.26
Tasa de éxito82.3383.9087.7888.1487.6989.82
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título222.00203.00199.00201.00205.00209.00
Nota media de ingreso7.5710.9410.9311.0011.04
Duración media de los estudios5.115.195.025.245.47
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 5.906.153.353.223.672.83
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas18.3716.0016.3828.5728.0031.43
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes2.031.562.842.183.535.34
% o número de alumnos de movilidad salientes1.951.903.935.445.216.52
Oferta plazas de prácticas externas26.0053.0053.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas100.004.564.524.52
Total de alumnos matriculados1151.001103.001075.001012.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido1093.001070.001034.00971.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios114
Optativos54
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1530001 Estadística Aplicada a la Biología 6.00 Formación Básica
1 1530002 Informática Aplicada a la Biología 6.00 Formación Básica
1 1530003 Matemáticas Aplicadas a la Biología 6.00 Formación Básica
1 1530004 Principios Físicos de la Biología 6.00 Formación Básica
1 1530010 Principios Químicos de la Biología 6.00 Formación Básica
1 1530005 Principios, Instrumentación y Metodologías en Biología Celular y Microbiología 6.00 Formación Básica
1 1530006 Principios, Instrumentación y Metodologías en Botánica y Fisiología Vegetal 6.00 Formación Básica
1 1530007 Principios, Instrumentación y Metodologías en Ecología y Edafología 6.00 Formación Básica
1 1530008 Principios, Instrumentación y Metodologías en Genética y Bioquímica 6.00 Formación Básica
1 1530009 Principios, Instrumentación y Metodologías en Zoología y Fisiología Animal 6.00 Formación Básica
2 1530045 Biología Celular e Histología I 6.00 Obligatoria
2 1530046 Biología Celular e Histología II 6.00 Obligatoria
2 1530012 Bioquímica I 6.00 Obligatoria
2 1530013 Bioquímica II 6.00 Obligatoria
2 1530049 Botánica I 6.00 Obligatoria
2 1530050 Botánica II 6.00 Obligatoria
2 1530051 Genética I 6.00 Obligatoria
2 1530044 Genética II 6.00 Obligatoria
2 1530052 Zoología I 6.00 Obligatoria
2 1530053 Zoología II 6.00 Obligatoria
3 1530042 Ecología I 6.00 Obligatoria
3 1530043 Ecología II 6.00 Obligatoria
3 1530054 Fisiología Animal I 6.00 Obligatoria
3 1530055 Fisiología Animal II 6.00 Obligatoria
3 1530056 Fisiología Vegetal I 6.00 Obligatoria
3 1530057 Fisiología Vegetal II 6.00 Obligatoria
3 1530035 Genética Molecular 6.00 Optativa
3 1530021 Inmunología 6.00 Optativa
3 1530037 Microbiología Aplicada y Biotecnología 6.00 Optativa
3 1530047 Microbiología I 6.00 Obligatoria
3 1530048 Microbiología II 6.00 Obligatoria
3 1530058 Reproducción Vegetal e Interacciones Planta-Animal 6.00 Optativa
4 1530024 Biodiversidad y Conservación de Especies Animales 6.00 Optativa
4 1530025 Biología Celular 6.00 Optativa
4 1530026 Biología Celular del Desarrollo 6.00 Optativa
4 1530027 Biología Molecular y Biotecnología Vegetal 6.00 Optativa
4 1530028 Ecología del Cambio Global: Transición Actual de la Biosfera 6.00 Optativa
4 1530029 Estructura y Biosíntesis de Macromoléculas 6.00 Optativa
4 1530030 Etología 6.00 Optativa
4 1530031 Fisiología Vegetal Ambiental 6.00 Optativa
4 1530032 Flora y Vegetación Mediterráneas 6.00 Optativa
4 1530033 Funcionamiento y Gestión de Ecosistemas Acuáticos 6.00 Optativa
4 1530034 Genética Humana 6.00 Optativa
4 1530036 Metabolismo Secundario Vegetal y Defensa frente a Patógenos y Herbívoros 6.00 Optativa
4 1530038 Microbiología Celular 6.00 Optativa
4 1530039 Neurofisiología 6.00 Optativa
4 1530023 Redacción y Ejecución de Proyectos 6.00 Obligatoria
4 1530040 Trabajo Fin de Grado 12.00 Trabajo fin de grado
4 1530041 Zoología Aplicada 6.00 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

