Máster Universitario en Filosofía y Cultura Moderna

Presentación y guía

El máster en Filosofía y cultura moderna proporciona una formación avanzada y de alto nivel a los alumnos que han finalizado sus estudios de grado y licenciado en Filosofía así como de otras titulaciones afines. El máster obedece a una demanda real de profundización en los conocimientos filosóficos, doblemente oportuna por sus posibilidades de convertirse en puente para futuros estudios de posgrado, y por completar, con una especialización más que destacable, la formación de los futuros docentes en las enseñanzas medias.

El interés científico y profesional de este máster es obvio si tenemos en cuenta que la investigación filosófica proporciona una valiosa visión general e integradora, que capacita al ser humano para enfrentarse a los distintos fenómenos de la realidad, haciendo de herramienta de comprensión interdisciplinar tanto de los aspectos estrictamente filosóficos, como de aquellos otros relacionados con la ciencia, la tecnología, el arte o la sociedad. Concretando más, el máster en Filosofía y cultura moderna ofrece una formación integral y especializada en la cultura de la modernidad, emprendida desde el punto de vista de la filosofía, que proporciona a los estudiantes un conocimiento de alto nivel de las bases culturales de nuestra sociedad.

Resulta incuestionable que muchos de los actuales debates políticos, sociológicos o culturales remiten, para su adecuada comprensión, al contexto germinal de la modernidad. Desde el punto de vista del interés científico, este máster provee de herramientas de análisis y comprensión de carácter transversal que facilitan un mejor entendimiento de la realidad que nos rodea y una aplicación concreta de los conocimientos a la investigación particular de cada una de las ramas de la filosofía. En ese sentido, el máster integra los diferentes campos de investigación propios del pensamiento, y lo hace sobre la base de un proyecto común, el conocimiento profundo de la modernidad, que los aúna por debajo de sus diferencias. Ello garantiza que las demandas específicas de los matriculados no queden excluidas, permitiendo que todos ellos encuentren una formación adecuada a sus intereses. En ello radica, además, la particularidad del máster en Filosofía y cultura moderna, particularidad que le permite distinguirse de otros programas de posgrado en Filosofía existentes ya en la universidad española.

El Máster Universitario en Filosofía y Cultura Moderna, orientado a la investigación, tiene los siguientes objetivos fundamentales:
1. Completar la formación de los graduados en Filosofía y en materias afines a través de una profundización en la cultura y el pensamiento modernos.
2. Proporcionar a los estudiantes una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a su aplicación en distintas áreas de la filosofía.
3. Dotar a los estudiantes de una visión integradora de los distintos aspectos de la realidad humana a partir de un estudio de las raíces filosóficas de nuestra época.
4. Proporcionar las herramientas fiables de análisis filosófico de la ciencia, la tecnología, el arte, la sociedad y la moral que se han establecido desde los inicios de la modernidad hasta la época presente.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web del máster disponible en la Facultad de Filosofía.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 19 12 28 65
2022-2023 19 4 21 49
2021-2022 19 11 35 87
2020-2021 19 15 40 102
2019-2020 19 17 24
2018-2019 19 13 25
2017-2018 15 6 8
2016-2017 15 22 19
2015-2016 15 10 0
2014-2015 15 5 0
2013-2014 40 6 0
2012-2013 40 18 13
2011-2012 40 17 2

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Facultad de Filosofía dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

Licenciados o Graduados en Filosofía y en titulaciones afines, tanto de la rama de las ciencias sociales como de las humanidades.

Entre las características personales de los estudiantes, se recomienda la posesión de un alto grado de interés por el pensamiento filosófico, capacidad de lectura de textos filosóficos y literarios, capacidad crítica y de enjuiciamiento, destrezas de expresión, tanto orales como escritas, y conocimientos mínimos de la filosofía y de la cultura moderna en general. La disposición al aprendizaje y la apertura a planteamientos filosóficos distintos a los acostumbrados serán también valiosos para el alumnado interesado en cursar este máster.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Facultad de Filosofía) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Facultad de Filosofía puede consultar el siguiente enlace.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Filosofía

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 16/12/2011
Fecha BOE: 07/01/2012

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2011-2012

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

El Máster Universitario en Filosofía y Cultura Moderna comienza a impartirse en el curso 2011/2012.

Las modificaciones propuestas en los criterios de admisión y complementos formativos son implantadas en el curso 2021/22.

