Máster Universitario en Genética Molecular y Biotecnología

Presentación y guía

El Máster en Genética Molecular y Biotecnología tiene como objetivo formar investigadores y profesionales con una base sólida en los aspectos fundamentales de la Biología Molecular (en diferentes organismos modelo) y los principales ámbitos de la Biotecnología. El programa académico incluye, como asignaturas troncales, contenidos esenciales en el contexto actual como son la Bioinformática, las herramientas para la valorización y traslación del conocimiento y la gestión empresarial y habilidades directivas. Las materias cubren formación teórica, práctica, así como prácticas externas en empresas, de forma que el alumno pueda orientar su formación hacia la investigación, mediante la realización de la Tesis Doctoral, o al ejercicio profesional en el ámbito de una empresa Biotecnológica. No se contemplan especialidades ni itinerarios cerrados, dejando a la libre elección del alumno las asignaturas que cursa.

El Máster forma parte del Programa de Postgrado en Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica. Todos los profesores adscritos realizan una destacada actividad investigadora y de transferencia de tecnología tanto en los Departamentos de la Universidad de Sevilla como en centros mixtos, tales como el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, el Instituto de Biomedicina de Sevilla o el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis.

El Máster está dirigido a licenciados o graduados en Biología, Bioquímica, Biomedicina, Biotecnología, Farmacia, Química, Ingeniería Superior, Veterinaria, Medio ambiente y titulaciones afines. Se considera fundamental poseer un nivel medio de inglés para leer y comprender un artículo científico, redactar una memoria y asimilar las conferencias impartidas por profesores extranjeros.

El Plan de Estudios se divide en 3 módulos:
- Módulo básico de 16 ECTS, con cuatro asignaturas fundamentales a cursar por todos los alumnos.
- Módulo de especialización de 32 ECTS con materias optativas a elegir por el alumno
- Módulo de Trabajo Fin de Máster, de 12 ECTS, obligatorio para todos los alumnos y que podrá realizarse en un grupo de investigación o en una empresa del sector Biotecnológico.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la propia web del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 30 59 91 222
2022-2023 30 45 95 224
2021-2022 30 59 106 256
2020-2021 30 60 91 229
2019-2020 30 52 85
2018-2019 30 56 91
2017-2018 30 56 55
2016-2017 30 48 71
2015-2016 30 30 0

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

El Máster está dirigido a licenciados o graduados en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Biomedicina, Química, Ingeniería Superior, Veterinaria, Medio Ambiente y titulaciones afines. Además, se considera aconsejable el poseer un nivel medio de inglés de manera que puedan leer y comprender un artículo científico y entender las conferencias impartidas por profesores extranjeros.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Internacional de Posgrado (EIP)

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/07/2010
Fecha BOE: 29/09/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2015-2016.

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
M004MÁSTER EN GENÉTICA MOLECULAR Y BIOTECNOLOGÍA (R.D.56/05)
CursoSe implantaSe extingue (M004)
2015-2016Primer y único curso
El título consta de un solo curso y se implanta en el curso académico 2015/16.

Objetivos y competencias

Objetivos

El Máster en Genética Molecular y Biotecnología tiene por objeto formar a estudiantes en estratos del conocimiento que van desde la biología molecular hasta la biotecnología industrial microbiana o vegetal y desde aspectos moleculares y celulares hasta conductuales englobados en las áreas de conocimiento propias del Master, así como que los estudiantes obtengan, con estos estudios, competencias generales y específicas.

1. OBJETIVOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA:

1. Generar profesionales formado en investigación de alta calidad en el campo de la genética molecular y la biotecnología microbiana o vegetal.
2. Complementar los estudios de los licenciados con una formación científica avanzadas en biología o ciencias de la salud, en el contexto de la realidad científica y de los avances más actuales en estas áreas.
3. Favorecer la creación de doctores en ciencias experimentales con una fuerte base en aspectos moleculares y biotecnológicos.

