Grado en Ingeniería de la Salud por la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla

Presentación y guía

El Grado en Ingeniería de la Salud es un grado multidisciplinar, combinando conocimientos de ingeniería, informática, electrónica y salud. Capacita a sus estudiantes para la aplicación de la tecnología en el ámbito hospitalario y de la sanidad en general, siendo este un campo en evolución continua con innovaciones constantes.

El graduado en Ingeniería de la Salud se convertirá en un profesional de la ingeniería, preparado para concebir, analizar, desarrollar, diseñar, especificar y gestionar la tecnología y el conocimiento aplicado al ámbito de la salud. Obteniendo competencias necesarias para su desarrollo profesional en diversos campos, que abarcan desde los sistemas de gestión de la información hasta el desarrollo de robots biomédicos, pasando por campos tan innovadores y relevantes como la inteligencia artificial aplicada a la salud o la bioingeniería de tejidos entre otros.

Para la adquisición de los conocimientos prácticos necesarios proporcionados por este grado, se hace uso de diversas sedes. La principal es la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, que cuenta con amplias instalaciones dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje: equipamiento informático, servidores de altas prestaciones, laboratorio de robótica... Además, se imparten diversas asignaturas en otras sedes, como son el Hospital Universitario Virgen del Rocío, y en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), proporcionando equipamiento y espacios específicos.

Las salidas profesionales del Ingeniero de la Salud, son muy variadas, gracias a la interdisciplinariedad de este grado y la diversidad de las tecnologías aplicadas a la salud, destacando:

1. Desarrollo de sistemas de gestión hospitalaria
2. Experto de I+D en laboratorios de análisis clínicos y electromedicina
3. Robótica e instrumentos para biomedicina
4. Gestión de equipamiento hospitalario
5. Expertos en laboratorios de impresión 3D, aplicada a biomodelos, tecnologías odontológicas y tejidos.
6. Técnico de apoyo en laboratorios de investigación
7. Carrera docente e investigadora en enseñanzas superiores, medias o de formación profesional para impartir materias de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito hospitalario y de la salud
8. Consultoría TI para la salud
9. Ciencia de datos clínicos y biomédicos

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

Puede encontrar más información sobre este título en la página de la ETSII de la Universidad de Sevilla. Esta titulación es conjunta con la Universidad de Málaga, puede acceder a toda la información disponible del título en este enlace.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

La obtención de este Sello Internacional de Calidad:

- Garantiza que el título cumple los criterios de calidad establecidos más allá de nuestras fronteras, criterios acordados por agencias internacionales de aseguramiento de la calidad en educación superior, basándose en estándares internacionales reconocidos por empleadores de Europa.
- Reconoce la calidad del título con Sello dentro y fuera de España donde se imparte, siendo este reconocimiento un incentivo para potenciales estudiantes para elegirlo, porque esta acreditación ofrece información fiable sobre la calidad de los títulos que obtienen un Sello Internacional de Calidad.
- Asegura a los empleadores de los egresados que los conocimientos y las competencias prácticas de los egresados de éste alcanzan una serie de estándares internacionales de la educación en el ámbito del título del Sello.

El periodo de validez de la concesión del sello EUR-ACE® de Ingeniería de esta titulación, se extiende, en principio desde el 01 de febrero de 2022 hasta el 01 de febrero 2028

Serán egresados/as EUR-ACE® de Ingeniería todos aquellos estudiantes que hayan finalizado el plan de estudios desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el 01 de febrero 2028
Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 65 121 262 1510
2022-2023 65 113 197 1337
2021-2022 65 107 188 1190
2020-2021 65 97 134 909
2019-2020 65 107 180
2018-2019 65 120 181
2017-2018 65 74 153
2016-2017 65 97 146
2015-2016 65 90 161
2014-2015 65 86 112
2013-2014 65 106 150
2012-2013 65 56 113
2011-2012 65 61 93

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la E.T.S. de Ingeniería Informática dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Los procedimientos de acogida y orientación de los nuevos estudiantes cuentan con Jornada de Acogida y Presentación de los Estudios. Estas jornadas incluye un conjunto de actividades dirigidas a proporcionar a los alumnos preuniversitarios una información exhaustiva sobre las distintas titulaciones oficiales ofertadas, así como sus opciones profesionales, además de describirles cuáles son todos los servicios que ofrece la Universidad. Este programa se realiza una vez cada año.

