Grado en Medicina

Presentación y guía

El Grado en Medicina capacita a sus estudiantes para indicar y realizar actividades dirigidas a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, pero también profesionales capacitados humana, social y éticamente para hacer frente y adaptarse de manera eficiente a los retos que presenta la práctica médica en un mundo globalizado.

El graduado en Medicina se convertirá en un profesional de la medicina adecuadamente preparado, para ejercer la función de médico desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de personas con discapacidad, y de acuerdo con los valores de una cultura de paz y de valores democráticos.

Para ello, la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla cuenta con amplias instalaciones dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje, tanto teórico como práctico: aulas con sistemas multimedia, salas de disección, laboratorios de prácticas, salas de simulación clínica, aulas para prácticas clínicas.

Las salidas profesionales más demandadas para el Grado en Medicina

A la salida profesional más tradicional del médico, que es el ejercicio profesional en centros hospitalarios públicos y privados y la atención en consultas públicas y privadas en las diferentes especialidades médicas, se le han unido otras como son:

● Puestos de gestión y dirección de centros médicos.
● Responsables de gestión o asesoramiento de laboratorios farmacéuticos.
● Carrera docente e investigadora en enseñanzas superiores, medias o de formación profesional para impartir materias relacionadas con las ciencias de la salud.


Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 291 2411 2566 7500
2019-2020 291 1977 1962
2018-2019 291 1744 2045
2017-2018 291 1867 1913
2016-2017 291 1747 2082
2015-2016 304 1614 2185
2014-2015 320 1544 2243
2013-2014 350 1826 2500
2012-2013 350 2371 2719
2011-2012 360 2485 3150
2010-2011 360 840 957
2009-2010 350 793 797

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Desde este Área se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Asimismo, la Facultad de Medicina dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

Interés y una fuerte vocación por las profesiones relacionadas con las ciencias de la salud y la asistencia sanitaria de perfil avanzado.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN MEDICINA (Plan 2001)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1720001 Anatomía Humana General
1070007 Anatomía Humana I
1720002 Anatomía Humana I
1070007 Anatomía Humana I
1070012 Anatomía Humana II
1720003 Biología
1070005 Biología y Embriología General
1720004 Bioquímica y Biología Molecular Básica
1720005 Bioquímica y Biología Molecular Humana
1070008 Bioquímica y Biología Molecular
1070014 Bioquímica Humana
1720008 Fisiología General
1070009 Fisiología Celular y General Humana
1720016 Fisiología Médica I
1720017 Fisiología Médica II
1070013 Fisiología Humana
1720010 Histología Humana
1070006 Histología General
1070011 Histología Especial Humana
1720013 Bioestadística
1070001 Bioestadística
1720023 Ética Médica
1070045 Bioética
1720015 Epidemiología e Investigación en Salud
1070023 Epidemiología General y Demografía Sanitaria
1720018 Historia de la Medicina y Documentación Científica
1070003 Documentación y Terminología Médica
1070004 Historia de la Medicina
1720047 Medicina Legal
1070044 Medicina Legal y Toxicología. Deontología y Legislación Médica
1720048 Medicina Preventiva y Salud Pública
1070033 Medicina Preventiva
1070043 Medicina Preventiva y Salud Pública y Comunitaria
1720030 Patología Quirúrgica de Sistemas: Cardiovascular, Toracopulmonar y Abdomen
1070025 Cirugía I
1720040 Pat. Quirúrgica Endocrino y Mama. Traumatología y Ortopedia. Maxilofacial. Urología. Neurocirugía
1070031 Cirugía II
1720022 Dermatología
1070032 Dermatología y Venereología
1720044 Geriatría y Cuidados Paliativos
1070047 Geriatría
1720033 Obstetricia y Ginecología
1070029 Obstetricia y Ginecología
1720027 Oftalmología
1070027 Oftalmología
1720028 Otorrinolaringología
1070026 Otorrinolaringología
1720019 Patología General: Semiología y Propedéutica
1070020 Patología General
1720034 Patología Médica de Sistemas: Cardiovascular, Respiratorio y Digestivo
1070024 Patología Médica I
1720035 Pediatría
1070036 Pediatría I
1070042 Pediatría II
1720036 Psiquiatría
1070037 Psiquiatría
1720021 Anatomía Patológica
1070022 Anatomía Patológica General
1070028 Anatomía Patológica de Órganos y Sistemas
1720031 Diagnóstico por Imagen
1070017 Radiología General
1070034 Diagnóstico por la Imagen
1720024 Farmacología Médica y Clínica
1070016 Farmacología General
1720025 Fundamentos de Cirugía, Anestesiología y Reanimación
1070021 Patología Quirúrgica General
1720026 Microbiología Médica y Clínica
1070019 Microbiología Médica
1070035 Microbiología Clínica
1720037 Rehabilitación Médica
1070018 Rehabilitación
1070041 Rehabilitación Clínica
1720032 Genética Médica
1070010 Genética Humana
1720052 Psiquiatría Infantil
1070050 Psiquiatría Infantil
1720039 Bioquímica Clínica y Patología Molecular
1070051 Bioquímica Clínica
1720038 Alergia e Inmunopatología
1070064 Alergología
1720042 Drogodependencias
1070046 Drogodependencia
1720006 Física Médica
1070002 Física Médica
1720043 Foniatría y Logopedia
1070062 Foniatría y Logopedia
1720046 Hidrología y Climatología Médica
1070070 Hidrología y Climatología Médicas
1720020 Psicología Médica
1070015 Bases Psicológicas de los Estados de Salud y Enfermedad
1720012 Anatomia Humana II
1070012 Anatomía Humana II
1720049 Patología Médica del Sistema Endocrino, Reumatología, Nefrología y Sistema Nervioso
1070030 Patología Médica II
1720041 Dermatología Avanzada: Cosmética y Enfermedades de Transmisión Sexual
1070071 Dermatología Estética y Cosmética
1720041 Dermatología Avanzada: Cosmética y Enfermedades de Transmisión Sexual
1070066 Enfermedades de Transmisión Sexual


Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

En la página web del centro (Facultad de Medicina) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Medicina.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 360.00
Años: 6

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Médico.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Medicina.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
107LICENCIADO EN MEDICINA (Plan 2001)
CursoSe implantaSe extingue (107)
2009-2010Primer curso.Primer curso.
2010-2011Segundo curso.Segundo curso.
2011-2012Tercer curso.Tercer curso.
2012-2013Cuarto curso.Cuarto curso.
2013-2014Quinto curso.Quinto curso.
2014-2015Sexto curso.Sexto curso.

