Grado en Edificación

Presentación y guía

El desarrollo de las distintas actividades necesarias para el mantenimiento y empuje de nuestra sociedad y economía ha de contar con edificaciones que no sólo sean capaces de albergar los distintos usos, sino que sean capaces de hacerlo con calidad.

Para ello son necesarios unos profesionales especialistas que sepan integrar en el proceso de generación, ejecución y mantenimiento de los edificios, las técnicas de gestión más adecuadas a cada tipo y tecnología.

Hay que tener en cuenta que, a medida que la tecnología se vaya volviendo más compleja, la necesidad de un técnico especialista con un alto nivel de conocimientos de todo el proceso de desarrollo es vital para obtener edificaciones de calidad. En este sentido, el Graduado en Edificación, que permite a sus egresados ejercer la profesión regulada de Arquitectura Técnica, ha incorporado a su Plan de estudios nuevos conocimientos y materias, por lo que lo convierte en el título universitario idóneo para actuar a nivel profesional como gestor y controlador de todos los procesos que conlleva la construcción de los edificios, desde los análisis previos ligados a la promoción, la fase íntegra de su ejecución, el mantenimiento y su posible rehabilitación.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

Este grado se puede cursar en modalidad de doble titulación internacional, para más información visite el siguiente enlace:
- Laurea in Ingegneria Edile y Laurea Magistrale in Ingegneria dei Sistemi Edilizi, por DICATECh Politecnico de la Universidad de Bari (Italia).

El título universitario de Grado en Edificación se imparte en la E.T.S. de Ingeniería de edificación de la Universidad de Sevilla, que tiene establecidos convenios con otras Universidades Europeas para que los estudiantes que cursen estos estudios de Grado en la Universidad de Sevilla, tengan la posibilidad de obtener un Doble título de Grado, que, además de otorgarles el Grado en Edificación por la Universidad de Sevilla, les permite obtener los siguientes Grados: Bachelor Degree in Architectural Technology, por la Universidad Vitus Bering de Horsens (Dinamarca) y/o el Laurea Magistrale in Ingegneria dei Sistemi Edilizi, por DICATECh Politecnico de la Universidad de Bari (Italia).

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2019-2020 200 48 106 154
2018-2019 225 46 104 150
2017-2018 250 48 92 140
2016-2017 250 49 102 151
2015-2016 361 65 109 174
2014-2015 380 68 122 190
2013-2014 380 111 165 276
2012-2013 388 377 262 639
2011-2012 408 598 439 1037
2010-2011 430 325 429 754
2009-2010 430 380 401 781

Sistemas de información preuniversitarios

La Universidad de Sevilla dispone por su parte de un programa de orientación para el acceso a la Universidad (Programa TOURS) para los estudiantes de Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años relativo a los procedimientos de acceso y a la naturaleza de las distintos Grados y que se compone de las siguientes acciones:

- Visitas a Centros de 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior.
- Mesas Redondas sobre todas las titulaciones que pueden cursarse en la Universidad de Sevilla.
- Salón del Estudiante y Ferisport.
- Jornadas sobre el Acceso a la Universidad para Tutores y Orientadores.
- Charlas sobre Acceso a la Universidad (Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años).
- Elaboración de materiales de Información y Orientación destinados a alumnos que acceden a la Universidad.
- Otras.

La información sobre el Programa TOURS está accesible en esta dirección web (clic aquí).

Dentro de los materiales de información y orientación elaborados por la Universidad de Sevilla es destacable el material audiovisual “Polimedia: El Acceso a la Universidad (Estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior) (Abril 2011)”.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Asimismo, la E.T.S. de Ingeniería de Edificación dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

El perfil de ingreso recomendado es el de egresado del Bachillerato en la modalidad científico técnica, con una buena formación académica en geometría, cálculo y física (mecánica), una visión espacial desarrollada y habilidad para manejar e interpretar planos. También se puede acceder desde los Ciclos Formativos de Formación Profesional, del área de Edificación.

En otro orden de cosas los estudiantes que elijan este Grado Universitario deben saber que para ejercer las labores profesionales a las que da acceso esta titulación, se deben tener unas cualidades personales que incluyan: ser muy práctico, con sentido de la responsabilidad, intuitivo, observador, detallista, receptivo, buena memoria y capacidad de concentración, así como respeto por el medioambiente.