Objetivos y Resultados

Objetivos

El Máster en Filosofía y cultura moderna está dirigido a Licenciados/Graduados en Filosofía o disciplinas afines y tiene como objetivos fundamentales los siguientes:

1) Completar la formación de los Graduados en Filosofía y materias afines a través de una profundización en la cultura y el pensamiento modernos.
2) Formar especialistas en filosofía moderna, capaces de incorporarse a la investigación académica y a la función docente, tanto en el nivel universitario (accediendo posteriormente a los programas de doctorado ofertados por la Facultad de Filosofía o por otros centros), como en el nivel de secundaria.
3) Proporcionar a los estudiantes una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a su aplicación en distintas áreas de la filosofía.
4) Dotar a los estudiantes de una visión integradora de los distintos aspectos de la realidad humana a partir de un estudio en profundidad de las raíces filosóficas de nuestra época.
5) Proporcionar herramientas fiables de análisis filosófico de la ciencia, la tecnología, el arte, la sociedad, la moral y la religión desde los inicios de la modernidad hasta la época presente.
6) Formar especialistas en la cultura y la filosofía modernas.
7) Iniciar al estudiante en la investigación académica en el ámbito del pensamiento filosófico.
8) Proporcionar al estudiante los datos históricos necesarios para afrontar con éxito la investigación multidisciplinar de los diversos aspectos de la cultura moderna.
9) Contribuir al esclarecimiento de las raíces históricas de nuestro mundo para incrementar su comprensión y su análisis.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG01 Que los estudiantes finalicen el máster con capacidad suficiente para emprender y realizar con éxito la investigación que se requiere en otros estudios de posgrado.
CG02 Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios o multidisciplinares, los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con su área de estudio.
CG03 Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables.
CG04 Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales.
CG05 Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, transmitir emociones o asesorar a personas y a organizaciones.
CG06 Desarrollar habilidades de aprendizaje concretas y de carácter transversal que permitan al estudiante continuar aprendiendo de manera autodirigida o autónoma.
CG07 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CG08 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito de la enseñanza de la filosofía.
CG09 Capacidad de elaborar los conocimientos adquiridos y de comunicarlos de forma adecuada a personas que se inicien en el estudio especializado de la filosofía.
CG10 Habilidad para investigar y manejar los nuevos conocimientos adquiridos en el contexto de una enseñanza superior.
CG11 Adquisición de espíritu crítico y de capacidad de interpretar y valorar las investigaciones existentes en las áreas de especialización filosófica implicadas.
CE01 Adquisición de habilidades de investigación y manejo de fuentes de información y recursos en el ámbito de la filosofía moderna.
CE02 Capacidad de reflexionar críticamente sobre la (auto) comprensión del mundo moderno y de replantear la vigencia del discurso filosófico de la modernidad.
CE03 Conocimiento profundo de la cultura moderna y de sus implicaciones epistemológicas, lógicas y científicas.
CE04 Conocimiento de las relaciones existentes entre la experiencia estética y la experiencia histórica de la modernidad.
CE05 Conocimientos integrales de las cuestiones metafísicas tratadas en la filosofía moderna.CE06 Conocimiento de las reflexiones de cariz antropológico desarrolladas en el seno de la filosofía moderna.
CE07 Capacidad de emitir juicios argumentados y racionales, utilizar un lenguaje filosófico adecuado, redactar artículos y trabajos de investigación cualificados y expresarse correctamente sobre las cuestiones planteadas en el seno de la filosofía moderna.
CE08 Visión integradora de los distintos ámbitos de la realidad humana implicados en los debates filosóficos modernos.
CE09 Esclarecimiento de las raíces históricas de nuestro mundo e incremento de su comprensión y su análisis.
CE10 Manejo de las herramientas de análisis filosófico de la ciencia, la tecnología, el arte, la moral o la religión que hunden sus raíces en la cultura moderna.
CE11 Capacidad para desarrollar por escrito un proyecto de filosófico de investigación que habilite para emprender posteriormente una tesis doctoral.
CE12 Conocimiento de los distintos procedimientos de la investigación en el ámbito de las humanidades, así como de los requisitos imprescindibles para llevar a cabo una investigación filosófica rigurosa.
CE13 Madurez crítica para explicar los problemas filosóficos generados en la modernidad.
CE14 Desarrollo de la capacidad de lectura crítica de un texto filosófico en su contexto histórico y cultural.
CE15 Fomento de habilidades de organización del trabajo y planificación de contenidos y metodologías adecuados a la enseñanza de la filosofía en sus conexiones multidisciplinares y en sus relaciones con el contexto de la cultura moderna.
CE16 Conocimiento de los fundamentos filosóficos de los diferentes debates en torno a los modelos de razón en la época moderna.
CE17 Conocimiento de las teorías filosóficas sobre la especificidad de los procesos de racionalización y modernización de la cultura occidental, así como sobre sus valores de universalidad, y reconocimiento de la diversidad cultural en base a ello.
CE18 Capacidad de valorar críticamente las aportaciones filosóficas a los problemas de normatividad y legitimidad de las diferentes esferas del saber (científico-técnico, ético-práctico, etc.) en la cultura moderna.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Desempeñar la actividad profesional en los diversos campos de la cultura donde se requiere el ejercicio de la reflexión y la deliberación filosóficas: la docencia de materias filosóficas en educación secundaria y universitaria; la investigación y creación filosófica; la gestión cívica, editorial y cultural; y el asesoramiento y consultoría (en bioética, responsabilidad corporativa, convivencia intercultural, mediación social, comunicación audiovisual, orientación personal, etc.).

