Grado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla

Presentación y guía

La Ingeniería de Organización es una rama de la Ingeniería cuya función es la de capacitar al profesional para el análisis, diseño y gestión de los sistemas complejos presentes en la industria y los servicios, debiendo integrar los distintos recursos humanos, físicos y tecnológicos de estos sistemas.

Estos estudios integran una serie de conocimientos que han sido la base para hacer competitivas y sostenibles las actividades industriales y de servicios, promoviendo la mejora y la innovación de productos, servicios y procesos tecnológicos así como de los modelos organizativos.

Los egresados estarán capacitados para la gestión y dirección de empresas industriales y de servicios, así como de instituciones de distinta índole, públicas o privadas, en todas sus áreas funcionales: producción, logística, calidad, mantenimiento, compras, comercial, productos, procesos, costes, finanzas, medio ambiente, gestión de la innovación, gestión de proyectos, recursos humanos, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social empresarial, etc. Capacidades especialmente adecuadas en actividades con un contenido relevante de proyectos y operaciones en que los aspectos tecnológicos y de las organizaciones deban interrelacionarse de modo eficaz y eficiente, así como en actividades que impliquen gestión de la tecnología o de la innovación tecnológica.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en inglés equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

Esta titulación es conjunta con la Universidad de Málaga, puede acceder a toda la información disponible del título en este enlace.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

La obtención de este Sello Internacional de Calidad:

- Garantiza que el título cumple los criterios de calidad establecidos más allá de nuestras fronteras, criterios acordados por agencias internacionales de aseguramiento de la calidad en educación superior, basándose en estándares internacionales reconocidos por empleadores de Europa.
- Reconoce la calidad del título con Sello dentro y fuera de España donde se imparte, siendo este reconocimiento un incentivo para potenciales estudiantes para elegirlo, porque esta acreditación ofrece información fiable sobre la calidad de los títulos que obtienen un Sello Internacional de Calidad.
- Asegura a los empleadores de los egresados que los conocimientos y las competencias prácticas de los egresados de éste alcanzan una serie de estándares internacionales de la educación en el ámbito del título del Sello.

El periodo de validez de la concesión del sello EUR-ACE® de Ingeniería de esta titulación, se extiende, en principio desde el 01 de febrero de 2022 hasta el 01 de febrero 2025

Serán egresados/as EUR-ACE® de Ingeniería todos aquellos estudiantes que hayan finalizado el plan de estudios desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el 01 de febrero 2025
Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 65 170 318 937
2022-2023 65 179 284 830
2021-2022 65 142 254 728
2020-2021 65 133 232 658
2019-2020 65 132 204
2018-2019 65 110 202
2017-2018 65 111 196
2016-2017 65 111 187
2015-2016 65 112 217
2014-2015 65 96 187
2013-2014 65 106 220
2012-2013 65 66 222
2011-2012 65 35 120

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la E.T.S. de Ingeniería dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Además, en particular los Centros de las Universidades participación en aquellos actos que organiza la Universidad para los alumnos de secundaria: Jornadas de Acceso a la Universidad en el Salón del Estudiante. Se editan Guías anuales del Estudiante. Información en la página Web del Centro. Mesas de Atención e Información previa a la matrícula organizada por alumnos que cursan estos estudios. Nombramiento de alumnos-tutores para estudiantes con becas Erasmus.

Los procedimientos de acogida y orientación de los nuevos estudiantes cuentan con Jornada de Acogida y Presentación de los Estudios. Estas jornadas incluye un conjunto de actividades dirigidas a proporcionar a los alumnos preuniversitarios una información exhaustiva sobre las distintas titulaciones oficiales ofertadas, así como sus opciones profesionales, además de describirles cuáles son todos los servicios que ofrece la Universidad. Este programa se realiza una vez cada año.

Las Universidades celebran Jornadas de puertas abiertas de Orientación Universitaria. En dichas jornadas cada centro prepara un “stand” con un docente responsable y alumnos voluntarios que son los encargados de orientar a los futuros universitarios. Por su parte, los servicios centrales cuentan con “stand” informativos que prestan orientación al alumno sobre Acceso, Matrícula, Becas, Cultura, Deporte, Red de Bibliotecas, etc. Asimismo se programan charlas de orientación sobre pruebas de acceso a la Universidad por cada una de las titulaciones impartidas. Estas jornadas están coordinadas por el Vicerrectorado de Estudiantes. Además se realizan Jornadas de información a Orientadores de Secundaria y visitas guiadas al campus universitario enviando información detallada a los Orientadores de Secundaria para informarles sobre cuáles serán los programas de visitas organizadas a los campus universitarios de la Universidad y a cada uno de sus centros. Con esta acción se intenta familiarizar al alumno preuniversitario. Dichos alumnos son acompañados por estudiantes y profesores, permitiéndoles conocer las que en un futuro serán sus aulas y se les informa sobre todo lo relativo a la titulación sobre la que muestra su interés para su posible incorporación a la Universidad.

