Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (2024)

Presentación y guía

El Máster en Ingeniería Agronómica es el nivel superior en la formación de los titulados en las disciplinas relacionadas con el sector agroalimentario y de la jardinería, incluyendo todas las competencias necesarias que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo.

El objetivo del Máster es fundamentalmente la formación de los estudiantes en aspectos científicos, tecnológicos y socioeconómicos avanzados de la Ingeniería Agronómica. Se pretende preparar profesionales versátiles que puedan desarrollar su actividad en un sentido amplio, con fácil adaptación a diferentes entornos de trabajo, capaces de integrarse en el tejido productivo de un sector agroalimentario moderno, productivo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y que aporten a la actividad empresarial los conocimientos y técnicas que hacen posible responder a las nuevas demandas sociales.

Para la adquisición de los conocimientos prácticos necesarios, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) cuenta con amplias instalaciones, dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje: laboratorios, campos de prácticas, invernaderos, nave agrícola, granja experimental,…

El Ingeniero Agrónomo, es un profesional de gran valor para la empresa agraria y agroalimentaria actual, ya que, debido a su formación interdisciplinar universitaria, aporta a la actividad empresarial los conocimientos y técnicas que hacen posible una proyección y una metodología de trabajo rentable y de máxima calidad, para competir en la economía productiva globalizada de nuestros días. Estos profesionales pueden desarrollar sus actividades tanto en las Administraciones y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia. Se fomenta también desde este Máster la iniciativa personal, mediante el apoyo a la creación de empresas agrarias y el emprendimiento.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo al apartado del Máster en la página web propia del centro.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

La obtención de este Sello Internacional de Calidad: - Garantiza que el título cumple los criterios de calidad establecidos más allá de nuestras fronteras, criterios acordados por agencias internacionales de aseguramiento de la calidad en educación superior, basándose en estándares internacionales reconocidos por empleadores de Europa. - Reconoce la calidad del título con Sello dentro y fuera de España donde se imparte, siendo este reconocimiento un incentivo para potenciales estudiantes para elegirlo, porque esta acreditación ofrece información fiable sobre la calidad de los títulos que obtienen un Sello Internacional de Calidad. - Asegura a los empleadores de los egresados que los conocimientos y las competencias prácticas de los egresados de éste alcanzan una serie de estándares internacionales de la educación en el ámbito del título del Sello. El periodo de validez de la concesión del sello EUR-ACE® de Ingeniería de esta titulación, se extiende, en principio desde el 28 de enero de 2021 hasta el 27 de enero 2027 Serán egresados/as EUR-ACE® de Ingeniería todos aquellos estudiantes que hayan finalizado el plan de estudios desde el 21 de noviembre de 2019 hasta el 27 de enero 2027

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 30 46 13 65
2022-2023 30 33 6 42
2021-2022 30 38 14 64
2020-2021 30 54 12 77

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la E.T.S. de Ingeniería Agronómica dispone de una página web, que incluye información relevante sobre el centro, su oferta académica y las actividades que se desarrollan, que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

Con el Máster en Ingeniería Agronómica, el alumno adquiere competencias “avanzadas” que complementan las que haya adquirido en estudios realizados anteriormente. Por lo tanto, sólo los alumnos que hayan cursado el Grado en Ingeniería Agrícola o Grados afines de la rama agraria, así como los Ingenieros Técnicos Agrícolas, pueden acceder a este Máster.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica puede consultar el siguiente enlace.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Pueden acceder al Máster en Ingeniería Agronómica quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial (Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola.

También se permitirá el acceso al Máster cuando, el título de grado del interesado, acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Agrícola, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.

Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

Los titulados en Ingeniería Técnica Agrícola (ITA) que deseen acceder al Máster en Ingeniería Agronómica de la Universidad de la Sevilla, tendrán que cursar en el Grado en Ingeniería Agrícola de la ETSIA los siguientes complementos de formación según la especialidad (que se ofrecen fuera de la planificación del Plan de Estudios del Máster propuesto):

a) ITAs especialidad explotaciones agropecuarias: tendrán que cursar las asignaturas Geomática, Sanidad Vegetal, Valoración y Comercialización de los Productos Agrarios, Introducción a la Ganadería, Protección de Cultivos Hortofrutícolas, y Fitotecnia General.
b) ITAs especialidad hortofruticultura y jardinería: tendrán que cursar las asignaturas Geomática, Sanidad Vegetal, Valoración y Comercialización de los Productos Agrarios, Medioambiente Rural, Mejora Vegetal, e Introducción a la Ganadería.

El proceso de admisión al Máster será competencia de la Comisión Académica, basándose en criterios estrictamente académicos, no existiendo pruebas o exámenes de admisión específicas. En la admisión al Máster tendrán preferencia los alumnos que posean un título de Grado de la rama agraria frente a los Ingenieros Técnicos Agrícolas (ITAs). En el caso de que la demanda de alumnos supere la oferta de plazas, la selección de alumnos se hará en función de los criterios anteriormente indicados: titulación de acceso y nota media del expediente académico.

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA)

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 26/09/2014
Fecha BOE: 18/10/2014

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2015-2016

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 90.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Ingeniero Agrónomo

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

La implantación del plan de estudios es progresiva, comenzando en el curso académico 2015-2016 con el primer curso (primer y segundo cuatrimestre), continuando en el curso 2016-17 con la implantación del segundo curso y la totalidad de las enseñanzas.

CURSO ACADÉMICO:
2015-2016: Cuatrimestres implantados Plan de Estudios.
Curso 1º: 1º cuatrimestre: SÍ 2º cuatrimestre: SÍ
Curso 2º: 1º cuatrimestre: NO

2016-2017: Cuatrimestres implantados Plan de Estudios.
Curso 1º: 1º cuatrimestre: SÍ 2º cuatrimestre: SÍ
Curso 2º: 1º cuatrimestre: SÍ

La adaptación de la memoria al formato establecido por el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, así como las modificaciones que conlleva, una vez informada favorablemente por la agencia evaluadora, es de aplicación a partir del curso 2024-25.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: Máster Universitario en Ingeniería Agronómica
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
52240020 Sistemas Agroganaderos Sostenibles
51500011 Análisis de la Sostenibilidad de los Sistemas Ganaderos
52240011 Análisis de Experimentos en Agronomía
51500013 Diseño y Análisis de Experimentos en Agronomía
52240013 Elaboración de Publicaciones Científicas en Agronomía
51500014 Elaboración de Publicaciones Científicas en Agronomía
52240016 Investigación y Gestión de Recursos Orgánicos para la Agricultura
51500015 Investigación y Gestión de Recursos Orgánicos para la Agricultura
52240017 Postcosecha de Productos Hortofrutícolas y Ornamentales. Distribución y Venta.
51500016 Postcosecha de Productos Hortofrutícolas y Ornamentales. Distribución y Venta.
52240019 Recursos Fitogenéticos
51500020 Recursos Fitogenéticos
52240018 Prácticas Externas en Empresas
51500017 Prácticas Externas en Empresas I
51500018 Prácticas Externas en Empresas II


Objetivos y Resultados

Objetivos

El objetivo principal del Máster en Ingeniería Agronómica es que el alumno adquiera las competencias adecuadas para que les sean reconocidas automáticamente las atribuciones del Ingeniero Agrónomo. El plan de estudios se ha diseñado para conseguir esta misión.

El grueso de las competencias trabajadas abarca las de carácter específico de la Ingeniería Agronómica, entre las que están las relacionadas con la adquisición y aplicación de conocimientos técnicos “avanzados” relacionados con la tecnología y planificación rural, tecnología de la producción vegetal y animal, tecnologías de las industrias agroalimentarias, y la gestión y organización de empresas agroalimentarias.

