Máster Universitario en Tecnología e Industria Alimentaria

Presentación y guía

La industria de alimentación y bebidas es uno de los sectores industriales más dinámicos y productivos en España y en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La internacionalización de la economía, los avances tecnológicos y las crecientes exigencias de los consumidores que reclaman alimentos seguros y saludables, novedosos y de alta calidad, han obligado al sector a la búsqueda de mayores niveles de competitividad y productividad, directamente ligada a la necesidad de disponer de profesionales altamente cualificados.

El Máster Universitario en Tecnología e Industria Alimentaria tiene como objetivo principal la formación de especialistas, científicos y tecnólogos, en la industria alimentaria, de acuerdo con las necesidades y las demandas actuales de este sector.

El título está dirigido tanto al ejercicio profesional especializado como a la iniciación en la actividad investigadora en el ámbito alimentario. Esta doble orientación se sustenta, por un lado, en la participación de las empresas alimentarias con las que se han firmado convenios de colaboración en la formación de los estudiantes a través de la tutorización de prácticas y, por otro, en los grupos de investigación de los distintos departamentos responsables de la docencia del título, en los que se integran investigadores de amplio currículum y que, en muchos casos pertenecen al equipo docente de un Programa de Doctorado.

Encontrará más información explorando la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 30 49 58 145
2019-2020 30 65 57
2018-2019 30 45 41
2017-2018 30 41 40
2016-2017 30 58 56
2015-2016 35 36 0
2014-2015 30 29 0

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

Dado el carácter tecnológico de estos estudios, el perfil de ingreso preferente para esta titulación es una persona en posesión de un título de Grado de Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Química Industrial, así como los egresados que hayan cursado estudios de Grado o de Ingeniería Técnica afines al mismo, tales Grado en Química, Farmacia, Veterinaria, Biología, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de Alimentos e Ingeniería Agrícola.

En el perfil de ingreso recomendado se encuentran egresados de las titulaciones anteriormente citadas, con interés en profundizar en conocimientos relacionados con el diseño y desarrollo de alimentos nuevos y de procesos industriales alimentarios; así como inquietud intelectual que les motive a profundizar en los fundamentos científicos e ingenieriles de la producción industrial de alimentos y por el diseño de procesos y operaciones orientados a la industria alimentaria.

Estudiantes con motivación para buscar la calidad y la excelencia en el trabajo, con iniciativa y capaces de hacer una evaluación crítica de la bibliografía relevante en el ámbito científico-ingenieril y con habilidad para aplicar a su trabajo el pensamiento crítico, lógico y creativo. Y que muestre respeto por la ética profesional y la integridad intelectual.

Es deseable que el alumno posea un nivel de inglés medio a nivel de comprensión oral y escritura acreditable.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Politécnica Superior

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 26/09/2014
Fecha BOE: 18/10/2014

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2014-15.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

Objetivos Generales:

El alumno, al terminar sus estudios en el Máster Universitario en Tecnología e Industria Alimentaria, será capaz de:
- Conocer los principales componentes de los alimentos y sus propiedades físicoquímicas y sensoriales.
- Aplicar fundamentos de Microbiología tanto a la elaboración como a la conservación de alimentos.
- Conocer los distintos procesos industriales de elaboración de alimentos, agrupados por sectores.
- Comprender y saber interpretar las posibles transformaciones que pueden tener lugar en los alimentos y a las que se pueden someter los mismos durante su procesado, estabilización, transporte y almacenamiento.
- Conocer las principales operaciones básicas que intervienen en los procesos
industriales alimentarios, así como los equipos en los que se desarrollan las mismas. Tener criterios para dimensionar los equipos o seleccionar los más adecuados a cada operación.
- Evaluar, controlar y gestionar la calidad alimentaria e implementar sistemas de calidad a lo largo de todo el proceso productivo que garanticen la obtención de alimentos seguros, nutritivos y sensorialmente aceptables.
- Manejar las principales herramientas del laboratorio alimentario, para asegurar la calidad en el control analítico de alimentos, de acuerdo con la legislación vigente.
- Diseñar y desarrollar nuevos procesos y productos en el ámbito de la industria alimentaria, aplicando principios de carácter científico e ingenieril.
- Aplicar los principios de la gestión ambiental en la industria alimentaria a través del conocimiento de sus principales indicadores, las tecnologías empleadas en el tratamiento de sus vertidos, residuos y emisiones, y el modelo de ecología industrial.
- Asesorar legal, científica y tecnológicamente a las empresas alimentarias.

