Máster Universitario en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana

Presentación y guía

El Máster Universitario en Patrimonio artístico andaluz y su proyección iberoamericana tiene como objetivo la formación altamente cualificada de profesionales dedicados a la gestión, interpretación, conservación, docencia e investigación del Patrimonio Artístico Andaluz e Iberoamericano.

El Máster capacita al/la egresado/a con un carácter doble, que responde a las necesidades sociales vigentes en la actualidad, desarrollando tanto competencias Profesionales, como Investigadoras.

La capacitación Profesional está adaptada a los perfiles laborales que demanda la sociedad en relación con la protección, interpretación, puesta en valor y difusión del Patrimonio Artístico en instituciones culturales públicas y privadas y en el campo empresarial. Dicha capacitación es desarrollada por el alumnado a través de las Prácticas en empresas e instituciones culturales que oferta el Máster.

La capacitación Investigadora se lleva a cabo en un ámbito de excelencia científica y de conocimiento especializado sobre el Patrimonio artístico andaluz e iberoamericano, avalado por los 27 grupos y proyectos de investigación internacionales y nacionales vinculados al Máster.

En general, a licenciados/as, graduados/as y profesionales interesados en una formación avanzada y con alto nivel de especialización en el ámbito del Patrimonio Artístico Andaluz e Iberoamericano.

Perfiles de ingreso: Licenciatura/Grado en: Historia del Arte, Historia, Bellas Artes, Arquitectura, Humanidades, Turismo, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales, Periodismo, Documentación, Filosofía, Geografía, Ciencias Económicas.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 40 29 34 107
2022-2023 40 37 26 93
2021-2022 40 19 36 104
2020-2021 40 26 33 109
2019-2020 40 16 32
2018-2019 40 26 38
2017-2018 40 16 22
2016-2017 40 18 25
2015-2016 40 16 0
2014-2015 40 20 0
2013-2014 40 26 0
2012-2013 40 29 24
2011-2012 40 35 27
2010-2011 40 38 44

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Licenciatura/Grado en Historia del Arte. Licenciatura/Grado en Historia. Grado en Turismo. Licenciatura/Grado en Administración y Dirección de Empresas. Grado en Ciencias Empresariales. Licenciatura/Grado en Humanidades. Licenciatura/Grado en Sociología. Licenciatura/Grado en Periodismo. Licenciatura/Grado en Documentación. Licenciatura/Grado en Filosofía. Licenciatura/Grado en Geografía. Licenciatura/Grado en Ciencias Económicas. Profesionales interesados por una formación especializada en el ámbito del Patrimonio Histórico-Artístico en Andalucía e Iberoamérica.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Geografía e Historia.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

El Programa comienza el curso 2010-2011.

Objetivos y competencias

Objetivos

El “Máster en Patrimonio artístico andaluz y su proyección iberoamericana” tiene por objeto formar a alumnos que han cursado la Licenciatura, Diplomatura o el Grado en distintas áreas de conocimiento, a investigadores, docentes y a otros profesionales en el conocimiento avanzado de la investigación, protección, conservación, difusión, gestión y puesta en valor del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano. A este respecto y de conformidad con los perfiles investigador y profesional, cabe precisar tres grandes objetivos:

1. La formación de investigadores y docentes en el conocimiento especializado del patrimonio artístico andaluz y su influencia e el arte iberoamericano. En este sentido, el Máster tiene como objeto:
- La oferta, a los estudiantes, de un conjunto de herramientas multidisciplinares de comprensión, análisis y evaluación del patrimonio artístico andaluz y su relación con el arte iberoamericano.
- La promoción, en los estudiantes, de la iniciación a la investigación en las tres grandes disciplinas que lo articulan –Patrimonio artístico andaluz, Patrimonio artístico iberoamericano y Gestión del Patrimonio artístico- potenciando líneas de estudio de carácter interdisciplinar, pero también comparado e internacional.