2. OBJETIVOS GENERALES DEL MÁSTER:

1. Ofrecer una formación multidisciplinar en áreas de conocimiento en las que la Universidad de Sevilla tiene un alto potencial tanto en infraestructuras como en recursos humanos de prestigio contrastado.
2. Desarrollar en el alumno la capacidad para utilizar técnicas actuales en los campos de investigación de biología molecular y biotecnología que le permitan incorporarse a tareas de investigación tanto en laboratorios de investigación públicos como en departamentos de I+D en empresas privadas.
3. Formar buenos conocedores del método científico capaces de planear y ejecutar investigación y de interpretar sus resultados para ampliar el conocimiento y para la solución de problemas sociales y económicos.
4. Formar profesionales expertos en los campos de la genética molecular y sus aplicaciones biotecnológicas microbianas o vegetales.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL MÁSTER:

1. Establecer las bases genéticas de los microorganismos y los problemas esenciales de la biología de plantas y microalgas y cómo abordar su estudio a nivel molecular. Comparar los genomas conocidos actualmente y valorar la potencialidad de su conocimiento. Introducir a los estudiantes en la tecnología y métodos para el estudio a nivel molecular de microorganismos tanto eucarióticos como procarióticos, plantas y microalgas.
2. Actualizar el conocimiento de la estructura de los genomas, de los mecanismos que la estabilizan y de los que promueven su inestabilidad.
3. Presentar las aplicaciones informáticas útiles en el manejo de genomas y en el estudio de proteomas, bases de datos, sistemas comparados, etc.
4. Estudiar los conocimiento de los elementos de la maquinaria de expresión génica en bacterias, arqueas y eucariontes, de los mecanismos que hacen posible la expresión regulada de los genes, de los distintos niveles de regulación existentes y de la asociación entre expresión, replicación y mantenimiento del genoma. Asimilación crítica de las técnicas experimentales para el estudio de la expresión génica.
5. Estudiar los fundamentos de la epigenética y la importancia biológica de estos fenómenos.
6. Transmitir conocimientos básicos de genética microbiana a los biólogos moleculares en formación.
7. Estudiar los ciclos de vida y los mecanismos meióticos en hongos como Neurospora y Aspergillus, en los que se basan todos los algoritmos de cartografía genética en eucariotas.
8. Estudiar el de uso de las levaduras y hongos filamentosos en la investigación fundamental y en aplicaciones agrícolas, industriales y ambientales.
9. Estudiar los microorganismos extremófilos y algunas de sus aplicaciones industriales recientes y adquisición de las habilidades para su cultivo y manipulación genética.
10. Enfatizar el potencial biotecnológico de los microorganismos extremófilos como productores de enzimas, metabolitos, polímeros, así como sus aplicaciones en el campo de la biorremediación.
11. Estudiar aquellas infecciones ya sean nuevas, o reaparecidas, que han desarrollado resistencia a los medicamentos o cuya incidencia ha aumentado en los últimos diez años o que puede hacerlo en un futuro próximo.
12. Ampliar el panorama científico que presenta el programa de Master con veinte temas de investigación de la mayor actualidad y familiarizar a los alumnos y a los profesores con su entorno científico local.
13. Acercar a los científicos al mundo de las empresas, particularmente biotecnológicas, para enseñar como integrarse en ellas, colaborar con ellas o aun fundar nuevas empresas sobre la base de sus futuros descubrimientos.
14. Estudiar el papel de los microorganismos beneficiosos en la agricultura para que sea respetuosa con el medio ambiente, disminuyendo los insumos utilizados.
15. Aplicar técnicas genéticas y de biología molecular especializadas en la agricultura y contemplar el mundo agrícola como un ecosistema en el que la flora microbiana juega un papel determinante para la alimentación y la salud de las plantas.
16. Integrar los microorganismos y los organismos vegetales en el desarrollo económico: Biotecnología y Sociedad.
17. Dar a conocer los procesos esenciales de los organismos fotosintéticos y su singularidad, en concreto la fotosíntesis como proceso único y básico del mantenimiento de la vida en la Tierra.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
CG1 Diseñar y aplicar la metodología científica en la resolución de problemas.