Este programa de visitas guiadas se coordina con los diferentes centros. Visitas a los centros de la provincia dentro del marco de Jornadas de Orientación destinadas a preuniversitarios. En colaboración con los Ayuntamientos, se reúnen en un mismo centro a los alumnos preuniversitarios de cada comarca y se les informa sobre las cuestiones que más les preocupa en relación a su futuro; principalmente sobre temas académicos, administrativos e institucionales relativas al acceso a la Universidad, tales como pruebas de acceso, proceso de preinscripción, distrito único, etc. Por otra parte, se complementa esta información general con Mesas Redondas sobre las características académicas de las titulaciones y de la organización universitaria.

Adicionalmente se realizan reuniones con Orientadores y Padres, donde el objetivo de estas reuniones es proporcionar orientación sobre las características y el proceso de ingreso, el sistema de becas, y los programas de alojamientos existentes, así como las perspectivas profesionales de las diferentes titulaciones. Además, las Universidades participan en ferias de empleo y orientación en lugares de procedencia de su alumnado, especialmente en el seno de la Comunidad Autónoma Andaluza y en Madrid (Aula).

Además, las Universidades participan en ferias internacionales relacionadas tanto con el intercambio estudiantil, como con la promoción de la oferta académica general de la Universidad (NAFSA, ACFTL en Estados Unidos, ICEF China Workshop, etc.). Cabe resaltar adicionalmente que las universidades participantes mantienen un Portal destinado a Preuniversitarios, que incluye una visita virtual interactiva y toda la información sobre:

- Acceso a la Universidad.
- Notas de corte.
- Guía de titulaciones, planes de estudio y asignaturas.
- Alojamiento.
- Becas.
- ¿Cómo llegar a los Campus?
- Ubicación de las Oficinas de Información.
- Orientación Preuniversitaria.
- Atención personal.
- Programa de visitas a los centros.
- Jornadas de puertas abiertas.
- Revista para preuniversitarios.
- Guía de servicios que ofrece la Universidad al estudiante.

Como forma alternativa de información las universidades participantes editan una revista dedicada a la Orientación de futuros estudiantes. Sus contenidos en formato electrónico, también se encuentran disponibles en la Web de la UMA) y Web de la US).

Asimismo, con anterioridad al inicio de cada curso académico, se editan folletos Generales sobre la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla, folletos específicos de Acceso y Matrícula y un folleto por cada una de las titulaciones oficiales ofertadas.

Perfil recomendado

El perfil del alumno de esta titulación se caracteriza por su interés en obtener una formación de excelencia en los fundamentos científicos que le permitirán desarrollar y aplicar sus conocimientos en el sector de la industria energética, así como una actitud de predisposición para el trabajo individual, capacidad de concentración, facilidad para el aprendizaje autónomo, habilidad para organizar el tiempo y el estudio, y responsabilidad para el trabajo en equipo.

El perfil de ingreso más adecuado para la asimilación de las competencias y habilidades del plan de estudios del título es el del alumno con una buena formación previa en matemáticas y física, fundamentalmente, y con aptitudes como capacidad de observación y de análisis, habilidad y rapidez para el cálculo numérico y resolución de problemas cuantificables, así como el razonamiento lógico y abstracto. Es asimismo muy conveniente la capacidad de establecer relaciones entre la realidad observada y la descripción de ella mediante modelos matemáticos, así como actitudes personales de iniciativa, capacidad de cooperación en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de trabajar bajo presión, liderazgo y responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales. Dicho perfil es el que se considera óptimo para alcanzar los objetivos planteados en la titulación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Convenio titulaciones conjuntas

Convenio Específico entre la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla para la Implantación y Desarrollo de la Titulación Conjunta de Graduado o Graduada en Ingeniería de Organización Industrial
Acceder al Convenio

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 16/12/2011
Fecha BOE: 06/01/2012

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2011-2012.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSI.

