Máster Universitario en Ingeniería Informática

Presentación y guía

El Máster en Ingeniería Informática a distancia capacita a los estudiantes para ejercer la profesión de Ingeniero Informático en un mundo de rápido avance tecnológico cubriendo las últimas tecnologías demandadas por la empresa.

El egresado/a de este máster oficial adquirirá la capacidad de dirigir y participar a nivel técnico en empresas TIC y departamentos de TI de empresas de otros sectores. Además, el máster cumple con la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades capacitando para el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Informática.

El egresado/a adquirirá conocimientos en base a los últimos estándares y tecnologías (ver más detalles en la web del máster) cubriendo entre otras: Cloud Computing, Transformación Digital, Internet de las Cosas, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Deep Learning, eHealth, Big Data, etc.

El Máster Oficial de Ingeniería Informática te prepara para los puestos más relevantes dentro del sector, entre otros muchos:

1. CTO, CIO y Técnico en Departamento de TIC.
2. Programador y Director de Desarrollo.
3. Gestión de infraestructuras TIC y Data Centers
4. Creación de empresas y departamentos de innovación TIC
5. Data Scientist, Data Manager, Desarrollo de IA.

El presente título se oferta para alumnos de nuevo ingreso desde el curso académico 2018-19. Para más información consulte la memoria de verificación.

Conforme a lo dispuesto en las Normas del Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad de Sevilla, los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Informática de ediciones previas, que no hayan concluido sus estudios, podrán adaptarse al nuevo plan de acuerdo con las siguientes tablas de reconocimientos directos:
Tablas de reconocimientos directos


También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2021-2022 30 60 38 114
2020-2021 30 66 37 120
2019-2020 30 64 23
2018-2019 30 47 22

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

El perfil de estudiante ideal para cursar este máster es el de un egresado reciente de alguna de las titulaciones relacionadas con Ingeniería Informática, con un buen expediente académico, muy dinámico, muy activo, con gran ilusión por apredender.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

De acuerdo con lo previsto en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, con carácter general podrán acceder a enseñanzas oficiales de Máster quienes reúnan los requisitos exigidos:

• Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
• Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

El artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, regula la admisión a las enseñanzas de Máster y establece que los estudiantes podrán ser admitidos conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración que establezca la Universidad.

Por otra parte, de acuerdo con las previsiones del Art. 75 de la Ley 15/2003 Andaluza de Universidades, a los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único. En consecuencia los procesos de admisión de alumnos se realizan de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión de Distrito Único Andaluz, considerándose en los mismos la existencia de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad. Según las disposiciones del Distrito Único Universitario de Andalucía por las que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres universitarios, el criterio de prelación en la adjudicación de plazas tendrá en cuenta “los requisitos de admisión y los criterios en el orden de preferencia que para cada Máster se haya establecido en la correspondiente memoria de implantación, o en su defecto, por la comisión Académica correspondiente”.

La Comisión Académica del Máster establecerá y aplicará los criterios de selección, siempre respetando los principios de mérito e igualdad de oportunidades.

En caso de haber más candidaturas que plazas, éstas se ordenarán según una valoración que tendrá en cuenta el siguiente criterio:

Expediente académico (100%)

Ordenados los estudiantes que solicitan la admisión con arreglo al criterio de valoración antedicho, serán admitidos tantos solicitantes como plazas se oferten, por estricto orden de prelación. En caso de que se produzcan renuncias, podrán optar a la admisión los solicitantes no seleccionados en primera instancia, otra vez de acuerdo con su orden de méritos.

Para estudiantes en los que el castellano no es su lengua materna se les requerirá certificación de idioma castellano B2 según la terminología del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Siguiendo el marco legal y normativo establecido, podrán acceder directamente a este máster, sin necesidad de complementos formativos, los egresados de los Grados en Ingeniería Informática verificados de acuerdo con la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades, así como los egresados de los títulos de Ingeniería Informática creados siguiendo las directrices establecidas por el Real Decreto 1459/1990.

Igualmente, podrán acceder directamente a este máster, sin necesidad de complementos formativos, los egresados de los títulos de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas que hubieran sido diseñados, respectivamente, siguiendo las directrices de los Reales Decretos 1460/1990 [6] y 1461/1990.

El resto de titulaciones sólo tendrán acceso al Máster cuando el título del interesado acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aun no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, módulos que se describen en el anexo II, apartado 5 de la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades. En este caso, será la Comisión Académica del Máster la que determine si se cumple el citado requisito de acceso, y en ese caso podrá establecer hasta un máximo de 30 créditos de complementos formativos. Dichos créditos se cursarán en asignaturas del módulo M06 de alguno de los grados en Ingeniería Informática de la ETSII, según el currículo del estudiante y a criterio de la Comisión Académica.

