El “Máster en Patrimonio artístico andaluz y su proyección iberoamericana” tiene por objeto formar a alumnos que han cursado la Licenciatura, Diplomatura o el Grado en distintas áreas de conocimiento, a investigadores, docentes y a otros profesionales en el conocimiento avanzado de la investigación, protección, conservación, difusión, gestión y puesta en valor del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano. A este respecto y de conformidad con los perfiles investigador y profesional, cabe precisar tres grandes objetivos:
1. La formación de investigadores y docentes en el conocimiento especializado del patrimonio artístico andaluz y su influencia e el arte iberoamericano. En este sentido, el Máster tiene como objeto:
- La oferta, a los estudiantes, de un conjunto de herramientas multidisciplinares de comprensión, análisis y evaluación del patrimonio artístico andaluz y su relación con el arte iberoamericano.
- La promoción, en los estudiantes, de la iniciación a la investigación en las tres grandes disciplinas que lo articulan –Patrimonio artístico andaluz, Patrimonio artístico iberoamericano y Gestión del Patrimonio artístico- potenciando líneas de estudio de carácter interdisciplinar, pero también comparado e internacional.
2. La formación de profesionales de alto nivel para la ejecución de actividades relacionadas con la tutela, difusión, gestión y puesta en valor del Patrimonio artístico andaluz y del Patrimonio artístico iberoamericano. En este sentido, el Máster debe:
- Proporcionar al alumnado una mejor cualificación que les facilite la incorporación al mercado laboral, particularmente en puestos de la administración pública española –nacional, autonómica, provincia o municipal- e iberoamericana relacionados con la protección y tutela del Patrimonio artístico.
- Proporcionar al alumnado una mejor cualificación que les facilite la incorporación al mercado laboral relacionado con iniciativas empresariales privadas vinculadas a la gestión y puesta en valor del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano
- Aportar, a quienes trabajen en la administración pública (nacional, autonómica, provincial o municipal) o en el ámbito empresarial, unos conocimientos superiores que les ayuden a mejorar su estatus profesional.
3. La articulación internacional de la transmisión del conocimiento en materia de patrimonio artístico andaluz e iberoamericano, promoviendo el convenio y la creación de programas conjuntos con otras universidades iberoamericanas. En este sentido, el Máster en Patrimonio artístico andaluz y su proyección iberoamericana se propone la creación y consolidación de una red interuniversitaria que aborde, desde una perspectiva multidisciplinar, los estudios acerca de las relaciones e influencias entre el arte andaluz y el iberoamericano, que permita la colaboración multidisciplinar y que contribuya a la cohesión cultural e intercambio de conocimiento y acciones entre profesionales e investigadores españoles e iberoamericanos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
En el campo de los conocimientos:
- Que el alumno conozca las características, funciones, y las líneas básicas del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de las distintas culturas, así como las causas primordiales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religiosos e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
- Que el alumno conozca los diferentes lenguajes formales y visuales, así como, las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad a lo largo de la Historia con el fin de que pueda comprender mejor como éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte que configura el patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno conozca la teoría del Arte y el pensamiento estético en su discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos, religiosos, que han condicionado los discursos, la estética, la función, las técnicas y los lenguajes formales del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno conozca específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativas de cada uno de los períodos configuradores del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno conozca y maneje de forma rigurosa y ajustada el lenguaje específico y la terminología adecuada que son propios de las diferentes manifestaciones del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno conozca los distintos enfoques y las distintas metodologías que permiten la comprensión del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno conozca los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación, tutela y divulgación del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural en Andalucía e Iberoamérica.
- Que el alumno conozca las publicaciones más importantes (u otras vías de información) realizadas sobre la materia así como todas aquellas que le puedan permitir una mayor profundización en aspectos específicos de la misma. Debe garantizarse que los alumnos tengan las vías adecuadas para ampliar sus conocimientos en aquellos temas que sean de su interés e imprescindibles para el desarrollo práctico de su profesión.
- Que el alumno conozca la realidad nacional e internacional en materia de industria y política cultural, del mercado del Arte y de las instituciones y organismos culturales que afectan al patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno adquiera conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos relacionados con la investigación, docencia, conservación, protección y gestión del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
En el campo de las habilidades:
- Que el alumno desarrolle su espíritu analítico y crítico, y su sensibilidad para ver y leer el patrimonio artístico andaluz e iberoamericano, y que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la Humanidad y la civilización en la que la obra de arte fue creada.
- Que el alumno desarrolle una metodología científica apropiada para el estudio del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano. Se introduzca en la ejecución de trabajos bibliográficos, en la elaboración de estados de la cuestión de temas específicos o en el análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias.
- Que el alumno se acostumbre a entrar en contacto directo con el patrimonio artístico andaluz e iberoamericano mediante visitas a los monumentos históricos y a museos y exposiciones que muestren al público este tipo de obras.
- Que el alumno adquiera habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno adquiera habilidades para diseñar un proyecto integral de gestión del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano desde su conocimiento hasta su explotación social.
- Que el alumno obtenga la capacitación necesaria para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte en relación al patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
En el campo de las aptitudes:
- Que el alumno aprehenda la necesidad de desarrollar una metodología científica para cualquier tipo de actuación y de decisión en relación con los conocimientos del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno trabaje tanto autónomamente como en equipo y colabore con los profesionales de otros campos en relación al patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno sepa presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de difusión del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno adquiera responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa y conservación del patrimonio Histórico-Artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales y, especialmente, con organismos públicos y privados iberoamericanos.
- Que el alumno tome conciencia de la importancia de desarrollar su capacidad de liderazgo y la autocrítica.