Competencias

Competencias Básicas:

CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7.- Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionado con el área de estudio.
CB8.- Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9.- Capacidad de comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones
últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10.- Capacidad de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias genéricas:

G01.- Capacidad para la organización y la planificación.
G02.- Capacidad de integrar diferentes operaciones y procesos.
G03.- Capacidad de comparar, seleccionar y concebir alternativas técnicas.
G04.- Capacidad de calcular, dimensionar y optimizar en el contexto de proyectos.
G05.- Capacidad de planificar una investigación aplicada.
G06.- Habilidades computacionales y de procesamiento y análisis de datos.
G07.- Capacidad de gestión de la información en la solución de situaciones
problemáticas.
G08.- Capacidad para aplicar las innovaciones sociales y tecnológicas a sus
proyectos.
G09.- Conocimiento y capacidad para aplicar los principios éticos y deontológicos en el desempeño de su actividad.
G10.- Conocimiento de los principios de respeto al medio ambiente y capacidad para saber aplicarlos en su trabajo.
G11.- Capacidad para aplicar criterios de excelencia en la práctica profesional.

Competencias transversales:

T01.- Capacidad para el trabajo en equipo interdisciplinar.
T02.- Capacidad para analizar, evaluar y sintetizar ideas propias de una manera crítica.
T03.- Capacidad de comunicación por escrito y mediante la exposición oral.
T04.- Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información.
T05.- Capacidad para realizar estudios bibliográficos, sintetizar resultados y manejar las técnicas básicas para la correcta elaboración de documentos científicos y/o técnicos.
T06.- Habilidades en las relaciones interpersonales.
T07.- Capacidad de iniciativa, compromiso, entusiasmo y motivación, para aplicarlos en su trabajo.
T08.- Fomentar el espíritu emprendedor.

Competencias específicas:

E01.- Conocimiento sobre la naturaleza, las propiedades físicas, nutricionales, químicas y biológicas de los diferentes tipos de alimentos.
E02.- Capacidad para predecir, minimizar y corregir las principales alteraciones que pueden sufrir los alimentos.
E03.- Conocimiento sobre los diferentes tipos de aditivos usados en la industria alimentaria y capacidad para seleccionar los más adecuados en función del objetivo deseado.
E04.- Conocimiento de los principales tóxicos y contaminantes de los alimentos y los efectos que producen en el ser humano.
E05.- Capacidad para aplicar la información aportada por las diferentes ramas del saber a la elaboración industrial de alimentos.
E06.- Capacidad para buscar e interpretar información de carácter legal, científico y técnico, relacionada con la elaboración industrial, la comercialización y el control analítico de alimentos.
E07.- Capacidad de planificar una secuencia operativa, combinando conocimientos y experiencia propia.
E08.- Capacidad de diseñar alimentos nuevos conforme a la normativa vigente.
E09.- Capacidad para aplicar conocimientos científicos e ingenieriles al diseño y desarrollo de operaciones de transferencia relacionadas con la elaboración y la conservación de los alimentos.
E10.- Conocimiento de los equipos más adecuados para cada una de las operaciones implicadas en la elaboración y estabilización de un alimento y capacidad de seleccionar y diseñar dichos equipos.
E11.- Capacidad de aplicar la innovación tecnológica a los procesos de
transformación y de conservación de alimentos.
E12.- Capacidad para implementar los elementos básicos de un sistema de la calidad en un laboratorio alimentario.
E13.- Conocimiento y aplicación de los métodos y técnicas clásicas e instrumentales empleadas en el análisis de alimentos.
E14.- Capacidad para interpretar el significado de los parámetros analíticos
empleados en el control de calidad de los principales sectores alimentarios.
E15.- Capacidad para diseñar la distribución de la planta con los procesos principales separados de cualquier foco de contaminación, manteniendo un flujo de proceso lógico y funcional.
E16.- Capacidad de desarrollar e implementar un programa de orden, limpieza y
mantenimiento de equipos e instalaciones acordes a las necesidades de la industria, así como saber concienciar al personal en las normas de higiene y en las Buenas Prácticas de Manufactura.
E17.- Capacidad de identificar y controlar los peligros potenciales (físicos, químicos y microbiológicos) en las diferentes fases de elaboración de alimentos y saber implementar medidas de prevención que proporcionen garantías de salubridad en los mismos.
E18.- Conocimiento de la información que debe estar disponible sobre el origen de un producto alimentario, procesos y condiciones a las que ha sido sometido y capacidad de gestionar y registrar dicha información, conforme a la legislación vigente.
E19.- Conocimiento de los principales contaminantes ambientales y capacidad para interpretar los parámetros utilizados en su evaluación en la industria alimentaria.
E20.- Conocimiento sobre la aplicación de las tecnologías de tratamiento de los principales contaminantes procedentes de la industria alimentaria.
E21.- Conocimientos de creación de empresas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El nivel formativo alcanzado posibilitará al estudiante su incorporación como Titulado Superior en empresas agroalimentarias, desde las de producción primaria a las biotecnológicas, pasando por las de servicios.

