Grado en Filosofía (2022)

Presentación y guía

El Grado en Filosofía capacita para el ejercicio del análisis y la reflexión racional sobre nuestra experiencia del mundo y el sentido general de la existencia. Proporciona una orientación crítica ante el presente, interviniendo en los grandes debates de nuestro tiempo, y despliega una interrogación metódica sobre los fundamentos de nuestro conocimiento de la realidad.

Además de los conocimientos propios de los saberes filosóficos, la versatilidad, la capacidad de considerar un problema desde diferentes enfoques, la facultad de análisis, juicio crítico e imaginación reflexiva son algunas de las competencias básicas que adquiere el estudiante del Grado en Filosofía.
Materias tan diversas como Historia de la Filosofía, Antropología, Metafísica, Filosofía de la Ciencia, Lógica, Ética, Estética, Teoría de las Artes, Pensamiento Hispánico, Filosofía Política o Corrientes Actuales del Pensamiento muestran la riqueza de ámbitos de conocimiento sobre los que se aplican estos estudios del Grado en Filosofía.

Para la adquisición de los conocimientos necesarios la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla cuenta con amplias instalaciones dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje, además de una voluminosa biblioteca y material digital altamente especializado, adecuadas para la correcta formación del estudiante.

Según el Libro Blanco del Título de Grado en Filosofía, publicado a raíz de la implantación del EEES, las salidas profesionales para las que capacita el Grado en Filosofía son, entre otras:
-Docencia en materias de educación secundaria del área de la Filosofía y materias afines
-Docencia e investigación universitaria
-Formación profesional específica
-Gestión y desarrollo cultural, educativo o de servicio
-Consultorías filosóficas
-Mediación cultural
-Editoriales
-Desarrollo de Tecnologías de la Información y el Conocimiento
-Control de Sistemas de Información

Mas quienes se deciden por la filosofía saben que su elección es también la de una aventura: la de pensar por cuenta propia conforme a la sola razón.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 70 82 127 495
2022-2023 70 71 142 521
2021-2022 70 106 148 576
2020-2021 70 125 174 646
2019-2020 80 90 133
2018-2019 80 74 106
2017-2018 70 71 109
2016-2017 70 79 106
2015-2016 70 53 83
2014-2015 80 44 100
2013-2014 80 45 80
2012-2013 80 57 114
2011-2012 80 123 179
2010-2011 70 124 87
2009-2010 70 183 86

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

En esta línea, la Facultad de Filosofía, tiene en marcha diversas acciones:

- A través de su página web (Facultad de Filosofía) proporciona información completa de todas sus titulaciones: guías docentes, horarios, presentación del centro, etc.

- Asimismo, la Facultad desarrolla regularmente una serie de actividades de divulgación de su oferta académica con objeto de facilitar información directa sobre las titulaciones del centro, la relevancia de los estudios de Filosofía, y una presentación del centro y sus instalaciones. Para ello se elaboran folletos y pósters informativos, así como se programan visitas a centros de bachillerato.

Perfil recomendado

El alumnado que desee cursar los estudios de Filosofía será conveniente que posea una formación básica en materias relacionadas con el ámbito de las ciencias sociales y humanas, como pueden ser Lengua, Literatura, Historia de la Filosofía, Antropología, Historia, Griego, Latín y un segundo idioma (Alemán).

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Facultad de Fisolofía) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Filosofía.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Filosofía