Perfil del profesorado

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
88INGENIERO DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL ( Plan 98 )
CursoSe implantaSe extingue (88)
2011-2012Primer curso
2012-2013Segundo curso
2013-2014Tercer cursoPrimer curso
2014-2015Cuarto cursoSegundo curso

Objetivos y competencias

Objetivos

El título de grado en Ingeniería en Organización Industrial tiene como objetivo capacitar al egresado para la gestión y dirección de empresas industriales y de servicios, así como de instituciones de distinta índole (tanto públicas como privadas; Administración Pública, Universidad, ONGs, empresas consultoras, etc.), en todas sus áreas funcionales: producción, logística, calidad, mantenimiento, compras, comercial, productos, procesos, costes, finanzas, medio ambiente, gestión de la innovación, gestión de proyectos, recursos humanos, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social empresarial, etc. Sus capacidades son especialmente adecuadas en actividades con un contenido relevante de proyectos y/o operaciones en que los aspectos tecnológicos y de las organizaciones deban interrelacionarse de modo eficaz y eficiente, así como en actividades que impliquen gestión de la tecnología o de la innovación tecnológica.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Capacidad para aplicar conocimientos de: Matemáticas, Ciencias e Ingeniería.
CG2 - Capacidad para diseñar y conducir experimentos y también para analizar e interpretar la información.
CG3 - Capacidad para diseñar un sistema, componente o proceso para satisfacer necesidades definidas.
CG4 - Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de Ingeniería.
CG5 - Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas de la ingeniería, necesarias para la práctica profesional.
CG6 - Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones de la Ingeniería en un contexto social y global.
CG7 - Capacidad para comunicarse efectivamente.
CG8 - Capacidad para operar en equipos multidisciplinares y multiculturales.
CG9 - Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.
CG10 - Conocimiento de los asuntos políticos, económicos y sociales contemporáneos.
CG11 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje de por vida.

