Grado en Bellas Artes

Presentación y guía

El Grado en Bellas Artes ofrece una AMPLIA FORMACIÓN en relación a las diversas disciplinas de la creación artística, tanto las tradicionales (dibujo, pintura, esucultura y grabado) como otras más actuales (imagen digital, fotografía, videocreación, performance, instalaciones, etc.)

Sustentada en una sólida tradición, como heredera directa de las enseñanzas artísticas que desde el siglo XVII se vienen impartiendo en la ciudad de Sevilla, ésta Facultad ha experimentado en los últimos años una evolución decisiva, incorporando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a las metodologías docentes.

La Facultad de Bellas Artes ha apostado por una planificación de contenidos ACTUAL y RIGUROSA que contempla las exigencias demandadas a los artistas plásticos y visuales en los diferentes ámbitos profesionales.

Este Grado ofrece una formación humanista y técnica en consonancia con los nuevos tiempos, fundamentada en los pilares de Ia INVESTIGACION, Ia CIENCIA, el ARTE y Ia TECNOLOGIA.

Los egresados de la carrera de Bellas Artes pueden incorporarse al mundo laboral desarrollando múltiples actividades relacionadas con la creación, la docencia y la investigación o bien llevar a cabo iniciativas emprendedoras, actividades de gestión, asesoramiento cultural, etc.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 180 327 391 998
2019-2020 180 348 356
2018-2019 180 315 312
2017-2018 180 340 319
2016-2017 180 381 362
2015-2016 180 299 328
2014-2015 180 333 295
2013-2014 180 334 278
2012-2013 180 422 356
2011-2012 180 465 383
2010-2011 170 232 191

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Desde este Área se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

En esta línea, la Facultad de Bellas Artes, tiene en marcha diversas acciones:

- A través de su página web proporciona información completa de todas sus actividades: guías docentes, horarios, prácticas en empresas, guías divulgativas, actividades culturales del Centro, etc.

- Programa de divulgación del Centro y sus titulaciones con visitas de grupos de alumnos de centros de bachillerato (a petición de los interesados), con objeto de facilitar información directa sobre la relevancia de los estudios de Bellas Artes, y una presentación del centro y sus instalaciones.

- Además, el Centro participa como tal en las siguientes acciones que organiza la Universidad de Sevilla para los alumnos de secundaria: Jornadas de Acceso a la Universidad; Salón del Estudiante de la Universidad de Sevilla; Mesas de Atención e Información previa a la matrícula organizada por alumnos que cursan estos estudios y Nombramiento de alumnos-tutores para estudiantes con becas Erasmus.

Perfil recomendado

Interés por la cultura y una actitud de implicación en la creación artística y de participación activa.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1900001 Imagen Digital
1900002 Sistemas de Representación
1900003 Fundamentos de la Escultura I
1900007 Fundamentos de la Escultura II
1900051 Fundamentos de la Pintura
1900052 Fundamentos del Dibujo
1900053 Teoría e Historia del Arte
1900011 Anatomía y Morfología
1900012 Dibujo del Natural I
1900013 Escultura del Natural
1900014 Historia y Arte Contemporáneo
1900015 Procedimientos Pictóricos
1900016 Dibujo del Natural II
1900017 Fotografía
1900018 Grabado I
1900019 Pintura del Natural
1900020 Procedimientos Escultóricos
1900052 Fundamentos del Dibujo
10001 Dibujo y Concepto de Formas
1900051 Fundamentos de la Pintura
10002 Iniciación al Colorido
1900003 Fundamentos de la Escultura I
1900007 Fundamentos de la Escultura II
10003 Iniciación al Modelado
1900053 Teoría e Historia del Arte
10004 Teoría del Arte
1900012 Dibujo del Natural I
1900016 Dibujo del Natural II
10005 Dibujo del Natural
1900019 Pintura del Natural
10006 Pintura del Natural
1900013 Escultura del Natural
10007 Modelado
1900011 Anatomía y Morfología
10008 Morfología General y Anatomía Aplicada
1900015 Procedimientos Pictóricos
10009 Conocimiento de Materiales
1900014 Historia y Arte Contemporáneo
10014 Historia del Arte
1900029 Discursos del Dibujo
10015 Dibujo del Natural: Composición
1900002 Sistemas de Representación
10017 Perspectiva
1900001 Imagen Digital
10019 Iniciación a la Fotografía
1900001 Imagen Digital
10020 Iniciación al Diseño Gráfico
1900018 Grabado I
1900024 Grabado II
10036 Grabado I
1900018 Grabado I
10021 Iniciación a las Técnicas de Grabado
1900022 Estrategias de la Pintura
10022 Composición Pictórica
1900023 Estrategias Narrativas del Dibujo
10037 Dibujo en Movimiento
1900014 Historia y Arte Contemporáneo
10034 Historia de la Pintura
1900021 Configuraciones de la Escultura
10027 Modelado del Natural
1900014 Historia y Arte Contemporáneo
10031 Historia de la Escultura
1900002 Sistemas de Representación
10055 Dibujo Geométrico
1900017 Fotografía
10035 Fotografía Creativa
1900018 Grabado I
10032 Teoría e Historia de la Estampación
1900027 Discursos de la Escultura y su Entorno
10046 Modelado y Composición


Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

En la página web del centro (Facultad de Bellas Artes) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Bellas Artes.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 01/10/2010
Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Bellas Artes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
1LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80)
CursoSe implantaSe extingue (1)
2010-2011Primer curso.Primer curso.
2011-2012Segundo curso.Segundo curso.
2012-2013Tercer curso.Tercer curso.
2013-2014Cuarto curso.Cuarto curso.
La implantación del título es progresiva curso a curso a partir del curso académico 2010/11, a medida que se implanta cada nuevo curso del título de Grado se extingue el curso correspondiente de la Licenciatura en Bellas Artes.

Objetivos y competencias

Objetivos

Objetivos generales:

1. Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar de manera que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
2. Preparar al estudiante para una práctica artística profesional que le permita tanto asumir un compromiso con la realidad contemporánea como recibir el pleno reconocimiento social de sus competencias.
3. Capacitar a los graduados para poder continuar con unos estudios de postgrado nacionales o europeos.

Objetivos específicos:

1. Que el estudiante adquiera la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.
2. Que el estudiante adquiera la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.
3. Que el estudiante adquiera conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por éstos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.
4. Que el estudiante adquiera conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha adquirido con relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. Que conozca la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas, y comprender como éstas configuran el presente y condicionan el futuro.
5. Que el estudiante adquiera conocimientos sobre la estructura de la industria cultural, así como la ubicación y configuración de los centros de toma de decisiones relativas a la misma.
6. Que el estudiante adquiera la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.
7. Que el estudiante adquiera una formación desde la experiencia artística que, como experiencia de conocimiento, constituya la base identificadora de los diferentes perfiles profesionales de los graduados en Bellas Artes.

Objetivos transversales:

1. Dotar al estudiante del conocimiento sobre el lenguaje necesario para dominar la expresión oral y escrita en su lengua propia y aprender con facilidad una lengua extranjera.
2. Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
3. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
4. Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
5. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
6. Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

Competencias

El plan de estudios del Grado en Bellas Artes garantiza las COMPETENCIAS BÁSICASrecogidas en el Real Decreto 1393/2007, Anexo 1, artículo 3.4: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.

B1.-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2.-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3.-Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la arquitectura, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
B4.-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5.-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales y específicas