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
39LICENCIADO EN FILOSOFÍA (Plan 95)
CursoSe implantaSe extingue (39)
2009-2010Primer cursoPrimer curso
2010-2011Segundo cursoSegundo curso
2011-2012Tercer cursoTercer curso
2012-2013Cuarto cursoCuarto curso
2013-2014Quinto curso.
El Grado de Filosofía comenzará a impartirse en la Universidad de Sevilla el curso 2009/10, implantándose de manera progresiva curso a curso. Conforme comience a ser impartido un curso del Grado, se irá substituyendo el correspondiente de la Licenciatura en Filosofía.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: Grado en Filosofía
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
2530001 Antropología Filosófica
1600001 Antropología Filosófica
2530002 Ética I
1600002 Ética I
2530003 Ética II
1600003 Ética II
2530004 Filosofía de la Cultura
1600004 Filosofía de la Cultura
2530005 Historia de la Filosofía Antigua
1600005 Historia de la Filosofía Antigua
2530006 Historia del Arte
1600006 Historia del Arte
2530007 Historia del Mundo Contemporáneo
1600007 Historia del Mundo Contemporáneo
2530008 Historia y Conceptos Fundamentales de la Metafísica
1600008 Historia y Conceptos Fundamentales de la Metafísica
2530009 Métodos del Pensamiento Filosófico
1600009 Métodos del Pensamiento Filosófico
2530010 Teoría de la Argumentación
1600010 Teoría de la Argumentación
2530024 Filosofía de la Mente
1600011 Filosofía de la Mente
2530012 Filosofía del Lenguaje
1600024 Filosofía del Lenguaje
2530013 Historia de la Estética
1600013 Historia de la Estética
2530014 Historia de la Filosofía Medieval
1600014 Historia de la Filosofía Medieval
2530015 Historia de la Filosofía Moderna
1600015 Historia de la Filosofía Moderna
2530016 Historia de las Ciencias
1600016 Historia de las Ciencias
2530011 Filosofía de la Naturaleza
1600012 Filosofía de la Naturaleza
2530017 Lógica
1600017 Lógica
2530018 Metafísica
1600018 Metafísica
2530019 Teoría del Conocimiento I
1600019 Teoría del Conocimiento I
2530020 Teoría del Conocimiento II
1600020 Teoría del Conocimiento II
2530021 Corrientes Actuales de la Filosofía
1600021 Corrientes Actuales de la Filosofía
2530022 Estética
1600022 Estética
2530023 Filosofía de la Ciencia
1600023 Filosofía de la Ciencia
2530025 Fundamentos de Filosofía Política
1600025 Fundamentos de Filosofía Política
2530026 Hermenéutica Filosófica
1600026 Hermenéutica Filosófica
2530027 Historia de la Filosofía Contemporánea
1600027 Historia de la Filosofía Contemporánea
2530028 Historia de la Filosofía Política
1600028 Historia de la Filosofía Política
2530029 Ontología
1600029 Ontología
2530030 Pensamiento Feminista
1600030 Pensamiento Feminista
2530031 Pensamiento Griego y Oriental
1600031 Pensamiento Griego y Oriental
2530032 Pensamiento Hispánico
1600032 Pensamiento Hispánico
2530033 Antropología Filosófica II
1600033 Antropología Filosófica II
2530034 Corrientes Estéticas Contemporáneas
1600034 Corrientes Estéticas Contemporáneas
2530035 Filosofía Actual, Tecnociencia y Sociedad
1600035 Filosofía Actual, Tecnociencia y Sociedad
2530036 Filosofía de la Ecología
1600036 Filosofía de la Ecología
2530037 Filosofía de la Historia
1600037 Filosofía de la Historia
2530038 Filosofía de la Religión y Teodicea
1600038 Filosofía de la Religión y Teodicea
2530039 Filosofía de las Matemáticas
1600039 Filosofía de las Matemáticas
2530040 Filosofía Política Contemporánea
1600040 Filosofía Política Contemporánea
2530042 Historia de la Filosofía de los Siglos XVIII-XIX
1600041 Historia de la Filosofía de los Siglos XVIII-XIX
2530041 Historia de la Filosofía de los Siglos XVI-XVII
1600042 Historia de la Filosofía de los Siglos XVI-XVII
2530043 Historia de la Filosofía del Siglo XX
1600043 Historia de la Filosofía del Siglo XX
2530044 Lógica y Lenguaje
1600044 Lógica y Lenguaje
2530046 Problemas de Antropología Filosófica
1600045 Problemas de Antropología Filosófica
2530047 Seminario de Estética
1600046 Seminario de Estética
2530048 Teorías y Problemas Éticos Actuales
1600048 Teorías y Problemas Éticos Actuales


Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo principal del Grado en Filosofía es proporcionar al alumnado una formación en el pensamiento filosófico y metafísico, además de conocimientos y fundamentos críticos para el análisis de fenómenos y situaciones en sus distintos aspectos: lógicos, antropológicos, éticos, científicos, estéticos, teológicos, etc. Además se pretende aportar una formación humanística interdisciplinar adecuada a las actuales circunstancias sociales y culturales.

Competencias

CG01. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG02. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG03. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG04. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG05. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG06. Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
CG07. Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
CG08. Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
CG09. Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
CG10. Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
CG11. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
CG12. Manejo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
CG13. Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
CG14. Capacidad para trabajar en equipo.
CG15. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
CG16. Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
CG17. Capacidad de fundamentar y defender el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG18. Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
CG19. Fomentar el espíritu emprendedor.
CE01. Capacidad de exploración de las diferentes concepciones del ser humano desde un punto de vista filosófico y sus manifestaciones culturales.
CE02. Capacidad de comprensión de rasgos universales y diferenciales en tanto dimensión constitutiva de la cultura.
CE03. Conocer y analizar los principales conceptos y teorías éticas así como su aplicación a diferentes problemas morales.
CE04. Capacidad de argumentar sobre la acción humana, sus razones y consecuencias, así como las normas y valores morales que nos permiten juzgarla.
CE05. Capacidad de análisis y comprensión del problema de la libertad humana.
CE06. Capacidad de conceptualización filosófica de la realidad.
CE07. Capacidad de comprender las diversas concepciones filosóficas y de argumentar sobre ellas.
CE08. Capacidad de análisis filosófico y de razonamiento crítico.
CE09. Capacidad de reflexión crítica sobre la creación, la experiencia estética y la naturaleza del arte.
CE10. Capacidad de comprensión, transmisión y comunicación del sentido artístico de lo real y de la experiencia artística y estética.
CE11. Capacidad de aplicación del análisis filosófico a la aclaración de las cuestiones morales, políticas y sociales.
CE12. Capacidad de exploración de la experiencia política y de la sociabilidad humana.
CE13. Capacidad de reconocer en la práctica moral y política manifestaciones del debate filosófico.
CE14. Capacidad de fomentar la participación cualificada y crítica en los debates morales y en la vida político-cívica.
CE15. Capacidad de análisis de los aspectos metodológicos, axiológicos y lógicos de la ciencia y de comprender reflexiones filosóficas sobre los componentes históricos, sociales y cognitivos de la ciencia y la tecnología.
CE16. Capacidad de análisis de las implicaciones filosóficas del estudio del lenguaje.
CE17. Capacidad de comprensión crítica de las teorías del razonamiento y la argumentación y capacidad de análisis, evaluación y uso de las técnicas básicas de la lógica, formal e informal.
CE18. Capacidad de reflexión sobre los diferentes ámbitos del conocimiento humano.
CE19. Capacidad para comprender el pensamiento filosófico en su propio contexto histórico y de iluminar, a través de él, los debates contemporáneos.
CE20. Capacidad para relacionar la perspectiva histórica, sistemática, teórica y práctica de los problemas filosóficos.
CE21. Capacidad de conceptualización crítica de la complejidad de lo real.
CE22. Capacidad para afrontar desde la filosofía problemas actuales de carácter social y cultural, impulsando así la reflexión acerca del papel social de la filosofía.