Además debe ser lógico, analítico, organizado y metódico, debe ser capaz de visualizar espacialmente un sistema y ha de tener capacidad para trabajar en grupo y ejercer liderazgo para ser capaz de tomar decisiones en condiciones desfavorables.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso

Ejemplo de cálculo de notas

En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla contempla diversas actuaciones de acogida a los alumnos de nuevo ingreso. Una de las actuaciones común a todas las titulaciones, y en colaboración con SACU, Biblioteca y SIC, es la del Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso es totalmente virtual, facilitará el aprendizaje y potenciará las habilidades digitales (en el uso de las TIC y gestión de la información). En él se mostrarán las técnicas de estudio más eficaces y el alumnado descubrirá qué servicios informáticos ofrece la Universidad de Sevilla: cómo acceder a ellos, software disponible, recursos disponibles en la red, cómo adquirir identidad digital. Además ayudará a buscar y localizar la información útil para los trabajos de clase, a evaluarla y a respetar los derechos de autor, citando las fuentes y estableciendo la privacidad en la red. En la página web del centro (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Normas de permanencia

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 07/10/2016
Fecha BOE: 26/10/2016

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2016-2017

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Arquitecto Técnico.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
168Grado en Ciencia y Tecnología de Edificación
20ARQUITECTO TÉCNICO (Plan 77)
98ARQUITECTO TÉCNICO (Plan 99)
CursoSe implantaSe extingue (168)
2016-2017Primer curso.Primer curso.
CursoSe implantaSe extingue (20)
2016-2017Primer curso.Primer curso.
CursoSe implantaSe extingue (98)
2016-2017Primer curso.Primer curso.

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo general del nuevo Título de Graduado en Ciencia y Tecnología de Edificación es proporcionar una formación adecuada de perfil europeo y carácter generalista sobre las bases teórico-técnicas y las tecnologías propias del sector de la edificación, enmarcada en una capacidad de mejora continua y de transmisión del conocimiento.

En concreto, y según la ORDEN ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico, mediante la cual el Ministerio de Educación y Ciencia da respuesta a la disposición adicional novena del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que e establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se establece como objetivos que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:

- Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.

- Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución.

- Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.

- Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.

- Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.

- Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.

- Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.

- Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.

En cualquier caso, y de acuerdo con lo que figure para los títulos de Grado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), se garantizará que los estudiantes:

- hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

- sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio;

- tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

- puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

- hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Señalamos a continuación los objetivos de aprendizaje y las competencias recogidos en los "Subject Benchmark Statements" de la QAA para las ingenierías de forma genérica, con los que guardan una clara coherencia.

Conocimiento y comprensión: los estudiantes deben ser capaces de demostrar su conocimiento y comprensión de factores esenciales, conceptos, teorías y principios de la disciplina de la ingeniería y sus bases científicas y matemáticas. Deben tener una apreciación del amplio contexto de la disciplina de la ingeniería y sus principios. Deben apreciar las consideraciones sociales, ambientales, éticas, económicas y comerciales que afectan al ejercicio de su criterio profesional.

Habilidades intelectuales: Deben ser capaces de aplicar la ciencia cuantitativa adecuada y las herramientas ingenieriles del análisis de problemas. Deben ser capaces de demostrar habilidades de creatividad e innovación en la síntesis de soluciones. Deben ser capaces de comprender el amplio panorama y, así, trabajar con un nivel apropiado de detalle.

Aptitudes prácticas: Deben poseer aptitudes prácticas adquiridas a través, por ejemplo, la práctica en laboratorios o talleres, en la industria a través de la experiencia en trabajos supervisados, en proyectos individuales o en grupo, y en el uso de software en diseño, análisis y control.

Aptitudes genéricas transferibles: Deben haber desarrollado aptitudes transferibles que serán de valor en un amplio rango de situaciones. Esto incluye resolución de problemas, comunicación, y trabajo en equipo.

Resultados de aprendizaje específico en ingeniería: Los graduados de programas acreditados deben alcanzar los siguientes cinco resultados de aprendizaje, definidos por las áreas de aprendizaje.

