Máster Universitario en Investigación Médica: Clínica y Experimental

Presentación y guía

El contexto actual de la ciencia no se concibe sin la generación de equipos multidisciplinares de investigación. Por esta razón, el Máster Universitario en Investigación Médica: Clínica y Experimental va dirigido tanto a egresados médicos como titulados no médicos y especialistas internos residentes. Por un lado, se pretende posibilitar a los médicos una formación complementaria a su área de especialización y, por otro, facilitar la generación de formación en investigación pre-clínica en estudiantes no médicos de áreas afines.

Este máster pretende proporcionar una formación científica de vanguardia, multidisciplinar e integradora que capacite para desarrollar una Tesis Doctoral. Por ello, los objetivos principales de este título se centran en actualizar, ampliar y complementar la formación de los estudiantes en los diferentes estratos de la medicina, desde la labor asistencial y los métodos de diagnóstico, hasta la determinación de las características moleculares y celulares ligadas a la patología mediante la utilización de técnicas actuales.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla cuenta con amplias instalaciones dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje. A esto hay que añadir los laboratorios de investigación de los Departamento de la propia Facultad así como los de instituciones colaboradoras como el Instituto de Biomedicina de Sevilla, CABIMER y los Hospitales Universitarios.

Las salidas profesionales están orientadas para iniciar una carrera investigadora con la realización de una Tesis Doctoral en áreas de conocimiento tanto pre-clínicas como clínicas; así como la capacitación para la incorporación a empresas I+D+i de desarrollo tecnológico en Ciencias de la Salud.

Encontrará más información del máster accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.


Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 38 23 26 80
2019-2020 38 26 20
2018-2019 38 44 24
2017-2018 40 27 10
2016-2017 63 40 96
2015-2016 45 17 0
2014-2015 55 38 0
2013-2014 60 53 0
2012-2013 61 85 24

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

Prioridad alta: Licenciados o graduados en Medicina y Cirugía (hasta cubrir el 65% del número total de alumnos).

Prioridad media: Licenciados y graduados en Ciencias Experimentales afines (hasta un máximo del 35% del total de alumnos).

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Medicina.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 23/11/2012
Fecha BOE: 08/02/2013

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2012-2013.

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

Como señala el Real Decreto1393/2007, y su modificación R.D. 861/2010, la flexibilidad y la diversidad son los elementos sobre los que descansa la propuesta de ordenación de las enseñanzas oficiales como mecanismo de respuesta a las demandas de la sociedad. Así, la nueva organización de las enseñanzas universitarias debe impulsar un cambio en la metodología docente que centre el proceso de aprendizaje en un contexto que se extiende a lo largo de la vida. Parte fundamental de dicho sistema de aprendizaje son las enseñanzas de Doctorado, encaminadas a la formación avanzada del estudiante en técnicas de investigación de carácter especializado y/o multidisciplinar, orientadas a la especialización académica o profesional, así como a la promoción de tareas de investigación.

El presente Máster pretende que el estudiante adquiera conocimientos y una sólida formación para iniciar una carrera investigadora en algunas de las áreas de conocimiento relacionadas con las Ciencias Médicas. Por un lado, se pretende aumentar la formación en aspectos clínicos de los egresados médicos en el ámbito de las diferentes áreas de las ciencias médicas. Asimismo, este Máster ofrece una oportunidad a los graduados en ciencias afines a la Medicina de adquirir conocimientos básicos sobre ciertos aspectos de la investigación médica que les capaciten para desarrollar su Tesis Doctoral en áreas de conocimiento pre-clínicas adscritas a la Facultad de Medicina.

Este título pretende proporcionar una formación científica de vanguardia, multidisciplinar e integradora. Por ello, los objetivos principales de este título se centran en actualizar, ampliar y complementar la formación de los estudiantes en los diferentes estratos de la medicina, desde la labor asistencial y los métodos de diagnóstico, hasta la determinación de las características moleculares y celulares ligadas a la patología mediante la utilización de técnicas actuales. Asimismo, un objetivo prioritario que persigue este programa es la generación en los estudiantes de una serie de valores profesionales, actitudinales y comportamentales que contribuyan a su formación como profesionales altamente cualificados en el campo de la Investigación médica.

