MAGDALENA ILLAN MARTIN

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico

Departamento

Área
Historia del Arte

Investigación

Grupo de investigación

LABORATORIO DE ARTE (LABORATORIO DE ARTE)

Proyectos y contratos de investigación

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN DE LA LICENCIATURA DE HISTORIA DEL ARTE A LAS NUEVAS NECESIDADES METODOLOGICAS Y FORMATIVAS DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN S (USE 54 - Investigador/a)
APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS A LA TITULACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE. (1573/2007 - Responsable)
UN ACERCAMIENTO DE LOS ROLES PROFESOR/A-ALUMNO/A EN LA DOCENCIA DEL ARTE. (ICE - Responsable)
EL APRENDIZAJE FUERA DEL AULA COMO EFICAZ HERRAMIENTA DOCENTE. (ICE - Responsable)
CRÍTIC@S DE ARTE EN RED. (ICE - Responsable)
MUJERES ARTISTAS EN SEVILLA. (RESOLUCIÓN 1/2006 - Responsable)
ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LÍNEAS DE INVENTARIO Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO MEXICANO Y EL ESPAÑOL. (BANCAJA - Responsable)
I FORO UNIVERSITARIO INTERDISCIPLINAL SOBRE LOS PERFILES PROFESIONALES DEL HISTORIADOR DEL ARTE. (CONVOCATORIA 2005 - Responsable)
EXPERIENCIA PILOTO DE IMPLANTACION DE CREDITOS EUROPEOS EN LA DOCENCIA DEL ARTE. (EEES - Responsable)
LA ESCUELA PICTÓRICA BARROCA SEVILLANA EN LOS FONDOS DEL MUSÉE DU LOUVRE. (CONVOCATORIA 1/2008 - Responsable)
ANÁLISIS COMPARADO: HERRAMIENTAS PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN ARGENTINA Y EN ESPAÑA. (B - Responsable)
INVESTIGACIÓN, RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO PICTÓRICO MURAL SEVILLANO DEL SIGLO XVIII. (HAR2009-13790 - Investigador/a)
EURVIEWS. GEORG-ECKERT-INSTITUT (EURVIEWS.EU - Investigador/a)
MIGUEL MAÑARA. ESPIRITUALIDAD Y ARTE EN EL BARROCO SEVILLANO (1627-1679) (CONTRATO - Responsable)
CONTEXTOS COMUNES. (I PLAN PROPIO UNIVERSIDAD DE S - Responsable)
Agencia femenina en la escena artística andaluza (1440-1940) (P20_01208 - Responsable)
Monumenta Iconográfica Americana: la imagen de América y sus ecos en el patrimonio extremeño. (MI - Investigador/a)
Las artistas en la escena cultural española y su relación con Europa (1803-1945) (PID2020-117133GB-I00 - Investigador/a)
Itinerarios de Murillo. (Coordinador)
Las artistas en España (1804-1939) (HAR20017-84399-P - Investigador/a)
Pintura Andaluza del Siglo XIX en Francia: Estudio de Fuentes Archivísticas, Hemerográficas y Museológicas. Recuperación y Puesta en Valor. (HAR2013-42824-P - Responsable)
EurViews. Europe in Textbooks (. - Investigador/a)
Pintura Andaluza del Siglo XIX en Francia: Estudio de Fuentes Archivísticas, Hemerográficas y Museológicas. Recuperación y Puesta en Valor. (HAR2013-42824-P - Responsable)
UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA. ()
CATALOGUE RAISONNÉ ET CRITIQUE DE FRANCISCO DE ZURBARÁN ()
INVENTARIO DE BIENES MUEBLES DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LA DIÓCESIS DE SEVILLA ()
Investigación, recuperación y puesta en valor del patrimonio pictórico mural sevillano del siglo XVIII. (HAR2009-13790 (subprograma ARTE). - Coordinador)

