Máster Universitario en Filosofía y Cultura Moderna

Presentación y guía

El máster en Filosofía y cultura moderna proporciona una formación avanzada y de alto nivel a los alumnos que han finalizado sus estudios de grado y licenciado en Filosofía así como de otras titulaciones afines. El máster obedece a una demanda real de profundización en los conocimientos filosóficos, doblemente oportuna por sus posibilidades de convertirse en puente para futuros estudios de posgrado, y por completar, con una especialización más que destacable, la formación de los futuros docentes en las enseñanzas medias.

El interés científico y profesional de este máster es obvio si tenemos en cuenta que la investigación filosófica proporciona una valiosa visión general e integradora, que capacita al ser humano para enfrentarse a los distintos fenómenos de la realidad, haciendo de herramienta de comprensión interdisciplinar tanto de los aspectos estrictamente filosóficos, como de aquellos otros relacionados con la ciencia, la tecnología, el arte o la sociedad. Concretando más, el máster en Filosofía y cultura moderna ofrece una formación integral y especializada en la cultura de la modernidad, emprendida desde el punto de vista de la filosofía, que proporciona a los estudiantes un conocimiento de alto nivel de las bases culturales de nuestra sociedad.

Resulta incuestionable que muchos de los actuales debates políticos, sociológicos o culturales remiten, para su adecuada comprensión, al contexto germinal de la modernidad. Desde el punto de vista del interés científico, este máster provee de herramientas de análisis y comprensión de carácter transversal que facilitan un mejor entendimiento de la realidad que nos rodea y una aplicación concreta de los conocimientos a la investigación particular de cada una de las ramas de la filosofía. En ese sentido, el máster integra los diferentes campos de investigación propios del pensamiento, y lo hace sobre la base de un proyecto común, el conocimiento profundo de la modernidad, que los aúna por debajo de sus diferencias. Ello garantiza que las demandas específicas de los matriculados no queden excluidas, permitiendo que todos ellos encuentren una formación adecuada a sus intereses. En ello radica, además, la particularidad del máster en Filosofía y cultura moderna, particularidad que le permite distinguirse de otros programas de posgrado en Filosofía existentes ya en la universidad española.

El Máster Universitario en Filosofía y Cultura Moderna, orientado a la investigación, tiene los siguientes objetivos fundamentales:
1. Completar la formación de los graduados en Filosofía y en materias afines a través de una profundización en la cultura y el pensamiento modernos.
2. Proporcionar a los estudiantes una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a su aplicación en distintas áreas de la filosofía.
3. Dotar a los estudiantes de una visión integradora de los distintos aspectos de la realidad humana a partir de un estudio de las raíces filosóficas de nuestra época.
4. Proporcionar las herramientas fiables de análisis filosófico de la ciencia, la tecnología, el arte, la sociedad y la moral que se han establecido desde los inicios de la modernidad hasta la época presente.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 19 15 40 102
2019-2020 19 17 24
2018-2019 19 13 25
2017-2018 15 6 8
2016-2017 15 22 19
2015-2016 15 10 0
2014-2015 15 5 0
2013-2014 40 6 0
2012-2013 40 18 13
2011-2012 40 17 2

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

Licenciados o Graduados en Filosofía y en titulaciones afines, tanto de la rama de las ciencias sociales como de las humanidades.

Entre las características personales de los estudiantes, se recomienda la posesión de un alto grado de interés por el pensamiento filosófico, capacidad de lectura de textos filosóficos y literarios, capacidad crítica y de enjuiciamiento, destrezas de expresión, tanto orales como escritas, y conocimientos mínimos de la filosofía y de la cultura moderna en general. La disposición al aprendizaje y la apertura a planteamientos filosóficos distintos a los acostumbrados serán también valiosos para el alumnado interesado en cursar este máster.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Filosofía.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 16/12/2011
Fecha BOE: 07/01/2012

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2011-2012.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

El Máster en Filosofía y cultura moderna está dirigido a Licenciados/Graduados en Filosofía o disciplinas afines y tiene como objetivos fundamentales los siguientes:

1) Completar la formación de los Graduados en Filosofía y materias afines a través de una profundización en la cultura y el pensamiento modernos.
2) Formar especialistas en filosofía moderna, capaces de incorporarse a la investigación académica y a la función docente, tanto en el nivel universitario (accediendo posteriormente a los programas de doctorado ofertados por la Facultad de Filosofía o por otros centros), como en el nivel de secundaria.
3) Proporcionar a los estudiantes una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a su aplicación en distintas áreas de la filosofía.
4) Dotar a los estudiantes de una visión integradora de los distintos aspectos de la realidad humana a partir de un estudio en profundidad de las raíces filosóficas de nuestra época.
5) Proporcionar herramientas fiables de análisis filosófico de la ciencia, la tecnología, el arte, la sociedad, la moral y la religión desde los inicios de la modernidad hasta la época presente.
6) Formar especialistas en la cultura y la filosofía modernas.
7) Iniciar al estudiante en la investigación académica en el ámbito del pensamiento filosófico.
8) Proporcionar al estudiante los datos históricos necesarios para afrontar con éxito la investigación multidisciplinar de los diversos aspectos de la cultura moderna.
9) Contribuir al esclarecimiento de las raíces históricas de nuestro mundo para incrementar su comprensión y su análisis.