Las Universidades celebran Jornadas de puertas abiertas de Orientación Universitaria. En dichas jornadas cada centro prepara un “stand” con un docente responsable y alumnos voluntarios que son los encargados de orientar a los futuros universitarios. Por su parte, los servicios centrales cuentan con “stand” informativos que prestan orientación al alumno sobre Acceso, Matrícula, Becas, Cultura, Deporte, Red de Bibliotecas, etc. Asimismo se programan charlas de orientación sobre pruebas de acceso a la Universidad por cada una de las titulaciones impartidas. Estas jornadas están coordinadas por el Vicerrectorado de Estudiantes. Además se realizan Jornadas de información a Orientadores de Secundaria y visitas guiadas al campus universitario enviando información detallada a los Orientadores de Secundaria para informarles sobre cuáles serán los programas de visitas organizadas a los campus universitarios de la Universidad y a cada uno de sus centros. Con esta acción se intenta familiarizar al alumno preuniversitario. Dichos alumnos son acompañados por estudiantes y profesores, permitiéndoles conocer las que en un futuro serán sus aulas y se les informa sobre todo lo relativo a la titulación sobre la que muestra su interés para su posible incorporación a la Universidad.

Este programa de visitas guiadas se coordina con los diferentes centros. Visitas a los centros de la provincia dentro del marco de Jornadas de Orientación destinadas a preuniversitarios. En colaboración con los Ayuntamientos, se reúnen en un mismo centro a los alumnos preuniversitarios de cada comarca y se les informa sobre las cuestiones que más les preocupa en relación a su futuro; principalmente sobre temas académicos, administrativos e institucionales relativas al acceso a la Universidad, tales como pruebas de acceso, proceso de preinscripción, distrito único, etc. Por otra parte, se complementa esta información general con Mesas Redondas sobre las características académicas de las titulaciones y de la organización universitaria.

Adicionalmente se realizan reuniones con Orientadores y Padres, donde el objetivo de estas reuniones es proporcionar orientación sobre las características y el proceso de ingreso, el sistema de becas, y los programas de alojamientos existentes, así como las perspectivas profesionales de las diferentes titulaciones. Además, las Universidades participan en ferias de empleo y orientación en lugares de procedencia de su alumnado, especialmente en el seno de la Comunidad Autónoma Andaluza y en Madrid (Aula).

Además, las Universidades participan en ferias internacionales relacionadas tanto con el intercambio estudiantil, como con la promoción de la oferta académica general de la Universidad (NAFSA, ACFTL en Estados Unidos, ICEF China Workshop, etc.). Cabe resaltar adicionalmente que las universidades participantes mantienen un Portal destinado a Preuniversitarios, que incluye una visita virtual interactiva y toda la información sobre:

- Acceso a la Universidad.
- Notas de corte.
- Guía de titulaciones, planes de estudio y asignaturas.
- Alojamiento.
- Becas.
- ¿Cómo llegar a los Campus?
- Ubicación de las Oficinas de Información.
- Orientación Preuniversitaria.
- Atención personal.
- Programa de visitas a los centros.
- Jornadas de puertas abiertas.
- Revista para preuniversitarios.
- Guía de servicios que ofrece la Universidad al estudiante.

Como forma alternativa de información las universidades participantes editan una revista dedicada a la Orientación de futuros estudiantes. Sus contenidos en formato electrónico, también se encuentran disponibles en la Web de la UMA y en la Web de la US.

Asimismo, con anterioridad al inicio de cada curso académico, se editan folletos Generales sobre la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla, folletos específicos de Acceso y Matrícula y un folleto por cada una de las titulaciones oficiales ofertadas.

Perfil recomendado

Es recomendable que la formación del alumno sea de perfil científico-tecnológico y que posea conocimientos de Matemáticas, física e informática de nivel de segundo de bachillerato. Al estudiante de Ingeniería de la salud deben interesarle las ciencias de la salud y la labor asistencial y clínica, dado el perfil biosanitario de la profesión.

En lo referente a aptitudes y capacidades, se recomienda que los alumnos tengan:

- Capacidad de observación, atención y concentración.
- Aptitud para el razonamiento numérico y lógico.
- Facilidad para comprender y razonar sobre modelos abstractos que generalicen los aspectos particulares de casos prácticos.