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo fundamental del título es formar profesionales con un conocimiento adecuado de las ciencias en que se fundamenta la Medicina y con capacidad de indicar y realizar actividades dirigidas a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, pero también profesionales capacitados humana, social y éticamente para hacer frente y adaptarse de manera eficiente a los retos que presenta la práctica médica en un mundo globalizado, preservando además la identidad y la heterogeneidad que requiere la división geopolítica de sus habitantes, desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de personas con discapacidad, y de acuerdo con los valores de una cultura de paz y de valores democráticos.

Concretamente, el Graduado en Medicina, debe adquirir:

O1: Un conocimiento adecuado de las ciencias sobre las que se fundamenta la Medicina, así como una buena comprensión de los métodos científicos, incluidos los principios de la medida de las funciones biológicas, de la evaluación de los hechos científicamente probados y del análisis de datos.

O2: Un conocimiento adecuado de la estructura, de las funciones y comportamientos de los seres humanos, sanos y enfermos, así como de las relaciones entre el estado de salud y su entorno físico y social.

O3: Un conocimiento adecuado de las materias y de la práctica clínica que le proporcione una visión coherente de las enfermedades, de la medicina en sus aspectos preventivo, diagnóstico y terapéutico, así como de la reproducción humana.

O4: Una experiencia adecuada en hospitales y centros de salud bajo oportuna supervisión.

Estos objetivos son coincidentes con los que marca para el título de médico la directiva europea y con los que, se recogen en el Libro Blanco y en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) en su articulo 6, 2.a.

Competencias Básicas de objetivos (CB).

CBO1) Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos de las áreas de estudio en Medicina, que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de esos campos de estudio.

CBO2) Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Medicina.

CBO3) Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro de la Medicina, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CBO4) Que los estudiantes puedan trasmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CBO5) Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de un alto grado de autonomía.

Competencias

Competencias básicas (CB).

A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:

C.B.1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
C.B2. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
C.B.3. Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
C.B.4. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
C.B.5. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
C.B.6. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

B) Fundamentos científicos de la medicina:

C.B.7. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
C.B.8. Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
C.B.9. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
C.B.10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
C.B.11. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
C.B.12. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

C) Habilidades clínicas:

C.B.13. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
C.B.14. Realizar un examen físico y una valoración mental.
C.B.15. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
C.B.16. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
C.B.17. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los Principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
C.B.18. Iniciar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalente, así como de los enfermos en fase Terminal.
C.B.19. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
C.B.20. Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.

D) Habilidades de comunicación:

C.B.21. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
C.B.22. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
C.B.23. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
C.B.24. Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

E) Salud pública y sistemas de salud:

C.B.25. Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
C.B.26. Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
C.B.27. Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
C.B.28. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
C.B.29. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condiciones de los diferentes sistemas de salud.
C.B.30. Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.

F) Manejo de la información:

C.B.31. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
C.B.32. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
C.B.33. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

G) Análisis crítico e investigación:

C.B.34. Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
C.B.35. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
C.B.36. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
C.B.37. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

