Doble Grado en Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas y en Matemáticas

Presentación y guía

El Grado en Ingeniería Informática – Tecnologías Informáticas y el Grado en Matemáticas tienen la suficiente complementariedad para hacer viable el diseño de un itinerario para la obtención de un doble grado.

Los grados en Ingeniería Informática tienen una fuerte componente matemática, prueba de ello es que de los 60 ECTS de formación básica, 24 ECTS son de asignaturas del ámbito de las matemáticas. Esta componente matemática cobra aún más peso en la mención de Computación del Grado en Ingeniería Informática – Tecnologías Informáticas, con 30 ECTS adicionales en asignaturas del ámbito de las matemáticas.

Esta propuesta de doble grado persigue una formación de excelencia, en las que el rigor en el análisis que aporta el Grado en Matemáticas sumado con las competencias adquiridas en tecnologías informáticas que aporta el Grado en Ingeniería en Informática – Tecnologías Informáticas, dará sin duda valor añadido a los estudiantes del doble título que accederán al mercado laboral en el ámbito de las TIC en una posición ventajosa.

El presente título se oferta para alumnos de nuevo ingreso en el curso académico 2018-19. Para más información consulte web de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática o bien web de la Facultad de Matemáticas .

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 20 100 179 649
2019-2020 20 53 115
2018-2019 20 69 99

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Desde este Área se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Facultad de Matemáticas

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro:
Fecha BOE:

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2018-2019

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 360.00
Años: 5

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Matemáticas

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo fundamental del Grado en Matemáticas es proporcionar al estudiante una formación general en Matemáticas como disciplina científica, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, con capacidad para aplicar las destrezas adquiridas en distintos ámbitos, que incluyen tanto la docencia y la investigación de las Matemáticas, como sus aplicaciones en la industria, gestión, consultoría y recursos humanos, tanto en el ámbito de la empresa como en el de la administración.

Competencias

Competencias del Grado en Matemáticas:
G01. Poseer los conocimientos básicos y matemáticos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Matemáticas que se presenta.
G02. Saber aplicar los conocimientos básicos y matemáticos de cada módulo a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las matemáticas y ámbitos en que se aplican directamente.
G03. Saber reunir e interpretar datos relevantes (normalmente de carácter matemático) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.
G05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06. Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
G07. Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito científico.
E01. Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
E02. Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de las matemáticas.
E03. Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
E04. Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
E05. Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos.
E06. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
E07. Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas.
E08. Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
T01. Fomentar el espíritu emprendedor.
T02. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Grado en Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas capacita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática; estos profesionales pueden desarrollar su actividad tanto en empresas de sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en actividades de Desarrollo de Software, Asesoría y Consultoría TIC y Soporte Tecnológico, como en empresas no relacionadas con las TIC, en sectores como Servicios a Empresas, Industria y Construcción, Educación, Cultura, Investigación, Sanidad, Asistencia Social, Instituciones Financieras y Aseguradoras, Administración Pública, etc.

Por otra parte, la formación recibida por los matemáticos es muy versátil, lo que permite una rápida inserción en el mundo laboral. La labor profesional de un matemático se puede desarrollar en gran variedad de campos como: Empresas de Informática y Telecomunicaciones, Finanzas Cuantitativas (Banca, Seguros e Inversiones), Consultoría e Industria, Administraciones Públicas, Docencia (Enseñanza de Secundaria, Bachillerato y Universitaria), I+D+I, etc...

Salidas académicas

Este Doble Grado tiene preferencia alta para el acceso a los siguientes Másteres Universitarios: Ingeniería Informática; Lógica, Computación e Inteligencia Artificial; Gestión de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones; Matemáticas; Microelectrónica: Diseño y Aplicaciones de Sistemas Micro/ Nanométricos (Online); Sistemas Inteligentes en Energía y Transporte por la U. de Sevilla y la U. de Málaga; Profesorado de ESO y Bachillerato, F.P. y Enseñanza de Idiomas (Esp. Informática / Esp. Tecnología y Procesos Industriales / Esp. Matemáticas); Dirección y Planificación del Turismo.

Máster Universitario en Matemática.

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Doble Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y Matemáticas.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia
Tasa de rendimiento
Tasa de éxito
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*)
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados21.0041.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido21.0041.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica78
Obligatorios162
Optativos102
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado18