G01. Conocimientos básicos en el área de estudios artísticos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Bellas Artes que se presenta.
G02. Capacidad para aplicar los conocimientos artísticos de cada módulo a los intereses de trabajo o vocación de los estudiantes de una forma profesional y disposición de las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del ámbito de las Artes Plásticas.
G03. Capacidad para reunir e interpretar datos (normalmente de carácter artístico) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G04. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.
G05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06. Capacidad para utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
G07. Capacidad para expresarse correctamente en lengua española tanto oralmente como por escrito.
G08. Capacidad para comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito artístico.
G09. Sensibilidad hacia las problemáticas socioculturales, medioambientales y relativas a la conservación del patrimonio cultural.
G10. Capacidad para trabajar en equipo.
G12. Capacidad para fomentar el espíritu emprendedor.
G13. Capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
E01. Capacidad de comprensión y aplicación del vocabulario, los códigos y los conceptos inherentes a la obra artística y a su conservación.
E02. Capacidad de utilización de diferentes recursos plásticos.
E03. Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos y antropológicos en relación con el Arte.
E04. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos del dibujo, el color y el volumen.
E05. Capacidad para aplicar los materiales y procedimientos adecuados en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística.
E06. Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos.
E07. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en el Arte.
E08. Capacidad de aplicación de medios tecnológicos, para la creación artística.
E09. Capacidad de asimilación del pensamiento de los artistas, la teoría y los discursos del Arte.
E10. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica.
E11. Capacidad para idear y desarrollar proyectos artísticos a través de una metodología empírica.
E12. Dominio de los métodos de producción y experimentación a partir de materiales y técnicas artísticas.
E13. Capacidad de contextualización de la obra artística en relación con la comprensión y valoración de los diferentes discursos del Arte.
E14. Capacidad para gestionar, presentar de forma adecuada y difundir la producción artística.
E15. Conocimiento de las instituciones culturales nacionales e internacionales, de los agentes artísticos y de su funcionamiento.
E16. Capacidad para interrelacionar distintos medios en los procesos de creación artística.
E17. Capacidad para implementar tecnologías fotográficas y videográficas en los lenguajes artísticos.
E18. Capacidad para la comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del Arte.
E19. Capacidad para utilizar las dimensiones temporal y espacial de la obra en un sentido creativo.
E20. Capacidad para representar gráficamente un proyecto de intervención artística.
E21. Capacidad para la ideación de obras artísticas en diversos procedimientos creativos.
E22. Capacidad para la adecuación de las distintas técnicas y procesos al discurso artístico personal.
E23. Capacidad de experimentación e interrelación de los distintos procedimientos.
E24. Capacidad para contextualizar el trabajo artístico en relación a las últimas tendencias de la práctica del Arte actual.
E25. Capacidad para poner de relieve el adecuado aprovechamiento de los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos en el Grado.
E26. Capacidad para el desarrollo de un proyecto de creación en base a un discurso artístico bien argumentado.
E27. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
E28. Capacidad de (auto) reflexión analítica y (auto) crítica en el trabajo artístico.
E29. Capacidad heurística para el desarrollo de estrategias de innovación artística.
E30. Capacidad para comunicar y presentar ideas y proyectos artísticos de forma adecuada.
E31. Capacidad de interrelación con otras disciplinas y de colaboración con profesionales de otros campos de conocimiento.
E32. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.
E33. Capacidad para comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El título de Grado en Bellas Artes capacitará para el ejercicio de múltiples actividades de carácter profesional:

- Creativo en los ámbitos de las Artes Plásticas y Visuales (Artista Plástico y Visual):-Dibujo - Pintura - Escultura - Arte Gráfico - Fotografía - Animación - Videocreación - Creación audiovisual y multimedia - Arte público - Arte intermedia - Net-art.
- Creativo en los ámbitos de las Artes Plásticas y Visuales Aplicadas:- Ilustración (infantil, científica, didáctica, publicitaria, de prensa, etc.) - Humor gráfico - Cómic - Matte painting - Concept-art - Layout y story-board para cine - Creación de videojuegos - Animación y Fotografía (publicitaria, documental, cinematográfica, etc.) - Producción artística en cine y TV – Montaje de exposiciones - Escenografía - Arquitectura y Escultura efímeras (parques temáticos, carrozas, etc.) - Escaparatismo - Decoración - Maquetismo - Modelismo - Simulación tridimensional - Modelos escultóricos y anatómicos para la ciencia (ortopedia, medicina legal criminal y forense).
- Creativo en los ámbitos del Diseño (Diseñador): (mediante posterior especialización en sus diferentes vertientes profesionales): D. gráfico, multimedia y de interacción - D. textil y de moda - D. Industrial y de mobiliario - D. de jardines y paisajismo.
- Gestor y Asesor Cultural:- Gestión y difusión en museos, centros artísticos, galerías de arte y casas de cultura - Organización y producción de eventos y actividades culturales - Asesoramiento y comisariado de exposiciones - Participación en jurados y comités en convocatorias artísticas.
- Docente en los ámbitos de las Enseñanzas Artísticas no regladas:- Gabinetes pedagógicos en Museos - Talleres de creación en instituciones y empresas públicas y privadas -Talleres de arteterapia - Actividades educativas de cooperación al desarrollo.
- Docente en los ámbitos de las Enseñanzas Regladas de Nivel Medio (mediante el Máster Universitario en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Formación Profesional. Especialidades: “Imagen, Diseño y Artes Plásticas” o “Ciencias Sociales”).
- Docente en el ámbito de las Enseñanzas Artísticas Regladas de Nivel Superior:- Universidades y Escuelas Superiores públicas y privadas.
- Profesionales en otros ámbitos relacionados con las Bellas Artes:- Editor y redactor en publicaciones artísticas - Crítica de Arte - Participación en proyectos interdisciplinares de diversa índole (obras de ingeniería y edificación, desarrollos tecnológicos, instalaciones fabriles e industriales, intervención medioambiental, ordenación del territorio, etc.).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación54.9460.2362.5061.6758.9257.95
Tasa de abandono18.5222.7017.3914.4418.9217.61
Tasa de eficiencia99.9399.6797.3999.3998.6698.82
Tasa de rendimiento91.2589.4087.4886.9584.6787.24
Tasa de éxito96.3295.2894.2294.2493.9995.86
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título181.00175.00184.00177.00179.00184.00
Nota media de ingreso10.0110.4410.3410.4510.43
Duración media de los estudios4.244.454.614.674.81
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 4.835.703.213.183.283.07
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas28.5710.2621.3120.7523.23
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes3.232.693.293.883.754.65
% o número de alumnos de movilidad salientes3.372.823.433.753.884.39
Oferta plazas de prácticas externas31.0019.0050.0050.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas96.724.284.274.53
Total de alumnos matriculados760.00773.00799.00775.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido759.00772.00797.00773.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios120
Optativos54
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)6.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1900003 Fundamentos de la Escultura I 6.00 Formación Básica
1 1900007 Fundamentos de la Escultura II 6.00 Formación Básica
1 1900051 Fundamentos de la Pintura 12.00 Formación Básica
1 1900052 Fundamentos del Dibujo 12.00 Formación Básica
1 1900001 Imagen Digital 6.00 Obligatoria
1 1900002 Sistemas de Representación 6.00 Obligatoria
1 1900053 Teoría e Historia del Arte 12.00 Formación Básica
2 1900011 Anatomía y Morfología 6.00 Formación Básica
2 1900054 Dibujo del Natural 12.00 Obligatoria
2 1900012 Dibujo del Natural I 6.00 Obligatoria
2 1900016 Dibujo del Natural II 6.00 Obligatoria
2 1900013 Escultura del Natural 6.00 Obligatoria
2 1900017 Fotografía 6.00 Obligatoria
2 1900018 Grabado I 6.00 Obligatoria
2 1900014 Historia y Arte Contemporáneo 6.00 Formación Básica
2 1900019 Pintura del Natural 6.00 Obligatoria
2 1900020 Procedimientos Escultóricos 6.00 Obligatoria
2 1900015 Procedimientos Pictóricos 6.00 Obligatoria
3 1900026 Arte Público 6.00 Optativa
3 1900021 Configuraciones de la Escultura 6.00 Obligatoria
3 1900027 Discursos de la Escultura y su Entorno 6.00 Obligatoria
3 1900028 Discursos del Arte Gráfico 6.00 Obligatoria
3 1900029 Discursos del Dibujo 6.00 Obligatoria
3 1900030 Discursos Pictóricos 6.00 Obligatoria
3 1900022 Estrategias de la Pintura 6.00 Obligatoria
3 1900023 Estrategias Narrativas del Dibujo 6.00 Obligatoria
3 1900024 Grabado II 6.00 Obligatoria
3 1900031 Performance e Instalación 6.00 Optativa
3 1900025 Videocreación 6.00 Obligatoria
4 1900032 Arte y Tecnología 6.00 Optativa
4 1900033 Arte, Diseño y Comunicación 6.00 Optativa
4 1900034 Cerámica 6.00 Optativa
4 1900035 Creación Abierta en Dibujo 6.00 Optativa
4 1900036 Creación Abierta en Escultura 6.00 Optativa
4 1900037 Creación Abierta en Grabado 6.00 Optativa
4 1900038 Creación Abierta en Pintura 6.00 Optativa
4 1900048 Discursos Expositivos y Difusión del Arte 6.00 Obligatoria
4 1900039 Escultura Polícroma 6.00 Optativa
4 1900049 Fin de Grado e Integración Profesional 6.00 Trabajo fin de grado
4 1900040 Fundición 6.00 Optativa
4 1900041 Ilustración 6.00 Optativa
4 1900042 Litografía 6.00 Optativa
4 1900043 Paisaje 6.00 Optativa
4 1900044 Pintura Mural 6.00 Optativa
4 1900050 Prácticas Externas 6.00 Optativa
4 1900045 Producción Fotográfica y Gráfica Digital 6.00 Optativa
4 1900046 Serigrafía 6.00 Optativa
4 1900047 Talla Escultórica 6.00 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