Además de los aspectos técnicos y de formación citados, a nivel personal se recomienda que los alumnos tengan las siguientes aptitudes:

- Tengan creatividad, imaginación y deseo de innovación.
- Sean alumnos organizados y metódicos en sus actividades.
- Sean receptivos, prácticos y abiertos a la improvisación de soluciones.
- Tengan actitud positiva hacia el trabajo en equipo, comunicación y desempeño de responsabilidad.
- Tengan interés por las ciencias en general y, en particular, por las Ciencias de la Salud y las nuevas tecnologías.
- Estén decididos a dedicarse al aprendizaje de forma continua, con curiosidad por estar al día en los avances recientes en ciencia y tecnología.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Convenio titulaciones conjuntas

Convenio Específico entre la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla para la Implantación y Desarrollo de la Titulación Conjunta de Graduado o Graduada en Ingeniería de la Salud.
Acceder al Convenio

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 16/12/2011
Fecha BOE: 06/01/2012

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2011-2012.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Escuela Técnica Superior de Ingenierí­a Informática

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSII

Perfil del profesorado

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

A partir del curso 2011-12, año a año.

Objetivos y competencias

Objetivos

La práctica médica de calidad cuenta con el apoyo de equipos tecnológicos y sistemas de información, capaces de monitorizar funciones fisiológicas y de dar soporte a procesos clínicos. Este título, con un marcado carácter multidisciplinar, tiene como objetivo formar a profesionales cualificados en este ámbito, incluyendo áreas relacionadas con la mecánica, los materiales, la electrónica, la automática, la robótica, la telecomunicación, los computadores o la informática, en colaboración con profesionales sanitarios.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES:
CG01 - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar y desarrollar proyectos en el ámbito de la ingeniería de la salud que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas e instalaciones en el ámbito de la ingeniería de la salud.
CG02 - Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la ingeniería de la salud de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en las competencias básicas, comunes y específicas del título.
CG03 - Capacidad para aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a sistemas médicos y biológicos.
CG04 - Capacidad para diseñar sistemas, dispositivos y procesos para su uso en aplicaciones médicas, de atención sanitaria o biológicas.
CG05 - Capacidad de aprendizaje para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG06 - Capacidad para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinares en los campos de la ingeniería y las ciencias de la salud, mediante la integración de conocimientos y la participación en equipos multidisciplinares.
CG07 - Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional en el ámbito de las ingenierías aplicadas a la salud.
CG08 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad.
CG09 - Conocimiento y aplicación de elementos básicos de organización y planificación en el ámbito de la empresa y otras instituciones, de gestión de recursos humanos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los equipos médicos, las instalaciones sanitarias y los sistemas de información clínicos y biológicos.
CG10 - Capacidad para comunicar y transmitir los conocimientos y conclusiones en el ámbito de la ingeniería de la salud, a público especializado y no especializado, de un modo claro y preciso.
CG11 - Capacidad de expresión oral y escrita en un segundo idioma (inglés).

