Doble Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) y en Matemáticas (MUM))

Presentación y guía

Hoy en día, una gran parte de los estudiantes egresados del Grado en Matemáticas de la Universidad de Sevilla acaban empleados como profesor de secundaria, para lo que es imprescindible estar en posesión del título de “Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas” (MAES). Es por ello que la práctica totalidad de estos estudiantes descartan por completo otra formación de postgrado diferente al MAES y, en concreto, no se plantean la realización de un máster de investigación como el “Máster Universitario en Matemáticas” (MUM).

En este sentido, y habida cuenta del éxito de otras dobles titulaciones entre el MAES y otro máster en investigación, el Doble Máster MAES MUM pretende dar la oportunidad de compatibilizar una iniciación en la investigación matemática con la oportunidad de realizar el máster profesionalizante que capacita para la práctica docente.

Por otro lado, esta doble titulación debería respetar la especificidad del MAES e incorporar los suficientes elementos del MUM para que el resultado respondiera a las exigencias de ambos títulos. Al mismo tiempo, se propone adaptar el cronograma y las exigencias económicas para que ningún alumno que lo deseara se viera obligado a renunciar a la posibilidad de hacer compatible su especialización como postgraduado y la salida profesional docente. A estas razones responde la estructuración del doble título que se construye sobre los dos ya existentes.

El presente título se oferta por primera vez en el curso académico 2018-19. Para más información consulte la memoria de verificación o bien web de la Facultad de Matemáticas .

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 10 17 26 104
2022-2023 10 12 50 159
2021-2022 10 22 60 199
2020-2021 10 28 59 220
2019-2020 10 23 51
2018-2019 10 17 61

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

De acuerdo con la normativa y legislación vigente, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título aportado por el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos diferentes de cursar las enseñanzas del presente doble máster.

Para la admisión en esta doble titulación MAES MUM se tendrán en cuenta los criterios de admisión establecidos en las correspondientes Memorias de Verificación.

En base a las citadas normativas que rigen el proceso, se consideran los siguientes criterios:

1. Para acceder a los estudios del Máster será requisito poseer el título de Grado (o título oficial equivalente) en Matemáticas, Estadística, Física, Ingenierías u otras disciplinas afines.
2. Podrán ser admitidos al Máster los solicitantes que estén en posesión de un título de Grado en Matemáticas o en Estadística del EEES o de un título oficial equivalente.
3. Los solicitantes con un título de Grado en Física, Ingenierías, u otras disciplinas afines, o los estudiantes con un título de Grado en Matemáticas o cualquiera de las otras disciplinas citadas, o con una titulación equivalente, otorgado por una universidad no perteneciente al EEES, podrán ser admitidos previa autorización de la Comisión Académica del Máster. La Comisión valorará la capacidad de aprendizaje de los contenidos del Máster por parte de estos estudiantes en función de sus estudios previos y decidirá, si lo cree necesario, asignarles la obligatoriedad de cursar créditos de complementos de formación hasta un máximo de 30. De manera general, estos complementos se propondrán de la oferta de cursos del Grado en Matemáticas de la Universidad de Sevilla, dependiendo de la formación previa del alumno.
En cualquier caso, se tendrán en cuenta los criterios específicos propios de cada titulación.

Lo dicho anteriormente se concreta en:

Preferencia Alta: Grado en Matemáticas, Grado en Estadística, Grado en Física, Ingenierías u otras disciplinas afines (los solicitantes con un título de Grado en Física, Ingenierías, u otras disciplinas afines podrán ser admitidos previa autorización de la Comisión Académica del Máster Universitario en Matemáticas).

En cuanto al perfil de ingreso de los candidatos, no se exige ninguna formación previa específica para el ingreso en el MUM adicional a los requisitos incluidos en el epígrafe anterior. No obstante, en cuanto a las competencias lingüísticas, es recomendable que el alumno posea un nivel adecuado de inglés. El alumno debe ser consciente de que podrá haber asignaturas que se impartan en este idioma.
Por otra parte, cualidades tales como sentir especial atracción hacia el razonamiento lógico, destreza para resolver problemas tanto de naturaleza lógica como de cálculo, capacidad para abordar los problemas reales a través del modelado matemático, la rapidez mental y capacidad de síntesis son deseables como perfil personal del estudiante del MUM.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Los órganos de admisión específicos de esta doble titulación son, por orden, y tras la preadmisión en el MAES:

1. Comisiones Académicas de ambas titulaciones.

2. Órganos competentes en el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Sevilla.