GE1 - Capacidad de organizar y gestionar empresas industriales y de servicios, así como otras instituciones, tanto individualizadamente como formando redes, y en todas sus áreas funcionales y dimensiones: técnica, organizativa, financiera y humana, con una fuerte orientación emprendedora y de innovación.
GE2 - Capacidad para gestionar, asesorar, proyectar, hacer funcionar, mantener y mejorar organizaciones, sistemas, estructuras, instalaciones, sistemas de producción, procesos, y dispositivos con finalidades prácticas, económicas y financieras.
GE3 - Capacidad para valorar la importancia de la gestión de la experiencia, el conocimiento, la tecnología y los procesos de cambio organizacional como factores clave para la mejora de la competitividad en el entorno actual.
GE4 - Conocimientos para gestionar, evaluar y mejorar sistemas de información basados en tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
GE5 - Adquirir bases sólidas en ciencias y tecnología que permitan aplicar la gestión y dirección de operaciones, y la organización de la producción, la logística y la gestión de empresas.
GE6 - Capacidad para el análisis, el diagnóstico y la resolución de problemas en entornos complejos y poco estructurados, así como hacia la iniciativa, la creatividad el razonamiento crítico, la toma de decisiones y la implantación de las mismas.
GE7 - Capacidad de manejar competencias sociales, interpersonales, emocionales y de trabajo en un entorno multidisciplinar e internacional.
GE8 - Adquirir una actitud respetuosa con las personas, la seguridad en el trabajo, el entorno social y ambiental, basada en la cultura de la mejora continua, formación e innovación.
GE9 - Capacidad para el aprendizaje autónomo, o para cursar estudios de postgrado que le permitan profundizar y/o especializarse en diferentes campos de la Ingeniería de Organización.
GE10 - Capacidad de organizar, planificar, controlar y supervisar equipos multidisciplinares.
GE11 - Capacidad de gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas y empresas industriales y centros tecnológicos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CEB01 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CEB02 - Conocer y comprender los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y eletromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería
CEB03 - Conocer y aplicar la programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CEB04 - Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
CEB05 - Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CEB06 - Conocer el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Analizar y aplicar la organización y gestión de empresas.
CEOGE01 - Capacidad para planificar y dirigir la estrategia empresarial.
CEOGE02 - Capacidad para planificar y dirigir la política financiera de la empresa.
CEOGE03 - Capacidad para diseñar y aplicar métodos para la toma de decision en el ámbito de la gestión de empresas. Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos de toma de decisiones.
CEOGE04 - Capacidad para comprender y resolver la problemática asociada a la gestión de empresas de servicios. Conocimientos avanzados aplicados de organización de empresas de servicios.
CEOGE05 - Adquirir conocimientos sobre normativa industrial y su repercusión en la gestión de la empresa.
CEOGE06 - Capacidad para comprender la gestión por procesos de negocio, así como para dirigir las distintas fases del ciclo de mejora de procesos de negocio. Conocimiento y capacidad para el modelado y la simulación de procesos de negocio.
CEOLD01 - Capacidad para diseñar y administrar de forma global el proceso de suministro.
CEOLD02 - Capacidad para modelar, diseñar y operar redes de distribución.
CEOLD03 - Capacidad para diseñar sistemas de almacenamiento industrial.
CEOLD04 - Capacidad para diseñar y operar redes de tráfico.
CEOLD05 - Capacidad para diseñar y operar sistemas de transporte intermodal.
CEOLD06 - Capacidad para operar sistemas de almacenamiento industrial.
CEOSP01 - Capacidad para diseñar y aplicar métodos cuantitativos en los Sistemas Productivos. Capacidad para el análisis y optimización avanzada de procesos y productos.
CEOSP02 - Capacidad para diseñar y operar los procesos de programación y control de los sistemas productivos. Conocimiento avanzado en la aplicación de sistemas y procesos de producción.
CEOSP03 - Capacidad para diseñar y operar sistemas de producción integrada. Conocimiento avanzado en la aplicación de sistemas y procesos de producción integrados.
CEOSP04 - Adquirir conocimiento y capacidades para la gestión integral de los recursos de la empresa.
CEOSP05 - Adquirir conocimientos y capacidades para el diseño y operación de sistemas y productos robustos y fiables. Conocimiento aplicado de sistemas de control de calidad.
CEOSP06 - Capacidad de afrontar el rediseño de los procesos de la empresa con el objeto de establecer sistemáticas de mejora continua en procesos y productos industriales y de servicios. Conocimiento y capacidad para el modelado y la simulación de procesos de negocio.
CEOSIC01 - Adquirir conocimientos y capacidades para la gestión de la responsabilidad social corporativa de las organizaciones con su grupo de interés. Conocimientos y capacidades para la comunicación de resultados a los grupos de interés.
CEOSIC02 - Adquirir conocimientos y capacidades para gestionar la investigación el desarrollo y la innovación. Conocimientos sobre política industrial y tecnológica.