2. La formación de profesionales de alto nivel para la ejecución de actividades relacionadas con la tutela, difusión, gestión y puesta en valor del Patrimonio artístico andaluz y del Patrimonio artístico iberoamericano. En este sentido, el Máster debe:
- Proporcionar al alumnado una mejor cualificación que les facilite la incorporación al mercado laboral, particularmente en puestos de la administración pública española –nacional, autonómica, provincia o municipal- e iberoamericana relacionados con la protección y tutela del Patrimonio artístico.
- Proporcionar al alumnado una mejor cualificación que les facilite la incorporación al mercado laboral relacionado con iniciativas empresariales privadas vinculadas a la gestión y puesta en valor del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano
- Aportar, a quienes trabajen en la administración pública (nacional, autonómica, provincial o municipal) o en el ámbito empresarial, unos conocimientos superiores que les ayuden a mejorar su estatus profesional.

3. La articulación internacional de la transmisión del conocimiento en materia de patrimonio artístico andaluz e iberoamericano, promoviendo el convenio y la creación de programas conjuntos con otras universidades iberoamericanas. En este sentido, el Máster en Patrimonio artístico andaluz y su proyección iberoamericana se propone la creación y consolidación de una red interuniversitaria que aborde, desde una perspectiva multidisciplinar, los estudios acerca de las relaciones e influencias entre el arte andaluz y el iberoamericano, que permita la colaboración multidisciplinar y que contribuya a la cohesión cultural e intercambio de conocimiento y acciones entre profesionales e investigadores españoles e iberoamericanos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

En el campo de los conocimientos:

- Que el alumno conozca las características, funciones, y las líneas básicas del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de las distintas culturas, así como las causas primordiales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religiosos e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
- Que el alumno conozca los diferentes lenguajes formales y visuales, así como, las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad a lo largo de la Historia con el fin de que pueda comprender mejor como éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte que configura el patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno conozca la teoría del Arte y el pensamiento estético en su discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos, religiosos, que han condicionado los discursos, la estética, la función, las técnicas y los lenguajes formales del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno conozca específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativas de cada uno de los períodos configuradores del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno conozca y maneje de forma rigurosa y ajustada el lenguaje específico y la terminología adecuada que son propios de las diferentes manifestaciones del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno conozca los distintos enfoques y las distintas metodologías que permiten la comprensión del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno conozca los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación, tutela y divulgación del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural en Andalucía e Iberoamérica.
- Que el alumno conozca las publicaciones más importantes (u otras vías de información) realizadas sobre la materia así como todas aquellas que le puedan permitir una mayor profundización en aspectos específicos de la misma. Debe garantizarse que los alumnos tengan las vías adecuadas para ampliar sus conocimientos en aquellos temas que sean de su interés e imprescindibles para el desarrollo práctico de su profesión.
- Que el alumno conozca la realidad nacional e internacional en materia de industria y política cultural, del mercado del Arte y de las instituciones y organismos culturales que afectan al patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno adquiera conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos relacionados con la investigación, docencia, conservación, protección y gestión del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.

En el campo de las habilidades:

- Que el alumno desarrolle su espíritu analítico y crítico, y su sensibilidad para ver y leer el patrimonio artístico andaluz e iberoamericano, y que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la Humanidad y la civilización en la que la obra de arte fue creada.
- Que el alumno desarrolle una metodología científica apropiada para el estudio del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano. Se introduzca en la ejecución de trabajos bibliográficos, en la elaboración de estados de la cuestión de temas específicos o en el análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias.
- Que el alumno se acostumbre a entrar en contacto directo con el patrimonio artístico andaluz e iberoamericano mediante visitas a los monumentos históricos y a museos y exposiciones que muestren al público este tipo de obras.
- Que el alumno adquiera habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno adquiera habilidades para diseñar un proyecto integral de gestión del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano desde su conocimiento hasta su explotación social.
- Que el alumno obtenga la capacitación necesaria para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte en relación al patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.