Los objetivos del Título son:

1.- Profundizar en el conocimiento de los principales contenidos de las áreas de Investigación clínica pre-clínica con el fin de formar profesionales expertos capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
2.- Conjugar la formación avanzada en los diferentes ámbitos de la Medicina entre los estudiantes médicos, especialistas internos residentes y lo alumnos no médicos para contribuir a la generación de profesionales con mayor diversidad curricular y capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con la Medicina.
3.- Posibilitar a los estudiantes médicos una formación complementaria a un área de especialización, así como facilitar la generación de formación en investigación pre-clínica en estudiantes no médicos.
4.- Formar a los profesionales de la Medicina interesados en la mejora de conocimientos y habilidades en áreas médicas específicas.
5.- Adquirir una formación básica para iniciar una formación de postgrado en cualquiera de los ámbitos de la Medicina.
6.- Que los estudiantes sean capaces de continuar estudiando, en gran medida, de un modo autodirigido o autónomo y adquieran la capacidad de comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que los sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
7.- Que los estudiantes desarrollen su actividad profesional de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, desde el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
8.- Promover que el estudiante adquiera los conocimientos y la capacidad para identificar problemas, diseñar y ejecutar una investigación usando el método científico que lo capacite para interpretar sus resultados.
9.- Favorecer e impulsar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
10.- Utilizar la investigación como herramienta de cooperación al desarrollo.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Medicina.
CB8. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Ser capaz de comunicar las conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES
G11. Adquirir conocimientos avanzados en al menos un área de las Ciencias Médicas, que permitan la iniciación de una carrera investigadora en dicho campo.
G12. Adquirir una formación avanzada en los sistemas y técnicas experimentales empleados en la investigación dentro del ámbito de la Medicina y ciencias afines.
G13. Ser capaz de buscar, analizar y gestionar la información, incluyendo la capacidad de interpretación y evaluación de la misma.
G14. Comprender el valor y los límites del método científico.
G15. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares.
G16. Desarrollar la capacidad de formular hipótesis razonables.
G17. Planificar trabajos experimentales para analizar un problema biológico
G18. Valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información en investigación médica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G19. Desarrollar la capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad proyectos de trabajo, un protocolo de investigación, y artículos científicos.
G20. Adquirir la capacidad de generar nuevas ideas, iniciativa y una actitud emprendedora
G21. Saber presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones.
G22. Adquirir la capacidad de auto-evaluarse y reconocer la necesidad de la mejora personal continúa.
G23. Respetar los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO 1
E01. Ser capaz de identificar los principales tipos de estudios de investigación y sus aplicaciones.
E02. Ser capaz de diseñar y presentar un protocolo de investigación estructurado.
E03. Adquirir destreza en el manejo de los recursos informáticos de la biblioteca de la Universidad de Sevilla de mayor relevancia en el ámbito de la investigación médica.
E04. Capacitar a los estudiantes para acceder y hacer búsquedas en bases de datos públicas con información científica y técnica.
E05. Ser capaz de leer críticamente la bibliografía actual en investigación médica.
E06. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita para discutir eficazmente los resultados de una investigación para su evaluación crítica por colegas o revisores.
E07. Adquirir destreza en cómo escribir y publicar en el ámbito de la medicina.
E08. Ser capaz de organizar la recogida de datos de una investigación y elaborar un plan de análisis estadístico.
E09. Elaborar un informe estadístico de resultados.
E10. Reconocer e interpretar los términos estadísticos en las publicaciones científicas en el ámbito de la medicina.
E11. Comprender los aspectos éticos del ejercicio profesional en investigación médica.
E12. Elaborar un documento de consentimiento informado para su empleo en investigación clínica.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO 2 (Actualización y avances en medicina)
Teniendo en cuenta que este módulo está constituido por asignaturas optativas, las competencias específicas que adquirirá el estudiante se vinculan con cada una de las nueve asignaturas que curse. Dichas competencias aparecen en el apartado “resultado del aprendizaje” de cada una de la fichas de las asignaturas del módulo 2.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO 3 (Trabajo Fin de Máster)
E13. Adquirir la habilidad necesaria para desarrollar un trabajo experimental o el diseño de un proyecto de investigación en formato compatible con los proyectos de tesis doctoral de la Universidad de Sevilla con rigor científico y metodológico.
E14. Demostrar una buena capacidad de comunicación oral y escrita para presentar de una manera eficaz, con soltura y confianza, los resultados de una investigación para su evaluación crítica.
E15. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica de laboratorio.
E16. Demostrar una buena capacidad de análisis, compresión y crítica de la literatura científica de su área de especialización.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster en Investigación Médica: clínica y experimental, tiene como objeto que el estudiante adquiera nuevos conocimientos que actualicen, amplíen y complementen su formación en los diferentes estratos de la medicina, desde la labor asistencial y los métodos de diagnóstico, hasta la determinación de las características moleculares y celulares ligadas a la patología mediante la utilización de técnicas actuales.