La Facultad de Biología viene ofreciendo a sus alumnos de la licenciatura en Biología la posibilidad de realizar prácticas en empresas desde hace años. En la página web de la facultad (Facultad de Biología) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Para cursar la asignatura "Trabajo Fin de Grado" (12 ECTS) se fija como requisito previo el tener aprobadas las asignaturas de formación básica y obligatorias de primer, segundo y tercer curso de la titulación.

Sistemas de evaluación:

Respecto a las competencias y conocimientos de la redacción y ejecución de proyectos, la metodología evaluativa fundamental consistirá en una exposición detallada de los temas del programa, simulando, cuando sea posible, casos prácticos. Para valorar el rendimiento se usará:

1. Control de asistencia a clases teóricas y prácticas. Actitud en las mismas.
2. Examen final consistente en la resolución de temas y problemas prácticos y en el conocimiento de la legislación pertinente.
3. Actividad en empresas.
4. Evaluación de un trabajo práctico.

Por lo que respecta al sistema de evaluación de la Adquisición de las Competencias del Trabajo Fin de Grado:

- Realizar una presentación oral que contenga un resumen de los métodos, los resultados y las conclusiones.
- Saber responder a las preguntas y hacer aportaciones a la discusión de la presentación.
- Realizar un breve informe escrito (máximo 3 folios de texto y 2 de figuras) en forma de una publicación científica (Resumen, introducción, métodos, resultados, discusión y bibliografía).

Asimismo, por lo que atañe a los criterios para la realización y evaluación del propio Trabajo:

Aspectos a considerar y valoración de los mismos:

- Contenidos generales 70%
- Exposición y defensa 25%
- Aspectos formales: diseño y lenguaje empleados 5%

Respecto al Trabajo Fin de Grado en sí, los contenidos, por su particularidad, pueden ser diversos según la opción:

- Opciones A y B:

Se pueden plantear como un proyecto de investigación y presentar la memoria, por ejemplo, con un formato tipo I+D, incluyendo apartados tales como: antecedentes, objetivos, metodología, cronograma, presupuesto, etc. También se pueden desarrollar como un artículo de revisión, y en tal caso la memoria debería incluir la discusión crítica de la bibliografía, así como el enunciado de hipótesis, posibles líneas de investigación, etc. Cuando el Trabajo esté enfocado a la docencia u otros entornos de aplicación como Educación Ambiental (diseño de exposiciones; museística, itinerarios de la naturaleza), innovación docente, etc., puede ser conveniente la utilización de otros formatos, siempre a criterio de quien presenta el TFG, y con la asesoría, en su caso, de su Tutor.

- TFG basados en prácticas en empresas (opción C):

La memoria deberá presentarse con una estructura similar a la anterior (resumen, antecedentes, métodos, resultados, etc.), pero también aportar ideas, sugerencias, iniciativas, o una discusión acerca del planteamiento y desarrollo del trabajo realizado.

- TFG basados en trabajo experimental de campo o laboratorio (opción D):

Se ajustarán preferentemente al formato de un artículo de investigación incluyendo, por tanto, los apartados usuales (resumen, introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados, discusión, bibliografía, etc.). Con respecto al papel del Tutor, la Comisión recuerda lo siguiente: El Tutor deberá asesorar al alumno en la elaboración del TFG, pero la responsabilidad final del trabajo corresponde únicamente al alumno. El Tutor no debe firmar la memoria elaborada por el alumno, ni dar el visto bueno para su defensa ante el correspondiente Tribunal. No es siquiera deseable que su nombre figure más allá de los agradecimientos de la memoria, dado que en ningún caso se juzga la labor del tutor o director del Trabajo.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS GRADOS