En el campo de las aptitudes:

- Que el alumno aprehenda la necesidad de desarrollar una metodología científica para cualquier tipo de actuación y de decisión en relación con los conocimientos del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno trabaje tanto autónomamente como en equipo y colabore con los profesionales de otros campos en relación al patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno sepa presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de difusión del patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno adquiera responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa y conservación del patrimonio Histórico-Artístico andaluz e iberoamericano.
- Que el alumno sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales y, especialmente, con organismos públicos y privados iberoamericanos.
- Que el alumno tome conciencia de la importancia de desarrollar su capacidad de liderazgo y la autocrítica.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)

CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES.
1.1. Instrumentales.
G01.Capacidad de análisis y síntesis.
G02.Capacidad de organización y planificación.
G03.Capacidad para obtener, organizar y gestionar coherentemente información.
G04.Capacidad para interpretar y utilizar de forma pertinente la información.
G05.Capacidad para usar de forma racional y selectiva las nuevas tecnologías de la comunicación en el aprendizaje, comprensión y asimilación de los contenidos docentes del Máster, así como en la obtención de información relevante para la investigación sobre los contenidos del Máster.
G06.Capacidad para comunicar con claridad y precisión, de forma oral y escrita en la lengua nativa, conocimientos científicos así como informes técnicos y de consultoría en un contexto multidisciplinar e internacional.
G07.Conocimientos básicos de una segunda lengua que permita leer y comunicar de forma oral y escrita, en un contexto multidisciplinar e internacional, conocimientos científicos así como informes técnicos relacionados con los contenidos del Máster.
G08.Resolución de problemas.
G09.Toma de decisiones.

1.2. Personales.
G10.Capacidad para trabajar en equipo e integrarse en grupos de investigación o empresas, instituciones u organismos (públicos o privados) en un contexto interdisciplinar e internacional.
G11.Capacidad para transmitir, a públicos especializados y no especializados, información relevante, ideas, problemas y soluciones razonadas y argumentadas.
G12 .Tener compromiso ético en el trabajo.
G13.Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
G14.Razonamiento crítico.

1.3. Sistémicas.
G15.Aprendizaje autónomo.
G16.Adaptación a nuevas situaciones.
G17.Fomentar el espíritu emprendedor.
G18.Motivación por la calidad y la mejora constante para obtener resultados avanzados y de calidad en contextos científicos y profesionales especializados, multidisciplinares e internacionales.
G19.Conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos, en especial desde la perspectiva de las actuaciones de la Unión Europea y sus interrelaciones con las actuaciones de los Estados Miembros.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
2.1. Disciplinares fundamentales .
E01.Adquisición de un conocimiento profundo, racional y crítico sobre las características, funciones y tipologías del Patrimonio artístico en Andalucía.
E02.Adquisición de un conocimiento profundo, racional y crítico sobre las características, funciones y tipologías del Patrimonio artístico en Iberoamérica.
E03.Visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales en Andalucía.
E04.Visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales en Iberoamérica.
E05.Capacidad para identificar las distintas metodologías de investigación sobre el patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.
E06.Adquisición de conocimientos avanzados sobre la historiografía del Arte en Andalucía e Iberoamérica.
E07.Adquisición de un conocimiento en profundidad de las distintas técnicas artísticas del patrimonio en Andalucía e Iberoamérica.
E08.Adquisición de un vocabulario específico correspondiente a los lenguajes artísticos relacionados con el patrimonio andaluz e iberoamericano.
E09.Análisis en profundidad cualitativo y crítico del objeto artístico en el marco andaluz e iberoamericano.
E10.Conocimiento adecuado y profundo de las fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte en Andalucía e Iberoamérica.
E11.Conocimientos profundos y sistemáticos de iconografía y mitología en el Arte andaluz e iberoamericano.
E12.Conocimiento sistemático e integrado de la teoría y del pensamiento estético en Andalucía e Iberoamérica.
E13.Adquisición de la capacidad adecuada para comprender y analizar críticamente textos estéticos y teórico-artísticos relacionados con el patrimonio artístico andaluz e iberoamericano.