Por un lado, se pretende aumentar la formación en investigación de los egresados médicos y de especialistas internos residentes en su área de especialización, y por otro, ofrece la oportunidad a los graduados en ciencias afines a la Medicina de adquirir conocimientos básicos sobre ciertos aspectos de la Medicina que les capaciten para desarrollar su Tesis Doctoral en áreas de conocimiento pre-clínicas y clínicas.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El Máster en Investigación Médica: clínica y experimental es uno de los cuatro que da acceso prioritario al Programa de Doctorado en Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación74.4781.0852.9474.2982.7651.43
Tasa de abandono17.6511.430.0020.00
Tasa de eficiencia99.7281.5296.6497.5098.8097.63
Tasa de rendimiento86.2773.9384.9483.3377.9282.77
Tasa de éxito97.2799.04100.0099.7498.84100.00
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título37.0016.0035.0029.0035.0029.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios2.001.431.221.361.58
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 6.636.623.783.703.363.84
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas100.0081.2573.9144.4479.1784.62
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.000.000.003.85
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.00
Oferta plazas de prácticas externas2.001.001.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas100.005.005.00
Total de alumnos matriculados
55.0042.0054.0052.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido55.0042.0054.0052.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios8
Optativos40
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51270046 Accidentes con Material Biológico 4.00 Optativa
1 51270002 Análisis de datos e interpretación de resultados 4.00 Obligatoria
1 51270014 Aplicación de la Genética a la Medicina 4.00 Optativa
1 51270003 Aspectos Clínicos y Epidemiológicos en Investigación y Tratamiento del Cáncer 4.00 Optativa
1 51270016 Avances en Dermatología 4.00 Optativa
1 51270021 Balance Energético y Obesidad 4.00 Optativa
1 51270022 Bases Microbiológicas de la Terapéutica y la Resistencia Antimicrobiana 4.00 Optativa
1 51270023 Bases Moleculares de la Resistencia a la Insulina, Obesidad y Diabetes 4.00 Optativa
1 51270047 Bases Moleculares y Fisiopatológicas de la Inmunología Clínica 4.00 Optativa
1 51270024 Bases Moleculares y Terapias Avanzadas en Enfermedades Neurodegenerativas 4.00 Optativa
1 51270048 Curso Teórico-práctico de la Cirugía Experimental Básica 4.00 Optativa
1 51270045 Curso Teórico-práctico en Técnicas de Biología Celular y Molecular 8.00 Optativa
1 51270042 Dianas útiles en la Terapia Oncológica. Modelos Experimentales de Cáncer 4.00 Optativa
1 51270049 Diseño y Análisis de Estudios de Supervivencia 4.00 Optativa
1 51270050 Diseños de Investigación en Atención Primaria 4.00 Optativa
1 51270051 El Laboratorio de Bioquímica Clínica en el Diagnóstico y Tratamiento Molecular 8.00 Optativa
1 51270033 Estilo de Vida y Enfermedades Crónicas 4.00 Optativa
1 51270006 Fundamentos de Imagen e Instrumentación Médica 4.00 Optativa
1 51270035 Infecciones Nosocomiales 4.00 Optativa
1 51270008 Inmunovirología del VIH 4.00 Optativa
1 51270053 Medicina Regenerativa e Ingeniería de Tejidos Aplicada a la Clínica 4.00 Optativa
1 51270009 Metodología de la investigación en ciencias médicas 4.00 Obligatoria
1 51270010 Protección y Experimentación Animal 4.00 Optativa
1 51270054 Prototipado Rápido 3D y la Estereografía Aplicados a la Medicina 4.00 Optativa
1 51270059 Taller Práctico para la Elaboración y Presentación del Trabajo Fin de Máster 8.00 Optativa
1 51270056 Técnicas de Investigación en Microbiología Clínica 8.00 Optativa
1 51270057 Técnicas Electrofisiológicas y de Imagen 4.00 Optativa
1 51270040 Técnicas Instrumentales Utilizadas en Investigación Quimico-sanitaria en el Marco de las Ciencias Fo 4.00 Optativa
1 51270001 Trabajo Fin de Máster 12.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Se completará la formación con la realización del Trabajo Fin de Máster (12 ECTS) adscrito a diferentes líneas de investigación que incluyen a grupos de investigación de todos los departamentos de la Facultad, facilitándose así su formación en cualquiera de las áreas de interés médico. A través de este módulo los alumnos podrán: a) adquirir la habilidad necesaria para desarrollar un trabajo experimental o el diseño de un proyecto de investigación en formato compatible con los proyectos de tesis doctoral de la Universidad de Sevilla, con rigor científico y metodológico; b) mejorar la capacidad de comunicación oral y escrita para presentar de una manera eficaz, con soltura y confianza, los resultados de una investigación para su evaluación crítica; c) adquirir capacidad de análisis, compresión y crítica de la literatura científica de su área de especialización.