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El título de Máster en Filosofía y Cultura Moderna es de carácter investigador, por lo que da acceso a posteriores estudios de posgrado, en particular, al Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad de Sevilla, con el que se culmina la formación superior de los futuros docentes universitarios de Filosofía y otros ámbitos de la cultura. Sus características proveen, pues, a los estudiantes de una cualificación de alto nivel en materia filosófica y en técnicas de investigación, que permiten al estudiante iniciar los estudios finales de la carrera académica, ya sea en el Programa de Doctorado de Filosofía, ya sea en el de otras materias o instituciones afines (CSIC, disciplinas humanísticas, etc.).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación80.0056.5279.4167.6574.1912.50
Tasa de abandono12.008.7011.7611.769.682.50
Tasa de eficiencia99.0199.2998.59100.0098.3692.86
Tasa de rendimiento98.1881.4473.8768.7771.6587.01
Tasa de éxito98.9099.7598.8798.5695.8698.72
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título17.0024.0024.0027.0021.0014.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.671.642.132.003.671.45
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.503.403.673.674.00
Satisfacción del PDI3.143.203.673.173.333.43
Satisfacción del personal de apoyo4.544.534.224.504.294.53
Satisfacción de los egresados4.003.833.004.005.00
Satisfacción de los empleadores4.604.604.674.67
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.504.003.333.673.60
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.003.803.004.863.674.14
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas75.0075.0066.6727.2737.5062.50
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes10.714.175.00
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas6.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido20.0028.0024.0032.0020.0024.00
Total de alumnos matriculados20.0028.0024.0032.0020.0024.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios36
Optativos18
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51150007 Autonomía, Deber Moral y Universalismo Trágico 3.00 Optativa
1 51150008 Baudelaire y la Revolución Artística 3.00 Optativa
1 51150001 Debates sobre la Legitimidad de la Época Moderna 6.00 Obligatoria
1 51150002 El Legado Histórico de la Antigüedad en el Mundo Moderno 6.00 Obligatoria
1 51150003 El Nacimiento de la Estética. Ilustración y Romanticismo 6.00 Obligatoria
1 51150010 El Proyecto Ilustrado y sus Derivas Críticas 3.00 Optativa
1 51150004 El Universo Copernicano-Newtoniano 6.00 Obligatoria
1 51150005 Filosofía y Teología Política 6.00 Obligatoria
1 51150012 Humanismo Filosófico 3.00 Optativa
1 51150013 La Construcción del Sujeto en la Filosofía Moderna 3.00 Optativa
1 51150014 Lo Bello y Lo Sublime 3.00 Optativa
1 51150016 Mente y Lenguaje: de la Modernidad a las Ciencias Cognitivas 3.00 Optativa
1 51150006 Modelos de Comprensión Antropológica en el Auge y Crisis del Proyecto Ilustrado 6.00 Obligatoria
1 51150017 Modelos de la Razón en la Cultura Moderna 3.00 Optativa
1 51150018 Subjetividad y Conciencia en el Pensamiento Contemporáneo 3.00 Optativa
1 51150019 Trabajo Fin de Máster 6.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster NO contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster está diseñado como estudio de profundización en algún tema concreto de los tratados a lo largo del máster y como iniciación a la investigación en materia de filosofía. Cada alumnado tendrá un tutor que dirigirá el proceso de investigación y le asesorará en relación a la bibliografía, a las técnicas de investigación, a los modos de exposición y desarrollo de los temas, así como a cualquier otro aspecto relacionado con la formalidad investigadora académica.

Se propone la carga de 6 créditos en el Trabajo Fin de Master, considerando que el módulo optativo potencia asimismo la orientación investigadora mediante la realización complementaria, entre las actividades formativas, de breves textos monográficos o memorias sobre contenidos especializados (con exposición y debate) por parte del alumnado.

El alumnado deberá tener superadas todas las materias obligatorias para poder ser evaluado el Trabajo Fin de Máster. La memoria final deberá cumplir lo estipulado por el tribunal que juzgará los trabajos de fin de máster y que estará a disposición del alumnado al comienzo de los estudios.

El TFM servirá para que el alumnado adquiera las herramientas básicas de la investigación universitaria y para demostrar la solvencia de los conocimientos adquiridos tanto en las asignaturas de cada uno de los módulos como en las lecturas que haga durante el proceso de aprendizaje.

En la página web de la Facultad de Filosofía se detallan las fases y procedimientos para el TFM, así como el calendario de convocatorias.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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