1. Análisis: Comprensión de los principios de la ingeniería y habilidad para aplicarlos a los procesos clave de análisis; habilidad para identificar, clasificar y describir la realización de sistemas y componentes a través del uso de métodos analíticos y técnicas de modelado; comprensión y habilidad para aplicar un enfoque a problemas.

2. Contexto económico, social y ambiental: Conocimiento y comprensión del contexto económico y comercial de los procesos; Conocimiento de las técnicas que deben ser usadas para conseguir objetivos dentro de un contexto; Comprensión de los requerimientos de actividades para promocionar desarrollos sostenibles; conciencia de la necesidad de un alto nivel profesional y conducta ética en ingeniería.

3. Práctica: Conocimiento de las características de materiales particulares, equipamiento, procesos o productos; Comprensión de contextos en los que el conocimiento pueda ser aplicado; Comprensión del uso de literatura técnica y otras fuentes de información; conciencia de la propiedad intelectual y las cuestiones contractuales; conciencia de las cuestiones de calida.

4. Resultados de aprendizaje generales: Habilidad para desarrollar, controlar y actualizar un plan; habilidad para controlar y ajustar un programa de trabajo personal sobre bases actuales y de aprender de forma autónoma; comprensión de diferentes roles dentro de un equipo y habilidad para ejercer de líder; habilidad para aprender nuevas teorías, conceptos, métodos, etc. en situaciones desconocidas.

5. Resultados de aprendizaje específicos:
-Comprensión de los principios científicos de la propia especialización (edificación) y disciplinas relacionadas.
-Conciencia del desarrollo de tecnologías relacionadas con la propia especialización.
-Conocimiento comprensivo de modelos matemáticos e informáticos relevantes y una apreciación de sus limitaciones.
-Habilidad para usar los conocimientos fundamentales para investigar tecnologías nuevas y emergentes.
-Habilidad para aplicar modelos basados en matemáticas e informática para solucionar problemas, y habilidad para valorar las limitaciones de casos particulares.
-Conocimiento extensivo y comprensión de prácticas de gestión y empresas y sus limitaciones y cómo deben ser aplicadas apropiadamente.
-Habilidad para hacer evaluaciones generales de riesgos comerciales.
-Conocimiento extensivo de un amplio rango de materiales y componentes.
-Habilidad para aplicar técnicas tomadas dentro de un rango de restricciones comerciales e industriales.
-Comprensión y habilidad para usar materiales relevantes, equipamiento, herramientas, procesos, o productos.
-Conocimiento de la práctica profesional.
-Conocimiento de los contextos en los que el conocimiento ingenieril puede ser aplicado.
-Habilidad para usar y aplicar información de la literatura técnica.
-Conciencia de calidad y su aplicación al continuo perfeccionamiento.

Competencias

CB1.- Haber demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2.- Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la arquitectura.
CB3.- Tener la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la arquitectura, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4.- Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5.- Haber desarrollado aquellas habilidades básicas de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

G01. Capacidad de organización y planificación.
G02. Capacidad para la resolución de problemas.
G03. Capacidad para tomar decisiones.
G04. Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua nativa.
G05. Capacidad de análisis y síntesis.
G06. Capacidad de gestión de la información.
G07. Capacidad para trabajar en equipo.
G08. Capacidad para el razonamiento crítico.
G09. Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
G10. Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
G11. Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones.
G12. Aptitud de liderazgo.
G13. Actitud social positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas.
G14. Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias.
G15. Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen.
G16. Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información.
G17. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
G18. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
G19. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
G20. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G21. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G22. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G23. Conocer y comprender el respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la accesibilidad universal para personas con discapacidad, y el respeto a los valores propios de la cultura de la paz y los valores democráticos.
G24. Fomentar el emprendimiento.

