Máster Universitario en Sistemas de Energía Eléctrica

Presentación y guía

El Máster propuesto es un paso más en el proceso formativo de ingenieros con el más alto nivel de cualificación científica y técnica, cuya aportación y cometido en el sistema productivo y el mundo académico son fundamentales. En este sentido el Máster sigue las directivas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que ha inducido el replanteamiento de la ordenación de las enseñanzas universitarias y creado una nueva vía de acceso al Doctorado, a través del Máster Universitario.

El presente máster viene a cubrir la tradicional carencia de formación de especialización a nivel de máster y doctorado en el ámbito de los Sistemas Eléctricos de Potencia en España. En este sentido, la propuesta de máster cubre los contenidos habituales en programas de máster similares de EEUU y Canadá, principalmente.

El plan de estudios propuesto consta de 60 créditos, que se estructuran en 7 materias obligatorias con un total de 33 créditos, a las que se suma el Trabajo Fin de Máster de 12 créditos, y 15 créditos de materias optativas, a elegir por el alumno de una oferta de 21 créditos.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web de la ETSI

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2019-2020 30 33 8 41
2018-2019 30 23 7 30
2017-2018 30 23 10 33
2016-2017 30 32 12 44

Sistemas de información preuniversitarios

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en esta web.

Perfil recomendado

El perfil más adecuado para la asimilación de las competencias y habilidades es el de Ingeniero Superior con formación específica en el área de la Ingeniería Eléctrica o Graduado en Ingeniería Eléctrica.

Existe en la página web del título una tabla orientativa de otras titulaciones que dan acceso al máster. Las asignaturas de complemento a cursar dependerán de las asignaturas optativas que haya podido cursar el alumno durante la carrera y del propio plan de estudio. Por tanto, todo el proceso final de acceso queda condicionado a la supervisión de la comisión académica del máster Extraordinariamente, y previo estudio de su currículo, se podrán admitir a otros titulados.

El Máster está orientado a ingenieros, graduados en ingeniería e ingenieros técnicos con formación o experiencia previa en el área de la Ingeniería Eléctrica, que deseen profundizar en dicha especialización o realizar el doctorado. Extraordinariamente, y previo estudio de su currículo, se admitirá a otros titulados, siempre que posean conocimientos básicos suficientes que les permitan seguir adecuadamente las materias relacionadas con el Máster. Los alumnos que no acrediten una formación previa suficiente en Ingeniería Eléctrica deberán cursar asignaturas de complemento, hasta un máximo de 30 créditos, dependiendo de su perfil.

Debido al uso del idioma inglés en el máster (bibliografía, conferencias, etc.), es recomendable que el alumno posea un mínimo de competencias lingüísticas respecto a este idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 07/10/2016
Fecha BOE: 26/10/2016

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2016-2017.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSI

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo del Máster es la formación avanzada y especializada de posgraduados en el área de la Ingeniería Eléctrica, con profundización en todos los temas que comprende dicha área de conocimiento tanto desde el punto de vista científico como profesional. Además, da acceso directo a los interesados en realizar una tesis doctoral dentro de las numerosas líneas de investigación del programa de doctorado interuniversitario en “Sistemas de Energía Eléctrica”, impartido conjuntamente con las universidades Politécnica de Cataluña, País Vasco y Málaga. Además se puede simultanear estos estudios con el Máster en Ingeniería Industrial, pudiéndose reconocer hasta 30 créditos del Máster en Sistemas de Energía Eléctrica como optatividad en Ingeniería Industrial.

El perfil de los alumnos egresados incluye habilidades y competencias en la planificación, desarrollo, construcción, instalación y operación de equipos y sistemas para la generación, transporte, distribución, medida y control de la energía eléctrica, de un modo seguro, fiable, económico y sostenible, así como la iniciación en labores de investigación.

Competencias

Las competencias básicas son las contenidas en el punto 3.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales modificado por Real Decreto 861/2010 de 3 de julio.

Se han incluido como competencias generales las establecidas por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) para la acreditación EUR-ACE de programas de Ingeniería, manteniendo la literalidad de las mismas.

Las competencias específicas incluyen las propias de Sistemas de Energía Eléctrica, a las que hay que añadir una nueva competencia asociada a la materia obligatoria “Emprendimiento”, orientada al fomento de la creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor, así como la competencia asociada al Trabajo Fin de Máster (véase la memoria de verificación).

COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB04 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB05 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
CG01 Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
CG02 Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
CG03 Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
CG04 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
CG05 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
CG06 Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
CG07 Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.

La competencia específica CG7 se adquirirá en varias asignaturas concretas mediante a) la utilización de bibliografía en inglés; b) la redacción de trabajos en forma de artículos, preferentemente en inglés; y c) la defensa pública de los trabajos, en castellano o inglés. Asimismo, dicha competencia se trabajará de forma específica en la elaboración, redacción y defensa del Trabajo Fin de Máster.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01Aplicar los conocimientos básicos de la ingeniería eléctrica, ampliados y mejorados.
CE02Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares relacionados con la ingeniería eléctrica en el mundo empresarial.
CE03Evaluar la legislación vigente del sector eléctrico.
CE04Resolver problemas avanzados en el ámbito de la gestión de los sistemas de generación
CE05Resolver problemas avanzados en el ámbito de la gestión transporte y distribución de Vicerrectorado de Posgrado10 energía eléctrica.
CE06Resolver problemas avanzados en el ámbito de la gestión y uso de la energía eléctrica de un modo seguro, fiable y económico.
CE07Investigar, desarrollar e innovar en el sector eléctrico.

TRABAJO FIN DE MÁSTER:
CTFM Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

EMPRENDIMIENTO:
CEMP Conocimientos de creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El perfil de los alumnos egresados incluye habilidades y competencias en la planificación, desarrollo, construcción, instalación y operación de equipos y sistemas para la generación, transporte, distribución, medida y control de la energía eléctrica, de un modo seguro, fiable, económico y sostenible, así como la iniciación en labores de investigación. Por tanto, la salida profesional son empresas relacionadas con el sector eléctrico (REE, ENDESA, ABENGOA, ISOTROL, etc.)

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El perfil de los alumnos egresados incluye habilidades y competencias en labores de investigación. Por tanto, la salida académica es la formación continuada mediante la realización de una tesis doctoral dentro de las numerosas líneas de investigación del programa de doctorado interuniversitario en “Sistemas de Energía Eléctrica”, impartido conjuntamente con las universidades Politécnica de Cataluña, País Vasco y Málaga.

Para ello, los alumnos podrán acceder a las becas del Ministerio Educación, Cultura y Deporte, de la Junta de Andalucía y la propia Universidad.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción 2012-2013 2013-2014 2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018
Tasa de graduación 61.90
Tasa de abandono 4.76
Tasa de eficiencia 97.56 97.56
Tasa de rendimiento 82.69 56.76
Tasa de éxito 98.62 96.48
Descripción 2012-2013 2013-2014 2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título 21.00 24.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 4.00 3.83
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes 0.00 2.86
% o número de alumnos de movilidad salientes 0.00
Oferta plazas de prácticas externas 3.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas 4.67 4.50
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Plan de Estudios

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

Prácticas extracurriculares ofrecidas por ENDESA y otras empresas del sector.

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El TFM consiste en la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que, bajo la supervisión de un tutor, desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación. Este trabajo se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, de investigación o empresas nacionales o extranjeras

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2019-2020.

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