2.2. Aplicadas y Profesionales (saber hacer).
E14.Adquisición de un conocimiento práctico de la metodología científica sobre Patrimonio artístico andaluz: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones.
E15.Adquisición de un conocimiento práctico de la metodología científica sobre Patrimonio artístico iberoamericano: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones.
E16.Adquisición de conocimiento sobre la historia, los métodos y los problemas actuales de la conservación, de los criterios de la restauración, de la gestión, de la tutela y de la difusión del patrimonio artístico y cultural en Andalucía.
E17.Adquisición de conocimiento sobre la historia, los métodos y los problemas actuales de la conservación, de los criterios de la restauración, de la gestión, de la tutela y de la difusión del patrimonio artístico y cultural en Iberoamérica.
E18.Conocimientos en Museología y Museografía en Andalucía e Iberoamérica.
E19.Conocimientos en gestión de colecciones de arte en Andalucía e Iberoamérica.
E20.Conocimientos sobre el mercado de arte en Andalucía e Iberoamérica.
E21.Adquisición de conocimientos instrumentales aplicados al estudio del Patrimonio artístico en Andalucía e Iberoamérica.
E22.Adquisición de conocimientos sobre documentación de los bienes artísticos, muebles e inmuebles, en Andalucía e Iberoamérica.
E23.Conocimiento sobre empresas culturales públicas y privadas en Andalucía e Iberoamérica.
E24.Capacidad para elaborar bases de datos y programas informáticos orientados al conocimiento, protección, gestión y difusión del patrimonio artístico en Andalucía e Iberoamérica.
E25.Conocimientos instrumentales aplicados al análisis del Patrimonio artístico en Andalucía e Iberoamérica.

2.3. Disciplinares complementarias (Saber trascender).
E26.Conocimientos de los factores socioeconómicos y demográficos que influyen en la configuración de identidades culturales.
E27.Adquisición de una conciencia crítica sobre las interrelaciones que se establecen entre la diversidad territorial y la Historia del Arte.
E28.Adquirir conciencia crítica de las relaciones que se establecen entre el Patrimonio artístico y el Pensamiento en Andalucía e Iberoamérica.
E29.Desarrollo de habilidades para la lectura comprensiva de textos filosóficos relacionados con el Arte en Andalucía e Iberoamérica.
E30.Conciencia crítica sobre la existencia de otras historias (género, minorías, etc.).
E31.Adquirir conocimientos legislativos sobre la gestión y protección del Patrimonio artístico en Andalucía e Iberoamérica.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Las salidas profesionales que permite el Máster están enfocadas al ejercicio de las numerosas actividades laborales relacionadas con el Patrimonio artístico Andaluz e Iberoamericano que el mercado de trabajo y la demanda ocupacional solicitan en la actualidad (museos, mercado artístico, fundaciones, empresas culturales, exposiciones, catalogación del Patrimonio artístico, …).