Y con objeto de dotar al alumno de las habilidades y conocimientos en dirección y planificación de proyectos, trabajo en equipo y en grupos disciplinares, etc, necesarias para realizar las labores de gestión, investigación y emprendimiento, el Máster incluye también en su plan de estudio las materias necesarias para trabajar de forma adecuada dichas competencias.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Conocimientos o Contenidos (C)

C1. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Gestión de recursos hídricos: hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas. Sistemas de riego y drenaje.
C2. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Gestión de equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria.
C3. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Construcciones agroindustriales, infraestructuras y caminos rurales.
C4. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Ordenación y gestión del territorio agrario y la integración paisajística. Políticas agrarias y de desarrollo rural. Estudio, intervención y gestión.
C5. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Sistemas de producción vegetal. Sistemas integrados de protección de cultivos.
C6. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: biotecnología y mejora vegetal.
C7. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Sistemas vinculados a la tecnología de la producción animal. Nutrición, higiene en la producción animal.
C8. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos animales: biotecnología y mejora animal.
C9. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Sistemas productivos de las industrias agroalimentarias. Equipos y sistemas destinados a la automatización y control de procesos agroalimentarios.
C10. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria, análisis de alimentos y trazabilidad.
C11. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Los lenguajes y técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria. Gestión logística en el ámbito del sector.
C12. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en: Investigación comercial. Marketing y sistemas de comercialización de productos agroalimentarios.
C13. Conocimientos sobre la innovación desde un punto de vista estratégico. Diseñar y gestionar proyectos empresariales. Emprendimiento.

Competencias (COM)

COM1. Realizar, presentar y defender un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Agronómica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
COM2. Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
COM3. Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria.
COM4. Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
COM5. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
COM6. Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
COM7. Capacidad para dirigir equipos multidisciplinares y multiculturales, integrando conocimientos en procesos de decisión complejos, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional y garantizando el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, tolerancia, diálogo, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
COM8. Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Habilidades o Destrezas (HD)

HD1. Ser capaz de identificar, formular y resolver problemas del ámbito de la ingeniería agronómica definidos de forma incompleta, y/o en conflicto, que admitan diferentes soluciones válidas, que requiera considerar conocimientos más allá de los propios de esta disciplina y tener en cuenta las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales.
HD2. Ser capaz de proyectar procesos y sistemas aplicando el conocimiento y la comprensión de vanguardia de la ingeniería agronómica, considerando los aspectos sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicos e industriales.
HD3. Ser capaz de realizar búsquedas bibliográficas, consultar y utilizar bases de datos y otras fuentes de información.
HD4. Ser capaz de consultar y aplicar códigos de buenas prácticas y de seguridad y otras normas legales del ámbito de la ingeniería agronómica
HD5. Ser capaz de realizar investigaciones experimentales en el ámbito de la ingeniería agronómica, así como gestionar proyectos de investigación.
HD6. Ser capaz de comunicar resultados y conclusiones de forma clara a audiencias especializadas y no especializadas con el tema, tanto en contextos nacionales como internacionales.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster Universitario en Ingeniería Agronómica se trata de una propuesta orientada a la formación de técnicos con competencias de nivel superior, capaces de integrarse en el tejido productivo de un sector agroalimentario moderno, productivo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El Ingeniero Agrónomo, es un profesional de gran valor para la empresa agraria y agroalimentaria actual, ya que, debido a su formación interdisciplinar universitaria, aporta a la actividad empresarial los conocimientos y técnicas que hacen posible una proyección y una metodología de trabajo rentable y de máxima calidad, para competir en la economía productiva globalizada de nuestros días.

Los egresados del Máster en Ingeniería Agronómica pueden desarrollar sus actividades tanto en las Administraciones y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia. Se fomenta también desde este Máster la iniciativa personal, mediante el apoyo a la creación de empresas agrarias y el emprendimiento. Las atribuciones profesionales del Ingeniero Agrónomo están reguladas por ley, y el ejercicio libre de la profesión está supervisado por los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos.