T1. Que tengan un compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional, y capacidad para reconocerse y valorarse como profesional que ejerce un servicio a la comunidad y se preocupa por su actualización permanente respetando y apoyándose en los valores éticos y profesionales.
T2. Que tengan capacidad para de evaluar los posibles impactos que se provocan como consecuencia los trabajos relacionados con la edificación, manifestando especial sensibilidad hacia temas medioambientales.
T3.Que tengan especial motivación por la calidad de manera que desarrolle habilidades y actitudes que le permitan realizar trabajos que tengan por resultado mayor eficacia y productividad

E01. Aptitud para utilizar los conocimientos aplicados relacionados con el álgebra lineal, álgebra vectorial, la geometría analítica y las técnicas y métodos probabilísticos y de análisis estadístico.
E02. Aptitud para utilizar los conocimientos aplicados relacionados con el cálculo numérico y la geometría diferencial.
E03. Conocimiento aplicado de los principios de la mecánica general, la estática de sistemas estructurales, la geometría de masas, los principios y métodos de análisis del comportamiento elástico del sólido.
E04. Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial: sistema diédrico.
E05. Capacidad para analizar y conocer la geometría espacial de los cuerpos.
E06. Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial: axonométricos, cónico y de planos acotados.
E07. Capacidad para analizar y conocer la geometría espacial de los cuerpos.
E08. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, modelos de organización, planificación, control y toma de decisiones estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e incertidumbre; sistemas de producción, costes, planificación, fuentes de financiación, y elaboración de planes financieros y presupuestos.
E09. Capacidad para organizar pequeñas empresas y de participar como miembro de equipos multidisciplinares en grandes empresas.
E10. Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos aplicados a la edificación, de la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica.
E11. Nociones jurídicas básicas.
E12. Conocimientos básicos del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada.
E13. Conocimiento de las características físicas y químicas de los materiales empleados en la construcción, sus procesos de elaboración, la metodología de los ensayos de determinación de sus características, su origen geológico, del impacto ambiental, el reciclado y la gestión de residuos.
E14. Capacidad para el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de representación gráfica de los elementos y procesos constructivos.
E15. Conocer los fundamentos del dibujo aplicado a la Ingeniería de Edificación.
E16. Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica requerida para un proyecto básico de arquitectura.
E17. Iniciación al CAD.
E18. Aptitud para trabajar con la instrumentación topográfica y proceder al levantamiento gráfico de terrenos, solares y edificios, y su replanteo sobre el terreno.
E19. Conocimiento de los procedimientos y métodos infográficos y cartográficos en el campo de la.
E20. Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar tomas de datos, levantamientos de planos y el control geométrico de unidades de obra.
E21. Conocer, analizar y aplicar correctamente los métodos topográficos.
E22. Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión.
E23. Aptitud para redactar proyectos técnicos de obras y construcciones, que no requieran de proyecto arquitectónico, así como proyectos de demolición y decoración.
E24. Aptitud para redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar.
E25. Capacidad de análisis de proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras.
E26. Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación.
E27. Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción.
E28. Conocimiento de los materiales tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades, y las características físicas y mecánicas que los definen.
E29. Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales.
E30. Conocer las propiedades y aplicaciones de los materiales siguientes: productos de piedra natural, cerámicas, vidrios, yesos, cales, cementos y maderas.
E31. Conocer las propiedades y aplicaciones de los materiales siguientes: Hormigones y sus constituyentes, productos metálicos, productos plásticos y sintéticos, pinturas y productos bituminosos.
E32. Conocimiento de la evolución histórica de las técnicas y elementos constructivos y los sistemas estructurales que han dado origen a las formas estilísticas.
E33. Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo.
E34. Conocer los sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la construcción y sus variedades.
E35. Plantear y resolver detalles constructivos.
