Doble Grado en Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas y en Matemáticas

Presentación y guía

El Grado en Ingeniería Informática – Tecnologías Informáticas y el Grado en Matemáticas tienen la suficiente complementariedad para hacer viable el diseño de un itinerario para la obtención de un doble grado.

Los grados en Ingeniería Informática tienen una fuerte componente matemática, prueba de ello es que de los 60 ECTS de formación básica, 24 ECTS son de asignaturas del ámbito de las matemáticas. Esta componente matemática cobra aún más peso en la mención de Computación del Grado en Ingeniería Informática – Tecnologías Informáticas, con 30 ECTS adicionales en asignaturas del ámbito de las matemáticas.

Esta propuesta de doble grado persigue una formación de excelencia, en las que el rigor en el análisis que aporta el Grado en Matemáticas sumado con las competencias adquiridas en tecnologías informáticas que aporta el Grado en Ingeniería en Informática – Tecnologías Informáticas, dará sin duda valor añadido a los estudiantes del doble título que accederán al mercado laboral en el ámbito de las TIC en una posición ventajosa.

El presente título se oferta para alumnos de nuevo ingreso en el curso académico 2018-19. Para más información consulte web de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática o bien web de la Facultad de Matemáticas .

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2021-2022 20 107 159 583
2020-2021 20 100 179 649
2019-2020 20 53 115
2018-2019 20 69 99

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Facultad de Matemáticas

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro:
Fecha BOE:

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2018-2019

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 360.00
Años: 5

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Matemáticas

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Objetivos y competencias

Objetivos

OBJETIVOS GRADO EN MATEMÁTICAS:
El objetivo fundamental del Grado en Matemáticas es proporcionar al estudiante una formación general en Matemáticas como disciplina científica, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, con capacidad para aplicar las destrezas adquiridas en distintos ámbitos, que incluyen tanto la docencia y la investigación de las Matemáticas, como sus aplicaciones en la industria, gestión, consultoría y recursos humanos, tanto en el ámbito de la empresa como en el de la administración.

OBJETIVOS GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA-TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS:
El título es de carácter genérico y proporcionará al alumnado formación sobre tecnologías informáticas, pudiendo optar por una de las tres menciones siguientes: Sistemas de información, Tecnologías de la Información y Computación.
Gracias a la consecución de estos objetivos de carácter técnico, esperamos que los egresados puedan acceder a puestos de empleo de calidad en los departamentos de desarrollo de las empresas de nuestro sector y que tengan la base necesaria para poder comenzar estudios de máster, lo que a su vez les permitirá desarrollar sus actividades en los departamentos de investigación de las empresas de nuestro sector y también en universidades.

Competencias

COMPETENCIAS GRADO EN MATEMÁTICAS:
G01. Poseer los conocimientos básicos y matemáticos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Matemáticas que se presenta.
G02. Saber aplicar los conocimientos básicos y matemáticos de cada módulo a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las matemáticas y ámbitos en que se aplican directamente.
G03. Saber reunir e interpretar datos relevantes (normalmente de carácter matemático) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.
G05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06. Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
G07. Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito científico.
E01. Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
E02. Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de las matemáticas.
E03. Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
E04. Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
E05. Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos.
E06. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
E07. Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas.
E08. Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
T01. Fomentar el espíritu emprendedor.
T02. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA-TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS:
- Competencias Básicas:
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

- Competencias Generales:
G01 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
G02 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
G03 Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
G04 Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
G05 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
G06 Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
G07 Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G08 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G09 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
G10 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
G11 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
G12 Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.
G13 Fomentar el espíritu emprendedor.
G14 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

- Competencias Específicas:
E01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
E02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
E03 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
E04 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
E05 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
E06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

- Específicas comunes a la Ingeniería Informática:
E07 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
E08 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
E09 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
E10 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
E11 Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
E12 Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
E13 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
E14 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
E15 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
E16 Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
E17 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
E18 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
E19 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en la Web.
E20 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
E21 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
E22 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
E23 Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
E24 Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

- Competencia para Trabajo Fin de Grado:
TFG Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Grado en Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas capacita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática; estos profesionales pueden desarrollar su actividad tanto en empresas de sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en actividades de Desarrollo de Software, Asesoría y Consultoría TIC y Soporte Tecnológico, como en empresas no relacionadas con las TIC, en sectores como Servicios a Empresas, Industria y Construcción, Educación, Cultura, Investigación, Sanidad, Asistencia Social, Instituciones Financieras y Aseguradoras, Administración Pública, etc.