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CEB01 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CEB02 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CEB03 - Capacidad para comprender y aplicar los conceptos básicos de la algorítmica y los lenguajes de programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CEB04 - Capacidad para comprender y aplicar los conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CEB05 - Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química orgánica y biológica y sus aplicaciones en la ingeniería.
CEB06 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMUNES
CEC01 - Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas de información clínicos, equipos biomédicos y aplicaciones bioinformáticas, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
CEC02 - Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas en el ámbito de la informática clínica, la bioinformática y la ingeniería biomédica, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
CEC03 - Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de sistemas de información clínica, equipos biomédicos o proyectos bioinformáticos, que cumpla los estándares y normativas vigentes.
CEC04 - Capacidad de administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas en el ámbito de la Ingeniería de la Salud (sistemas de información clínica, aplicaciones bioinformáticas y equipos biomédicos).
CEC05 - Conocimiento y capacidad de aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
CEC06 - Conocimiento y capacidad de diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
CEC07 - Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
CEC08 - Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
CEC09 - Conocimiento básico de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos.
CEC10 - Conocimiento y capacidad de aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
CEC11 - Conocimiento y capacidad de aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
CEC12 - Conocimiento y capacidad de utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
CEC13 - Conocimientos sobre los fundamentos y métodos de control y regulación automática.
CEC14 - Conocimiento y capacidad de aplicación de los principios fundamentales de la lógica a las técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su desarrollo práctica en sistemas de diagnosis y apoyo a la decisión.
CEC15 - Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
CEC16 - Conocimiento de los fundamentos de electrónica.
CEC17 - Conocimiento de la necesidad del procesado sistemático de la información de salud, de su beneficio y de las restricciones de las tecnologías de la información en la salud.
CEC18 - Conocimiento de las principales características funcionales y ejemplos de sistemas de información de salud.
CEC19 - Capacidad para el planteamiento y modelización de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería de la salud.
CEC20 - Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de sistemas de procesamiento de imágenes en ingeniería biomédica.
CEC21 - Conocimiento básico de las biomoléculas, así como de las relaciones entre su estructura y su función.
CEC22 - Conocimiento básico de las bases de la información biológica y de los mecanismos de su actualización y transmisión, así como de los principios fundamentales y técnicas básicas de Biología Molecular.
CEC23 - Conocimiento básico de los principios fundamentales y técnicas básicas de la Enzimología, de la Bioquímica Metabólica y de los principios fundamentales que rigen la regulación metabólica, así como.de las redes metabólicas y de regulación biológica.
CEC24 - Conocimientos básicos de la Evolución Molecular y de los principios biológicos que la rigen.
CEC25 - Conocimientos básicos acerca de la estructura y función de las células y de las técnicas básicas para su estudio, así como de la Genética, con especial énfasis en los principios de organización genómica y de herencia de la información biológica.
CEC26 - Conocimientos básicos sobre la organización anatómica del cuerpo humano y capacidad de aplicación de los principios fundamentales de la Fisiología y de las técnicas para su estudio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS BIOINFORMÁTICA
CE-BI-01 - Conocimientos básicos en lenguajes de representación y evaluación de modelos biológicos, así como de técnicas de reconocimiento de patrones y relaciones útiles en dichos modelos.
CE-BI-02 - Conocimientos básicos del contenido y estructura de las principales bases de datos biológicas de primer y segundo nivel; así como del uso de aplicacioenes de búsqueda y consulta en dichas base de datos.
CE-BI-03 - Capacidad de desarrollar programas complejos usando programación orientada a objetos para la resolución de problemas bioinformáticos.
CE-BI-04 - Conocimiento sobre organización y estructura de los genomas. Conocimiento de las tecnologías de análisis de alto rendimiento de genes, proteínas y metabolitos. Comprensión de la relevancia del estudio de los sistemas vivos a escala ¿ómicas¿.
CE-BI-05 - Conocimiento de los principios, herramientas y técnicas para la comparación y análisis de secuencias y estructuras moleculares.
CE-BI-06 - Conocimiento de criterios de decisión para seleccionar aplicaciones bioinformáticas para la resolución de diferentes tipos de problemas.
CE-BI-07 - Conocimientos básicos de los fundamentos de la Biología de Sistemas así como de las técnicas y herramientas relacionadas con la disciplina. Conocimiento en teoría de grafos y su aplicación al análisis de redes biológicas.