Libros publicados

Illan-Martin, Magdalena;Aranda-Bernal, Ana María:
"Quizá alguno de vuestros nombres logre un lugar en la historia". Mujeres en la escena artística andaluza (1440-1940). Sílex Ediciones. 2023. 978-84-19077-95-0
Fraile-martín, Isabel ;Illan-Martin, Magdalena:
Arte, identidad y cultura visual del siglo XIX en México. Colección La Fuente.. 2023. 978-959-7197-57-7
Lomba, Concha;Alba, Ester;Castán, Alberto;Illan-Martin, Magdalena:
Las mujeres en el sistema artístico, 1804-1939. Prensas de la Universidad de Zaragoza. 2022. 978-84-1340-487-5
Fernandez-Martin, M. Mercedes;Illan-Martin, Magdalena:
Regla Manjón Mergelina, la condesa de Lebrija. Arte, filantropía y poder en Sevilla (1851-1938). DIPUTACIÓN DE SEVILLA. 2022. 978-84-7798-505-1
Illan-Martin, Magdalena:
Aurelia Navarro. Semblanza de una artista contra corriente. PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2021. 978-84-1340-371-7
Illan-Martin, Magdalena:
Pintoras en Sevilla en el Siglo XIX.. Diputación Provincial de Sevilla. Colección Arte Hispalense, nº 122. 2020. 978-84-7798-467-2
Valdivieso-Gonzalez, Enrique;Illan-Martin, Magdalena;Malo-Lara, Lina;Santos-Marquez, Antonio Joaquin:
Pintura mural sevillana del siglo XVIII.. Fundación Sevillana Endesa.. 2016. 978-84-608-7325-9
Illan-Martin, Magdalena:
Luis Jiménez Aranda. Un pintor sevillano en el París de la Belle Époque. . Diputación De Sevilla. 2016. 978-84-7798-392-7
Illan-Martin, Magdalena;Santos-Marquez, Antonio Joaquin;Malo-Lara, Lina;Luengo-Gutierrez, Pedro:
Diosas y héroes en la colección de vaciados de la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. 2015. 978-84-617-1818-4
Illan-Martin, Magdalena:
CARMEN LAFFÓN. LA POÉTICA DE LA REALIDAD EN EL ARTE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO.. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES. 2012. 978-84-472-0766-4
Illan-Martin, Magdalena:
DISEÑO CONTEMPORÁNEO.. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009. 978-84-692-0802-1
Illan-Martin, Magdalena:
HISTORIA DE LA CRÍTICA DE ARTE.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES. 2008. 978-84-691-1456-8
Illan-Martin, Magdalena;Valdivieso-Gonzalez, Enrique:
NOTICIAS ARTÍSTICAS DE PLATERÍA SEVILLANA DEL ARCHIVO FARFÁN RAMOS. SIGLOS XVI-XVII Y XVIII.. Ediciones Guadalquivir. 2006. 84-8093-156 6
Illan-Martin, Magdalena:
NOTICIAS DE PINTURA (1780-1800). GUADALQUIVIR EDICIONES. 2006. 84-8093-153-1
Illan-Martin, Magdalena;Valdivieso-Gonzalez, Enrique:
NOTICIAS ARTÍSTICAS SEVILLANAS DEL ARCHIVO FARFÁN RAMOS: SIGLOS XVI-XVII Y XVIII.. GUADALQUIVIR EDICIONES. 2005. 84-8093-150-7