Dichas asignaturas son:

Grado en Ingeniería Informática – Ingeniería de Computadores:
Sistemas Paralelos y Distribuidos
Arquitectura y Tecnologías de Redes I
Arquitectura y Tecnologías de Redes II
Periféricos e Interfaces
Software de Sistemas
Sistemas Empotrados y de Tiempo Real I
Sistemas Empotrados y de Tiempo Real II
Laboratorio de Desarrollo de Hardware

Grado en Ingeniería Informática – Ingeniería del Software:
Arquitectura e Integración de Sistemas Software
Diseño y Pruebas I
Diseño y Pruebas II
Ingeniería de Requisitos
Proceso Software y Gestión I
Proceso Software y Gestión II
Evolución y Gestión de la Configuración
Ingeniería del Software y Práctica Profesional

Grado en Ingeniería Informática – Tecnologías Informáticas:

Sistemas de Información:
Gestión y Estrategia Empresarial
Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos
Sistemas de Información Empresarial
Matemática Aplicada a Sistemas de Información
Gestión de Procesos y Servicios
Administración de Sistemas de Información
Inteligencia Empresarial
Modelado y Análisis de Requisitos en Sistemas de Información

Tecnologías de la Información:
Gestión de Sistemas de Información
Sistemas Orientados a Servicios
Matemática Aplicada a Tecnologías de la Información
Arquitectura de Sistemas Distribuidos
Computación Móvil
Arquitectura de Redes
Tecnologías Avanzadas de la Información
Infraestructura de Sistemas de Información

Computación:
Lógica Informática
Programación Declarativa
Procesadores de Lenguajes
Ampliación de Inteligencia Artificial
Sistemas Inteligentes
Matemáticas para la Computación
Interacción Persona-Ordenador
Modelos de Computación y Complejidad

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 03/08/2018
Fecha BOE: 07/09/2018

Curso de implantación

El título se implantó en el curso 2018-2019

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 90.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

No presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
M147Máster Universitario en Ingeniería Informática
CursoSe implantaSe extingue (M147)
2018-2019Primer curso
2019-2020Segundo curso
El título se implanta para el curso 2018-19.

Objetivos y competencias

Objetivos

Este máster tiene un único objetivo: formar a Ingenieros Informáticos preparados para liderar las TIC del presente y el futuro.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
CG01 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.
CG02 Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
CG03 Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
CG04 Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
CG05 Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
CG06 Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática.
CG07 Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT01 Capacidad para promover el progreso y desarrollar y fomentar el espíritu emprendedor.
CT02 Capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
MÓDULO: DIRECCIÓN Y GESTIÓN
CE01 Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
CE02 Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
CE03 Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.

MÓDULO: TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS
CE04 Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.
CE05 Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
CE06 Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos.
CE07 Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.
CE08 Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.
CE09 Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida.
CE10 Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería.
CE11 Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos.
CE12 Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.
CE13 Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica.
CE14 Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.
CE15 Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia.
CE16 Capacidad para emprender sobre la base de innovaciones tecnológicas relacionadas con la Ingeniería Informática.
CE17 Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.


Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Este máster proporciona dos salidas profesionales:

1.Gestión de infraestructuras TIC y Data Centers: Dirección Gestión y administración de infraestructuras TIC y manejo de datos empresariales, tanto a nivel de infraestructura como de explotación de los mismos.

2.Creación de empresas y departamentos de innovación TIC: Autoempleo, mediante la puesta en marcha de startups relacionadas con la Ingeniería Informática; d) Dirección y actividades profesionales en el contexto de departamentos de I+D+i de las empresas del sector.

3.Director, CIO y Técnico en Departamento de TIC: Dirección o participación en los departamentos TIC de pymes y grandes empresas de cualquier sector.

4.Programador y Director de Desarrollos de Software Empresarial: Dirección o participación en equipos de desarrollo orientados al desarrollo de software en el contexto de aplicaciones empresariales.

Para más información consultar la web propia del máster.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El programa de Doctorado en Ingeniería Informática da acceso directo a los estudiantes que han superado el Máster en Ingeniería Informática. Podrá encontrar más información disponible en este enlace.

Consulte la web de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática para más información.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-20202020-2021
Tasa de graduación48.15
Tasa de abandono11.11
Tasa de eficiencia100.0086.96
Tasa de rendimiento68.7357.1450.26
Tasa de éxito98.3898.2296.63
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-20202020-2021
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título27.0030.0027.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.79
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.364.002.67
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas70.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes3.573.51
% o número de alumnos de movilidad salientes1.790.00
Oferta plazas de prácticas externas3.001.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.504.674.67
Total de alumnos matriculados27.0056.0057.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido27.0053.0057.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios60
Optativos18
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)9.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51800001 Análisis de Datos en Sistemas de Información 3.00 Obligatoria
1 51800002 Aprendizaje Automático 7.50 Obligatoria
1 51800003 Auditoría y Certificación 3.00 Obligatoria
1 51800004 Desarrollo y Gestión de Sistemas de Información en la Nube 3.00 Obligatoria
1 51800005 Diseño Guiado por Experiencia de Usuario 3.00 Obligatoria
1 51800006 Gestión Avanzada de Redes de Datos 4.50 Obligatoria
1 51800007 Gestión de Riesgos y Seguridad en Red 4.50 Obligatoria
1 51800008 Gestión de Servicios de las Tecnologías de la Información 3.00 Obligatoria
1 51800009 Gestión, Diseño y Comercialización de Sistemas Informáticos 3.00 Obligatoria
1 51800010 Gobierno y Gestión de las Tecnologías de la Información 3.00 Obligatoria
1 51800011 Optimización y Teoría de Códigos 3.00 Obligatoria
1 51800012 Programación Gráfica 3.00 Obligatoria
1 51800013 Sistemas de Gestión Empresarial y Transformación Digital 3.00 Obligatoria
1 51800014 Sistemas Empotrados, Distribuidos y Ubícuos 9.00 Obligatoria
1 51800015 Visión por Ordenador 4.50 Obligatoria
2 51800016 Big Data Engineering 4.50 Optativa
2 51800017 Ciberseguridad 4.50 Optativa
2 51800018 Criptografía 4.50 Optativa
2 51800019 Deep Learning 4.50 Optativa
2 51800020 e-Health: Sistemas y Tecnologías 4.50 Optativa
2 51800021 Internet of Things 4.50 Optativa
2 51800022 Prácticas en Empresas 9.00 Optativa
2 51800023 Sistemas Software e Innovación 4.50 Optativa
2 51800024 Trabajo Fin de Máster 12.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

