Grado en Ingeniería Agrícola

Presentación y guía

El Grado en Ingeniería Agrícola habilita para la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, con dos menciones: Explotaciones Agropecuarias y Hortofruticultura y Jardinería. En la primera, el alumno adquiere la capacidad para diseñar y gestionar explotaciones agrícolas que consigan ser económicamente sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, así como la realización de proyectos de ingeniería. En la segunda, el alumno aprenderá a diseñar y gestionar cultivos hortofrutícolas, parques, jardines e instalaciones deportivas, manteniendo el equilibrio entre la rentabilidad económica y la sostenibilidad ambiental.

Para la adquisición de los conocimientos prácticos necesarios, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) cuenta con amplias instalaciones, dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje: laboratorios, campos de prácticas, invernaderos, nave agrícola, granja experimental,…

Las salidas profesionales son muy variadas, incluyendo las relacionadas con las Explotaciones Agrarias, Jardinería y Paisajismo, construcciones, regadíos, topografía, ordenación del territorio, medio ambiente, realización de valoraciones, estudios y proyectos, etc. El aumento de la superficie cultivada en Producción Ecológica o en Producción Integrada (que requiere necesariamente de un técnico para su control), la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, la condicionalidad o la necesidad de la innovación, tanto en la producción como en la comercialización de los productos, hacen necesaria la contratación de técnicos muy cualificados en las explotaciones agrarias y en las industrias agroalimentarias.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

La obtención de este Sello Internacional de Calidad:

- Garantiza que el título cumple los criterios de calidad establecidos más allá de nuestras fronteras, criterios acordados por agencias internacionales de aseguramiento de la calidad en educación superior, basándose en estándares internacionales reconocidos por empleadores de Europa.
- Reconoce la calidad del título con Sello dentro y fuera de España donde se imparte, siendo este reconocimiento un incentivo para potenciales estudiantes para elegirlo, porque esta acreditación ofrece información fiable sobre la calidad de los títulos que obtienen un Sello Internacional de Calidad.
- Asegura a los empleadores de los egresados que los conocimientos y las competencias prácticas de los egresados de éste alcanzan una serie de estándares internacionales de la educación en el ámbito del título del Sello.

El periodo de validez de la concesión del sello EUR-ACE® de Ingeniería de esta titulación, se extiende, en principio desde el 28 de mayo de 2019 hasta el 28 de mayo 2025

Serán egresados/as EUR-ACE® de Ingeniería todos aquellos estudiantes que hayan finalizado el plan de estudios desde el 05 de diciembre de 2017 hasta el 28 de mayo 2025
Información adicional

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2019-2020 170 96 140 236
2018-2019 194 86 106 192
2017-2018 194 101 123 224
2016-2017 214 105 116 221
2015-2016 225 124 100 224
2014-2015 225 204 131 335
2013-2014 225 166 127 293
2012-2013 237 284 125 409
2011-2012 250 220 216 436
2010-2011 250 345 151 496

Sistemas de información preuniversitarios

La Universidad de Sevilla dispone por su parte de un programa de orientación para el acceso a la Universidad (Programa TOURS) para los estudiantes de Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años relativo a los procedimientos de acceso y a la naturaleza de las distintos Grados y que se compone de las siguientes acciones:

- Visitas a Centros de 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior.
- Mesas Redondas sobre todas las titulaciones que pueden cursarse en la Universidad de Sevilla.
- Salón del Estudiante y Ferisport.
- Jornadas sobre el Acceso a la Universidad para Tutores y Orientadores.
- Charlas sobre Acceso a la Universidad (Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años).
- Elaboración de materiales de Información y Orientación destinados a alumnos que acceden a la Universidad.
- Otras.

La información sobre el Programa TOURS está accesible en esta dirección web (clic aquí).