E36. Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
E37. Conocer los procedimientos específicos de control de la ejecución material de la obra de edificación.
E38. Capacidad para programar reconocimientos de terrenos.
E39. Capacidad para interpretar resultados geotécnicos de cara a los procesos de ejecución de cimentaciones y movimientos de tierras.
E40. Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.
E41. Analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.
E42. Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido.
E43. Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio.
E44. Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.
E45. Aptitud para el predimensionado, diseño, cálculo y comprobación de las estructuras y para dirigir su ejecución material.
E46. Capacidad para calcular los esfuerzos, tensiones y deformaciones a que están sometidos los elementos estructurales.
E47. Capacidad para conocer y calcular las acciones a que están sometidos los edificios.
E48. Aptitud para conocer y aplicar la normativa relativa a las estructuras de los edificios.
E49. Aptitud para aplicar la normativa específica sobre instalaciones al proceso de la edificación.
E50. Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar la pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento.
E51. Aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación y generar documentos de especificación técnica sobre los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
E52. Aptitud para dimensionar, calcular y aplicar sistemas simples de instalaciones a edificios de viviendas.
E53. Conocimiento del derecho de la construcción y de las relaciones contractuales que se producen en las distintas fases del proceso de edificación, así como de la legislación, reglamentación y normativas específicas de la prevención y coordinación en materia de seguridad y salud laboral en la edificación.
E54. Aptitud para redactar estudios, estudios básicos y planes de seguridad y salud laboral, y coordinar la seguridad en fase de proyecto o en fase de ejecución de obra.
E55. Capacidad para la gestión de la seguridad en las obras de construcción.
E56. Capacidad para analizar y realizar proyectos de evacuación de edificios y de infraestructura urbana y urbanización.
E57. Capacidad para la gestión del control de la calidad en las obras, la redacción, aplicación, implantación y actualización de manuales y planes de calidad, realización de auditorías de gestión de calidad en las empresas, así como para la elaboración del libro del edificio.
E58. Aptitud para analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno.
E59. Capacidad para gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales en las obras.
E60. Aplicar la normativa técnica relativa a la calidad en el proceso de edificación y generar documentos específicos de la técnica de los procedimientos y métodos constructivos empleados.
E61. Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.
E62. Conocimientos de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas, y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el Ingeniero de Edificación y el marco de responsabilidad asociado a la actividad.
E63. Capacidad para planificar, programar, organizar y controlar obras de edificación.
E64. Capacidad para analizar y realizar proyectos de evacuación de edificios.
E65. Conocimiento del marco de regulación de la gestión y de la disciplina urbanística.
E66. Conocer las disposiciones legales en este ámbito y la historia del derecho urbanístico.
E67. Conocer el régimen urbanístico, la calificación urbanística del suelo, los instrumentos urbanísticos, y las figuras de planeamiento urbanístico.
E68. Aptitud para la realización de reparcelaciones y para la gestión y el control urbanístico.
E69. Capacidad para confeccionar y calcular precios básicos, auxiliares, unitarios, y descompuestos de las unidades de obra; analizar y controlar los costes durante el proceso constructivo; elaborar presupuestos.
E70. Aptitud para el desarrollo de los estudios de mercado, valoraciones, tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.
E71. Presentación y defensa ante un tribunal universitario de un proyecto fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
E72. Conocer y manejar programas específicos de topografía asistida por ordenador.
E73. Conocer y aplicar al campo de la edificación y el urbanismo los sistemas de posicionamiento global y los sistemas de información geográfica.
E74. Conocer el software de modelado sólido y gestión de nubes de puntos aplicado al levantamiento arquitectónico y arqueológico.
E75. Aplicar los instrumentos topográficos de última generación a los levantamientos en arquitectura y urbanismo.
E76. Conocer las técnicas y el software aplicables a la fotogrametría arquitectónica.
E77. Diseñar y ejecutar espacios interiores, mobiliario y elementos de decoración.