CE-BI-08 - Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados para el desarrollo de herramientas bioinformáticas eficientes y escalables.
CE-BI-09 - Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos avanzados de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas bioinformáticos, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
CE-BI-10 - Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas en el ámbito de la bioinformática, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
CE-BI-11 - Conocimientos básicos de Biotecnología, así como de las herramientas computacionales útiles en este campo.
CE-BI-12 - Conocimientos básicos sobre los enfoque bottom-up y top-down de la Biología sintética. Genomas mínimos. Conocimientos básicos sobre diseño de circuitos biológicos.
CE-BI-13 - Conocimientos básicos sobre las técnicas y herramientas empleadas en el estudio de SNPs, clustering y anotación funcional en Microarrays.
CE-BI-14 - Conocimiento del uso y validación de métodos y técnicas de integración de datos heterogéneos, meta-análisis, medidas de distancia en red y clusterización.
CE-BI-15 - Conocimiento de los estándares de datos abiertos usados en bioinformática sobre el genoma, compuestos químicos, fórmulas matemáticas y científicas, datos médicos y biodiversidad.
CE-BI-16 - Capacidad para aplicar técnicas de recuperación de información, minería de datos, aprendizaje automático, estadísticas y la lingüística computacional para la minería de textos científicos.
CE-BI-17 - Conocimiento básico de los principios y enfoques para el estudio de la complejidad biológica. Nociones de pléctica y sinergética. Conocimientos básicos de las herramientas y procedimientos para el análisis y visualización de redes.
CE-BI-18 - Conocimiento básico de los fundamentos físicos que rigen los principios de organización estructural y funcional de los seres vivos. Base termodinámica del funcionamiento de los seres vivos. Conocimiento en técnicas biofísicas para el estudio de los seres vivos.
CE-BI-19 - Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos biológicos.
CE-BI-20 - Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
CE-BI-21 - Conocer diversos métodos propios de la Ingeniería Web, entendiendo sus limitaciones y puntos fuertes, siendo capaz de realizar una comparativa entre ellos.
CE-BI-22 - Conocimiento del análisis, diseño y desarrollo de almacenes de datos para el análisis y la divulgación eficiente de datos biológicos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS INFORMÁTICA BIOMÉDICA
CE-IM-01 - Conocimientos de los fundamentos del comportamiento de los materiales, en cuanto a ciencia, tecnología y química de materiales (microestructura, procesado y propiedades) y en cuanto a los principios básicos de la resistencia de materiales.
CE-IM-02 - Conocimiento y utilización de los principios básicos de los biomateriales, incluyendo la biocompatibilidad, biodegradabilidad y estabilidad biológica. Capacidad crítica para evaluar las posibilidades y potenciales aplicaciones de los biomateriales existentes en la actualidad o previsibles en un futuro cercano.
CE-IM-03 - Capacidad para la resolución de los problemas característicos de la teoría de medios continuos que puedan plantearse en la ingeniería y la biomedicina. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre mecánica de fluidos y teoría del transporte en medios continuos de carácter biológico.
CE-IM-04 - Capacidad para la resolución de los problemas característicos de la teoría de medios continuos que puedan plantearse en la ingeniería y la biomedicina. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre mecánica de sólidos de carácter biológico.
CE-IM-05 - Conocimientos y capacidades sobre operaciones básicas y fundamentos tecnológicos en el ámbito de la biotecnología.
CE-IM-06 - Capacidad para aplicar técnicas existentes en el tratamiento de señales que permitan su interpretación y aplicación al ámbito de la biología y la medicina.
CE-IM-07 - Capacidad para diseñar dispositivos eléctricos y electrónicos para aplicaciones en biología y medicina.
CE-IM-08 - Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos en el ámbito de la Ingeniería Biomédica y de las instalaciones hospitalarias.
CE-IM-09 - Conocimientos sobre instalaciones hospitalarias. Capacidad para el diseño de instalaciones y para la selección de elementos y componentes.
CE-IM-10 - Capacidad para modelar el comportamiento de tejidos biológicos y realizar ensayos que los caractericen.
CE-IM-11 - Capacidad para modelar mediante herramientas matemáticas y computacionales sistemas biológicos y médicos comunes, así como el empleo de estas herramientas para obtener información cuantitativa de dichos modelos que le permitan entender el sistema.
CE-IM-12 - Conocimientos sobre los fundamentos de los diferentes tipos de prótesis, y capacidad para la evaluación y el diseño de las mismas.
CE-IM-13 - Conocimientos sobre los fundamentos de los sistemas tecnológicos para la evaluación, rehabilitación y la ayuda a la discapacidad, y capacidad para la evaluación y el diseño de los mismos.
CE-IM-14 - Conocimiento y capacidad para captar, filtrar interpretar y analizar señales biomédicas.
CE-IM-15 - Conocimientos de los fundamentos de la ingeniería de tejidos, y capacidad para diseñar técnicas de crecimiento y cultivo de tejidos biológicos.
CE-IM-16 - Conocimientos sobre los fundamentos de la microtecnología y la nanotecnología, y sus aplicaciones a la resolución de problemas biomédicos.
CE-IM-17 - Conocimientos sobre la regulación de aplicación al ámbito biomédico, así como sobre las implicaciones éticas de los problemas en biología y medicina, particularmente en lo que atañe a los ensayos clínicos.