Durante este periodo, el estudiante aprenderá a diseñar, desarrollar y presentar un trabajo de investigación, iniciándose no sólo en los procesos de la investigación sino también en el aprendizaje de técnicas específicas y en el trabajo en equipo.

Al final de este período, el estudiante presentará un trabajo escrito (Trabajo Fin de Máster) en el que quedarán reflejados, al menos, los siguientes apartados: introducción, antecedentes, hipótesis y objetivos, metodología, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía. Finalmente, el estudiante realizará una defensa pública del trabajo fin de Máster que será evaluado por la Comisión evaluadora del Máster.

Los 12 ECTS del bloque transversal se impartirán a lo largo del primer cuatrimestre, mientras que en el segundo cuatrimestre se impartirán 29 de las 37 asignaturas del módulo optativo. El Trabajo Fin de Máster tiene carácter anual

El Trabajo Fin de Máster del presente Máster conlleva la realización de un proyecto de investigación en un período mínimo de 300 horas repartidas de la siguiente forma:

- Actividades presenciales (20%): Tutorías para el seguimiento del estado del trabajo, que se realizarán a lo largo del mismo.
- Actividades no presenciales (70%): Dedicadas en su mayor parte al trabajo autónomo del estudiante.
- Evaluación (10%): Preparación y exposición de la defensa pública del mismo ante los miembros de la Comisión.

Para cursar la asignatura y defender el Trabajo Fin de Máster se precisa haber superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del Título y disponer, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, salvo los correspondientes al propio Trabajo Fin de Máster.