E78. Utilización, para la peritación y el diagnóstico en edificación, de tecnologías avanzadas, especialmente relacionadas con la generación de imágenes: fotografía digital, informática aplicada, termografía infrarroja, ultrasonidos, radiodiagnóstico, etc.
E79. Aptitud para realizar análisis arqueológicos de edificios. Conocer los modelos de intervención.
E80. Conocer los aspectos teóricos, legales y técnicos de las intervenciones arqueológicas en edificios históricos y patrimoniales.
E81. Conocer los procedimientos de arqueología aplicados a la trama urbana.
E82. Conocer las aplicaciones específicas en edificios históricos.
E83. Analizar la normativa y su aplicación en los procesos de intervención.
E84. Aptitud para conocer los distintos tipos de patologías en estructuras históricas y actuales.
E85. Capacidad para analizar las estructuras de edificación con métodos no destructivos.
E86. Aptitud para conocer y capacidad para aplicar los métodos de reparación, refuerzo y verificación de las estructuras históricas y actuales.
E87. Capacidad para adecuar las estructuras y cimentaciones a los tipos de suelo de Andalucía.
E88. Aptitud para conocer las patologías de las cimentaciones y los métodos de recalce.
E89. Aptitud para conocer la tipología del pretensado y las propiedades de los materiales empleados.
E90. Aptitud para el análisis estructural.
E91. Aptitud para conocer los efectos de las tensiones y pérdidas de pretensado.
E92. Capacidad para diseñar, calcular y comprobar elementos estructurales pretensos en edificación.
E93. Calcular casos especiales de estructuras de nudos rígidos y estructuras mixtas de hormigón y acero.
E94. Calcular cimentaciones superficiales, muros de sótanos y elementos estructurales tales como escaleras, ménsulas cortas, etc.
E95. Aptitud para la gestión integral y optimización de proyectos de edificación.
E96. Analizar, revisar y controlar técnicamente la documentación gráfica y demás documentos del.
E97. Estudiar la viabilidad y detectar anomalías y riesgos.
E98. Aptitud para supervisar plazos y agentes intervinientes.
E99. Capacidad para elaborar informes y documentos.
E100. Conocimiento y aplicación de la legislación, reglamentación y normativa de aplicación.
E101. Analizar, interpretar, y representar documentos gráficos urbanísticos.
E102. Capacidad para realizar determinaciones, calcular parámetros urbanísticos y manejar herramientas de aplicación.
E103. Capacidad para realizar actuaciones técnicas sobre accesibilidad urbana.
E104. Aplicar los programas de CAD de última generación al desarrollo infográfico de proyectos de edificación.
E105. Capacidad para la obtención de los planos de proyectos de edificación.
E106. Capacidad para el tratamiento de la imagen infográfica: fotorrealismo, visualización interactiva, animación y multimedia.
E107. Iniciarse en la gestión integrada del proyecto infográfico: modelado BIM (Building informatio modeling).
E108. Obtener y editar metadatos.
E109. Conocimiento del software libre, educacional y de mercado, sus características y aplicaciones.
E110. Capacidad para corregir las líneas de fuga en imágenes de altos edificios, cambiar la iluminación y corregir imperfecciones.
E111. Conocer las máscaras de enfoque y los filtros de efectos especiales.
E112. Capacidad para insertar una maqueta virtual de un edificio en una imagen real del entorno del solar.
E113. Realización de presentaciones multimedia de proyectos a nivel de cliente, concurso de ideas, proyectos de decoración, soluciones constructivas, etc.
E114. Capacidad para elaborar moldes y contramoldes para restaurar elementos arquitectónicos ornamentales mediante técnicas de escaneado tridimensional.
E115. Capacidad para el seguimiento y control de obras de edificación.
E116. Realización de trabajos prácticos relacionados con la profesión.
E117. Emisión de informes relacionados con la profesión.
E118. Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, especialmente su contenido técnico y tecnológico, realizar la toma de datos, levantamiento de planos y verificar las medidas que puedan ser de interés para el proyecto, la dirección y materialización de la edificación.
E119 Concebir, diseñar, definir, detallar y solucionar técnica y tecnológicamente elementos, procesos y sistemas constructivos.
E120. Interpretar, tomar datos, y elaborar la documentación que corresponda y pueda ser de interés para la innovación, definición y concepción de patentes, documentos reconocidos, elementos, productos, procesos, procedimientos y sistemas constructivos novedosos, complejos o especiales en el ámbito del proyecto, la dirección y materialización de la edificación.
E121. Conocer y aplicar la legislación, reglamentación y la normativa de aplicación.
E122. Aptitud para redactar proyectos técnicos de obras, construcciones e infraestructuras urbanas, complejas o especiales, dentro del ámbito de sus competencias y para dirigir las obras correspondientes a dichos proyectos técnicos.