CE-IM-18 - Conocimientos y capacidades para la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la práctica médica, incluyendo el diseño y la selección de sistemas.
CE-IM-19 - Conocimientos y capacidades para el diseño de sistemas mecatrónicos aplicados a los problemas de la biología y la medicina.
CE-IM-20 - Conocimientos de los principios de la robótica, y su aplicación a problemas del ámbito de la ingeniería biomédica, como la cirugía o a asistencia.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS INFORMÁTICA CLÍNICA
CE-IC-01 - Capacidad para construir sistemas de codificación de información clínica y dominar sus estándares de representación.
CE-IC-02 - Capacidad para la gestión responsable de datos de salud, incluyendo la habilidad para usar y diseñar sistemas de datos de salud, con especial interés en la construcción de herramientas de apoyo a la toma de decisiones.
CE-IC-03 - Capacidad para diseñar y evaluar arquitecturas de sistemas de información de salud, especialmente sistemas de información clínica.
CE-IC-04 - Cocimiento de los procesos implicados en la gestión clínica y hospitalaria y capacidad para describirlos formalmente e incorporarlos a un sistema de información.
CE-IC-05 - Capacidad para seleccionar y aplicar métodos avanzados de análisis de datos clínicos, con objeto de extraer la información relevante para al toma de decisiones.
CE-IC-06 - Conocimiento en profundidad de los agentes que constituye el Sistema Público de Salud.
CE-IC-07 - Capacidad para entender y especificar los procesos implicados en la organización sanitaria.
CE-IC-08 - Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar infraestructuras de seguridad de redes y sistemas de información.
CE-IC-09 - Capacidad para diseñar y desarrollar soluciones fiables y eficientes de gestión de identificación personal y acceso a sistemas y a la información
CE-IC-10 - Capacidad para diseñar y evaluar arquitecturas de sistemas de información con criterios de calidad, eficiencia, seguridad y fiabilidad requeridos en el ámbito de la salud
CE-IC-11 - Capacidad para evaluar, seleccionar, implantar y mantener el software de base necesario para desplegar sistemas de información clínica.
CE-IC-12 - Capacidad para proyectar, evaluar e implantar instalaciones físicas (electricidad, red, climatización, adecuación de espacios físicos, seguridad perimetral¿) para dar soporte a sistemas de información en ámbitos asistenciales con criterios de eficiencia, fiabilidad, de acuerdo a las normativas vigentes.
CE-IC-13 - Capacidad para redactar e implantar planes continuidad y de contingencia en sistemas de información clínicas.
CE-IC-14 - Capacidad para gestionar Tecnologías y Servicios de Información (TSI) en instituciones de salud, tomando como referencia estándares, normas y modelos aplicables al gobierno de Tecnologías y Servicios de Información, de acuerdo a los requerimientos de seguridad y calidad de los servicios exigidos en los entornos clínicos.
CE-IC-15 - Capacidad para elaborar y realizar el seguimiento de planes estratégicos de Tecnologías y Servicios de información de las organizaciones.
CE-IC-16 - Conocimiento de los principios de gestión de las organizaciones y capacidad de incorporar los conceptos de planificación estratégica en dirección de departamentos de tecnologías de la información de instituciones sanitarias.
CE-IC-17 - Capacidad para describir cómo establecer un programa de gestión de la calidad total en un departamento de Tecnologías de la Información.
CE-IC-18 - Conocimiento del marco legal y regulatorio en el ámbito de la salud y capacidad para analizar e interpretar textos regulatorios, sentencias, etc, con objeto de aplicarlos como requerimientos en el desarrollo y explotación de sistemas de Información Clínica.
CE-IC-19 - Conocimiento del marco legal y ético de la práctica profesional en ámbitos de la Salud y de la Informática Clínica en particular.
CE-IC-20 - Capacidad para participar en equipos de dirección proyectos TIC y desarrollar tareas de gestión de proyectos en organismos y empresas de salud, incluyendo la redacción y presentación de ofertas.
CE-IC-21 - Capacidad para elaborar pliegos de prescripciones técnicas de concursos públicos de suministro de equipos y servicios de instituciones públicas, y capacidad para la elaboración de informes de valoración técnicas.
CE-IC-22 - Diseñar arquitecturas de aplicaciones basadas en servicios y desarrollar soluciones tecnológicas orientadas a la integración de servicios (SOA), de acuerdo a estándares de servicios web y tecnologías asociadas.
CE-IC-23 - Concebir, desplegar, organizar y gestionar servicios en contextos empresariales, o institucionales para mejora de sus procesos internos (procesos de negocio)
CE-IC-24 - Capacidad para definir, desarrollar e implantar sistemas de información de soporte a la atención usuarios con acceso multicanal.
CE-IC-25 - Capacidad para poner en marcha la prestación de servicios TIC satisfaciendo estándares de calidad establecidos por acuerdos de nivel de servicios.
CE-IC-26 - Capacidad para diseñar, implantar y administrar los distintos componentes de las plataformas de tramitación electrónica, garantizando la interoperabilidad y la accesibilidad.
CE-IC-27 - Capacidad para aplicar técnicas de minería de datos para el análisis y de datos y extracción de información destinada a la toma de decisiones en entornos clínicos.
CE-IC-28 - Capacidad para aplicar conocimientos de tecnología de las comunicaciones para diseñar, evaluar e implantar sistemas de comunicaciones de datos en ámbitos clínicos y de la salud