En concreto, los estudios del Máster permitirán a los alumnos desarrollar, tanto en organismos públicos como en empresas privadas, tareas de control, gestión, asesoramiento técnico, investigación e innovación, en temas relativos a:

• la producción y conservación de los alimentos,
• el control de la calidad y la seguridad alimentaria y
• la gestión de residuos de la industria alimentaria,

de forma que se garanticen alimentos de alta calidad sensorial, seguros, nutritivos, saludables, adaptados a los nuevos hábitos de consumo y acordes con la legislación vigente.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
La posesión de un título de máster es un requisito formal para acceder a los estudios de doctorado. Los egresados en este Máster podrán continuar su carrera académica dentro de algunos de los Programas de Doctorado que se ofertan actualmente en la Universidad de Sevilla y en los que participan profesores del máster.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación62.9677.1472.0035.7144.00
Tasa de abandono5.718.007.148.00
Tasa de eficiencia100.0097.22100.0097.9098.16100.00
Tasa de rendimiento88.9385.9885.6983.7380.9180.45
Tasa de éxito99.65100.0099.6299.0099.6399.56
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título27.0035.0025.0028.0026.0027.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.431.171.331.571.53
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 5.575.592.673.532.562.73
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas62.0762.50
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.000.000.004.35
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.002.08
Oferta plazas de prácticas externas15.0018.0027.0027.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas100.0091.674.614.644.15
Total de alumnos matriculados
36.0042.0048.0046.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido34.0042.0043.0043.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios42
Optativos12
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)12.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51480008 Automatización en la Industria Alimentaria 3.00 Optativa
1 51480009 Bioprocesos en la Industria Alimentaria 3.00 Optativa
1 51480001 Control Analítico de la Calidad de los Alimentos 5.00 Obligatoria
1 51480002 Emprendimiento en el Sector Alimentario 3.00 Obligatoria
1 51480010 Frío y Calor Aplicados a la Industria Alimentaria 3.00 Optativa
1 51480003 Gestión de la Calidad 3.00 Obligatoria
1 51480004 Higiene y Seguridad en la Industria Alimentaria 5.00 Obligatoria
1 51480011 Indicadores Ambientales en la Industria Alimentaria 3.00 Optativa
1 51480005 Microbiología de Alimentos 3.00 Obligatoria
1 51480012 Prácticas en Empresa/planta Piloto 12.00 Optativa
1 51480013 Procesos Industriales Alimentarios 5.00 Obligatoria
1 51480006 Propiedades Sensoriales de los Alimentos 3.00 Obligatoria
1 51480014 Proyectos de Industrias Alimentarias 3.00 Optativa
1 51480007 Química y Bioquímica de los Alimentos 5.00 Obligatoria
1 51480015 Tecnología de la Conservación y Procesado de los Alimentos 5.00 Obligatoria
1 51480016 Trabajo Fin de Máster 6.00 Trabajo fin de máster
1 51480017 Tratamiento de Sólidos en la Industria Alimentaria 3.00 Optativa
1 51480018 Tratamiento y Reutilización de Residuos Alimentarios 5.00 Obligatoria