Descripción de las competencias Específicas
CE1: CONOCER LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR
CE2: BIOMOLÉCULAS
CE3: METABOLISMO
CE4: REGULACIÓN E INTEGRACIÓN METABÓLICA
CE5: CONOCER LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA NUTRICIÓN HUMANA
CE6: COMUNICACIÓN CELULAR
CE7: MEMBRANAS EXCITABLES
CE8: CICLO CELULAR.
CE9: DIFERENCIACIÓN Y PROLIFERACIÓN CELULAR.
CE10: INFORMACIÓN, EXPRESIÓN Y REGULACIÓN GENÉTICA.
CE11:HERENCIA
CE12: DESARROLLO EMBRIONARIO Y ORGANOGÉNESIS.
CE13: CONOCER LA MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA PIEL
CE14: CONOCER LA MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA SANGRE.
CE15: CONOCER LA MORFOLOGÍA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA CIRCULATORIO.
CE16: CONOCER LA MORFOLOGÍA ESTRUCTURAY FUNCIÓN EL SISTEMA DIGESTIVO.
CE17: CONOCER LA MORFOLOGÍA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA LOCOMOTOR.
CE18: CONOCER LA MORFOLOGÍA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA REPRODUCTOR.
CE19: CONOCER LA MORFOLOGÍA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA EXCRETOR.
CE20: CONOCER LA MORFOLOGÍA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA RESPIRATORIO.
CE21: CONOCER LA MORFOLOGÍA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA ENDOCRINO
CE22: CONOCER LA MORFOLOGÍA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA INMUNE
CE23: CONOCER LA MORFOLOGÍA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFÉRICO.
CE24: CRECIMIENTO, MADURACIÓN Y ENVEJECIMIENTO DE LOS DISTINTOS APARATOS Y SISTEMAS.
CE25: HOMEOTASIS
CE26: ADAPTACIÓN AL ENTORNO.
CE27: MANEJAR MATERIAL Y TÉCNICAS BÁSICAS DE LABORATORIO
CE28: INTERPRETAR UNA ANALÍTICA NORMAL.
CE29: RECONOCER CON MÉTODOS MACROSCÓPICOS, MICROSCÓPICOS Y TÉCNICAS DE IMAGEN LA MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE TEJIDO, ÓRGANOS Y SISTEMAS.
CE30: REALIZAR PRUEBAS FUNCIONALES, DETERMINAR PARÁMETROS VITALES E INTERPRETARLOS
CE31: EXPLORACIÓN FÍSICA BÁSICA
CE32: CONOCER LOS FUNDAMENTOS LEGALES DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN MÉDICA
CE33: CONSENTIMIENTO INFORMADO
CE34: CONFIDENCIALIDAD
CE35: RECONOCER, DIAGNOSTICAR Y ORIENTAR EL MANEJO DEL DAÑO FÍSICO Y MENTAL
CE36: IMPLICACIONES LEGALES Y SOCIALES DE LA MUERTE
CE37: CONOCER Y RECONOCER LA EVOLUCIÓN NORMAL DEL CADÁVER
CE38: DIAGNÓSTICO POSTMORTEM
CE39: FUNDAMENTOS DE CRIMINOLOGÍA MÉDICA
CE40: SER CAPAZ DE REDACTAR DOCUMENTOS MEDICOLEGALES
CE41: CONOCER LOS FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA MÉDICA
CE42: BIOÉTICA
CE43: RESOLVER CONFLICTOS ÉTICOS
CE44: APLICAR LOS VALORES PROFESIONALES DE EXCELENCIA, ALTRUISMO, SENTIDO DEL DEBER, RESPONSABILIDAD, INTEGRIDAD Y HONESTIDAD AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
CE45: RECONOCER LA NECESIDAD DE MANTENER LA COMPETENCIA PROFESIONAL
CE46: SABER ABORDAR LA PRÁCTICA PROFESIONAL RESPETANDO LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE, SUS CREENCIAS Y CULTURAS
CE47: CONOCER LOS PRINCIPIOS Y APLICAR LOS MÉTODOS PROPIOS DE LA MEDICINA PREVENTIVA Y LA SALUD PÚBLICA
CE48: FACTORES DE RIESGO Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
CE49: RECONOCER LOS DETERMINANTES DE SALUD DE LA POBLACIÓN
CE50: INDICADORES SANITARIOS
CE51: PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE SALUD
CE52: PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN ANTE ENFERMEDADES, LESIONES Y ACCIDENTES
CE53: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD ASISTENCIAL Y ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
CE54: VACUNAS
CE55: EPIDEMIOLOGÍA
CE56: DEMOGRAFÍA
CE57: CONOCER LA PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA A NIVEL MUNDIAL, EUROPEO, ESPAÑOL Y AUTONÓMICO
CE58: CONOCER LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE COMPORTA LA ACTUACIÓN MÉDICA, CONSIDERANDO CRITERIOS DE EFICACIA Y EFICIENCIA
CE59: SALUD Y MEDIOAMBIENTE
CE60: SEGURIDAD ALIMENTARIA
CE61: SALUD LABORAL
CE62: CONOCER, VALORAR CRÍTICAMENTE Y SABER UTILIZAR LAS TECNOLOGÍAS Y FUENTES DE INFORMACIÓN CLÍNICA Y BIOMÉDICA, PARA OBTENER, OPTIMIZAR, INTERPRETAR Y COMUNICAR INFORMACIÓN CLÍNICA, CIENTÍFICA Y SANITARIA
CE63: CONOCER LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE BIOESTADÍSTICA Y SU APLICACIÓN A LAS CIENCIAS MÉDICAS
CE64: SER CAPAZ DE DISEÑAR Y REALIZAR ESTUDIOS ESTADÍSTICOS SENCILLOS UTILIZANDO PROGRAMAS INFORMÁTICOS E INTERPRETAR LOS RESULTADOS
CE65: ENTENDER E INTERPRETAR LOS DATOS ESTADÍSTICOS EN LA LITERATURA MÉDICA
CE66: CONOCER LA HISTORIA DELA SALUD Y LA ENFERMEDAD
CE67: CONOCER LA EXISTENCIA Y PRINCIPIOS DE LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS
CE68: MANEJAR CON AUTONOMÍA UN ORDENADOR PERSONAL
CE69: USAR LOS SISTEMAS DE BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN BIOMÉDICA
CE70: CONOCER Y MANEJAR LOS PROCEDIMIENTOS DE DOCUMENTACIÓN CLÍNICA
CE71: COMPRENDER E INTERPRETAR CRÍTICAMENTE TEXTOS CIENTÍFICOS
CE72: CONOCER LOS PRINCIPIOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO, LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y EL ENSAYO CLÍNICO
CE73: CONOCER LOS PRINCIPIOS DE LA TELEMEDICINA
CE74: CONOCER Y MANEJAR LOS PRINCIPIOS DE LA MEDICINA BASADA EN LA (MEJOR) EVIDENCIA
CE75: CONOCER LOS ASPECTOS DE LA COMUNICACIÓN CON PACIENTES, FAMILIARES Y SU ENTORNO SOCIAL: MODELOS DE RELACIÓN CLÍNICA, ENTREVISTA, COMUNICACIÓN VERBAL, NO VERBAL E INTERFERENCIAS
CE76: DAR MALAS NOTICIAS
CE77: REDACTAR HISTORIAS, INFORMES, INSTRUCCIONES Y OTROS REGISTROS, DE FORMA COMPRENSIBLE A PACIENTES, FAMILIARES Y OTROS PROFESIONALES
CE78: REALIZAR UNA EXPOSICIÓN EN PÚBLICO, ORAL Y ESCRITA, DE TRABAJOS CIENTÍFICOS Y/O INFORMES PROFESIONALES