En este sentido, los/as egresados/as del Máster podrán satisfacer la creciente demanda social de expertos especializados en la gestión cultural, actividad profesional que forma parte de los nuevos yacimientos de empleo contemplados por la Comisión Europea.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Las salidas académicas están dirigidas hacia la implementación de una trayectoria investigadora altamente especializada en el marco del Patrimonio artístico Andaluz e Iberoamericano, que será desarrollada a través del Programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Sevilla y de los 27 grupos de investigación Internacionales y Nacionales en los que participa el profesorado del Máster Universitario en Patrimonio artístico andaluz y su proyección iberoamericana.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación71.4340.0072.2234.2143.3345.16
Tasa de abandono13.3313.895.2613.333.09
Tasa de eficiencia99.5998.2598.1199.1197.1893.02
Tasa de rendimiento82.8683.4479.7079.1582.8984.42
Tasa de éxito99.02100.0099.5399.3399.6899.86
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título30.0038.0039.0030.0031.0039.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.221.622.052.111.91
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.502.161.333.203.113.27
Satisfacción del PDI4.224.504.564.454.334.13
Satisfacción del personal de apoyo3.873.693.574.184.334.36
Satisfacción de los egresados3.333.004.003.003.00
Satisfacción de los empleadores4.604.604.674.67
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.802.582.673.102.953.92
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.254.584.134.454.444.22
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas27.2733.3344.4435.2940.0022.22
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes4.484.234.352.74
% o número de alumnos de movilidad salientes1.64
Oferta plazas de prácticas externas1.001.004.0020.0019.0035.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.634.544.82
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido46.0061.0067.0071.0069.0073.00
Total de alumnos matriculados46.0061.0067.0071.0069.0073.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios
Optativos54
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)4.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51030022 Ajuares Artísticos Sacros y Profanos 3.00 Optativa
1 51030021 Andalucía y América: Intercambios Sociales, Económicos Culturales 4.00 Optativa
1 51030023 Arquitectura y Ornato 3.00 Optativa
1 51030024 Arte y Poder: Las Fiestas en Iberoamérica 3.00 Optativa
1 51030025 Artes Decorativas en Iberoamérica 3.00 Optativa
1 51030026 Catalogación y Clasificación del Patrimonio 3.00 Optativa
1 51030027 Ciudad y Territorio en Iberoamérica 3.00 Optativa
1 51030028 Comisariado, Diseño y Producción de Exposiciones 3.00 Optativa
1 51030029 El Patrimonio Cultural como Recurso Formativo y de Mediación 3.00 Optativa
1 51030030 Empresas Culturales 3.00 Optativa
1 51030009 Escultura en Andalucía: escuelas y tendencias 4.00 Optativa
1 51030031 Estructuras Urbanas y Tipologías Arquitectónicas 3.00 Optativa
1 51030032 Géneros y Mensajes Iconográficos en la Pintura Andaluza 3.00 Optativa
1 51030033 Gestión Integral de los Museos y Colecciones Museográficas en Andalucía 3.00 Optativa
1 51030034 Historiografía y Fuentes: Iberoamérica y Andalucía 3.00 Optativa
1 51030035 La Escultura en Iberoamérica y sus Variantes Técnicas e Iconográficas 3.00 Optativa
1 51030036 Modelos Iconográficos en la Escultura Andaluza 3.00 Optativa
1 51030037 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Conservación y Difusión del Patrimonio 3.00 Optativa
1 51030038 Patrimonio Musical en Andalucía: Historia, Iconografía y Organología 3.00 Optativa
1 51030015 Pintura en Andalucía: Escuelas y Tendencias 4.00 Optativa
1 51030016 Prácticas Externas 4.00 Optativa
1 51030039 Tecnología Digital y Patrimonio Artístico 3.00 Optativa
1 51030040 Tipologías Arquitectónicas y Aplicaciones Ornamentales en Iberoamérica 3.00 Optativa
1 51030041 Tipologías y Evolución del Retablo Hispánico 3.00 Optativa
1 51030020 Trabajo Fin de Master 6.00 Trabajo fin de máster
1 51030042 Vanguardia y Tradición en el Arte Andaluz de los Siglos XX y XXI 3.00 Optativa
1 51030043 Variantes Iconográficas en la Pintura Iberoamericana 3.00 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las Prácticas Externas tienen como objetivo principal proporcionar al alumnado una mejor cualificación de carácter práctico y profesionalizante relacionado con las estructuras de conocimiento, protección, conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio artístico. Las Prácticas externas tendrán carácter optativo y se desarrollarán, preferentemente, en el segundo semestre del Máster. Estas prácticas externas se llevarán a cabo bajo la modalidad de “Prácticas Externas”, organizadas y gestionadas de manera conjunta y coordinada con el Servicio de Prácticas en Empresas de la Universidad de Sevilla con el asesoramiento y supervisión del tutor en la Universidad de Sevilla. El alumnado desarrollará una labor de colaboración con entidades culturales ubicadas en Sevilla, que será supervisada por un profesor del Máster Coordinador de Prácticas Externas; dichas labores de colaboración se derivarán de las tratadas en el Módulo I “Patrimonio cultural”, atendiendo a las necesidades contempladas por las entidades participantes.

La carga crediticia de las Prácticas externas será de 4 créditos ECTS, con una presencialidad por parte del alumnado que oscilará entre 5 y 10 horas por crédito ECTS. Las Prácticas externas –que tendrán el carácter de Prácticas de Formación Académica- serán realizadas por el alumnado en instituciones culturales de Sevilla, públicas y privadas, con las cuales la Universidad de Sevilla tiene concertados y firmados Convenios de Prácticas. Dichas instituciones son las siguientes:

- Dirección General de Museos. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía (órgano que coordinaría las prácticas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo Arqueológico de Sevilla, Museo de Artes y Costumbres populares de Sevilla, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Museo Naval Torre del Oro de Sevilla y otros museos provinciales).
- Fundación Valentín de Madariaga y Oya.
- Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS).
- Parlamento de Andalucía.
- Asociación Tres Culturas del Mediterráneo.
- Fundación José Manuel Lara.
- Instituto de Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS).