Dado que la realización del presente Máster faculta para la realización de la tesis doctoral, se recomienda a los estudiantes que el Trabajo Fin de Máster consista en la realización de un trabajo de investigación en formato compatible con los proyectos de tesis doctoral de la Universidad de Sevilla. Excepcionalmente se podrán llevar a cabo la realización de otros trabajos de investigación que los alumnos en función de sus características profesionales o de su integración previa en algún grupo de investigación puedan proponer.

El Trabajo de Fin de Máster supone la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el seno del Máster. El Trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación.

Debe estar integrado en las líneas de investigación propuestas en el Máster. Asimismo, será realizado de forma individual bajo la supervisión del tutor que será un profesor del Título. Sólo podrá ser evaluado una vez que se tenga constancia de que el alumno ha superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del Máster.

La Comisión de Estudios del Máster establecerá el plazo de presentación de los Trabajos de Fin de Máster, que en ningún caso podrá finalizar con posterioridad al 1 de diciembre del año académico posterior a aquél en el que se ha producido la matrícula. Esta comisión designará a Comisiones Evaluadoras que calificarán cada trabajo en función de la adquisición por el estudiante de las competencias asignadas a este módulo, atendiendo especialmente al rigor científico y metodológico del trabajo realizado y a su exposición y defensa pública. El tutor de un Trabajo de Fin de Máster no podrá ser miembro de la Comisión Evaluadora que lo califique. El Presidente de la respectivas Comisiones Evaluadoras, con el visto bueno del Coordinador del Máster, acordará y notificará a cada alumno el lugar, día y hora fijados para la defensa de su Trabajo, al menos con diez días naturales de antelación respecto de la fecha señalada para la defensa.

El Coordinador del Máster hará público el calendario completo de defensas. Previo a la defensa pública, el estudiante presentará en la Secretaría del Centro cuatro ejemplares impresos del Trabajo de Fin de Máster, que deberán contar con el visto bueno del tutor. El tutor será un profesor que imparta docencia en el Máster o que sea responsable de una de las líneas de investigación del mismo cuya función consistirá en orientar al alumno durante la realización del Trabajo, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados. La asignación del tutor y del tema deberá producirse al menos cuatro meses antes de la finalización del plazo de presentación de los Trabajos de Fin de Máster, y en todo caso, antes del 1 de junio del año académico en el que se ha producido la matrícula.

La defensa del Trabajo de Fin de Máster será realizada por el estudiante en sesión pública, mediante la exposición oral de su contenido durante quince minutos más las preguntas y aclaraciones que los miembros de la Comisión planteen sobre el Trabajo Fin de Máster y el programa teórico del Máster. La Comisión Evaluadora deliberará sobre la calificación a puerta cerrada, dando audiencia al tutor del Trabajo de Fin de Máster antes de otorgar una calificación de Suspenso.

La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4,9: Suspenso (SS).
5,0 - 6,9: Aprobado (AP).
7,0 - 8,9: Notable (NT).
9,0 - 10: Sobresaliente (SB).

Si el resultado de la calificación fuera Suspenso, la Comisión Evaluadora hará llegar al alumno y al tutor las recomendaciones que considere oportunas.

La Comisión Evaluadora cumplimentará y firmará la correspondiente Acta de Calificación. El Presidente la hará pública y la remitirá al Coordinador del Máster que la hará llegar a la Secretaría del Centro. Cada Comisión Evaluadora podrá proponer en acta separada la concesión motivada de la mención de "Matrícula de Honor" a Trabajos de Fin de Máster que haya evaluado y que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9. La Comisión de Estudios del Máster, oídos los presidentes de las Comisiones Evaluadoras, decidirá sobre la asignación de estas menciones y el Coordinador de cada Máster elevará un Acta Complementaria del acuerdo a la Secretaría del Centro. El número de estas menciones no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en la correspondiente materia Trabajo de Fin de Máster.

La matrícula en el Trabajo de Fin de Máster dará derecho al alumno a presentarse a las convocatorias de defensa del Trabajo correspondiente al curso en el que se haya realizado dicha matrícula.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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