Grado en Ingeniería Civil

Presentación y guía

En este Grado se educan profesionales de gran prestigio social, que garantizarán un desarrollo adecuado de las obras e infraestructuras civiles, dedicándose principalmente al cálculo, diseño, construcción y explotación de obras, infraestructuras y construcciones tales como estructuras, puentes, túneles, presas, carreteras, infraestructura ferroviaria, puertos, infraestructuras costeras, embalses, canalizaciones, gestión de cuencas hidrográficas, diseño de redes de transporte, gestión del territorio, etc.

Este Grado conduce a la profesión regulada de Ing. Técnico de Obras Públicas en una de las tres especialidades siguientes: Construcciones Civiles; Hidrología; Transportes y Servicios Urbanos.

La formación adquirida te permitirá ocupar puestos en los equipos técnicos de empresas privadas o instituciones públicas, así como diseñar y desarrollar construcciones y obras civiles de todo tipo usando tecnologías avanzadas, ejercer libremente la profesión, crear tu propia empresa, etc. En auge en la sociedad actual, los ingenieros civiles trabajan, cada vez más, en Centros Tecnológicos y Centros de I+D.

Además, esta titulación dará acceso directo al futuro Máster en Ingeniería de Caminos Canales y Puertos, sustituyendo en su conjunto a la actual titulación de Ing. de Caminos Canales y Puertos.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en inglés equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

La obtención de este Sello Internacional de Calidad:

- Garantiza que el título cumple los criterios de calidad establecidos más allá de nuestras fronteras, criterios acordados por agencias internacionales de aseguramiento de la calidad en educación superior, basándose en estándares internacionales reconocidos por empleadores de Europa.
- Reconoce la calidad del título con Sello dentro y fuera de España donde se imparte, siendo este reconocimiento un incentivo para potenciales estudiantes para elegirlo, porque esta acreditación ofrece información fiable sobre la calidad de los títulos que obtienen un Sello Internacional de Calidad.
- Asegura a los empleadores de los egresados que los conocimientos y las competencias prácticas de los egresados de éste alcanzan una serie de estándares internacionales de la educación en el ámbito del título del Sello.

El periodo de validez de la concesión del sello EUR-ACE® de Ingeniería de esta titulación, se extiende, en principio desde el 27 de abril de 2020 hasta el 27 de abril 2026

Serán egresados/as EUR-ACE® de Ingeniería todos aquellos estudiantes que hayan finalizado el plan de estudios desde el 03 de diciembre de 2017 hasta el 27 de abril 2026
Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 70 68 225 831
2019-2020 70 62 193
2018-2019 70 67 194
2017-2018 70 54 206
2016-2017 70 69 213
2015-2016 75 91 265
2014-2015 75 104 307
2013-2014 80 141 324
2012-2013 75 207 433
2011-2012 75 309 620
2010-2011 75 137 468

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Desde este Área se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Asimismo, la E.T.S. de Ingeniería dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

Interés en obtener una formación de excelencia en los fundamentos científicos que le permitirán desarrollar y aplicar sus conocimientos en el sector industrial y empresarial en las áreas de electricidad, electrónica, metalurgia, química, energía, organización industrial o robótica, así como una actitud de predisposición para el trabajo individual, capacidad de concentración, facilidad para el aprendizaje autónomo, habilidad para organizar el tiempo y el estudio, y responsabilidad para el trabajo en equipo.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

PLAN ORIGEN:
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
2250007 Matemáticas I
2120004 Matemáticas I
2250008 Matemáticas II
2120005 Matemáticas II
2250009 Matemáticas III
2120009 Matemáticas III
2250002 Estadística e Investigación Operativa
2120007 Estadística e Investigación Operativa
2250003 Expresión Gráfica
2120002 Expresión Gráfica
2250001 Empresa
2120001 Empresa
2250006 Informática
2120008 Informática
2250010 Química de los Materiales
2120010 Química de Medios Materiales
2250004 Física I
2250005 Física II
2120003 Física


Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

En la página web del centro (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

E.T.S. de Ingenieros.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 01/10/2010
Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSI

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
212
CursoSe implantaSe extingue (212)
2011-2012Primer curso.Primer curso.
2012-2013Segundo curso.Segundo curso.
2013-2014Tercer curso.Tercer curso.
2014-2015Cuarto curso.Cuarto curso.