Capítulos en Libros

Velasco-Mesa, Custodio;Illan-Martin, Magdalena:
"Esta es mi voluntad". Empoderamiento femenino y promoción artística en Sevilla (1750-1800). Pág. 109-135. Sílex Ediciones. Sílex Ediciones. 2023.
Illan-Martin, Magdalena:
«Disputa al hombre sus laureles». Mujeres artistas en Cádiz en el siglo XIX". Pág. 209-247. Sílex Ediciones. Sílex Ediciones. 2023.
Illan-Martin, Magdalena:
Artistas mexicanas en el París de fin-de-siècle. Hacia la visibilización del talento creativo femenino. Pág. 209-248. Colección La Fuente.. Colección La Fuente.. 2023.
Illan-Martin, Magdalena;Velasco-Mesa, Custodio:
Amélie Beaury-Saurel (1848-1924): maîtresse et «férule bienveillante» à l'académie Julian. Pág. 80-89. Presses Universitaires de Bordeaux. Presses Universitaires de Bordeaux. 2023.
Illan-Martin, Magdalena:
En la cima del mercado artístico. Las pintoras en la Maison Goupil. Pág. 153-170. Prensas de la Universidad de Zaragoza. Prensas de la Universidad de Zaragoza. 2022.
Illan-Martin, Magdalena;Velasco-Mesa, Custodio:
La mujer del medievo en la cultura visual del Romanticismo español: imagen, discurso y propaganda nacionalista (1833-1868), en COMELLAS Mercedes (Coor. Pág. 231-270. Universidad de sevilla. Universidad de sevilla. 2022.
Illan-Martin, Magdalena:
"De la conciencia de género a los discursos feministas en las artistas españolas (1804-1939)". Pág. 230-245. Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. 2022.
Illan-Martin, Magdalena:
Mujeres artistas y discursos contrahegemónicos. Otras miradas sobre iconografías y estereotipos femeninos en el siglo XIX.. Pág. 107-126. Institución Fernando El Católico. Institución Fernando El Católico. 2020.
Santos-Marquez, Antonio Joaquin;Illan-Martin, Magdalena:
Ficciones y artificios. La estética del engaño en la pintura mural sevillana del siglo XVIII. Pág. 127-144. Arte, Creación y PatrimonioIberoamericanos en Redes - EnredArs / Universidad Pablo de OlavideUniversidade Federal de Minas Gerais. Arte, Creación y PatrimonioIberoamericanos en Redes - EnredArs / Universidad Pablo de OlavideUniversidade Federal de Minas Gerais. 2020.
Illan-Martin, Magdalena:
Artistas espanñolas en Francia: del Salón académico a las Exposiciones feministas (1852-1914). Las aportaciones de Margarita Arosa. Pág. 131-166. Publicacions Universitat de València. Publicacions Universitat de València. 2020.
Illan-Martin, Magdalena:
Mujeres medallistas en la Francia de la Belle Époque. Del acceso al triunfo en los Salones (1871-1914). Pág. 317-330. EDITUM. EDITUM. 2019.
Illan-Martin, Magdalena:
Hacia el empoderamiento de las mujeres en las artes. Pintoras españolas en los Salones franceses (1850-1900). Pág. 107-124. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA.. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA.. 2019.
Illan-Martin, Magdalena:
Visiones de Salomé. El mito de la mujer fatal de las letras a la pintura contemporánea. . Pág. 33-58. Universidad Complutense.. Universidad Complutense.. 2017.
Illan-Martin, Magdalena:
"Más suave que el vino y más terrible que la muerte". La reinvención de Salambó en el siglo XIX. . Pág. 233-256. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.. 2017.
Illan-Martin, Magdalena:
La construcción de la "femme fatale". Iconografías de la perversión en el Simbolismo europeo.. Pág. 26-45. Universidad de Zaragoza.. Universidad de Zaragoza.. 2016.
Illan-Martin, Magdalena:
LA MODA Y LA EMANCIPACIÓN DE LAS MUJERES: TRANSGRESIONES DE GÉNERO EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX. . Pág. 13-31. 2015.
Illan-Martin, Magdalena:
La Colección artística de la Fundación Sevillana Endesa.. Pág. 37-49. Fundación Sevillana Endesa.. Fundación Sevillana Endesa.. 2015.
Illan-Martin, Magdalena:
Carmen Laffón. Manuel González Santos. . . . 2015.