Competencias

CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG01 Que los estudiantes finalicen el máster con capacidad suficiente para emprender y realizar con éxito la investigación que se requiere en otros estudios de posgrado.
CG02 Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios o multidisciplinares, los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con su área de estudio.
CG03 Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables.
CG04 Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales.
CG05 Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, transmitir emociones o asesorar a personas y a organizaciones.
CG06 Desarrollar habilidades de aprendizaje concretas y de carácter transversal que permitan al estudiante continuar aprendiendo de manera autodirigida o autónoma.
CG07 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CG08 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito de la enseñanza de la filosofía.
CG09 Capacidad de elaborar los conocimientos adquiridos y de comunicarlos de forma adecuada a personas que se inicien en el estudio especializado de la filosofía.
CG10 Habilidad para investigar y manejar los nuevos conocimientos adquiridos en el contexto de una enseñanza superior.
CG11 Adquisición de espíritu crítico y de capacidad de interpretar y valorar las investigaciones existentes en las áreas de especialización filosófica implicadas.
CE01 Adquisición de habilidades de investigación y manejo de fuentes de información y recursos en el ámbito de la filosofía moderna.
CE02 Capacidad de reflexionar críticamente sobre la (auto) comprensión del mundo moderno y de replantear la vigencia del discurso filosófico de la modernidad.
CE03 Conocimiento profundo de la cultura moderna y de sus implicaciones epistemológicas, lógicas y científicas.
CE04 Conocimiento de las relaciones existentes entre la experiencia estética y la experiencia histórica de la modernidad.
CE05 Conocimientos integrales de las cuestiones metafísicas tratadas en la filosofía moderna.CE06 Conocimiento de las reflexiones de cariz antropológico desarrolladas en el seno de la filosofía moderna.
CE07 Capacidad de emitir juicios argumentados y racionales, utilizar un lenguaje filosófico adecuado, redactar artículos y trabajos de investigación cualificados y expresarse correctamente sobre las cuestiones planteadas en el seno de la filosofía moderna.
CE08 Visión integradora de los distintos ámbitos de la realidad humana implicados en los debates filosóficos modernos.
CE09 Esclarecimiento de las raíces históricas de nuestro mundo e incremento de su comprensión y su análisis.
CE10 Manejo de las herramientas de análisis filosófico de la ciencia, la tecnología, el arte, la moral o la religión que hunden sus raíces en la cultura moderna.
CE11 Capacidad para desarrollar por escrito un proyecto de filosófico de investigación que habilite para emprender posteriormente una tesis doctoral.
CE12 Conocimiento de los distintos procedimientos de la investigación en el ámbito de las humanidades, así como de los requisitos imprescindibles para llevar a cabo una investigación filosófica rigurosa.
CE13 Madurez crítica para explicar los problemas filosóficos generados en la modernidad.
CE14 Desarrollo de la capacidad de lectura crítica de un texto filosófico en su contexto histórico y cultural.
CE15 Fomento de habilidades de organización del trabajo y planificación de contenidos y metodologías adecuados a la enseñanza de la filosofía en sus conexiones multidisciplinares y en sus relaciones con el contexto de la cultura moderna.
CE16 Conocimiento de los fundamentos filosóficos de los diferentes debates en torno a los modelos de razón en la época moderna.
CE17 Conocimiento de las teorías filosóficas sobre la especificidad de los procesos de racionalización y modernización de la cultura occidental, así como sobre sus valores de universalidad, y reconocimiento de la diversidad cultural en base a ello.
CE18 Capacidad de valorar críticamente las aportaciones filosóficas a los problemas de normatividad y legitimidad de las diferentes esferas del saber (científico-técnico, ético-práctico, etc.) en la cultura moderna.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Desempeñar la actividad profesional en los diversos campos de la cultura donde se requiere el ejercicio de la reflexión y la deliberación filosóficas: la docencia de materias filosóficas en educación secundaria y universitaria; la investigación y creación filosófica; la gestión cívica, editorial y cultural; y el asesoramiento y consultoría (en bioética, responsabilidad corporativa, convivencia intercultural, mediación social, comunicación audiovisual, orientación personal, etc.).