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Matemáticas
Escuela Internacional de Posgrado

Fecha de publicación en el RUCT

Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas
     Fecha Consejo de ministro:12/03/2010
     Fecha BOE: 29/04/2010
Máster Universitario en Matemáticas
     Fecha Consejo de ministro:11/12/2015
     Fecha BOE: 24/12/2015

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2018-2019.

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 91.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Profesión a la que capacita

MUM: Profesionales en aplicación de las matemáticas en campos como la industria, la empresa, la administración y la tecnología.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

Objetivos del MUM:

El “Máster Universitario en Matemáticas" está dirigido a titulados con interés en el área de las Matemáticas y tiene como objetivos fundamentales:

- Iniciar a la investigación en las distintas áreas de conocimiento de las matemáticas para que los alumnos que lo deseen puedan incorporarse a un programa de doctorado en matemáticas y realizar una tesis doctoral.

- Formar a profesionales en el ámbito de las aplicaciones de las matemáticas en campos como la industria, la empresa, la administración y la tecnología, mejorando las capacidades de los alumnos para su incorporación al mundo laboral.

Competencias

Competencias del MUM:

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)

CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES: (CG1, CG2, etc...)

CG.01. Adquirir los conocimientos matemáticos que, partiendo de la base de la superación de un grado y, apoyándose en libros de texto avanzados y trabajos de investigación, se desarrollan en la propuesta de título de Máster en Matemáticas que se presenta.

CG.02. Saber reunir e interpretar datos de carácter matemático que puedan ser aplicados a otras áreas del conocimiento científico.

CG.03. Ser capaz de utilizar herramientas matemáticas para el procesamiento del conocimiento matemático.

CG.04. Tener capacidad para hacer aportaciones en el avance científico de las Matemáticas.

CG.05. Ser capaz de fomentar nuevos desarrollos científico-tecnológicos en su entorno laboral.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES: (CT1, CT2, etc...)


CT.01. Fomentar el espíritu emprendedor e innovador.

CT.02. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura.

CT.03. Tener capacidad para acceder a la información en otras lenguas relevantes en el ámbito científico.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: (sólo se relacionarán aquellas asociadas a asignaturas obligatorias que deban adquirir todos los alumnos) (CE1, CE2, etc...)

CE.01. Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.

CE.02. Comprender las demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de las matemáticas.

CE.03. Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, y poder probarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos.

CE.04. Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos.

CE.05. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.

CE.06. Utilizar aplicaciones informáticas de Análisis Estadístico, Cálculo Numérico y Simbólico, Visualización Gráfica, Optimización u otras. Saber orientar su aplicación según las situaciones y comprender sus limitaciones.

CE.07. Saber desarrollar métodos computacionales novedosos, en los ámbitos de la Estadística, Análisis Numérico, Álgebra Computacional, Criptografía, Geometría, Optimización, y saber utilizarlos en las diversas aplicaciones en que son relevantes.

CE.08. Identificar problemas concretos en el ámbito profesional, así como saber aplicar las herramientas matemáticas para resolver dichos problemas y tomar decisiones sobre los mismos.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Este Doble Máster MAES MUM, dado el carácter profesional del MAES, faculta para impartir docencia en los distintos ámbitos de las Enseñanzas Medias (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional). Su obtención es requisito obligado para poder acudir los Procesos Selectivos (Oposiciones) para el ingreso en los distintos Cuerpos Docentes. Por otro lado, con el MUM se pretende formar a profesionales en el ámbito de las aplicaciones de las matemáticas en campos como la industria, la empresa, la administración y la tecnología, mejorando las capacidades de los alumnos para su incorporación al mundo laboral.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El carácter investigador del MUM ofrece al alumno la posibilidad de una alta formación específica en Matemáticas que les permitirá iniciarse en la investigación en las distintas áreas de conocimiento de las matemáticas para que los alumnos que lo deseen puedan incorporarse a un programa de doctorado en matemáticas y realizar una tesis doctoral. Nuestro objetivo es que los egresados hayan adquirido una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a su aplicación en distintas áreas dentro de la Matemática. Estos conocimientos, junto con la posibilidad de cursar materias de introducción y apoyo a la investigación, ponen al estudiante en una buena situación para iniciar las competencias requeridas en la investigación, promoviendo de esta forma la introducción del egresado en tareas investigadoras, susceptibles de concluir en una Tesis Doctoral. El MUM es la vía de acceso natural al Programa Oficial de Doctorado “Matemáticas” de la Universidad de Sevilla.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación71.4360.0069.23
Tasa de abandono6.6723.08
Tasa de eficiencia97.8596.8185.08
Tasa de rendimiento84.8882.7682.01
Tasa de éxito98.7398.25100.00
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título13.009.008.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.833.753.00
Satisfacción del PDI3.803.923.91
Satisfacción del personal de apoyo4.674.084.36
Satisfacción de los egresados
Satisfacción de los empleadores4.004.00
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.293.503.60
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.704.003.82
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas88.89
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas4.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido7.0022.0029.0025.0025.00
Total de alumnos matriculados7.0022.0029.0025.0025.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios12
Optativos54
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster15