CE79: RECONOCER, DIAGNOSTICAR Y ORIENTAR EL MANEJO DE LAS PRINCIPALES PATOLOGÍAS DE LA PIEL
CE80: RECONOCER, DIAGNOSTICAR Y ORIENTAR EL MANEJO DE LAS PRINCIPALES PATOLOGÍAS DE LA SANGRE
CE81: EMBARAZO Y PARTO NORMAL Y PATOLÓGICO
CE82: PUERPERIO
CE83: ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
CE84: RECONOCER, DIAGNOSTICAR Y ORIENTAR EL MANEJO DE LAS PRINCIPALES PATOLOGÍAS GINECOLÓGICAS
CE85: CONTRACEPCIÓN Y FERTILIZACIÓN
CE86: RECONOCER, DIAGNOSTICAR Y ORIENTAR EL MANEJO DE LASPRINCIPALES PATOLOGÍAS OFTALMOLÓGICAS
CE87: CONOCER LA ENFERMEDAD TUMORAL, SU DIAGNÓSTICO Y MANEJO
CE88: RECONOCER, DIAGNOSTICAR Y ORIENTAR EL MANEJO DE LAS PRINCIPALES PATOLOGÍAS DEL OÍDO, NARIZ Y GARGANTA
CE89: RECONOCER, DIAGNOSTICAR Y ORIENTAR EL MANEJO DE LAS PRINCIPALES PATOLOGÍAS CARDIOCIRCULATORIAS
CE90: RECONOCER, DIAGNOSTICAR Y ORIENTAR EL MANEJO DE LAS PRINCIPALES PATOLOGÍAS DEL APARATO DIGESTIVO
CE91: RECONOCER, DIAGNOSTICAR Y ORIENTAR EL MANEJO DE LAS PRINCIPALES PATOLOGÍAS NEFROURINARIAS
CE92: RECONOCER, DIAGNOSTICAR Y ORIENTAR EL MANEJO DE LAS PRINCIPALES PATOLOGÍAS DEL APARATO LOCOMOTOR
CE93: RECONOCER, DIAGNOSTICAR Y ORIENTAR EL MANEJO DE LAS PRINCIPALES PATOLOGÍAS DEL APARATO RESPIRATORIO
CE94: RECONOCER, DIAGNOSTICAR Y ORIENTAR ELMANEJO DE LAS PRINCIPALES PATOLOGÍAS DEL SISTEMA ENDOCRINO
CE95: PATOLOGÍAS DE LA NUTRICIÓN
CE96: RECONOCER, DIAGNOSTICAR Y ORIENTAR EL MANEJO DE LAS PRINCIPALES PATOLOGÍAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFÉRICO
CE97: CONOCER LOS PRINCIPALES AGENTESINFECCIOSOS Y SUS MECANISMOS DE ACCIÓN
CE98: RECONOCER, DIAGNOSTICAR Y ORIENTAR EL MANEJO DE LAS PRINCIPALES PATOLOGÍAS INFECCIOSAS EN LOS DISTINTOS ÓRGANOS Y APARATOS
CE99: RECONOCER, DIAGNOSTICAR Y ORIENTAR EL MANEJO DE LAS PRINCIPALES PATOLOGÍAS DEL SISTEMA INMUNE
CE100: CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS MORFOFUNCIONALES DEL RECIÉN NACIDO, EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
CE101: CRECIMIENTO
CE102: RECIÉN NACIDO PREMATURO
CE103: RECONOCER, DIAGNOSTICAR Y ORIENTAR EL MANEJO DE LAS PRINCIPALES PATOLOGÍAS PEDIÁTRICAS
CE104: NUTRICIÓN INFANTIL
CE105: DIAGNÓSTICO Y CONSEJO GENÉTICO
CE106: DESARROLLO COGNITIVO, EMOCIONAL Y PSICOSOCIAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
CE107: CONOCER LOS FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA PERSONALIDAD Y LA CONDUCTA
CE108: RECONOCER, DIAGNOSTICAR Y ORIENTAR EL MANEJO DE LOS TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS
CE109: PSICOTERAPIA
CE110: RECONOCER, DIAGNOSTICAR Y ORIENTAR EL MANEJO DE LAS PRINCIPALES INTOXICACIONES
CE111: MEDICINA PALIATIVA
CE112: RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PATOLOGÍA PREVALENTE DEL ANCIANO
CE113: MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA: ENTORNO VITAL DE LA PERSONA ENFERMA, PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO
CE114: RECONOCER, DIAGNOSTICAR Y ORIENTAR EL MANEJO DE LAS SITUACIONES DE RIESGO VITAL
CE115: SABER HACER UNA ANAMNESIS COMPLETA, CENTRADA EN EL PACIENTE Y ORIENTADA A LAS DIVERSAS PATOLOGÍAS, INTERPRETANDO SU SIGNIFICADO
CE116: SABER HACER UNA EXPLORACIÓN FÍSICA POR APARATOS Y SISTEMAS, ASÍ COMO UNA EXPLORACIÓN PSICOPATOLÓGICA, INTERPRETANDO SU SIGNIFICADO
CE117: SABER VALORAR LAS MODIFICACIONES DE LOS PARÁMETROS CLÍNICOS EN LAS DIFERENTES EDADES
CE118: EXPLORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO
CE119: ESTABLECER UN PLAN DE ACTUACIÓN, ENFOCADO A LAS NECESIDADES DEL PACIENTE Y EL ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL, COHERENTE CON LOS SÍNTOMAS Y SIGNOS DEL PACIENTE
CE120: SABER HACER MANIOBRAS DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO
CE121: VALORAR LA RELACIÓN RIESGO/BENEFICIO DE LOS PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS
CE122: CONOCER LAS INDICACIONES DE LAS PRUEBAS BIOQUÍMICAS, HEMATOLÓGICAS, INMUNOLÓGICAS, MICROBIOLÓGICAS, ANATOMOPATOLÓGICAS Y DE IMAGEN
CE123: CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TEJIDOS EN LAS DIFERENTES SITUACIONES DE LESIÓN, ADAPTACIÓN Y MUERTE CELULAR
CE124: INFLAMACIÓN
CE125: ALTERACIONES DEL CRECIMIENTO CELULAR
CE126: ANATOMÍA PATOLÓGICA DE LOS DIFERENTES APARATOS Y SISTEMAS
CE127: MARCADORES BIOQUÍMICOS, CITOGENÉTICOS Y DE BIOLOGÍA MOLECULAR APLICADOS AL DIAGNÓSTICO CLÍNICO
CE128: CONOCER LOS FUNDAMENTOS DE LA MICROBIOLOGÍA Y LA PARASITOLOGÍA
CE129: CONOCER LAS PRINCIPALES TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO Y PARASITOLÓGICO E INTERPRETAR LOS RESULTADOS
CE130: CONOCER LOS FUNDAMENTOS DE LAS INTERACCIÓN DE LAS RADIACIONES CON EL ORGANISMO
CE131: IMAGEN RADIOLÓGICA
CE132: SEMIOLOGÍA RADIOLÓGICA BÁSICA DE LOS DIFERENTES APARATOS Y SISTEMAS
CE133: CONOCER OTRAS TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE IMAGEN DIAGNÓSTICA
CE134: VALORAR LAS INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DE LOS ESTUDIOS RADIOLÓGICOS
CE135: TENER LA CAPACIDAD DEAPLICAR LOS CRITERIOS DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN LOS PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS CON RADIACIONES IONIZANTES
CE136: CONOCER LOS PRINCIPALES GRUPOS DE FÁRMACOS, DOSIS. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN Y FARMACOCINÉTICA
CE137: INTERACCIONES Y EFECTOS ADVERSOSCE138: PRESCRIPCIÓN Y FARMACOVIGILANCIA
CE139: FARMACOLOGÍA DE LOS DIFERENTES APARATOS Y SISTEMAS
CE140: FÁRMACOS ANALGÉSICOS, ANTINEOPLÁSICOS, ANTIMICROBIANOS Y ANTIINFLAMATORIOS
CE141: CONOCER LOS PRINCIPIOS GENERALES DE ANESTESIA Y REANIMACIÓN
CE142: NUTRICIÓN Y DIETOTERAPIA
CE143: CONOCER LAS INDICACIONES PRINCIPALES DE LAS TÉCNICAS ELECTROFISIOLÓGICAS (ECG, EEG, EMG, Y OTRAS)