CE23. Destreza en la aplicación de conocimientos para la resolución de problemas propios de las materias filosóficas mediante su diversidad de procedimientos (ensayo, argumentación, comentario de texto, etc.).
CE24. Dominio de los procedimientos básicos de trabajo intelectual en el campo filosófico.
CE25. Capacidad para presentar, de forma oral y escrita, una evaluación clara y bien estructurada de consideraciones relevantes.
CE26. Conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. Visión diacrónica general y regional de dicha Historia.
CE27. Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística, fuentes literarias y documentales en la Historia del Arte universal.
CE28. Adquisición de conocimientos básicos y esquemas interpretativos sobre la evolución del mundo contemporáneo en los ámbitos político, económico, social y cultural, así como de las destrezas adecuadas para organizarlos, planificarlos y gestionarlos.
CE29. Compromiso ético y capacidad de transmitir actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vistas que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas.
CE30. Capacidad de buscar y gestionar recursos bibliográficos, y análisis e interpretación de las diversas fuentes para la investigación histórica.
CE31. Capacidad de análisis del fenómeno del arte contemporáneo y las principales tendencias estéticas actuales.
CE32. Capacidad de reflexión crítica sobre la incidencia del progreso tecno-científico en las sociedades contemporáneas.
CE33. Capacidad de análisis filosófico del fenómeno religioso en sus distintas manifestaciones sociales y culturales.
CE34. Capacidad de análisis de las principales corrientes teóricas contemporáneas acerca de la dimensión ética del ser humano.
CE35. Capacidad de análisis y crítica de problemas relativos a la ecología desde una perspectiva filosófica.
CE36. Cuestionamiento crítico de la incidencia política, social y cultural de la diferencia de género.
CE37. Capacidad de análisis detallado del legado de la filosofía moderna, con especial atención a su incidencia en el panorama del pensamiento actual.
CE38. Capacidad de aplicación de argumentos filosóficos para la crítica de la cultura y la integración de las disciplinas humanísticas desde una perspectiva hermenéutica.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Desempeñar la actividad profesional en los diversos campos de la cultura donde se requiere el ejercicio de la reflexión y la deliberación filosóficas: la docencia de materias filosóficas en educación secundaria y universitaria; la investigación y creación filosófica; la gestión cívica, editorial y cultural; y el asesoramiento y consultoría (en bioética, responsabilidad corporativa, convivencia intercultural, mediación social, comunicación audiovisual, orientación personal, etc.).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación26.3728.7530.1449.2530.77
Tasa de abandono45.0535.0030.1422.3941.54
Tasa de eficiencia98.4598.6298.5698.2798.4098.98
Tasa de rendimiento65.0871.1377.6772.8073.0468.54
Tasa de éxito88.3890.9093.8292.8093.3590.91
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título65.0071.0079.0074.0072.00279.00
Nota media de ingreso8.398.878.649.589.949.45
Duración media de los estudios5.375.065.205.355.80
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.543.663.103.153.923.62
Satisfacción del PDI3.923.084.173.483.883.57
Satisfacción del personal de apoyo4.544.534.224.504.294.53
Satisfacción de los egresados3.703.88
Satisfacción de los empleadores4.004.254.25
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.803.832.983.383.723.66
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.083.753.504.054.063.79
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas33.3323.818.0021.2117.07
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes7.5913.517.413.504.856.07
% o número de alumnos de movilidad salientes2.972.703.704.215.36
Oferta plazas de prácticas externas1.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas5.005.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido303.00296.00297.00314.00309.0055.00