Illan-Martin, Magdalena:
Biografías de: Julia Alcayde, Aurelia Navarro, Alejandrina Gessler de Lacroix, . Pág. 50-55. En: I. UNIVERSIDAD ZARAGOZA. UNIVERSIDAD ZARAGOZA. 2014.
Illan-Martin, Magdalena:
MARÍA LUISA DE LA RIVA (1859-1926): LA REIVINDICACIÓN DEL TALENTO CREATIVO DE LA MUJER.. Pág. 11-28. En: I. Universidad de Zaragoza.. Universidad de Zaragoza.. 2014.
Illan-Martin, Magdalena:
El monacato femenino y la promoción del Arte. Religiosas mecenas, patronas y artistas en los conventos franciscanos de Sevilla (siglos XIII-XIX).. Pág. 301-313. Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro (México). Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro (México). 2012.
Illan-Martin, Magdalena:
EXPOSICIÓN MIGUEL MAÑARA. FICHAS CATALOGRÁFICAS.. Pág. 88-89, 108-109, 114-121,152-153, 156-161, 166-171, 184-187, 214-215-248-249,. En: 1. HERMANDAD DE LA SANTA CARIDAD.. HERMANDAD DE LA SANTA CARIDAD.. 2010.
Illan-Martin, Magdalena:
LA TRASCENDENCIA ESPIRITUAL DE DON MIGUEL MAÑARA.. Pág. 73-83. En: 1. HERMANDAD DE LA SANTA CARIDAD.. HERMANDAD DE LA SANTA CARIDAD.. 2010.
Velasco-Mesa, Custodio;Illan-Martin, Magdalena:
La sexualité féminine pendant le premier franquisme. Discours et archétypes esthétiques, en TRUFFIN, Barbara y PIETTE, Valérie (Coords.); . Pág. 65-82. UNIVERSITÉ LIBRE DE BRUXELLES. UNIVERSITÉ LIBRE DE BRUXELLES. 2010.
Santos-Marquez, Antonio Joaquin;Illan-Martin, Magdalena:
ADAPTACIÓN DE LA TITULACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE AL E.E.E.S. EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS. SU APLICACIÓN A LA ASIGNATURA ARTE Y MERCADO EN LA SOCIE. Pág. 67-84. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009.
Malo-Lara, Lina;Illan-Martin, Magdalena;Fernandez-Lopez, Jose:
LABORATORIO DE ARTE-DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE. 100 AÑOS DE INVESTIGACION DEL PATRIMONIO PICTORICO.. Pág. 129-144. En: I. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009.
Illan-Martin, Magdalena;Velasco-Mesa, Custodio:
Los Cursos de Verano en la UNIA, Sede La Cartuja (1998-2009), en RAMOS SANTANA, Alberto (coord..); . Pág. 230-238. Universidad de Cádiz. Universidad de Cádiz. 2009.
Illan-Martin, Magdalena;Velasco-Mesa, Custodio:
Los Cursos de Verano en la Universidad de Sevilla (1973-2009), en RAMOS SANTANA, Alberto (coord..); . Pág. 207-238. Universidad de Cádiz. Universidad de Cádiz. 2009.
Illan-Martin, Magdalena;Malo-Lara, Lina;Santos-Marquez, Antonio Joaquin:
ADAPTACIÓN DE LA TITULACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE AL E.E.E.S. EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS. SU APLICACIÓN A LA ASIGNATURA ARTE Y MERCADO EN LA SOCIE. Pág. 67-84. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009.
Illan-Martin, Magdalena:
LA SEXUALITÉ FÉMININE PENDANT LA DICTATURE FRANQUISTE: DISCOURS ET MODÈLES ESTHÉTIQUES. Pág. 65-82. En: 1. EDITIONS DE L¿UNIVERSITÉ DE BRUXELLES,. EDITIONS DE L¿UNIVERSITÉ DE BRUXELLES,. 2008.
Illan-Martin, Magdalena:
EL ARTE CIBERFEMINISTA COMO INSTRUMENTO PARA LA REIVINDICACIÓN DE LA ACCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL.. Pág. 735-744. En: 2. Fragua. Fragua. 2008.
Illan-Martin, Magdalena;Valdivieso-Gonzalez, Enrique;Fernandez-Lopez, Jose:
JUAN DE ROELAS. EXPOSICIÓN: "LA GLORIA"; "SANTIAGO EN LA BATALLA DE CLAVIJO"; "LA SAGRADA FAMILIA". Pág. 34-40. CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 2008.
Illan-Martin, Magdalena;Malo-Lara, Lina;Santos-Marquez, Antonio Joaquin:
LA IMAGEN DEL REY PLANETA Y EL REY SOL. ANÁLISIS ICONOLÓGICO DE DOS REPRESENTACIONES DE EUROPA EN EL SIGLO XVII. Pág. 521-542. Universitat Jaume I. Universitat Jaume I. 2008.
Illan-Martin, Magdalena:
FEMINISMO E INTERCULTURALIDAD EN EL ARTE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO.. Pág. 189-203. En: 1. INSTITUTO DE LA MUJER. MADRID.. INSTITUTO DE LA MUJER. MADRID.. 2008.
Illan-Martin, Magdalena:
FICHAS CATALOGRÁFICAS SOBRE PINTURAS DE ESPINAL, ANDRÉS TORRES, BERNARDO GERMÁN LORENTE,. Pág. 146-147, 274-275, -354-357. CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 2007.
Illan-Martin, Magdalena:
"MARTA" DE CARMEN LAFFÓN.. Pág. 20-22. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE. 2007.
Illan-Martin, Magdalena:
DES PRINCIPES DE LARCHITECTURE, DE LA SCULPTURE, DE LA PEINTURE ET DES AUTRES ARTS QUI EN DEPENDENT.. Pág. 14-15. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2007.
Illan-Martin, Magdalena:
COLECCIONISMO Y PATRONAZGO ARTÍSTICO FEMENINO EN LA SEVILLA DE FINALES DEL SIGLO XVIII. Pág. 109-117. En: 1. SOCIEDAD EXTREMEÑA DE HISTORIA. SOCIEDAD EXTREMEÑA DE HISTORIA. 2007.
Illan-Martin, Magdalena;Malo-Lara, Lina;Ros-Gonzalez, Francisco Sabas:
Una experiencia de innovación docente en la titulación de Turismo: la asignatura Historia de los Estilos Artísticos. Pág. 91-101. 2007.
ROS-,FRANCISCO SABAS;Illan-Martin, Magdalena:
UNA EXPERIENCIA DE INNOVACION DOCENTE EN LA TITULACION DE TURISMO: LA ASIGNATURA HISTORIA DE LOS ESTILOS ARTISTICOS. Pág. 91-102. SERVICIO DE PUBLICACIONES UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SERVICIO DE PUBLICACIONES UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007.
Illan-Martin, Magdalena:
ARTISTAS EXTREMEÑAS EN LAS EXPOSICIONES NACIONALES DEL XIX (1856-1906). Pág. 423-431. En: I. Diputación de Badajoz. Diputación de Badajoz. 2007.
Illan-Martin, Magdalena:
BREVE INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS SOBRE LA PINTURA EN SEVILLA EN EL SIGLO XX. Pág. 371-377. Diputación De Sevilla. Diputación De Sevilla. 2007.
Illan-Martin, Magdalena;Cruz-Isidoro, Fernando:
INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA Y DOCENTE DEL FUTURO PROFESOR UNIVERSITARIO DE HISTORIA DEL ARTE (III)". LA CONCLUSIÓN DE UN PROYECTO DE CIE. Pág. 91-108. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2006.
Illan-Martin, Magdalena;Malo-Lara, Lina;Santos-Marquez, Antonio Joaquin:
UN PATRIMONIO ARTÍSTICO OLVIDADO. LAS IGLESIAS DE LA SIERRA DE OSUNA. Pág. 265-274. ASOCIACIÓN PROVINCIAL SEVILLANA DE CRONISTAS E INVESTIGADORES LOCALES. ASOCIACIÓN PROVINCIAL SEVILLANA DE CRONISTAS E INVESTIGADORES LOCALES. 2006.
Illan-Martin, Magdalena:
MARGINADOS AUNQUE NO MINORÍAS. MUJERES ARTISTAS EN LA ESPAÑA MODERNA. Pág. 185-194. SOCIEDAD EXTREMEÑA DE HISTORIA. SOCIEDAD EXTREMEÑA DE HISTORIA. 2005.
Santos-Marquez, Antonio Joaquin;Illan-Martin, Magdalena;Malo-Lara, Lina:
UN ACERCAMIENTO DE LOS ROLES PROFESOR/A-ALUMNO/A EN LA DOCENCIA DEL ARTE. UNA EXPERIENCIA PREVIA AL E.E.E.S.. Pág. 75-88. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2005.
Illan-Martin, Magdalena:
LA ANUNCIACIÓN. Pág. 168-169. En: 1. FUNDACIÓN EL MONTE. FUNDACIÓN EL MONTE. 2004.
Illan-Martin, Magdalena:
DOMINGO MARTÍNEZ, FICHAS CATALOGRÁFICAS: ANUNCIACIÓN, INMACULADA CONCEPCIÓN. Pág. 167-168-186-187. En: 1. FUNDACIÓN EL MONTE. FUNDACIÓN EL MONTE. 2004.
Illan-Martin, Magdalena:
APORTACION DOCUMENTAL A LAS PINTURAS DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA Y SAN ISIDORO DE LA REAL ACADEMIA SEVILLANA DE BUENAS LETRAS. Pág. 200-210. REAL ACADEMIA SEVILLANA DE BUENAS LETRAS. REAL ACADEMIA SEVILLANA DE BUENAS LETRAS. 2003.
Illan-Martin, Magdalena:
LA GALERIA PICTORICA DE LA REAL ACADEMIA SEVILLANA DE BUENAS LETRAS.. Pág. 189-239. REAL ACADEMIA SEVILLANA DE BUENAS LETRAS. REAL ACADEMIA SEVILLANA DE BUENAS LETRAS. 2003.
Illan-Martin, Magdalena:
LAS MUJERES EN EL ESPACIO PÚBLICO DE LA CREATIVIDAD EN LA ESPAÑA DE LA POSGUERRA. CARMEN LAFFÓN Y CARMEN MARTÍN GAYTE. Pág. 189-207. En: I. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 2002.