Dentro de los materiales de información y orientación elaborados por la Universidad de Sevilla es destacable el material audiovisual “Polimedia: El Acceso a la Universidad (Estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior) (Abril 2011)”.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Además, la ETSIA participa en las siguientes acciones:

- A través de su página web (E.T.S. de Ingeniería Agronómica) proporciona información completa de todas las titulaciones: guías docentes, horarios, prácticas en empresas, guías divulgativas, investigación en el Centro, etc.
- Programas de divulgación del Centro y sus titulaciones con visitas a centros de Bachillerato o visitas de centros a la Escuela, con objeto de facilitar información directa sobre las titulaciones del Centro, presentación, así como de las salidas profesionales.

Perfil recomendado

Es recomendable que la formación del alumno sea de perfil científico-tecnológico.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso

Ejemplo de cálculo de notas

En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla contempla diversas actuaciones de acogida a los alumnos de nuevo ingreso. Una de las actuaciones común a todas las titulaciones, y en colaboración con SACU, Biblioteca y SIC, es la del Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso es totalmente virtual, facilitará el aprendizaje y potenciará las habilidades digitales (en el uso de las TIC y gestión de la información). En él se mostrarán las técnicas de estudio más eficaces y el alumnado descubrirá qué servicios informáticos ofrece la Universidad de Sevilla: cómo acceder a ellos, software disponible, recursos disponibles en la red, cómo adquirir identidad digital. Además ayudará a buscar y localizar la información útil para los trabajos de clase, a evaluarla y a respetar los derechos de autor, citando las fuentes y estableciendo la privacidad en la red. En la página web del centro (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 01/10/2010
Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Ingeniero Técnico Agrícola.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Para acceder a los horarios pinche en el menú de Docencia y a continuación Horarios.



Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
124INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA (ESP. EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS) (Plan 03)
127INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA (ESP. EN HORTOFRUTICULTURA Y JARDINERÍA )Plan 04
CursoSe implantaSe extingue (124)
2010-2011Primer curso.Primer curso.
2011-2012Segundo curso.Segundo curso.
2012-2013Tercer curso.Tercer curso.
CursoSe implantaSe extingue (127)
2010-2011Primer curso.Primer curso.
2011-2012Segundo curso.Segundo curso.
2012-2013Tercer curso.Tercer curso.

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo general del nuevo Título de Graduado en Ingeniería Agrícola es proporcionar una formación adecuada de perfil europeo y carácter generalista sobre las bases teórico-técnicas y las tecnologías propias del sector de la agronomía, enmarcada en una capacidad de mejora continua y de transmisión del conocimiento.

01. Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales –parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.–, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).

02. Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.

03. Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.

04. Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.

05. Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.

06. Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.

07. Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.

08. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

09. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

10. Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

11. Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

12. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

En cualquier caso, y de acuerdo con lo que figura para los Títulos de Grado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), se garantizará que los estudiantes:
• hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
• sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
• tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
• puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
• hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias

Competencias Básicas RD 1393/2007
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectosque implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyanuna reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias genéricas:
G01. Capacidad de organización y planificación.
G02. Capacidad para la resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo.
G03. Capacidad para tomar decisiones y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones. Aptitud para el liderazgo. Fomentar el espíritu emprendedor
G04. Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua nativa.
G05. Capacidad de análisis y síntesis.
G06. Capacidad de gestión de la información, incluyendo su búsqueda, análisis y selección
G07. Capacidad para trabajar en equipo.
G08. Capacidad para el razonamiento crítico, discusión y exposición de ideas propias.
G09. Habilidades en informática.
G10. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Competencias específicas del módulo de formación básica
E01. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.
E02. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
E03. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
E04. Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
E05. Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.
E06. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
E07. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
E08. Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.

Competencias específicas del módulo de formación común a la rama agrícola
E09. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la identificación y caracterización de especies vegetales.
E10. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.
E11. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción animal. Instalaciones ganaderas.
E12. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.
E13. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ecología y del estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.
E14. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios del levantamientos y replanteos topográficos; Cartografía. Fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía.
E15. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería del Medio Rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.
E16. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales.
E17. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares
E18. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
E19. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la valoración de empresas agrarias y comercialización.