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo principal de la titulación de Grado en Ingeniería Civil es formar Ingenieros generalistas, con buena formación en ciencias básicas y con una visión amplia de la ingeniería civil, que cumplan las competencias para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, y las condiciones de acceso al Máster de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Según la Orden Ministerial CIN/307/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, los planes de estudio conducentes a dicha profesión, como es el caso del grado de Ingeniería Civil, deberán cumplir, además de lo previsto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, con los siguientes objetivos:

1) Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
2) Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
3) Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
4) Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito.
5) Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito.
6) Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito.
7) Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito.
8) Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en su ámbito.
9) Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
10) Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

Competencias

Competencias básicas
CB1 Demostrar poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias transversales o genéricas
G01 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
G02 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, haciendo un uso adecuado de los recursos de expresión oral y escrita.
G03 Polivalencia y capacidad de aprendizaje autónomo.
G04 Compromiso y capacidad de aplicación de los estándares de deontología profesional.
G05 Capacidad para reconocer cuándo se necesita información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se plantea.
G06 Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe inglés‐castellano.
G07 Capacidad de diseñar, analizar e interpretar experimentos relevantes en ingeniería civil.

Competencias Transversales
CT1 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CT2 Fomentar el espíritu emprendedor.

Competencias de Formación Básica
E01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización
E02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
E03 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
E04 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
E05 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
E06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Competencias Ciencias Básicas de la Ingeniería
E07 Capacidad para la resolución de problemas matemáticos que puedan plantearse en la Ingeniería. Manejo de aspectos avanzados del Análisis Matemático.
E08 Capacidad de modelización y predicción del comportamiento de sistemas de sólidos rígidos, tanto en forma vectorial como analítica.
E09 Capacidad de comprender el comportamiento de sólidos deformables

Competencias Comunes a la Rama Civil
E10 Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.
E11 Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.
E12 Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.
E13 Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.
E14 Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.
E15 Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
E16 Conocimiento de los conceptos y los aspectos técnicos vinculados a los sistemas de conducciones, tanto en presión como en lámina libre.
E17 Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.
E18 Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.
E19 Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.
E20 Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.
E21 Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.

Competencias Intensificación Construcciones Civiles
E33 Conocimiento de la tipología y las bases de cálculo de los elementos prefabricados y su aplicación en los procesos de fabricación.
E22 Conocimiento sobre el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de las obras de edificación en cuanto a la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios.
E23 Capacidad para construcción y conservación de obras marítimas.
E24 Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.
E25 Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.
E26 Capacidad de aplicación de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de obras.
E34 Capacidad para la construcción de obras geotécnicas.
E27 Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación

Competencias Intensificación Hidrología
E28 Conocimientos y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos, y planificación y gestión de recursos hídricos superficiales y subterráneos.
E29 Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y factores ambientales
E30 Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento.
E27 Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación

Competencias Intensificación Transportes y Servicios Urbanos
E24 Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.
E25 Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.
E31 Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística.
E35 Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.
E36 Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte.

Competencias Complementarias de Mención
E37 Conocimiento adecuado y aplicado de tecnología de uniones y refuerzos.
E38 Conocimiento adecuado y aplicado de diseño a fatiga en Ingeniería Civil
E39 Conocimiento adecuado y aplicado de centrales hidroeléctricas
E40 Conocimiento adecuado y aplicado de tratamiento de aguas
E41 Conocimiento adecuado y aplicado de modelos y principios de tráfico
E42 Conocimiento adecuado y aplicado de análisis de sistemas de transporte
E43 Conocimiento adecuado y aplicado de geomática y sistemas de información geográfica
E44 Conocimiento adecuado y aplicado de planificación y gestión de obras

Competencias Trabajo Fin de Grado
E32 Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Aeroespacial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El título de Graduado/a en Ingeniería Civil por la Universidad de Sevilla conduce a la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en una de las tres especialidades siguientes: Construcciones Civiles; Hidrología; Transportes y Servicios Urbanos.