Participación en congresos

Illan-Martin, Magdalena:
300 años de novohispanidad. Grandes Mujeres del período Novohispano. Pintoras en la Nueva España.. Puebla (México). 2021

Asistencia a congresos

Illan-Martin, Magdalena:
En la cima del mercado artístico: las pintoras en la Maison Goupil. Sesión plenaria en Congreso. Las mujeres en el sistema artístico (1804-1939). Museo de Zaragoza.. 2021
Illan-Martin, Magdalena:
Amélie Beaury-Saurel (1848-1924) : maîtresse et férule bienveillante à l'Académie Julian.. Sesión plenaria en Congreso. Élèves et maîtresses : permanences et ruptures dans l¿apprentissage des artistes femmes (1849-1924).. París.. 2021
Illan-Martin, Magdalena:
Artistas mexicanas en el París de fin-de-siècle. Hacia la visibilización del talento creativo femenino. Sesión plenaria en Congreso. III Coloquio sobre temas selectos de la estética y el arte: Artes plásticas y cultura visual del siglo XIX en México. Puebla (México). 2019
Illan-Martin, Magdalena:
Universidades, Centros Históricos y Proyectos de Gestión. Mesa redonda de Congreso. I Jornadas Iberoamericanas de Universidades Custodias de Patrimonio Histórico. Puebla (México). 2019
Illan-Martin, Magdalena:
Mujeres artistas y discursos contrahegemónicos. Otras miradas sobre iconografías y estereotipos femeninos en el siglo XIX.. Sesión plenaria en Congreso. XV Coloquio de Arte Aragonés "Las mujeres y el universo de las artes: una narración todavía incompleta". Universidad de Zaragoza. 2019
Santos-Marquez, Antonio Joaquin;Illan-Martin, Magdalena:
Ficciones y artificios. La estética del engaño en la pintura mural sevillana del siglo XVIII.. Ponencia en Congreso. Coloquio Internacional La pintura ilusionista entre Europa y América. Disposiciones formales y dinámicas culturales. . Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.. 2019
Illan-Martin, Magdalena:
Medallas, honores y fama. Mujeres artistas iberoamericanas en los Salones franceses (1852-1914).. Sesión plenaria en Congreso. III Congreso Internacional sobre Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: ámbitos europeo, americano y asiático. . Facultad de Geografía e Historia. Escuela de Estudios Hispano-Americanos (CSIC).. 2018
Illan-Martin, Magdalena:
La mística del paisaje contemporáneo: entre lo Bello y lo Sublime.. Conferencias impartidas en Congreso. V Jornadas de Arte y Naturaleza. Rupturas y disidencias en el Arte contemporáneo. . Fundación Valentín de Madariaga. Sevilla.. 2015
Illan-Martin, Magdalena;Illan-Martin, Magdalena:
Mujeres artistas en tiempos de Francisco de Alfaro (1548-1615). . Conferencias impartidas en Congreso. Francisco de Alfaro y su tiempo en el IV Centenario de su muerte (1615-2015). . . 2015
Illan-Martin, Magdalena;Illan-Martin, Magdalena:
Mujeres artistas en tiempos de Francisco de Alfaro (1548-1615). . Conferencias impartidas en Congreso. Francisco de Alfaro y su tiempo en el IV Centenario de su muerte (1615-2015). . . 2015
Illan-Martin, Magdalena:
Pintoras y Escultoras en la Exposición de Otoño. Mujeres artistas en la Colección de la Fundación Sevillana Endesa.. Conferencias impartidas en Congreso. La Colección de la Fundación Sevillana Endesa. . Real Alcázar de Sevilla.. 2015
Illan-Martin, Magdalena:
La colección pictórica de la Catedral de Sevilla. . Conferencias impartidas en Congreso. Las grandes colección pictóricas sevillanas. . . 2014
Illan-Martin, Magdalena:
Modelos de religiosidad femenina. La iconografía de las Santas Justa y Rufina. . Conferencias impartidas en Congreso. El esplendor del Renacimiento artístico sevillano. En torno al convento de San Leandro. . Universidad de Sevilla.. 2014
Illan-Martin, Magdalena:
María Luisa de la Riva y su obra pictórica. . Conferencias impartidas en Congreso. Distancias Cortas: Pintoras en España (1859-1926). . - Zaragoza, España (Universidad de Zaragoza- ACPUA). 2014
Illan-Martin, Magdalena:
A CONTRACORRIENTE. MUJERES ARTISTAS EN EL BARROCO.. Conferencias impartidas en Congreso. Jornadas Internacionales Andalucía-Portugal. Josefa de Óbidos. La mujer y el Arte. . 2013
Illan-Martin, Magdalena:
ESTRATEGIAS DE LA DISIDENCIA. HEROÍNAS EN EL ARTE ANDALUZ CONTEMPORÁNEO.. Conferencias impartidas en Congreso. AGENCIA FEMINISTA Y EMPOWERMENT EN ARTES VISUALES. . MADRID. MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA.. 2011
Illan-Martin, Magdalena:
LA CASTA SUSANA. UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. . Conferencias impartidas en Congreso. CICLO MIRAR UN CUADRO. . SEVILLA.. 2011
Illan-Martin, Magdalena:
MUJERES ARTISTAS EN EL BARROCO.. Conferencias impartidas en Congreso. ARTISTAS BARROCOS SEVILLANOS. EL CASO DE ÉCIJA. . ÉCIJA (SEVILLA). 2010
Illan-Martin, Magdalena:
ARTE FEMINISTA Y DISCURSOS QUEER.. Conferencias impartidas en Congreso. Mujer, lesbianismo, normalización y estudios queer.. SEVILLA.. 2010