CG2 Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.
CG3 Aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar la capacidad de plantear nuevas hipótesis.
CG4 Desarrollar la capacidad de análisis crítico, y de interpretar y comunicar las conclusiones.
CG5 Desarrollar la capacidad de expresión escrita, oral y visual.
CG6 Adquirir una visión multidisciplinar de los principales avances en el campo de la Genética, la Biología Molecular y la Biotecnología, así como un conocimiento profundo de técnicas en estos campos de investigación.
CG7 Desarrollar capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares.
CG8 Desarrollar la curiosidad científica, la iniciativa y la creatividad.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1.- Desarrollar la capacidad de organizar, gestionar y planificar.
CT2.-Desarrollar las capacidades de trabajo individual y en equipo, especialmente en entornos multidisciplinares
CT3.- Desarrollar la creatividad.
CT4.- Fomentar el espíritu emprendedor.
CT5.- Fomentar el espíritu crítico positivo, hacia la labor propia y ajena.
CT6.- Incrementar la capacidad de colaboración con colegas en un plano de igualdad.
CT7.- Desarrollar el aprecio por el mérito como valor profesional.
CT8.- Capacidad para la reflexión sobre responsabilidades sociales, éticas y ambientales.
CT9. Adquirir la capacidad de discusión activa de trabajos de investigación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1 Adquirir una visión global sobre la Genética de los principales organismos modelo utilizados en la investigación biológica y su aplicación a la Biotecnología
CE2 Comprender las bases moleculares y las técnicas experimentales estándares más comunes en las investigaciones ómicas (genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica, interactómica, etc.).
CE3 Utilizar sistemas operativos, programas y herramientas de uso común en bioinformática, así como, analizar e interpretar bioinformáticamente los datos que se derivan de las tecnologías ómicas.
CE4 Adquirir habilidades para la elaboración de proyectos y artículos de investigación, la transferencia del conocimiento y el emprendimiento.
CE5 Adquirir una formación integral sobre la creación y funcionamiento de una empresa de base tecnológica.
CE6 Adquirir la capacidad de integrar los conocimientos adquiridos en el Máster para realizar, redactar y defender un proyecto de investigación o estudio sobre un tema de trabajo concreto.
CE7 Adquirir habilidades para seleccionar bibliografía y utilizar fuentes, bases de datos, colecciones y otros recursos disponibles sobre organismos modelos
CE8 Interpretar las características generales que posee cada organismo modelo y de las herramientas genéticas y moleculares disponibles para su aplicación en el estudio del proceso biológico determinado.
CE9 Adquirir una visión multidisciplinar del proceso de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) desde el descubrimiento de nuevos conocimientos hasta el desarrollo de aplicaciones concretas en la empresa y la introducción en el mercado de nuevos productos biotecnológicos.
CE10 Identificar y evaluar oportunidades de negocio en el entorno de la actividad biotecnológica.
CE11 Identificar los recursos científicos y de gestión necesarios en la creación de una empresa biotecnológica.
CE12 Asumir una actitud autónoma, creativa y emprendedora en el ámbito de la empresa biotecnológica.
CE13 Proteger de forma adecuada los resultados de la investigación mediante la solicitud y gestión de una patente.
CE14 Identificar y reflexionar sobre los principios éticos que rigen la investigación y la práctica profesional
CE15 Poseer las habilidades computacionales para el desarrollo flujos de trabajos computacionales paralelos para el análisis masivo de datos.
CE16.- Buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos ómicos y de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster en Genética Molecular y Biotecnología tiene un carácter marcadamente investigador y está orientado hacia la realización de la tesis doctoral en estas áreas mediante beca predoctoral o contratos de distinta naturaleza para lo cual han adquirido una formación adecuada a esta actividad. La continuación natural es la matriculación en uno de los Programas de Doctorado de la Universidad de Sevilla, siendo el más compatible el Programa de Doctorado en Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica.