E123. Capacidad para dictaminar sobre anomalías técnicas y legales en proyectos de edificación, proponer soluciones para evitarlas o subsanarlas y analizar, comprobar, controlar, revisar, auditar y verificar aspectos normativos y técnicos avanzados del proyecto.
E124. Conocimiento avanzado, en el ámbito específico del proyecto y su desarrollo, del contexto profesional, del funcionamiento, organización y actividades de las oficinas técnicas y del marco legislativo y administrativo.
E125. Aptitud para elaborar la documentación y realizar la planificación y el seguimiento de un proyecto de edificación.
E126. Conocer la tipología, características, aplicaciones y normativa de equipos, instalaciones provisionales y medios auxiliares necesarios para la ejecución de una obra.
E127. Analizar y evaluar las necesidades y seleccionar los equipos, instalaciones y medios auxiliares más convenientes.
E128. Capacidad para realizar proyectos de estructuras de edificación.
E129. Capacidad para calcular estructuras con programas informáticos.
E130. Aptitud para conocer y capacidad para aplicar la normativa relativa al cálculo de estructuras de edificación.
E132. Aptitud para el desarrollo constructivo de las instalaciones del edificio, control, planificación de la ejecución y verificación de las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento.
E131. Dimensionar, calcular y su aplicación a sistemas compuestos y complejos de instalaciones.
E132. Identificación y clasificación de las variables objeto de estudio, organizando los datos para su posterior análisis estadístico.
E133. Conocimiento de los conceptos básicos en los que se sustentan las técnicas de la estadística descriptiva.
E134. Conocimiento y comprensión de los fundamentos del Cálculo de Probabilidades, con especial atención a los términos aleatorio y probabilística.
E135. Conocimiento de los conceptos y técnicas principales de la Estadística Inferencial, para su posterior aplicación en situaciones prácticas.
E136. Asimilación del concepto de número de índice, tanto simple como complejo, y aprendizaje del cálculo y aplicación de los principales números índices.
E137. Aptitud para utilizar los conocimientos relacionados con la optimización continua y la optimización discreta.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Dentro de los ámbitos competenciales de actuación en el sector de edificación, se relacionan las ocupaciones de cada uno de ellos:
a) Dirección técnica de la obra de edificación:
• Dirección de la ejecución
• Dirección de obra
• Técnico de planificación y ejecución de obra
• Técnico de gestión y control de calidad
• Técnico de gestión y control económico
b) Gestión de producción de la obra de edificación:
• Jefe de producción/obra
• Técnico de gestión de compras y recursos
• Técnico de calidad y medio ambiente
c) Prevención y seguridad y salud:
• Coordinador de seguridad y salud en fases de proyecto y de ejecución
• Técnico en redacción de estudios y planes de seguridad y salud
• Técnico de prevención de riesgos laborales
• Auditor y gestor de planes de prevención de riesgos.
d) Explotación y mantenimiento del edificio:
• Técnico y gestor de conservación y mantenimiento de edificios
• Técnico y gestor de planes de emergencia y evacuación
• Técnico y gestor de estudios de vida útil
• Técnico y gestor de estudios de evaluación energética de edificios
e) Consultoría, asesoramiento y auditorías técnicas:
• Auditor técnico de proyectos y ejecución de obras
• Auditor de sistemas de gestión de calidad y medioambiente
• Técnico experto y consultor en informes, peritaciones, dictámenes, tasaciones, valoraciones y estudios de viabilidad económica.
• Técnico en gestión y control urbanísticos.
f) Técnico en redacción de proyectos técnicos de demolición, reformas, interiorismo y rehabilitación
g) Otras salidas profesionales: Docencia y Gestión pública.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2012-20132013-20142014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Tasa de graduación30.2278.7498.04100.00
Tasa de abandono8.4611.540.00
Tasa de eficiencia100.0099.5999.2499.12
Tasa de rendimiento61.7360.6659.4289.5854.0952.7953.62
Tasa de éxito81.3481.3580.8995.1279.4380.8780.97
Descripción2012-20132013-20142014-20152015-20162016-20172017-20182018-2019
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título53.0097.0078.00104.00
Nota media de ingreso6.466.877.01
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 6.393.213.153.46
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas36.0046.5572.73
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes1.877.537.0810.07
% o número de alumnos de movilidad salientes0.841.822.232.48
Oferta plazas de prácticas externas85.00122.00122.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.484.264.41
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Plan de Estudios