CEOSIC03 - Adquirir conocimientos y capacidades para la gestión de la calidad total y el proceso de integración de los diferentes sistemas de integración.
CEOSIC04 - Adquirir conocimientos y capacidades para el diagnóstico, el diseño, la planificación, la organización, la dirección y el control de la prevención de riesgos laborales.
CEOSIC05 - Adquirir conocimientos y capacidades para la gestión del conocimiento y de las organizaciones.
CEOSIC06 - Adquirir conocimientos y capacidades para la gestión de la innovación.
CEOTI01 - Adquirir conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.
CEOTI02 - Adquirir conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.
CEOTI03 - Adquirir conocimientos aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de la calidad.
CEOTI04 - Adquirir conocimientos y capacidades para realizar la verificación y certificación de productos y procesos.
CEOTI05 - Adquirir conocimientos aplicado de informática industrial y comunicaciones.
CEOTI06 - Adquirir conocimientos y capacidades para el diseño de complejos industriales.
CEOTI07 - Adquirir conocimientos y capacidades para realizar el diagnóstico de las diferentes áreas de la gestión empresarial. Conocimientos y capacidades para el control de la gestión empresarial.
CEOTI08 - Adquirir conocimientos y capacidades en materia de obligaciones tributarias y de gestión empresarial.
CEOTI09 - Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
CEOTI10 - Conocimiento de los principios la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial.
CEOTI11 - Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
CEOTI12 - Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial.
CEOTI13 - Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
CEOTI14 - Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
CEOTI15 - Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
CEOTI16 - Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
CEOTI17 - Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de los materiales.
CEOTI18 - Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.
CEOTI19 - Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
CEOTI20 - Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.
CEOTI21 - Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas.
CEOTI22 - Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión.
CEOTI23 - Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.
CEOTI24 - Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.
CEOTI25 - Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
CEOTI26 - Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
CETEIO01 - Adquirir conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
CETEIO02 - Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.
CETEIO03 - Capacidad para comprender, diseñar y dirigir la implementación de sistemas de información empresarial.
CETEIO04 - Adquirir conocimientos y capacidades para identificar los riesgos laborales e industriales en los lugares y equipos de trabajo Y adquirir conocimientos y capacidades para planificar medidas preventivas y de control respecto a los riesgos laborales e industriales.
CETEIO05 - Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
CETEIO06 - Capacidad para la comprensión, análisis y toma de decisiones relativas a los mercados de productos y servicios. Adquirir conocimientos aplicados de organización de empresas.
CETEIO07 - Capacidad para diseñar e implementar políticas de seguridad de funcionamiento de equipos industriales.
CETEIO08 - Adquirir conocimientos y capacidades para emprender un negocio. Adquirir conocimientos para identificar las oportunidades y realizar el plan de negocios, así como para responder a las exigencias legislativas.
CETEIO09 - Capacidad para la comprensión, análisis y toma de decisiones relativas a los mercados de productos y servicios. Adquirir onocimientos aplicados de organización de empresas.
CETEIO10 - Capacidad para planificar y gestionar el proceso de innovación y generación de nuevos productos industriales.
CETEIO11 - Capacidad para modelar y resolver problemas de Ingeniería de Organización en un entorno de incertidumbre.
CETEIO12 - Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
CETOB01 - Capacidad para el modelado y resolución de problemas que puedan plantearse en la Ingeniería de Organización. Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
CETOB02 - Conocer y utilizar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
CETOB03 - Capacidad para la administración y gestión empresarial. Adquirir conocimientos aplicados de organización de empresas.
CETOB04 - Conocimiento de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
CETOB05 - Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales. Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
CETOB06 - Capacidad para diseñar, gestionar y controlar sistemas productivos. Adquirir conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
CETOB07 - Conocer los fundamentos de la electrónica.
CETOB08 - Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
CETOB09 - Adquirir conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
CETOB10 - Adquirir conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
CETFG - Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería de Organización de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Se pueden identificar diferentes perfiles profesionales correspondientes al grado en Ingeniería en Organización Industrial en relación a las funciones que actualmente desempeñan en la práctica profesional los actuales titulados en esta rama de la ingeniería:

- Dirección y Gestión de empresas, especialmente empresas industriales o de servicios con un contenido tecnológico relevante.
- Organización y Gestión de la Producción y las Operaciones.
- Organización y Gestión de Redes Logísticas.
- Gestión de Distribución Física (Almacenes y Transportes).
- Gestión de Compras y Aprovisionamientos.
- Gestión de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente.
- Gestión de Tecnología y de Innovación Tecnológica.
- Gestión de Sistemas de Información.
- Gestión de la Organización y de los Recursos Humanos.
- Gestión de Marketing y Comercial.
- Gestión Financiera y de Costes.
- Administración Pública, especialmente, en áreas de Promoción Industrial y Tecnológica, e I+D+i.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación31.8242.2540.0044.2934.7830.14
Tasa de abandono25.7622.5424.627.1411.5926.03
Tasa de eficiencia97.7699.1598.7799.8399.5575.85
Tasa de rendimiento66.7265.1873.9463.8558.4359.67
Tasa de éxito83.9283.6087.4282.4681.5182.66
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título66.0066.0068.0072.0068.0066.00
Nota media de ingreso10.4410.3310.4211.5211.7911.81
Duración media de los estudios5.035.175.985.285.67
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.473.633.753.413.403.53
Satisfacción del PDI3.884.254.003.914.274.06
Satisfacción del personal de apoyo3.934.004.114.074.274.31
Satisfacción de los egresados3.713.753.473.723.79
Satisfacción de los empleadores4.504.014.114.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.333.463.383.363.423.31
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.633.773.453.884.294.03
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas68.7570.0075.0065.0075.0081.40
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes7.2810.687.025.952.391.52
% o número de alumnos de movilidad salientes4.114.753.804.765.374.85
Oferta plazas de prácticas externas34.0034.0029.0066.0062.0059.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.404.494.324.324.584.66
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido294.00312.00292.00282.00293.00267.00
Total de alumnos matriculados316.00337.00342.00336.00335.00332.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios120
Optativos48
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)9.00
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2270006 Empresa 6 Formación Básica
1 2270007 Estadística e Investigación Operativa 6 Formación Básica
1 2270008 Expresión Gráfica 6 Formación Básica
1 2270001 Física I 6 Formación Básica
1 2270009 Física II 6 Formación Básica
1 2270002 Informática 6 Formación Básica
1 2270003 Matemáticas I 6 Formación Básica
1 2270004 Matemáticas II 6 Formación Básica
1 2270010 Matemáticas III 6 Formación Básica
1 2270005 Química 6 Formación Básica
2 2270016 Control Automático y de Procesos 6 Obligatoria
2 2270011 Gestión de Empresas 6 Obligatoria
2 2270012 Ingeniería Térmica 6 Obligatoria
2 2270013 Métodos Cuantitativos de Investigación Operativa 6 Obligatoria
2 2270017 Sistemas de Producción 9 Obligatoria
2 2270014 Tecnología de Materiales y Máquinas 6 Obligatoria
2 2270015 Tecnología Eléctrica 6 Obligatoria
2 2270018 Tecnología Electrónica 4.5 Obligatoria
2 2270019 Tecnología Química y Ambiental 6 Obligatoria
2 2270020 Tecnología y Máquinas Hidráulicas 4.5 Obligatoria
3 2270027 Creación de Empresas 4.5 Obligatoria
3 2270028 Diseño de Productos e Innovación 4.5 Obligatoria
3 2270029 Factor Humano de las Organizaciones 6 Obligatoria
3 2270021 Gestión de Calidad 6.00 Obligatoria
3 2270030 Gestión de Proyectos 4.5 Obligatoria
3 2270022 Mercados 4.5 Obligatoria
3 2270023 Métodos Cuantitativos de Gestión 4.5 Obligatoria
3 2270031 Modelado y Simulación de Sistemas Industriales 4.5 Obligatoria
3 2270024 Seguridad Laboral e Industrial 4.5 Obligatoria
3 2270032 Sistemas de Gestión del Mantenimiento 6 Obligatoria
3 2270025 Sistemas de Información 4.5 Obligatoria
3 2270026 Tecnologías de Fabricación 6 Obligatoria
4 2270057 Análisis y Prevención de Riesgos Laborales 4.5 Optativa
4 2270058 Automatización y Robótica Industrial 4.5 Optativa
4 2270060 Complejos Industriales 4.5 Optativa
4 2270061 Diagnóstico y Control de Gestión 4.5 Optativa
4 2270062 Diseño Asistido por Ordenador 4.5 Optativa
4 2270063 Electrónica de Consumo 4.5 Optativa
4 2270036 Fiabilidad Industrial 4.5 Optativa
4 2270064 Fiscalidad y Gestión Empresarial 4.50 Optativa
4 2270040 Gestión de la Calidad Total 4.50 Optativa
4 2270041 Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales 4.50 Optativa
4 2270042 Gestión del Conocimiento 4.50 Optativa
4 2270065 Informática Industrial 4.5 Optativa
4 2270044 Innovación y Política Tecnológica 6.00 Optativa
4 2270067 Introducción a Matlab 4.5 Optativa
4 2270068 Metodología e Historia de la Ingeniería 4.5 Optativa
4 2270047 Métodos de Gestión para la Innovación 4.50 Optativa
4 2270048 Métodos de Optimización 6 Optativa
4 2270069 Metrología Industrial 4.5 Optativa
4 2270070 Optica Aplicada 4.5 Optativa
4 2270072 Prácticas de Empresa 4.50 Optativa
4 2270071 Prácticas de Empresa 3.00 Optativa
4 2270074 Prácticas de Empresa 9 Optativa
4 2270050 Programación y Control de la Producción 6 Optativa
4 2270052 Reingeniería de Procesos 4.5 Optativa
4 2270053 Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad 6.00 Optativa
4 2270054 Sistemas de Gestión Empresarial 4.5 Optativa
4 2270055 Sistemas Integrados de Producción 4.5 Optativa
4 2270076 Trabajo Fin de Grado 12 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El Grado en Ingeniería de Organización Industrial consta de las siguientes menciones:

- Gestión de Empresas (No implantada).
- Logística y Distribución(No implantada).
- Sistemas de Producción.
- Sistemas de Innovación y Competitividad Tecnológica (Sólo en la Universidad de Málaga).

Puede obtener información más ampliada en la web de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Existe la posibilidad de realizar de manera OPTATIVA prácticas en empresas a través de varias asignaturas recogidas en el Plan de Estudios (3; 4,5 y 9 créditos).

En la página web de la ETSI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) se encuentra información más detallada sobre la oferta y los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Para la obtención del título será necesario realizar un Trabajo Fin de Grado con una extensión de (12 ECTS) que consistirá en la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que, bajo la supervisión de un tutor, desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación.

El tema asignado deberá posibilitar que el TFG sea completado por el estudiante en el número de horas correspondiente a los 12 créditos asignados a esta materia.

Este trabajo se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, de investigación o empresas nacionales o extranjeras.

Sólo podrá ser presentado y evaluado una vez que el estudiante haya superado al menos el 70% de los créditos totales de la titulación.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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