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2470001 Administración de Empresas 6 Formación Básica
1 2470002 Álgebra Básica 6 Formación Básica
1 2470003 Álgebra Lineal y Geometría I 12 Formación Básica
1 2470004 Cálculo Infinitesimal 12 Formación Básica
1 2470005 Cálculo Numérico I 6 Obligatoria
1 2470006 Circuitos Electrónicos Digitales 6 Formación Básica
1 2470007 Estructura de Computadores 6 Formación Básica
1 2470008 Fundamentos de Programación 12 Formación Básica
1 2470009 Matemática Discreta 6.00 Obligatoria
2 2470010 Análisis y Diseño de Datos y Algoritmos 12.00 Obligatoria
2 2470011 Cálculo Numérico II 6.00 Obligatoria
2 2470012 Diferenciación de Funciones de Varias Variables 6.00 Obligatoria
2 2470013 Ecuaciones Diferenciales Ordinarias 6.00 Obligatoria
2 2470014 Física I 6.00 Formación Básica
2 2470015 Física II 6.00 Formación Básica
2 2470016 Integración de Funciones de Varias Variables 6.00 Obligatoria
2 2470017 Introducción a la Ingeniería del Software y los Sistemas de Información I 6.00 Obligatoria
2 2470087 Introducción a la Ingeniería del Software y los Sistemas de Información II 6.00 Obligatoria
2 2470018 Series de Funciones e Integral de Lebesgue 6.00 Obligatoria
2 2470019 Topología 6.00 Obligatoria
3 2470020 Álgebra Lineal y Geometría II 6.00 Obligatoria
3 2470021 Arquitectura de Computadores 6.00 Obligatoria
3 2470022 Arquitectura de Redes 6.00 Optativa
3 2470023 Elementos de Probabilidad y Estadística 6.00 Formación Básica
3 2470024 Estructuras Algebraicas 6.00 Obligatoria
3 2470025 Inteligencia Artificial 6.00 Obligatoria
3 2470026 Inteligencia Empresarial 6.00 Optativa
3 2470027 Lógica Informática 6.00 Optativa
3 2470028 Programación Matemática 6.00 Obligatoria
3 2470029 Redes de Computadores 6.00 Obligatoria
3 2470030 Sistemas de Información Empresariales 6.00 Optativa
3 2470031 Sistemas Inteligentes 6.00 Optativa
3 2470032 Teoría de la Probabilidad 6.00 Obligatoria
4 2470033 Acceso Inteligente a la Información 6.00 Optativa
4 2470035 Álgebra, Combinatoria y Computación 6.00 Optativa
4 2470036 Ampliación de Ecuaciones Diferenciales 6.00 Obligatoria
4 2470037 Ampliación de Inteligencia Artificial 6.00 Optativa
4 2470038 Análisis de Datos Multivariantes 6.00 Optativa
4 2470040 Análisis Funcional 6.00 Optativa
4 2470043 Aplicaciones de Soft Computing 6.00 Optativa
4 2470044 Arquitectura de Sistemas Distribuidos 6.00 Optativa
4 2470045 Cálculo en Variedades 6.00 Optativa
4 2470046 Complementos de Modelización y Optimización Numérica 6.00 Optativa
4 2470047 Criptografía 6.00 Optativa
4 2470049 Funciones de Una Variable Compleja 6.00 Obligatoria
4 2470051 Geometría Local de Curvas y Superficies 6.00 Obligatoria
4 2470052 Geometría y Topología de Superficies 6.00 Obligatoria
4 2470053 Gestión de la Producción 6.00 Optativa
4 2470054 Gestión de Sistemas de Información 6.00 Optativa
4 2470055 Homología Simplicial 6.00 Optativa
4 2470056 Inferencia Estadística 6.00 Obligatoria
4 2470057 Modelización Matemática 6.00 Obligatoria
4 2470059 Modelos Lineales y Diseño de Experimentos 6.00 Optativa
4 2470060 Prácticas Externas 6.00 Optativa
4 2470062 Programación Declarativa 6.00 Optativa
4 2470064 Sistemas Operativos 6.00 Obligatoria
4 2470065 Sistemas Orientados a Servicios 6.00 Optativa
4 2470066 Tecnología, Informática y Sociedad 6.00 Optativa
4 2470067 Tecnologías Avanzadas de la Información 6.00 Optativa
4 2470070 Teoría de Códigos y Criptografía 6.00 Optativa
4 2470071 Variable Compleja 6.00 Optativa
5 2470075 Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos 6.00 Optativa
5 2470075 Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos 6.00 Optativa
5 2470050 Geometría Aplicada 6.00 Optativa
5 2470079 Interacción Persona-ordenador 6.00 Optativa
5 2470079 Interacción Persona-ordenador 6.00 Optativa
5 2470081 Modelos de Computación y Complejidad 6.00 Optativa
5 2470081 Modelos de Computación y Complejidad 6.00 Optativa
5 2470082 Planificación y Gestión de Proyectos Informáticos 6.00 Obligatoria
5 2470082 Planificación y Gestión de Proyectos Informáticos 6.00 Obligatoria
5 2470083 Procesadores de Lenguajes 6.00 Optativa
5 2470083 Procesadores de Lenguajes 6.00 Optativa
5 2470061 Procesamiento de Imágenes Digitales 6.00 Optativa
5 2470063 Seguridad en Sistemas Informáticos y en Internet 6.00 Optativa
5 2470063 Seguridad en Sistemas Informáticos y en Internet 6.00 Optativa

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

El Grado en Matemáticas no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Se realizará un único Trabajo Fin de Grado, con una carga de 18 ECTS, que evaluará las competencias de ambos títulos y en el se aplicará y desarrollará los conocimientos adquiridos en cualquiera de las materias contenidas en el doble grado. El trabajo estará orientado a la aplicación de las competencias genéricas asociadas a la doble titulación. La carga en créditos es superior a la correspondiente a cada grado, dado que el Trabajo Fin de Grado supone 12 créditos tanto en el Grado en Ingeniería Informática como en el Grado en Matemáticas.

Para más información, puede consultar la normativa propia de los centros sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace para la ETS de Ingeniería Informática y en el siguiente enlace para la Facultad de Matemáticas. Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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