Competencias específicas del módulo de Trabajo Fin de Grado
E20. Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Agrícola de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Resultados del aprendizaje: Mención en Explotaciones Agropecuarias
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las Tecnologías de la Producción Vegetal: sistemas de producción y explotación. Protección de cultivos contra plagas y enfermedades. Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas. Agroenergética.
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias: electrificación de explotaciones agropecuarias. Maquinaria Agrícola. Sistemas y tecnología del riego. Construcciones agropecuarias. Instalaciones para la salud y el bienestar animal.
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la Producción Animal: Anatomía animal; Fisiología animal. Sistemas de producción; protección y explotación animal; técnicas de producción animal. Genética y mejora animal.
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la tecnología de la Producción Hortofrutícola: Bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental; Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización.
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la genética y mejora vegetal.
Capacidad para conocer la química del sistema suelo-planta-agua, de los fertilizantes y los plaguicidas.
Capacidad para conocer las técnicas generales de la Producción Vegetal, el manejo sostenible de sistemas agrícolas, la nutrición y fertilización de los cultivos y las técnicas racionales de manejo y conservación de suelos agrícolas y de gestión y uso del agua de riego.

Resultados del aprendizaje: Mención en Hortofruticultura y Jardinería
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la tecnología de la Producción Hortofrutícola: Bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental; Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización.
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la genética y mejora vegetal.
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería de las áreas verdes, espacios deportivos y explotaciones hortofrutícolas: Obra civil, instalaciones e infraestructuras de las zonas verdes y áreas protegidas. Electrificación. Riegos y drenajes. Maquinaria para hortofruticultura y jardinería. Hidrología. Erosión. Gestión y planificación de proyectos y obras.
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería del medio ambiente y del paisaje: Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático; Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje.
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería del medio ambiente y del paisaje: Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Principios de paisajismo; Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo.
Capacidad para conocer las técnicas generales de la Producción Vegetal, el manejo sostenible de sistemas agrícolas, la nutrición y fertilización de los cultivos y las técnicas racionales de manejo y conservación de suelos agrícolas y de gestión y uso del agua de riego.
Conocimiento de las bases y fundamentos de la tecnología de la jardinería y el paisajismo.
Conocimiento de las especies frutales: morfología, anatomía, fisiología, material vegetal, variedades y patrones. Propagación. Planificación, diseño y técnicas de cultivo de plantaciones frutales.
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la protección cultivos contra plagas y enfermedades en los cultivos hortofrutícolas.

MODULO 1: FORMACIÓN BÁSICA
Competencias genéricas a adquirir en el módulo: G01, G02, G03, G04, G05, G06, G07, G08, G09, G10.
Asignaturas y competencias específicas asociadas: Matemáticas I (E01, E02), Matemáticas II (E01, E02), Física (E03), Química para la Ingeniería (E04), Biología (E05), Expresión Gráfica y Cartografía (E06), Empresa y Estructura Económica Agraria (E07), Edafología y Climatología Agrícola (E08).
Observaciones: Las competencias genéricas asociadas al módulo serán abarcadas a lo largo del desarrollo del mismo.

MODULO 2: FORMACIÓN COMÚN A LA RAMA AGRÍCOLA
Competencias genéricas a adquirir en el módulo: G01, G02, G03, G04, G05, G06, G07, G08, G09, G10.
Asignaturas y competencias específicas asociadas: Botánica Aplicada (E09, E17, E18), Principios de la Producción Vegetal (E10, E17, E18), Sanidad Vegetal (E10, E12, E17, E18), Introducción a la Ganadería (E11, E12, E17, E18), Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente (E13, E16, E17, E18), Topografía (E14, E17, E18), Geomática (E14, E17, E18), Ingeniería Rural I (E15, E17, E18), Ingeniería Rural II (E15, E17, E18), Proyectos (E15, E17, E18), Valoración y Comercialización de los Productos Agrarios (E17, E18, E19).
Observaciones: Las competencias genéricas asociadas al módulo serán abarcadas a lo largo del desarrollo del mismo. Las competencias específicas transversales E17 y E18 son comunes a todas las asignaturas y se abarcan en el campo de acción de cada una de ellas.