Illan-Martin, Magdalena:
LOS DISCURSOS DEL ACTIVISMO QUEER Y DEL FEMINISMO LÉSBICO EN EL ARTE ESPAÑOL.. Conferencias impartidas en Congreso. MUJER, LESBIANISMO, NORMALIZACIÓN Y ESTUDIOS QUEER. . PABELLÓN DE MÉXICO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2010
Illan-Martin, Magdalena:
LOS MERCADOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.. Conferencias impartidas en Congreso. ARTE Y COLECCIONISMO. . CÁDIZ.. 2010
Illan-Martin, Magdalena:
ARTISTAS ANDALUZAS EN LA CREACIÓN PLÁSTICA CONTEMPORÁNEA.. Conferencias impartidas en Congreso. PRESENTE Y PASADO DEL ARTE ANDALUZ. EL GRABADO Y LA OBRA GRÁFICA.... MUSEO DEL GRABADO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO. MARBELLA.. 2010
Illan-Martin, Magdalena:
ZULOAGA, CAMARASA Y SOLANA: TRES MAESTROS PARA UNA ÉPOCA. Conferencias impartidas en Congreso. CURSO LA MODERNIZACIÓN DE LA PINTURA ESPAÑOLA: DE SOROLLA A PICASSO. . OSUNA. 2008
Illan-Martin, Magdalena:
RUPTURAS Y PERVIVENCIAS EN EL IMAGINARIO FEMENINO ARTÍSTICO POSTMODERNO: DE LAS GUERRILLA GIRLS A ALLEN JONES.. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL LAS MUJERES EN LA ESFERA PÚBLICA. FILOSOFÍA E HISTORIA CONTEMPORÁNEA (1) (1.2008.UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID). UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. 2008
Illan-Martin, Magdalena:
LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL DEL SIGLO XVIII AL XXI. Conferencias impartidas en Congreso. LOS INVENTARIOS DE BIENES MUEBLES EN ESPAÑA.. MÉXICO D.F.. 2007
Illan-Martin, Magdalena:
ARTE CIBERFEMINISTA. Ponencia en Congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, IDENTIDAD Y GÉNERO. MADRID.. 2007
Illan-Martin, Magdalena:
LA ESCULTURA BARROCA EN SEVILLA. Conferencias impartidas en Congreso. ARTE Y CULTURA EN EL BARROCO SEVILLANO. EL CASO DE ÉCIJA. . ÉCIJA (SEVILLA). 2007
Illan-Martin, Magdalena:
¿FORMAS Y COLORES EN FEMENINO?. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL DE SINESTESIA, CIENCIA Y ARTE. . GRANADA.. 2007
Illan-Martin, Magdalena:
PINTURA Y POESÍA EN LA GENERACIÓN DEL 27. Conferencias impartidas en Congreso. DÍA DE ANDALUCÍA. . GELVES (SEVILLA). 2007
Illan-Martin, Magdalena:
INTRODUCCION A LOS ESTUDIOS SOBRE LA PINTURA EN SEVILLA EN EL SIGLO XX. Comunicación en congreso. I JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: UNA REVISION HISTORIOGRAFICA () (.2007.SEVILLA). . 2007
Illan-Martin, Magdalena:
EL MONACATO FEMENINO Y LA PROMOCIÓN DEL ARTE. RELIGIOSAS MECENAS, PATRONAS Y ARTISTAS EN LOS CONVENTOS FRANCISCANOS DE SEVILLA (SIGLOS XIII-XIX). Ponencia en Congreso. I COLOQUIO INTERNACIONAL DE MONACATO FEMENINO FRANCISCANO EN HISPANOAMÉRICA Y ESPAÑA () (.2007.QUERÉTARO (MÉXICO)). QUERÉTARO (MÉXICO). 2007
Illan-Martin, Magdalena:
LA IMAGEN DEL REY PLANETA Y DEL REY SOL. ANÁLISIS ICONOLÓGICO.... Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL EUROPA: HISTORIA, IMAGEN Y MITO.. CASTELLÓN.. 2006
Illan-Martin, Magdalena:
ARTISTAS EXTREMEÑAS EN LAS EXPOSICIONES NACIONALES DEL XIX (1856-1906).. Comunicación en congreso. VIII CONGRESO DE ESTUDIOS EXTREMEÑOS () (.2006.BADAJOZ). BADAJOZ. 2006
Illan-Martin, Magdalena:
LAS MUJERES EN EL ESPACIO PÚBLICO DE LA CREATIVIDAD EN LA ESPAÑA DE LA POSGUERRA. Comunicación en congreso. IV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS DE LAS MUJERES.. UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS. PALMA.. 2005
Illan-Martin, Magdalena:
MARGINADOS AUNQUE NO MINORIAS. MUJERES ARTISTAS EN LA ESPAÑA MODERNA. Comunicación en congreso. 'MARGINADOS Y MINORÍAS SOCIALES EN LA ESPAÑA MODERNA () (.2005.LLERENA). LLERENA. 2005
Illan-Martin, Magdalena:
LAS MUJERES EN EL ESPACIO PUBLICO DE LA CREATIVIDAD EN LA ESPAÑA DE LA POSGUERRA. CARMEN LAFFON Y CARMEN MARTIN GAYTE.. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS DE LAS MUJERES (AUDEM), "LOS FEMINISMOS COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO SOCIAL" (4) (4.20. UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES, PALMA DE MALLORCA. 2005
Illan-Martin, Magdalena;Rodríguez-Aguilar,Inmaculada;Malo-Lara, Lina;Santos-Marquez, Antonio Joaquin:
LOS INVENTARIOS DE BIENES MUEBLES DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LA DIÓCESIS DE SEVILLA. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN EN MORÓN DE LA FRONTERA. Conferencia Congreso no publicada. JORNADAS DE TEMAS MORONENSES (6.2003.MORÓN DE LA FRONTERA, SEVILLA). MORÓN DE LA FRONTERA, SEVILLA. 2003
Illan-Martin, Magdalena:
renovación y feminismo en la educación artística de las mujeres: el revolucionario Atelier pour Femmes de la Academia Julian. Sesión plenaria en Congreso. . .
Illan-Martin, Magdalena:
LA MUJER EN EL ARTE ESPAÑOL DEL BARROCO. Conferencias impartidas en Congreso. . .
Illan-Martin, Magdalena:
PINTURA Y POESÍA EN LA GENERACIÓN DEL 27. Conferencias impartidas en Congreso. . .