La formación adquirida te permitirá ocupar puestos en los equipos técnicos de empresas privadas o instituciones públicas, así como diseñar y desarrollar construcciones y obras civiles de todo tipo usando tecnologías avanzadas.

Podrás trabajar en empresas de construcción, diseño y gestión de infraestructuras, consultoras de ingeniería, empresas de materiales de construcción y control de calidad, de producción de energía, de mantenimiento y explotación de servicios.

La transferencia de tecnología, el desarrollo y la innovación, centros públicos o privados y departamentos de innovación y desarrollo de grandes empresas, es otra opción.

También podrás ejercer libremente la profesión creando tu propio estudio de ingeniería para calcular y diseñar estructuras y construcciones, llevar a cabo la dirección e inspección de obras, el control de calidad de éstas, estudios y proyectos, gestión de maquinaria de obras públicas y materiales de construcción, peritaciones, prevención de riesgos, actuar como asesor o consultor, etc.

Podrás crear tu propia empresa para desarrollar y comercializar productos y tecnologías de construcción, realización de obras etc.

Por último, podrás optar por la Administración Pública: funcionario o personal laboral de la Unión Europea, o de la administración estatal, autonómica o local, o bien por la docencia.

Los perfiles profesionales propios de la Ingeniería Civil abarcan desde las vías de comunicación y transportes hasta la edificación, pasando por puertos y costas, hidráulica y energía, urbanismo y ordenación del territorio. Entre las actividades profesionales características de la Ingeniería Civil pueden destacarse las siguientes:

- En el apartado de vías de comunicación y transportes: Carreteras, autopistas, túneles, intercambiadores de transportes, vías ferroviarias, estaciones de viajeros y mercancías, canalizaciones de gas y funiculares.
- En el área de puertos y costas: Todo tipo de puertos, los diques de abrigo, los muelles de atraque, las instalaciones de fondeo, las vías navegables, los diques secos, los faros, e incluso la creación y conservación de playas y los estudios de oleaje, corrientes o impacto ambiental.
- En el área de hidráulica y energía: Presas y embalses, acueductos, captaciones superficiales y subterráneas de aguas, estaciones de potabilización, estaciones depuradoras, plantas desaladoras, redes de abastecimiento y alcantarillado, infraestructuras de regadío, vertidos a cauces, centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares, tanto en la realización de un proyecto como en su construcción o reparación.
- En el ámbito del urbanismo, la ordenación del territorio y el medio ambiente: Proyectos de pavimentación de calles, recogida y tratamiento de residuos (urbanos, industriales e incluso de residuos peligrosos), planes generales y parciales de ordenación urbana y estudios de impacto ambiental.
- En el área de edificación: Toda clase de cimentaciones, estructuras (de hormigón armado, hormigón pretensado, metálicas), proyecto y construcción de silos, estacionamientos, hospitales, estadios, campos de deporte y complejos polideportivos. También el proyecto y dirección de fabricación de materiales de construcción, los estudios relacionados con la mecánica del suelo y las rocas, la impermeabilidad y resistencia del terreno, y el impacto medioambiental de las obras.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación39.4765.7142.6727.8511.1111.11
Tasa de abandono15.0720.0029.1136.1137.50
Tasa de eficiencia100.0099.8699.3099.8499.1399.87
Tasa de rendimiento62.5361.4555.3350.4551.8359.61
Tasa de éxito79.3980.2578.5774.8577.0679.00
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título72.0072.0068.0062.0059.0062.00
Nota media de ingreso10.749.239.189.678.63
Duración media de los estudios4.575.135.906.036.34
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 6.286.243.303.183.302.76
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas16.6729.4117.3931.9150.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes13.4012.204.815.266.426.27
% o número de alumnos de movilidad salientes2.804.325.134.283.384.43
Oferta plazas de prácticas externas1.0012.0016.0016.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas100.004.674.524.75
Total de alumnos matriculados332.00304.00296.00271.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido312.00297.00289.00253.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios120
Optativos48
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)9.00
Trabajo Fin de Grado12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2250001 Empresa 6.00 Formación Básica
1 2250002 Estadística e Investigación Operativa 6.00 Formación Básica
1 2250003 Expresión Gráfica 6.00 Formación Básica
1 2250004 Física I 6.00 Formación Básica
1 2250005 Física II 6.00 Formación Básica
1 2250006 Informática 6.00 Formación Básica
1 2250007 Matemáticas I 6.00 Formación Básica
1 2250008 Matemáticas II 6.00 Formación Básica
1 2250009 Matemáticas III 6.00 Formación Básica
1 2250010 Química de los Materiales 6.00 Obligatoria
2 2250011 Ampliación de Matemáticas 4.50 Obligatoria
2 2250012 Elasticidad 4.5 Obligatoria
2 2250013 Electrotecnia 4.5 Obligatoria
2 2250014 Geología Aplicada a la Ingeniería Civil 6 Formación Básica
2 2250015 Hidráulica e Hidrología 6 Obligatoria
2 2250016 Mecánica de Suelo y Rocas 4.5 Obligatoria
2 2250017 Mecánica Racional 6 Obligatoria
2 2250018 Métodos Matemáticos 4.5 Obligatoria
2 2250019 Resistencia de Materiales 4.5 Obligatoria
2 2250020 Tecnología de Materiales de Construcción 6 Obligatoria
2 2250021 Topografía 4.5 Obligatoria
2 2250022 Urbanismo y Ordenación del Territorio 4.5 Obligatoria
3 2250023 Cálculo de Estructuras 6 Obligatoria
3 2250024 Caminos 4.5 Obligatoria
3 2250029 Estructuras de Hormigón I 4.5 Obligatoria
3 2250030 Estructuras Metálicas I 4.5 Obligatoria
3 2250031 Ferrocarriles 4.5 Obligatoria
3 2250025 Geotecnia 4.5 Obligatoria
3 2250026 Infraestructuras Hidráulicas 6 Obligatoria
3 2250027 Ingeniería Civil y Medio Ambiente 4.5 Obligatoria
3 2250032 Ingeniería Sanitaria 4.5 Obligatoria
3 2250028 Obras Marítimas 4.5 Obligatoria
3 2250033 Procedimientos Generales de Construcción 6 Obligatoria
3 2250034 Proyectos y Dirección de Obras 6 Obligatoria
4 2250035 Ampliación de Cálculo de Estructuras 4.5 Optativa
4 2250036 Ampliación de Hidráulica 4.5 Optativa
4 2250067 Análisis y Prevención de Riesgos Laborales 4.5 Optativa
4 2250037 Aprovechamientos Hidráulicos 4.5 Optativa
4 2250054 Centrales Hidroeléctricas 4.5 Optativa
4 2250071 Complementos de Construcciones Civiles (TS, HL) 4.5 Optativa
4 2250072 Complementos de Hidrología (CC, TS) 4.50 Optativa
4 2250073 Complementos de Transporte y Servicios Urbanos (CC, HL) 4.5 Optativa
4 2250038 Construcciones Civiles 6 Optativa
4 2250039 Construcciones Prefabricadas 4.5 Optativa
4 2250040 Construcciones Sanitarias 4.5 Optativa
4 2250055 Diseño a Fatiga en Ingeniería Civil 4.50 Optativa
4 2250066 Estética de la Ingeniería Civil 4.5 Optativa
4 2250041 Estructuras de Hormigón II 4.5 Optativa
4 2250042 Estructuras Metálicas II 4.5 Optativa
4 2250056 Geomática y Sistemas de Información Geográfica 4.5 Optativa
4 2250043 Hidrología Superficial y Subterránea 6.00 Optativa
4 2250044 Infraestructura de Carreteras 6 Optativa
4 2250045 Infraestructura Ferroviaria 4.5 Optativa
4 2250046 Ingeniería del Transporte 6 Optativa
4 2250074 Ingeniería Litoral y Fluvial 4.5 Optativa
4 2250047 Ingeniería y Explotación Portuaria 4.5 Optativa
4 2250068 Matemática Computacional 4.5 Optativa
4 2250070 Meteorología 4.50 Optativa
4 2250069 Metodología e Historia de la Ingeniería 4.5 Optativa
4 2250048 Obras Geotécnicas 6 Optativa
4 2250049 Obras Hidráulicas 6 Optativa
4 2250062 Prácticas en Empresa 3.00 Optativa
4 2250059 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2250059 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2250061 Prácticas en Empresa 4.50 Optativa
4 2250059 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2250059 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2250059 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2250059 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2250059 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2250059 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2250059 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2250059 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2250059 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2250059 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2250059 Prácticas en Empresa 9.00 Optativa
4 2250059 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2250059 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2250059 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2250059 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2250059 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2250059 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2250059 Prácticas en Empresa 9.0 Optativa
4 2250051 Servicios Urbanos 4.5 Optativa
4 2250052 Terminales e Intercambiadores 4.5 Optativa
4 2250064 Trabajo Fin de Grado 12 Trabajo fin de grado
4 2250065 Tratamiento de Aguas 4.50 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