No obstante, la formación que ofrece permitirá la incorporación de sus estudiantes a diversas actividades profesionales tanto en laboratorios públicos como en departamentos de I+D de empresas privadas, trabajando en distintos sectores industriales, como la industria biotecnológica, farmacéutica, sanitaria, agroalimentaria y química, además de una actividad profesional en los Hospitales.

Las principales ocupaciones cualificadas para nuestros egresados son:
1. Profesional de la investigación y desarrollo en el ámbito de las Biociencias Moleculates
2. Profesional docente en la enseñanza superior
3. Profesional sanitario
4. Profesional bioquímico en la industria biotecnológica, farmacéutica o de áreas afines
5. Profesional de información, documentación y divulgación científico tecnológica en el ámbito de las Biociencias Moleculares
6. Profesional del comercio y marketing de productos y servicios relacionados con las Biociencias Moleculares.

No se puede olvidar otros empleos cualificados no relacionados directamente con estos estudios. Muchas empresas de ámbitos muy dispares buscan egresados con una sólida formación científica que hayan desarrollado destrezas como el pensamiento analítico, la creatividad en la resolución de problemas y la capacidad de manejar información compleja. Ello puede constituir otra salida laboral de interés.

Actualmente las perspectivas laborales son elevadas y es probable que continúen siéndolo en los próximos años. La tendencia es que se produzca un aumento en la calidad de recursos humanos y económicos destinados a investigaciones dirigidas a conocer las causas aún no descubiertas de ciertas enfermedades, a crear fármacos, a realizar estudios genéticos y experimentos de manipulación genética, etc.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El objetivo final del máster es preparar al estudiante para su carrera profesional en la investigación, y para su integración en empresas que utilicen el desarrollo de procesos biológicos. Nuestros egresados dispondrán de las herramientas conceptuales, teóricas y de carácter práctico y de las técnicas útiles en el ámbito de las Biociencias Moleculares para comprender a nivel molecular los procesos de desarrollo, organización, regulación, funcionalidad y transformación energética y transmisión de información de los seres vivos. Estos conocimientos les permitirán abordar y solventar problemas, por ejemplo, de mejora de los procesos biotecnológicos de interés en el mencionado ámbito, para la producción de bienes en el entramado industrial, gestión y control de procesos, etc.

Las asignaturas de orientación biotecnológica formarán a profesionales que podrán ejercer en sectores tan diferentes como las industrias agroalimentarias y farmacéuticas, la acuicultura, la cosmética, los cultivos alternativos o la agricultura ecológica, todos ellos sectores emergentes y potenciadores de empleo. Podrán desarrollar tareas de responsabilidad en las áreas técnica, de producción y gestión de la calidad desde la bioquímica, la microbiología, la toxicología, la fisiología, y la epidemiología. También podrá desarrollar su actividad en la optimización de los cultivos de vegetales y microorganismos ya explotados y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos.

La orientación en Genética Molecular permitirá al alumno trabajar como profesional de la investigación y desarrollo científico tanto en los aspectos fundamentales como aplicados de las ciencias experimentales y de la vida, desarrollando sus tareas en centros de investigación básica y en departamentos de investigación y desarrollo de empresas, industrias u hospitales, abordando diversas temáticas, especialmente las relacionadas con todas las tecnologías ómicas, genética y biología molecular, biotecnología, reproducción y sanidad humanas, experimentación animal, diversidad animal y vegetal, medio ambiente, agricultura, alimentación, etc.