Artículos publicados

Illan-Martin, Magdalena:
Un excelente alegato a favor de los derechos de la mujer por una pintora. La representación de la femme moderne en la obra de Amélie Beaury- Saurel (1. Arenal. Revista de Historia de las Mujeres. 2021. Vol: 28. Núm: 1. Pág. 129-156. http://dx.doi.org/10.30827/arenal.v28i1.7953.
Illan-Martin, Magdalena:
María de los Ángeles López-Roberts en París. Una artista de vanguardia en la ilustración Art Déco. Laboratorio de Arte. 2020. Núm: 32. Pág. 625-638. https://dx.doi.org/10.12795/LA.
Illan-Martin, Magdalena:
Una joven que vale mucho y que llegará a ser una pintora eminente: Aurelia Navarro en la escena artística española de comienzos del siglo XX. Atrio. 2019. Vol: 1. Núm: 25. Pág. 224-239.
Illan-Martin, Magdalena;Velasco-Mesa, Custodio:
"Un verdadero pintor": María Luisa Puiggener en la escena artística sevillana de comienzos del siglo XX. Laboratorio de Arte. 2018. Núm: 30. Pág. 401-418. http://dx.doi.org/10.12795/LA.2018.i30.22.
Illan-Martin, Magdalena:
La pintora Matilde Aïta de la Peñuela: ¿una joven artista española, muy meritoria¿, en el París del Segundo Imperio. De Arte. 2018. Núm: 17. Pág. 165-174.
Valdivieso-Gonzalez, Enrique;Illan-Martin, Magdalena:
El arte al servicio de la Teología Moral. El discurso iconológico de las pinturas de la escalera del Palacio Arzobispal de Sevilla. . Goya. 2016. Vol: 1. Núm: 357. Pág. 326-337.
Illan-Martin, Magdalena:
LA PINTORA ANDALUZA MADAME ANSELMA EN FRANCIA: NUEVA APORTACIÓN AL CATÁLOGO DE SU OBRA. . Laboratorio de Arte. 2015. Vol: 27. Núm: 27. Pág. 659- 667.
Illan-Martin, Magdalena:
UNA NUEVA OBRA DE MARÍA LUISA FERNÁNDEZ, MARIXA: DATOS PROCEDENTES DE LOS ARCHIVES NATIONALES DE PARÍS.. Laboratorio de Arte. 2013. Vol: II. Núm: 25. Pág. 937-941.
Illan-Martin, Magdalena:
RETRATO DEL GENERAL AZLOR DE ARAGÓN. UNA NUEVA OBRA DEL PINTOR JOSÉ GUTIÉRREZ DE LA VEGA LÓPEZ. . Laboratorio de Arte. 2012. Vol: II. Núm: 24. Pág. 813-817.
Illan-Martin, Magdalena:
NUEVOS DATOS SOBRE EL ARTISTA VENTURA DE LOS REYES CORRADI.. Laboratorio de Arte. 2012. Vol: II. Núm: 24. Pág. 571-576.
Illan-Martin, Magdalena:
UNA CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DEL ROMANTICISMO ARTÍSTICO EN SEVILLA: DOS OBRAS INÉDITAS DEL PINTOR MANUEL VÉLEZ Y CARMONA.. Laboratorio de Arte. 2010. Vol: 22. Pág. 597-603.
Illan-Martin, Magdalena:
UNA NUEVA OBRA DE LA PINTORA ZARAGOZANA MARÍA LUISA DE LA RIVA PERTENECIENTE AL PATRIMONIO ARTÍSTICO FRANCÉS.. Artigrama. 2009. Núm: 23. Pág. 565-575.
Illan-Martin, Magdalena:
UN REGALO DE ISABEL II AL PAPA PÍO IX. EL RETRATO DE ALFONSO XII POR CARLOS LUIS DE RIBERA.. Goya. 2009. Vol: 1. Núm: 326. Pág. 26-31.
Illan-Martin, Magdalena:
MARÍA LUISA DE LA RIVA MUÑOZ: UNA ARTISTA ESPAÑOLA EN LOS SALONES FRANCESES. DOCUMENTOS PROCEDENTES DE LOS ARCHIVES NATIONALES DE PARÍS. Laboratorio de Arte. 2009. Vol: I. Núm: 21. Pág. 491-499.
Illan-Martin, Magdalena;Malo-Lara, Lina;Santos-Marquez, Antonio Joaquin:
NOTICIAS DE PLATERÍA SEVILLANA. PLATEROS ENTRE 1780 Y 1800. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2008. Pág. 249-270.
Illan-Martin, Magdalena:
UNA NUEVA REPRESENTACIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE POR EL ARTISTA MEJICANO ANTONIO DE TORRES.. Laboratorio de Arte. 2007. Vol: I. Núm: 20. Pág. 273-279.
Illan-Martin, Magdalena:
Un siglo de copias en la Catedral de Sevilla (1833-1933). Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2006. Vol: 88-89. Núm: 267-272. Pág. 401-410.
Illan-Martin, Magdalena:
BREVE APORTACIÓN DOCUMENTAL A LAS PINTURAS DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA Y SAN ISIDORO DE LA REAL ACADEMIA SEVILLANA DE BUENAS LETRAS. Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Minervae Baeticae. 2005. Núm: 33. Pág. 301-308.
Illan-Martin, Magdalena;Rodríguez-Aguilar,Inmaculada:
UNA SERIE DE RETRATOS DE NODRIZAS REALES. Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional. 2005. Núm: 163. Pág. 67-73.
Illan-Martin, Magdalena:
UN DESCONOCIDO COLECCIONISTA EN LA SEVILLA DEL SIGLO XVIII: TOMÁS MÁCORES. Laboratorio de Arte. 2005. Núm: 18. Pág. 417-424.
Illan-Martin, Magdalena:
JOSÉ GUTIÉRREZ DE LA VEGA LÓPEZ: UN PINTOR DESCONOCIDO.. Laboratorio de Arte. 2004. Núm: 17. Pág. 517-521.
Illan-Martin, Magdalena;Rodríguez-Aguilar,Inmaculada:
LA GALERÍA PICTÓRICA DE LA REAL ACADEMIA SEVILLANA DE BUENAS LETRAS. Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Minervae Baeticae. 2003. Pág. 209-239.
Illan-Martin, Magdalena:
BURGUILLOS EN LA PINTURA DE LA ARTISTA CARMEN LAFFÓN. Patrona de Burguillos. 2003. Pág. 57-61.
Illan-Martin, Magdalena:
LA POÉTICA DEL ESPACIO: EL ÚLTIMO PROYECTO DE MIGUEL FISAC. Laboratorio de Arte. 2001. Núm: 14. Pág. 405-412.
Illan-Martin, Magdalena:
UN ARTISTA EN LA SEVILLA DE 1800: LA FIGURA DE JOSÉ SUÁREZ. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2001. Núm: 256-257. Pág. 271-277.
Illan-Martin, Magdalena:
LA COLECCIÓN PICTÓRICA DEL CONDE DEL AGUILA. Laboratorio de Arte. 2000. Núm: 13. Pág. 123-151.

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
Programas visuales pictóricos de las Ordenes religiosas en la Sevilla del siglo XVIII. Tesis Doctoral. 2021