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

La necesaria interoperabilidad del equipamiento médico y asistencial con los sistemas de información clínica, está determinando una clara demanda de profesionales con formación integral en los distintos tipos de tecnologías relacionadas con el ámbito de la salud. También es necesario disponer en los hospitales de perfiles profesionales de alto nivel relacionados con la gestión de la innovación y la tecnología, en su más amplio aspecto, reforzando esta visión integral de las Ingenierías de la Salud.

Nuestros ingenieros también podrán trabajar en empresas dedicadas a la tecnología al servicio de la salud dentro del área de diseño de productos, en la gestión de calidad y en las ventas. Además, podrán integrarse en equipos de docencia e investigación, tanto de ámbitos privados como públicos, así como en la función pública.

El grado tiene como finalidad preparar y formar profesionales que desarrollen su actividad en:

- Empresas dedicadas a la fabricación y/o mantenimiento de equipos médicos de diagnóstico o monitorización de pacientes y todo el software relacionado.
- Empresas o equipos de investigación biomédica, y en particular, en las áreas donde la informática tenga un papel predominante.
- Departamentos de Ingeniería clínica o de electromedicina de los hospitales, encargándose del asesoramiento, control de calidad y gestión del mantenimiento de los equipos.
- Empresas del sector de Tecnologías de la Información que desarrollen, implanten y mantengan sistemas de información clínica.
- Departamentos de Informática de hospitales, realizando tareas de implantación y administración de redes, infraestructuras y de los sistemas de información.
- Administración autonómica o nacional, asesorando en la definición de políticas estratégicas relacionadas con la coordinación de tecnología y la innovación en centros públicos de salud.
- Consultoría de Tecnologías Informáticas para la salud.
- Empresas de desarrollo de software bioinformático para máquinas de secuenciación.
- Integración en equipos de investigación básica y aplicada o en equipos de desarrollo tecnológico para compañías de biotecnología y/o empresas involucradas en el desarrollo de fármacos.
- Estudios en metodologías estadísticas, matemáticas y computacionales para analizar el genoma y la expresión génica.
- Trabajos de desarrollo e implementación de la tecnología de GeneChips, expresión génica, mapeo, rastreo de polimorfismos, descubrimiento de genes y desarrollo de algoritmos diagnósticos.
- Técnicos cualificados de empresas relacionadas con la gestión y el análisis informático de datos biológicos.

Salidas académicas

- Máster Universitario en Ingeniería Informática.

- Máster Universitario en Ingeniería del Software: Cloud, Datos y Gestión de las Tecnologías de la Información.