CE144: CONOCER LA FISIOPATOLOGÍA DE LAS HERIDAS(INCLUYENDO QUEMADURA, CONGELACIONES Y OTROS TIPOS DE HERIDAS)
CE145: CICATRIZACIÓN
CE146: HEMORRAGIA QUIRÚRGICA Y PROFILAXIS TROMBOEMBÓLICA
CE147: CONOCER LAS INDICACIONES QUIRÚRGICAS GENERALES, EL RIESGO PREOPERATORIO Y LAS COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS
CE148: TRANSFUSIONES Y TRASPLANTES
CE149: CONOCER LOS PRINCIPIOS Y LAS INDICACIONES DE LA RADIOTERAPIA
CE150: CONOCER LOS FUNDAMENTOS DE LA REHABILITACIÓN, DE LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, DE LA ADAPTACIÓN FUNCIONAL DEL/AL ENTORNO, Y DE OTROS PROCEDIMIENTOS FÍSICOS EN LA MORBILIDAD, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA
CE151: SABER COMO OBTENER Y PROCESAR UNA MUESTRA BIOLÓGICA PARA SU ESTUDIO MEDIANTE LOS DIFERENTES PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS
CE152: SABER INTERPRETAR LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DE LABORATORIO
CE153: MANEJAR LAS TÉCNICAS DE DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN
CE154: SABER INTERPRETAR MEDIANTE LECTURA SISTEMÁTICA UNA IMAGEN RADIOLÓGICA
CE155: SABER UTILIZAR LOS DIVERSOS FÁRMACOS ADECUADAMENTE
CE156: SABER COMO REALIZAR E INTERPRETAR UN ELECTROCARDIOGRAMA Y UN ELECTROENCEFALOGRAMA
CE157: REDACTAR CORRECTAMENTE RECETAS MÉDICAS, ADAPTADAS A LA SITUACIÓN DE CADA PACIENTE Y LOS REQUERIMIENTOS LEGALES
CE158: VALORAR EL ESTADO NUTRICIONAL Y ELABORAR UNA DIETA ADECUADA A LAS DISTINTAS CIRCUNSTANCIAS
CE159: PRACTICAR PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS ELEMENTALES: LIMPIEZA, HEMOSTASIA Y SUTURA DE HERIDAS
CE160: PRÁCTICAS PREPROFESIONALES, EN FORMA DE ROTATORIO CLÍNICO, INDEPENDIENTE Y CON UNA EVALUACIÓN FINAL DE COMPETENCIAS, EN LOS CENTROS DE SALUD, HOSPITALES Y OTROS CENTROS ASISTENCIALES Y QUE PERMITA INCORPORAR LOS VALORES PROFESIONALES, COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN ASISTENCIAL, RAZONAMIENTO CLÍNICO, GESTIÓN CLÍNICA Y JUICIO CRÍTICO, ASÍ COMO LA ATENCIÓN A LOS PROBLEMAS DE SALUD MÁS PREVALENTES EN LAS ÁREAS DE MEDICINA, CIRUGÍA, OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA, PEDIATRÍA, PSIQUIATRÍA Y OTRAS ÁREAS CLÍNICAS.
CE161: TRABAJO FIN DE GRADO: MATERIA TRANSVERSAL CUYO TRABAJO SE REALIZARÁ ASOCIADO A DISTINTAS MATERIAS.
162.-PARTE DE CE99: RECONOCER, DIAGNOSTICAR Y ORIENTAR EL MANEJO DE LAS PRINCIPALES PATOLOGÍAS DEL SISTEMA INMUNE
163.-PARTE DE CE105: DIAGNÓSTICO Y CONSEJO GENÉTICO (PARTE DE)
164.-PARTE DE CE127: MARCADORES CITOGENÉTICOS APLICADOS AL DIAGNÓSTICO CLÍNICO.
165.-PARTE DE CE122: CONOCER LAS INDICACIONES DE LASPRUEBAS BIOQUÍMICASE INMUNOLÓGICAS.
166.-PARTE DE CE127: MARCADORES BIOQUÍMICOS Y DE BIOLOGÍA MOLECULAR APLICADOS AL DIAGNÓSTICO CLÍNICO
167.-PARTE DE CE151: SABER COMO OBTENER Y PROCESAR UNA MUESTRA BIOLÓGICA PARA SU ESTUDIO MEDIANTE LOS DIFERENTES PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS.
168.-PARTE DE CE152: SABER INTERPRETAR LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE LABORATORIO.
169.-PARTE DECE158: VALORAR EL ESTADO NUTRICIONAL.
170.-PARTE DE CE35: RECONOCER, DIAGNOSTICAR Y ORIENTAR EL MANEJO DEL DAÑO FÍSICO Y MENTAL.
171.-PARTE DE CE48: FACTORES DE RIESGO Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
172.-PARTE DE CE106: DIAGNÓSTICO COGNITIVO, EMOCIONAL Y PSICOSOCIAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
173.-PARTE DE CE109: PSICOTERAPIA
174.-PARTE DE CE115: SABER HACER UNA ANAMNESIS COMPLETA CENTRADA EN EL PACIENTE Y ORIENTADA A LAS DIVERSAS PATOLOGÍAS, INTERPRETANDO SU SIGNIFICADO
175.-PARTE DE CE117: SABER VALORAR LAS MODIFICACIONES DE LOS PARÁMETROS CLÍNICOS EN LAS DIFERENTES EDADES.
176.-PARTE DE CE119: ESTABLECER UN PLAN DE ACTUACIÓN ENFOCADO A LAS NECESIDADES DEL PACIENTE Y AL ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL, COHERENTE CON LOS SÍNTOMAS Y SIGNOS DEL PACIENTE.
177.-COPB1: CONOCER LOS FUNDAMENTOS DE LA MEDICINA DE LA
178.-COPB2: CONOCER LOS FUNDAMENTOS DE LA MEDICINA DELDEPORTE
179.-COPB3: CONOCER LOS FUNDAMENTOS DE LA BIOMECÁNICA DEL SISTEMAMUSCULOESQUELÉTICO
180.-COPB4: CONOCER LA BIOFÍSICA DE FLUIDOS Y SU APLICACIÓN AL APARATO CIRCULATORIO
181.-COPB5: CONOCER LOS FENÓMENOS BIOELÉCTRICOS
182.-COPB6: CONOCER LOS FUNDAMENTOS DE LOS ULTRASONIDOS Y LA LUZ EN MEDICINA
183.-COPB7: CONOCER LOS FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS DE RECONSTRUCCIÓN DE IMAGEN
184.-COPB8: CONOCER LAS BASES FÍSICAS DE LA MEDICINA NUCLEAR
185.-COPB9: CONOCER LAS BASES FÍSICAS DE LA RADIOTERAPIA
186.-COPB10: CONOCER LOS ASPECTOS BÁSICOS Y OPERATIVOS DE LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA
187.-COPB11: CONOCER LOS FUNDAMENTOS DE REGULACIÓN Y CONTROL FISIOLÓGICO
188.-COPB12: CONOCER LA ELECTROFISIOLOGÍA DE LOS REFLEJOS ESPINALES NORMALES Y PATOLÓGICOS
189.-COPB13: CONOCER LA NEUROFISIOLOGÍA EN NEUROPATÍAS DE GRAN RELEVANCIA
190.-COPB14: CONOCER LA NEUROFISIOLOGÍA DE LA ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS RARAS
191.-COPB15: CONOCER LA REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL EN CONDICIONES EXTREMAS
192.-COPB16: CONOCER LA REGULACIÓN DE LOS PROCESOS DE TRASCRIPCIÓN LIGADOS A LA CLÍNICA
193.-COPB17: CONOCER LOS FUNDAMENTOS DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ANÁLISIS NO LINEAL AL DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO EN CLÍNICA
194.-COPB18: CONOCER EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y LAADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON EL DESEMPEÑO DE LA PROFESIÓN MÉDICA EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
