Máster Universitario en Investigación Biomédica

Presentación y guía

El mayor reto de la investigación biomédica actual es que los conocimientos básicos sean trasladados lo más rápidamente posible a la clínica. En nuestro país, y pese al desarrollo de las últimas décadas, el sistema de Investigación Biomédica carece de una estructura sólida que permita esta transferencia de conocimientos.

Para llevar a cabo este tipo de investigación traslacional hacen falta no sólo instituciones adecuadas (con investigadores básicos en los departamentos clínicos y centros de investigación asociados a los hospitales) sino también profesionales formados correctamente. Es necesario que los graduados en biociencias (Biomedicina, Biología, Física, Química, Bioquímica, Ingeniería de la Salud, Medicina, etc) cursen programas que además de formarlos como científicos, los acerque a la realidad de los problemas clínicos.

El nuevo Máster Universitario en “Investigación Biomédica” va dirigido a graduados en biociencias que se espera sean atraídos hacia una investigación biomédica de calidad a nivel celular y molecular, pero desarrollada en un entorno hospitalario, es decir, muy impregnada de la realidad de los problemas clínicos. Todos los profesores del máster son investigadores biomédicos de primer nivel, que compiten al máximo nivel internacional, y están vinculados de una u otra forma con el centro de investigación biomédica que la Universidad de Sevilla tiene en el complejo hospitalario Virgen del Rocío: el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS, un centro que en sus pocos años de vida se ha convertido en referencia nacional e internacional de la investigación biomédica de calidad al sur de Europa.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 50 70 71 177
2019-2020 50 57 75
2018-2019 50 74 87
2017-2018 40 30 69
2016-2017 40 60 60
2015-2016 40 41 0
2014-2015 40 34 0
2012-2013 40 84 84
2011-2012 40 116 73
2010-2011 40 165 69

Sistemas de información preuniversitarios

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en esta web.

Perfil recomendado

El máster está dirigido a licenciados o graduados en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Biomedicina, Química, Ingeniería Industrial, Física, Veterinaria, Medio Ambiente, Ingeniería de la Salud, y titulaciones afines como Farmacia, Medicina, Enfermería, Odontología, Ciencias de la actividad física y el deporte, Fisioterapia, Podología, etc.

Además, se considera necesario poseer un nivel medio de inglés, de manera que se pueda leer y comprender un artículo científico y entender las conferencias impartidas por profesores extranjeros. Se requiere como mínimo el nivel B1 de inglés, aunque se recomienda el nivel B2.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Internacional de Posgrado (EIP)

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/07/2010
Fecha BOE: 29/09/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2015-2016.

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El nuevo Máster Universitario en “Investigación Biomédica” va dirigido a graduados en biociencias que se espera sean atraídos hacia una investigación biomédica de calidad a nivel celular y molecular, pero desarrollada en un entorno hospitalario, es decir, muy impregnada de la realidad de los problemas clínicos.

Para conseguir este fin, el programa consta de una serie de asignaturas distribuidas por patologías prevalentes, que formarán al alumno en la fisiopatología molecular y celular de esas enfermedades. Además de estas asignaturas de fisiopatología molecular, el máster cuenta también con una serie de asignaturas transversales donde se expone la metodología más actual para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades más prevalentes.