A continuación, se exponen algunas de las líneas y temas de actuación de los Ingenieros Agrónomos:
· Aguas y regadíos: Utilización racional de los recursos hídricos; Depuración y desalinización del agua; Necesidades de agua para los cultivos y en el mundo rural, en general; Regulación y ahorro de agua; Regadío (planificación y aplicación); Métodos y sistemas de riego; Calidad del agua.
· Agricultura sostenible. Agricultura ecológica. Agricultura de precisión.
· Nuevas biotecnologías. Tecnologías del ADN. Ingeniería genética.
· Capacitación y extensión agraria. Catastro de rústica.
· Comercialización y marketing agrario.
· Control de la erosión y de la desertización. Laboreo de Conservación.
· Desarrollo rural. Cooperativismo.
· Dirección y gestión de empresas y explotaciones agrarias.
· Desarrollo profesional en organismos internacionales: FAO, UNESCO, OMS, OMC, OIT, etc.
· Economía, Sociología, Derecho y Política Agraria. Agroinformática y Crédito Agrario.
· Energías alternativas. Agroenergética. Biocombustibles.
· Fertilización y enmienda de suelos.
·Geodesia y topografía. Cartografía. Teledetección.
· Implantación de sistemas de calidad.
· Industria agroalimentaria: Centrales Hortofrutícolas; Congelados; Conservas; Elaiotecnia; Enología; Fabricación de harinas; Fabricación de zumos y concentrados; Industrias del champiñón; Industrias lácteas; Mataderos; Panificación; Salado y curado de jamones; Plantas de envasado; Salas de despiece.
· Ingeniería rural. Proyectos; Planificación; Normalización, organización del trabajo y direcciones de obras en construcciones agroindustriales (invernaderos, silos y almacenes de grano, balsas, alojamientos ganaderos, secaderos y plantas deshidratadoras, fábricas de piensos, centros de selección de semillas, naves para maquinaria) y en motores y maquinaria agrícola, en electrificación rural.
· Investigación agronómica, en general.
· Jardinería y paisajismo.
· Medio ambiente: Impactos y Auditorias Ambientales; Tratamiento de residuos.
· Mejora vegetal: Reproducción y Multiplicación; Producción de semillas y plantas de vivero.
· Ordenación del territorio: Estructuras e infraestructuras rurales.
· Prevención de riesgos humanos y materiales en agricultura. Seguros agrarios.
· Producción y mejora animal: Zootecnia; Manejo del ganado; Alimentación animal.
· Protección de cultivos. Patología y Entomología Agrícola; Malherbología; Lucha contra adversidades meteorológicas.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Al término del Máster en Ingeniería Agronómica, y según las asignaturas optativas cursadas, el estudiante podrá continuar los estudios de Doctorado en los programas que sean admitidos según la normativa vigente. Actualmente en el Centro se imparte el Programa de Doctorado Interuniversitario con la Universidad de Córdoba denominado “Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y del Desarrollo Rural Sostenible".