MODULO 3: FORMACIÓN ESPECIFICA: MENCIÓN EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS
Competencias genéricas a adquirir en el módulo: G01, G02, G03, G04, G05, G06, G07, G08, G09, G10.
Asignaturas: Cultivos Herbáceos, Enfermedades de los Cultivos, Plagas de los Cultivos, Mecanización Agrícola en Ingeniería del Riego en Explotaciones Agropecuarias, Electrificación y Construcciones Agropecuarias, Zootecnia, Sistemas de Producción Animal.
Observaciones: Las competencias genéricas asociadas al módulo serán abarcadas a lo largo del desarrollo del mismo.

MODULO 4: FORMACIÓN ESPECÍFICA: MENCIÓN EN HORTOFRUTICULTURA Y JARDINERÍA
Competencias genéricas a adquirir en el módulo: G01, G02, G03, G04, G05, G06, G07, G08, G09, G10.
Asignaturas: Horticultura y Cultivos Ornamentales, Cultivos Leñosos, Mejora Vegetal, Ingeniería del Riego y Maquinaría en Hortofruticultura y Jardinería, Electrificación e Instalaciones en Hortofruticultura y Jardinería, Medio Ambiente Rural, Fundamentos del Paisajismo.
Observaciones: Las competencias genéricas asociadas al módulo serán abarcadas a lo largo del desarrollo del mismo.

MODULO 5: COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN: MENCIÓN EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS
Competencias genéricas a adquirir en el módulo: G01, G02, G03, G04, G05, G06, G07, G08, G09, G10.
Asignaturas: Cultivos Leñosos, Mejora Vegetal, Química Agrícola, Fitotecnia General.
Observaciones: Las competencias genéricas asociadas al módulo serán abarcadas a lo largo del desarrollo del mismo.

MODULO 6: COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN: MENCIÓN EN HORTOFRUTICULTURA Y JARDINERÍA
Competencias genéricas a adquirir en el módulo: G01, G02, G03, G04, G05, G06, G07, G08, G09, G10.
Asignaturas: Fitotecnia General, Tecnología de la Jardinería, Fruticultura, Protección de Cultivos Hortofrutícolas.
Observaciones: Las competencias genéricas asociadas al módulo serán abarcadas a lo largo del desarrollo del mismo.

MODULO 7: TRABAJO FIN DE GRADO
Competencias genéricas a adquirir en el módulo: G01, G02, G03, G04, G05, G06, G09.
Asignaturas y competencias específicas asociadas: Trabajo Fin de Grado (E20).
Observaciones: Las competencias genéricas asociadas al módulo serán abarcadas a lo largo del desarrollo del mismo.

MODULO 8: OPTATIVAS
Competencias genéricas a adquirir en el módulo: G01, G02, G03, G04, G05, G06, G07, G08, G09, G10.
Observaciones: Las competencias genéricas asociadas al módulo serán abarcadas a lo largo del desarrollo del mismo.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Perfiles ocupacionales:

1. Producción Vegetal.
2. Jardinería y Paisajismo.
3. Producción Animal.
4. Ingeniería Rural.
5. Proyectos de Ingeniería Agraria.
6. Gestión de Recursos Hídricos y Otros Recursos Naturales.
7. Gestión de Empresas Agrarias y Comercialización.
8. Desarrollo Rural.
9. Tecnología Ambiental.
10. Biotecnología y Mejora Vegetal.
11. Ingeniería cartográfica, geodesia y fotogrametría.
12. Desarrollo e innovación en la agricultura.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2012-20132013-20142014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Tasa de graduación12.2913.7223.6422.3920.14
Tasa de abandono50.2838.3443.2742.1646.04
Tasa de eficiencia99.5998.9497.9187.3299.1299.33
Tasa de rendimiento45.1050.2951.3252.8848.1747.6746.74
Tasa de éxito64.3670.7471.9473.8471.2071.7470.75
Descripción2012-20132013-20142014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título221.00212.00240.00220.00214.00189.00161.00
Nota media de ingreso6.956.876.727.137.297.41
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 5.825.765.536.543.473.493.58
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas61.9047.7358.9370.27
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes1.661.942.742.773.042.963.21
% o número de alumnos de movilidad salientes0.001.682.042.673.614.103.78
Oferta plazas de prácticas externas53.0077.00119.00119.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas100.00100.00100.004.564.474.66
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1980003 Biología 6 Formación Básica
1 1980006 Botánica Aplicada 6 Obligatoria
1 1980007 Edafología y Climatología Agrícola 6 Formación Básica
1 1980004 Expresión Gráfica y Cartografía 6 Formación Básica
1 1980001 Física 9 Formación Básica
1 1980005 Matemáticas I 7.5 Formación Básica
1 1980008 Matemáticas II 7.5 Formación Básica
1 1980002 Química para la Ingeniería 12 Formación Básica
2 1980010 Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente 6 Obligatoria
2 1980011 Empresa y Estructura Económica Agraria 6 Formación Básica
2 1980014 Fitotecnia General 6 Optativa
2 1980060 Geomática 6 Obligatoria
2 1980015 Ingeniería Rural I 6 Obligatoria
2 1980012 Introducción a la Ganadería 6 Obligatoria
2 1980013 Principios de la Producción Vegetal 6 Obligatoria
2 1980016 Sanidad Vegetal 6 Obligatoria
2 1980059 Topografía 6 Obligatoria
2 1980017 Valoración y Comercialización de los Productos Agrarios 6 Obligatoria
3 1980026 Cultivos Herbáceos 9 Optativa
3 1980019 Cultivos Leñosos 6 Optativa
3 1980020 Enfermedades de los Cultivos 6 Optativa
3 1980027 Fruticultura 6 Optativa
3 1980028 Fundamentos del Paisajismo 6 Optativa
3 1980018 Horticultura y Cultivos Ornamentales 12 Optativa
3 1980029 Ingeniería del Riego y Maquinaria en Hortofruticultura y Jardinería 6 Optativa
3 1980021 Ingeniería Rural II 6 Obligatoria
3 1980030 Mecanización Agrícola e Ingeniería del Riego en Explotaciones Agropecuarias 6 Optativa
3 1980022 Mejora Vegetal 6 Optativa
3 1980031 Plagas de los Cultivos 6 Optativa
3 1980032 Protección de Cultivos Hortofrutícolas 6 Optativa
3 1980023 Química Agrícola 6 Optativa
3 1980033 Sistemas de Producción Animal 9 Optativa
3 1980024 Tecnología de la Jardinería 6 Optativa
3 1980025 Zootecnia General 6 Optativa
4 1980035 Agricultura Ecológica 6 Optativa
4 1980048 Botánica Ornamental 6 Optativa
4 1980049 Cálculo y Representación Gráfica en Ingeniería Rural 6 Optativa
4 1980036 Céspedes 6 Optativa
4 1980037 Degradación y Regeneración de Suelos 6 Optativa
4 1980050 Depuración y Reutilización de Aguas Residuales 6 Optativa
4 1980038 Diseño de Jardines 6 Optativa
4 1980039 Electrificación e Instalaciones en Hortofruticultura y Jardinería 6 Optativa
4 1980040 Electrificación y Construcciones Agropecuarias 6 Optativa
4 1980041 Enología 6 Optativa
4 1980051 Ganadería Ecológica 6 Optativa
4 1980042 Malherbología 6 Optativa
4 1980052 Mantenimiento de Parques y Jardines 6 Optativa
4 1980053 Medio Ambiente Rural 6 Optativa
4 1980043 Olivicultura y Viticultura 6 Optativa
4 1980054 Pastos y Forrajes 6 Optativa
4 1980044 Planificación, Diseño y Gestión de la Explotación Ganadera 6 Optativa
4 1980055 Política Agraria Común 6 Optativa
4 1980034 Prácticas en Empresas 6 Optativa
4 1980056 Producciones Cunícolas, Avícolas y Alternativas 6 Optativa
4 1980045 Productos Animales 6 Optativa
4 1980057 Propagación Vegetal 6 Optativa
4 1980046 Proyectos 6 Obligatoria
4 1980047 Tecnología de Invernaderos 6 Optativa
4 1980058 Trabajo Fin de Grado 12 Trabajo fin de grado