En este bloque de asignaturas encontramos disciplinas tan diversas como las terapias avanzadas, que incluye terapia celular, génica, e ingeniería tisular y trasplantes, u otras mucho más moleculares como la genética médica, la transcriptómica, o el análisis de imágenes y la biocomputación. La idea es que el alumno salga formado no solo en la fisiopatología molecular y celular de las patologías que más le interesen sino que también conozca con detalle las metodologías más actuales disponibles para el estudio de las enfermedades y para su tratamiento.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
CG1. Diseñar y aplicar la metodología científica en la resolución de problemas.
CG2. Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.
CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar la capacidad de plantear nuevas hipótesis.
CG4. Desarrollar la capacidad de análisis crítico, y de interpretar y comunicar las conclusiones.
CG5. Desarrollar la capacidad de expresión escrita, oral y visual.
CG6. Adquirir un conocimiento profundo de técnicas en diversos campos de investigación y aplicación de la Biomedicina.
CG7. Desarrollar la curiosidad científica, la iniciativa y la creatividad.
CG8. Adquirir capacidad de difusión y divulgación de ideas en contextos tanto académicos como no académico.
CG9. Comprender el valor y los límites del método científico.
CG10. Desarrollar la capacidad de formular hipótesis razonables.
CG11. Adquirir la capacidad de auto-evaluarse y reconocer la necesidad de la mejora personal continua.
CG12. Planificar trabajos experimentales para analizar un problema biomédico.
CG13. Manejar algunas de las técnicas básicas de un laboratorio de biología celular y molecular y conocer los elementos básicos de un laboratorio de esas características.
CG14. Comprender los aspectos éticos del ejercicio profesional en investigación biomédica.
CG15. Leer críticamente y comprender la literatura científica en el campo de la Biomedicina.
CG16. Adquirir un conocimiento avanzado de la patofisiología, y en las bases celulares y moleculares
de las enfermedades humanas en su área de especialización.
CG17. Adquirir un conocimiento básico de las tecnologías, de los sistemas experimentales empleados en la investigación en Biomedicina y de la gestión de los mismos.
CG18 Aplicar las habilidades y los métodos de investigación utilizados en Biomedicina.
CG19. Realizar una contribución científica original en el campo de la Biomedicina.
CG20. Conocer los mecanismos básicos responsables de las manifestaciones clínicas de las enfermedades más prevalentes en el adulto y niño.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1. Utilizar las herramientas bioinformáticas básicas de mayor relevancia en la Biomedicina.
CT2. Adquirir la capacidad de analizar y discutir un trabajo científico desde la perspectiva de la propia experimentación.
CT3. Comunicar adecuadamente sus conocimientos y juicios en el campo de la Investigación Biomédica.
CT4. Adquirir habilidades de desarrollo de procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos e instrumentación analítica apropiada, en el contexto del ámbito quirúrgico y de la salud.
CT5. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CT6. Desarrollar y fortalecer los valores democráticos dentro y fuera del grupo de trabajo.
CT7. Capacitar a los estudiantes para la asimilación de la bibliografía primaria actual e interpretar críticamente sus métodos y sus resultados.
CT8. Practicar la discusión activa de resultados científicos recientes.
CT9. Capacitar a los alumnos para la integración de los conocimientos multidisciplinares.
CT10. Desarrollar las capacidades de trabajo individual y en equipo, especialmente en entornos multidisciplinares.
CT11. Desarrollar la creatividad.
CT12. Desarrollar el aprecio por el mérito como valor profesional.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1. Que los estudiantes sean capaces de fomentar el avance en la investigación biomédica.
CE2. Adquirir los conocimientos básicos necesarios para el análisis estadístico de datos.
CE3. Analizar y leer críticamente los métodos estadísticos utilizados en la literatura científica.
CE4. Manejar bases de datos dentro del campo de las Ciencias de la Salud.
CE5. Conocer y usar adecuadamente las herramientas matemáticas y físicas para la resolución de las preguntas planteadas, partiendo de niveles básicos de conocimiento.
CE6. Aprender a resolver problemas de salud a través de investigación de forma activa, mediante el planteamiento de preguntas y problemas concretos.
CE7. Desarrollar la capacidad de destacar el valor y la necesidad de nuevas técnicas experimentales para la obtención de respuestas a cuestiones científicas.
CE8. Concienciar a los alumnos de la importancia del afrontamiento multidisciplinar para la profundización y el avance en un campo concreto de la medicina.
CE9. Adquirir la capacidad de saber llevar a cabo demostraciones prácticas de lo aprendido gracias a los conceptos fundamentales estudiados durante el curso.
CE10. Capacitar a los alumnos para el abordaje conceptual y metodológico de problemas médicos concretos
CE11. Adquirir la capacidad de crítica basada en los conocimientos técnicos y procedimentales y en la habilidad para formular preguntas.
CE12. Construir gráficos, diagramas de flujo y modelos a partir de la experimentación
CE13. Desarrollar la capacidad de acceder a los recursos tecnológicos disponibles en el laboratorio.
CE14. Utilizar adecuadamente las fuentes bibliográficas especializadas (revisiones y artículos científicos) y desarrollar una actitud crítica frente a las mismas.
CE15. Desarrollar la capacidad de utilizar en la resolución de problemas y casos prácticos los conocimientos teóricos adquiridos en clase.
CE16. Comprender la relevancia de la sinergia entre equipos clínicos y básicos para el avance de la investigación biomédica.
CE17. Acceder a la literatura científica y técnica utilizando las bases de datos adecuadas.
CE18. Integrar los conocimientos adquiridos, analizarlos críticamente y evaluar la información en el campo de la Biomedicina.
CE19. Diseñar y llevar a la práctica un proyecto de investigación biomédica para permitir probar una hipótesis, con el debido rigor científico.
CE20. Redactar la Memoria del Trabajo Fin de Máster, la cual se basa en un trabajo de investigación realizado personalmente por el estudiante bajo la supervisión de un Tutor.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El máster en Investigación Biomédica ofrece formación de calidad y especializada para profesionales de diversos sectores, entre ellos el biotecnológico, sanitario, farmacéutico, y agroalimentario, por lo que dicho tipo de empresas podrán beneficiarse con la incorporación de los egresados de este programa. Para consultar información general acerca de empleabilidad para egresados de la Universidad de Sevilla, visitar la página web del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo.