Por último los estudiantes podrán orientar su futuro profesional a las actividades académicas, como docentes universitarios.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación96.6796.67100.00100.0096.5596.55
Tasa de abandono3.333.45
Tasa de eficiencia99.3499.7799.7599.47100.0098.54
Tasa de rendimiento99.3499.3196.0498.1797.9691.81
Tasa de éxito100.00100.00100.0099.77100.00100.00
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título30.0029.0030.0029.0029.0027.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.031.001.101.001.00
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.293.523.142.833.473.39
Satisfacción del PDI3.533.893.833.402.504.22
Satisfacción del personal de apoyo4.394.264.334.334.174.57
Satisfacción de los egresados3.503.563.713.713.47
Satisfacción de los empleadores4.434.434.004.00
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.293.963.713.333.633.72
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.404.243.454.204.004.11
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas60.8778.5748.2848.2864.5284.62
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes12.90
Oferta plazas de prácticas externas5.005.004.007.0013.0011.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas3.825.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido32.0029.0031.0029.0030.0030.00
Total de alumnos matriculados32.0029.0031.0029.0030.0030.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios16
Optativos32
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)12.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51570012 Bioproducción 4.00 Optativa
1 51570012 Bioproducción 4.00 Optativa
1 51570013 Biotecnología Agroalimentaria 4.00 Optativa
1 51570014 Biotecnología Microbiana 4.00 Optativa
1 51570015 Biotecnología Sanitaria 4.00 Optativa
1 51570016 Biotecnología Vegetal 4.00 Optativa
1 51570003 Ciclo y Diferenciación Celular 4.00 Optativa
1 51570022 Dinámica Estructural y Funcional de las Biomoléculas 4.00 Optativa
1 51570004 Discusiones en Biología Molecular 4.00 Obligatoria
1 51570005 Epigenética 4.00 Optativa
1 51570006 Estructura y Dinámica de los Genomas 4.00 Optativa
1 51570007 Expresión Génica 4.00 Optativa
1 51570008 Genética Molecular de Organismos Modelo 4.00 Obligatoria
1 51570018 Introducción al TFM de Investigación 12.00 Optativa
1 51570019 Prácticas Externas en Empresas 12.00 Optativa
1 51570020 Tecnología Enzimática 4.00 Optativa
1 51570009 Tecnologías Ómicas y Bioinformática 4.00 Obligatoria
1 51570021 Trabajo Fin de Máster 12.00 Trabajo fin de máster
1 51570010 Transducción de Señales 4.00 Optativa
1 51570011 Valorización y Traslación del Conocimiento 4.00 Obligatoria

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Existe la posibilidad de realizar Prácticas Externas en Empresas mediante 12 créditos OPTATIVOS.

Las prácticas en empresa tienen por objeto que el alumno adquiera experiencia profesional mediante la integración en un grupo de trabajo de una de las diferentes áreas de las empresas de Biotecnología.

Dada la excepcionalidad de esta asignatura, será el tutor el que determine el grado de aprovechamiento del alumno y emita su evaluación entre 0 y 10 puntos

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo de Fin de Máster consistirá en la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que desarrollará y aplicará los conocimientos, las capacidades y las competencias adquiridas en la titulación.

El TFM se realizará bajo la dirección de un Doctor profesor de la US o investigador adscrito a un centro de investigación relacionado con las líneas del máster. Es posible la co-tutorización por parte de un profesor/investigador externo a la US, en cuyo caso se deberá indicar a la coordinación del Máster.

El TFM podrá tener una orientación:
• De investigación. Consistirá en un trabajo de investigación en el seno de un Grupo de Investigación de la US o Institución pública colaboradora, nacional o internacional (previo firma del correspondiente convenio de colaboración)
• Profesional. Se realizará en una empresa biotecnológica, nacional o internacional (previo firma del correspondiente convenio de colaboración)

El TFM será evaluado por una Comisión constituida por tres profesores del Máster y en ella no podrá figurar el tutor/a del trabajo presentado.

Se tendrá en consideración el informe confidencial del tutor/a del TFM valorando la dedicación del estudiante y el trabajo realizado. La no recepción de dicho informe bloqueará el proceso de evaluación.

Se valorará la adecuación a las normas de presentación, la claridad y orden así como la adecuación a los objetivos del trabajo y la actualidad y formato de presentación de la bibliografía.

En el acto de defensa del TFM se valorará el cumplimiento del tiempo, la claridad, orden y capacidad de exposición, así como la madurez alcanzada por el alumno mediante un debate posterior a la presentación.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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