- Máster Universitario en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).
Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Este título combinado con el máster adecuado prepara perfectamente para el acceso a cualquiera de los programas de doctorado ofrecidos por la E.T.S. de Ingeniería Informática.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación44.4439.7144.4451.5244.2648.44
Tasa de abandono23.8125.0015.8715.1521.3120.31
Tasa de eficiencia99.4699.3099.4399.8099.9380.33
Tasa de rendimiento69.1667.9973.6966.1166.7971.81
Tasa de éxito84.6183.7986.2484.5583.5887.99
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título61.0063.0065.0060.0068.0062.00
Nota media de ingreso10.3110.7711.1411.6211.9611.81
Duración media de los estudios5.314.795.184.985.65
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.423.683.533.373.553.64
Satisfacción del PDI3.894.254.044.184.134.15
Satisfacción del personal de apoyo3.953.903.674.384.574.23
Satisfacción de los egresados3.453.333.763.473.63
Satisfacción de los empleadores4.014.114.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.493.713.453.463.483.46
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.943.933.484.334.004.39
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas73.6861.5467.5074.1978.0082.61
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes3.954.621.270.953.131.57
% o número de alumnos de movilidad salientes4.283.631.901.582.824.08
Oferta plazas de prácticas externas35.0035.0055.0029.0025.0066.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.604.564.534.534.684.66
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido301.00294.00311.00312.00312.00300.00
Total de alumnos matriculados304.00303.00316.00316.00319.00320.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios90
Optativos78
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)13.50
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2260001 Álgebra Lineal 6 Formación Básica
1 2260002 Ampliación de Cálculo 6 Formación Básica
1 2260003 Bioquímica Estructural 6 Formación Básica
1 2260006 Cálculo 6 Formación Básica
1 2260007 Estadística 6 Formación Básica
1 2260004 Física I 6 Formación Básica
1 2260008 Física II 6 Formación Básica
1 2260005 Fundamentos de la Programación 6 Formación Básica
1 2260009 Gestión de Empresas 6 Formación Básica
1 2260010 Programación Orientada a Objetos 6 Formación Básica
2 2260011 Ampliación de Matemáticas 6 Obligatoria
2 2260016 Anatomía y Fisiología 6 Obligatoria
2 2260017 Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos 6 Obligatoria
2 2260018 Bases de Datos 6 Obligatoria
2 2260019 Biología Celular y Genética 6 Obligatoria
2 2260012 Biología Molecular y Bioquímica 6 Obligatoria
2 2260013 Circuitos y Máquinas Eléctricas 6 Obligatoria
2 2260020 Control Automático 6 Obligatoria
2 2260014 Electrónica 6 Obligatoria
2 2260015 Estructuras de Datos y Algoritmos 6 Obligatoria
3 2260026 Análisis Avanzado de Datos Clínicos 4.5 Optativa
3 2260028 Biomateriales 4.5 Optativa
3 2260029 Biomecánica I: Sólidos 4.5 Optativa
3 2260030 Biomecánica II: Fluidos 4.5 Optativa
3 2260031 Biotecnología 4.5 Optativa
3 2260032 Ciencia y Resistencia de Materiales 6 Optativa
3 2260033 Codificación y Gestión de la Información Sanitaria 4.5 Optativa
3 2260034 Diseño e Implementación de Sistemas de Información Clínica 4.5 Optativa
3 2260021 Fundamentos de Informática Clínica 6 Obligatoria
3 2260022 Imágenes Biomédicas 6 Obligatoria
3 2260036 Infraestructuras de Sistemas de Información 6 Optativa
3 2260023 Ingeniería del Software 6 Obligatoria
3 2260038 Instrumentación Biomédica 6 Optativa
3 2260024 Redes y Sistemas Distribuidos 6 Obligatoria
3 2260041 Salud Pública y Organización Sanitaria 6 Optativa
3 2260042 Seguridad, Confidencialidad y Gestión de la Identidad 4.5 Optativa
3 2260025 Sistemas Inteligentes 6 Obligatoria
4 2260047 Arquitectura de Sistemas y Software de Base 6 Optativa
4 2260063 Biofísica Celular y Tisular 4.5 Optativa
4 2260064 Bioseñales Médicas 4.5 Optativa
4 2260053 Electromedicina 6 Optativa
4 2260065 Etica y Legislación en Salud 4.5 Optativa
4 2260055 Gestión de Proyectos Informáticos 4.5 Optativa
4 2260056 Gestión de Servicios y Tecnologías de la Información 6 Optativa
4 2260057 Gestión del Cambio, Comunicación y Liderazgo 4.5 Optativa
4 2260066 Ingeniería de Tejidos 4.5 Optativa
4 2260059 Instalaciones Hospitalarias 6 Optativa
4 2260068 Microtecnología y Nanotecnología en Biomedicina 4.5 Optativa
4 2260060 Minería de Datos Clínicos 4.5 Optativa
4 2260070 Prácticas Externas 13.5 Optativa
4 2260073 Proyectos en Informática Clínica 4.5 Optativa
4 2260074 Proyectos en Ingeniería Biomédica 4.5 Optativa
4 2260075 Robótica Médica 4.5 Optativa
4 2260076 Seguridad, Etica y Regulación en Ingeniería Biomédica 4.5 Optativa
4 2260077 Sistemas de Control y Biomecatrónica 4.5 Optativa
4 2260078 Sistemas de Información para Teleasistencia y Atención Remota 4.5 Optativa
4 2260079 Sistemas de Rehabilitación y Ayuda a la Discapacidad 4.5 Optativa
4 2260081 Tecnologías para la Administración Electrónica 4.5 Optativa
4 2260082 Telemedicina 4.5 Optativa
4 2260083 Trabajo Fín de Grado 12 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El título se estructura en tres menciones que cubren especialidades profesionales distintas, caracterizadas por competencias específicas que se detallan en el siguiente apartado. Estas menciones son:

- Graduado(a) en Ingeniería de la Salud: Mención en Informática Clínica. (Esta mención solo puede ser cursada en la Universidad de Sevilla)
- Graduado(a) en Ingeniería de la Salud: Mención en Bioinformática. (Esta mención solo puede ser cursada en la Universidad de Málaga)
- Graduado(a) en Ingeniería de la Salud: Mención en Ingeniería Biomédica. (Esta mención puede ser cursada en la Universidad de Sevilla y en la Universidad de Málaga)

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este plan de estudios no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Existe la posibilidad de cursar Prácticas Externas OPTATIVAS en esta titulación.

Para más información consultar el Servicio de Relaciones Externas de la E.T.S. de Ingeniería Informática y su área de Prácticas externas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) o del Servicio de Relaciones Externas de la E.T.S. de Ingeniería Informática.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El Trabajo fin de grado tiene como objetivo proporcionar al alumnado una visión global y unificada de la planificación, gestión y normativa aplicable a un proyecto informático. En este plan de estudios tiene una carga de 12 ECTS y se complementa con una asignatura denominada Planificación y Gestión de Proyectos Informáticos.

La ETSII pone a disposición del alumnado una web corporativa a través de la cual se gestiona toda la información relativa al TFG.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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