195.-COPC1: CONOCER LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA HIDROLOGÍA Y SUS INDICACIONES TERAPÉUTICAS
196.-COPC2: SABER APLICAR LAS POSIBILIDADES DE LA TERAPÉUTICA HIDROLÓGICA A SITUACIONES CLÍNICAS
197.-COPC3: CONOCER LOS FUNDAMENTOS DE LA FONIATRÍA
198.-COPC4: CONOCER LOS FUNDAMENTOS DE LA LOGOPEDIA
199.-COPC5: CONOCER LAS TÉCNICAS, MÉTODOS Y TECNOLOGÍAS ADECUADAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN Y DEL LENGUAJE
200.-COPC6: DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS PARA PLANIFICAR Y ORGANIZAR TRABAJOS Y PROYECTO DE INMUNOPATOLOGÍA
201.-COPC7: CONOCER LOS FUNDAMENTOS GENERALES BÁSICOS Y EL LENGUAJE ESPECIAL DE LA INMUNOPATOLOGÍA
202.-COPC8: DESARROLLAR LA HABILIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN RELACIÓN CON LA INMUNOPATOLOGÍA
203.-COPC9: DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS SOBRE ALERGIA E INMUNOPATOLOGÍA
204.-COPC10: DESARROLLAR HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN EN ALERGIA E INMUNOPATOLOGÍA
205.-COPC11: CONOCER LAS MODIFICACIONES DE LA FUNCIONALIDAD PSÍQUICA QUE ACONTECEN EN LA SENECTUD
206.-COPC12: SABER DETECTAR FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN PSICOSOCIAL QUE INTERVIENEN EN LA GÉNESIS DE LOS CUADROS GERONTOPSIQUIÁTRICOS
207.-COPC13: CONOCER LOS PRINCIPIOS Y CONCEPTOS ESPECÍFICOS DE LOS TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS QUE APARECEN EN LA VEJEZ
208.-COPC14: SABER HACER UNA ENTREVISTA E HISTORIA CLÍNICA EN EL CAMPO DE LA GERONTOPSIQUIATRÍA
209.-COPC15: SABER EXPLORAR PSICOPATOLÓGICAMENTE AL ANCIANO ENFERMO
210.-COPC16: SABER ELABORAR UN PLAN TERAPÉUTICO, EN SU VERTIENTE PSICOFARMACOLÓGICA Y REHABILITADORA, QUE PERMITA EL MÁXIMO GRADO DE CALIDAD DE VIDA EN EL ANCIANO
211.-COPC17: SABER MANEJAR DE FORMA ADECUADA A LOS ANCIANOS EN SITUACIONES CLÍNICAS DE ELEVADO RIESGO
212.-COPC18: SABER ACTUAR PERTINENTEMENTE SOBRE EL CONTEXTO DEL ANCIANO (FAMILIA, CUIDADORES) INDUCIENDO LAS MODIFICACIONES OPORTUNAS
213.-COPC19: SABERPLANIFICAR LOS DISPOSITIVOS ASISTENCIALES Y EXTRA-ASISTENCIALES NECESARIOS EN CADA CASO PARTICULAR
214.-COPC20: SABER DESARROLLAR UNA SENSIBILIDAD Y ACTITUD HOLÍSTICA NECESARIA PARA COMPRENDER EL ENVEJECIMIENTO Y SU PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA
215.-COPC21:CONOCER LA EXTENSIÓN Y GRAVEDAD DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL USO DE SUSTANCIAS
216.-COPC22: SABER ADQUIRIR LAS BASES TEÓRICAS Y LAS ACTITUDES ADECUADAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA GÉNESIS EN PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL USOS DE SUSTANCIAS
217.-COPC23: CONOCER LOS CUADROS CLÍNICOS ASOCIADOS A LAS DROGODEPENDENCIAS Y LAS IMPLICACIONES DE LOS MISMOS A NIVEL INDIVIDUAL, FAMILIAR Y SOCIAL
218.-COPC24: SABER REALIZAR UNA ADECUADA VALORACIÓN DE LOS ASPECTOS SOMÁTICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES QUE PERMITAN UN ADECUADO DIAGNÓSTICO DEL PACIENTE. SABER ELABORAR UN INFORME CLÍNICO CON ESOS DATOS.
219.-COPC25: SABER FAMILIARIZARSE CON LAS POSIBILIDADES TERAPÉUTICAS ASÍ COMO CON LOS RECURSOS Y REDES ASISTENCIALES PARA CADA TIPO DE PROBLEMA
220.-COPC26: SABER ASUMIR EL PAPEL RESPONSABLE QUE TIENE EL MÉDICO ORIENTANDO EL PROCESO DE TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
221.-COPC27: SABER HACER UNA CORRECTA PLANIFICACIÓN INDIVIDUAL USANDO LOS RECURSOS MÁS ADECUADOS PARA CADA CASO
222.-COPC28: SER CAPAZ DE LLEVAR A CABO ACCIONES PREVENTIVAS EJERCIENDO UNA AUTÉNTICA EDUCACIÓN SANITARIA Y DE ASESORAMIENTO A OTROS PROFESIONALES EN ESTAS TAREAS
223.-COPC29: CONOCER LOS CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD
224.-COPC30: CONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS DETERMINANTES DE LA SALUD EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
225.-COPC31: CONOCER LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
226.-COPC32: CONOCER LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS PROGRAMAS DE PROMOCIÓN
227.-COPC33: CONOCER LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LAS INTERVENCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
228.-COPC34: CONOCER EL PAPEL DEL MÉDICO COMO AGENTE DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD
229.-COPC35: CONOCER LA ACCIÓN INTERSECTORIAL
230.-COPC36:CONOCER LAS INTERVENCIONES DE PROMOCIÓN EN LA SALUD MEDIOAMBIENTAL Y LABORAL
231.-COPC37: CONOCER LAS INTERVENCIONES EN PROMOCIÓN DE LA SALUD DE LAS DISTINTAS INSTITUCIONES
232.-COPC38: SABER PRACTICAR HABILIDADES RELACIONADAS CON LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
233.-COPC39: SABER ELABORAR PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO COMUNITARIO
234.-COPC40: SABER INTERPRETAR Y VALORAR INTERVENCIONES EN PROMOCIÓN DE LA SALUD
235.-COPC41: TENER CAPACIDAD DE DISCUSIÓN Y ANÁLISIS SOBRE PROBLEMAS SOCIALES Y SUS REPERCUSIONES EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN
236.-COPC42: SABER COMPRENDER E INTERPRETAR LOS PROBLEMAS DE SALUD DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL Y COMUNITARIA
237.-COPC42: SABER ACTUAR COMO AGENTE DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LAS INTERVENCIONES SANITARIAS
238.-COPC44: SABER LIDERAR EQUIPOS DE SALUD EN ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
239.-COPC45: SABER DESARROLLAR CAPACIDADES PARA TRABAJAR EN EQUIPOS INTERDISCIPLINARES
240.-COPC46: CONOCER LAS DERMATOSIS EN RELACIÓN CON LOS ÓRGANOS Y SISTEMAS INTERNOS
241.-COPC47: CONOCER LAS TERAPÉUTICAS DERMATOLÓGICAS ESPECÍFICAS, ASÍ COMO EL ENFOQUE COSMÉTICO Y ESTÉTICO DE LA DERMATOLOGÍA
242.-COPC48: CONOCER LOS FUNDAMENTOS DE LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADESDE TRANSMISIÓN SEXUAL.