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El título de Máster en Filosofía y Cultura Moderna es de carácter investigador, por lo que da acceso a posteriores estudios de posgrado, en particular, al Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad de Sevilla, con el que se culmina la formación superior de los futuros docentes universitarios de Filosofía y otros ámbitos de la cultura. Sus características proveen, pues, a los estudiantes de una cualificación de alto nivel en materia filosófica y en técnicas de investigación, que permiten al estudiante iniciar los estudios finales de la carrera académica, ya sea en el Programa de Doctorado de Filosofía, ya sea en el de otras materias o instituciones afines (CSIC, disciplinas humanísticas, etc.).

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación75.0083.3394.7480.0056.5279.41
Tasa de abandono0.005.2612.008.7011.76
Tasa de eficiencia100.0097.56100.0099.0199.2998.59
Tasa de rendimiento93.7593.5387.3598.1881.4473.87
Tasa de éxito100.00100.0099.6698.9099.7598.87
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título5.0014.0015.0017.0024.0024.00
Nota media de ingreso0.00
Duración media de los estudios1.001.401.671.642.13
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 6.177.202.833.503.403.67
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas66.6750.0040.0075.0075.0066.67
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.0014.295.260.0010.714.17
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.00
Oferta plazas de prácticas externas0.000.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados
19.0020.0028.0024.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido19.0020.0028.0024.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios36
Optativos18
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51150007 Autonomía, Deber Moral y Universalismo Trágico 3.00 Optativa
1 51150008 Baudelaire y la Revolución Artística 3.00 Optativa
1 51150001 Debates sobre la Legitimidad de la Época Moderna 6.00 Obligatoria
1 51150002 El Legado Histórico de la Antigüedad en el Mundo Moderno 6.00 Obligatoria
1 51150003 El Nacimiento de la Estética. Ilustración y Romanticismo 6.00 Obligatoria
1 51150010 El Proyecto Ilustrado y sus Derivas Críticas 3.00 Optativa
1 51150004 El Universo Copernicano-Newtoniano 6.00 Obligatoria
1 51150005 Filosofía y Teología Política 6.00 Obligatoria
1 51150012 Humanismo Filosófico 3.00 Optativa
1 51150013 La Construcción del Sujeto en la Filosofía Moderna 3.00 Optativa
1 51150014 Lo Bello y Lo Sublime 3.00 Optativa
1 51150016 Mente y Lenguaje: de la Modernidad a las Ciencias Cognitivas 3.00 Optativa
1 51150006 Modelos de Compresión Antropológica en el Auge y Crisis del Proyecto Ilustrado 6.00 Obligatoria
1 51150017 Modelos de la Razón en la Cultura Moderna 3.00 Optativa
1 51150018 Subjetividad y Conciencia en el Pensamiento Contemporáneo 3.00 Optativa
1 51150019 Trabajo Fin de Máster 6.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Este módulo está diseñado como estudio de profundización en algún tema concreto de los tratados a lo largo del máter y como iniciación a la investigación en materia de filosofía. Cada alumnado tendrá un tutor que dirigirá el proceso de investigación y le asesorará en relación a la bibliografía, a las técnicas de investigación, a los modos de exposición y desarrollo de los temas, así como a cualquier otro aspecto relacionado con la formalidad investigadora académica.

El trabajo de fin de máster computará 6 créditos ECTS, que corresponderán, en exclusiva, al trabajo personal del alumnado.

Se propone la carga de 6 créditos en el Trabajo Fin de Master, considerando que el módulo optativo potencia asimismo la orientación investigadora mediante la realización complementaria, entre las actividades formativas, de breves textos monográficos o memorias sobre contenidos especializados (con exposición y debate) por parte del alumnado.

El alumnado deberá tener superadas todas las materias obligatorias para poder ser evaluado el Trabajo Fin de Máster. No obstante, estos requisitos quedan supeditados a la normativa propia al respecto que pueda desarrollar la Universidad de Sevilla para regular la elaboración y presentación de Trabajos Fin de Máster.

Se seguirá la normativa de la Universidad de Sevilla para regular la elaboración y presentación de Trabajos Fin de Máster, cuyo texto es el siguiente: Acuerdo 5.3/CG 21-12-09 por el que se aprueba la Normativa Reguladora de los Trabajos Fin Carrera. Acuerdo 5.3/CG 21-12-09, por el que previo informe favorable de la Comisión Académica, se conviene, por asentimiento, aprobar la Normativa Reguladora de los Trabajos Fin Carrera, una vez asumidas las aportaciones de D. Jaime Benjumea Mondéjar.

La memoria final deberá cumplir lo estipulado por el tribunal que juzgará los trabajos de fin de máster y que estará a disposición del alumnado al comienzo de los estudios.

El trabajo de fin de máster servirá para que el alumnado adquiera las herramientas básicas de la investigación universitaria y para demostrar la solvencia de los conocimientos adquiridos tanto en las asignaturas de cada uno de los módulos como en las lecturas que haga durante el proceso de aprendizaje.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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