Total de alumnos matriculados303.00296.00297.00314.00309.00279.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios108
Optativos66
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2530001 Antropología Filosófica 6.00 Formación Básica
1 2530002 Ética I 6.00 Formación Básica
1 2530003 Ética II 6.00 Formación Básica
1 2530004 Filosofía de la Cultura 6.00 Formación Básica
1 2530005 Historia de la Filosofía Antigua 6.00 Formación Básica
1 2530006 Historia del Arte 6.00 Formación Básica
1 2530007 Historia del Mundo Contemporáneo 6.00 Formación Básica
1 2530008 Historia y Conceptos Fundamentales de la Metafísica 6.00 Formación Básica
1 2530009 Métodos del Pensamiento Filosófico 6.00 Formación Básica
1 2530010 Teoría de la Argumentación 6.00 Formación Básica
2 2530011 Filosofía de la Naturaleza 6.00 Obligatoria
2 2530012 Filosofía del Lenguaje 6.00 Obligatoria
2 2530013 Historia de la Estética 6.00 Obligatoria
2 2530014 Historia de la Filosofía Medieval 6.00 Obligatoria
2 2530015 Historia de la Filosofía Moderna 6.00 Obligatoria
2 2530016 Historia de las Ciencias 6.00 Obligatoria
2 2530017 Lógica 6.00 Obligatoria
2 2530018 Metafísica 6.00 Obligatoria
2 2530019 Teoría del Conocimiento I 6.00 Obligatoria
2 2530020 Teoría del Conocimiento II 6.00 Obligatoria
3 2530021 Corrientes Actuales de la Filosofía 6.00 Obligatoria
3 2530022 Estética 6.00 Obligatoria
3 2530023 Filosofía de la Ciencia 6.00 Obligatoria
3 2530024 Filosofía de la Mente 6.00 Obligatoria
3 2530025 Fundamentos de Filosofía Política 6.00 Obligatoria
3 2530026 Hermenéutica Filosófica 6.00 Optativa
3 2530027 Historia de la Filosofía Contemporánea 6.00 Obligatoria
3 2530028 Historia de la Filosofía Política 6.00 Obligatoria
3 2530045 Metodología de la Investigación en Filosofía 6.00 Optativa
3 2530029 Ontología 6.00 Optativa
3 2530030 Pensamiento Feminista 6.00 Optativa
3 2530031 Pensamiento Griego y Oriental 6.00 Optativa
3 2530032 Pensamiento Hispánico 6.00 Obligatoria
4 2530033 Antropología Filosófica II 6.00 Optativa
4 2530034 Corrientes Estéticas Contemporáneas 6.00 Optativa
4 2530035 Filosofía Actual, Tecnociencia y Sociedad 6.00 Optativa
4 2530036 Filosofía de la Ecología 6.00 Optativa
4 2530037 Filosofía de la Historia 6.00 Optativa
4 2530038 Filosofía de la Religión y Teodicea 6.00 Optativa
4 2530039 Filosofía de las Matemáticas 6.00 Optativa
4 2530040 Filosofía Política Contemporánea 6.00 Optativa
4 2530041 Historia de la Filosofía de los Siglos XVI-XVII 6.00 Optativa
4 2530042 Historia de la Filosofía de los Siglos XVIII-XIX 6.00 Optativa
4 2530043 Historia de la Filosofía del Siglo XX 6.00 Optativa
4 2530044 Lógica y Lenguaje 6.00 Optativa
4 2530046 Problemas de Antropología Filosófica 6.00 Optativa
4 2530047 Seminario de Estética 6.00 Optativa
4 2530050 Seminario de Lógica y Filosofía de la Ciencia 6.00 Optativa
4 2530048 Teorías y Problemas Éticos Actuales 6.00 Optativa
4 2530049 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

En la página web de la facultad (Facultad de Filosofía) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Para la matriculación en el Trabajo de Fin de Grado (6 ECTS) se recomienda encarecidamente haber cursado y aprobado todas las asignaturas de los periodos de formación básica (módulo 1) y formación específica (módulos 2, 3, 4 y 5).

Al estudiante se le asignará un tutor o tutora entre los profesores adscritos a alguna de las áreas vinculadas al plan de estudios, según criterios establecidos por la Junta de Centro. El seguimiento del trabajo se realizará mediante la acción tutorial del profesor designado.

El tutor o tutora acordará con el estudiante un tema para la elaboración de un trabajo, en el que se desarrollen las competencias adquiridas en las materias obligatorias del grado.

El Trabajo de Fin de Grado será calificado por una comisión evaluadora designada en la forma que disponga la Junta de Centro, tras la defensa del mismo por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública convocada al efecto, de acuerdo con lo que establezca la normativa específica aprobada a tal fin por la Universidad de Sevilla.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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