Competencias transversales (CT).

C.T. 1 Fomento del espíritu emprendedor.
C.T.2 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Son varias las opciones que el graduado o graduada tiene una vez egresado de la Facultad de Medicina. Entre ellas, destacamos:

- Médico interno residente (M.I.R.)
- Docencia
- Investigación
- Sanidad militar
- Cuerpo de médicos de prisiones
- Médicos forenses
- Asesores médicos
- Sanidad privada
- Cooperante en organismos internacionales
- Administración sanitaria

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación88.2485.0180.1182.0284.70
Tasa de abandono8.336.8110.3510.357.92
Tasa de eficiencia99.9699.9599.5899.9799.9999.96
Tasa de rendimiento89.9489.6088.8688.0388.2990.62
Tasa de éxito95.4695.6495.4195.2995.5596.22
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título315.00301.00302.00297.00301.00300.00
Nota media de ingreso12.8513.1313.0613.0913.19
Duración media de los estudios6.066.146.106.146.24
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 5.125.492.842.902.712.69
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas84.9582.1777.8184.26
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes4.755.255.776.778.488.85
% o número de alumnos de movilidad salientes3.343.124.405.954.855.13
Oferta plazas de prácticas externas7.0021.0016.0016.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas100.00
Total de alumnos matriculados1988.001934.001876.001831.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido1977.001925.001871.001823.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica66
Obligatorios276
Optativos12
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)6.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1720001 Anatomía Humana General 6.00 Formación Básica
1 1720002 Anatomía Humana I 8.00 Formación Básica
1 1720003 Biología 6.00 Formación Básica
1 1720004 Bioquímica y Biología Molecular Básica 6.00 Formación Básica
1 1720005 Bioquímica y Biología Molecular Humana 11.00 Formación Básica
1 1720006 Física Médica 6.00 Optativa
1 1720008 Fisiología General 6.00 Formación Básica
1 1720059 Fundamentos de la Práctica Médica 6.00 Optativa
1 1720046 Hidrología y Climatología Médica 6.00 Optativa
1 1720010 Histología Humana 11.00 Formación Básica
1 1720065 Inmunología Básica 6.00 Optativa
1 1720011 Medicina y Sociedad 6.00 Optativa
2 1720012 Anatomia Humana II 9.00 Obligatoria
2 1720013 Bioestadística 6.00 Formación Básica
2 1720014 Comunicación Asistencial 6.00 Obligatoria
2 1720015 Epidemiología e Investigación en Salud 6.00 Obligatoria
2 1720016 Fisiología Médica I 9.00 Obligatoria
2 1720017 Fisiología Médica II 6.00 Obligatoria
2 1720018 Historia de la Medicina y Documentación Científica 6.00 Obligatoria
2 1720019 Patología General: Semiología y Propedéutica 6.00 Obligatoria
2 1720020 Psicología Médica 6.00 Formación Básica
3 1720021 Anatomía Patológica 9.00 Obligatoria
3 1720022 Dermatología 6.00 Obligatoria
3 1720023 Ética Médica 3.00 Obligatoria
3 1720024 Farmacología Médica y Clínica 9.00 Obligatoria
3 1720025 Fundamentos de Cirugía, Anestesiología y Reanimación 6.00 Obligatoria
3 1720026 Microbiología Médica y Clínica 9.00 Obligatoria
3 1720027 Oftalmología 6.00 Obligatoria
3 1720028 Otorrinolaringología 6.00 Obligatoria
3 1720029 Patología Médica de las Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmune. Atención Primaria. 6.00 Obligatoria
4 1720031 Diagnóstico por Imagen 6.00 Obligatoria
4 1720032 Genética Médica 3.00 Obligatoria
4 1720033 Obstetricia y Ginecología 8.00 Obligatoria
4 1720034 Patología Médica de Sistemas: Cardiovascular, Respiratorio y Digestivo 13.00 Obligatoria
4 1720030 Patología Quirúrgica de Sistemas: Cardiovascular, Toracopulmonar y Abdomen 11.00 Obligatoria
4 1720035 Pediatría 10.00 Obligatoria
4 1720036 Psiquiatría 6.00 Obligatoria
4 1720037 Rehabilitación Médica 3.00 Obligatoria
5 1720038 Alergia e Inmunopatología 6.00 Optativa
5 1720039 Bioquímica Clínica y Patología Molecular 3.00 Obligatoria
5 1720066 Dermatología Avanzada e Infecciones de Transmisión Sexual 6.00 Optativa
5 1720067 Dermatología Estética y Cosmética 6.00 Optativa
5 1720042 Drogodependencias 6.00 Optativa
5 1720068 Ecografía Clínica 3.00 Optativa
5 1720061 El Dolor en la Práctica Médica 6.00 Optativa
5 1720044 Geriatría y Cuidados Paliativos 6.00 Obligatoria
5 1720045 Hematología y Oncología Médica 6.00 Obligatoria
5 1720062 Introducción a la Cirugía Plástica Reparadora 6.00 Optativa
5 1720047 Medicina Legal 6.00 Obligatoria
5 1720048 Medicina Preventiva y Salud Pública 6.00 Obligatoria
5 1720063 Obesidad Mórbida 6.00 Optativa
5 1720040 Pat. Quirúrgica Endocrino y Mama. Traumatología y Ortopedia. Maxilofacial. Urología. Neurocirugía 12.00 Obligatoria
5 1720049 Patología Médica del Sistema Endocrino, Reumatología, Nefrología y Sistema Nervioso 12.00 Obligatoria
5 1720055 Prácticas Externas 6.00 Optativa
5 1720051 Psiquiatría Geriátrica 6.00 Optativa
5 1720052 Psiquiatría Infantil 3.00 Obligatoria
5 1720064 Simulación Médica en Pediatría 6.00 Optativa
6 1720056 Rotatorio Clínico 1 21.50 Obligatoria
6 1720057 Rotatorio Clínico 2 21.50 Obligatoria
6 1720058 Rotatorio Clínico 3 11.00 Obligatoria
6 1720054 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