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación50.0064.2958.0653.3364.7158.62
Tasa de abandono4.553.576.675.8810.34
Tasa de eficiencia95.4498.5795.9997.0897.4682.55
Tasa de rendimiento84.4378.2578.0979.4280.7476.99
Tasa de éxito95.0391.1191.7495.9690.5294.20
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título31.0030.0034.0029.0029.0027.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios2.002.222.632.072.324.20
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.362.913.323.583.003.52
Satisfacción del PDI3.713.824.234.464.124.32
Satisfacción del personal de apoyo4.034.124.264.174.424.18
Satisfacción de los egresados3.834.003.943.88
Satisfacción de los empleadores4.004.114.114.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.143.553.443.893.573.63
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.403.963.604.134.384.37
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas100.0080.00100.0081.8296.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes1.221.221.14
% o número de alumnos de movilidad salientes2.441.22
Oferta plazas de prácticas externas7.007.0044.0043.0040.0016.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.834.654.614.614.734.87
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido65.0082.0082.0088.0081.0064.00
Total de alumnos matriculados65.0082.0082.0088.0081.0082.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios64
Optativos14
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)12.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 52240001 Diseño y Cálculo de Infraestructuras Agrarias 8.00 Obligatoria
1 52240001 Diseño y Cálculo de Infraestructuras Agrarias 8.00 Obligatoria
1 52240002 Gestión de la Calidad y de la Seguridad Alimentaria 4.00 Obligatoria
1 52240002 Gestión de la Calidad y de la Seguridad Alimentaria 4.00 Obligatoria
1 52240003 Gestión de Recursos Hídricos 8.00 Obligatoria
1 52240003 Gestión de Recursos Hídricos 8.00 Obligatoria
1 52240004 Gestión del Territorio y Desarrollo Rural 4.00 Obligatoria
1 52240004 Gestión del Territorio y Desarrollo Rural 4.00 Obligatoria
1 52240005 Gestión, Organización y Estrategias de las Empresas Agroalimentarias 6.00 Obligatoria
1 52240005 Gestión, Organización y Estrategias de las Empresas Agroalimentarias 6.00 Obligatoria
1 52240006 Ingeniería de las Industrias Agroalimentarias 6.00 Obligatoria
1 52240006 Ingeniería de las Industrias Agroalimentarias 6.00 Obligatoria
1 52240007 Manejo Integrado de Sistemas Agrícolas Intensivos 6.00 Obligatoria
1 52240007 Manejo Integrado de Sistemas Agrícolas Intensivos 6.00 Obligatoria
1 52240008 Marketing y Sistemas de Comercialización Agroalimentario 4.00 Obligatoria
1 52240008 Marketing y Sistemas de Comercialización Agroalimentario 4.00 Obligatoria
1 52240009 Mejora Genética y Biotecnología en Agronomía 8.00 Obligatoria
1 52240009 Mejora Genética y Biotecnología en Agronomía 8.00 Obligatoria
1 52240010 Tecnología de la Producción Animal 6.00 Obligatoria
1 52240010 Tecnología de la Producción Animal 6.00 Obligatoria

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

El Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

El Plan de Estudios sí contempla la posibilidad de realizar de forma OPTATIVA Prácticas en Empresas I, II y III, donde el alumno puede dedicar hasta 12 créditos a la realización de prácticas curriculares.

En la página web de la ETSIA (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica) se encuentra información más detallada sobre prácticas, convenios y convocatorias.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consistirá en la realización, presentación y defensa ante un tribunal universitario de un proyecto o estudio original realizado individualmente por el alumno y bajo la ayuda y supervisión de un profesor (tutor docente). El TFM supone un proyecto integral de Ingeniería Agronómica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias, capacidades y conocimientos adquiridos en las enseñanzas.

Podrá ser presentado y defendido ante el tribunal universitario cuando el alumno haya obtenido y superado todos los créditos restantes del Plan de Estudios.

Las actividades formativas están constituidas mayoritariamente por el trabajo académico personal del estudiante tutelado por uno o varios profesores, mediante un conjunto de tutorías individuales que ejercerá éste a lo largo del periodo de elaboración del TFM. Todas las áreas de conocimiento con docencia en el Plan de Estudios pueden estar implicadas en la docencia del TFM, mediante la tutela de los estudiantes.

Al final de la elaboración del TFM, el estudiante debe ser capaz de:
- Definir objetivos y estrategias y planificar acciones en relación con la temática de su Trabajo Fin de Máster, relacionada con la ingeniería agronómica, con perspectiva profesional, creativa e innovadora, integrando y sintetizando los contenidos formativos recibidos.
- Desarrollar las competencias profesionales asociadas a la profesión de Ingeniero Agrónomo.
- Presentar de forma correcta y estructurada el Trabajo Fin de Máster justificando y fundamentando su importancia y relevancia, la coherencia del planteamiento, y defenderlo consistentemente delante de una audiencia experta.

Los aspectos de detalle en cuestiones administrativas y plazos, morfología del Trabajo y desarrollo de las pruebas de calificación se establecerán en una Norma de Trabajos Fin de Máster.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

En la página web del centro ETSIA puede encontrar más información sobre el procedimiento de presentación y documentación complementaria.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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