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51760001 Álgebras no Asociativas y Teoría de Representaciones 6.00 Optativa
1 51760002 Algorítmica 3.00 Optativa
1 51760003 Análisis Funcional 6.00 Optativa
1 51760004 Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales 6.00 Optativa
1 51760005 Análisis Real y Armónico 6.00 Optativa
1 51760006 Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad 4.00 Obligatoria
1 51760007 Aprendizaje y enseñanza de las Materias de Matemáticas 12.00 Optativa
1 51760008 Criptografía 6.00 Optativa
1 51760009 Ecuaciones en Derivadas Parciales y Aplicaciones 6.00 Optativa
1 51760010 Fractales y Procesos Iterativos 3.00 Optativa
1 51760011 Geometría Algebraica 6.00 Optativa
1 51760012 Geometría Semi-Riemanniana 6.00 Optativa
1 51760013 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Matemáticas 6.00 Optativa
1 51760014 Lógica Computacional y Teoría de Modelos 6.00 Optativa
1 51760015 Minería Estadística de datos 6.00 Optativa
1 51760016 Modelado y Predicción Estadística 6.00 Optativa
1 51760017 Modelado y Simulación Numérica 3.00 Optativa
1 51760018 Modelado y Simulación Topológica 3.00 Optativa
1 51760019 Modelos Matemáticos en Logística y Transporte 6.00 Optativa
1 51760020 Optimización 6.00 Optativa
1 51760021 Prácticas externas en Matemáticas (en centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
1 51760022 Procesos Estocásticos. Aplicaciones 6.00 Optativa
1 51760023 Procesos y Contextos Educativos 4.00 Obligatoria
1 51760024 Sistemas Dinámicos 6.00 Optativa
1 51760025 Sociedad, Familia y Educación 4.00 Obligatoria
1 51760026 Teoría de Grafos y Geometría Computacional 6.00 Optativa
1 51760027 Teoría de Juegos 3.00 Optativa
1 51760028 Teoría de la Complejidad Computacional 3.00 Optativa
1 51760029 Topología Algebraica 6.00 Optativa
1 51760030 Trabajo Fin de Máster 6.00 Trabajo fin de máster
1 51760031 Variable Compleja y Operadores 6.00 Optativa
2 51760032 Trabajo Fin de Máster 9.00 Trabajo fin de máster

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

Temporización recomendada:
La duración de este Doble Máster será de tres cuatrimestres consecutivos. Dada la optatividad que impera en las asignaturas del MUM, se propone el siguiente itinerario recomendado.
Año 1:
Cuatrimestre 1: 33-39 créditos.
• Módulo Genérico MAES (12 créditos).
• Asignaturas del Módulo Específico del MAES (18 créditos).
• 3-9 créditos optativos del Módulo Matemáticas del MUM (1/2 asignaturas del Primer Cuatrimestre).
Cuatrimestre 2: 31-37 créditos.
• Practicum MAES (10 créditos).
• TFM-MAES (6 créditos).
• 15-21 créditos optativos del Módulo Matemáticas del MUM (3/4 asignaturas del Segundo Cuatrimestre).
Año 2:
Cuatrimestre 1: 21-27 créditos.
• 12-18 créditos optativos del Módulo Matemáticas del MUM (2/3 asignaturas del Primer Cuatrimestre).
• TFM-MUM (9 créditos).

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

En el MAES se contempla un Practicum obligatorio de 10 créditos. Tras cursar esta materia los alumnos han de ser capaces de:

• Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialidad que se cursan en la ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
• Mostrar experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de tales materias.
• Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para ejercer la docencia en educación secundaria, acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
• Conocer, en el caso de materias relacionadas con la Formación Profesional, la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
• Poseer conocimientos prácticos de acción tutorial y en el caso de la especialidad de orientación educativa saber ejercer la evaluación psicopedagógica y el asesoramiento.