El rotatorio clínico o prácticum trata de una actividad realizada en 10 áreas asistenciales en Hospitales y Centros de Salud en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. Esta rotación consta de 54 créditos que se componen a su vez de tres asignaturas:
- Rotatorio 1: con 21,5 créditos y una duración temporal de 12 semanas
- Rotatorio 2: con 21,5 créditos y una duración temporal de 12 semanas
- Rotatorio 3: con 11 créditos y una duración temporal de 6 semanas

La rotación clínica se realizará en las siguientes áreas asistenciales y con el tiempo predeterminado:
1. Medicina Interna: 8 semanas
2. Cirugía: 4 semanas
3. Dermatología: 1 semana
4. Otorrinolaringología: 1 semana
5. Oftalmología: 1 semana
6. Obstetricia y Ginecología: 4 semanas
7. Pediatría: 4 semanas
8. Urgencias: 2 semanas
9. Atención Primaria: 2 semanas
10. Psiquiatría: 2 semanas + 1 semana en Salud mental

El sistema de evaluación constará de dos componentes: Evaluación Continuada y Evaluación de competencias.

1. EVALUACIÓN CONTINUADA. Aportará el 50% de la calificación final. Será requisito mínimo e indispensable la asistencia al 80%, de la estancia prevista para cada una de las rotaciones, que aportará 3 puntos sobre la calificación final.

Aquellos alumnos/as que asistan entre el 80% y el 90% obtendrán 1 punto más y los que asistan al 100% de la rotación clínica se les compensará con otro punto. Pudiendo obtener con la asistencia un total de 5 puntos.

2. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. La valoración de las competencias supondrá el otro 50% de la calificación. Cada competencia se valorará como apto y no apto.

La valoración de las competencias será realizada por cada tutor clínico y la calificación de la materia la realizará el coordinador (Profesor Titular o Profesor asociado con vinculación a la Universidad).

La calificación FINAL SÓLO la obtendrán AL FINALIZAR LA TOTALIDAD DE LOS CRÉDITOS.

En la página web de la Facultad de Medicina se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

La materia que constituye el Trabajo Fin de Grado, de carácter obligatorio (OB), tiene una asignación de 6 ECTS. Los alumnos estarán asignados a un profesor que tutorizará el trabajo realizado en la materia transversal, sobre la que se fundamenta el mismo.

En la Materia Trabajo Fin de Grado, el sistema de evaluación constará de dos componentes: Evaluación Continuada y Exposición Oral ante la Comisión Evaluadora del Trabajo Fin de Grado.

- La Evaluación Continuada se realizará en base a los informes que el profesor, asignado como tutor al alumno, realice.
- La Calificación Final corresponderá a:
1. 20% a la Evaluación Continuada.
2. 80% Defensa del Trabajo Fin de Grado ante la Comisión Evaluadora del Trabajo Fin de Grado.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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