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

El máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

El alumno matriculado en el Título podrá elegir entre cursar sus créditos optativos mediante la realización de cuatro del total de asignaturas optativas ofertadas o bien, mediante una estancia en prácticas en una empresa del sector con las que la Universidad de Sevilla tienen firmados convenios. En la actualidad se trabaja intensamente para conseguir que el mayor número posible de estudiantes disfrute de esta estancia en prácticas, ya sea con carácter curricular o, incluso, extracurricular.

La coordinación, preparación y gestión de las Prácticas en Empresas (12 ECTS OPTATIVOS) será realizada por la Comisión de Prácticas en Empresas e Instituciones de la Escuela Politécnica Superior. El profesor-tutor de cada alumno junto con el tutor externo (propuesto por la empresa o institución) velarán por el cumplimiento del convenio de prácticas en sus ámbitos respectivos. La elaboración de la memoria del alumno se realizará de acuerdo al modelo establecido por la Comisión de Prácticas en Empresas.

La evaluación de las Prácticas en Empresas será realizada por el profesor-tutor interno (de la Escuela), a partir de los informes del tutor externo (de la empresa o de la institución colaboradora) y la presentación de la memoria de prácticas, valorándose la adquisición de las competencias previstas. No obstante, este sistema queda supeditado a la normativa propia al respecto que ha de desarrollar la Universidad de Sevilla para regular la actividad de Prácticas Externas.

El fin perseguido con el desarrollo de las prácticas externas será permitir al proyectar en una aplicación práctica los conocimientos y capacidades adquiridos en su formación académica, preparándole para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando su empleabilidad.


¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

La formación del Máster Universitario en Ingeniería e Industria Alimentaria se completa con la realización del Trabajo Fin de Máster (6 créditos).

La organización, elaboración y evaluación del Trabajo Fin de Máster se efectuará de conformidad con la Normativa de los Trabajos Fin de Máster de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla, aprobada en Junta de Centro en su sesión de 31 de Enero de 2011 y en Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla en su sesión del 21 de Julio de 2011.

Conforme a ello, un Tribunal designado al efecto por la Comisión Académica del Máster evaluará el Trabajo Fin de Máster, que habrá de ser realizado de forma individual y cuyo nivel de dificultad y extensión final habrán de estar en consonancia con la carga asignada en créditos ECTS, los conocimientos y aptitudes alcanzados por el alumno y siempre de acuerdo a los criterios de calidad científica de un postgrado.

Para la defensa del Trabajo Fin de Máster, el alumno debe haber superado todas las materias cursadas en el Máster correspondientes al Bloque Básico, Bloque de Calidad y Seguridad de los Alimentos, Bloque Tecnológico y pertenecientes al Bloque Optativo.

El sistema de evaluación del Trabajo Fin de Máster está basado en la realización de dicho trabajo, su progreso bajo la supervisión/dirección del profesor tutor y la presentación y defensa pública del mismo.

El TFM consistirá en la realización individual por parte del estudiante y bajo la dirección de un tutor, de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le adjudicará y en el que desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación y relacionados con la especialidad cursada.

La organización, elaboración y evaluación del Trabajo Fin de Máster se efectuará de conformidad a la sección 6ª (artículos 17 y 18) del Reglamento de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla (Acuerdo Único/CU 5-02-2009).

Conforme a ello, un Tribunal designado al efecto por la Comisión Académica del Máster valuará el Trabajo Fin de Máster, que habrá de ser realizado de forma individual y cuyo nivel de dificultad y extensión final habrán de estar en consonancia con la carga asignada en créditos ECTS, los conocimientos y aptitudes alcanzados por el alumno y siempre de acuerdo a los criterios de calidad científica de un postgrado.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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