Los contenidos que se desarrollarán serán:
• Análisis del centro y del aula: análisis y valoración de su organización y funcionamiento.
• El Currículum: Planificación y desarrollo de la enseñanza.
• El profesorado: roles y actuaciones.
• El alumnado y su rol en el aprendizaje.
• Desarrollo de la intervención educativa.
• Evaluación de los procesos educativos realizados.

Las actividades formativas serán:
• Seminarios en el Centro Universitario.
• Seminarios en los Centro docentes de Prácticas acreditados, tanto de ESO, de Bachillerato como de FP (y en empresas del sector de las especialidad).
• Elaboración de informes.
• Actividades de progresiva inmersión/observación en la práctica educativa.
• Actividades de intervención docente: participación en procesos completos del ciclo educativo, desde la programación a la evaluación.
• Tutorías.

La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias. El profesorado de esta materia especificará en la guía docente correspondiente la tipología, métodos y características del sistema de evaluación.

Criterios para la evaluación:
• Nivel de participación de los estudiantes en las actividades formativas
• Calidad de los trabajos realizados: memorias de prácticas; actividades y tareas docentes llevadas a cabo en el Centro; autoevaluación realizada por el alumnado.
En el MUM se contempla la posibilidad de realizar la asignatura “Prácticas Externas” de 9 créditos dentro del Módulo Complementos Formativos. Esta materia está recomendada para aquellos alumnos que estén más interesados en las aplicaciones de las matemáticas y permitirá a los alumnos:
• Adquirir experiencia en una empresa o institución externa, realizando actividades propias de las matemáticas.
• Ser capaz de desarrollar su trabajo dentro de un entorno laboral.
• Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
• Identificar problemas concretos en el ámbito profesional y saber aplicar las herramientas matemáticas para resolverlos y tomar decisiones.
• Exponer, argumentar y defender ante un tribunal los resultados obtenidos en el trabajo desarrollado.

Entendemos que todos estos objetivos de las Prácticas del MUM se cumplirían con la realización del Practicum del MAES.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante


¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

En el MAES, el Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la elaboración y defensa de un trabajo académico y de investigación (TFM) que sintetice el conjunto de competencias desarrolladas en el Máster, que puede estar relacionado a la práctica docente en la especialidad correspondiente y en jornadas de exposición de Trabajos Fin de Máster.

Los contenidos desarrollados son
• Investigación educativa.
• Elaboración de informes y memorias en educación.
• Objetivos, contenidos y estructuración del Trabajo Fin de Máster.
• Orientaciones para la presentación, exposición y defensa del TFM.

La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias. Específicamente, la calificación de cada estudiante se obtendrá a partir de la calidad y rigor académico del trabajo presentado. Criterios para la evaluación: calidad del trabajo realizado; calidad de la iniciativa investigadora en relación a la mejora de la práctica docente; interrelación entre las materias del máster y la adquisición de competencias profesionales; habilidades comunicativas y tecnológicas en la defensa de TFM.

Con respecto al MUM, el TFM consistirá en la realización por parte del estudiante, bajo la dirección de un tutor, de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación.

Tras la finalización del mismo, el alumno deberá de haber adquirido los siguientes resultados del aprendizaje:
• Adquirir competencias globales ligadas al desarrollo y aplicación de los conocimientos matemáticos del Máster.
• Adquirir competencias ligadas a la búsqueda y organización de información y documentación relevante sobre el tema objeto de estudio.
• Saber presentar, de forma escrita y oral, la memoria, los resultados y las conclusiones del trabajo realizado.

Debido a las diferencias existentes entre los objetivos, contenidos y competencias planteados por los Trabajos Fin de Máster de MAES y MUM, se propone la realización de ambos en el Doble Máster MAES MUM.

En cuanto a la temporización, se propone la realización del TFM-MAES en el segundo cuatrimestre del primer año, inmediatamente después de la realización del Practicum, dada la estrecha relación entre ambas materias. Las fechas de defensa del TFM del MAES por alumnos del Doble Máster serán, pues, las mismas que para los alumnos del MAES.

Con respecto al TFM-MUM, su realización se propone en el primer cuatrimestre del segundo año (tercer cuatrimestre), pudiéndose comenzar con anterioridad, siempre que el tutor correspondiente lo estime oportuno. A tal efecto, se propone la defensa del TFM del MUM en las convocatorias de Febrero, Septiembre y Diciembre.

Para más información, puede consultar la normativa propia de los centros sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace para la Escuela Internacional de Posgrado y en el siguiente enlace para la Facultad de Matemáticas. Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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