Por otra parte, la formación recibida por los matemáticos es muy versátil, lo que permite una rápida inserción en el mundo laboral. La labor profesional de un matemático se puede desarrollar en gran variedad de campos como: Empresas de Informática y Telecomunicaciones, Finanzas Cuantitativas (Banca, Seguros e Inversiones), Consultoría e Industria, Administraciones Públicas, Docencia (Enseñanza de Secundaria, Bachillerato y Universitaria), I+D+I, etc...

Salidas académicas

Este Doble Grado tiene preferencia alta para el acceso a los siguientes Másteres Universitarios: Ingeniería Informática; Lógica, Computación e Inteligencia Artificial; Gestión de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones; Matemáticas; Microelectrónica: Diseño y Aplicaciones de Sistemas Micro/ Nanométricos (Online); Sistemas Inteligentes en Energía y Transporte por la U. de Sevilla y la U. de Málaga; Profesorado de ESO y Bachillerato, F.P. y Enseñanza de Idiomas (Esp. Informática / Esp. Tecnología y Procesos Industriales / Esp. Matemáticas); Dirección y Planificación del Turismo.

Máster Universitario en Matemática.

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Doble Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y Matemáticas.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2015-20162016-20172017-20182018-20192019-20202020-2021
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia
Tasa de rendimiento84.86
Tasa de éxito96.02
Descripción2015-20162016-20172017-20182018-20192019-20202020-2021
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título24.00
Nota media de ingreso13.44
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.82
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.00
% o número de alumnos de movilidad salientes1.64
Oferta plazas de prácticas externas
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados21.0041.0061.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido21.0041.0061.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica78
Obligatorios162
Optativos102
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado18