Para obtener el título de grado debe cursarse un submódulo libremente elegido, lo que da origen a las tres menciones que tiene el título. Los tres submódulos constan de 30 créditos de materias obligatorias para todos los estudiantes de la mención, y de 9 créditos a elegir de entre 18 de materias opcionales, incluyendo prácticas en empresas.

El módulo ForTeEs contiene al menos 48 créditos de formación tecnológica específica en una de las tres especialidades del ejercicio profesional de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas (la especialidad de CONSTRUCCIONES CIVILES en el caso del submódulo ForTeEsC, la de HIDROLOGÍA en el del submódulo ForTeEsH, y la de TRANSPORTES Y SERVICIOS URBANOS en el del submódulo ForTeEsT).

En consecuencia, cada mención de las tres que incluye el título habilitaría para una especialidad profesional de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas.

Puede obtener información más ampliada en la web de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Existe la posibilidad de realizar Prácticas en Empresa con 9 créditos OPTATIVOS.

En la página web de la ETSI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado consistirá en la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que, bajo la supervisión de un tutor, desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación. Este trabajo se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, de investigación o empresas nacionales o extranjeras.

El tema asignado deberá posibilitar que el TFG sea completado por el estudiante en el número de horas correspondiente a los 12 créditos asignados a esta materia.

El Trabajo Fin de Grado (TFG) sólo podrá ser presentado y evaluado una vez que el estudiante haya superado al menos el 70% de los créditos totales de la titulación. Mediante su realización el alumnado:

- Realiza individualmente un proyecto profesional original del ámbito de las tecnologías específicas de la ingeniería civil.
- Sintetiza e integra las competencias adquiridas de tecnología específica en un proyecto de ingeniería civil.
- Presenta y defiende un proyecto de ingeniería civil ante un tribunal universitario.
- Aplica metodologías contrastadas para la elaboración rigurosa y exhaustiva de proyectos de calidad en ingeniería civil, incluidas las de selección de alternativas.
- Aplica los principios de incertidumbre, riesgo y oportunidad en un proyecto de ingeniería civil.
- Incorpora los principios de accesibilidad universal y diseño para todos al proyecto y a la obra de ingeniería civil.
- Interioriza los principios de deontología profesional de ingeniería civil.

El Trabajo Fin de Grado será evaluado por una comisión tras la presentación del mismo por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública convocada al efecto. En este sentido, serán objeto de evaluación las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por el estudiante mediante la realización del Trabajo Fin de Grado.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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