La Facultad de Bellas Artes oferta prácticas profesionales relativas a cualquiera de los ámbitos de aplicación de conocimientos de los estudios del Grado con una carga lectiva de 6 créditos optativos. Para más información: (Facultad de Bellas Artes).

Para solicitar la realización de PRÁCTICAS EXTERNAS OPTATIVAS es necesario haber superado todas las asignaturas de PRIMERO, SEGUNDO y TERCER CURSO.

En el primer cuatrimestre se organizará una actividad docente dirigida a los alumnos de tercer curso en el que se les informará sobre las futuras posibilidades de realización de Prácticas Externas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo(SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Proyecto relativo a cualquiera de los ámbitos de conocimiento de los estudios del
Grado con una carga lectiva de 6 créditos obligatorios.

Para cursar el TRABAJO FIN DE GRADO es necesario haber superado todas las asignaturas de PRIMERO, SEGUNDO y TERCER CURSO, y para presentar y defender el proyecto es condición haber aprobado además la asignatura Discursos Expositivos y Difusión del Arte (1º cuatrimestre CUARTO CURSO).

En el primer cuatrimestre se organizará una actividad docente dirigida a los alumnos de tercer curso para explicarles en qué consistirá el TFG y su relación con las asignaturas de tercer y cuarto curso.

Tutorización del TFG: la Secretaría del Centro publicará, en el primer cuatrimestre del curso académico, la relación correspondiente a la asignación de un tutor para cada alumno matriculado en el Trabajo Fin de Grado. Los criterios de asignación serán establecidos por la Junta de Centro a propuesta de la Comisión de Garantía de Calidad del Título y en base a la normativa que al respecto establezca la Universidad de Sevilla.

Cada tutor se encargará de orientar al estudiante en la elaboración del trabajo, así como en la preparación de su exposición, a través de una acción tutorial individualizada y, de forma complementaria, si se estimara conveniente, a través de alguna actividad docente presencial en seminarios con grupos reducidos.

Sistemas de evaluación:

Se establecerá un sistema de evaluación basado en la presentación y exposición de un trabajo por medio del cual se evaluará el adecuado aprovechamiento de los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos en el Grado que capacitan al estudiante para su integración en el ámbito profesional. La composición del tribunal de evaluación, sistema de nombramiento y criterios de valoración serán determinados por la Junta de Centro a propuesta de la Comisión de Garantía de Calidad. No obstante, este sistema queda supeditado a la normativa propia que al respecto pueda desarrollar la Universidad de Sevilla para regular la elaboración, presentación y/o evaluación de Trabajos Fin de Grado.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS GRADOS