Por otro lado, el desarrollo de las modernas tecnologías de investigación está haciendo avanzar a gran velocidad nuestro conocimiento. La Universidad de Sevilla pretende jugar un papel activo en este avance, por lo que también se requiere la formación de nuevos investigadores de calidad que se incorporen a la propia universidad y desarrollen su labor en estas áreas.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Este Máster ofrece también esta posibilidad, facilitando la entrada al Programa de Doctorado 'Biología Molecular, Biomedicina, e Investigación Clínica' de la Universidad de Sevilla, y dando acceso a los alumnos a distintas líneas de investigación para la realización de tesis doctorales de la máxima relevancia científica.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación100.0094.1291.67
Tasa de abandono0.002.945.56
Tasa de eficiencia100.00100.00100.0099.56
Tasa de rendimiento98.2592.8290.6795.67
Tasa de éxito100.0099.3899.5999.83
Descripción2015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título39.0034.0036.0048.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.001.001.03
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 6.323.643.533.46
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas82.2266.67
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.000.00
% o número de alumnos de movilidad salientes0.00
Oferta plazas de prácticas externas1.000.000.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas5.005.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios8
Optativos32
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster20

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51610031 Aspectos Epidemiológicos y Clínicos de la Investigación en Enfermedades Cardiovasculares 4.00 Optativa
1 51610019 Bases Celulares de la Patología 4.00 Optativa
1 51610002 Bases Moleculares de la Degeneración Cardiovascular 4.00 Optativa
1 51610003 Bases Moleculares de las Hemopatías Malignas 4.00 Optativa
1 51610027 Biomedicina Computacional 4.00 Optativa
1 51610032 Cáncer y Radiobiología 4.00 Optativa
1 51610004 Daño Neuronal y Neurodegeneración 4.00 Optativa
1 51610001 Discusiones en Biomedicina 4.00 Obligatoria
1 51610033 Epidemiología y Estadística Aplicada a la Investigación Clínica 8.00 Optativa
1 51610006 Fisiopatología Molecular del Cáncer Sólido 4.00 Optativa
1 51610022 Fundamentos de la Investigación, Innovación y Ética Médica 4.00 Optativa
1 51610007 Genética y Medicina Personalizada 4.00 Optativa
1 51610028 Genómica Funcional 4.00 Optativa
1 51610009 Ingeniería Biomédica 4.00 Optativa
1 51610010 Inmunología Clínica: Bases Moleculares y Mecanismos 4.00 Optativa
1 51610023 Introducción a Técnicas de Biología Molecular 4.00 Optativa
1 51610024 Introducción a Tecnologías de Tejidos y Células 4.00 Optativa
1 51610029 Investigación Traslacional en Enfermedades Metabólicas y Hepáticas 4.00 Optativa
1 51610011 Mecanismos Moleculares y Fisiopatología de las Enfermedades Neuropsiquátricas y del Neurodesarrollo 4.00 Optativa
1 51610012 Mecanismos Moleculares y Fisiopatología de las Enfermedades Respiratorias y otras Patologías Sistémi 4.00 Optativa
1 51610013 Metodología para la Investigación Biomédica 4.00 Obligatoria
1 51610014 Modelos Animales en Investigación Biomédica 4.00 Optativa
1 51610015 Resistencias Microbianas: Bases Moleculares, Ecología, Evolución y Control 4.00 Optativa
1 51610030 Técnicas para el Estudio de la Función Celular 4.00 Optativa