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2440001 Derecho 6 Formación Básica
1 2440002 Dibujo Aplicado a la Ingeniería de Edificación 6 Formación Básica
1 2440003 Física I: Mecánica 6 Formación Básica
1 2440004 Fundamentos de los Materiales de Construcción 6 Formación Básica
1 2440005 Geometría Descriptiva I 6 Formación Básica
1 2440006 Geometría Descriptiva II 6 Formación Básica
1 2440007 Historia de la Construcción e Introducción a la Construcción 6 Obligatoria
1 2440008 Matemática Aplicada a la Edificación I 6 Formación Básica
1 2440009 Matemática Aplicada a la Edificación II 6 Formación Básica
1 2440010 Materiales I 6 Obligatoria
2 2440011 Calidad en la Edificación 6 Obligatoria
2 2440012 Construcción I: Geotecnia y Cimientos 6 Obligatoria
2 2440013 Construcción II: Elementos Estructurales 6 Obligatoria
2 2440014 Economía Aplicada a la Empresa 6 Formación Básica
2 2440015 Estructuras I 6 Obligatoria
2 2440016 Expresión Gráfica de Tecnologías de la Edificación 6 Obligatoria
2 2440017 Física II: Fundamentos de las Instalaciones 6 Formación Básica
2 2440018 Instalaciones I 6 Obligatoria
2 2440019 Materiales II 6 Obligatoria
2 2440020 Topografía y Replanteos 6 Obligatoria
3 2440021 Construcción III: Elementos no Estructurales 6 Obligatoria
3 2440022 Construcción IV: Industrialización y Prefabricación 6 Obligatoria
3 2440023 Equipos de Obras, Instalaciones Provisionales y Medios Auxiliares 6 Obligatoria
3 2440024 Estructuras II 6 Obligatoria
3 2440025 Estructuras III 6 Obligatoria
3 2440026 Gestión y Control Urbanístico 6 Obligatoria
3 2440027 Instalaciones II 6 Obligatoria
3 2440028 Mediciones y Presupuestos 6 Obligatoria
3 2440029 Proyectos Técnicos I 6 Obligatoria
3 2440030 Proyectos Técnicos II, Auditoría de Proyectos y Oficina Técnica 6 Obligatoria
4 2440031 Análisis y Organización de Datos Optativa
4 2440032 Análisis, Diseño y Construcción de Estructuras en Zonas Sísmicas 6 Optativa
4 2440033 Arqueología y Construcción 6 Optativa
4 2440034 Cálculo Avanzado de Estructuras con Programas Informáticos 6 Optativa
4 2440035 Construcción V: Construcción Sostenible 6 Obligatoria
4 2440036 Diseño de Interiores 6 Optativa
4 2440038 Nuevas Tecnologías en Levantamientos Arquitectónicos 6 Optativa
4 2440039 Optimización en la Edificación 6 Optativa
4 2440040 Peritación y Diagnóstico Avanzado Mediante Imágenes 6 Optativa
4 2440041 Praxis Profesional 6 Optativa
4 2440042 Prevención y Seguridad en el Trabajo 9 Obligatoria
4 2440043 Programación, Organización y Control de Obras 9 Obligatoria
4 2440050 Project Management en Edificación 6 Optativa
4 2440044 Proyecto Fin de Grado 12 Trabajo fin de grado
4 2440045 Rehabilitación y Prefabricación de Estructuras de Edificación 6 Optativa
4 2440046 Restauración y Patologías de la Edificación 6 Obligatoria
4 2440037 Tecnología BIM en Edificación 6 Optativa
4 2440048 Tratamiento Digital de Imágenes y Presentaciones Multimedia 6 Optativa
4 2440049 Valoraciones, Peritaciones y Tasaciones 6 Obligatoria

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado contempla prácticas curriculares OPTATIVAS de 6 ECTS mediante la asignatura Praxis profesional.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones. Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar: - Un conocimiento más cercano del entorno laboral. - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales. - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo. Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral. La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios. En la página web de la (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Toda la información disponible sobre el Trabajo de Fin de Grado se encuentra recogido en este enlace.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento. Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE). Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

Movilidad internacional

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2019-2020.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS GRADOS