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

La titulación de Graduado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de Sevilla está estructurada en dos menciones diferenciadas: Explotaciones Agropecuarias y Hortofruticultura y Jardinería. Los dos primeros cursos son comunes a ambas menciones y es a partir de tercer curso cuando el alumno debe elegir una de ellas.

- En la mención de Explotaciones Agropecuarias el alumno deberá cursar obligatoriamente las siguientes asignaturas: Fitotecnia General, Cultivos Herbáceos, Cultivos Leñosos, Enfermedades de los Cultivos, Mecanización Agrícola e Ingeniería del Riego y Maquinaria, Plagas de los Cultivos, Química Agrícola, Sistemas de Producción Animal, Zootecnia General, Electrificación y Construcciones Agropecuarias y Mejora Vegetal.

- En la mención de Hortofruticultura y Jardinería el alumno deberá cursar obligatoriamente las siguientes asignaturas: Fitotecnia General, Cultivos Leñosos, Fruticultura, Fundamentos del Paisajismo, Horticultura y Cultivos Ornamentales, Ingeniería del Riego y Maquinaria en Hortofruticultura y Jardinería, Mejora Vegetal, Protección de Cultivos Hortofrutícolas, Tecnología de la Jardinería, Electrificación e Instalaciones en Hortofruticultura y Jardinería y Medio Ambiente Rural.

- En ambas menciones deberán además deberán realizar el Trabajo Fin de Grado y cursar 5 asignaturas optativas de entre las siguientes:

• Optativas comunes a ambas especialidades:
- Agricultura Ecológica
- Cálculo y Representación Gráfica en Ingeniería Rural
- Degradación y Regeneración de Suelos
- Depuración y Reutilización de Aguas Residuales
- Enología
- Malherbología
- Olivicultura y Viticultura
- Política Agraria Común
- Prácticas en Empresas
- Propagación Vegetal

• Optativas de Explotaciones Agropecuarias:
- Ganadería Ecológica
- Pastos y Forrajes
- Planificación, Diseño y Gestión de la Explotación Ganadera
- Producciones Cunícolas, Avícolas y Alternativas
- Productos Animales

• Optativas de Hortofruticultura y Jardinería
- Botánica Ornamental
- Céspedes
- Diseño de Jardines
- Mantenimiento de Parques y Jardines
- Tecnología de Invernaderos

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) ofrece prácticas en empresas mediante la asignatura OPTATIVA Prácticas en Empresas. Para más información consulte la página web de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones. Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar: - Un conocimiento más cercano del entorno laboral. - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales. - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo. Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral. La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios. En la página web de la ETSIA (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica)se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

La asignatura de Trabajo Fin de Grado (12 ECTS) sólo se podrá aprobar (presentar y defender el Trabajo Fin de Grado) cuando se hayan aprobado todas las restantes asignaturas del plan de estudios.

Los sistemas de evaluación y calificación estarán basados en la defensa pública ante un tribunal universitario del Trabajo Fin de Grado presentado.

Dado el carácter especial de la materia, se plantea una metodología basada en tutorías especializadas, primando en todo caso el trabajo autónomo realizado por el alumno y materializado en el Trabajo Fin de Grado resultante. Metodología de carácter eminentemente práctico basado en las metodologías de caso, laboratorios o enfoques similares.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento. Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE). Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

Movilidad internacional

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2019-2020.

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