1 51610016 Técnicas y Fundamentos de la Imagen Biomédica 4.00 Optativa
1 51610017 Terapia Celular y Medicina Regenerativa 4.00 Optativa
1 51610018 Trabajo Fin de Máster 20.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo de Fin de Máster consistirá en la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que desarrollará y aplicará los conocimientos, las capacidades y las competencias adquiridas en la titulación.

El TFM se deberá realizar bajo la tutorización de un profesor de la US (preferentemente que imparta docencia en el máster). Es posible la co-tutorización por parte de un profesor/investigador externo a la US, en cuyo caso se deberá indicar a la coordinación del máster.

El estudiante pasará el segundo cuatrimestre trabajando en un laboratorio de investigación biomédica de alta calidad en el entorno del Instituto de Biomedicina de Sevilla (www.ibis-sevilla.es), aplicando todos los conocimientos adquiridos y formándose de forma práctica en la investigación biomédica

Con objeto de facilitar la asignación del TFM, el Coordinador dará a conocer a los alumnos la oferta de temas propuestos por los tutores, así como los nombres de dichos tutores y co-tutores, en su caso. Esta información estará igualmente disponible y actualizada en la página web del máster.

El trabajo podrá consistir en:
a) La realización de un trabajo de investigación por un periodo de unas 500 horas (40% presenciales), 20 créditos ECTS (unos 3 meses a jornada completa). El tema del TFM debe estar integrado en una línea de investigación de temática relacionada con el Máster. Los posibles resultados de la investigación serán propiedad del laboratorio implicado.

b) Una revisión científica de temas relacionados con la actividad investigadora del tutor/a o alguna materia del Máster. La revisión científica podrá incluir tareas de laboratorio con el fin de que el estudiante conozca alguna de las técnicas científicas de su línea de investigación.

En ambas opciones se aplicará el mismo sistema de evaluación y calificación a través de la Comisión Evaluadora correspondiente y en ambas opciones se podrá obtener la máxima calificación posible.

Una vez publicada la oferta de los TFMs, los estudiantes disponen de unos meses para solicitar directamente a los tutores la asignación del tema. Esta asignación del tema se realizará con el único criterio de la aprobación por ambas partes, tutor y estudiante. En el caso de que un tema sea solicitado por más de un estudiante, será el tutor/a el que decida a cuál de éstos tutoriza. Si algún estudiante quedase sin asignar, la Comisión Académica se encargará de asignarle un tema y el tutor/a correspondiente. La asignación se formaliza rellenando el impreso correspondiente antes del 10 de Enero.

Los TFM se evaluarán en dos convocatorias (junio y septiembre). En la convocatoria de septiembre se podrá presentar y defender el TFM o bien en septiembre o bien en noviembre/diciembre (en este caso haciendo uso de la ampliación permitida en la RR de 15 julio de 2011).

Para poder participar en la defensa del TFM el estudiante debe tener aprobados los 40 créditos restantes del Máster. La Comisión evaluadora se constituirá con tres profesores del Máster y en ella no podrá figurar ni el tutor/a ni el co-tutor/a del trabajo presentado.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

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