Para acceder a las enseñanzas oficiales del Máster en Patrimonio artístico andaluz y su proyección iberoamericana y, por tanto, para acceder a este módulo será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas del Máster.

El alumno desarrollará una serie de actividades de carácter práctico –previamente analizadas y diseñadas por la Comisión de Prácticas Externas del Máster y las instituciones en las que se llevarán a cabo las mismas-, bajo la coordinación y supervisión de un profesor del Máster –denominado Tutor de Prácticas Externas- y de una persona representante de la institución en la que se desarrollen las prácticas –Tutor de la institución.

El alumno, al finalizar las prácticas, elaborará un informe sobre el aprovechamiento de las Prácticas Externas. El Tutor de la institución también elaborará un informe sobre las actividades desarrolladas por el alumno. Finalmente, el Tutor de Prácticas Externas emitirá un informe final, teniendo en consideración los otros informes referidos, en el que se incluirá la calificación obtenida por el alumno.

La calificación global se expresará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10 puntos, a la que se añadirá la consiguiente calificación cuantitativa: Suspenso (0-4,9 puntos), aprobado (5-6,9 puntos), notable (7-8,9 puntos), y sobresaliente (9-10 puntos). La mención de “matrícula de Honor” podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que este número sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola “Matrícula de Honor”.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo de Fin de Máster consistirá en la elaboración de una Investigación o de un Informe Técnico de asesoría o consultoría. En ambos casos deberá ser realizado de forma individual, bajo la dirección de un profesor del Máster y siguiendo los criterios de calidad científica de un posgrado.

El Trabajo de Fin de Máster se presentará ante un Tribunal en un plazo no superior a un año desde el inicio del Máster (la presentación de esta memoria podrá ser excepcionalmente prorrogada, a petición del alumno, por causas justificadas). Con todo, la organización, elaboración y evaluación de los Trabajos Fin de Máster se efectuará de conformidad con las directrices de Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Sevilla.

Únicamente la Comisión Académica del Máster podrá asignar de forma definitiva los proyectos de investigación propuestos por los estudiantes, así como los respectivos tutores. Para dicha asignación será considerada la opinión de los Departamentos participantes, no debiendo los profesores comprometer ningún proyecto o tutela por su cuenta.

En las primeras semanas de clase el Coordinador del Máster se reunirá con los estudiantes al objeto de explicarles el proceso de asignación de proyectos y tutores. Tras la asignación de los proyectos y tutores, la Comisión Académica propondrá la composición de la Comisión Evaluadora.

Trabajo Fin de Máster estará bajo la dirección de un profesor-tutor. Mediante las tutorías, el profesor-tutor del Trabajo de Fin de Máster llevará a cabo una doble labor: de seguimiento de la actividad investigadora del alumno y de orientación al alumno en la ejecución del Trabajo para garantizar el cumplimiento de los objetivos programados.

La organización, elaboración y evaluación del Trabajo Fin de Máster se efectuará de conformidad con la Resolución Rectoral de 11 de abril de 2007, por la que se regulan los Trabajos Fin de Máster en los Programas Oficiales de Posgrado de la Universidad de Sevilla y demás disposiciones emanadas de los órganos competentes de la Universidad de Sevilla. Conforme a ello, un Tribunal designado al efecto por la Comisión Académica evaluará en el Trabajo Fin de Máster, que habrá de ser realizado de forma individual y cuyo nivel de dificultad y extensión final habrán de estar en consonancia con la carga asignada en créditos europeos, los conocimientos y aptitudes alcanzados por el alumno y siempre de acuerdo con los criterios de calidad científica de un posgrado.

Para acceder a las enseñanzas oficiales del Máster en Patrimonio artístico andaluz y su proyección iberoamericana y, por tanto, para acceder a este módulo será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas del Máster.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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