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2470001 Administración de Empresas 6 Formación Básica
1 2470002 Álgebra Básica 6 Formación Básica
1 2470003 Álgebra Lineal y Geometría I 12 Formación Básica
1 2470004 Cálculo Infinitesimal 12 Formación Básica
1 2470005 Cálculo Numérico I 6 Obligatoria
1 2470006 Circuitos Electrónicos Digitales 6 Formación Básica
1 2470007 Estructura de Computadores 6 Formación Básica
1 2470008 Fundamentos de Programación 12 Formación Básica
1 2470009 Matemática Discreta 6.00 Obligatoria
2 2470010 Análisis y Diseño de Datos y Algoritmos 12.00 Obligatoria
2 2470011 Cálculo Numérico II 6.00 Obligatoria
2 2470012 Diferenciación de Funciones de Varias Variables 6.00 Obligatoria
2 2470013 Ecuaciones Diferenciales Ordinarias 6.00 Obligatoria
2 2470014 Física I 6.00 Formación Básica
2 2470015 Física II 6.00 Formación Básica
2 2470016 Integración de Funciones de Varias Variables 6.00 Obligatoria
2 2470017 Introducción a la Ingeniería del Software y los Sistemas de Información I 6.00 Obligatoria
2 2470087 Introducción a la Ingeniería del Software y los Sistemas de Información II 6.00 Obligatoria
2 2470018 Series de Funciones e Integral de Lebesgue 6.00 Obligatoria
2 2470019 Topología 6.00 Obligatoria
3 2470020 Álgebra Lineal y Geometría II 6.00 Obligatoria
3 2470021 Arquitectura de Computadores 6.00 Obligatoria
3 2470022 Arquitectura de Redes 6.00 Optativa
3 2470023 Elementos de Probabilidad y Estadística 6.00 Formación Básica
3 2470024 Estructuras Algebraicas 6.00 Obligatoria
3 2470025 Inteligencia Artificial 6.00 Obligatoria
3 2470026 Inteligencia Empresarial 6.00 Optativa
3 2470027 Lógica Informática 6.00 Optativa
3 2470028 Programación Matemática 6.00 Obligatoria
3 2470029 Redes de Computadores 6.00 Obligatoria
3 2470030 Sistemas de Información Empresariales 6.00 Optativa
3 2470031 Sistemas Inteligentes 6.00 Optativa
3 2470032 Teoría de la Probabilidad 6.00 Obligatoria
4 2470033 Acceso Inteligente a la Información 6.00 Optativa
4 2470035 Álgebra, Combinatoria y Computación 6.00 Optativa
4 2470036 Ampliación de Ecuaciones Diferenciales 6.00 Obligatoria
4 2470037 Ampliación de Inteligencia Artificial 6.00 Optativa
4 2470038 Análisis de Datos Multivariantes 6.00 Optativa
4 2470040 Análisis Funcional 6.00 Optativa
4 2470043 Aplicaciones de Soft Computing 6.00 Optativa
4 2470044 Arquitectura de Sistemas Distribuidos 6.00 Optativa
4 2470045 Cálculo en Variedades 6.00 Optativa
4 2470046 Complementos de Modelización y Optimización Numérica 6.00 Optativa
4 2470047 Criptografía 6.00 Optativa
4 2470049 Funciones de Una Variable Compleja 6.00 Obligatoria
4 2470051 Geometría Local de Curvas y Superficies 6.00 Obligatoria
4 2470052 Geometría y Topología de Superficies 6.00 Obligatoria
4 2470053 Gestión de la Producción 6.00 Optativa
4 2470054 Gestión de Sistemas de Información 6.00 Optativa
4 2470055 Homología Simplicial 6.00 Optativa
4 2470056 Inferencia Estadística 6.00 Obligatoria
4 2470057 Modelización Matemática 6.00 Obligatoria
4 2470059 Modelos Lineales y Diseño de Experimentos 6.00 Optativa
4 2470060 Prácticas Externas 6.00 Optativa
4 2470062 Programación Declarativa 6.00 Optativa
4 2470064 Sistemas Operativos 6.00 Obligatoria
4 2470065 Sistemas Orientados a Servicios 6.00 Optativa
4 2470066 Tecnología, Informática y Sociedad 6.00 Optativa
4 2470067 Tecnologías Avanzadas de la Información 6.00 Optativa
4 2470070 Teoría de Códigos y Criptografía 6.00 Optativa
4 2470071 Variable Compleja 6.00 Optativa
5 2470073 Administración de Sistemas de Información 6.00 Optativa
5 2470034 Álgebra Conmutativa y Geometría Algebraica 6.00 Optativa
5 2470039 Análisis de Fourier 6.00 Optativa
5 2470041 Análisis Funcional y Ecuaciones en Derivadas Parciales 6.00 Optativa
5 2470042 Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales 6.00 Optativa
5 2470074 Computación Móvil 6.00 Optativa
5 2470075 Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos 6.00 Optativa
5 2470048 Ecuaciones en Derivadas Parciales 6.00 Optativa
5 2470050 Geometría Aplicada 6.00 Optativa
5 2470076 Gestión de Procesos y Servicios 6.00 Optativa
5 2470077 Gestión y Estrategia Empresarial 6.00 Optativa
5 2470078 Infraestructura de Sistemas de Información 6.00 Optativa
5 2470079 Interacción Persona-ordenador 6.00 Optativa
5 2470085 Matemática Aplicada a Tecnologías de la Información 6.00 Optativa
5 2470086 Matemáticas para la Computación 6.00 Optativa
5 2470080 Modelado y Análisis de Requisitos en Sistemas de Información 6.00 Optativa
5 2470081 Modelos de Computación y Complejidad 6.00 Optativa
5 2470058 Modelos de la Investigación Operativa 6.00 Optativa
5 2470082 Planificación y Gestión de Proyectos Informáticos 6.00 Obligatoria
5 2470083 Procesadores de Lenguajes 6.00 Optativa
5 2470061 Procesamiento de Imágenes Digitales 6.00 Optativa
5 2470063 Seguridad en Sistemas Informáticos y en Internet 6.00 Optativa
5 2470068 Teledetección 6.00 Optativa
5 2470069 Teoría Analítica de Números 6.00 Optativa
5 2470084 Trabajo Fin de Grado 18.00 Trabajo fin de grado
5 2470072 Variedades Diferenciables 6.00 Optativa

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

El Grado en Matemáticas no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Se realizará un único Trabajo Fin de Grado, con una carga de 18 ECTS, que evaluará las competencias de ambos títulos y en el se aplicará y desarrollará los conocimientos adquiridos en cualquiera de las materias contenidas en el doble grado. El trabajo estará orientado a la aplicación de las competencias genéricas asociadas a la doble titulación. La carga en créditos es superior a la correspondiente a cada grado, dado que el Trabajo Fin de Grado supone 12 créditos tanto en el Grado en Ingeniería Informática como en el Grado en Matemáticas.

Para más información, puede consultar la normativa propia de los centros sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace para la ETS de Ingeniería Informática y en el siguiente enlace para la Facultad de Matemáticas. Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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