Podrán acceder directamente a este máster, sin necesidad de complementos formativos, los egresados de los títulos de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas que hubieran sido diseñados, respectivamente, siguiendo las directrices de los Reales Decretos 1460/1990 [6] y 1461/1990.

El resto de titulaciones sólo tendrán acceso al Máster cuando el título del interesado acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aun no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, módulos que se describen en el anexo II, apartado 5 de la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades. En este caso, será la Comisión Académica del Máster la que determine si se cumple el citado requisito de acceso, y en ese caso podrá establecer hasta un máximo de 30 créditos de complementos formativos. Dichos créditos se cursarán en asignaturas del módulo M06 de alguno de los grados en Ingeniería Informática de la ETSII, según el currículo del estudiante y a criterio de la Comisión Académica.

Dichas asignaturas son:

Grado en Ingeniería Informática – Ingeniería de Computadores:
Sistemas Paralelos y Distribuidos
Arquitectura y Tecnologías de Redes I
Arquitectura y Tecnologías de Redes II
Periféricos e Interfaces
Software de Sistemas
Sistemas Empotrados y de Tiempo Real I
Sistemas Empotrados y de Tiempo Real II
Laboratorio de Desarrollo de Hardware

Grado en Ingeniería Informática – Ingeniería del Software:
Arquitectura e Integración de Sistemas Software
Diseño y Pruebas I
Diseño y Pruebas II
Ingeniería de Requisitos
Proceso Software y Gestión I
Proceso Software y Gestión II
Evolución y Gestión de la Configuración
Ingeniería del Software y Práctica Profesional

Grado en Ingeniería Informática – Tecnologías Informáticas:

Sistemas de Información:
Gestión y Estrategia Empresarial
Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos
Sistemas de Información Empresarial
Matemática Aplicada a Sistemas de Información
Gestión de Procesos y Servicios
Administración de Sistemas de Información
Inteligencia Empresarial
Modelado y Análisis de Requisitos en Sistemas de Información

Tecnologías de la Información:
Gestión de Sistemas de Información
Sistemas Orientados a Servicios
Matemática Aplicada a Tecnologías de la Información
Arquitectura de Sistemas Distribuidos
Computación Móvil
Arquitectura de Redes
Tecnologías Avanzadas de la Información
Infraestructura de Sistemas de Información

Computación:
Lógica Informática
Programación Declarativa
Procesadores de Lenguajes
Ampliación de Inteligencia Artificial
Sistemas Inteligentes
Matemáticas para la Computación
Interacción Persona-Ordenador
Modelos de Computación y Complejidad

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este máster no tiene prácticas OBLIGATORIAS.

Este máster prevé la posibilidad de realizar 6 ECTS de prácticas externas, de carácter optativo y presencial, en los departamentos de I+D+i de las empresas colaboradoras.

Para obtener más información sobre las prácticas de empresa puede consultar la propia web de la Escuela Superior de Ingeniería Informática pinchando aquí.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El trabajo fin de máster tiene como objetivo que los estudiantes terminen de desarrollar el proyecto iniciado en el Taller de Emprendimiento e Innovación, si bien se puede haber empezado antes en base a las propuestas de los profesores del máster; la mitad del trabajo podrá desarrollarse en colaboración con una empresa colaboradora.

Este módulo consta tan sólo del trabajo fin de máster, que tiene como objetivo la realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas.
en las enseñanzas

El trabajo fin de máster no cuenta con otras actividades más que el desarrollo del trabajo propiamente dicho, bajo la tutela de alguno de los profesores del máster.
La evaluación será llevada a cabo por el tutor académico en base a la
Memoria final del alumno e informe final del tutor profesional: 0 – 100% (Porcentaje de presencialidad - Peso en horas)
Defensa del Trabajo fin de Grado: 100 – 0% (Porcentaje de presencialidad - Peso en horas)

La evaluación se desarrollará de acuerdo con normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios a la que se puede acceder en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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